Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 6 de marzo de 2024

La Ópera "La muerte de Don Juan", ambientada en Sevilla, de Óscar Milosz, y Roman Palester

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la ópera "La muerte de Don Juan", ambientada en Sevilla, de Óscar Milosz, y Roman Palester.
     Hoy, 6 de marzo, es el aniversario del estreno (6 de marzo de 1965) de la ópera "La muerte de Don Juan", transmitida radiofónicamente, en Bruselas (Bélgica), así que hoy es el mejor día para ExplicArte la ópera "La muerte de Don Juan", ambientada en Sevilla, con libreto de Óscar Milosz, y música de Roman Palester.
     Su estreno en representación escénica, tuvo lugar en Cracovia (Polonia), el 19 de septiembre de 1991.
     La idea de componer una ópera se le ocurrió a Palester ya durante la guerra. Su trabajo sobre Live Stones basado en la novela de Berent, por avanzado que fuera, fue interrumpido en 1944 y no se ha conservado salvo algunos fragmentos. Muchos años después, el compositor volvió a pensar en escribir una obra para escenario. Después de una larga búsqueda de un tema, finalmente se decidió por un poema narrativo Miguel Mañara de Oskar Miłosz que explota el tema de Don Juan, cercano al corazón de Palester.
     La Muerte de Don Juan no es una ópera típica, sino más bien una gran obra de misterio a medio camino entre la ópera y el oratorio. Palester llamó a su obra una "acción musical". Consta de siete escenas separadas por dos interludios y dos parabases. Trató el texto de Miłosz de manera muy individual, cambiando la secuencia de escenas particulares y el mensaje general del final del poema.
     Musicalmente, La muerte de Don Juan constituye una síntesis de los medios y formas utilizados por Palester. El compositor aplica aquí la técnica dodecafónica. La serie se trata simbólicamente: sus metamorfosis reflejan la evolución personal del protagonista. La voz se utiliza de diversas formas, desde el canto tradicional hasta el Sprechgesang en la parte de Don Juan hasta la recitación en la parte del Extraño. La melodía también es singularmente expresiva, y es en ella donde el elemento operístico es más evidente. Un análisis más detenido de la obra también revela un uso variado de símbolos musicales tradicionales.
     La monumental obra de Palester fue un gran éxito. En 1962 La muerte de Don Juan recibió el primer premio en el concurso organizado por la sección italiana de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea en Roma. Fue un gran logro para el compositor aislado de su tierra natal y siguiendo su propio camino artístico. Lamentablemente, el estreno previsto en el escenario, garantizado por el premio ISCM, no se pudo realizar en aquel momento debido a problemas de organización del teatro de Bérgamo. En consecuencia, el 6 de marzo de 1965 se estrenó en Bruselas una versión de concierto que logró un éxito considerable. Un crítico belga, Jacques Stehman, comentó sobre la interpretación: “El virtuosismo de Palester, uno de los músicos más distinguidos de su generación, se muestra mejor en la partitura orquestal. Está lleno de ideas de instrumentación inusuales, emocionantes efectos dramáticos y una variedad de colores de tonos, a pesar de que ha sido escrito en estilo serial”.
     La obra de Palester se representó por primera vez en el escenario sólo después de la muerte del compositor. La representación tuvo lugar el 29 de septiembre de 1991 y fue presentada por la Ópera de Cracovia dirigida por Ewa Michnik en el marco único de las minas de sal de Wieliczka.
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la ópera "La muerte de Don Juan", ambientada en Sevilla, de Óscar Milosz, y Roman Palester, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Ruta de los Tres Mitos: Mito de Don Juan.

Más sobre Sevilla, Ciudad de Ópera, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario