Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

Mostrando entradas con la etiqueta Loreto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Loreto. Mostrar todas las entradas

sábado, 3 de enero de 2026

Los principales monumentos (Iglesia de San Bartolomé, Iglesia de Santa Catalina mártir, Ermita de la Virgen del Socorro, Ermita de la Virgen de Loreto, y Plaza de Toros) de la localidad de Higuera la Real, en la provincia de Badajoz

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Bartolomé, Iglesia de Santa Catalina mártir, Ermita de la Virgen del Socorro, Ermita de la Virgen de Loreto, y Plaza de Toros) de la localidad de Higuera la Real, en la provincia de Badajoz.
     Se localiza en las proximidades de Fregenal, en dirección al sur, sobre un dominio de acusado atractivo natural. La población dependió tradicionalmente de este centro como aldea, bajo el apelativo de Higuera de Fregenal. El lugar resulta rico en contenidos arqueológicos, encontrándose en sus alrededores el asentamiento de Castrejón del Capote, con importantes vestigios tartésicos.
     Tipo de Entidad: Municipio
     Superficie Término: 125,6 Km2
     Altitud: 610 m.
     Distancia Capital: 102 Km.
     Partido Judicial: Fregenal de la Sierra
     Comarca: Sierra Suroeste
     Gentilicio: Higuereño
Ayuntamiento de Higuera la Real
     Plaza de la Constitución, 1
     06350 Higuera la Real (Badajoz)
     Teléfono: 924727001
     Fax: 924723681
   
     Higuera la Real, posee dos iglesias, la de San Bartolomé (siglo XVII), de estilo herreriano, y la de Santa Catalina, con un retablo que incluye seis tablas del «Divino» Morales (siglo XVI).
     En sus inmediaciones, a 4 km del casco urbano, se encuentra la losa de Capote, ligada a la cultura tartésica. También próxima se halla la iglesia templaria del siglo XIII de Nuestra Señora de Loreto (Alfredo J. Ramos, y Santiago Llorente. Guía Total, Extremadura. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005).
Historia.-
    Higuera la Real se localiza en las proximidades de Fregenal, en dirección al sur, sobre un dominio de acusado atractivo natural. La población dependió tradicionalmente de este centro como aldea, bajo el apelativo de Higuera de Fregenal. Higuera, entraría a formar parte de la hipótesis lanzada por Pérez Reviriego sobre la organización en estrella de los asentamientos celtas, localizándose en el término la famosa Losa de Capote. Los investigadores la definen como pieza única y eslabón para un mayor conocimiento de la legendaria Tartesos.
     En 1633 se independizó de Fregenal mediante el pago de 8.000 escudos, adquiriendo el título de Villa exenta y el nombre de Higuera la Real por concesión de Felipe IV.
     En la actualidad constituye un poblado de notable entidad, con calles amplias, bien cuidado, pulcro y abundante en parques, jardines y hermosas plazas y otros ámbitos urbanísticos (Diputación Provincial de Badajoz).
Monumentos.-
     Posee dos iglesias: iglesia de San Bartolomé, de estilo herreriano y la iglesia parroquial de Santa Catalina Mártir (s. XV), edificación encalada de variada volumetría, a la que sus hermosas portadas y numerosas capillas adosadas confieren destacado valor compositivo.
     Destaca su Retablo Mayor (1641), con pinturas de Gerónimo Ramírez. Pieza sobresaliente es el realizado por Luis de Morales para la capilla del clérigo Ginés Martínez, compuesto por seis magníficas Tablas (1565).
     También son de mérito el órgano, fabricado en 1818 por suscripción popular, y la platería del tesoro, en la que destaca la custodia del XVI procedente de Zacatecas (México).
     En un extremo de la población, se alza la ermita de Ntra. Sra. de Loreto, de origen templario, en la que perdura la capilla mayor originaria del siglo XIII y la sobria portada gótica de acusado conopio.
     Delante de ella se sitúa la popular "Mamarrachá", intrigante figura granítica representando una leona, a la que se han atribuido toda clase de interpretaciones estilísticas.
     Cerca se encuentra la fuente de Loreto, también denominada a nivel local como "Fuente del Chiripa" (s. XVI-XVII) por la figura del mosquetero en bronce que la remata.
     Una plaza de toros de principios del XIX determina el límite de la población.
     En dirección a Fregenal se sitúa la Fuente de Gargallón, en cuyas inmediaciones perduran restos del muro, quizá medieval, de una vieja presa o albuera.
     Y especial atención merece igualmente el Yacimiento en el Castrejón de Capote (poblado celta) (Diputación Provincial de Badajoz).

Iglesia de San Bartolomé.-
     En el Paseo del Cristo, se encuentra uno de los templos más bellos de la localidad, la Iglesia de San Bartolomé.
     Data del siglo XVII y forma parte de un conjunto monumental con los edificios anexos, entre los que destaca por su belleza el Claustro del Colegio de la Compañía de Jesús (restaurado en el año 2005), fundado en la misma época y hoy recuperado como centro cultural.
     El templo responde a la tipología de iglesia jesuítica. Su planta presenta la forma de una impecable Cruz Latina y su interior se compone de una sola nave más el crucero, en el que destaca una monumental cúpula que descansa sobre pilastras de orden Dórico.
     A ambos lados del crucero se pueden observar dos retablos barrocos. El del lado de la Epístola está dedicado a S. Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús y es de una gran hermosura aun estando sin dorar. El del lado del Evangelio es un precioso retablo de madera dorada en el que se venera la imagen del Señor de la Humildad, Patrón de Higuera la Real.
     RETABLO DE SAN IGNACIO DE LOYOLA “LADO EPÍSTOLA”
     Consagrado a Nuestro Padre San Ignacio de Loyola, fundador de la Orden de los Jesuitas. Porta en sus manos el Libro de las Constituciones y el escudo de plata con el nombre del santísimo Jesús.
     A los lados ubicados sobre peanas o tronos, se pueden observar las siguientes estatuas de cuerpo entero:
     La del lado derecho es de S. Francisco de Borja, con una calavera en la mano izquierda y la derecha elevada en aire de quien está asombrado.
     La del lado izquierdo es de San Juan Nepomuceno, con sotana y roquete, y un crucifijo. Es el patrón de la Infantería de Marina española.
     RETABLO DEL SEÑOR DE LA HUMILDAD “LADO EVANGELIO”
     Tallado en Sevilla en 1693, recoge en el centro la imagen de Ntro. Padre Señor de la Humildad, patrón de Higuera la Real. A mediados de septiembre se celebran las fiestas mayores de la localidad en su honor.
     A la izquierda se puede ven a San Diego Kisai. A la derecha se encuentra San Juan de Goto y en la parte superior, San Pablo Miki, crucificado a la manera nipona, atravesado por dos lanzas.
     En los laterales de la nave destacan doce tribunas con barandillas de hierro forjado desde las cuales los miembros de la Compañía podían asistir a los actos religiosos.
     ALTAR MAYOR y RETABLO MAYOR
     El Retablo Mayor fue obra de Francisco de Flores, año 1678. Se abre al templo a través de un arco triunfal de medio punto. El retablo presenta elementos platerescos y barrocos y contiene varias imágenes de madera policromada del siglo XVII.
     En la hornacina central se venera a San Bartolomé, a quien está dedicada la Iglesia y cuya festividad se celebra el 24 de agosto.
     Destacan las cuatro columnas salomónicas (Ayuntamiento de Higuera la Real).

Iglesia de Santa Catalina mártir.-
     Situada en el centro del casco urbano, la iglesia parroquial de Santa Catalina data del siglo XV, aunque fue construida sobre una antigua iglesia gótica de finales del siglo XIII.
     El templo, de fábrica de mampostería enlucida y encalada, presenta elementos de granito en esquinas, portadas, ventanales, óculos y algunos estribos.
     Su planta es de una sola nave dividida en cinco tramos por arcos apuntados que reposan sobre pilares. Adosados a éstos se encuentran cuatro capillas de diferentes épocas y variadas características a las que se acceden por arcos de medio punto y que están cerradas por rejas de forja.
     CAPILLAS LATERALES
     CAPILLA GINES MARTINEZ  (2ª capilla de la izquierda)
     La capilla primitiva de la Iglesia. Esta capilla corresponde al sepulcro del clérigo higuereño Ginés Martínez, que sufragó los gastos de construcción para ubicar su capilla funeraria en 1560.
     También podemos ver el mausoleo de un personaje ilustre de la villa, Don José María Claros y Jarillo (descendiente de Ginés Martínez). Éste fue diputado en las cortes generales.
     Al tratarse de la capilla primitiva, las tablas de Luis de Morales estuvieron ubicadas aquí.
     En dicha capilla se puede ver las imágenes de San Francisco de Asís, de San Benito y del Sagrado Corazón.
     CAPILLA DE BENITO BOZA (1ª Capilla de la izquierda)
     Contigua a la anterior. Las imágenes que se observan en esta capilla son la de San Antonio, San Pedro con las llaves del reino de los cielos (Jesús se las dio a San Pedro como símbolo de su supremacía sobre los demás discípulos y apóstoles), la Virgen del Carmen y una pintura del perpetuo Socorro.
     CAPILLA DE JUAN MÁRQUEZ MARTÍNEZ  (2ª Capilla de la derecha)
     Esta capilla llamada del “Sagrario” es la capilla funeraria del clérigo de Higuera, Juan Márquez Martínez, construida hacia 1570.
     Durante un tiempo y hasta la construcción del retablo de la capilla mayor en 1641, estuvo en esta capilla la imagen de Santa Catalina, titular de la parroquia, por lo que se le daba su nombre a comienzos del S. XVII.
     En esta capilla, vemos las imágenes de la Virgen del Rosario, San Isidro labrador y San José.
     También se puede observar un mausoleo en el lado de la epístola. Corresponde a los padres y a una de las hermanas de D. Nicomedes Claros, párroco higuereño.
     CAPILLA DE JUAN DÍAZ EL VIEJO (1ª Capilla de la derecha).
     Se trata de la capilla del clérigo higuereño Juan Díaz "El Viejo", construido entre 1619 y 1620 aunque se conoce como la Capilla de Santa Lucía.
     Para dicha capilla el clérigo Juan Díaz se obligaba a cumplir las condiciones establecidas y a pintar la imagen de “Santa Lucía”.
     Se pueden ver las imágenes de Jesús Resucitado, San Juan Bautista y la Inmaculada Concepción.
     CAPILLA MAYOR
     La capilla mayor de la parroquia fue construida en 1589.
     El retablo del altar mayor, del siglo XVII, presenta una estética barroca con entalladuras de gusto clasicista y pinturas de Jerónimo Ramírez que reflejan la vida y el martirio de Santa Catalina Mártir de Alejandría, la santa titular de la parroquia, de la que encontramos también una imagen de madera policromada del siglo XIX ubicada en el nicho central del retablo.
     TABLAS DE LUIS DE MORALES
     Del lado de la Epístola, se encuentra uno de los grandes tesoros artísticos de nuestro pueblo, las Tablas de Luis de Morales, conocido con el sobrenombre de "El Divino". El retablo se compone de seis tablas que fueron pintadas en la etapa de madurez del pintor, entre 1565 y 1566, por encargo del clérigo Ginés Martínez.
     Éstas reflejan el tema de la Pasión bajo una clara estética manierista donde los personajes presentan extremidades alargadas y posturas exageradas: San Juan Evangelista, Piedad, María Magdalena, Cristo atado a la columna, Ecce Homo y Cristo con la Cruz a cuestas (Ayuntamiento de Higuera la Real).

Ermita de la Virgen del Socorro.-
     Esta ermita, de la que se tiene referencias de su existencia desde 1680, se encuentra situada en la Plaza del Socorro. 
     Presenta fábrica en mampostería enlucida y encalada. La portada principal tiene un arco apuntado encuadrado por un alfiz. Corona la fachada una espadaña con un vano de medio punto.
     El interior se compone de una nave de cuatro tramos cubiertos con bóveda de cañón y reforzada por fajones y contrafuertes exteriores de sección rectangular. A los pies, del lado de la epístola, un capitel romano ahuecado sirve de pila de agua bendita.
     La capilla mayor es de planta cuadrada y se cierra con una cúpula manifiesta al exterior por un cimborrio con linterna. En ella figura la imagen de Nuestra Sra. del Socorro, de madera policromada.
     En esta ermita se encuentra también la imagen de San Isidro Labrador. En su honor, cada mes de mayo se celebra una popular Romería.
     En el siglo XIX, la ermita fue cerrada al culto, quedando abandonada y en ruinas durante mucho tiempo, hasta que el 15 de agosto de 1961 y gracias a los esfuerzos del párroco D. Antonio Fernández Moreno, es reinaugurada y dedicada al culto de Ntra. Sra. del Socorro de la que toma su nombre.
     En los años 90, gracias al interés de D. Aurelio Rasero y al testimonio de Doña Juana, vecina de esta villa, se recupera una hermosa y ancestral tradición vinculada a la Ermita de Ntra. Sra. de Socorro. Se trata del baile de las “Danzantas”, que puede apreciarse durante las fiestas en su honor los días 14 y 15 de agosto (Ayuntamiento de Higuera la Real).

Ermita de la Virgen de Loreto.-
     Al suroeste de la población de Higuera la Real se encuentra ubicada la ermita de Nuestra Señora de Loreto, la construcción más primitiva de esta localidad de las que se tienen referencias. Su origen es Templario, fundada en el siglo XIII, aunque de su construcción original sólo se conservan las tres portadas y la capilla mayor, cuadrada y de menor anchura, cubierta con una sencilla bóveda de crucería.
     La ermita, se encuentra realizada en mampostería enlucida y encalada, utilizándose la sillería para las esquinas y los contrafuertes, de sección de regular.
     A mediados del siglo XVI se realiza obras de remodelación que afectan sustancialmente a los volúmenes y aspecto interior del templo.
     En 1506, la ermita de Ntra. Sra. de Loreto estaba en malas condiciones, por ello, en 1559 se restauró, como puede leerse al lado de la Epístola, que conserva una inscripción.
     El interior de la ermita está compuesto por una nave de cinco tramos con arcos fajones sobre pilastras. El arco por el que se accede al altar mayor, es apuntado y la bóveda de cañón, restaurado, según una inscripción, en 1957. La capilla mayor, donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Loreto, cuyas fiestas en su honor se realizan los días 7 y 8 de septiembre.
     La portada de los pies es de arco apuntado con arquivoltas y jambas, enmarcadas en un alfiz. La última arquivolta da lugar a un arco conopial rematado por una cruz.
     En el exterior del edificio, corona la fachada un cuerpo de campanas con un vano de medio punto en cada lado, sobre el que aparece un chapitel poligonal de mampostería cubierto por azulejos.
     GRUPO ESCULTÓRICO “LA MAMARRACHA”
     Frente a la ermita aparece un grupo escultórico realizado en mármol blanquecino, de 1, 37 m. de altura, cuyos orígenes, datación y significados resultan enigmáticos, aunque estudios realizados le otorgan un carácter funerario y protector y lo datan de la época romana, siglos I y II d.C.
     Consta de dos figuras: la mayor de ellas representa a un animal felino, un grifo, que, sentado sobre sus cuartos traseros, acoge entre sus garras a una criatura humana, la otra figura, a la que posiblemente esté amamantando y protegiendo en su viaje al más allá.
     Por su parte, la figura humana se acoge a ésta con fuerza, buscando su defensa.
     La obra se remata con una Cruz de Santiago, de factura posterior, elaborada con hierro forjado.
      ANTIGUO LAVADERO PÚBLICO Y FUENTE DEL CHIRIPA
     Antiguo lavadero público situado en la plaza de Loreto de gran valor etnográfico, datado del siglo XIX.
     Junto a éste se encuentra una hermosa fuente de doce caños rematada en su parte superior por una figura de mosquetero realizada en bronce y conocida popularmente como "Chiripa".
     Se trata de una fuente con un pilar central que sujeta una figura de un varón, realizada en bronce. Construcción típica de fuentes en Extremadura durante los siglos XVI y XVII (Ayuntamiento de Higuera la Real).

Plaza de Toros.-
     El "Coso de Buenavista" fue construido a mediados del siglo XIX aproximadamente, aunque la construcción que observamos actualmente se debe a una reforma realizada en el año 1.904; llevada a cabo por la sociedad taurina de la localidad.
     Dadas las dificultades económicas de entonces, el Ayuntamiento contrató el arrendamiento de la Plaza con la sociedad, por un periodo de 20 años y a cambio esta se comprometía a realizar las obras pertinentes para reformar el estado de ruina en el que se encontraba.
     Existen documentos que atestiguan la celebración de festejos taurinos en Higuera la Real desde el siglo XVII, pero hasta la construcción de la plaza de toros, éstos tenían lugar en la plaza pública, como ocurría en otras localidades vecinas como Cabeza la Vaca o Fuentes de León. Así, la actual Plaza de la Constitución era habilitada a modo de coso a base de maderas para la celebración de los festejos taurinos populares.
     Tiene un aforo de 2.000 localidades (Ayuntamiento de Higuera la Real).

               Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Bartolomé, Iglesia de Santa Catalina mártir, Ermita de la Virgen del Socorro, Ermita de la Virgen de Loreto, y Plaza de Toros) de la localidad de Higuera la Real, en la provincia de Badajoz. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia pacense.

Más sobre la provincia de Badajoz, en ExplicArte Sevilla.

jueves, 1 de enero de 2026

Los principales monumentos (Castillo, Iglesia de la Concepción, y Ermita de la Virgen de Loreto) de la localidad de Higuera de Vargas, en la provincia de Badajoz

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Castillo, Iglesia de la Concepción, y Ermita de la Virgen de Loreto) de la localidad de Higuera de Vargas, en la provincia de Badajoz.
     Higuera de Vargas se encuentra en el ámbito de transición entre los Llanos de Olivenza y las sierras del sur, conectando en ciertos aspectos mejor con Zahínos y Barcarrota que con Alconchel, que son los centros que, junto con Villanueva del Fresno y Jerez de los Caballeros, todos a cierta distancia, la rodean.
     Tipo de Entidad: Municipio
     Superficie Término: 67,6 Km2
     Altitud: 342 m.
     Distancia Capital: 57 Km.
     Partido Judicial: Olivenza
     Comarca: Llanos de Olivenza
     Gentilicio: Higuereño
Ayuntamiento de Higuera de Vargas
     Plaza de España, 1
     06132 Higuera de Vargas (Badajoz)
     Teléfono: 924424000
     Fax: 924424135
Historia.-
    Ciertas versiones atribuyen su fundación al caballero García Pérez de Vargas en 1240, en tanto que otras consideran creador del núcleo, en época posterior, al Señor de Burguillos del Cerro, Alfonso Pérez de Vargas. Unas terceras estiman, por su parte, como iniciador del núcleo, a Iván de Vargas, también en la etapa medieval tardía. Como foco inicial del asentamiento suele coincidirse en señalar una fuente llamada Santa, o de la Higuera, a la que la tradición atribuye propiedades curativas.
     Por su escasa entidad inicial, el pueblo fue conocido en el pasado como Higuerilla. Como casi todos los de la zona fue arrasado por los portugueses durante su ataque a la frontera en 1643, lo que dificultó su desarrollo siguiente.
     Higuera de Vargas se encuentra en el ámbito de transición entre los Llanos de Olivenza y las Sierras del sur, conectando en ciertos aspectos mejor con Zahínos y Barcarrota que con Alconchel, que son los centros que, junto con Villanueva del Fresno y Jerez de los Caballeros, todos a cierta distancia, la rodean (Diputación Provincial de Badajoz).
Monumentos.-

     La organización del enclave queda determinada por el apiñamiento del caserío en torno al castillo que se sitúa en su centro, si bien a mediados de siglo pasado, aún existían grupos de edificaciones alejados del foco principal. Esta fortaleza o Casa fuerte, como con preferencia la señalan las fuentes históricas, constituye un recinto cuadrangular realizado en piedra, con torreón ochavado de sillares en el ángulo SW.
     Tras el edificio se mantiene un amplio espacio libre, hoy convertido en enorme huerta, rodeando la cual se extiende el caserío.
     En la fachada delantera del castillo, en el presente encalada, se abre la puerta principal de vano adintelado, sobre la que se sitúa un cuerpo torreado con arquerías, ya casi derruido. Por delante se dispone una atractiva plaza de gran sabor ambiental, hermoseada por palmeras y otros bien cuidados componentes que originan un grato marco. 
   Cerca, presidiendo otra plaza igualmente sugestiva, se erige la iglesia parroquial de la Concepción, que resulta el otro hito que distingue la localidad. Se trata de edificación de mampostería encalada originario del siglo XVI, con estructura basilical, hoy muy transformado, con planta de tres naves de acusado desarrollo longitudinal y notable espacialidad interior, cubierta de fábrica a dos planos sobre arcos, que sustituye a la original de madera, y cabecera plana con bóveda de crucería. A los pies se alza una torre de mampostería y esquinas de sillería, con cuerpo único y remate de chapitel, en la que se evidencia la influencia de las formas portuguesas, contando con buena portada granítica de arco conopial. La capilla mayor presenta, en lugar de retablo, hornacina y pinturas murales de factura moderna.
     De interés resulta también la ermita de la Virgen de Loreto, de atractiva arquitectura encalada de carácter popular, en la que resalta el atrio delantero y las pinturas murales del interior, y el edificio del Ayuntamiento, casona del XVIII luego reformada, de grata composición exterior (Diputación Provincial de Badajoz).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Castillo, Iglesia de la Concepción, y Ermita de la Virgen de Loreto) de la localidad de Higuera de Vargas, en la provincia de Badajoz. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia pacense.

Más sobre la provincia de Badajoz, en ExplicArte Sevilla.

martes, 10 de diciembre de 2024

El sitio arqueológico del Cortijo del Loreto, en Espartinas (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el sitio arqueológico del Cortijo del Loreto, en Espartinas (Sevilla).
      Hoy, 10 de diciembre, la iglesia católica celebra la Festividad de Nuestra Señora de Loreto, así que hoy es el mejor día para explicarte el sitio arqueológico del Cortijo del Loreto, en Espartinas (Sevilla).
     En una extensión, en el 2º caso de unos 1600 metros cuadrados y en el 1º, imposible de determinar por estar toda la zona en torno a la torre cubierta con cemento. La torre está fechada en la 2ª mitad del s. XIII, en el basamento fueron encontrados sillares romanos, del mismo modo que restos de una construcción árabe. Al norte del convento son abundantes los fragmentos de tejas y ladrillos, también restos de tinajas. El material cerámico contiene algunos fragmentos árabes, el resto tiene una cronología que va desde el s. XIV y XV, destacando un fragmento de cuerda seca y un fragmento de plato de Paterna. Se trata de un asentamiento romano con perduración árabe y bajomedieval, el desplazamiento debió producirse a finales del s. XV o comienzos del XVI (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Festividad de Nuestra Señora de Loreto;
     La Iglesia celebra cada 10 de diciembre la fiesta de la Virgen de Loreto, en honor a la Virgen bajo la advocación que recuerda el misterio de la Encarnación.
     La advocación a Nuestra Señora de Loreto, patrona de la aviación, tiene su origen en una tradición cristiana del siglo XIII según la cual, en el año 1291, cuando los cruzados se vieron obligados a abandonar Tierra Santa, la casa de la Virgen fue transportada milagrosamente por ángeles volando desde Nazaret a Croacia y desde allí, en la noche del 10 de diciembre de 1294, a un bosque de laureles, del latín lauretum, de donde derivó posteriormente el nombre Loreto en Italia.
     El Papa Benedicto XV declaró a Nuestra Señora de Loreto patrona de todos los aeronautas en el año 1920, y ese mismo año el Rey Alfonso XIII creó y puso en marcha el Servicio de Aeronáutica Militar.
     El Santuario de Loreto se encuentra en la localidad italiana del mismo nombre. Desde la Edad Media, se venera en ese Santuario la Santa Casa de Loreto, una construcción que la piedad popular ha identificado con la misma casa de Nazaret en la que vivió Jesús junto a sus padres José y María. En ella se habría producido la Anunciación y la concepción divina de Jesucristo.
     Según el Decreto sobre la celebración de la bienaventurada Virgen María de Loreto para inscribir en el Calendario Romano General, del 31 de octubre de 2019, “este santuario recuerda el misterio de la Encarnación y estimula a todos aquellos que lo visitan a considerar la plenitud del tiempo, cuando Dios mandó a su Hijo, nacido de mujer, y a meditar tanto en la palabra del Ángel que anuncia el Evangelio, como en las palabras de la Virgen, que responde a la llamada divina”.
     “Bajo la sombra del Espíritu Santo, la humilde sierva del Señor se transforma en casa de la divinidad, imagen purísima de la santa Iglesia”.
     En el Decreto se señala que el santuario está “estrechamente vinculado a la Sede Apostólica, alabado por los Sumos Pontífices y conocido universalmente, ha sabido ilustrar de modo excelente, en el curso del tiempo, no menos que Nazaret en Tierra Santa, las virtudes evangélicas de la Sagrada Familia”.
     También se recuerda que “en la Santa Casa, delante de la imagen de la Madre del redentor y de la Iglesia, santos y beatos han respondido a la propia vocación, los enfermos han invocado consuelo en el sufrimiento, el pueblo de Dios ha iniciado a alabar y suplicar a Santa María con las Letanías lauretanas, conocidas en todo el mundo”.
     En particular, “cuantos viajan en avión han encontrado en ella la celestial patrona”.
     La celebración de la Virgen de Loreto “ayudará a todos, especialmente a las familias, los jóvenes, los religiosos, a imitar las virtudes de la perfecta discípula del Evangelio, la Virgen Madre que, concibiendo a la Cabeza de la Iglesia, nos acoge también a nosotros consigo” (Aciprensa). 
     La Santa Casa de Loreto es la misma casa de Nazaret que visitó el Arcángel Gabriel en la Anunciación a la Santísima Virgen María. Es allí donde el Verbo se hizo Carne y habitó entre nosotros. Allí también vivió la Sagrada Familia a su regreso de Egipto y donde Jesús pasó 30 de sus 33 años junto a La Virgen y San José.
     Pronto La Santa Casa se convirtió en lugar de reunión para la celebración de la Santa Misa de los primeros Cristianos. Podemos imaginarnos con qué amor y veneración cuidaban este Santo Lugar.
     Actualmente la Santa Casa está situada dentro de la Basílica que para ella se construyó en Loreto, Italia. Dentro de la casa de Loreto se venera la pequeña estatua de La Virgen de Loreto. La Santa Casa en Nazaret tenía dos partes: una parte era una pequeña gruta y la segunda parte una pequeña estructura de ladrillos que se extendía desde la entrada de la gruta. La estructura de ladrillos no tenía sino tres paredes, ya que un lado pegaba con la pared de la gruta.
     ¿Cómo llegó la casa de Nazaret a Loreto, Italia? Hay varias tradiciones. Una de ellas habla de ángeles que transportaron la casa por los aires. Pero hay documentos que parecen indicar que el responsable del traslado es un comerciante llamado Nicéforo Angelo del siglo XIII. Quizás su apellido inspiró la idea del traslado por medio de ángeles. En todo caso, tan extraordinaria empresa, sin duda, tuvo la protección y guía del cielo. Ya lo había dicho el ángel a la Virgen en esa misma casa: "Para Dios nada es imposible".
Tratan de destruir la Santa Casa
     La casa de Loreto es sagrada en virtud de quienes en ella habitaron. Muchos consideran la Santa Casa de Loreto como uno de los lugares más sagrados del mundo y Dios no quiso que esta casa fuese profanada o destruida, sino preservada para siempre. El demonio, los hombres, y el mundo usualmente van contra todo lo que Dios quiere y con esta bendita casa no fue diferente. En 1291, los Sarracenos conquistaban la Tierra Santa. Quisieron acabar con toda la historia del cristianismo y la mejor forma para ellos era destruyendo todos los lugares sagrados. Pensaban que eliminando todos los signos visibles del cristianismo, apagarían el amor y la devoción.
     Fueron en busca de cada lugar venerado por su asociación con la vida de Cristo. Cuando llegaron a las proximidades de Nazaret, La Santa Casa no tenía defensa humana. Esta era bien conocida, porque los cristianos desde el tiempo de los Apóstoles la tenían con gran reverencia y celebraban allí la Santa Misa. Los enemigos se decían: "Nunca más los cristianos celebrarán aquí la Anunciación"
     La Basílica construida sobre la Santa Casa ya había sido destruida dos veces antes. La primera vez fue en 1090 A.D. Sin embargo, la casa quedaba intacta. Los cruzados reconstruyeron la Basílica, pero en 1263 fue destruida de nuevo. Una vez más la Santa Casa fue protegida. Esta vez los cruzados no pudieron reconstruir la Basílica y la Santa Casa se quedó sin protección.
La tradición del traslado Angelical
     Según esta tradición, en 1291, cuando los cruzados perdían control sobre la Tierra Santa, Nuestro Señor decidió enviar a los ángeles a proteger su Santa Casa y les dio el mandato de que movieran la casa a un lugar seguro. Llévense la Santa Casa a un lugar seguro, lejos del odio de mis enemigos de esta tierra donde nací. Elévenla sobre los aires, donde no la puedan alcanzar. Que no la vean.
     El 12 de mayo de 1291 los ángeles trasladaron la casa hasta un pequeño poblado llamado Tersatto, en Croacia. Muy temprano en la mañana la descubrieron los vecinos y se asombraron al ver esta Casa sin cimiento y no se explicaban cómo llegó ahí. Se adentraron y vieron un altar de piedra. En el altar había una estatua de cedro de la Virgen María, que tenía al niño Jesús en sus brazos. El niño Jesús tenía sus dos dedos de la mano derecha extendido como bendiciendo. Con su mano izquierda sostenía una esfera de oro representando al mundo. Ambos estaban vestidos como con unas batas y tenían coronas de oro.
     Unos días más tarde, la Virgen María se le apareció a un sacerdote de ese lugar y le explicó de dónde venía la casa. Ella dijo: "Debes saber que la casa que recientemente fue traída a tu tierra es la misma casa en la cual yo nací y crecí. Aquí, en la Anunciación del Arcángel Gabriel, yo concebí al Creador de todas las cosas. Aquí, el Verbo se hizo carne. El altar que fue trasladado con la casa fue consagrado por Pedro, el Príncipe de los Apóstoles. Esta casa ha venido de Nazaret a tu tierra por el poder de Dios, para el cual nada es imposible.
     Ahora, para que tú puedas dar testimonio de todo esto, sé sanado. Tu curación inesperada y repentina confirmará la verdad que yo te he declarado hoy." El sacerdote, que había estado enfermo por mucho tiempo, se sanó inmediatamente y anunció al pueblo el milagro que había ocurrido. Comenzaron las peregrinaciones a la Santa Casa. Los residentes de este pequeño pueblo construyeron sobre la Santa Casa un edificio sencillo para protegerla de los elementos de la naturaleza. Pero la alegría de los croatas duró poco tiempo. Después de tres años y cinco meses de estar la casa en este poblado, en la noche del 10 de diciembre, de 1294, la casa desapareció de Tersatto para nunca más volver.
     Un residente devoto de Tersatto construyó una pequeña iglesia en el lugar donde estuvo la casa, una réplica de esta. Y puso la siguiente inscripción: ¨La Santa Casa de la Virgen María vino de Nazaret el 10 de diciembre de 1291 y estuvo hasta el 10 de diciembre de 1294.¨La gente de Croacia continuó venerando a Nuestra Señora en la réplica de la Santa Casa. Fue tanta su devoción, que el Papa Urbano V envió a la gente de Tersatto una imagen de Nuestra Señora en 1367. Esta imagen se cree fue esculpida por San Lucas.
La Santa Casa es llevada a Italia
     El 10 de diciembre de 1294, unos pastores de la región de Loreto en Italia reportaron que habían visto una casa volando sobre el mar, sostenida por ángeles. Había un ángel vestido con una capa roja (San Miguel) que dirigía a los otros y la Virgen María con el Niño Jesús estaban sentados sobre la casa. Los ángeles bajaron la casa en un lugar llamado Banderuola.
     Muchos llegaban a visitar esta santa casa, pero también habían algunos que llegaban para asaltar a los peregrinos. Por esta razón las personas dejaron de llegar y la casa nuevamente fue trasladada por los ángeles a un cerro en medio de una finca. La Santa Casa no se quedaría aquí por mucho tiempo. La finca era de dos hermanos que comenzaron a discutir sobre quién era el dueño de la casa. Por tercera vez la casa es trasladada a otro cerro y la colocaron en el medio del camino. Ese es el lugar que ha ocupado ya por 700 años.
     Los habitantes de Recanati y Loreto verdaderamente no sabían la historia de la Santa Casa, solo sabían de los milagros que se acontecían ahí. Dos años más tarde, la Virgen María se le apareció a un ermitaño llamado Pablo y le contó el origen y la historia de la Santa Casa: “Se mantuvo en la ciudad de Nazaret hasta que por el permiso de Dios, aquellos que honraban esta casa fueron expulsados por los enemigos. Ya que no se le honraba y estaba en peligro de ser profanada, mi Hijo quiso trasladarla de Nazaret a Yugoslavia y de ahí hasta tu tierra”. Pablo entonces se lo contó a las personas del pueblo y comenzaron a hacer gestiones para verificar la autenticidad de la casa. Fueron primero a Tersatto y luego a Nazaret.
Investigaciones de los expertos
     Los expertos asignados a este proyecto fueron a Tersatto. Ahí les verificaron que las paredes eran de color rojizo y cerca de 16¨ de ancho. Descubrieron también que la replica medía exactamente igual que la de Loreto, 31 ¼ pies de largo por 13 pies y 4 pulgadas de ancho por 28 pies de alto. Tenía una sola puerta de 7 pies de alto y 4 1/2 de ancho. Tenía también una ventana. Todas las descripciones, incluso las de los elementos interiores y las estatuas, coincidían.
     En Nazaret: descubrieron que de verdad era la casa de la Virgen. Las medidas de la fundación eran exactas a las de Loreto y la maqueta construida en Tersatto. Después de 6 meses regresaron a Loreto y declararon la autenticidad de la Santa Casa. Años más tarde, encontraron monedas debajo de la casa, no solo del área de Nazaret, sino que del período en que la casa estuvo en Nazaret. Las piedras y la tierra utilizada para el relleno de la casa era idéntica a las que se usaban en Nazaret en ese tiempo y civilización. La casa no tiene cimientos, ya que estos se quedaron en Nazaret.
Anécdotas de la Santa Casa de Loreto
     Llegó un tiempo en que muchos peregrinos iban a este santuario y el Papa Clemente VII mandó que se cerrara la puerta original y se construyeran tres puertas, ya que solo había un puerta y las personas se peleaban para entrar y salir. Solo había un problema y era que nadie le había pedido permiso a la Virgen María para las alteraciones. Cuando el arquitecto cogió su martillo para comenzar, su mano se marchitó y comenzó a temblar. Enseguida se fue de Loreto y nadie más quiso hacer el trabajo. Tiempo después un clérigo llamado Ventura Barino aceptó hacer el trabajo, pero primero se arrodilló y rezó a la Virgen. Este le dijo que no era su culpa, sino la orden del Papa, que si ella estaba enojada que lo tomara contra el Papa y no contra él¨. El clérigo pudo completar el trabajo. Las personas de Loreto también decidieron proteger la Santa Casa poniéndole una pared de ladrillo, pero después que terminaron con la pared, la pared se separó de la casa. Por eso hay un espacio entre la Santa Casa y la pared que fue construida.
Devolverle a la Virgen lo que es de Ella
     Una historia relata que el Obispo de Portugal visitó la Santa Casa y quiso llevarse una piedra para construir una Iglesia en honor a la Virgen de Loreto. El Papa le dio permiso y el Obispo mandó a su secretario a sacar la piedra y llevársela. El Obispo se enfermó de repente y cuando llegó su secretario casi estaba muerto. El Obispo les pidió a algunas hermanas religiosas que rezaran por él y algunos días después recibió este mensaje: "Nuestra Señora dice, si el Obispo desea recuperarse, debe devolver a la Virgen lo que él se ha llevado". El secretario y el Obispo se asombraron de esto, pues nadie sabía lo de la piedra de la Santa Casa. El secretario se fue inmediatamente de regreso a Loreto con la piedra y cuando llegó, el Obispo estaba completamente sanado. Por esta razón, durante los siglos, los Papas han prohibido, bajo amenaza de excomunión, la extracción de cualquier parte de la Santa Casa.
Un Lugar Sagrado
     La Santa Casa es considerada entre los lugares más sagrados del mundo. Antes de que la Santa Casa fuese trasladada, San Francisco de Asís había profetizado que un día Loreto se iba a llamar el lugar más sagrado del mundo y que por ello debían abrir una casa allí.
     Muchos santos, beatos y Papas han visitado esta casa. Entre ellos: San Francisco de Sales: hizo sus votos de celibato en la Santa Casa; Santa Teresa de Lisieux: antes de ir a pedir permiso al Papa para entrar al Carmelo a la edad de 15 años, visitó la Santa Casa; San Maximiliano Kolbe: en su regreso a la ciudad de la Inmaculada, poco antes de ser llevado al campo de concentración; y muchísimos otros santos.
     El Papa Juan XXIII fue el día antes de convocar el Concilio Vaticano II y pidió a la Virgen de Loreto la protección del Concilio. Juan Pablo II ha visitado muchas veces la Casa de Loreto y ha tenido allí convenciones de jóvenes y familias.
     Muchos peregrinos van cada año a visitar a la Santa Casa. A visitar el lugar donde la Sagrada Familia vivió y a recibir las gracias que Dios les quiere dar. Es una tradición rezar de rodillas el Santo Rosario alrededor de la Casa. Es un rosario penitencial pidiendo la intercesión poderosa de la Stma. Virgen. Procesiones con velas del Santísimo Sacramento forman parte de las celebraciones en la Basílica de la Santa Casa de Loreto.
     La imagen de Nuestra Sra. de Loreto, se encuentra en el interior de la Casa, tiene una la túnica tradicional decorativa. El color oscuro de la imagen representa a la estatua original de madera, que con los siglos se oscureció con el hollín de las lámparas del aceite que se usaba en la capilla. En 1921 se destruyó la estatua original en un incendio, y otra similar fue colocada en el lugar (Catholic.net).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e  Iconografía de la Virgen con el Niño;  
    Tal como ocurre en el arte bizantino, que suministró a Occidente los prototipos, las representaciones de la Virgen con el Niño se reparten en dos series: las Vírgenes de Majestad y las Vírgenes de Ternura.
La Virgen de Majestad 
     Este tema iconográfico, que desde el siglo IV aparecía en la escena de la Adoración de los Magos, se caracteriza por la actitud rigurosamente frontal de la Virgen sentada sobre un trono, con el Niño Jesús sobre las rodillas; y por su expresión grave, solemne, casi hierática.
     En el arte francés, los ejemplos más antiguos de Vírgenes de Majestad son las estatuas relicarios de Auvernia, que datan de los siglos X u XI. Antiguamente, en la catedral de Clermont había una Virgen de oro que se mencionaba con el nom­bre de Majesté de sainte Marie, acerca de la cual puede dar una idea la Majestad de sainte Foy, que se conserva en el tesoro de la abadía de Conques. 
     Este tipo deriva de un icono bizantino que el obispo de Clermont hizo emplear como modelo para la ejecución, en 946, de esta Virgen de oro macizo destinada a guardar las reliquias en su interior.
     Las Vírgenes de Majestad esculpidas sobre los tímpanos de la portada Real de Chartres (hacia 1150), la portada Sainte Anne de Notre Dame de París (hacia 1170) y la nave norte de la catedral de Reims (hacia 1175) se parecen a aquellas estatuas relicarios de Auvernia, a causa de un origen común antes que por influencia directa. Casi todas están rematadas por un baldaquino que no es, como se ha creído, la imitación de un dosel procesional, sino el símbolo de la Jerusalén celeste en forma de iglesia de cúpula rodeada de torres. 
     Siempre bajo las mismas influencias bizantinas, la Virgen de Majestad aparece más tarde con el nombre de Maestà, en la pintura italiana del Trecento, transportada sobre un trono por ángeles.
     Basta recordar la Madonna de Cimabue, la Maestà pintada por Duccio para el altar mayor de la catedral de Siena y el fresco de Simone Martini en el Palacio Comunal de Siena.
     En la escultura francesa del siglo XII, los pies desnudos del Niño Jesús a quien la Virgen lleva en brazos, están sostenidos por dos pequeños ángeles arrodillados. La estatua de madera llamada La Diège (Dei genitrix), en la iglesia de Jouy en Jozas, es un ejemplo de este tipo.
El trono de Salomón
     Una variante interesante de la Virgen de Majestad o Sedes Sapientiae, es la Virgen sentada sobre el trono con los leones de Salomón, rodeada de figuras alegóricas en forma de mujeres coronadas, que simbolizan sus virtudes en el momento de la Encarnación del Redentor.
     Son la Soledad (Solitudo), porque el ángel Gabriel encontró a la Virgen sola en el oratorio, la Modestia (Verecundia), porque se espantó al oír la salutación angélica, la Prudencia (Prudentia), porque se preguntó como se realizaría esa promesa, la Virginidad (Virginitas), porque respondió: No conocí hombre alguno (Virum non cognosco), la Humildad (Humilitas), porque agregó: Soy la sierva del Señor (Ecce ancilla Domini) y finalmente la Obediencia (Obedientia), porque dijo: Que se haga según tu palabra (Secundum verbum tuum).
     Pueden citarse algunos ejemplos de este tema en las miniaturas francesas del siglo XIII, que se encuentran en la Biblioteca Nacional de Francia. Pero sobre todo ha inspirado esculturas y pinturas monumentales en los países de lengua alemana.
La Virgen de Ternura
     A la Virgen de Majestad, que dominó el arte del siglo XII, sucedió un tipo de Virgen más humana que no se contenta más con servir de trono al Niño divino y presentarlo a la adoración de los fieles, sino que es una verdadera madre relacionada con su hijo por todas las fibras de su carne, como si -contrariamente a lo que postula la doctrina de la Iglesia- lo hubiese concebido en la voluptuosidad y parido con dolor.
     La expresión de ternura maternal comporta matices infinitamente más variados que la gravedad sacerdotal. Las actitudes son también más libres e imprevistas, naturalmente. Una Virgen de Majestad siempre está sentada en su trono; por el contrario, las Vírgenes de Ternura pueden estar indistintamente sentadas o de pie, acostadas o de rodillas. Por ello, no puede estudiárselas en conjunto y necesariamente deben introducir en su clasificación numerosas subdivisiones. 
      El tipo más común es la Virgen nodriza. Pero se la representa también sobre su lecho de parturienta o participando en los juegos del Niño.
El niño Jesús acariciando la barbilla de su madre
     Entre las innumerables representaciones de la Virgen madre, las más frecuentes no son aquellas donde amamanta al Niño sino esas otras donde, a veces sola, a veces con santa Ana y san José, tiene al Niño en brazos, lo acaricia tiernamente, juega con él. Esas maternidades sonrientes, flores exquisitas del arte cristiano, son ciertamente, junto a las Maternidades dolorosas llamadas Vírgenes de Piedad, las imágenes que más han contribuido a acercar a la Santísima Virgen al corazón de los fieles. 
     A decir verdad, las Vírgenes pintadas o esculpidas de la Edad Media están menos sonrientes de lo que se cree: la expresión de María es generalmente grave e incluso preocupada, como si previera los dolores que le deparará el futuro, la espada que le atravesará el corazón. Sucede con frecuencia que ni siquiera mire al Niño que tiene en los brazos, y es raro que participe en sus juegos. Es el Niño quien aca­ricia el mentón y la mejilla de su madre, quien sonríe y le tiende los brazos, como si quisiera alegrarla, arrancarla de sus sombríos pensamientos.
     Los frutos, los pájaros que sirven de juguetes y sonajeros al Niño Jesús tenían, al menos en su origen, un significado simbólico que explica esta expresión de inquieta gravedad. El pájaro es el símbolo del alma salvada; la manzana y el racimo de uvas, aluden al pecado de Adán redimido por la sangre del Redentor.
     A veces, el Niño está representado durante el sueño que la Virgen vela. Ella impone silencio a su compañero de juego, el pequeño san Juan Bautista, llevando un dedo a la boca.
     Ella le enseña a escribir, es la que se llama Virgen del tintero (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
    Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el sitio arqueológico del Cortijo del Loreto, en Espartinas (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Espartinas, en ExplicArte Sevilla.

lunes, 17 de junio de 2024

Los principales monumentos (Monasterio de San Zoilo - San Francisco, Biblioteca supramunicipal de San Zoilo, Casa del Barón de Sabasona, Casa - Museo de los Colarte, Iglesia de Nuestra Señora de Loreto - Recoletas, y Convento de Santa Clara - Centro Cultural) de la localidad de Antequera (VII), en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Monasterio de San Zoilo - San Francisco, Biblioteca supramunicipal de San Zoilo, Casa del Barón de Sabasona, Casa - Museo de los Colarte, Iglesia de Nuestra Señora de Loreto - Recoletas, y Convento de Santa Clara - Centro Cultural) de la localidad de Antequera (VII), en la provincia de Málaga.


Real Monasterio de San Zoilo - San Francisco

     La historiografía local centra la llegada de los Franciscanos Observantes y la fundación del pri­mer monasterio de la ciudad en una ermita dedicada a San Zoilo, existente desde la conquista. El Archivo Histórico Municipal conserva la real cédula, firmada en 1500 por los Reyes Católicos, por la que se autorizaba al Concejo para ceder terreno a la comunidad de monjes con el fin de levantar el monasterio y sus huertas, recibiendo de la Corona parte de la financiación de las obras, prolongadas desde 1501 a 1515. La temprana implantación franciscana en la ciudad resultó fundamental para la configuración de su tejido urbano. Al tratarse de un espacio muy alejado del asentamiento nazarí conquistado, el monasterio se convertiría en polo de atracción de la ampliación urbanística, al centralizar los barrios que en esta parte baja irían dando acogida al continuado aumento de población. Posteriormente esta zona aglutinará los principales edificios gestores de la administración munici­pal, convirtiéndose en el nuevo centro público hasta el siglo XIX. El templo acoge la sede de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Sangre, Santo Cristo Verde y Nuestra Señora de la Santa Vera Cruz, conocida popularmente como «Cofradía de los Estudiantes», que procesiona sus imágenes el Lunes Santo.
     La iglesia fue concebida dentro de los princi­pios rectores para la erección de templos franciscanos, siguiendo el estilo gótico tardío «Reyes Católicos». Su planta es irregular, articulada a través de una nave principal, separada del pres­biterio por un gran arco toral apuntado, la nave del Evangelio, de desarrollo completo, y dos únicas capillas en la nave de la Epístola, contiguas a la cabecera. En la nave del Evangelio se abre la capilla dedicada a la Virgen de la Antigua y otra, de mayor entidad, a los pies, sede de la antigua Hermandad de Flagelantes de la Santa Vera-Cruz y Sangre de Jesucristo, cuyas obras debieron comenzar inmediatamente después de la firma de la donación del espacio por los monjes en 1543, como lo atestigua la bóveda estrellada de su espacio central; el tramo lateral de la capilla se cubre con bóveda de plato de tipo siloesco, construida por Francisco Gutiérrez en 1599. En el último tercio del mismo siglo se abrió comunicación de esta capilla con el exterior, y en el siglo XVIII se levantó el camarín del Nazareno de la Sangre, posible obra del alarife Cristóbal García, miembro de la Hermandad. Desde el presbiterio, de perfil cuadrangular se accede a la sacristía, rectangular, reconstruida en 1987. De las cubiertas medievales se conservan la bóveda estrellada de la capilla mayor redecorada con ricas yeserías manieristas, la de uno de los tramos de la nave de la Epístola y las de tres crujías de la del Evangelio. Una espléndida armadura mudé­jar provista de una singular decoración polícroma de rosetas cubre la nave central.
     Parte de la primitiva fábrica gótica del templo es su portada, un destacado ejemplar de tipología franciscana, en piedra arenisca, abierta mediante arco carpanel con arquivoltas en disminución que descansan sobre finas columnillas; el típico cordón anudado de la orden la rodea. En un segundo momento se levantó la tapia almenada del compás, cuya portada, construida a finales del siglo XVI, se compone de arco de medio punto enmarcado por dos columnas corintias adosadas; la hornacina que la corona, reconstruida en 1988, fue inicialmente erigida en el siglo XVIII para cobijar la imagen de San Francisco, pieza de barro cocido realizada por Diego Márquez en 1755. Otros dos elementos singulares del exterior son las espadañas: la mayor, erigida en 1599, de tres cuerpos de buena cantería y perfil airoso, y la de la capilla de la Sangre, del XVIII, levantada en ladrillo.
     El templo es poseedor de un rico patrimonio. Destaca el completo programa decorativo de yeserías manieristas, desplegado en el siglo XVII, en sus muros centrales, y los coros alto y bajo: cadenetas dentadas, rematadas en volutas y juegos cóncavos y convexos, dispuestas a modo de marcos para embutir lienzos. El programa alterna la decoración geométrica, a base de recuadros resaltados y triángulos fuertemente moldurados con paños de hojas y racimos. Completan el conjunto cartelas de perfiles recortados y cartilaginosos que albergan escudos nobiliarios y emble­mas de la orden. En el coro alto se disponen, mascarones, símbolos pasionistas y sendas cartelas con inscripciones, rodeados de jugosas guirnaldas de flores y frutos.
     Con respecto a los bienes muebles, habría que señalar los continuos cambios de ubicación sufridos a lo largo de su azarosa historia. El segundo cuerpo de la nave central y el presbiterio están recorridos por una serie de lienzos franciscanistas, con escudos eclesiásticos, que incluye a los titulares, San Francisco y Santo Domingo, y a otros  santos,  obispos y  cardenales de la orden. Desmembrada y repartida por el coro y diferentes espacios del templo se conserva la primitiva sillería manierista del siglo XVI, decorada con interesantes relieves.
     El retablo mayor, realizado en 1787 en sustitución de la primitiva maquinaria estilo «Reyes Católicos», ocupada por catorce lienzos de An­tonio Mohedano, es obra del artista antequerano Antonio Palomo. Se trata de una obra rococó policromada con imitación de mármoles, es­tructurada en tres calles separadas por columnas corintias y un ático alzado sobre un volado perfil. Su amplio camarín, con bóveda de media naranja, cobija la imagen de la Virgen de la Vera­ Cruz bajo un templete-baldaquino decorado con símbolos marianos; la talla es una singular Dolorosa de vestir de Jerónimo Brenes, realizada en 1613, y policromada al año siguiente por el pintor, dorador y escultor antequerano Gabriel Ortiz. Está flanqueada por sendas esculturas de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís. El manifestador guarda una Inmaculada Expectante, importante pieza sevillana de tipo montañesino, de comienzos del siglo XVII. Co­rona el conjunto un Calvario a cuyos lados se sitúan San Zoilo y San Francisco Solano. Los mu­ros laterales del presbiterio exhiben el Triunfo de la Eucaristía y el Triunfo de la Iglesia sobre la herejía, buenas copias del siglo XVII de conocidos originales de Rubens. En la sacristía se conserva una importante pieza de su mobiliario: una cajonera realizada en 1728 por fray Manuel y el maestro Pastrana.
     Preside el camarín de la capilla de la Sangre la singular imagen de Nuestro Padre Jesús Na­zareno de la Sangre, atribuida al escultor Diego de Vega, de hacia 1580, considerada como una obra fundamental en el proceso artístico de la imaginería  andaluza. El siguiente tramo está ocupado por el retablo de Santa Elena, originalmente dedicado a la Virgen de los Dolores y Niño Dormido, obra rococó en cuya hornacina central se ubica una talla de vestir de la santa titular, del siglo XVII. El retablo de la Virgen de los Ángeles está compuesto por cinco tablas renacentistas del siglo XVI, con los temas de Cristo atado a la columna, Virgen de los Ángeles, San Miguel, San Marcos y la tentación de San Antonio Abad; una reforma del siglo XVIII añadió un ático en forma de doselete fingido para enmarcar una imagen de San Rafael, fechada en 1744. Del antiguo retablo de la Virgen de la Antigua, desmembrado por distintas partes del templo, se conservan algunos fragmentos en la capilla del mismo nombre. Reseñamos este espacio porque hoy cuelga en su testero la destacada imagen del Santo Cristo Verde, obra de transición gótico-renacentista realizada hacia 1545 por el arquitecto y escultor Jerónimo Quijano. En el siguiente tra­mo se ubica el retablo de San Francisco Solano, diseño rococó coronado por un alto peinetón, ocupado por una imagen de vestir del santo, del siglo XVIII. El último tramo de la nave aloja la capilla del Comulgatorio, con bóveda de media naranja casetonada, lienzos en las pechinas y figura del Salvador en la clave. De los dos retablos que se alzaban en ella podemos contemplar el del Comulgatorio,  o del Santísimo, de comienzos del siglo XVIII, con una imagen de vestir de la Virgen de la Candelaria, de datación com­plicada dadas las sucesivas intervenciones que la desvirtúan, aunque es posible obra del siglo XVII; en las hornacinas laterales se encuentran las tallas de San Luis Rey de Francia y Santa Isabel de Hungría, coetáneas del retablo, al igual que la escultura del ático, San Francisco de Asís. El otro retablo, dedicado a San Juan Bautista, se encuentra en el Museo Municipal.
     La capilla del crucero del lado de la Epístola se dedica a la Virgen de la Candelaria. Se trata de una curiosa pieza de sabor colonial, estructurada con nueve lienzos colocados alrededor de un templete sostenido por estípites y cúpula calada; las pinturas, de escuela sevillana del siglo XVII, representan a los cuatro Evangelistas, la aparición de la Virgen del Pilar, la liberación de San Pedro, la Virgen de la Merced y los arcángeles; símbolos marianos en relieve completan el programa. El retablo que le sigue, adscrito a San José, es una espléndida ensambladura con estípites, en madera dorada, relacionada con el trabajo del taller de Antonio Rivera, en el primer cuarto del siglo XVIII. La imagen titular es obra del siglo XVII, reestofada en el siguiente. El retablo de San Antonio de Padua, idéntico en factura a su frontero, ostenta como imagen titular una pieza de taller local del siglo XVIII. Ya en la nave central, se encuentra un destacado retablo de estilo rococó, fechado en 1773, con una espléndida imagen de San Diego de Alcalá, de finales del siglo XVI o comienzos del XVII; las repisas laterales sostienen las pequeñas esculturas de San Pascual Bailón y San Benito de Palermo. Cierra este lado la ensambladura, también rococó, dedicada a San Silvestre, talla de 1785, posible obra de Miguel Márquez. Dos grandes e interesantes lienzos, Martirio de San Andrés, anónimo madrileño del segundo tercio del XVII, y Mártires del Japón, ocupan el muro inmediato a los pies (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Esta iglesia responde a un esquema inicial gótico, de planta muy irregular.
     Al costado de la nave principal, cubierta con una magnífica armadura mudéjar, se adosa directamente el claustro. El coro, elevado a los pies, tiene forma de U. En el presbiterio la decoración manierista y barroca se superpone a la estructura gótica.
     La nave derecha tiene tan solo dos tramos y se cubre con bóveda semiesférica y de terceletes. En la nave del Evangelio los dos primeros tramos corresponden con los anteriores. En el exterior se encuentran restos de épocas muy diferentes y la portada, los más antiguos se abren a un espacioso compás.
     También es interesante la portada que abre al compás de entrada.
     Comenzaron las obras del Monasterio en el año 1501, bajo el patronazgo de los Reyes Católicos, durando hasta 1515. 
     Actualmente sólo se conserva la iglesia con los restos de la tapia del compás y el claustro. Todos los muros de la nave central fueron recubiertos en el siglo XVII con un complejo programa de yeserías manieristas sobre la base de cuadros resaltados y marcos para embutir lienzos al óleo (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Este monasterio, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, es el más antiguo de la ciudad (se construyó entre el 1501 y el 1515) y fue levantado con la aportación de los Reyes Católicos en el lugar donde hubo una ermita dedicada a San Zoilo.
     La iglesia, planteada en estilo gótico tardío y de planta irregular, responde al esquema de templo franciscano de la época. De la primitiva obra gótica conserva algunas bóvedas laterales y la grande de la capilla mayor, así como la portada de la iglesia, realizada en piedra arenisca.
     Posteriormente se le añadió a todo el conjunto de la portada un tejadillo para evitar su deterioro. A una época posterior pertenecen la tapia almenada del compás, del siglo dieciséis, y una hornacina en ladrillo del siglo dieciocho que cobija un San Francisco obra de Diego Márquez. En el interior, destaca la armadura mudéjar de la nave central; un gran arco toral apuntado con una enorme y extraña cabeza de hombre bigotudo y, la bóveda de crucería de la capilla mayor redecorada con ricas yeserías manieristas.
     El actual retablo mayor, al estilo de la transición rococó-neoclásico, data de 1787 y, fue realizado por el antequerano Antonio Palomo. Entre las esculturas que lo decoran destacamos un Santo Domingo de Guzmán, una magnifica Inmaculada, San Zoilo Mártir, y la Virgen de la Vera-Cruz, Dolorosa de vestir de la escuela granadina realizada en 1677 (Diputación Provincial de Málaga).

Biblioteca Supramunicipal de San Zoilo

     El valor histórico, arquitectónico y patrimonial del templo se consolidó con la declaración de BIC con categoría de Monumento en 1973. Las dependencias conventuales, distribuidas alrededor del espléndido claustro del monasterio, de estilo «Reyes Católicos», se han rehabilitado para acoger la Biblioteca Supramunicipal, inaugurada en 2004 (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Este monasterio, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, es el más antiguo de la ciudad (se construyó entre el 1501 y el 1515) y fue levantado con la aportación de los Reyes Católicos en el lugar donde hubo una ermita dedicada a San Zoilo (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     En la actualidad el inmueble ha sido adaptado para Biblioteca siendo la mayor de Andalucía con más de 65.000 fondos documentales, fruto del acuerdo entre Unicaja y el consistorio que han unificado en este edificio los fondos de la Biblioteca Antequerana (propiedad de dicha entidad financiera) y de la biblioteca municipal. Su inauguración fue en octubre de 2004.
     En el edificio podemos encontrar su claustro, llamado de los Reyes Católicos, y que data de la época gótico-renacentista, el cual está considerado como una joya arquitectónica. Y en el centro se sitúa una fuente barroca del siglo dieciocho restaurada por los talleres del Centro Municipal de Patrimonio Histórico de la localidad.
     En las obras realizadas para su adaptación como biblioteca se han aderezado dos galerías superiores de este claustro debido al deterioro que tenían las estructuras, así como se ha recuperado la escalera de acceso a estas galerías en su configuración original.
     La entrada al edificio se efectúa por una puerta situada en el lateral del claustro y no por el centro, lo que se conoce como "invariante castizo", un elemento heredado de la tradición arquitectónica musulmana. En el refectorio se ha descubierto la solería original y se ha restaurado el artesonado. También se ha renovado completamente la cubierta así como restaurado la espadaña.
     En lo referente a la Biblioteca cabe decir que sus dependencias están equipadas con las nuevas tecnologías informáticas y de multimedia, con puntos de conexión a redes, salas audiovisuales y almacén de soportes ópticos y magnéticos. En la planta baja se sitúan el depósito de libros, la sala infantil y la sala de temas antequeranos y andaluces. En la planta superior se sitúan la sala de publicaciones periódicas y la de consulta y, en un sector más apartado, la sala de internet, la de reuniones y las oficinas.
     Esta es la primera biblioteca que se integra en la red pública de lectura lo que significa el poder disponer no sólo de todos los fondos documentales de la biblioteca sino también el poder acceder a todos los fondos de las bibliotecas públicas andaluzas (Diputación Provincial de Málaga).

Casa del Barón de Sabasona

     También a este primer tercio del siglo XVIII pertenece la casa del Barón de Sabasona, hoy colegio público en la calle Calzada, uno de los ejemplos más originales con «fachada-armazón» antequeranas (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Su construcción corresponde al primer tercio del siglo XVIII, siendo uno de los ejemplos más originales en el conjunto de las casas con "fachada armazón". Aquí, sin embargo, los frontones del fenestraje presentan una extraña variedad; los hay en cortina y conopiales, lo que obedece a una curiosa reminiscencia del gótico "Reyes Católicos". El conjunto de panel de fachada, toda ella de ladrillo excepto la portada, se articula en cinco ejes y tres plantas incluido el ático. La portada se compone de dos pilastras toscanas de fuste liso, alternando sillares blancos y grises, que soportan un amplio entablamento, cuya única decoración se reduce a una ménsula aplanada en la clave del arco adintelado; el segundo cuerpo de la portada tiene pilastras cajeadas rematadas en mensulillas, sobre las que se superpone un marco de molduración lisa, coronándose todo ello con frontón partido, en el que se inscriben las armas del barón. El patio tiene planta cuadrada, con columnas toscanas y arcos de ladrillo. La escalera se cubre con bóveda sobre pechinas (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

Casa - Museo de los Colarte
     El primer tercio del siglo XVIII asiste a una fiebre constructiva, pues cuatro importantes ca­sas-palacio, de las conservadas, se levantaban en esas fechas. La de los Colarte, edificio de la Diputación Provincial en calle Maderuelos, estaba casi terminada en 1713; su exterior responde al modelo de «fachada-armazón », propio del manierismo local, pero la pieza más valiosa de todo el edificio es la caja de escalera, que cubre su planta rectangular de doble tramo con bóveda de medio cañón y cuartos de esfera en los extremos, decorada con yeserías policromadas (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     El exterior, organizado según el modelo antequerano de "fachada-armazón", presenta cuatro ejes, quedando la portada situada en el extremo de la derecha. El diseño de ésta, que responde claramente a un modelo derivado del manierismo local, presenta un primer cuerpo -con sendas columnas sobre plintos- en caliza roja de "El Torcal de Antequera"; el segundo cuerpo de la portada es de ladrillo enfoscado, presentando pilastras almohadilladas de tipo rústico. El resto de la fachada es totalmente de ladrillo, si bien posteriormente fue encalada de blanco en desafortunada decisión. La caja de la escalera se cubre de yeserías barrocas del primer tercio del siglo XVIII.
     Fue construido por Don Juan Manuel de Colarte y Lila, caballero gaditano de ascendencia francesa, a comienzos del siglo XVIII. Sabemos concretamente que en 1713, año en que fallece el citado caballero, se encontraba "en alberca", es decir a falta de cubiertas y demás detalles ornamentales (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Este edificio cuya obra fue iniciada a comienzos del siglo XVIII por D. Juan Manuel Colarte y Lila y finalizada por sus herederos. Años más tarde, y tras algunos cambios en la propiedad, pasa a manos de la familia Pareja-Obregón quienes la poseen hasta 1.864. Tras nuevos cambios en la propiedad, en 1.919 la adquiere D. Salvador Muñoz para morada de su hijo. Son en esos años cuando la casa adquiere todo su esplendor con mejoras en el propio edificio, muebles de época, detalles...
     Dados los problemas que tuvo para su conservación, el Patronato de Turismo Municipal de Antequera propuso a la Diputación Provincial su adquisición, lo cual se hizo y se transformó en la actual Casa-Museo y alojamiento para visitas ilustres de la Diputación. Actualmente es la sede del Museo de Arte (MAD) de la Diputación.
     El edificio, construido a finales del s. XVIII por don Juan Manuel de Colarte y Lila, es de concepto puramente manierista con reminiscencias musulmanas. Consta de tres niveles, de planta rectangular, donde se organizará el espacio expositivo, área de servicios, salón de actos, talleres, almacenes y las diferentes dependencias administrativas. Igualmente utilizaremos los patios exteriores para actividades culturales y especialmente musicales, gastronómicas, eventos, etc.
     La Casa Museo de los Colarte, es un espacio creado para la divulgación y reflexión del arte. Para conseguirlo, su actividad principal es la producción de exposiciones junto a la realización de múltiples actividades paralelas. Las exposiciones se organizan en dos grandes ámbitos: colección permanente que pretende poner en valor la colección artística de la Diputación de Málaga y el propio edificio basado en su singularidad arquitectónica e histórica y exposiciones temporales.
     En el exterior se organiza según el modelo de "Fachada-armazón", respondiendo a un concepto estético derivado del manierismo local. En su primer cuerpo, labrado en caliza roja del cercano Torcal, la puerta queda jalonada por dos columnas toscanas sobre plintos que sostienen el clásico entablamento con decoración de triglifos. El segundo, con el uso de ladrillo enfoscado y la profusión de elementos almohadillados, contrasta bastante con el inferior por su aspecto de fuerza o pesadez.
     En su interior, al se accede por un largo cuerpo de casa custodiado por una cancela ornamental del siglo XIX, la pieza más destacable es la caja de la escalera de planta rectangular y doble tramo de ida y vuelta con baranda de hierro. La bóveda, de medio cañón con lunetos, está rematada en los extremos con dos cuadros de esfera sobre pechinas, todo decorado con yeserías policromadas. En el testero del descanso, se encuentra un interesante retablito pendiente que enmarca un lienzo de la Virgen del Rosario (Diputación Provincial de Málaga).

Iglesia de Nuestra Señora de Loreto - Recoletas
     Aunque la llegada de la Compañía de Jesús sucede en torno a 1580, el acto fundacional ocu­rrió en 1599, en un establecimiento primitivo que cambiarían por el actual en 1611. La iglesia edificada en este lugar definitivo quedó pequeña pronto, siendo sustituida por la que ha llegado a nuestros días, comenzada en 1693, construyéndose su fachada, la más monumental de Antequera, en 1695, según trazas de Melchor de Aguirre. Con la salida de los Jesuitas, en 1767, las instalaciones colegiales y el templo fueron cedidas para instalar la Colegiata, aunque no se hizo uso de ella, acogiendo después a las Agus­tinas Recoletas y, finalmente, a las religiosas Filipenses de Nuestra Señora de los Dolores.
     Nos encontramos con el esquema de única nave con bóveda de medio cañón y fajones, y cabecera con camarín, cuyo alzado se recorre con tribunas comunicadas. Al igual que en San Juan de Dios y en Belén, un exuberante programa de yeserías, concluido en 1706, dota al interior del templo de un rico efecto ornamental. La facha­da de la iglesia se ajusta al modelo dictado por la Compañía. Realizada en piedra de sillería, presenta tres calles separadas por pilastras toscanas de orden gigante. En la central se dispone un gran arco ciego en el que se integra la portada, abierta a través de un arco de medio pun­to flanqueado por columnas, rematándose con frontón curvo y partido, y hornacina avenerada sobre la que se dispone un escudo de Carlos III. El cuerpo superior repite el esquema de tres calles, con pilastras dóricas, ocupándose la central con ventana y las laterales con hornacinas. El ático, inacabado, es obra de ladrillo añadida en el siglo XVIII.
     Preside la capilla mayor una  imagen  de vestir de la Divina Pastora, de finales del XIX. Las repisas laterales del retablo que la cobija sostienen esculturas de San Ignacio y San Francisco Javier, de finales del XVII, y un San José del estilo de Carvajal, mientras que en la calle central del segundo cuerpo se sitúa un Crucificado de comienzos de esa misma centuria. La titular se encuentra representada en un lienzo coetáneo en el ático, flanqueada por otros dos con temática jesuítica.
     La bóveda de la nave central acoge tres lienzos interesantes con la Vida de San Ignacio, del primer tercio del XVIII . El lado del Evangelio está jalonado por cuatro retablos de comienzos de esa centuria. El primero está presidido por la Virgen del Buen Consejo, escultura con telas encoladas. En el segundo, destacan una talla de vestir de la Virgen de los Dolores, en origen un San Juan de la Cofradía de «Arriba», y un singular óleo sobre lata con el rostro de la Virgen, en la puerta del sagrario. El siguiente espacio está ocupado por una escultura del Cristo de la Humildad del XVII, y en el mismo ámbito, una imagen de vestir de la Virgen del Tránsito, que reposa en una cama de aparato de estilo rococó, posible obra del taller de Carvajal.
     En el lado de la Epístola, en una hornacina adornada con yeserías, se encuentra un San Francisco de Borja atribuido a Mena. El retablo más cercano al presbiterio, del siglo XVII, está presidido por una Inmaculada, copia moderna de la de Cano, del escultor Sánchez Mesa. En el siguiente, las imágenes de San Juanito, del XVII, y de San Camilo de Lelys, en la línea de Miguel Márquez (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Su interior, que evidencia estar inacabado en la zona del crucero y capilla mayor, presenta una sola nave con cubierta de bóveda de medio cañón dividida en cuatro tramos por arcos fajones. El alzado presenta el esquema típico de iglesia de cajón, con amplísimas tribunas comunicadas entre sí. Su decoración de yeserías, de extraordinario efecto ornamental se concluyó en 1706.
     La Iglesia llama la atención por las palmeras que hay dentro de su patio y por tener la fachada más monumental de todo el barroco antequerano, realizada íntegramente en piedra de sillería, aunque, al igual que la cabecera en el interior del templo, no fue acabada y así se encuentra actualmente. A tener en cuenta el detalle de una hornacina situada en medio de una pilastra, un San Francisco de Borja atribuido a Pedro de Mena
     La fachada, deriva en su composición del tradicional modelo jesuítico. Un apilastrado de orden toscano lo componen en sus tres calles, con hornacinas las laterales y alberga la central un gran arco ciego en el que se embute la portada propiamente dicha. La fachada del antiguo Convento de la Compañía presenta esquema de "fachada armazón" en ladrillo, siendo la portada de orden almohadillado.
     Perteneció este edificio a la Compañía de Jesús. Comenzó a construirse por el año 1693, según proyecto del arquitecto Melchor de Aguirre por orden de los padres Jesuitas, a quienes pertenecía también el colegio que se alza junto a la misma.
     Tanto la Iglesia como el colegio que hay en un lateral, se conoce como el conjunto de "Las Recoletas", ya que cuando abandonaron el edificio los Jesuitas, pasaron a ocuparlo las madres Agustinas Recoletas.
     Actualmente la Iglesia y el colegio, pertenecen a la orden de las religiosas Filipenses de Nuestra Señora de Los Dolores (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Construida entre 1693 y 1699, esta iglesia, fundada por la Compañía de Jesús, posee la fachada más monumental de todo el barroco antequerano estando íntegramente realizada en piedra de sillería.
     Hoy día pertenece, junto al colegio, a las religiosas Filipenses de Nuestra Señora de los Dolores.
     El interior, de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón y dividida en cuatro tramos por arcos fajones, presenta en su alzado amplísimas tribunas comunicadas entre sí y decoradas a base de yeserías de extraordinario efecto ornamental.
     El retablo mayor fue construido a comienzos del siglo veinte dentro de un estilo híbrido entre lo barroco y neoclásico. Lo más destacable en él es un Cristo Crucificado del siglo diecisiete.
     En el capitulo pictórico señalamos tres lienzos con temas de la Vida de San Ignacio fechables en el primer tercio del dieciocho (Diputación Provincial de Málaga).

Convento de Santa Clara (Centro Cultural)

     El antiguo convento de Santa Clara de la Paz fue fundado por las monjas Clarisas Franciscanas el año 1603, si bien las obras de la actual iglesia no comenzaron hasta 1633 según proyecto del arquitecto Fernando de Oviedo. A esta época corresponde la zona de los coros alto y bajo y el llamado ‘Claustrillo de los jazmines’, dentro de un estilo manierista. La capilla mayor, añadida entre los años 1735 y 1757 bajo el patronazgo de la familia Eslava Almazán –propietarios entonces del Palacio de Nájera-, presenta un riquísimo programa de yeserías barrocas en las pechinas de su cúpula.
     En el exterior del convento, destacan la espadaña del siglo XVII, levantada por el alarife Juan Muñoz Barrientos, y la portada almohadillada de ladrillo de mediados del siglo XVIII que se atribuye al alarife Nicolás Mejías, autor de la torre-mirador del Museo de Antequera.
     El convento fue adquirido por el Ayuntamiento en 1997, es hoy sede del Centro Cultural Santa Clara, después de las importantísimas obras de rehabilitación y restauración llevadas a cabo por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía (Andalucia.org).
     El Centro Cultural Santa Clara fue inaugurado en marzo de 2011 y en él se encuentran las dependencias administrativas del Área de Cultura, Ferias y Tradiciones, siendo a su vez sede de distintas actividades culturales, Talleres y Escuelas Municipales.
     La Iglesia, junto a la Sacristía son amplios espacios donde se realizan talleres, exposiciones, conferencias, congresos, conciertos y actividades culturales diversas (Ayuntamiento de Antequera).
     
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Monasterio de San Zoilo - San Francisco, Biblioteca supramunicipal de San Zoilo, Casa del Barón de Sabasona, Casa - Museo de los Colarte, Iglesia de Nuestra Señora de Loreto - Recoletas, y Convento de Santa Clara - Centro Cultural) de la localidad de Antequera (VII), en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.