Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 8 de enero de 2026

Un paseo por la calle Macarena

     Por amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Macarena, de Sevilla, dando un paseo por ella
     La calle Macarena es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de San Gil, del Distrito Casco Antiguo; y va de la calle San Luis, a la confluencia de las calles Fray Diego de Cádiz, y Morera
      La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. 
   También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     Por su proximidad a la puerta de igual denominación era nombrada Muro de la Macarena o Muro de la Puerta de la Macarena y en 1868 se rotula oficialmente como Macarena. Su trazado actual curvilíneo respeta el espacio exento intramuros situado entre las puertas de Córdoba y Macarena, y hasta finales del s. XIX permaneció prácticamente sin edificar; el flanco izquierdo, recorrido por el lienzo de la muralla, y el derecho sólo tenían edificaciones en el primer tramo, entre San Luis y Torreblanca, y el resto marcaba la linde de la llamada Huerta de los Toribios (plano del Cuerpo del Estado Mayor del Ejército, 1884). La urbanización de los terrenos de la huerta (v. Aniceto Sáenz) significará la apertura de nuevas calles que desembocan en Macarena y la edificación completa de su flanco derecho. Actualmente posee calzada de asfalto y aceras de losetas de cemento, en desigual estado de conservación; se ilumina por farolas con brazos de fundición adosados a las fachadas, tras haber sido introducido el alumbrado eléctrico en 1945. Desembocan en ella Torreblanca, Patricio Sáenz, Antonia Sáenz y Aniceto Sáenz, y se abre la plaza de Manolo Caracol. Junto al arco de la Macarena se ha acondicionado recientemente una pequeña zona a modo de plazoleta con bancos de hierro y jóvenes naranjos, en alcorques, donde anteriormente hubo dos o tres casas adosadas a la muralla.
     El lienzo de la muralla comprendido en­tre el arco de la Macarena y la iglesia de San Hermenegildo es el tramo más largo conservado y visible, después de las demoliciones llevadas a cabo entre las décadas de 1860-1880. Como era el que se encontraba en me­jor estado de conservación (v. Muñoz León), en 1870 se aprobó que no fuera demolido este trozo de muralla y que quedara como testigo del pasado histórico de la ciudad. Conserva siete torreones cuadrados, uno de ellos de planta hexagonal llamado Torre Blanca, pues así estaba pintado en tiempo de Peraza (h. 1535), y también conocido popularmente como Castillo de la Tía Tomasa, a decir de Álvarez-Benavides (1868) por una pobre anciana del barrio que hizo de él su vivienda. También relata este autor algunas leyendas relacionadas con esta torre: "En él afirman que vivió el diablo Rascarrabias transformado en figura de mico, y que a las doce de la noche daba tremendos aullidos capaces de aterrar a la vieja más im­pávida. Allí residió después el terrible duende Narilargo, que apoderándose del local sin otro derecho que el de la fuerza, pasaba de noche por  la cima de la muralla y se complacía en apedrear a cuantos entraban y salían por la puerta''. Esta torre ha sido recientemente restaurada. Unido a la muralla y frontero a San Luis se encuentra el arco de la Macarena (v. Parlamento de Andalucía). La muralla está rota por dos portillos, resultado de la petición formulada en 1892 al Ayuntamiento por Aniceto Sáenz, para que los vecinos de las nuevas casas trazadas en la Huerta de los Toribios pudieran tener fácil salida a la "ronda", lo que fue aprobado por el Ayuntamiento en 1910. Las edificaciones primitivas corresponden a tres viviendas esquina a Torreblanca, de una planta y fachada encalada: también se conservan varias casas de escalera a comienzos de la calle, convertidas en varios casos en casas de vecinos. A partir de Torreblanca, si bien se conservan algunas edificaciones coetáneas a la urbani­zación de la huerta, particularmente dos o tres naves industriales, es generalizado el proceso de sustitución del caserío primitivo por bloques de pisos de tres plantas; de éstas, una promoción ha dado lugar a la formación de la plaza de Manolo Caracol.
     Junto a la función residencial, son asimismo importantes las de tránsito y de negocios; la de tránsito, al canalizar la circulación rodada que, partiendo del casco histórico, ha de enlazar con la "ronda"; la de negocios está muy diversificada y alternan grandes naves industriales, destinadas a talleres de automóviles y almacenes (madera, sanitarios, material industrial) y pequeños locales comerciales (bares, tienda de alimentación, farmacia); por su carácter artesa­no es de destacar la existencia de un taller de fabricación de guitarras [Josefina Cruz Villalón, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Macarena. MURALLAS DE LA CIUDAD. En esta calle se conservan los restos visibles más importantes de la cerca musulmana, conocida vulgarmente como "Murallas de la Macarena"'. Este muro fue construido por los almorávides en el siglo XII y ampliado y reforzado por los almohades. El material utilizado es el tapial, y constan de un ante­ mural y el muro propiamente dicho. En este trozo destaca una de las to­rres conocida con el nombre de "Torre Blanca". Otro lienzo importante se conserva en el jardín del Colegio del Valle [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana. Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Muñoz León, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Macarena, al detalle:
Puerta de la Macarena
Retablo cerámico Esperanza Macarena
Torre Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario