Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 18 de enero de 2026

El Arte Pastoril, en Alanís, Constantina, El Real de la Jara, y San Nicolás del Puerto (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Arte Pastoril, en Alanís, Constantina, El Real de la Jara, y San Nicolás del Puerto (Sevilla).
     La artesanía en madera se trata de un saber muy extendido en las sociedades agrícolas de la Sierra Norte de aprovechamiento de los recursos naturales de la dehesa, en este caso madera, para producir objetos que respondieran a las necesidades funcionales del ámbito doméstico.
     Las personas que se dedican a trabajar la madera en la actualidad son personas mayores que lo hacen para entretenerse o para generar ingresos alternativos, como es el caso de artesanos que se localizan en Alanís, Constantina, San Nicolás del Puerto y El Real de la Jara, los cuales siguen elaborando dornillos, cucharas y cucharones, tenedores, paletas, majas, etc. para el uso doméstico, aunque hoy día estos objetos han perdido su antigua funcionalidad, transformándose en meros objetos decorativos. 
     Saber extendido a zonas de tradición agrícola, en la cual se tiende al aprovechamiento máximo de los recursos naturales. 
     Se registra la presencia de artesanos de la madera en diversos municipios de la comarca: Alanís, El Real de la Jara, Constantina y San Nicolás del Puerto.
     La madera es recogida por los artesanos directamente en el campo, procedentes de la poda, de los arboles que caen y secan, o bien es regalada por conocidos que realizan estas labores. Varios son los tipos de madera que se utilizan, como la encina, fresno, olivo, cerezo, castaño, álamo, naranjo y chopo. La madera más apreciada es la más dura, porque se trabaja mejor y suele tener menos poros.
     Una vez trasportada la madera hasta el taller o casa del artesano, se corta en piezas más pequeñas. Antes de empezar a trabajarla hay que "curarla" para que no se raje y se mantenga en el tiempo. Se registran  diferentes técnicas para curar la madera: se puede enterrar la madera verde en el campo con estiércol o meterla en un bidón con agua, por un periodo aproximadamente de un año, o bien guardarla en un lugar  cubierto para que se seque.  El objetivo es que no le dé el aire, pierda la sabia y no se parta, teniendo igualmente cuidado que no se seque demasiado.
     Cuando la madera está lista, se puede empezar a trabajarla. El primer proceso consiste en cortar una pieza de las dimensiones adecuadas al objeto que se quiere realizar, a la cual se le va quitando la corteza con la azuela. La forma del objeto a realizar se traza sobre la superficie de la madera y con azuela y picazuela se empieza a desbastar, retirando paulatinamente la madera sobrante hasta obtener la pieza deseada en bruto. Para realizar perforaciones, como en el caso del asa de los dornillos, se utiliza una barrena, mientras que la gubia y la legra son utilizadas en los detalles más pequeños, como los agujeros del cazo o de la espumadera y para los dientes del tenedor o las pequeñas superficies cóncavas.
     El acabado de la pieza se realiza mediante el lijado de su superficie, utilizando a tal fin escofinas de distintos tamaños y papel de lija. Una vez terminada la pieza, se frota aceite de linaza sobre su superficie, o se cierra en una bolsa de plástico con un trapo humedecido con el mismo aceite en su interior,  para evitar que se abra o deforme con el tiempo.
     Azuelas.- Plancha de hierro acerado y cortante, de diez centímetros de anchura con mango corto de madera que forma recodo.
     Azuelas.- Picazuela, azuela de mayor curvatura.
     Cuchillas.- Legra. Cuchilla de acero con el extremo libre encorvado y cortante.
     Cuchillas.- Cuchillos, navajas y tijeras, hojas cortantes de distintas medidas.
     Escofinas.- Instrumento de acero templado, con la superficie finamente estriada en uno o en dos sentidos.
     Lijas.- Hojas de papel fuerte, con vidrio molido, arena cuarzosa o polvos de esmeril, encolados en una de sus caras.
     Sierras de hoja acerada.- Hoja cortante de acero con mango
     Barrenas.- Herramienta de acero con una rosca en espiral en su punta y una manija en el extremo opuesto.
     Gubias.- Formón de mediacaña, delgado con mango de madera.
     Dornillos.- Cuencos o cazuelas de diferentes tamaños.   
     Cucharas.- Cuchara de mango alargado. 
     Tenedores.- Tenedor de mango alargado. 
     Palas.- Paletas de mango alargado. 
     Cazos.- Cazos a veces con agujeros según función y de mango alargado.
     Majas (Almirez).- Mortero de madera (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Arte Pastoril, en Alanís, Constantina, El Real de la Jara, y San Nicolás del Puerto (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Alanís (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la localidad de Constantina (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la localidad de El Real de la Jara (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la localidad de San Nicolás del Puerto (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario