Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 29 de marzo de 2024

Procesiones de hoy, Viernes Santo

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las procesiones de hoy Viernes Santo, en Sevilla.
     Hoy, 29 de marzo, es Viernes Santo. En este día, en que "ha sido inmolada nuestra Víctima Pascual: Cristo (1 Cor 5, 7), lo que por largo tiempo había sido prometido en misteriosa prefiguración se ha cumplido con plena eficacia: el cordero verdadero sustituye a la oveja que lo anunciaba, y con el único sacrificio se termina la diversidad de las víctimas antiguas" (cf. san León Magno).
     En efecto, «esta obra de la Redención humana y de la perfecta glorificación de Dios, preparada antes por las maravillas que Dios obró en el pueblo de la Antigua Alianza, Cristo, el Señor, la realizó principalmente por el Misterio pascual de su bienaventurada Pasión, Resurrección de entre los muertos y gloriosa Ascensión. Por este misterio, muriendo, destruyó nuestra muerte, y resucitando, restauró nuestra vida. Pues del costado de Cristo dormido en la cruz nació el sacramento admirable de la Iglesia entera» (SC, 5).
     La Iglesia, meditando sobre la Pasión de su Señor y Esposo y adorando la Cruz, conmemora su propio nacimiento y su misión de extender a toda la humanidad sus fecundos efectos, que hoy celebra, dando gracias por tan inefable don, e intercede por la salvación de todo el mundo (CO, 312) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Hoy, Viernes Santo es la tarde-noche de luto por la muerte de Jesucristo, así que mejor día que hoy para Explicarte las procesiones de hoy, Viernes Santo. Así en en la tarde del Viernes Santo de hoy procesionan las hermandades siguientes:

     Hdad. de la Carretería: La Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al Pie de la Santa Cruz, San Francisco de Paula, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad; es ésta una corporación fundada hacia 1550, con sede canónica en la Capilla de la Carretería, del sevillano barrio del Arenal, siendo sus imágenes titulares el Santísimo Cristo de la Salud, obra de Francisco de Ocampo (comienzos del siglo XVII), María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades, obra atribuida a Luis Antonio de los Arcos entre 1677 y 1687; y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, obra de Alonso Álvarez de Albarrán en 1629.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de la Carretería: www.hermandaddelacarreteria.org 

     Hdad. de La Soledad de San Buenaventura: La Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario, Santísimo Cristo de la Salvación y Ntra. Señora de la Soledad; es ésta una corporación fundada en 1649, con sede canónica en la iglesia conventual de San Buenaventura, del sevillano barrio del Arenal, y cuyas imágenes titulares son el Santísimo Cristo de la Salvación, obra de Manuel Cerquera en 1935; y Nuestra Señora de la Soledad, obra de Gabriel de Astorga en 1851.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura: www.soledadsanbuenaventura.com 

     Hdad. del Cachorro: La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria; es ésta una corporación fundada en 1689 y  con  sede  canónica  en  la  Basílica  del  Santísimo  Cristo  de  la  Expiración, del sevillano barrio de Triana, siendo sus imágenes titulares el Santísimo Cristo de la Expiración, realizado por Francisco Antonio Gijón en 1682; Nuestra Madre y Señora del Patrocinio Dolorosa, obra de Luis Álvarez Duarte en 1973, y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio Gloriosa, talla anónima del siglo XVII.
Enlace a la web oficial de la Hermandad del Cachorro: www.hermandaddelcachorro.org 

     Hdad. de la O: La Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O; es ésta una corporación fundada en 1560, con sede canónica en la Iglesia parroquial de la O, del sevillano barrio de Triana, siendo sus imágenes titulares Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de Pedro Roldán en 1685, y María Santísima de la O, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1937, y Santa María de la O Gloriosa, talla anónima de mediados del siglo XVI. 
Enlace a la web oficial de la Hermandad de la O: www.hermandaddelao.es 

     Hdad. de San Isidoro: La Antigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, María Santísima de las Nieves y Ánimas Benditas del Purgatorio y Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, Nuestra Señora de Loreto y Señor San Isidoro; es ésta una corporación fundada en 1526, con sede canónica en la Iglesia parroquial de San Isidoro, del sevillano barrio de la Alfalfa, siendo sus imágenes titulares Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, obra atribuible a Alonso Martínez en 1688; Nuestra Señora de Loreto, obra anónima de 1717; María Santísima de las Nieves, talla anónima del siglo XVI; Niño Jesús sacramental, obra anónima del círculo de Martínez Montañés del siglo XVII; y la Custodia Procesional, obra anónima en madera tallada y dorada de 1803.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de San Isidoro: www.trescaidas.org

     Hdad. de Montserrat: La Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra Señora de Montserrat; es ésta una corporación fundada en 1601 con sede canónica en la Capilla de Montserrat, del sevillano barrio del Museo, y cuyas imágenes titulares son el Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, obra de Juan de Mesa en 1619-20; y Nuestra Madre y Señora de Montserrat, obra anónima de comienzos del siglo XVII, atribuida a Gaspar de la Cueva y al propio Juan de Mesa; y Nuestra Señora del Rosario, talla de Cristóbal Ramos, en 1787.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de Montserrat: www.hermandaddemontserrat.org 

     Hdad. de La Mortaja: La Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad; es ésta una corporación fundada en el siglo XVI, con sede canónica en la Iglesia del ex-Convento de la Paz, del sevillano barrio de la Encarnación-Regina, y cuyas imágenes titulares son Nuestro Padre Jesús descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja, obra de Cristóbal Pérez en 1667, y María Santísima de la Piedad, talla anónima del siglo XVII.
Enlace a la web oficial de la Hermanad de la Mortaja: www.hermandadsagradamortaja.org 

    Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las procesiones de la tarde del Viernes Santo, en Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario