Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

Mostrando entradas con la etiqueta Mariano Bellver. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mariano Bellver. Mostrar todas las entradas

domingo, 8 de marzo de 2026

Experiencia Explicarte Sevilla, con los Talleres "Conocer Sevilla, y Visitar Sevilla" de los Distritos Bellavista - La Palmera, Los Remedios, y Triana del Ayuntamiento de Sevilla

     Hoy, domingo 8 de marzo, finaliza la decimosexta semana de otra Experiencia con ExplicArte Sevilla de las visitas organizadas para los Talleres Socio-Culturales "Conocer Sevilla, y Visitar Sevilla", de los Distritos Bellavista - La Palmera, Los Remedios, y Triana, del Ayuntamiento de Sevilla, desarrollados de lunes a viernes por las mañanas y tardes, y que se iniciaron el pasado 28 de octubre de 2025, con la primera presentación de los mismos.
     Gracias a la empresa Educomex Multiservicios, S.L., y Ocioambiente, S.L., por contar con nosotros para mostrarles, mediante los Talleres Socio-Culturales del Ayuntamiento de Sevilla, parte de la ciudad hispalense, porque con ExplicArte Sevilla tenemos la posibilidad de organizarte la visita que tu quieras.
     Nos pusimos manos a la obra, y fuimos ofreciendo distintas rutas a lo largo y ancho de nuestra ciudad, desde el lunes 2 al viernes 6 de marzo.
 
     Los Talleres desarrollados fueron los siguientes:

- 13ª Sesión - Taller 20 "Conocer Sevilla - 6" del Distrito Bellavista - La Palmera (lunes 2, de 10 a 13 h.)
                                           
- 13ª Sesión - Taller 18 "Conocer Sevilla - 4" del Distrito Bellavista - La Palmera (lunes 2, de 17 a 20 h.)
                       
- 14ª Sesión - Taller 15 "Conocer Sevilla - 1" del Distrito Bellavista - La Palmera (martes 3, de 10 a 13 h.)
       - calle Santa Clara
       - calle San Vicente

- 15ª Sesión - Taller 49 "Visitar Sevilla" del Distrito Los Remedios (martes 3, de 17 a 20 h.)
           
- 13ª Sesión - Taller 21 "Conocer Sevilla - 7" del Distrito Bellavista - La Palmera (miércoles 4, de 10 a 13 h.)
               
- 12ª Sesión - Taller 32 "Conocer Sevilla" del Distrito Triana (miércoles 4, de 17 a 20 h.)
        
- 16ª Sesión - Taller 16 "Conocer Sevilla - 2" del Distrito Bellavista - La Palmera (jueves 5, de 10 a 13 h.)
        - Iglesia de San Roque
        - Caños de Carmona
                          
- 15ª Sesión - Taller 54 "Visitar Sevilla" del Distrito Los Remedios (jueves 5, de 17 a 20 h.)
                - Claustro Mayor
                - Sala V
                       
- 15ª Sesión - Taller 17 "Conocer Sevilla - 3" del Distrito Bellavista - La Palmera (viernes 6, de 10 a 13 h.)
        - Museo de Bellas Artes
                - Sala II
                - Sala III
                - Sala IV
                
- 15ª Sesión - Taller 19 "Conocer Sevilla - 5" del Distrito Bellavista - La Palmera (viernes 6, de 17 a 20 h.)
        - Museo de Bellas Artes
                - Claustro Mayor
                - Sala V
                 
     Gracias a las empresas Educomex Multiservicios, S.L., y Ocioambiente, S.L, por contar con nosotros, a los coordinadores de los talleres de los Distritos de Bellavista - La Palmera, Los Remedios, y Triana del Ayuntamiento de Sevilla, y como no podía ser de otra manera a todos y cada unos de los amigos que estoy conociendo gracias a estos talleres, de los que me estoy llevando una inmejorable impresión, puesto que está siendo una relación de amistad, más que de monitor-alumno, y de colaboración y aportación mutua, que sin duda está siendo enriquecedora para todas las partes, y que esperamos que sea duradera en el tiempo. 
     Deseando continuar con dichos talleres porque con ExplicArte Sevilla tenemos la posibilidad de organizarte la visita que tu quieras.
     Os dejo unas fotografías, aportadas por los usuarios, de toda la Experiencia ExplicArte Sevilla, y si quieres vivir una experiencia privada y personalizada a tu gusto, sólo tienes que contactar con ExplicArte Sevilla en Contacto, y a disfrutar del patrimonio e historia del lugar que elijas.












Más Experiencias ExplicArte Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

domingo, 22 de febrero de 2026

Experiencia Explicarte Sevilla, con los Talleres "Conocer Sevilla, y Visitar Sevilla" de los Distritos Bellavista - La Palmera, Los Remedios, y Triana del Ayuntamiento de Sevilla

     Hoy, domingo 22 de febrero, finaliza la decimocuarta semana de otra Experiencia con ExplicArte Sevilla de las visitas organizadas para los Talleres Socio-Culturales "Conocer Sevilla, y Visitar Sevilla", de los Distritos Bellavista - La Palmera, Los Remedios, y Triana, del Ayuntamiento de Sevilla, desarrollados de lunes a viernes por las mañanas y tardes, y que se iniciaron el pasado 28 de octubre de 2025, con la primera presentación de los mismos.
     Gracias a la empresa Educomex Multiservicios, S.L., y Ocioambiente, S.L., por contar con nosotros para mostrarles, mediante los Talleres Socio-Culturales del Ayuntamiento de Sevilla, parte de la ciudad hispalense, porque con ExplicArte Sevilla tenemos la posibilidad de organizarte la visita que tu quieras.
     Nos pusimos manos a la obra, y fuimos ofreciendo distintas rutas a lo largo y ancho de nuestra ciudad, desde el lunes 16 al viernes 20 de febrero.
 
     Los Talleres desarrollados fueron los siguientes:

- 11ª Sesión - Taller 20 "Conocer Sevilla - 6" del Distrito Bellavista - La Palmera (lunes 16, de 10 a 13 h.)
        - Ruta del Vía Crucis (desde Casa de Pilatos al Templete de la Cruz del Campo)
                                          
- 11ª Sesión - Taller 18 "Conocer Sevilla - 4" del Distrito Bellavista - La Palmera (lunes 16, de 17 a 20 h.)
        - Ruta del Vía Crucis (desde Casa de Pilatos al Templete de la Cruz del Campo)
                       
- 12ª Sesión - Taller 15 "Conocer Sevilla - 1" del Distrito Bellavista - La Palmera (martes 17, de 10 a 13 h.)
       - Ruta de la Judería I (desde la Casa de Pilatos hasta la Iglesia de Santa María la Blanca)
                   - Iglesia de Santa María la Blanca
                - Hotel Las Casas de la Judería
                        - barreduela Dos Hermanas
                        - calle Santa María la Blanca
                        - calle Archeros
                        - calle Verde
                        - calle Sanclemente
                - calle Virgen de la Alegría
                - calle San Bartolomé
                - Iglesia de San Bartolomé
                - calle Levíes
                - Palacio de Miguel de Mañara
                - plaza de las Mercedarias
                - Convento de las Mercedarias de San José
                - Convento de las Salesas
                - calle Vidrio
                - calle Cristo del Buen Viaje 

- 13ª Sesión - Taller 49 "Visitar Sevilla" del Distrito Los Remedios (martes 17, de 17 a 20 h.)
        Museo de Bellas Artes           
- 11ª Sesión - Taller 21 "Conocer Sevilla - 7" del Distrito Bellavista - La Palmera (miércoles 18, de 10 a 13 h.)
        - Ruta del Vía Crucis (desde Casa de Pilatos al Templete de la Cruz del Campo)
               
- 10ª Sesión - Taller 32 "Conocer Sevilla" del Distrito Triana (miércoles 18, de 17 a 20 h.)
        - IAPH (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico) 
        
- 14ª Sesión - Taller 16 "Conocer Sevilla - 2" del Distrito Bellavista - La Palmera (jueves 19, de 10 a 13 h.)
        Donación de Arte Mariano Bellver - Casa Fabiola
                          
- 13ª Sesión - Taller 54 "Visitar Sevilla" del Distrito Los Remedios (jueves 19, de 17 a 20 h.)
       Museo de Bellas Artes               
- 13ª Sesión - Taller 17 "Conocer Sevilla - 3" del Distrito Bellavista - La Palmera (viernes 20, de 10 a 13 h.)
        Museo de Bellas Artes                
- 13ª Sesión - Taller 19 "Conocer Sevilla - 5" del Distrito Bellavista - La Palmera (viernes 20, de 17 a 20 h.)
        - Convento de San Clemente
        - calle Santa Clara
        - calle San Vicente
                 
     Gracias a las empresas Educomex Multiservicios, S.L., y Ocioambiente, S.L, por contar con nosotros, a los coordinadores de los talleres de los Distritos de Bellavista - La Palmera, Los Remedios, y Triana del Ayuntamiento de Sevilla, y como no podía ser de otra manera a todos y cada unos de los amigos que estoy conociendo gracias a estos talleres, de los que me estoy llevando una inmejorable impresión, puesto que está siendo una relación de amistad, más que de monitor-alumno, y de colaboración y aportación mutua, que sin duda está siendo enriquecedora para todas las partes, y que esperamos que sea duradera en el tiempo. 
     Deseando continuar con dichos talleres porque con ExplicArte Sevilla tenemos la posibilidad de organizarte la visita que tu quieras.
     Os dejo unas fotografías, aportadas por los usuarios, de toda la Experiencia ExplicArte Sevilla, y si quieres vivir una experiencia privada y personalizada a tu gusto, sólo tienes que contactar con ExplicArte Sevilla en Contacto, y a disfrutar del patrimonio e historia del lugar que elijas.















Más Experiencias ExplicArte Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

sábado, 2 de agosto de 2025

Un paseo por la calle Fabiola

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Fabiola, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     Hoy, 2 de agosto, es el aniversario del nacimiento (2 de agosto de 1802) del Cardenal de Wiseman, autor de la novela Fabiola, por lo que hoy es el mejor día para ExplicArte la calle Fabiola, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     La calle Fabiola es, en el Callejero Sevillano, es una vía que se encuentra en los Barrios de San Bartolomé, y de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo; y va de la confluencia de las calles Madre de Dios, Federico Rubio, y Aire, a la confluencia de las calle Ximénez de Enciso, y plazuela Marqués de la Vega Inclán.
   La calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en la población histórica y en los sectores urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     Desde el s. XV las cruces que allí existían se usaron como referencia toponímica y desde el s. XVI dieron nombre a la calle. En la reforma del callejero de 1845 se incluye en la de Aire; en 1868 se acordó denominarla Wiseman (1802-1865) en homenaje al cardenal-arzobispo de Westminster que había nacido en ella, pero, dada la dificultad de pronunciación, se cambió por el de Fabiola, título de su novela ambientada en la época de Diocleciano, también titulada La Iglesia de las catacumbas. Ligeramente curva en forma de S, falta de alineación y estrecha, ha experimentado ensanches parciales desde el s. XVII, siendo más acusados en la confluencia con Mateos Gago y Ximénez de Enciso. Confluían en ella diversas callejuelas, de las; que se han conservado dos, muy estrechas y de desigual profundidad, en la acera de la derecha; otras fueron incorporadas a las viviendas colindantes en el s. XVIII. Al final de la calle, en una casa de nueva construcción, se han levantado soportales manteniendo la línea de fachada. Confluyen por la derecha Mateos Gago y por la izquierda Farnesio. Estuvo empedrada en los siglos XVI y XVII, embaldosada en el s. XIX y adoquinada por primera vez en 1899. Recientemente se ha pavimentado de nuevo con adoquines, habiéndose eliminado el asfalto y reducido la anchura de la calzada. El acerado es de losetas de cemento con bordillo de granito. Se ilumina con farolas de brazos de fundición adosadas, tipo gas.
     El caserío, según González de León (Las calles...), había sido renovado ampliamente y sus casas le parecían "de buena vista, grandes y cómodas", de nuevo en los últimos años han sido sustituidas por nuevos edificios. Se ha conservado, sin embargo, en el tramo de Madre de Dios a Farnesio, un conjunto de casas de dos plantas y ático de gran interés; destacan la núm. 1, cuyo lienzo de fachada lateral es parte del muro de la Judería, la núm. 2 con arquería de medio punto en el ático, del s. XVII, y la núm. 5 con portada de piedra y un apeadero de grandes proporciones. El regionalismo ha dejado una muestra en la casa núm. 11, obra de Pérez Bergali, con fachada de ladrillo visto decorada con cartelas neobarrocas. Durante siglos ha sido una de las vías de comunicación más frecuente entre el centro administrativo y la Puerta de la Carne; a partir del s. XX, vía de penetración de las barriadas extramuros al este de la ciudad, y ello a pesar de su estrechez, lo que obligó a establecer el tráfico en una sola dirección. Carece de comercios. La reciente demolición de una casa en la acera de la izquierda, esquina a Ximénez de Enciso. ha creado un espacio plantado de naranjos, salvaguardado con macetones, que ha puesto al descubierto los antiguos sistemas constructivos de los paramentos me­dianeros que, una vez restaurados sirven de elementos decorativos junto a unas arcadas pintadas por estudiantes de Bellas Artes. En la citada casa núm. 5 hay una lápida que recuerda que en ella nació el cardenal Wiseman, pues fue residencia de su padre siendo cónsul de Inglaterra en Sevilla. Lord Byron se hospedó durante su estancia en la ciudad en la casa núm. 21 [Salvador Rodríguez Becerra, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Fabiola, 1. Casa de gran interés, de tres plantas y fachada avitolada. El patio está porticado en sus dos plantas, la inferior con arcos inscritos en alfices. En la planta baja se con­serva una interesante colección de puertas talladas. El comedor y otra de las habitaciones están cubiertas con artesonados.
Fabiola, 2. Casa del siglo XVII, de dos plantas y ático. Este posee vanos de medio punto con enjutas decoradas con cartabones, separados por pilastras. Las dos plantas del patio tienen galerías de columnas, con cimacios las de la planta baja. El zócalo del patio está decorado con azulejos de cuenca. La caja de la escalera se cierra con bóveda.
Fabiola, 5. MUSEO DONACIÓN DE ARTE MARIANO BELLVER - CASA FABIOLA. Casa de tres plantas, con portada de piedra decorada con una mol­dura que recuadra un dintel resaltado con escudo en el centro. El zaguán, de grandes proporciones, da paso a un patio de colum­nas en planta baja y balcones en la superior. En un pequeño patio trasero existe una fuente mural, con hornacina flanqueada por pilastras y rematada por un frontón curvo. La caja de escalera se cubre con bó­veda. Una lápida colocada en la fachada recuerda el nacimiento, en esta casa, del cardenal Wiseman.
Fabiola, 9. Casa de dos plantas, ambas avitola­das, y ático con vanos de medio punto separados por pilastras toscanas.
Fabiola, 30. Casa del siglo XVIII, que consta de dos plantas, alternando en la segunda ventanas y balcones; la cornisa del balcón central remata en un pinjante. La cancela del zaguán está fechada en 1851. Los artesonados y el portaje de esta casa se han instalado en diversas de­pendencias del Hospital de la Santa Caridad [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
Conozcamos mejor la Biografía de Nicolás Wiseman, autor de la novela que da nombre a esta vía
;
     Nicolás Wiseman. (Sevilla, 2 de agosto de 1802 – Londres, Gran Bretaña, 15 de febrero de 1865). Primer arzobispo y cardenal de Westminster, teólogo, novelista.
     Nicolás Wiseman fue el segundo hijo del matrimonio de su padre, James (Diego como él lo traducía al español) Wiseman y su segunda esposa, Javiera Strange, ambos nacidos en Irlanda. Diego Wiseman emigró de Waterford para establecer en Sevilla, junto con su hermano Patricio, una casa comercial, Wiseman and Brothers, con amplios intereses mercantiles, incluso bancarios. Los padres de Nicolás se habían casado en Londres en 1800, donde nació el primer hijo del matrimonio. A principios de 1802 Diego Wiseman con su mujer y su hijo volvieron a Sevilla, donde al año siguiente nació el biografiado. Su padre murió inesperadamente en 1805, durante la fiesta del bautizo de su hija Francisca. La viuda y sus tres hijos se fueron a Irlanda cuatro años más tarde, en 1809, cuando la inminencia de la ocupación francesa puso fin a los negocios comerciales de los ingleses con peligro incluso de sus vidas.
     Después de una breve estancia en Waterford, Nicolás y su hermano mayor James, fueron enviados al Colegio de Ushaw para estudiar. Nicolás permaneció en Ushaw hasta 1818, después de haber decidido que quería ser sacerdote. Desde 1818 a 1840 residió en Roma, en el Venerabile Colegio Inglés, que había abierto de nuevo sus puertas tras la ocupación de la ciudad por las tropas francesas. Fue sucesivamente estudiante, vicerrector y rector del colegio hasta la fecha indicada. Hizo una brillante carrera académica en Roma y en 1827 fue nombrado catedrático de siríaco de la Universidad de Roma, la Sapienza. En sus años romanos estableció una relación muy cordial con los sucesivos papas de ese período, Pío VII, León XII, Pío VIII y muy particularmente con Gregorio XVI, que lo nombró en 1840 obispo coadjutor del vicario apostólico del Distrito Central de Inglaterra. La Iglesia católica de Inglaterra estaba entonces gobernada por cuatro vicarios apostólicos, que no tenían la plena autoridad de obispos residenciales, sino que ejercían su ministerio bajo el control directo de la Congregación de Propaganda Fide.
     Aquellos años fueron muy importantes en la historia eclesiástica inglesa. Por un lado la Ley de la Emancipación Católica de 1829 devolvió a los católicos los derechos civiles de los que estaban privados. Por otro, el Movimiento de Oxford acercó a muchos clérigos anglicanos a la Iglesia católica al buscar las raíces históricas del cristianismo en los primeros años de su existencia. Muchos de ellos —J. H. Newman el más importante de todos— se hicieron católicos. Los católicos tradicionales ingleses no veían con buenos ojos a los conversos porque no podían olvidar los tres siglos de vejaciones y persecuciones que habían tenido que soportar pacientemente de parte de los anglicanos. Por otro lado, los vicarios apostólicos pedían más autonomía a Roma y eran por ello acusados de galicanismo. Wiseman apareció en Inglaterra con un talante muy distinto: recibía con entusiasmo a los conversos y se mostraba muy ‘romano’ en su visión de la Iglesia, después de sus veintidós años en la Ciudad Eterna. Esta situación le causará serios conflictos con sus hermanos en el episcopado.
     En 1850, Pío XI tomó la decisión de restaurar la jerarquía católica en Inglaterra, de manera que los antiguos distritos se convirtieron en doce diócesis más la arzobispal de Westminster, el título que se le da a la de Londres para no crear conflictos con los anglicanos, que siguen ocupando las antiguas sedes católicas. Wiseman fue nombrado el primer arzobispo y cardenal. A pesar del acercamiento de Inglaterra y la Santa Sede —entonces un Estado soberano— que se había iniciado al entrar ésta en la coalición contra Napoleón, el Gobierno y el pueblo inglés consideraron la restauración de la jerarquía católica como una agresión del Papa a la soberanía inglesa. Este enfrentamiento va a marcar los primeros años del ministerio episcopal de Wiseman en Londres, aunque el rechazo inicial se irá suavizando con el paso del tiempo.
     Por su carácter de arzobispo primado Wiseman era el principal responsable de llevar a la práctica la restauración de la jerarquía católica, que no va a ser una tarea fácil. Existían diversos factores conflictivos empezando por la mayor o menor afinidad personal de los obispos con Roma. No les resultaba fácil ponerse de acuerdo en establecer normas comunes para todo el país, porque eran demasiado celosos de su autonomía en el gobierno de sus respectivas diócesis. Para Wiseman, por el contrario, la Iglesia católica en Inglaterra no podía presentar una imagen fragmentada, como lo había estado en la etapa de los vicarios apostólicos y era absolutamente necesario conseguir cierto nivel de uniformidad. Pero no le era fácil tratar en plan de igualdad a los otros obispos, normalmente más jóvenes que él e incluso a veces nombrados prácticamente por él. Persistían las desconfianzas hacia los conversos y la desconfianza de los obispos hacia las órdenes religiosas que querían establecerse en Inglaterra. Estos problemas y el peso de los años afectan la salud de Wiseman. Sus enfermedades —diabetes, problemas cardíacos agravados por su obesidad, y otros problemas menores— aceleraron el fin de su vida y murió en Londres a los sesenta tres años de edad.
     Su entierro fue espectacular. Parece como si los londinenses se hubieran dado cuenta de la injusticia cometida con él al recibirlo con hostilidad cuando llegó a la ciudad en 1850 y quisieran hacerle un homenaje póstumo. A pesar de todas las dificultades que encontró en su camino por parte de sus correligionarios Wiseman consiguió lo que había pretendido: crear una Iglesia católica nueva, libre del sentido social de inferioridad de los viejos católicos, abierta a la sociedad inglesa, presente en el mundo de la cultura y sobre todo capaz de aprovechar las posibilidades abiertas por la emancipación. Como sucede con frecuencia, después de su muerte los obispos que tanto lo habían hecho sufrir se dieron cuenta de la importancia de su pérdida. Su amor a la cultura y su defensa de la religión católica hizo de él un activo predicador y conferenciante. Tiene en su haber libros muy importantes, entre ellos algo tan impensable en un eclesiástico de su tiempo como una novela, Fabiola o la Iglesia de las Catacumbas, traducida a los idiomas más importantes del mundo. Fue uno de los fundadores, y editor durante muchos años, de la Dublín Review, con la que hizo al catolicismo presente en el mundo editorial inglés. Visitó Sevilla durante dos meses en 1844-1845, cuando comenzaba la década moderada tras la desamortización eclesiástica, y nunca perdió el cariño hacia su ciudad natal y hacia España. Las experiencias de aquel viaje quedaron expresadas en dos espléndidos artículos para su Review (Antonio Garnica Silva, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Fabiola, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.
Edificio c/ Fabiola, 1
Placa "Caminos de Sefarad"
Edificio c/ Fabiola, 3
Lápida Cardenal Wiseman
Edificio c/ Fabiola, 9
Edificio c/ Fabiola, 11
Edificio c/ Fabiola, 30

jueves, 10 de abril de 2025

La sala 13 de la Donación de Arte Mariano Bellver - Casa Fabiola

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la sala 13 de la Donación de Arte Mariano Bellver - Casa Fabiola, de Sevilla.
     La Casa Fabiola - Donación de Arte Mariano Bellver [nº 97 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla], se encuentra en la calle Fabiola, 5; en el Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo.
     En la planta alta, dedicada en gran parte a los pintores sevillanos en Roma y París (1870-1895), y a la escultura y pintura religiosas, podemos contemplar la sala 13 centrada en la Escultura.
     La escultura en Andalucía y también en Sevilla ha estado particularmente vinculada al ámbito devocional. Encontramos una buena representación de escultura religiosa, pero también otros tipos de iconografías como los majos del costumbrismo o el retrato a la mujer andaluza como hace Castillo Lastrucci. La escultura ornamental europea, en mármol o bronce dorado, son también ejemplos del uso que los artistas hacen de este arte. También el marfil será uno de los materiales utilizados para realizar delicadas tallas con temática tanto seglar como sacra. La representación de la figura humana ha sido, hasta el siglo XX, uno de los temas principales de la escultura. La convivencia entre el arte religioso y el profano ha hecho posible la gran cantidad de obras producidas a lo largo de la historia.
     Artistas italianos como Giovanni Pinotti Cipriani (Nápoles 1876-1925), trabaja el mármol con suma delicadeza, consiguiendo reflejar en sus obras un diálogo con el propio espectador. Se presenta unas veces esculpido sin ninguna añadidura, y otras acoplándole materiales como el bronce dorado, consiguiendo así dotarlo de una mayor calidez. Se observa a finales ya del siglo XIX en autores como A. Goij.
     Frente al  mármol, se encuentra el barro como material utilizado por escultores a lo largo de los siglos debido a su fácil acceso y costo. Los diferentes escultores también lo han utilizado durante toda la historia para crear esculturas de temática muy variada, desde iconografías religiosas hasta bacanales, pasando por bustos o representaciones de tipos y escenas populares.
     Las características que presenta el marfil consiguieron que los artistas se fijaran en él para realizar todo tipo de tallas, tanto en su color como policromadas. Se utilizó para temática religiosa como para representar refinados personajes centroeuropeos como trovadores o damas.
    La escultura es una de las Bellas Artes que el artista utiliza para expresarse a través de volúmenes y conformando espacios. Se incluyen en ella todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y modelado.
     Preside la sala una imagen de Niño Jesús en airado templete bajo la advocación de Niño Jesús, Salvador del Mundo, obra del círculo de Juan Martínez Montañés que se presenta como el Divino Salvador. En este valioso ejemplar de la colección Bellver, el Niño Dios, conforme al evangelio de San Lucas, es un hermoso adolescente, de unos doce años de edad. Con ropaje principesco destaca un relicario que muestra un crucifijo sobre el pecho que enmarca a la vez una indumentaria artísticamente recubierta de chapas de plata cincelada y repujada .Este Niño Dios, sedente, bendice como Salvador del Mundo y porta el globo terráqueo como emblema de su soberanía universal.
     A los lados dos esculturas, ambas del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci (Sevilla, 1878-1967). A la izquierda, Los primeros Celos, donde se observa una di­cotomía muy elocuente en el sugestivo clasicismo de la obra. El triángulo que compone la escultura manifiesta un bello significado femenino y una hermosa alusión a la feminidad. La joven madre, vestida y peinada al gusto de su tiempo, está representada de medio cuerpo: inclina la cabeza hacia su derecha para observar, mientras amamanta al niño que acuna entre sus brazos. La relajación corporal del infante contrasta, a primera vista, con la tristeza anímica de su hermano.
     En el lado opuesto, la representación de la mujer en Andalucía, la encontramos en la escultura Andaluza (una sevillana), busto femenino el que el autor ha querido exaltar la belleza de las mujeres de esta zona de la geografía española.
     Contiene esta sala esculturas en mármol pertenecien­tes a la escuela europea, datándose la mayoría en Italia hacia el año 1900. Encontramos así los tres bustos femeninos de Giovanni Pinotti Cipriani (Nápoles, 1876-1925) que representan a tres hermosas jóvenes en similares gestos y actitudes, desplazando la cabeza hacia un lado para sonreir al espectador. Su elegante sensualidad hace que estas obras sean algo más que un mero objeto ornamental. De mayores dimensiones El titiritero y La bailarina, son dos obras marmóreas de finales del siglo XIX en las que su anónimo autor ha conseguido reflejar de manera costumbrista un naturalismo muy expresivo y verosímil, propios del siglo XIX.
     Dentro de la escuela europea, artistas con diversos materiales -bronce patinado, metal. marfil, barro cocido- y técnicas presentan una serie de esculturas con temática muy variada, producen pajes, alegorías o escenas costumbristas. El Costumbrismo también utiliza la escultura como arte para reflejar las formas de vida. Los majos y majas acompañarán a estos artistas durante este tiempo.
     Tallas en marfil de temática tradicional y religiosa com­pletan esta sala. El trovador y Dama son esculturas en marfil de elefante de las colonias portuguesas (Donación de Arte Mariano Bellver - Casa Fabiola).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte sala 13 de la Donación de Arte Martiano Bellver - Casa Fabiola, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Donación de Arte Mariano Bellver - Casa Fabiola, en ExplicArte Sevilla.

miércoles, 9 de abril de 2025

La sala 12 de la Donación de Arte Mariano Bellver - Casa Fabiola

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la sala 12 de la Donación de Arte Mariano Bellver - Casa Fabiola, de Sevilla.
     La Casa Fabiola - Donación de Arte Mariano Bellver [nº 97 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla], se encuentra en la calle Fabiola, 5; en el Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo.
     En la planta alta, dedicada en gran parte a los pintores sevillanos en Roma y París (1870-1895), y a la escultura y pintura religiosas, podemos contemplar la sala 12 centrada en las Visiones de Sevilla.
     A finales del siglo XIX el paisaje se convierte en un género independiente fruto de la evolución de los pintores románticos andaluces. Un hecho marcado por las Academias provinciales y por la influencia creciente de las escuelas de pintura europeas, destacando la francesa. Es el momento en que la irrupción del impresionismo proveniente del norte va calando en los pintores andaluces.
     Comenzó de esta manera el gusto por una nueva forma de pintar, al aire libre, con el objetivo del estudio y representación de la luz en las distintas horas del día.
     La luz se convierte en protagonista de los paisajes de Sánchez Perrier o Pinelo, realizados con una técnica magistral para satisfacer la demanda del comercio. García Rodríguez incorpora a las pinturas de paisajes, que se cultivó en los comienzos de la llamada escuela de Alcalá, rincones de la ciudad de Sevilla con personajes que se integran como un elemento más en esas representaciones de patios y jardines.
     La evolución del Romanticismo al Realismo es particularmente indudable en este género. No sólo la técnica, sino también los paisajes escogidos lo ponen de manifiesto.
     El paisaje romántico primero, dio paso más tarde al plenairismo -la pintura del natural realizada en pocas sesiones al aire libre- y al denominado paisaje compuesto para pasar a la representación casi fotográfica de aspectos y vistas de la ciudad. El río o el Palacio de San Telmo son utilizados como motivo central de muchas de estas representaciones. Pintores como Enrique Roldán, que había sido un gran retratista, cultivó este género con una destacada modernidad.
     Los diferentes pintores han ido reflejando la particular visión de la ciudad que tuvieron cada uno de ellos, siendo el elemento común la representación de edificios y vistas fácilmente reconocibles. De la primera vertiente podemos observar el cuadro Fachada de San Telmo del cubano Manuel Wssel de Guimbarda (Trinidad, Cuba, 1833 - Cartagena, 1907) en la que el pintor reproduce con precisión la barroca portada del palacio residencial de los duques de Montpensier. De la segunda, Triana de José Arpa Perea (Carmona, Sevilla, 1860 - Sevilla, 1952).
     Gustavo Bacarisas (Gibraltar, 1873 - Sevilla, 1971) con su presencia en Sevilla, marcó un antes y un después en el panorama artístico del momento durante los años de la Exposición Iberoamericana gracias a su colorismo tan característico, siendo su mejor prueba el cuadro Nocturno en la Judería donde observamos una mezcla de sensaciones sugerentes y ensoñadas gracias al refinado colorido que utiliza el autor para crear una atmósfera única.
     Uno de los pintores que mejor supo interpretar el paisaje sevillano fue Manuel García Rodríguez (Sevilla, 1883 - 1925), inundándolo de sentimientos y emociones como así se plasma en la colección de pinturas que le dedicó al Alcázar de Sevilla. Allí es donde encontrará su inspiración, estimándose que produjo en torno a unos cien cuadros de este lugar. De todos ellos, podemos destacar Jardines del Alcázar, donde la descripción del lugar posee una exactitud y precisión máxima, siendo espléndido el tratamiento pictórico que realiza (Donación de Arte Mariano Bellver - Casa Fabiola).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte sala 12 de la Donación de Arte Martiano Bellver - Casa Fabiola, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Donación de Arte Mariano Bellver - Casa Fabiola, en ExplicArte Sevilla.

lunes, 31 de marzo de 2025

La sala 11 de la Donación de Arte Mariano Bellver - Casa Fabiola

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la sala 11 de la Donación de Arte Mariano Bellver - Casa Fabiola, de Sevilla.
     La Casa Fabiola - Donación de Arte Mariano Bellver [nº 97 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla], se encuentra en la calle Fabiola, 5; en el Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo.
     En la planta alta, dedicada en gran parte a los pintores sevillanos en Roma y París (1870-1895), y a la escultura y pintura religiosas, podemos contemplar la sala 11 centrada en la Escuela de Alcalá.
     A finales del siglo XIX el paisaje se convierte en un género independiente fruto de la evolución de los pintores románticos andaluces. Un hecho marcado por las Academias provinciales y por la influencia creciente de las escuelas de pintura europeas, destacando la francesa. Es el momento en que la irrupción del impresionismo proveniente del norte va calando en los pintores andaluces.
     Comenzó de esta manera el gusto por una nueva forma de pintar, al aire libre, con el objetivo del estudio y representación de la luz en las distintas horas del día.
     La luz se convierte en protagonista de los paisajes de Sánchez Perrier o Pinelo, realizados con una técnica magistral para satisfacer la demanda del comercio. García Rodríguez incorpora a las pinturas de paisajes, que se cultivó en los comienzos de la llamada escuela de Alcalá, rincones de la ciudad de Sevilla con personajes que se integran como un elemento más en esas representaciones de patios y jardines.
     La evolución del Romanticismo al Realismo es particularmente indudable en este género. No sólo la técnica, sino también los paisajes escogidos lo ponen de manifiesto.
     El paisaje romántico primero, dio paso más tarde al plenairismo -la pintura del natural realizada en pocas sesiones al aire libre- y al denominado paisaje compuesto para pasar a la representación casi fotográfica de aspectos y vistas de la ciudad. El río o el Palacio de San Telmo son utilizados como motivo central de muchas de estas representaciones. Pintores como Enrique Roldán, que había sido un gran retratista, cultivó este género con una destacada modernidad.
     El circulo de pintores inicialmente convocados por Manuel Wssel de Guimbarda se vino en llamar Es­cuela de Alcalá de Guadaíra o escuela de paisajes de Alcalá de Guadaíra para pintar en las riberas del río Gua­daira de forma plenairista. Esta escuela se crea a imagen y semejanza de las del resto de Europa y América, siguiendo todas a la escuela de Barbizon (Francia), cuna del Impresionismo pictórico y el Plenairismo.
     La ribera del Guadaíra era el lugar donde acudían los sevillanos para los ratos de ocio y el disfrute de la naturaleza antes de que el Parque de María Luisa fuese donado a la ciudad en 1883. En este grupo de paseantes se encontraban los pintores realistas de mediados del siglo XIX. Resultado de esto ha sido la gran cantidad de cuadros que tienen como protagonista el río, a finales ya de siglo.
     Pero los paisajes disponibles no eran muy abundantes lo que dio como resultado la repetición excesiva del mismo espacio para responder así a la prolífica producción artística.
     Sin embargo, estos cuadros no eran del gusto de la sociedad sevillana del momento que preferían otros temas, por lo que estos pintores tuvieron que buscar en el extranjero un mercado donde poder vender sus obras.
     En su plenitud creativa encontramos el Atardecer a las orillas del Guadaíra de Emilio Sánchez Perrier (Sevilla, 1855 - Alhama de Granada, 1907), donde el artista recrea un momento solitario y plácido. La sobriedad y la melan­colía inundan el momento, solo roto por la barca de un pescador. Junto a Sánchez Perrier, Manuel García Rodríguez (Sevilla, 1883-1925) fue uno de los pintores que más frecuentó Alcalá de Guadaíra, encontrando en la localidad el estado de pureza tan deseado (Donación de Arte Mariano Bellver - Casa Fabiola).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte sala 11 de la Donación de Arte Martiano Bellver - Casa Fabiola, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Donación de Arte Mariano Bellver - Casa Fabiola, en ExplicArte Sevilla.