Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

Mostrando entradas con la etiqueta Biblioteca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Biblioteca. Mostrar todas las entradas

domingo, 15 de marzo de 2026

Experiencia Explicarte Sevilla, en la visita cultural a Lora del Río (Sevilla), organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla)

     Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla de la visita organizada para la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayto. de Burguillos, con vecinos de la localidad, organizamos la visita a Lora del Río, porque con ExplicArte Sevilla tenemos la posibilidad de organizarte la visita que tu quieras.
     La visita se inició en la Ermita de Nuestro Padre Jesús, donde contemplamos su impresionante arquitectura y decoración rococó a base de yeserías, desde la que nos adentramos en el casco histórico de Lora del Río, pasando sucesivamente por la Casa de las Columnas (Casa de la Virgen), Convento de la Inmaculada Concepción, Ermita de Santa Ana (Biblioteca), Ayuntamiento, Casa de los Leones, e Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, donde contemplamos asimismo su interior de raigambre mudéjar. 
     Se dio tiempo libre para la comida, que transcurrió en la Feria de la Tapa, y posteriormente poner rumbo de vuelta a Burguillos.
     Os dejamos una serie de fotografías de dicha experiencia, y si quieres vivir una experiencia privada y personalizada a tu gusto, sólo tienes que contactar con ExplicArte Sevilla en Contacto, y a disfrutar del patrimonio e historia del lugar que elijas.










Más Experiencias ExplicArte Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Los principales monumentos (Iglesia de la Purísima Concepción, Ermita de la Magdalena, Ermita del Cristo del Humilladero, Casino, Casa Consistorial, Fachada Mudéjar de la Biblioteca Municipal, y Parque Municipal) de la localidad de Granja de Torrehermosa, en la provincia de Badajoz

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de la Purísima Concepción, Ermita de la Magdalena, Ermita del Cristo del Humilladero, Casino, Casa Consistorial, Fachada Mudéjar de la Biblioteca Municipal, y Parque Municipal) de la localidad de Granja de Torrehermosa, en la provincia de Badajoz.
     Se enclava cerca de Azuaga, en el confín del Partido Judicial lindero con Córdoba, en cuyo itinerario resulta paso obligado. En lo histórico, dependió de aquella con rango de Encomienda, hasta 1.565 en que adquirió su autonomía como Villa externa.
     Tipo de Entidad: Municipio
     Superficie Término: 151,7 Km2
     Altitud: 593 m.
     Distancia Capital: 158 Km.
     Partido Judicial: Llerena
     Comarca: Campiña Sur
     Otras Entidades: Los Rubios -aldea a 22 km. de Granja y a 571 m. de altitud-.
     Gentilicio: Granjeño
Ayuntamiento de Granja de Torrehermosa
     Carmen, 1
     06910 Granja de Torrehermosa (Badajoz)
     Teléfono: 924895011
     Fax: 924895585
Historia.-
    Ubicada en el extremo suroeste de la provincia de Badajoz, limitando con la provincia de Córdoba, a través del río Zújar que le sirve de frontera natural, se encuentra la villa de Granja de Torrehermosa. El municipio pertenece al partido judicial de la Campiña Sur y está atravesado por la Nacional 432 Badajoz-Córdoba-Granada.
     La primitiva fundación de la villa, a tenor de los vestigios hallados en el término -ánforas griegas, monedas ibéricas y romanas-, nos aproximan a algunas colonias griegas aliadas de los romanos que permanecieron en la Península dedicándose a la práctica de la horticultura, creando una especie de granja de donde puede derivar el nombre de la primitiva aldea.
     Históricamente, dependió de Córdoba con rango de Encomienda hasta 1565, bajo el reinado de Felipe II, en que la localidad obtiene el título de villa, mediante carta Real escrita en pergamino, conservada en el Archivo Municipal.
     Este monarca concede el apellido de Torrehermosa para distinguirla de las otra dieciocho Granjas existentes en España.
     Durante todo el siglo XIX y principios del XX se produjo un fuerte crecimiento económico y demográfico, debido en parte a las explotaciones mineras de "Santa Bárbara", "La Juanita" y "El Encinar".
     Su componente más significado, y por el que la población resulta conocida con carácter general, dentro y fuera de la región, es la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, obra gótico-mudéjar del siglo XV. Y de ella en particular, por la preciosa torre que justifica sobradamente el apelativo de la localidad. Dicha torre, se distingue no sólo a nivel comarcal, sino en el ámbito general de la historia del arte. Se trata de una esbelta realización de notable altura, ejecutada en ladrillo aplantillado, formando una completa secuencia de filigranas ornamentales.
     La iglesia sobre la que se alza está construida en mampostería de piedra sin enlucir, situándose en el centro de la población, con una amplia plaza aneja. Al interior presenta nave única, con la cubierta de madera originaria sustituida por otra de fábrica en el siglo XVIII. El retablo mayor y el órgano, piezas notables del XVIII, fueron destruidos en 1.936. En la actualidad preside la capilla mayor otro moderno de buena hechura, ejecutado por Gabino Amaya (Diputación Provincial de Badajoz).
     11 km al nordeste de Azuaga está Granja de Torrehermosa. La torre* (s. XV) de la iglesia de la Purísima Concepción es una de las más bellas construcciones gótico-mudéjares de Extremadura. De interés es el Casino y el Ayuntamiento, de inspiración modernista (Alfredo J. Ramos, y Santiago Llorente. Guía Total, Extremadura. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005). 

Iglesia de la Purísima Concepción.-
     El monumento más significativo y al que debe la población que sea conocida con carácter general, tanto dentro como fuera de la región, es la Iglesia parroquial de la Purísima Concepción, obra gótico-mudéjar del siglo XV. Y de ella, particularmente, la hermosa torre que justifica sobradamente el apelativo de la localidad.
     Por lo que respecta a la torre, exteriormente se articula en tres cuerpos. El inferior, que ocupa casi toda su altura, aparece placado por una trama de arquillos que confiere a la obra su fisonomía peculiar. En su base se abre una sobria portada de arco apuntado, que a través de un conopio se integra con los elementos superiores. Mediante elaboradas cornisas se establece la conexión con los dos cuerpos siguientes que son los de campanas. El remate es de chapitel, también de ladrillo. En actuación urbanística muy acertada, el edificio situado por delante de la torre, impidiendo su visión, ha sido suprimido recientemente, creándose en su lugar una plaza cuyo espacio realza el valor del monumento, al permitir su contemplación desde una perspectiva amplia, antes imposible.
     Al asentarse la población en un llano, la esbelta silueta de la torre se destaca sobre el caserío haciéndose visible desde la lejanía y originando un perfil que peculiariza de manera inconfundible la población. Desde 1931 la iglesia está declarada Monumento de Interés Histórico Nacional, habiendo sido restaurada en 1981 (Diputación Provincial de Badajoz).
     La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción es sin duda la obra artística más importante de la población, está enclavada en pleno centro urbano, sin ningún tipo de elemento que, por el lado de la Epístola, perturbe su contemplación; fruto de una acertada actuación urbanística que eliminó el edificio dispuesto justamente delante de su frente, configurando una amplia plazoleta que realza el valor del gran monumento al permitir su visión desde una perspectiva amplia.
     La primera visita santiaguista del año 1494 nos describe ya este monumento: “.. el cuerpo de la iglesia es de dos naves de piedra de mampuesto y tapias por medio de danças de arcos de ladrillo y piedra. Está bien enmaderada y tejada, tiene la iglesia dos puertas con sus puertas de ençina…” A comienzos del siglo XVI las obras continuaban con el fin de acabar lo antes posible su fábrica, según nos testimonia la visita de 1514: “Vesitose la yglesia de dicho lugar y se mando continuar la obra della fasta ser acabada…”. El proceso de edificación finalizó durante la primera mitad del siglo XVI.
     Toda la fábrica se erige con una mezcla homogénea de mampostería y verdugadas de ladrillo aplantillado (el mismo material que podemos observar en otras parroquiales de nuestra comarca). El ladrillo está muy extendido por buena parte de los paramentos exteriores, utilizándose de forma exclusiva en los pilares rematados en pirámide con pináculos en cada vértice.
     Se trata de un edificio de planta rectangular con una nave y una pequeña sacristía aneja a la cabecera por el lado del Evangelio. La nave que se contempla también en este costado es de época moderna, dando la impresión de tratarse de una segunda nave; aunque no es el caso, sino que estamos ante una ampliación del templo ideada con el fin de ampliar el espacio útil del mismo, situando nuevas capillas con otros retablos e imágenes. Este añadido fue ejecutado por el maestro llerenense José Gómez que desde la ciudad provisoral desarrolló una extensa actividad arquitectónica en numerosos pueblos de la comarca, levantando iglesias de nueva planta o modificando sus estructuras anteriores.
     Será en el 1765 cuando lo descubramos en nuestra localidad, trabajando en la obra que acabamos de citar y dirigiendo al mismo tiempo los trabajos de la parroquial de la Granada, en Llerena.
     La cabecera es poligonal con dos vanos en cada lado y algunos recercos en forma de arcos apuntados. Ese mismo tipo de arco lo encontraremos en la portada de la Epístola, doblado por otro arco de medio punto que reduce fuertemente la luz o anchura del original. El interior se cubre con una bóveda de cañón con lunetos y cuatro arcos reforzadores o fajones de diseño apuntado que compartimentan el místico interior en cuatro tramos y descansan sobre gruesos pilares, mientras que la cabecera o ábside se resuelve con una sencilla bóveda de crucería de sabor medieval.
     La torre es la parte más interesante del edificio, ubicada en los pies del mismo. Es la pieza fundamental en el dominio histórico-artístico de la población y de la comarca, de estilo gótico-mudéjar, y con acertada justicia le ofrece el nombre de Torrehermosa a la localidad. Su construcción data de finales del s. XV y primera mitad del s. XVI.
     Consta la torre de tres cuerpos al exterior, aunque el primero, de gran altura, corresponde a dos del interior. Del cuerpo bajo destaca la portada, apuntada y con notable abocinamiento, trasdosada por arco conopial y dibujos geométricos en ladrillo. Los cuerpos superiores, separados por una imposta volada, son de similar factura, con dos amplios vanos en medio punto en cada frente, sobre frisos de gabletes, rematándose el conjunto con sencillas almenas de grada claramente emparentadas con las torres mudéjares andaluzas.
     Destaca esta torre de planta cuadrada, por su esbeltez, elegancia y por la sabia conjugación de elementos propios del periodo gótico y los de inspiración mudéjar, configurando un edificio que fue declarado Monumento de Interés Histórico Nacional, en el año 1931, habiendo sido restaurado en 1981 por la Dirección General de Bellas Artes.
     Una obra distinguida no sólo a nivel comarcal, sino en el ámbito general de la Historia del Arte. Desde la lejanía sobresale de entre todo el caserío, asignando un perfil inconfundible a la localidad que la vio erigirse en pleno centro.
     Son numerosas las obras de arte mueble que se custodian en su interior, señalamos como más significativas:
        Retablo Mayor Posterior a 1940
        San José con el Niño Siglos XVII-XVIII
        San Sebastián Contemporánea
        Cruz procesional en plata Siglo XIX
        Hostiario en plata 1560
        Cáliz Segunda mitad del siglo XVI
        Potencias de plata 1760
     La Pila Bautismal es una de las más interesantes de todo el panorama comarcal debido a su excelente labra, a su forma poligonal, a su perfecto pulimentado, así como los motivos ornamentales de veneras y cruces santiaguistas que decoran cada uno de los frentes de su copa poligonal.
     Declaración de la Torre Parroquial como Monumento Artístico de interés nacional (Ayuntamiento de Granja de Torrehermosa).

Ermita de la Magdalena.-
     Construcción de finales del siglo XVI. Destaca el estilizado arco apuntado de su entrada y una pequeña espadaña con esquilón, arco de medio punto y frontón triangular (Diputación Provincial de Badajoz).
     Cinco fueron las ermitas granjeñas que siglos atrás satisfacían las necesidades espirituales de los vecinos del pueblo: San Bartolomé en la aldea de los Rubios, la Magdalena, el Cristo del Humilladero, San Juan Bautista y San Sebastián o los Mártires.
     A diferencia de las expuestas, la dedicada a la Magdalena si se mantiene en pie. Su edificación puede fecharse a finales del siglo XVI, siendo recogida por primera vez en los Libros de Visitas del año 1604. Se trata de una construcción sobria y austera, con una fachada desnuda en la que destaca la puerta de acceso, envuelta en un estilizado arco apuntado de herencia medieval y una pequeña espadaña con esquilón, arco de medio punto y frontón triangular (Ayuntamiento de Granja de Torrehermosa).

Ermita del Cristo del Humilladero.-
     Más monumental y solemne, reproduce las formas y tipologías de la arquitectura religiosa barroquizante.
     En su interior sobresale la imagen del Cristo del Humilladero, muy venerado entre la población, obra del escultor Antonio Castillo Lastrucci (Diputación Provincial de Badajoz).
     La Ermita del Cristo del Humilladero, más monumental y solemne, fue terminada en 1960, tras ser demolida a comienzos de los años 50, debido a sus deficiencias técnicas y a la amenaza de ruina que afectaba a sus arcos y cubiertas. No fue sólo el paso de los años lo que influyó negativamente en su conservación, sino los efectos derivados de la Guerra Civil Española y los del terremoto del siglo pasado. Esta ermita reproduce las formas y tipologías de la arquitectura religiosa barroquizante de las últimas centurias, similar a la iglesia parroquial del Humilladero, en Azuaga. En su fachada principal descubriremos los elementos representativos de esta estética de influencia barroca: frontones triangulares y partidos, pilastras adosadas, carácter monumental y dinámico con entrantes y salientes, etc. Se podría dividir esta superficie en tres pisos, en el interior se encuentra la puerta de acceso coronado por un frontón rectilíneo y partido, sobre éste, un óculo central como sistema de iluminación directa del interior y dos hornacinas laterales con pilastras y frontones. En la cima, un mirador amensulado acoge la espadaña de doble campanario. Igual de majestuoso resulta su interior, con una elevación y robustez dignos de mención: Conocemos que el importe de las obras superó las 800.000 pesetas, realizadas por los constructores: José Ramírez Díaz, Miguel Molina y Manuel Ramírez. En su interior sobresale la imagen del Señor o Cristo del Humilladero, encargado de sustituir a otro anterior desaparecido de traza barroca que estuvo protegido por la hermandad de la Santa Vera Cruz allá en el siglo XVII, manteniéndose en alza cien años después. La imagen actual, muy venerada entre la población, es obra del escultor Castillo Lastrucci (Ayuntamiento de Granja de Torrehermosa).

Casino.-
     Interesante muestra de arquitectura ecléctica de principios del siglo XX.
     Luce espléndida fachada con blasones y artísticas rejerías.
     Su interior alberga unas atractivas y solariegas cubiertas de madera entramada (Diputación Provincial de Badajoz).
     Durante el siglo XIX, los varones de clase media-alta se organizaban en sociedades o casinos, lugares donde leían prensa, participaban en tertulias y pasaban su tiempo libre.
     En el siglo XIX se define una nueva estructura social que ya se había manifestado en la Revolución Francesa.
     Los antiguos estamentos son ahora clases sociales, entre las que adquiere especial importancia una incipiente burguesía que, en un primer momento pretende asemejarse en su forma de vida a la antigua nobleza. Esta tendencia se plasmará en las producciones artísticas, recuperándose elementos clásicos que se aplicarán a todas las disciplinas artísticas. 
     En arquitectura, además de escasos ejemplos neoclásicos, y del llamado historicismo, basado en la recuperación de estilos anteriores, el siglo XIX en Extremadura recoge interesantes muestras de la corriente eclecticista. Esta Corriente se desarrolla a finales de dicho siglo y se caracteriza por la incorporación en un mismo edificio de elementos procedentes de distintas corrientes arquitectónicas. 
     Su finalidad era la de proporcionar a los coios distracción, entretenimiento y actividades culturales apropiadas a su clase.
     Actualmente cuenta con más de 150 socios.
     El Casino de Granja de Torrehermosa, situado en la calle Calvo Sotelo, nº 16 es una buena muestra de la arquitectura ecléctica.
     Se combinan en la fachada elementos de corrientes tan dispares como la mudéjar, los elementos clásicos, decoración plateresca, composiciones barrocas, blasones nobiliarios y elementos de clara ascendencia andaluza, luciendo espléndida fachada con blasones y artísticas rejerías.
     En su interior, el Casino cubre sus estancias con cubiertas de madera entramada y las paredes con interesante azulejería de Mensaque de principios de siglo.
     El Casino-Sociedad se funda en 1971, momento en que unos 17 vecinos deciden crear una asociación que pueda hacer frente a las inquietudes y necesidades de la sociedad local (Ayuntamiento de Granja de Torrehermosa).

Casa Consistorial.-
     Antiguo palacete de finales del siglo XIX de estilo neoclásico. Ejemplos de este tipo de edificaciones de clara influencia cordobesa, podemos encontrar por todo el centro urbano. Granja de Torrehermosa también podría llamarse "Granja de las Casas Hermosas" (Diputación Provincial de Badajoz).
     La arquitectura de la Casa Consistorial se ha utilizado a lo largo de la historia como carta de presentación. La mayor o menor riqueza, cultura o posición social se reflejaba en uno de los elementos más visibles: las fachadas.
     A finales del siglo XIX, Granja de Torrehermosa llegó a alcanzar los 5.000 habitantes. Esa fue una de las épocas de mayor esplendor de la villa. La agricultura, la ganadería y la minería eran su fuente de riqueza, y generaron un gran número de jornaleros y proletarios, así como una pequeña burguesía. Esta situación social queda reflejada en las construcciones arquitectónicas de finales de siglo.
     Durante la segunda mitad del siglo XVIII y todo el siglo XIX se produce en arquitectura un periodo de cambio en el que se suceden distintas tendencias constructivas y decorativas.
     El neoclasicismo, que supone una vuelta a los planteamientos clásicos (griegos y romanos), apenas se consolidó en Extremadura: el fuerte arraigo de la estética barroca, además del alejamiento de los focos neoclásicos como la corte y las grandes ciudades, provocaron la escasez de edificios de este estilo. Ya en el siglo XIX la arquitectura vuelve sus ojos al pasado, buscando inspiración en los movimientos artísticos anteriores; es lo que se conoce como el historicismo.
     La Casa Consistorial, responde al prototipo de casa o palacio decimonónico, erigido en 1895 según describe la reja de entrada. Será frecuente descubrir en nuestra localidad la influencia ejercida por la casa andaluza (cordobesa), dada la proximidad entre ambos territorios.
     Su estructura, organizada en torno a un patio central iluminado que distribuye el resto de las estancias en dos pisos o niveles, obedece sin duda a la tradición islámica de la zona. Siguiendo esas mismas influencias, se incorporan extensos paneles de azulejería en muchas habitaciones y dependencias interiores (Granja de Torrehermosa).

Fachada Mudéjar de la Biblioteca Municipal.-
     Originaria de los siglos XV y XVI y situada en la Plaza del Ayuntamiento (Diputación Provincial de Badajoz).
     Originaria de los siglos XV y XVI está situada en la Plaza del Ayuntamiento. Bellísimo ejemplo mudéjar con arco de herradura de grandes dovelas señaladas, que parten de dos gruesas impostas y en la zona superior, un marcado alfiz originado a partir de las mencionadas impostas. Como remate una atractiva cornisa con diferentes molduras. Como dato curioso hace algunos años, mediante la reconstrucción del tejado, fue encontrado un OBUS de la Guerra Civil española y aún en funcionamiento que tuvo que ser explotada por el cuerpo especial de la Guardia Civil a unos kilómetros de la localidad (Ayuntamiento de Granja de Torrehermosa).

Parque Municipal.-
     Considerado como uno de los parques de mayor extensión de la provincia, cuenta con una gran variedad de especies vegetales, kiosko-mirador, jardín rústico de plantas autóctonas y zona de juegos para niños (Diputación Provincial de Badajoz).
     Es considerado uno de los parques de mayor extensión de la provincia, cuenta con una gran variedad de especies vegetales, kiosko-mirador, jardín rústico de plantas autóctonas, y zona de juego para niños y realización de deporte para la tercera edad (Ayuntamiento de Granja de Torrehermosa).
 
     Además, la villa posee bellas representaciones de la escultura contemporánea en bronce, prueba de ello es el Monumento al Labrador Extremeño y a la Medicina Rural, así como el Cristo Yacente realizado por Gabino Amaya y el busto del Dr. Gahete, obra de Mariano Benlliure (Diputación Provincial de Badajoz).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de la Purísima Concepción, Ermita de la Magdalena, Ermita del Cristo del Humilladero, Casino, Casa Consistorial, Fachada Mudéjar de la Biblioteca Municipal, y Parque Municipal) de la localidad de Fregenal de la Sierra, en la provincia de Badajoz. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia pacense.

Más sobre la provincia de Badajoz, en ExplicArte Sevilla.

viernes, 24 de octubre de 2025

La Biblioteca y Casa de la Juventud (antiguo Ayuntamiento), de José Morales Sánchez, y Juan González Mariscal, en Coripe (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Biblioteca y Casa de la Juventud (antiguo Ayuntamiento), en Coripe (Sevilla).       
     Hoy, 24 de octubre, es el Día Internacional de las Bibliotecas, que se celebra cada año con el objetivo de dedicar un día a resaltar la importancia que tiene este tipo de edificaciones para la historia humana como resguardo de su cultura, de sus escritos, de sus creencias, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la Biblioteca y Casa de la Juventud (antiguo Ayuntamiento), de José Morales Sánchez, y Juan González Mariscal, en Coripe (Sevilla).
     El municipio se sitúa próximo a la sierra de Morón, donde las poblaciones son pequeñas y su caserío compacto, de baja altura y de muros encalados. Las carreteras de comunicación entre ellos y la topografía que en algunos casos resulta muy acusada, justifican la forma que presentan los pueblos de esta zona. Estas son unas característica generales que admiten interpretaciones para así conseguir otras arquitecturas diferentes pero dentro de un entorno asumido y bien definido. Coripe es un pueblo que tiende a una forma lineal inducida por la carretera comarcal A8127 que la atraviesa. Las manzanas son por lo tanto alargadas siguiendo la directriz que impone la infraestructura viaria. En el extremo de una de ellas se sitúa en una parcela entre medianeras esta obra de nuevo ayuntamiento. 
     La baja volumetría de la calle sugiere la idea de una construcción ajustada al lugar, en estrecha relación con lo que allí ya existía. La máxima altura se sitúa junto a las medianeras existentes, mientras en el resto se producen movimientos de planos que impiden que la volumetría del edificio sea igual en toda la parcela. El proyecto, en planta y sección puede sugerir una organización en torno a un patio cubierto que coincide con el espacio a doble altura entre planta baja y primera. 
     La escasa superficie y reducidas dimensiones con la que se cuenta, son ampliadas espacialmente al buscar diagonales en el interior, adaptando el programa convencional que suelen tener estos tipos de edificios. La volumetría exterior resulta entonces compresible también desde el interior. 
     Atendiendo a la construcción tradicional, el ayuntamiento hace uso del muro para resolver su estructura, dimensionar los espacios, responder al programa o controlar la iluminación y las vistas que tratan siempre que es posible mirar a la sierra de Morón.
     La fachada es otro lugar de interés, cuando ésta, por sus reducidas dimensiones, se convierte en la entrada al ayuntamiento. El plano inclinado que ocupa todo el frente y cobijado por un vuelo que recupera la obligatoria alineación a la fachada lleva al visitante hasta el espacio a doble altura del interior. Un recorrido que  y lo sitúan junto a la escalera y el ascensor.
     Los espacios que resultaron consiguieron que el ayuntamiento se alejara de la típica imagen de edificio concluyente a las que suelen estar asociados estos edificios que representan al municipio. Esto no significa que un programa funcional no pueda resolverse: en planta baja se situaron las dependencias administrativas y de atención al ciudadano y en planta superior los despachos representativos de los partidos políticos y el salón de plenos.
      Escasos años después de la inauguración del ayuntamiento, el edificio cambió de uso denotando una falta de confianza en las posibilidades del edificio por parte de los representantes políticos. El cambio de actividad ha supuesto algunas modificaciones que no disminuye el interés de esta arquitectura. El estado de conservación es bueno (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia del Día Internacional de las Bibliotecas;
     En 1992, la Biblioteca Nacional de Sarajevo quedó totalmente en ruinas debido al conflicto bélico de los Balcanes. La imagen que quedó grabada en la mente del mundo fue la del músico Vedran Smailovic, tocando su violonchelo entre los escombros del hermoso edificio, que también había realizado la función de Casa de Gobierno en el siglo XIX.
     Pero, ¿Por qué atacar una biblioteca? Más allá de que a lo largo de la historia, muchos tiranos como Hitler, viesen en los libros una fuente de franca oposición y los mandasen a quemar en grandes hogueras, la realidad es que lo que detonó la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, fue su arquitectura que incorporaba elementos de tradición árabe y oriental, recordando a todos los que pasaban por delante de ella que ya no formaban parte del Imperio Otomano (Turco).
     Para los nacionalistas radicales que querían volver a fundar el imperio persa, aquella edificación y muchas otras de estilo oriental, resultaban ser un insulto a sus creencias, por esta razón decidieron destruirlos completamente.
     A pesar de que irónicamente muchos de estos hombres eran fieles visitantes de la biblioteca, es más, el hombre que dio la orden para su destrucción era profesor de literatura de la Universidad de Sarajevo y amaba los poemas de Shakespeare.
     El memoricidio es la palabra que se utiliza para describir la destrucción del acervo cultural de un pueblo. El médico e historiador croata Mirko D. Grmek, utilizó por primera vez este término en un discurso que diera ante las Naciones Unidas, dando origen no solo a la palabra sino al propósito de este organismo de evitar a toda costa que este tipo de crímenes de guerra siguiesen ocurriendo en el mundo.
     Uno de los mayores exponentes de la terrible repercusión que puede tener el memoricidio en la historia humana se explica en la película Operación Monumento, donde un grupo de historiadores y curadores de arte, conforman un grupo de salvamento militar para proteger las obras de artes de Europa durante el conflicto de la Segunda Guerra Mundial.
¿Cómo celebrar el Día Internacional de las Bibliotecas?
     La respuesta es sencillísima, simplemente visita una biblioteca ese día, que seguro que tendrán varias actividades pensadas para celebrar su día.
     Otra manera es compartiendo una reseña sobre alguno de tus libros favoritas e inspirando a otros a que habrán su mente para visitar nuevos mundo en papel.
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Biblioteca y Casa de la Juventud (antiguo Ayuntamiento), de José Morales Sánchez, y Juan González Mariscal, en Coripe (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia.

Más sobre la localidad de Coripe (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

jueves, 24 de octubre de 2024

El Ayuntamiento, Biblioteca y Plaza de Camas, de Alberto Noguerol, en Camas (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Ayuntamiento, Biblioteca y Plaza de Camas, de Alberto Noguerol, en Camas (Sevilla).       
     Hoy, 24 de octubre, es el Día Internacional de las Bibliotecas, que se celebra cada año con el objetivo de dedicar un día a resaltar la importancia que tiene este tipo de edificaciones para la historia humana como resguardo de su cultura, de sus escritos, de sus creencias, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Ayuntamiento, Biblioteca y Plaza de Camas, de Alberto Noguerol, en Camas (Sevilla).
     La demolición en el centro de Camas de un antiguo almacén da pie a la convocatoria de un concurso de ideas "en el que el proyecto ejecutado obtuvo el primer premio-, para resolver este céntrico espacio como ágora urbana en el que la presencia fundamental de los nuevos edificios: biblioteca y ayuntamiento, garantizarían su uso por los ciudadanos.
     La demolición provoca, además de un vacío, la aparición de las medianeras de las construcciones a las que se adosaba el anterior edificio, siendo su solución, lógicamente, parte del programa del concurso que se prevé múltiple, pues contempla además de los dos edificios principales, un "chiringuito" con aseos públicos, tiendas y un pequeño bar, y la formalización de una plaza que resolviera el espacio público resultante.
     El vacío disponible era sensiblemente regular y de forma alargada. El proyecto juega con esa dimensión y la acentúa disponiendo el edificio del Ayuntamiento en el extremo más alejado de la embocadura de la plaza, diferenciando en dos alas los usos políticos y administrativos para construir una planta en L. Esta disposición permite ocultar visualmente la presencia cercana de las vallas traseras de un mercado y un colegio, y se crea una calle perimetral tras el edificio que desaloja de coches la plaza contemplando un aparcamiento trasero.
     El acceso al ayuntamiento se realiza en el frente oeste, prácticamente en el vértice de la planta, dando paso a un amplio vestíbulo del que parten los distintos recorridos posibles.
     El lado menor y principal de la L, formalizando la fachada interior oeste de la plaza, se construye como un edificio de dos crujías paralelas, además de una más estrecha central donde ubicar las escaleras. La crujía posterior, que se prolonga algo más que la anterior, incluye un almacén "con acceso desde la calle perimetral-, el archivo y el salón de plenos, de doble altura, que admite utilizarse como salón de actos y que es accesible desde el interior del edificio, desde el vestíbulo principal, pero también desde el exterior gracias al desplazamiento citado de las crujías del edificio. La planta baja del lado mayor de la L se ocupa con oficinas de atención al público de diversos servicios municipales.
     En la planta primera se repite la distribución de la crujía posterior, apareciendo la doble altura del salón de plenos. En la crujía anterior se dispone una zona de oficinas que también existe en la misma planta del brazo mayor.
     Hasta planta segunda sólo llega la crujía anterior del edificio principal para situar los despachos de mayor privacidad y representación, destacando la alcaldía.
     El trazado de los despachos se realiza con inteligencia, pues exentos de las fachadas permiten acceso público anterior y recorridos posteriores exclusivos para quienes trabajan allí. Dicho paso, necesariamente acristalado para no quitar luz en exceso a los despachos, es lugar de usos menores, por ejemplo para instalar una fotocopiadora, pero como contrapartida contribuyen a enturbiar la imagen del edificio al transparentarse al exterior el desorden de expedientes apilados en estos frentes de las fachadas.
     Son singulares los recorridos dentro del ayuntamiento, pues en su trazado se recorren una y otra pieza en sentido longitudinal, permitiendo visiones de gran profundidad que, gracias a los balcones, galerías y dobles alturas, crean una espacialidad interior sugerente y dilatada. También permiten las escaleras, con ese trazado, distanciar la estructura de las fachadas en dos amplios frentes, quedando así independientes y enfatizando la relación visual entre el interior y el exterior del edificio.
     Que el brazo mayor de la planta y la crujía posterior tengan tan sólo una planta dejan que la segunda planta del edificio principal crezca bien hasta un nivel superior, al paso que limitan los recorridos verticales de los vecinos que acuden al edificio.
     Al exterior el edificio alterna paños de ladrillo visto y acristalados, de grandes dimensiones para iluminar el interior. Los lienzos de vidrio y de ladrillo adquieren, al recortarse, un importante papel en la composición, pues son fondo o figura según se perciban desde cada punto de vista: sobre el ladrillo se superponen las agujas y marcas del reloj del ayuntamiento; al recortarse aparece un gran balcón en que además se sitúan los mástiles de las banderas, estando de esta manera presente los tres símbolos que caracterizan a estos equipamientos.
     La biblioteca se dispone adosada a las medianeras de la fachada norte interior de la plaza, en su embocadura. Se trata de un cuerpo blanco, curvado, prácticamente cerrado al exterior, iluminado interiormente por tres lucernarios, labrado su volumen con gran plasticidad para vaciar el hueco de entrada "enfrentado al ayuntamiento-, dibujar unas rayas de luz con ventanas muy estrechas y alargadas, construir un banco como parte de la pared con un perfil en su parte superior que sobresale continuo de la fachada para ocultar otras rajas de luz. En definitiva, es forrar una medianera discontinua, fragmentada y torpe, con otra, quizá mejor una tapia, que niega su fachada para dirigir las miradas al extremo opuesto, el del ayuntamiento, con el que se enlaza, posteriormente lo veremos, atirantando el espacio libre de la plaza.
     El interior de la biblioteca sigue las pautas dictadas en el otro edificio: recorridos longitudinales, liberar la fachada en doble altura para obtener visiones lejanas que permiten recorridos visuales adelantados a los peatonales, estructuras independientes de los planos exteriores de fachada..., pero se trata de espacios bien distintos: si el ayuntamiento orienta sus miradas al exterior a través de sus grandes fachadas acristaladas, la biblioteca se hace introspectiva para dejarse sorprender espacialmente por la potencia de sus alegres lucernarios. En la biblioteca, además, el cambio de nivel se realiza por una rampa adosada a la pared curva, en un pretendido gesto a la Maison La Roche de Le Corbusier, en París.
     La biblioteca y el ayuntamiento están enlazados por una gran marquesina metálica, parasol del cuerpo de oficinas del ayuntamiento, que protege y señala la entrada al edificio principal y se acerca hasta casi tocar a la biblioteca. Su presencia permite tensionar el espacio de la plaza, remarcando lo que ya estaba planteado por la posición de los dos edificios principales que la conforman. Su presencia permite dar cuerpo a la plaza "hacer su espacio corpóreo- e introducir un elemento que le da adecuada escala y ayuda a medir, pero fundamentalmente, permite trasladar a un segundo plano las poco afortunadas edificaciones traseras que, de otra manera, se harían mucho más presentes en el espacio central.
     Se construyó una última edificación hoy desaparecida, el chiringuito. Con él se forraba parcialmente la medianera opuesta a la ocupada por la biblioteca, formalmente menos agresiva. La plaza, dividida en dos según su dimensión mayor, dejaba un espacio pavimentado de chino lavado, y otro de tierra, arbolado, acondicionados ambos con un ligero mobiliario de bancos, luminarias y un báculo gigante para soportar tres proyectores que iluminaran la plaza en las noches de fiesta. Sobre el espacio de tierra se encontraba el chiringuito, como "molusco" adosado a las medianeras, pero finalmente un nuevo edificio terminó por concretar una nueva fachada en un espacio que parecía especialmente dejado para ello, pues las medianeras querían ser ocultadas y el suelo de tierra permitía entender si se quería ese espacio como solar.
     Los materiales y la construcción están especialmente cuidados en los dos edificios, dignificándolos. Las estructuras, escaleras, alzados interiores o los revestimientos en el salón de plenos prestan con su cuidado, calidad a los espacios interiores. Mientras, en el exterior, la simplicidad en la selección de materiales y de los detalles constructivos, contribuyen a la conservación del espacio.
     Fecha de proyecto: 1984.
     Fallo del concurso: 1985
     Fecha de fin de obras: 1991
     Alberto Noguerol del Río (arquitecto por la ETSA de Barcelona, 1974) y Pilar Díez Vázquez (licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, 1975) trabajan en colaboración desde sus primeros años de profesión. Los primeros trabajos los realizan en Cataluña, Ocho viviendas en hilera en Sant Just Desvern, en Barcelona (1980-81), Plaza en Esplugues de Llobregat, Barcelona (1982-83, parcialmente demolida), Plaza en Canovelles, Barcelona (1982-86, parcialmente demolida) tras obtener el Primer Premio en Concurso, o el Centro Cultural de Canovelles, Barcelona (1982-86). Estos proyectos, que anteceden al del Ayuntamiento, Biblioteca y Plaza en Camas, muestran una manera de actuar que se manifiesta en el proyecto que nos ocupa. El cuidado por el detalle, tanto en el diseño como en la construcción y en la elección de materiales, por otra parte tan característica en la arquitectura barcelonesa del momento, se refleja en estos proyectos hasta adquirir claro protagonismo.
     Durante este periodo (1978-86), Alberto Noguerol imparte clase como Profesor de Proyectos en la ETSA de Barcelona. 
     Con posterioridad trasladan su estudio profesional a La Coruña donde continúan su actividad profesional y, en el caso de Noguerol, docente como Profesor de Proyectos en la ETSA de esa Universidad.
     Es el momento del proyecto del Nuevo Ayuntamiento de Cangas, Pontevedra (1985-92), la Oficina de Turismo de Capdepera, Baleares (1986-88), ambos como Primer Premio de sendos Concursos, del Colegio de Arzúa (1987-88), Cambre (1987-89), Santa Comba (1989-91) todos en La Coruña. También realizan proyectos de mayor escala como la Facultad de Filología en O Burgo, Santiago de Compostela (1988-91) tras obtener el Primer Premio en Concurso, y la Residencia de Estudiantes en la misma ciudad (1990-92), el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia en San Lázaro, Santiago de Compostela (1991-1995) o, más recientemente el Primer Premio del Concurso para la Nueva Terminal del Aeropuerto de Lavacolla, Santiago de Compostela, que se prevé esté construida para 2009.
     Su obra ha sido objeto de diferentes publicaciones en revistas especializadas que han prestado atención a sus proyectos desde sus inicios profesionales (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia del Día Internacional de las Bibliotecas;
     En 1992, la Biblioteca Nacional de Sarajevo quedó totalmente en ruinas debido al conflicto bélico de los Balcanes. La imagen que quedó grabada en la mente del mundo fue la del músico Vedran Smailovic, tocando su violonchelo entre los escombros del hermoso edificio, que también había realizado la función de Casa de Gobierno en el siglo XIX.
     Pero, ¿Por qué atacar una biblioteca? Más allá de que a lo largo de la historia, muchos tiranos como Hitler, viesen en los libros una fuente de franca oposición y los mandasen a quemar en grandes hogueras, la realidad es que lo que detonó la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, fue su arquitectura que incorporaba elementos de tradición árabe y oriental, recordando a todos los que pasaban por delante de ella que ya no formaban parte del Imperio Otomano (Turco).
     Para los nacionalistas radicales que querían volver a fundar el imperio persa, aquella edificación y muchas otras de estilo oriental, resultaban ser un insulto a sus creencias, por esta razón decidieron destruirlos completamente.
     A pesar de que irónicamente muchos de estos hombres eran fieles visitantes de la biblioteca, es más, el hombre que dio la orden para su destrucción era profesor de literatura de la Universidad de Sarajevo y amaba los poemas de Shakespeare.
     El memoricidio es la palabra que se utiliza para describir la destrucción del acervo cultural de un pueblo. El médico e historiador croata Mirko D. Grmek, utilizó por primera vez este término en un discurso que diera ante las Naciones Unidas, dando origen no solo a la palabra sino al propósito de este organismo de evitar a toda costa que este tipo de crímenes de guerra siguiesen ocurriendo en el mundo.
     Uno de los mayores exponentes de la terrible repercusión que puede tener el memoricidio en la historia humana se explica en la película Operación Monumento, donde un grupo de historiadores y curadores de arte, conforman un grupo de salvamento militar para proteger las obras de artes de Europa durante el conflicto de la Segunda Guerra Mundial.
¿Cómo celebrar el Día Internacional de las Bibliotecas?
     La respuesta es sencillísima, simplemente visita una biblioteca ese día, que seguro que tendrán varias actividades pensadas para celebrar su día.
     Otra manera es compartiendo una reseña sobre alguno de tus libros favoritas e inspirando a otros a que habrán su mente para visitar nuevos mundo en papel.
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Ayuntamiento, Biblioteca y Plaza de Camas, de Alberto Noguerol, en Camas (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia.

Más sobre la localidad de Camas (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

lunes, 17 de junio de 2024

Los principales monumentos (Monasterio de San Zoilo - San Francisco, Biblioteca supramunicipal de San Zoilo, Casa del Barón de Sabasona, Casa - Museo de los Colarte, Iglesia de Nuestra Señora de Loreto - Recoletas, y Convento de Santa Clara - Centro Cultural) de la localidad de Antequera (VII), en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Monasterio de San Zoilo - San Francisco, Biblioteca supramunicipal de San Zoilo, Casa del Barón de Sabasona, Casa - Museo de los Colarte, Iglesia de Nuestra Señora de Loreto - Recoletas, y Convento de Santa Clara - Centro Cultural) de la localidad de Antequera (VII), en la provincia de Málaga.


Real Monasterio de San Zoilo - San Francisco

     La historiografía local centra la llegada de los Franciscanos Observantes y la fundación del pri­mer monasterio de la ciudad en una ermita dedicada a San Zoilo, existente desde la conquista. El Archivo Histórico Municipal conserva la real cédula, firmada en 1500 por los Reyes Católicos, por la que se autorizaba al Concejo para ceder terreno a la comunidad de monjes con el fin de levantar el monasterio y sus huertas, recibiendo de la Corona parte de la financiación de las obras, prolongadas desde 1501 a 1515. La temprana implantación franciscana en la ciudad resultó fundamental para la configuración de su tejido urbano. Al tratarse de un espacio muy alejado del asentamiento nazarí conquistado, el monasterio se convertiría en polo de atracción de la ampliación urbanística, al centralizar los barrios que en esta parte baja irían dando acogida al continuado aumento de población. Posteriormente esta zona aglutinará los principales edificios gestores de la administración munici­pal, convirtiéndose en el nuevo centro público hasta el siglo XIX. El templo acoge la sede de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Sangre, Santo Cristo Verde y Nuestra Señora de la Santa Vera Cruz, conocida popularmente como «Cofradía de los Estudiantes», que procesiona sus imágenes el Lunes Santo.
     La iglesia fue concebida dentro de los princi­pios rectores para la erección de templos franciscanos, siguiendo el estilo gótico tardío «Reyes Católicos». Su planta es irregular, articulada a través de una nave principal, separada del pres­biterio por un gran arco toral apuntado, la nave del Evangelio, de desarrollo completo, y dos únicas capillas en la nave de la Epístola, contiguas a la cabecera. En la nave del Evangelio se abre la capilla dedicada a la Virgen de la Antigua y otra, de mayor entidad, a los pies, sede de la antigua Hermandad de Flagelantes de la Santa Vera-Cruz y Sangre de Jesucristo, cuyas obras debieron comenzar inmediatamente después de la firma de la donación del espacio por los monjes en 1543, como lo atestigua la bóveda estrellada de su espacio central; el tramo lateral de la capilla se cubre con bóveda de plato de tipo siloesco, construida por Francisco Gutiérrez en 1599. En el último tercio del mismo siglo se abrió comunicación de esta capilla con el exterior, y en el siglo XVIII se levantó el camarín del Nazareno de la Sangre, posible obra del alarife Cristóbal García, miembro de la Hermandad. Desde el presbiterio, de perfil cuadrangular se accede a la sacristía, rectangular, reconstruida en 1987. De las cubiertas medievales se conservan la bóveda estrellada de la capilla mayor redecorada con ricas yeserías manieristas, la de uno de los tramos de la nave de la Epístola y las de tres crujías de la del Evangelio. Una espléndida armadura mudé­jar provista de una singular decoración polícroma de rosetas cubre la nave central.
     Parte de la primitiva fábrica gótica del templo es su portada, un destacado ejemplar de tipología franciscana, en piedra arenisca, abierta mediante arco carpanel con arquivoltas en disminución que descansan sobre finas columnillas; el típico cordón anudado de la orden la rodea. En un segundo momento se levantó la tapia almenada del compás, cuya portada, construida a finales del siglo XVI, se compone de arco de medio punto enmarcado por dos columnas corintias adosadas; la hornacina que la corona, reconstruida en 1988, fue inicialmente erigida en el siglo XVIII para cobijar la imagen de San Francisco, pieza de barro cocido realizada por Diego Márquez en 1755. Otros dos elementos singulares del exterior son las espadañas: la mayor, erigida en 1599, de tres cuerpos de buena cantería y perfil airoso, y la de la capilla de la Sangre, del XVIII, levantada en ladrillo.
     El templo es poseedor de un rico patrimonio. Destaca el completo programa decorativo de yeserías manieristas, desplegado en el siglo XVII, en sus muros centrales, y los coros alto y bajo: cadenetas dentadas, rematadas en volutas y juegos cóncavos y convexos, dispuestas a modo de marcos para embutir lienzos. El programa alterna la decoración geométrica, a base de recuadros resaltados y triángulos fuertemente moldurados con paños de hojas y racimos. Completan el conjunto cartelas de perfiles recortados y cartilaginosos que albergan escudos nobiliarios y emble­mas de la orden. En el coro alto se disponen, mascarones, símbolos pasionistas y sendas cartelas con inscripciones, rodeados de jugosas guirnaldas de flores y frutos.
     Con respecto a los bienes muebles, habría que señalar los continuos cambios de ubicación sufridos a lo largo de su azarosa historia. El segundo cuerpo de la nave central y el presbiterio están recorridos por una serie de lienzos franciscanistas, con escudos eclesiásticos, que incluye a los titulares, San Francisco y Santo Domingo, y a otros  santos,  obispos y  cardenales de la orden. Desmembrada y repartida por el coro y diferentes espacios del templo se conserva la primitiva sillería manierista del siglo XVI, decorada con interesantes relieves.
     El retablo mayor, realizado en 1787 en sustitución de la primitiva maquinaria estilo «Reyes Católicos», ocupada por catorce lienzos de An­tonio Mohedano, es obra del artista antequerano Antonio Palomo. Se trata de una obra rococó policromada con imitación de mármoles, es­tructurada en tres calles separadas por columnas corintias y un ático alzado sobre un volado perfil. Su amplio camarín, con bóveda de media naranja, cobija la imagen de la Virgen de la Vera­ Cruz bajo un templete-baldaquino decorado con símbolos marianos; la talla es una singular Dolorosa de vestir de Jerónimo Brenes, realizada en 1613, y policromada al año siguiente por el pintor, dorador y escultor antequerano Gabriel Ortiz. Está flanqueada por sendas esculturas de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís. El manifestador guarda una Inmaculada Expectante, importante pieza sevillana de tipo montañesino, de comienzos del siglo XVII. Co­rona el conjunto un Calvario a cuyos lados se sitúan San Zoilo y San Francisco Solano. Los mu­ros laterales del presbiterio exhiben el Triunfo de la Eucaristía y el Triunfo de la Iglesia sobre la herejía, buenas copias del siglo XVII de conocidos originales de Rubens. En la sacristía se conserva una importante pieza de su mobiliario: una cajonera realizada en 1728 por fray Manuel y el maestro Pastrana.
     Preside el camarín de la capilla de la Sangre la singular imagen de Nuestro Padre Jesús Na­zareno de la Sangre, atribuida al escultor Diego de Vega, de hacia 1580, considerada como una obra fundamental en el proceso artístico de la imaginería  andaluza. El siguiente tramo está ocupado por el retablo de Santa Elena, originalmente dedicado a la Virgen de los Dolores y Niño Dormido, obra rococó en cuya hornacina central se ubica una talla de vestir de la santa titular, del siglo XVII. El retablo de la Virgen de los Ángeles está compuesto por cinco tablas renacentistas del siglo XVI, con los temas de Cristo atado a la columna, Virgen de los Ángeles, San Miguel, San Marcos y la tentación de San Antonio Abad; una reforma del siglo XVIII añadió un ático en forma de doselete fingido para enmarcar una imagen de San Rafael, fechada en 1744. Del antiguo retablo de la Virgen de la Antigua, desmembrado por distintas partes del templo, se conservan algunos fragmentos en la capilla del mismo nombre. Reseñamos este espacio porque hoy cuelga en su testero la destacada imagen del Santo Cristo Verde, obra de transición gótico-renacentista realizada hacia 1545 por el arquitecto y escultor Jerónimo Quijano. En el siguiente tra­mo se ubica el retablo de San Francisco Solano, diseño rococó coronado por un alto peinetón, ocupado por una imagen de vestir del santo, del siglo XVIII. El último tramo de la nave aloja la capilla del Comulgatorio, con bóveda de media naranja casetonada, lienzos en las pechinas y figura del Salvador en la clave. De los dos retablos que se alzaban en ella podemos contemplar el del Comulgatorio,  o del Santísimo, de comienzos del siglo XVIII, con una imagen de vestir de la Virgen de la Candelaria, de datación com­plicada dadas las sucesivas intervenciones que la desvirtúan, aunque es posible obra del siglo XVII; en las hornacinas laterales se encuentran las tallas de San Luis Rey de Francia y Santa Isabel de Hungría, coetáneas del retablo, al igual que la escultura del ático, San Francisco de Asís. El otro retablo, dedicado a San Juan Bautista, se encuentra en el Museo Municipal.
     La capilla del crucero del lado de la Epístola se dedica a la Virgen de la Candelaria. Se trata de una curiosa pieza de sabor colonial, estructurada con nueve lienzos colocados alrededor de un templete sostenido por estípites y cúpula calada; las pinturas, de escuela sevillana del siglo XVII, representan a los cuatro Evangelistas, la aparición de la Virgen del Pilar, la liberación de San Pedro, la Virgen de la Merced y los arcángeles; símbolos marianos en relieve completan el programa. El retablo que le sigue, adscrito a San José, es una espléndida ensambladura con estípites, en madera dorada, relacionada con el trabajo del taller de Antonio Rivera, en el primer cuarto del siglo XVIII. La imagen titular es obra del siglo XVII, reestofada en el siguiente. El retablo de San Antonio de Padua, idéntico en factura a su frontero, ostenta como imagen titular una pieza de taller local del siglo XVIII. Ya en la nave central, se encuentra un destacado retablo de estilo rococó, fechado en 1773, con una espléndida imagen de San Diego de Alcalá, de finales del siglo XVI o comienzos del XVII; las repisas laterales sostienen las pequeñas esculturas de San Pascual Bailón y San Benito de Palermo. Cierra este lado la ensambladura, también rococó, dedicada a San Silvestre, talla de 1785, posible obra de Miguel Márquez. Dos grandes e interesantes lienzos, Martirio de San Andrés, anónimo madrileño del segundo tercio del XVII, y Mártires del Japón, ocupan el muro inmediato a los pies (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Esta iglesia responde a un esquema inicial gótico, de planta muy irregular.
     Al costado de la nave principal, cubierta con una magnífica armadura mudéjar, se adosa directamente el claustro. El coro, elevado a los pies, tiene forma de U. En el presbiterio la decoración manierista y barroca se superpone a la estructura gótica.
     La nave derecha tiene tan solo dos tramos y se cubre con bóveda semiesférica y de terceletes. En la nave del Evangelio los dos primeros tramos corresponden con los anteriores. En el exterior se encuentran restos de épocas muy diferentes y la portada, los más antiguos se abren a un espacioso compás.
     También es interesante la portada que abre al compás de entrada.
     Comenzaron las obras del Monasterio en el año 1501, bajo el patronazgo de los Reyes Católicos, durando hasta 1515. 
     Actualmente sólo se conserva la iglesia con los restos de la tapia del compás y el claustro. Todos los muros de la nave central fueron recubiertos en el siglo XVII con un complejo programa de yeserías manieristas sobre la base de cuadros resaltados y marcos para embutir lienzos al óleo (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Este monasterio, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, es el más antiguo de la ciudad (se construyó entre el 1501 y el 1515) y fue levantado con la aportación de los Reyes Católicos en el lugar donde hubo una ermita dedicada a San Zoilo.
     La iglesia, planteada en estilo gótico tardío y de planta irregular, responde al esquema de templo franciscano de la época. De la primitiva obra gótica conserva algunas bóvedas laterales y la grande de la capilla mayor, así como la portada de la iglesia, realizada en piedra arenisca.
     Posteriormente se le añadió a todo el conjunto de la portada un tejadillo para evitar su deterioro. A una época posterior pertenecen la tapia almenada del compás, del siglo dieciséis, y una hornacina en ladrillo del siglo dieciocho que cobija un San Francisco obra de Diego Márquez. En el interior, destaca la armadura mudéjar de la nave central; un gran arco toral apuntado con una enorme y extraña cabeza de hombre bigotudo y, la bóveda de crucería de la capilla mayor redecorada con ricas yeserías manieristas.
     El actual retablo mayor, al estilo de la transición rococó-neoclásico, data de 1787 y, fue realizado por el antequerano Antonio Palomo. Entre las esculturas que lo decoran destacamos un Santo Domingo de Guzmán, una magnifica Inmaculada, San Zoilo Mártir, y la Virgen de la Vera-Cruz, Dolorosa de vestir de la escuela granadina realizada en 1677 (Diputación Provincial de Málaga).

Biblioteca Supramunicipal de San Zoilo

     El valor histórico, arquitectónico y patrimonial del templo se consolidó con la declaración de BIC con categoría de Monumento en 1973. Las dependencias conventuales, distribuidas alrededor del espléndido claustro del monasterio, de estilo «Reyes Católicos», se han rehabilitado para acoger la Biblioteca Supramunicipal, inaugurada en 2004 (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Este monasterio, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, es el más antiguo de la ciudad (se construyó entre el 1501 y el 1515) y fue levantado con la aportación de los Reyes Católicos en el lugar donde hubo una ermita dedicada a San Zoilo (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     En la actualidad el inmueble ha sido adaptado para Biblioteca siendo la mayor de Andalucía con más de 65.000 fondos documentales, fruto del acuerdo entre Unicaja y el consistorio que han unificado en este edificio los fondos de la Biblioteca Antequerana (propiedad de dicha entidad financiera) y de la biblioteca municipal. Su inauguración fue en octubre de 2004.
     En el edificio podemos encontrar su claustro, llamado de los Reyes Católicos, y que data de la época gótico-renacentista, el cual está considerado como una joya arquitectónica. Y en el centro se sitúa una fuente barroca del siglo dieciocho restaurada por los talleres del Centro Municipal de Patrimonio Histórico de la localidad.
     En las obras realizadas para su adaptación como biblioteca se han aderezado dos galerías superiores de este claustro debido al deterioro que tenían las estructuras, así como se ha recuperado la escalera de acceso a estas galerías en su configuración original.
     La entrada al edificio se efectúa por una puerta situada en el lateral del claustro y no por el centro, lo que se conoce como "invariante castizo", un elemento heredado de la tradición arquitectónica musulmana. En el refectorio se ha descubierto la solería original y se ha restaurado el artesonado. También se ha renovado completamente la cubierta así como restaurado la espadaña.
     En lo referente a la Biblioteca cabe decir que sus dependencias están equipadas con las nuevas tecnologías informáticas y de multimedia, con puntos de conexión a redes, salas audiovisuales y almacén de soportes ópticos y magnéticos. En la planta baja se sitúan el depósito de libros, la sala infantil y la sala de temas antequeranos y andaluces. En la planta superior se sitúan la sala de publicaciones periódicas y la de consulta y, en un sector más apartado, la sala de internet, la de reuniones y las oficinas.
     Esta es la primera biblioteca que se integra en la red pública de lectura lo que significa el poder disponer no sólo de todos los fondos documentales de la biblioteca sino también el poder acceder a todos los fondos de las bibliotecas públicas andaluzas (Diputación Provincial de Málaga).

Casa del Barón de Sabasona

     También a este primer tercio del siglo XVIII pertenece la casa del Barón de Sabasona, hoy colegio público en la calle Calzada, uno de los ejemplos más originales con «fachada-armazón» antequeranas (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Su construcción corresponde al primer tercio del siglo XVIII, siendo uno de los ejemplos más originales en el conjunto de las casas con "fachada armazón". Aquí, sin embargo, los frontones del fenestraje presentan una extraña variedad; los hay en cortina y conopiales, lo que obedece a una curiosa reminiscencia del gótico "Reyes Católicos". El conjunto de panel de fachada, toda ella de ladrillo excepto la portada, se articula en cinco ejes y tres plantas incluido el ático. La portada se compone de dos pilastras toscanas de fuste liso, alternando sillares blancos y grises, que soportan un amplio entablamento, cuya única decoración se reduce a una ménsula aplanada en la clave del arco adintelado; el segundo cuerpo de la portada tiene pilastras cajeadas rematadas en mensulillas, sobre las que se superpone un marco de molduración lisa, coronándose todo ello con frontón partido, en el que se inscriben las armas del barón. El patio tiene planta cuadrada, con columnas toscanas y arcos de ladrillo. La escalera se cubre con bóveda sobre pechinas (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

Casa - Museo de los Colarte
     El primer tercio del siglo XVIII asiste a una fiebre constructiva, pues cuatro importantes ca­sas-palacio, de las conservadas, se levantaban en esas fechas. La de los Colarte, edificio de la Diputación Provincial en calle Maderuelos, estaba casi terminada en 1713; su exterior responde al modelo de «fachada-armazón », propio del manierismo local, pero la pieza más valiosa de todo el edificio es la caja de escalera, que cubre su planta rectangular de doble tramo con bóveda de medio cañón y cuartos de esfera en los extremos, decorada con yeserías policromadas (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     El exterior, organizado según el modelo antequerano de "fachada-armazón", presenta cuatro ejes, quedando la portada situada en el extremo de la derecha. El diseño de ésta, que responde claramente a un modelo derivado del manierismo local, presenta un primer cuerpo -con sendas columnas sobre plintos- en caliza roja de "El Torcal de Antequera"; el segundo cuerpo de la portada es de ladrillo enfoscado, presentando pilastras almohadilladas de tipo rústico. El resto de la fachada es totalmente de ladrillo, si bien posteriormente fue encalada de blanco en desafortunada decisión. La caja de la escalera se cubre de yeserías barrocas del primer tercio del siglo XVIII.
     Fue construido por Don Juan Manuel de Colarte y Lila, caballero gaditano de ascendencia francesa, a comienzos del siglo XVIII. Sabemos concretamente que en 1713, año en que fallece el citado caballero, se encontraba "en alberca", es decir a falta de cubiertas y demás detalles ornamentales (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Este edificio cuya obra fue iniciada a comienzos del siglo XVIII por D. Juan Manuel Colarte y Lila y finalizada por sus herederos. Años más tarde, y tras algunos cambios en la propiedad, pasa a manos de la familia Pareja-Obregón quienes la poseen hasta 1.864. Tras nuevos cambios en la propiedad, en 1.919 la adquiere D. Salvador Muñoz para morada de su hijo. Son en esos años cuando la casa adquiere todo su esplendor con mejoras en el propio edificio, muebles de época, detalles...
     Dados los problemas que tuvo para su conservación, el Patronato de Turismo Municipal de Antequera propuso a la Diputación Provincial su adquisición, lo cual se hizo y se transformó en la actual Casa-Museo y alojamiento para visitas ilustres de la Diputación. Actualmente es la sede del Museo de Arte (MAD) de la Diputación.
     El edificio, construido a finales del s. XVIII por don Juan Manuel de Colarte y Lila, es de concepto puramente manierista con reminiscencias musulmanas. Consta de tres niveles, de planta rectangular, donde se organizará el espacio expositivo, área de servicios, salón de actos, talleres, almacenes y las diferentes dependencias administrativas. Igualmente utilizaremos los patios exteriores para actividades culturales y especialmente musicales, gastronómicas, eventos, etc.
     La Casa Museo de los Colarte, es un espacio creado para la divulgación y reflexión del arte. Para conseguirlo, su actividad principal es la producción de exposiciones junto a la realización de múltiples actividades paralelas. Las exposiciones se organizan en dos grandes ámbitos: colección permanente que pretende poner en valor la colección artística de la Diputación de Málaga y el propio edificio basado en su singularidad arquitectónica e histórica y exposiciones temporales.
     En el exterior se organiza según el modelo de "Fachada-armazón", respondiendo a un concepto estético derivado del manierismo local. En su primer cuerpo, labrado en caliza roja del cercano Torcal, la puerta queda jalonada por dos columnas toscanas sobre plintos que sostienen el clásico entablamento con decoración de triglifos. El segundo, con el uso de ladrillo enfoscado y la profusión de elementos almohadillados, contrasta bastante con el inferior por su aspecto de fuerza o pesadez.
     En su interior, al se accede por un largo cuerpo de casa custodiado por una cancela ornamental del siglo XIX, la pieza más destacable es la caja de la escalera de planta rectangular y doble tramo de ida y vuelta con baranda de hierro. La bóveda, de medio cañón con lunetos, está rematada en los extremos con dos cuadros de esfera sobre pechinas, todo decorado con yeserías policromadas. En el testero del descanso, se encuentra un interesante retablito pendiente que enmarca un lienzo de la Virgen del Rosario (Diputación Provincial de Málaga).

Iglesia de Nuestra Señora de Loreto - Recoletas
     Aunque la llegada de la Compañía de Jesús sucede en torno a 1580, el acto fundacional ocu­rrió en 1599, en un establecimiento primitivo que cambiarían por el actual en 1611. La iglesia edificada en este lugar definitivo quedó pequeña pronto, siendo sustituida por la que ha llegado a nuestros días, comenzada en 1693, construyéndose su fachada, la más monumental de Antequera, en 1695, según trazas de Melchor de Aguirre. Con la salida de los Jesuitas, en 1767, las instalaciones colegiales y el templo fueron cedidas para instalar la Colegiata, aunque no se hizo uso de ella, acogiendo después a las Agus­tinas Recoletas y, finalmente, a las religiosas Filipenses de Nuestra Señora de los Dolores.
     Nos encontramos con el esquema de única nave con bóveda de medio cañón y fajones, y cabecera con camarín, cuyo alzado se recorre con tribunas comunicadas. Al igual que en San Juan de Dios y en Belén, un exuberante programa de yeserías, concluido en 1706, dota al interior del templo de un rico efecto ornamental. La facha­da de la iglesia se ajusta al modelo dictado por la Compañía. Realizada en piedra de sillería, presenta tres calles separadas por pilastras toscanas de orden gigante. En la central se dispone un gran arco ciego en el que se integra la portada, abierta a través de un arco de medio pun­to flanqueado por columnas, rematándose con frontón curvo y partido, y hornacina avenerada sobre la que se dispone un escudo de Carlos III. El cuerpo superior repite el esquema de tres calles, con pilastras dóricas, ocupándose la central con ventana y las laterales con hornacinas. El ático, inacabado, es obra de ladrillo añadida en el siglo XVIII.
     Preside la capilla mayor una  imagen  de vestir de la Divina Pastora, de finales del XIX. Las repisas laterales del retablo que la cobija sostienen esculturas de San Ignacio y San Francisco Javier, de finales del XVII, y un San José del estilo de Carvajal, mientras que en la calle central del segundo cuerpo se sitúa un Crucificado de comienzos de esa misma centuria. La titular se encuentra representada en un lienzo coetáneo en el ático, flanqueada por otros dos con temática jesuítica.
     La bóveda de la nave central acoge tres lienzos interesantes con la Vida de San Ignacio, del primer tercio del XVIII . El lado del Evangelio está jalonado por cuatro retablos de comienzos de esa centuria. El primero está presidido por la Virgen del Buen Consejo, escultura con telas encoladas. En el segundo, destacan una talla de vestir de la Virgen de los Dolores, en origen un San Juan de la Cofradía de «Arriba», y un singular óleo sobre lata con el rostro de la Virgen, en la puerta del sagrario. El siguiente espacio está ocupado por una escultura del Cristo de la Humildad del XVII, y en el mismo ámbito, una imagen de vestir de la Virgen del Tránsito, que reposa en una cama de aparato de estilo rococó, posible obra del taller de Carvajal.
     En el lado de la Epístola, en una hornacina adornada con yeserías, se encuentra un San Francisco de Borja atribuido a Mena. El retablo más cercano al presbiterio, del siglo XVII, está presidido por una Inmaculada, copia moderna de la de Cano, del escultor Sánchez Mesa. En el siguiente, las imágenes de San Juanito, del XVII, y de San Camilo de Lelys, en la línea de Miguel Márquez (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Su interior, que evidencia estar inacabado en la zona del crucero y capilla mayor, presenta una sola nave con cubierta de bóveda de medio cañón dividida en cuatro tramos por arcos fajones. El alzado presenta el esquema típico de iglesia de cajón, con amplísimas tribunas comunicadas entre sí. Su decoración de yeserías, de extraordinario efecto ornamental se concluyó en 1706.
     La Iglesia llama la atención por las palmeras que hay dentro de su patio y por tener la fachada más monumental de todo el barroco antequerano, realizada íntegramente en piedra de sillería, aunque, al igual que la cabecera en el interior del templo, no fue acabada y así se encuentra actualmente. A tener en cuenta el detalle de una hornacina situada en medio de una pilastra, un San Francisco de Borja atribuido a Pedro de Mena
     La fachada, deriva en su composición del tradicional modelo jesuítico. Un apilastrado de orden toscano lo componen en sus tres calles, con hornacinas las laterales y alberga la central un gran arco ciego en el que se embute la portada propiamente dicha. La fachada del antiguo Convento de la Compañía presenta esquema de "fachada armazón" en ladrillo, siendo la portada de orden almohadillado.
     Perteneció este edificio a la Compañía de Jesús. Comenzó a construirse por el año 1693, según proyecto del arquitecto Melchor de Aguirre por orden de los padres Jesuitas, a quienes pertenecía también el colegio que se alza junto a la misma.
     Tanto la Iglesia como el colegio que hay en un lateral, se conoce como el conjunto de "Las Recoletas", ya que cuando abandonaron el edificio los Jesuitas, pasaron a ocuparlo las madres Agustinas Recoletas.
     Actualmente la Iglesia y el colegio, pertenecen a la orden de las religiosas Filipenses de Nuestra Señora de Los Dolores (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Construida entre 1693 y 1699, esta iglesia, fundada por la Compañía de Jesús, posee la fachada más monumental de todo el barroco antequerano estando íntegramente realizada en piedra de sillería.
     Hoy día pertenece, junto al colegio, a las religiosas Filipenses de Nuestra Señora de los Dolores.
     El interior, de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón y dividida en cuatro tramos por arcos fajones, presenta en su alzado amplísimas tribunas comunicadas entre sí y decoradas a base de yeserías de extraordinario efecto ornamental.
     El retablo mayor fue construido a comienzos del siglo veinte dentro de un estilo híbrido entre lo barroco y neoclásico. Lo más destacable en él es un Cristo Crucificado del siglo diecisiete.
     En el capitulo pictórico señalamos tres lienzos con temas de la Vida de San Ignacio fechables en el primer tercio del dieciocho (Diputación Provincial de Málaga).

Convento de Santa Clara (Centro Cultural)

     El antiguo convento de Santa Clara de la Paz fue fundado por las monjas Clarisas Franciscanas el año 1603, si bien las obras de la actual iglesia no comenzaron hasta 1633 según proyecto del arquitecto Fernando de Oviedo. A esta época corresponde la zona de los coros alto y bajo y el llamado ‘Claustrillo de los jazmines’, dentro de un estilo manierista. La capilla mayor, añadida entre los años 1735 y 1757 bajo el patronazgo de la familia Eslava Almazán –propietarios entonces del Palacio de Nájera-, presenta un riquísimo programa de yeserías barrocas en las pechinas de su cúpula.
     En el exterior del convento, destacan la espadaña del siglo XVII, levantada por el alarife Juan Muñoz Barrientos, y la portada almohadillada de ladrillo de mediados del siglo XVIII que se atribuye al alarife Nicolás Mejías, autor de la torre-mirador del Museo de Antequera.
     El convento fue adquirido por el Ayuntamiento en 1997, es hoy sede del Centro Cultural Santa Clara, después de las importantísimas obras de rehabilitación y restauración llevadas a cabo por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía (Andalucia.org).
     El Centro Cultural Santa Clara fue inaugurado en marzo de 2011 y en él se encuentran las dependencias administrativas del Área de Cultura, Ferias y Tradiciones, siendo a su vez sede de distintas actividades culturales, Talleres y Escuelas Municipales.
     La Iglesia, junto a la Sacristía son amplios espacios donde se realizan talleres, exposiciones, conferencias, congresos, conciertos y actividades culturales diversas (Ayuntamiento de Antequera).
     
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Monasterio de San Zoilo - San Francisco, Biblioteca supramunicipal de San Zoilo, Casa del Barón de Sabasona, Casa - Museo de los Colarte, Iglesia de Nuestra Señora de Loreto - Recoletas, y Convento de Santa Clara - Centro Cultural) de la localidad de Antequera (VII), en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.