Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 17 de marzo de 2024

Un paseo por la calle Archeros

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Archeros, de Sevilla, dando un paseo por ella.
    La calle Archeros es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo, y va de la calle Verde, a la calle Santa María la Blanca
     La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     Es posible que fuese la que en el padrón de Santa María la Blanca de 1433 aparece como Sinagoga. La primera referencia docu­mental como Archeros (a veces Arqueros), procede de 1601, y tal denominación se explica bien porque allí se congregaban los fabricantes de arcos y otras piezas del arte de la caza, bien por la guardia así conocida que trajo de Castilla el emperador Carlos I. Ocasionalmente se alude a ella como Santa María la Blanca, Nieves o Santa María de las Nieves, topónimos que hacen referencia a la iglesia de Santa María la Blanca, uno de cuyos laterales da a esta calle.
     Es estrecha y de trazado irregular, con frecuentes entrantes y salientes, producto en buena medida de un proyecto de alineación inconcluso de 1880. La mayor parte de su calzada es de losetas de cemento en mal estado de conservación, que parece haber sido una constante, pues en 1862 los vecinos de la calle se quejaban de que, debido al mal estado del empedrado y a que el agua se quedaba estancada, las fachadas de sus ca­sas se salpicaban de lodo cuando llovía. Al final de la calle dos marmolillos de hierro impiden el paso del tránsito rodado, tras el cual se encuentra un corto tramo, adoquinado y algo más ancho, y de nuevo, en la mis­ma confluencia con Santa María la Blanca, dos bloques de piedra impiden el aparca­ miento de vehículos a la entrada de la calle. Se ilumina con farolas de brazos de fundición adosados a las fachadas. 
     Un antiguo y angostísimo callejón comunicaba Archeros con la plaza de Curtidores, situado entre los núms. 7 y 9 (Canarias); hoy la línea de fachada es continua por la existencia de un muro, pero en altura puede apreciarse la amplitud que tenía el antiguo callejón porque permanecen exentas ambas edificacio­nes. En la edificación predominan las viviendas unifamiliares de patio de dos y tres plantas, fechadas entre finales del  XIX  y principios del XX, y se conservan algunas casas de vecinos. Tampoco faltan algunos casos en los que las edificaciones se en­cuentran abandonadas o en ruinas, pero son los menos.
     En la Edad Media formó parte de la judería y la iglesia de Santa María la Blanca se levanta en el lugar de una primitiva sinagoga. Más tarde se ubicó en esta misma calle el Hospital del Espíritu Santo, que en 1601 se acordó trasladar a Santa Marina. Ha sufrido continuamente las consecuencias de su posición marginal en el casco histórico de la ciudad; así, en 1755, su vecinos y los de Verde se quejaban de que las inmundicias del Corral de los Gitanos, situado en sus proximidades, eran venidas directamente a estas calle, ocasionando malos olores y grandes molestias al tránsito. Actualmente, junto a la función residencial, es de destacar la de hostelería, representada por varios bares y pensiones, para lo que se han readaptado algunas de las viviendas de patio. Tam­bién existe un taller de carpintería y, en una de las esquinas de Santa María la Blanca, una tienda de tejidos, que forma ya parte de la actividad comercial de esta vía principal [Josefina Cruz Villalón, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Archeros, 10. Casa de dos plantas, del siglo XVIII [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984]
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Archeros, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Archeros, al detalle:
Placa "Caminos de Sefarad"
Hotel Las Casas de la Judería
        Edificio c/ Archeros, 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario