Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

sábado, 9 de marzo de 2024

La imagen de Santo Domingo Savio, en el Retablo Mayor de la Basílica de María Auxiliadora (Iglesia de la Trinidad)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen de Santo Domingo Savio, en el Retablo Mayor de la Basílica de María Auxiliadora (Iglesia de la Trinidad), de Sevilla.   
      Hoy, 9 de marzo, en Mondonio, lugar del Piamonte, en Italia, Santo Domingo Savio, que, dulce y jovial desde la infancia, todavía adolescente consumó con paso resuelto el camino de la perfección cristiana (1857) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
        Y que mejor día que hoy para ExplicArte la imagen de Santo Domingo Savio, en el Retablo Mayor de la Basílica de María Auxiliadora (Iglesia de la Trinidad), de Sevilla.
     La Basílica de María Auxiliadora (Iglesia de la Trinidad), se encuentra en la calle María Auxiliadora, 18, en el Barrio El Fontanal-María Auxiliadora-Carretera de Carmona, del Distrito San Pablo-Santa Justa.
   Preside el presbiterio un retablo moderno recompuesto con piezas de diferente procedencia. El primer cuerpo está presidido por la imagen de María Auxiliadora, talla realizada a finales del siglo XIX por el catalán Perellada. Es titular de la archicofradía de María Auxiliadora, la patrona de los salesianos, y fue coronada canónicamente en 1954 en una multitudinaria ceremonia. Está flanqueada por tallas modernas de Santo Domingo Savio y Santa Luisa de Marillac. En el segundo cuerpo del retablo figuran tallas del siglo XVII las que representan a las Santas Justa y Rufina, San Pedro de Valois y San Juan de Mata. El ático del retablo está conformado por tres grandes lienzos decimonónicos de Manuel Cabral Bejarano, escenas trinitarias centradas por la composición de la Adoración de la Santísima Trinidad (Manuel Jesús Roldán, Iglesias de Sevilla. Almuzara, 2010).
Conozcamos mejor la Historia, Culto e Iconografía de Santo Domingo Savio;
     Domingo nació el 2 de abril de 1842 en la provincia de Turín, en el norte de Italia, en una familia humilde pero al mismo tiempo muy fervorosa. Ya desde tierna edad decidió imitar fielmente a Jesús, alejándose de cuanto lo pudiera alejar de El. A los 7 años hizo su primera comunión y a los 12 entró en el Oratorio de San Juan Bosco. Bajo la dirección personal del gran santo salesiano se convirtió en tabernáculo del Señor y en modelo y ejemplo de amor a Dio para los demás. Fue un verdadero apóstol y misionero de Jesús, con la simple presencia de su vida.
     Los que lo conocieron en vida dicen que no era pequeño de estatura, pero si delgado, casi débil. Prefería escuchar que hablar. Era humilde y respetuoso de todos y tenía una habilidad natural para apaciguar las discusiones y peleas, que en aquella edad entre sus compañeros, a veces brotaban casi naturalmente.
     Su único interés era Dios y como hacer que los demás concentrasen sus energías en servirle mejor a El. Lo que le faltaba en fuerza física la recuperaba en alteza moral, en fortaleza de corazón y en aceptación de la voluntad de Dios cualquiera que esta fuese.
     La primera biografía de la vida de Domingo fue escrita por su maestro San Juan Bosco, y de entre esas páginas han surgido tantas vocaciones. Inclusa la vocación del futuro Papa Benedicto XVI, que con tanta ternura ha mirado a la Obra de la Infancia Misionera.
     Domingo murió a tan sólo 15 años de edad. Era el 9 de marzo de 1857. Su Santidad Pío XII lo canonizó en el 1954. Exactamente 50 años atrás.
     “Como santo Domingo Savio, sed todos misioneros con el buen ejemplo, con las buenas palabras y con las buenas acciones en casa, entre los vecinos y entre los compañeros de trabajo. En todas las edades se puede y se debe testimoniar a Cristo. El compromiso del testimonio cristiano es permanente y diario” (S.S. Juan Pablo II, Homilía del 7 de diciembre de 1997) (web oficial del Vaticano).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen de Santo Domingo Savio, en el Retablo Mayor de la Basílica de María Auxiliadora (Iglesia de la Trinidad), de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Basílica de María Auxiliadora (Iglesia de la Trinidad), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario