Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

Mostrando entradas con la etiqueta Domingo de Ramos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Domingo de Ramos. Mostrar todas las entradas

domingo, 29 de marzo de 2026

Procesiones de hoy, Domingo de Ramos

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las procesiones de hoy, Domingo de Ramos, en Sevilla.
     Hoy, 29 de marzo, es Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, cuando Nuestro Señor Jesucristo, como indica la profecía de Zacarías, entró en Jerusalén sentado sobre un pollino de borrica, y a su encuentro salió la multitud con ramos de olivos [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y qué mejor día para ExplicArte las procesiones de hoy, Domingo de Ramos. Así en el día de hoy procesionan las hermandades siguientes:

     Hdad. del Amor (1º parte - La Borriquita): La Primitiva Archicofradía, Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo  Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol; es ésta una corporación fundada a mediados del siglo XVI, con residencia canónica en la iglesia colegial del Divino Salvador, del centro de la ciudad, siendo sus imágenes titulares el Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén, talla anónima atribuida a la escuela de Pedro Roldán (s. XVII); el Santísimo Cristo del Amor, obra de Juan de Mesa en 1620; Nuestra Señora del Socorro, tallada también por Juan de Mesa en 1620, aunque bastante restaurada; y Santiago apóstol, obra anónima del taller de Pedro Roldán (s. XVII).
Enlace a la web oficial de la Hermandad del Amor: www.hermandaddelamor.net     
    
     Hdad. de la Cena: La Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo; es ésta una corporación fundada en el siglo XVI, con sede canónica en la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (vulgo de "Los Terceros"), en el sevillano barrio de Santa Catalina, siendo sus imágenes titulares el Señor de la Sagrada Cena, obra de Sebastián Santos Rojas en 1955, y apostolado de Luis Ortega Bru, en 1975-82; el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, obra anónima del siglo XVI; Nuestra Señora del Subterráneo, obra atribuida Juan de Astorga en el siglo XIX; y Nuestra Señora de la Encarnación, obra anónima atribuida a Juan de Mesa en el siglo XVII.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de la Cena: www.sagradacenadesevilla.org

     Hdad. de Jesús Despojado: La Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista, San Bartolomé Apóstol, y San Antonio María Claret, es una corporación fundada en 1937, con sede canónica en la Capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor, en el sevillano barrio del Arenal; y cuyas imágenes titulares son Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, obra de Antonio Perea Sánchez, en 1939; María Santísima de los Dolores y Misericordia, talla de Antonio Eslava Rubio, en 1962; Nuestra Señora del Mayor Dolor, obra anónima de finales del siglo XVIII; y San Juan Evangelista, talla de Juan González Ventura, en 1981.   
Enlace a la web oficial de la Hermandad de Jesús Despojado: www.jesusdespojado.org 

     Hdad. de la Hiniesta: La Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva y Franciscana Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa  María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada; es ésta una corporación fundada en 1412, con sede canónica en la iglesia parroquial  de  San Julián, del sevillano barrio de San Julián,  siendo  sus imágenes titulares el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1938; Santa María Magdalena, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1944; María Santísima de la Hiniesta Dolorosa, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1937; María Santísima de la Hiniesta Gloriosa, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1945; la Inmaculada Concepción, atribuida a Juan Martínez Montañés y a Alonso Cano en el primer tercio del siglo XVII; y la Piedad de Nuestra Señora, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1949.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de la Hiniesta: www.hermandaddelahiniesta.es

     Hdad. de la Paz: La Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Nuestra Señora del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz; es una corporación fundada en 1939, con sede canónica en la iglesia parroquial del Señor San Sebastián, en el sevillano barrio del Porvenir, siendo sus imágenes titulares Nuestro Padre Jesús de la Victoria, obra de Antonio Illanes Rodríguez, en 1940; María Santísima de la Paz, talla de Antonio Illanes Rodríguez, en 1939; el Señor San Sebastián, obra anónima barroca; y Nuestra Señora del Prado, talla anónima atribuida a Jerónimo Hernández y a Juan Bautista Vázquez "El Viejo", en 1577-78.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de la Paz: www.hermandaddelapaz.org

     Hdad. de San Roque: La Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas, Santo Crucifijo de San Agustín y Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza; es ésta una corporación fundada en 1901, aunque fusionada con la Sacramental de la parroquia que es originaria de comienzos del siglo XVI, con residencia canónica en la iglesia de San Roque, del sevillano barrio de San Roque, siendo sus imágenes titulares el Santo Crucifijo de San Agustín, obra de Agustín Sánchez Cid en 1944, réplica del desaparecido en 1936 y que databa del siglo XIV; Nuestro Padre Jesús de las Penas, obra de Antonio Illanes en 1939; y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, talla de José Fernández Andes en 1938.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de San Roque: www.hermandadsanroque.com

     Hdad. de la Estrella: La Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina; es ésta una corporación fundada en 1560, con residencia canónica en su Capilla de María Santísima de la Estrella, del sevillano barrio de Triana, siendo sus imágenes titulares Nuestro Padre Jesús de las Penas, obra de José de Arce en 1655; y María Santísima de la Estrella, talla anónima de la 2ª 1/2 del siglo XVII.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de la Estrella: www.hermandad-estrella.org

     Hdad. de la Amargura: La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos  de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz; es ésta una corporación fundada en la segunda mitad del siglo XVII, con sede canónica en la Iglesia de San Juan Bautista (vulgo de "La Palma"), del sevillano barrio de la Feria, siendo sus imágenes titulares Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, obra del taller de Pedro Roldán en 1698; María Santísima de la Amargura, talla anónima de comienzos del siglo XVIII; San Juan Evangelista, talla de Benito Hita del Castillo en 1760; y Santa Ángela de la Cruz, obra de Gabriel Cuadrado en 1990.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de la Amargura: www.amargura.org

     Hdad. del Amor (2ª parte): La Primitiva Archicofradía, Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo  Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol; es ésta una corporación fundada a mediados del siglo XVI, con residencia canónica en la iglesia colegial del Divino Salvador, del centro de la ciudad, siendo sus imágenes titulares el Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén, talla anónima atribuida a la escuela de Pedro Roldán (s. XVII); el Santísimo Cristo del Amor, obra de Juan de Mesa en 1620; Nuestra Señora del Socorro, tallada también por Juan de Mesa en 1620, aunque bastante restaurada; y Santiago apóstol, obra anónima del taller de Pedro Roldán (s. XVII).
Enlace a la web oficial de la Hermandad del Amor: www.hermandaddelamor.net

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las procesiones del Domingo de Ramos, en Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

La Hermandad de la Estrella

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad de la Estrella, de Sevilla.  
     Hoy, 29 de marzo, es Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, cuando Nuestro Señor Jesucristo, como indica la profecía de Zacarías, entró en Jerusalén sentado sobre un pollino de borrica, y a su encuentro salió la multitud con ramos de olivos [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la Hermandad de la Estrella, de Sevilla, que efectúa su estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos.
     La Hermandad de la Estrella, tiene su sede canónica en la Capilla de María Santísima de la Estrella [nº 87 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 26 en el plano oficial de la Junta de Andalucía] que se encuentra en la calle San Jacinto, 41; al igual que su Casa de Hermandad, en el Barrio de Triana Casco Antiguo, del Distrito Triana.
     La Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina; es ésta una corporación fundada en 1560, con residencia canónica en su Capilla de María Santísima de la Estrella, del sevillano barrio de Triana, siendo sus imágenes titulares Nuestro Padre Jesús de las Penas, obra de José de Arce en 1655; y María Santísima de la Estrella, talla anónima de la 2ª 1/2 del siglo XVII.
   El escudo de la Hermandad lo forma una estrella de seis puntas que representa la advocación de Nuestra Titular, la Santísima Virgen de la Estrella. En su interior dos escudos ovalados, trayendo el primero el jeroglífico del Triunfo de la Santa Cruz, compuesto por una cruz verde con corona de laurel, sobre la bola del mundo, enroscada por una serpiente y coronada por una calavera. De la bola parten dos palmas hacia los brazos de la cruz; el segundo, cuarteado en cruz, llevando en el primero y el cuarto las armas de Castilla y el segundo y tercero las armas de León, sobre el todo tres flores de lis, dentado en punta con las armas del Reino de Granada: Timbrando el primer escudo ovalado una corona de espina con los clavos de Cristo, y el segundo la corona Real de España. En el centro superior de los dos escudos el blasón de San Francisco de Paula, que es el Sol de la Caridad, con las siglas “CHARITAS”. En el centro inferior, el Relicario del Santo Lignum Crucis. El todo timbrado por la tiara pontificia sobre las llaves de San Pedro y orlado por dos palmas que representan el martirio de las Santas Justa y Rufina.
     Corría el año de 1560 cuando se funda en Triana, en una capilla del convento de la Victoria perteneciente a los Frailes Mínimos de San Francisco de Paula, una hermandad de luz bajo el patrocinio de Nuestra Señora de la Estrella.
     Las reglas de esta hermandad, formada por capitanes de barcos con la misión de fletar las mercaderías que en la ciudad de Sevilla entraban y salían por la mar para las Indias y Flandes, fueron protocolizadas en la escribanía de Gaspar de Toledo el primer día de septiembre de 1566 y aprobadas por Felipe II el día 24 de diciembre de ese mismo año. En 1570, la comunidad de frailes concedía a la hermandad un sitio junto a su iglesia para que se labrara una capilla, al igual que cedía en el interior del templo otra capilla con el objeto de que allí fueran colocadas las imágenes y poder celebrar sus fiestas y juntas.
     En el año de 1600, la hermandad de Nuestra Señora de la Estrella se une a la de San Francisco de Paula. En 1644, en el barrio de Triana, en la ermita de un antiguo hospital allí existente bajo la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria, un hombre devoto, de nombre Diego Granado y Mosquera, fundó una hermandad titulada de las Penas de Cristo Nuestro Señor, Triunfo de la Cruz y Amparo de María Santísima. La hermandad labró capilla a sus propias expensas pero era ésta tan pequeña que en la Semana Santa debían de instalarse los pasos en la propia ermita pues en aquellos días no la ocupaban los hermanos de la Candelaria.
     A iniciativa del mencionado Diego Granado, la Hermandad de las Penas gestó la fusión con la de la Estrella. De este modo, los hermanos de las Penas, en cabildo general celebrado el 17 de junio de 1674, acordaron su unión con los de la Estrella, quienes tomaron también acuerdo de fusión en cabildo el día 21 de junio de ese mismo año. Así, el 15 de julio de 1674, las hermandades otorgaron conjuntamente escritura de fusión ante el escribano público Hernando Gómez de Frías, acordando también la redacción de nuevas reglas que se formarían con lo mejor de ambas. La hermandad resultante se titularía de «Nuestra Señora de la Estrella, Santo Cristo de las Penas, Triunfo del Santo Lignum Crucis y San Francisco de Paula».
     Al establecerse esta concordia, la cofradía de las Penas donó al convento de Frailes Mínimos la imagen de un crucificado con el tabernáculo que poseía, siendo colocada en la enfermería y luego en un altar del templo. La iglesia y el convento de la Victoria desaparecieron en un voraz incendio la noche del 22 de octubre de 1704, salvándose la capilla de la Hermandad, la cual sirvió a la comunidad hasta igual día y mes del año 1707 en que se concluyó la reedificación de aquella.
     Por otra parte, la ermita de la Candelaria, en razón de lo reducido del templo y de la ampliación exigida por la propia comunidad de dominicos, hubo de ser derruida, emprendiéndose con el tiempo la nueva fábrica de la suntuosa iglesia de la Candelaria y San Jacinto, cuya construcción fue muy afanosa, depositándose en ella el santísimo sacramento en 1774 y abriéndose al culto el día 29 de enero de 1775. La cofradía después de su fusión entre Estrella y Penas, hacía estación de penitencia a la real Parroquia de Señora Santa Ana con tres pasos.
     En el primero iba una cruz verde sobre un mundo y, enroscada en él, la serpiente con la manzana en la boca. Del clavo de los pies de la cruz salían dos palmas que terminaban en los brazos y en el centro de éstos, una corona de laurel. Al pie del madero había una María con una estrella y a un lado una calavera en significación de la muerte. En el segundo paso, el del Señor, se representaba el monte Calvario en el que el redentor, desnudo y sentado sobre una peña, espera la crucifixión en actitud de oración. La Santa Cruz iba en medio tendida mientras dos judíos preparaban lo necesario para dicho acto, mostrándose en el suelo la túnica y el vaso de mirra.
     En el tercer paso figuraba la virgen, ostentando en su mano la reliquia del Lignum Crucis que de antiguo poseía la hermandad. En los tiempos de apogeo se adornaba el paso con muy ricos objetos de plata. La imagen, una de las más hermosas de la ciudad atribuida a la gubia de Juan Martínez Montañés, tuvo tanta fama y celebridad que hubo empeño en poseerla, asegurándose como tradición que una noche trataron de robarla. Las fiestas principales de la hermandad eran: el día de la Santa Cruz, con misa cantada y sermón exponiéndose ese día el santísimo sacramento; en el mes de enero, se celebraba quinario a Nuestro Padre Jesús de las Penas, procurando que en los tres últimos se tuviera el jubileo de las 48 horas; el 2 de febrero, fiesta de la Purificación, tenía lugar función en honor de María Santísima de la Estrella, en conmemoración de la presentación de Jesús en el templo y se oficiaba con tercia, bendición de candelas, misa, sermón, manifiesto y procesión claustral.
     El 16 de julio, se cantaban vísperas solemnes ante el altar en que se veneran las santas mártires, Justa y Rufina, patronas de Sevilla y el día 17, de su festividad, misa cantada por la tarde comenzando la novena con sermón. Al domingo siguiente, se hacía función solemne con procesión en la que figuraba la imagen de Nuestro Padre San Francisco de Paula, titular de ambas hermandades unidas, y las santas, agregadas a la cofradía, que tenían su capilla y sala capitular en la Real Parroquia de Señora Santa Ana, iglesia donde también estaba la imagen de san Francisco de Paula en su retablo propio de la nave del evangelio.
     La falta de documentos de la hermandad de las Santas Justa y Rufina impide determinar su antigüedad, aunque es de presumir sea mucha respecto a la devoción que siempre ha conservado Sevilla a estas esclarecidas mártires, sus patronas, y principalmente por los alfareros, por quienes se supone fundada. Se encuentra memoria de su altar en la iglesia de Santa Ana desde el año de 1589 por unas mandas de misas en testamento.
     Se tiene constancia de que a principios del siglo XIX ya se encontraba integrado en la hermandad el gremio de alfareros, a pesar de la ley prohibitiva de todo carácter gremial en las hermandades a partir de 1783.
     La forzada ocupación de los conventos sevillanos en 1809 por las tropas francesas, allanando con pleno vandalismo también el convento de la Victoria con la expulsión de sus moradores, dio un golpe mortal a la cofradía que conoció la destrucción parcial y lenta del famoso monasterio y aún dentro de la iglesia, la ruina de su propia capilla de la que anteriormente se ha hecho mención. Por ello, la cofradía hubo de trasladar sus imágenes a otra capilla de la misma iglesia en lo poco que quedaba en pie.
     La reducción del convento y el periodo liberal hicieron que la hermandad llegara casi a la extinción hasta 1835, en que obligada por la exclaustración ordenada por la desamortización de Mendizábal, hubo de trasladarse al convento de San Jacinto, exclaustrado y abandonado por la Orden Dominica ese mismo año. Las imágenes fueron situadas en los altares del crucero.
     De todo este periodo sólo hay constancia de la solemne fiesta celebrada el 19 de julio de 1818 en honor de las santas Justa y Rufina en el templo de Santa Ana, en cuya tarde salieron procesionalmente, vestidas a la romana, en muy adornadas andas y acompañando a su divina majestad que iba en su custodia.
     Finalizada la guerra civil entre carlistas y cristinos, que había asolado España desde 1833, existen propósitos de reanudar las actividades de la hermandad propugnadas por los afanosos alfareros entre 1839 y 1840, pero un pleito sobre la pintura y dorado del paso neutralizó todos los esfuerzos. Otra nueva tentativa fue auspiciada en 1851 por el celoso exclaustrado capuchino padre Miguel Mijares, cura de la Real Parroquia de Santa Ana. Un domingo de septiembre de 1859 se iniciaron los cultos con función y solemne procesión con las patronas alfareras, e igualmente lucido quinario en honor del Santo Cristo de las Penas.
     Un nuevo vendaval devastador, a causa de la revolución de 1868, el destronamiento de Isabel II, el reinado de Amadeo I y la instauración de la I República, obligaron a otros veinte años de inactividad. Restaurado y reparado el templo de San Jacinto y abierto de nuevo al culto el 2 de junio de 1878, se logra resurgir la antigua devoción a nuestros titulares y así, el 28 de noviembre de 1880 se lleva a efecto una solemne función. La hermandad, que no contaba más que con las imágenes después de haber perdido todo su patrimonio, se dedicó a preparar todos los útiles efectivos procesionales. El Miércoles Santo de 1891, merced a la iniciativa de varios jóvenes bajo la dirección del virtuoso sacerdote y capellán de San Jacinto, Eusebio Ortega, realizó estación de penitencia, estrenando pasos, ropas e insignias bordadas en oro.
     Se procedió a la redacción de nuevas reglas, copiadas y reformadas de las de 1674, extraviadas en ocho de sus capítulos, cuyas constituciones fueron aprobadas el 21 de febrero de 1891 por el arzobispo de Sevilla, Benedicto Sanz y Forés, e inscritas en el registro de asociaciones del gobierno civil, en virtud del real decreto de 19 de septiembre de 1902, en 10 de junio de ese año, al folio 154 del libro 3º de dicho registro. Desde aquella época de 1891, la cofradía continuó realizando su estación de penitencia desde el convento de San Jacinto en la tarde del Domingo de Ramos, siendo la única que la efectuara en 1932, el Jueves Santo, sufriendo varios atentados en su recorrido.
     En 1960 conmemoró la hermandad el IV centenario de su fundación con solemnes cultos y procesión por el barrio de María Santísima de la Estrella bajo palio. El 17 de octubre de 1962 la hermandad adquirió el inmueble sito en San Jacinto 63, hoy 41, para labrar en su solar casa de hermandad, la cual fue bendecida el 22 de septiembre de 1963 por el cardenal Bueno Monreal, fecha en la que también se constituía oficialmente su bolsa de caridad. El 10 de octubre de 1966, el convento de San Jacinto es erigido en parroquia. La hermandad, por acuerdo de cabildo extraordinario en junio de 1966, solicitó constituirse en sacramental de la nueva parroquia, lo que se concedió por decreto del arzobispado de aquella fecha, organizando la procesión con su divina majestad para enfermos e impedidos de la feligresía durante varios años y cuidando el Monumento de los Oficios de Jueves y Viernes Santo.
     A solicitud de la hermandad, que acuerda en cabildo transformar en capilla su casa de hermandad, un decreto de 25 de junio de 1973, dado por el cardenal Bueno Monreal, autorizó la adaptación del inmueble en oratorio semipúblico y erigiéndolo en sede canónica de la Corporación. Bendecida la nueva capilla en Sábado de Pasión de 1976, ese Domingo de Ramos, 11 de abril, salió del Convento de San Jacinto para, tras realizar la estación de penitencia, entrar en su nueva sede.
     En junio de 1982, la hermandad adquiere unos de los inmuebles colindantes para ampliación de su sede e instalaciones. Entre junio de 1988 y la Cuaresma del año siguiente, la hermandad procedió a la reforma y ampliación tanto de la capilla como de su casa. Durante este tiempo las imágenes estuvieron ubicadas en la capilla sacramental de la parroquia de Santa Ana.
     Durante las labores de restauración a las que fue sometida la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas en 1996, se encontró en su interior un documento que acreditaba la hechura de la imagen como obra de José de Arce. En el año 2005 se celebra por ende la singular efemérides del 350 aniversario de la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas. Fecha importante que se reseña con letras de oro en la historia de la hermandad fue la del 31 de octubre de 1999, en la que el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, coronó canónicamente a la imagen de María Santísima de la Estrella en solemne pontifical celebrado en la catedral de Sevilla (Web oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla).
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad de la Estrella, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre las Hermandades y Cofradías de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

Página web oficial de la Hermandad de la Estrella: www.hermandad-estrella.org

La Hermandad de la Estrella, al detalle:
- Sede Canónica: Capilla de María Santísima de la Estrella
- Día de Salida Procesional: Domingo de Ramos
- Imágenes Titulares:  - Nuestro Padre Jesús de las Penas
                                    - María Santísima de la Estrella
                                    - Santo Lignum Crucis
                                    - San Francisco de Paula
                                    - Santas Justa y Rufina

martes, 22 de julio de 2025

La imagen "Santa María Magdalena", de Castillo Lastrucci, titular de la Hermandad de la Hiniesta, en la Iglesia de San Julián

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen Santa María Magdalena, de Castillo Lastrucci, titular de la Hermandad de la Hiniesta, en la Iglesia de San Julián, de Sevilla.     
     Hoy, 22 de julio, Memoria de Santa María Magdalena, que, liberada por el Señor de siete demonios, se convirtió en su discípula, siguiéndole hasta el monte Calvario, y en la mañana de Pascua mereció ser la primera en ver al Salvador retornando de la muerte y llevar a los otros discípulos el anuncio de la resurrección (s. I) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la imagen Santa María Magdalena, de Castilla Lastrucci, titular de la Hermandad de la Hiniesta, en la Iglesia de San Julián, de Sevilla.  
     La Iglesia de San Julián [nº 38 en el plano oficial del Ayuntamiento; y nº 75 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle San Julián, 2 (con portada lateral a la calle Moravia); en el Barrio de San Julián, del Distrito Casco Antiguo.
     En el muro de la Epístola podemos contemplar el grupo escultórico del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena.
     Ésta última es una obra de Antonio Castillo Lastrucci (1944), siendo una imagen de talla completa, en madera de cedro estofada y policromada, de 1,12 m., siendo intervenida por José Pérez Delgado, 1991 (nueva peana y limpieza y reintegración de la policromía).
     Representa el pasaje evangélico: Estaban en pie junto a la cruz de Jesús su Madre, María de Cleofás, hermana de su madre, y María Magdalena» (Juan 19, 25).
     En cabildo celebrado el 18 de febrero de 1944, la comisión gestora que gobernaba la hermandad acordó encargar una imagen de Santa María Magdalena a Antonio Castillo Lastrucci. Se pretendía con ello recuperar el misterio que la cofradía había venido procesionando a lo largo del primer tercio del siglo XX con la santa arrodillada al pie del Cristo de la Buena Muerte. Castillo tuvo que trabajar con gran celeridad, pues la intención de la hermandad era que la imagen se estrenase en la próxima Semana Santa. El 23 de marzo, el vicario aprobó la imagen y autorizó al párroco de San Julián para que la bendijese, saliendo por primera vez a la calle en la tarde del Domingo de Ramos, 2 de abril.
     Esta escultura, que tuvo un coste de 7.000 pesetas, ha sido repetidamente considerada como la mejor figura secundaria salida de las gubias de Castillo Lastrucci. Su alta calidad demuestra que es una obra personal del maestro, con un cuidado estudio de la composición, los pliegues de los ropajes y el naturalismo de la expresión llorosa del rostro. Se trata de la única imagen de Santa María Magdalena de la Semana Santa de Sevilla de talla completa, destacando su rico estofado.
     La Hiniesta es la única cofradía que ha conservado la escena de la Magdalena sola y arrodillada a los pies del Crucificado, un misterio que fue utilizado por otras hermandades que lo fueron suprimiendo a lo largo del siglo XX.
     La hermandad conserva el boceto en barro que sirvió de modelo a Castillo Lastrucci para la ejecución de la imagen (Hermandad de la Hiniesta).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de Santa María Magdalena, discípula del Señor;
LEYENDA
   La primera pregunta que se plantea a propósito de María de Magdala, la Magdalenense, que con el tiempo se convirtió en la Magdalena, es saber si se trata de la pecadora anónima de quien habla el Evangelio según san Lucas (7: 37), o si es María de Betania, hermana de Marta y de Lázaro. Es lo que se denomina el problema de las tres Marías.
   Los teólogos han publicado numerosas disertaciones acerca de este tema: De tribus aut unica Magdalena sin que llegaran a ponerse de acuerdo. Bossuet creía en tres Magdalenas, y efectivamente, parece que la Magdalena santificada por la Iglesia sea una amalgama de tres personalidades diferentes que la leyenda fundió en una sola.
   Lo que sí es seguro es que no pertenece a la casta legión de las vírgenes ni a la de las mártires. Un sermón del  siglo XIII habla de la doncella santa Magdalena, pero aclarando: quae non virgo, sed puella dici potest.
   Ya hemos hablado a propósito de la iconografía de Cristo, de las escenas en las que Magdalena (una o trina) se encuentra en relación con Jesús. Limitémonos a recordarlas brevemente.
   Aparece por primera vez en la Comida en casa de Simón el leproso (o el fariseo), donde unge con preciosos perfumes los pies de Cristo y los seca con sus cabellos.
   Desde entonces se apega al maestro que ha elegido y lo recibe junto a su hermana Marta en su casa de Betania. Ambas obtienen del taumaturgo la resurrección de su hermano Lázaro.
   Asiste a la Crucifixión y Jesús la favorece con su primera Aparición, pero conminándola a no tocarle (Noli me tangere), aunque algo más tarde invite a Santo Tomás a palpar la herida de su costado.
¿En qué se convierte ella después de la Ascensión de Cristo?
   Según la versión greco-oriental, se habría retirado con la Virgen y san Juan en Éfeso, donde murió, para que luego sus reliquias fueran transportadas a Constantinopla.
   De acuerdo con otra leyenda forjada en Borgoña en el transcurso del siglo XI y cuyo objeto era justificar la presencia y la autenticidad de las reliquias de santa Magdalena en la iglesia de peregrinación de Vézelay, María Magdalena se habría embarcado junto a su hermana Marta y su resucitado hermano Lázaro, en compañía del obispo Maximino y de las santas Marías, en una barca sin vela ni timón que llegó hasta las costas de Provenza, o al puerto de Marsella. Después de haber convertido a la fe cristiana al príncipe pagano del lugar, se retiró para hacer penitencia en las soledades de la Sainte Baume, es decir, la santa gruta, donde vivió aún treinta años más. En ese lugar se muestra una fuente alimentada por sus lágrimas. Todos los días los ángeles la arrebataban al Paraíso para hacerle oír un concierto ce­lestial. Cuando estuvo a punto  de morir, la transportaron hasta Aix en Provence, donde san Maxirnino le administró la última comunión.
   Todo ese suplemento provenzal de la penitencia de María Magdalena en Sainte Baume fue copiado de la leyenda de santa María Egipcíaca, de manera que Magdalena, que ya en los primeros tiempos del cristianismo estaba compuesta por tres personas diferentes, en la Edad Media se transformó en una amalgama de cuatro mujeres diferentes, puesto que la Magdalena provenzal sería una religiosa del siglo VIII, llamada sor santa Magdalena, quien, después de la destrucción de su convento por los sarracenos, habría vivido diecisiete años en la gruta de Sainte Baume y habría muerto en Saint Maximin.
   Los monjes borgoñones de Vézelay no forjaron esta novela en beneficio del santuario provenzal de Saint Maximin, como se puede imaginar, sino que, junto con ella, difundieron el rumor del traslado a Borgoña de las reliquias de santa Magdalena. Los provenzales protestaron contra ese rapto imaginario. En 1279 hicieron saber que el príncipe Carlos de Salerno, que además era conde de Provenza, había sido gratificado con una aparición de santa Magdalena, en cuyo transcurso ésta le reveló que su cuerpo nunca había abandonado Saint Maximin, y que por temor a los piratas sarracenos, se lo ha­bía sustituido en la tumba por los restos de san Cedonio de Lindisfarne, cuyas reliquias habían sido llevadas a Aix por los monjes irlandeses de Lérins; y que eran esos huesos, infinitamente menos preciosos, los que se habían llevado a su tierra los borgoñones.
   Después de esta revelación, Carlos de Salerno hizo abrir la tumba de la santa y allí encontró, como por azar, el nombre de Magdalena escrito por el propio san Maximino sobre un trozo de corteza. Todos los desvergonzados alegatos de los monjes de Vézelay se derrumbaron en el acto. Y los peregrinos, desengañados, abandonaron Vézelay para regresar a la gruta de la Sainte Baume, de nuevo centro de culto y veneración de la santa. Esta guerra de monjes a golpes de falsificación, que buscaba asegurarse la explotación de los huesos de una santa ficticia, oscurece las bases de la devoción medieval; pero pese a todo le debemos las admirables iglesias de Saint Maximin y de Vézelay, lo cual no es poco.
CULTO
   Aunque la historicidad de santa Magdalena sea tan indemostrable como la de Santa María Egipcíaca, Thais y Pelagia, es, con gran ventaja, la más po­pular de todas las pecadoras arrepentidas y santificadas. Dicha popularidad se debe a que se le atribuyó haber conocido, amado y servido a Jesús, quien habría tenido por ella la misma predilección que por san Juan.
   En la Edad Media se la llamaba la muy santa Señorita pecadora e incluso, la bienaventurada  amante de Cristo (beata Dilectrix Christi). Y se la veneraba como un modelo de penitencia.
Lugares de culto
   En Francia, los dos centros principales del culto de santa Magdalena eran Provenza y Borgoña, o más precisamente, la gruta de la Sainte Baume, cerca de Saint Maximin y la acrópolis cluniacense de Vézelay. Se contaba que las reliquias habían sido llevadas a Vézelay por Girard de Roussillon, cuñado de Carlomagno, en el siglo IX. Los acólitos del Tour de Francia siempre se detenían al pasar frente a la gruta de la Sainte Baume.
   Como centros secundarios pueden citarse Marsella, en Provenza, y Vernon y Vemecuil, en Normandía.
   La Iglesia de Sainte Madeleine, en París, pretendía poseer un fragmento de la piel de su frente retirado en el sitio donde la tocara Cristo resucitado. En el siglo XVIII se puso bajo su advocación otra iglesia en el barrio de LaVille l'Évèque, que Napoleón transformó en Templo de la Gloria y que Luis XVIII devolvió al culto católico y consagró a la memoria de Luis XVI. La pecadora arrepentida, en los tiempos de la Restauración se convirtió en el símbolo de Francia arrepentida del martirio de su rey.
   Desde Provenza, el culto de santa Magdalena pasó a Italia, gracias a los príncipes de la Casa de Anjou, que también eran condes de Provenza y reyes de Nápoles. Se la veneraba muy especialmente en Sinigaglia, cerca de Ancona. En Inglaterra hay  numerosas iglesias puestas bajo su advocación. Y en Alemania, hacia 1215 se creó la orden de las penitentes de Santa MaríaMagdalena
Patronazgos
   Los patronazgos de santa Magdalena eran extremadamente numerosos.
   En memoria de los preciosos perfumes con que ungiera los pies de Cristo en casa de Simón el leproso, o el fariseo, es la patrona de los perfumeros. Raban Maur la llama la devota perfumadora de Jesucristo.
   Por la misma razón la reivindican los fabricantes de guantes, porque la gente elegante en la Edad Media, y hasta el siglo XVI, usaba guantes perfumados con benjuí o franchipán. A este título se la ha representado con guantes, incluso al pie de la Cruz.
   A causa de la forma del vaso de perfumes, que se asemeja a un aguamanil, en Chartres era la santa patrona de los aguadores, quienes le dedicaron una vidriera en la catedral.
   Sus cabellos rubios que enjugaron los pies de Jesucristo, la hicieron elegir como patrona por los peluqueros y los peinadores.
   Los hortelanos, porque no olvidaron que después de la Resurrección, Cristo se le apareció con el aspecto de un hortelano.
   Los presos recurrían a su intercesión. Una vez liberados, iban a colgar sus cadenas ante su tumba, a la manera de un exvoto.
   Pero sobre todo, ella era la patrona de las mujeres arrepentidas o prostituta confiadas a una orden de religiosas que en Italia se llamaban las Donne Convertite della Maddalena, y en Francia, con mayor brevedad y gentile­za, las Madelonnettes. Auténtico espejo de la penitencia (speculum poenitentiae), ella, como dijo santa Brígida, había lavado todas sus faltas en los «arroyos de sus lágrimas». Además, era el refugio de las pecadoras a quienes su ejemplo animaba a no perder la fe en la salvación. A las vírgenes ne­cias, que desgraciadamente ignoraban el latín, dirigía esta exhortación inscrita en una filacteria: «Ne desperetis vos,qui peccare soletis: exemploquc meo vos reparate Deo.»
   Un predicador,cuando se dirigía a sus parroquianas, las exhortaba a seguir el ejemplo de esta santa, quien se había redimido mediante la penitencia de sus pecados de juventud: «Mujeres mundanas, y acaso voluptuosas, apren­ded a volver de vuestros extravíos igual que la Magdalena.»
   En el Tirol, el nombre de pila Magdalena se daba a las hijas naturales, nacidas fuera del matrimonio.
   No era una santa curadora. No obstante, su almohada de piedra de la gruta de la Sainte Baume, que se conserva en la abadía de Saint Víctor de Marsella, se consideraba eficaz para curar la fiebre.
   A diferencia de muchas santas que se eclipsaron después de la Reforma, su persistente popularidad en el siglo XVII está probada por una abundante literatura magdalenense en prosa y en verso. Los poetas devotos rimaron Magdaleidas y Magdalíadas, según los modelos de la Ilíada o de la Francíada.
   Fue celebrada por el austero cardenal de Bérulle, fundador del Oratorio, como la amante mística  cuyo corazón fue a fundirse a los pies de Jesús como una bola de nieve al sol.
   No obstante, la Iglesia de París se dejó ganar por el escepticismo de los teólogos del Siglo de las Luces que ya no aceptaban la identidad de la pecadora de Magdala con la hermana de Marta y de Lázaro. El Breviario del cardenal de Noailles establece dos fechas diferentes, una el 19 de enero, para María de Betania, y la otra el 22 de julio para María Magdalena.
ICONOGRAFÍA
   Las características y los atributos de santa Magdalena permiten reconocer­la fácilmente, aunque a veces pueda confundírsela con santa María Egipcíaca, quien le ha copiado ciertos rasgos de su leyenda. Así, por ejemplo, la larga cabellera suelta que le sirve de vestido en la Sainte Baume, la tiene en común con la cortesana penitente de la Tebaida.
   Su atributo más antiguo, típico y constante es el vaso de perfumes de alabastro u orfebrería, cuyo contenido esparce sobre los pies de Jesucristo, o el que llevara al Santo Sepulcro con las otras dos Santas Mujeres. Dicho vaso está cerrado, pero a veces ella levanta la tapa.
   Su vestimenta varía naturalmente, según se la represente antes o después de la penitencia. En su período de vida mundana, se exhibe con ropas de cortesana (in habitu meretricio). En el rico atavío que le concediera la puesta en escena de los autos sacramentales o teatro de los Misterios, llevaba un peinado llamativo, pendientes en las orejas, mangas cuchilladas y guantes, que el Maestro de Colonia del retablo de san Bartolomé, le hace llevar incluso al pie de la Cruz.
   Retirada en la Sainte Baume, se la ve acostada  y semidesnuda o vestida sólo con el manto dorado de su largo pelo rubio, de manera que a pesar de la calavera ante la cual medita, generalmente resulta menos casta en penitencia que en sus extravíos. A partir del Renacimiento, la mayoría de los pintores encontraron en el tema de Magdalena, desprovisto de todo carácter religioso, un pretexto para excitar la hastiada sensualidad de los lectores de La Religiosa de Diderot, o las Memorias eróticas de Casanova (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
Conozcamos mejor la Biografía de Antonio Castillo Lastrucci, autor de la imagen que preside la obra reseñada;
     Antonio Castillo Lastrucci, (Sevilla, 20 de febrero de 1882 – 29 de noviembre de 1967). Escultor.
     Autor de innumerables imágenes y misterios para las cofradías sevillanas: titulares y sayones de la Hermandad de la Bofetá 1923-1924; todo el misterio de San Benito 1928; grupo de la Sentencia, sin la efigie del Señor 1929; titulares de la Hermandad de la Hiniesta e imagen de la Magdalena 1937-1938 y 1944; grupo de las Tres Caídas de Triana, sin el Señor 1940-1941; misterio completo del Prendimiento y sus andas 1945; apóstoles de la Oración en el Huerto 1950; sayones del grupo de las Penas de Triana 1952; misterio completo del Beso de Judas 1958-1960; sayones en el grupo de Jesús ante Caifás 1961. También realizó distintas restauraciones, destacando las efectuadas a la Virgen de la Esperanza de Triana en 1929, la de Jesús Nazareno (La O) en 1936 y al Señor de la Oración en el Huerto 1942. Su obra es inmensamente prolífica (unas 1.150 esculturas), ya que tuvo que sustituir tras la guerra numerosas imágenes que se perdieron. En mayo de 1961 fue merecedor de un homenaje de las Cofradías sevillanas. Fue nombrado hermano de honor en las Hermandades del Prendimiento 1962 y en la Hiniesta 1965.
     El gobierno de la nación le hizo acreedor de la Medalla al Mérito de Trabajo, que se le puso póstumamente sobre su féretro. Su nombre ha quedado perpetuado desde 1964 en la nomenclatura de la ciudad, Imaginero Castillo Lastrucci, entre las calles San Vicente y Torneo. El 9 de noviembre de 1995, los restos de este imaginero fueron enterrados en la parroquia de San Julián a petición de la Hermandad de la Hiniesta, bajo una imagen de la Piedad que él labró en 1949 (Juan Carrero Rodríguez, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen Santa María Magdalena, de Castillo Lastrucci, titular de la Hermandad de la Hiniesta, en la Iglesia de San Julián, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Iglesia de San Julián, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la Hermandad de la Hiniesta, en ExplicArte Sevilla.

domingo, 13 de abril de 2025

Procesiones de hoy, Domingo de Ramos

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las procesiones de hoy, Domingo de Ramos, en Sevilla.
     Hoy, 13 de abril, es Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, cuando Nuestro Señor Jesucristo, como indica la profecía de Zacarías, entró en Jerusalén sentado sobre un pollino de borrica, y a su encuentro salió la multitud con ramos de olivos [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y qué mejor día para ExplicArte las procesiones de hoy, Domingo de Ramos. Así en el día de hoy procesionan las hermandades siguientes:

     Hdad. del Amor (1º parte - La Borriquita): La Primitiva Archicofradía, Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo  Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol; es ésta una corporación fundada a mediados del siglo XVI, con residencia canónica en la iglesia colegial del Divino Salvador, del centro de la ciudad, siendo sus imágenes titulares el Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén, talla anónima atribuida a la escuela de Pedro Roldán (s. XVII); el Santísimo Cristo del Amor, obra de Juan de Mesa en 1620; Nuestra Señora del Socorro, tallada también por Juan de Mesa en 1620, aunque bastante restaurada; y Santiago apóstol, obra anónima del taller de Pedro Roldán (s. XVII).
Enlace a la web oficial de la Hermandad del Amor: www.hermandaddelamor.net     
    
     Hdad. de Jesús Despojado: La Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista, San Bartolomé Apóstol, y San Antonio María Claret, es una corporación fundada en 1937, con sede canónica en la Capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor, en el sevillano barrio del Arenal; y cuyas imágenes titulares son Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, obra de Antonio Perea Sánchez, en 1939; María Santísima de los Dolores y Misericordia, talla de Antonio Eslava Rubio, en 1962; Nuestra Señora del Mayor Dolor, obra anónima de finales del siglo XVIII; y San Juan Evangelista, talla de Juan González Ventura, en 1981.   
Enlace a la web oficial de la Hermandad de Jesús Despojado: www.jesusdespojado.org 

     Hdad. de la Hiniesta: La Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva y Franciscana Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa  María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada; es ésta una corporación fundada en 1412, con sede canónica en la iglesia parroquial  de  San Julián, del sevillano barrio de San Julián,  siendo  sus imágenes titulares el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1938; Santa María Magdalena, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1944; María Santísima de la Hiniesta Dolorosa, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1937; María Santísima de la Hiniesta Gloriosa, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1945; la Inmaculada Concepción, atribuida a Juan Martínez Montañés y a Alonso Cano en el primer tercio del siglo XVII; y la Piedad de Nuestra Señora, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1949.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de la Hiniesta: www.hermandaddelahiniesta.es

     Hdad. de la Paz: La Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Nuestra Señora del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz; es una corporación fundada en 1939, con sede canónica en la iglesia parroquial del Señor San Sebastián, en el sevillano barrio del Porvenir, siendo sus imágenes titulares Nuestro Padre Jesús de la Victoria, obra de Antonio Illanes Rodríguez, en 1940; María Santísima de la Paz, talla de Antonio Illanes Rodríguez, en 1939; el Señor San Sebastián, obra anónima barroca; y Nuestra Señora del Prado, talla anónima atribuida a Jerónimo Hernández y a Juan Bautista Vázquez "El Viejo", en 1577-78.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de la Paz: www.hermandaddelapaz.org

     Hdad. de la Cena: La Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo; es ésta una corporación fundada en el siglo XVI, con sede canónica en la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (vulgo de "Los Terceros"), en el sevillano barrio de Santa Catalina, siendo sus imágenes titulares el Señor de la Sagrada Cena, obra de Sebastián Santos Rojas en 1955, y apostolado de Luis Ortega Bru, en 1975-82; el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, obra anónima del siglo XVI; Nuestra Señora del Subterráneo, obra atribuida Juan de Astorga en el siglo XIX; y Nuestra Señora de la Encarnación, obra anónima atribuida a Juan de Mesa en el siglo XVII.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de la Cena: www.sagradacenadesevilla.org

     Hdad. de San Roque: La Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas, Santo Crucifijo de San Agustín y Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza; es ésta una corporación fundada en 1901, aunque fusionada con la Sacramental de la parroquia que es originaria de comienzos del siglo XVI, con residencia canónica en la iglesia de San Roque, del sevillano barrio de San Roque, siendo sus imágenes titulares el Santo Crucifijo de San Agustín, obra de Agustín Sánchez Cid en 1944, réplica del desaparecido en 1936 y que databa del siglo XIV; Nuestro Padre Jesús de las Penas, obra de Antonio Illanes en 1939; y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, talla de José Fernández Andes en 1938.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de San Roque: www.hermandadsanroque.com

     Hdad. de la Amargura: La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos  de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz; es ésta una corporación fundada en la segunda mitad del siglo XVII, con sede canónica en la Iglesia de San Juan Bautista (vulgo de "La Palma"), del sevillano barrio de la Feria, siendo sus imágenes titulares Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, obra del taller de Pedro Roldán en 1698; María Santísima de la Amargura, talla anónima de comienzos del siglo XVIII; San Juan Evangelista, talla de Benito Hita del Castillo en 1760; y Santa Ángela de la Cruz, obra de Gabriel Cuadrado en 1990.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de la Amargura: www.amargura.org

     Hdad. de la Estrella: La Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina; es ésta una corporación fundada en 1560, con residencia canónica en su Capilla de María Santísima de la Estrella, del sevillano barrio de Triana, siendo sus imágenes titulares Nuestro Padre Jesús de las Penas, obra de José de Arce en 1655; y María Santísima de la Estrella, talla anónima de la 2ª 1/2 del siglo XVII.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de la Estrella: www.hermandad-estrella.org

     Hdad. del Amor (2ª parte): La Primitiva Archicofradía, Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo  Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol; es ésta una corporación fundada a mediados del siglo XVI, con residencia canónica en la iglesia colegial del Divino Salvador, del centro de la ciudad, siendo sus imágenes titulares el Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén, talla anónima atribuida a la escuela de Pedro Roldán (s. XVII); el Santísimo Cristo del Amor, obra de Juan de Mesa en 1620; Nuestra Señora del Socorro, tallada también por Juan de Mesa en 1620, aunque bastante restaurada; y Santiago apóstol, obra anónima del taller de Pedro Roldán (s. XVII).
Enlace a la web oficial de la Hermandad del Amor: www.hermandaddelamor.net

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las procesiones del Domingo de Ramos, en Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

La Hermandad de la Cena

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad de la Cena, de Sevilla.  
     Hoy, 13 de abril, es Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, cuando Nuestro Señor Jesucristo, como indica la profecía de Zacarías, entró en Jerusalén sentado sobre un pollino de borrica, y a su encuentro salió la multitud con ramos de olivos [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la Hermandad de la Cena, de Sevilla, que efectúa su estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos.
     La Hermandad de la Cena, tiene su sede canónica en la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (vulgo de "Los Terceros"), San Julián que se encuentra en la calle Sol, 10; mientras que la Casa de Hermandad se encuentra en la plaza Ponce de León, 10; ambas en el Barrio de Santa Catalina, del Distrito Casco Antiguo.
     La Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo; es ésta una corporación fundada en el siglo XVI, con sede canónica en la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (vulgo de "Los Terceros"), siendo sus imágenes titulares el Señor de la Sagrada Cena, obra de Sebastián Santos Rojas en 1955; el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, obra anónima del siglo XVI; Nuestra Señora del Subterráneo, obra atribuida Juan de Astorga en el siglo XIX; y Nuestra Señora de la Encarnación, obra anónima atribuida a Juan de Mesa en el siglo XVII.
     El Escudo de la Hermandad estará representado por lo siguiente: La Cruz de San Juan, por su agregación a la Basílica de San Juan de Letrán, fileteada de oro, cargada de la Cruz de Jerusalén (Cruz potenzada de gules y cantonada por otras cuatro de lo mismo), figurando en el centro de la misma el Cáliz, por ser Hermandad Sacramental. Sobre estas cuatro cruces cantónales hay cuatro óvalos: El primero la “M” de María, coronada, por ser esta Hermandad la primera en defender la Verdad Fundamental de la Realeza de María. El segundo es el escudo de armas reales de España, por ostentar este título concedido por la Reina Isabel II. El tercero trae, en campo de sinople, mitra y por detrás, en sotuer, un báculo y una Cruz Patriarcal, ambas en oro, siendo el símbolo Patriarcal de San Basilio, advocación a la Iglesia conventual donde se fusionaron las Hermandades del Cristo Humillado y la de Nuestra Señora del Subterráneo con la de la Sagrada Cena. En el cuarto y último, esta representado el escudo de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación consistente en una S, cruzada de arriba hacia abajo por un clavo, debido a la encomienda del cumplimiento de las cargas de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación. En punto el Cordero Pascual, sobre el Libro de los Siete Sellos y rodeando todo este conjunto se encuentra el Collar del Toisón de Oro, siendo timbrado por la Corona Real.
   Los orígenes se remontan al siglo XVI, siendo sus primeras reglas conocidas las del 14 de diciembre de 1580, estando establecida en la parroquia del Omnium Sanctorum. Igualmente también hay historiadores que sitúan a la corporación en la parroquia de San Nicolás de Bari, en el barrio de la Judería, pues en el citado templo se daba culto a Nuestra Señora del Subterráneo, datando la fecha de 1587 como en la que se convirtió en hermandad.
     Sobre la unión con la Hermandad del Cristo Humillado hay varias teorías, sobresaliendo la del historiador Celestino López Martín, que según los legajos encontrados en el Archivo de Protocolos, la Hermandad de la Sagrada Cena y del Cristo Humillado elevan documento público de dicha fusión el 16 de marzo de 1591. Con lo que este documento concreta y asegura en esta fecha como las de la creación de la cofradía que hoy conocemos.
     Otras de las teorías señalan al año 1613 para que la corporación mariana se uniera a la Cofradía del Cristo Humillado que residía en el Hospital de San Lázaro, pasando en 1621 a la iglesia de San Basilio, donde sí está atestiguado que la Hermandad de la Esperanza Macarena tuvo que salir agregada al cortejo procesional del Cristo Humillado, al carecer la hermandad macarena de carta de cofradía.
     Entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX la vida de la hermandad sufrió numerosos avatares y traslados, destacando su paso por las iglesias de San Basilio, donde llegó a tener capilla propia, San Gil, el convento de Belén en la Alameda de Hércules, de nuevo en San Basilio y la parroquia de San Vicente. Buena muestra de los referidos avatares que sufrió la hermandad es que 1790 se le aprueban nuevas reglas, pero sin nazarenos. No fue hasta el año 1830 cuando volvió a procesionar, tras 62 años sin haber podido hacerlo.
     Para encontrar los primeros datos de la hermandad relacionados con la festividad del Corpus, tenemos que remontarnos al siglo XIX, concretamente a 1860, fecha en la cual el misterio de la Sagrada Cena sale para formar parte de la procesión del Corpus Christi, según apunta el historiador Juan Carrero Rodríguez, “a petición del entonces alcalde de la ciudad D. Juan José García de Vinuesa”.
     Posteriormente, el misterio volvería a formar parte de la procesión eucarística el 19 de junio de 1919, en este caso a petición del teniente de alcalde José María Tasara González. Se da la curiosa circunstancia, de que aquel año también formó parte de la procesión Nuestra Señora de la Encarnación, en la actualidad titular gloriosa de la hermandad.
     En 1868 la hermandad vuelve a sufrir el expolio de sus enseres a causa de la desamortización de Mendizábal, refugiándose en el templo de San Vicente, donde sus cofrades vuelven a solicitar a la autoridad eclesiástica la aprobación de unas reglas nuevas, lo cual tiene lugar en 1876. Cuatro años después la cofradía vuelve a la calle Feria, fijando su residencia en la parroquia de Omnium Sanctorum, recuperando el esplendor de años atrás.
     Pero de nuevo los acontecimientos externos vuelven a golpear a la corporación. En esta ocasión los años convulsos de la II República (1931-1936) y la Guerra Civil (1936-1939). Durante los años previos a la contienda civil, la inestabilidad política y social obligó a los cofrades a no realizar la estación de penitencia en los años 1932 y 1933. Y como medidas preventivas de seguridad se llegaron a resguardar las imágenes titulares en casas particulares y almacenes de los propios hermanos para salvaguardarlas de los ataques de los milicianos anarquistas a diversos templos sevillanos.
     El culmen de esta situación se produjo el 18 de julio de 1936 con la quema de la parroquia de Omnium Sanctorum por los milicianos en respuesta a la sublevación militar que daría paso a la Guerra Civil. Gracias a numerosos hermanos y en especial al capiller parroquial, se pudieron proteger las imágenes titulares y diversos enseres procesionales que fueron sacándose de las dependencias parroquiales en los días y horas previas al vil incendio. Desgraciadamente, no se pudieron salvar enseres como el paso del Cristo de la Humildad y Paciencia, el apostolado de la Sagrada Cena y la inmensa mayoría del archivo de la hermandad. Después de quedar la parroquia totalmente asolada por el fuego, se traslada a la iglesia de Los Terceros, de la comunidad calasancia, donde permanecerá hasta 1958.
     En esta primera etapa en Los Terceros hay que destacar la concesión en 1955 del título de hermandad sacramental por el cardenal Segura y el hecho histórico acaecido el 22 de febrero de 1948, día en el que se celebró la función principal de instituto y se realizó por primera vez en la proclamación de la Realeza de la Virgen María, constituyendo a nuestra corporación como promotora y pionera en la petición de que la Realeza de María fuera declarada como verdad fundamental de la Iglesia Católica, lo que sucedió en Roma en 1954 por Pío XII, el cual bendijo personalmente la primera bandera de la Realeza del orbe mundial, que llevara el oficial de la junta, Miguel Román Pérez, participando de la peregrinación de las cofradías sevillanas al Vaticano para tal acontecimiento.
     En 1958, por desavenencias con los Padres Escolapios, la hermandad abandona Los Terceros y fija su residencia en la iglesia de la Misericordia, de la Orden de San Juan de Dios donde permanecería quince años. En los mismos sobresale la participación de la corporación en enero de 1965 en las Misiones Generales organizada por el arzobispado para fomentar la devoción en los nuevos barrios que se iban construyendo en la nueva Sevilla de mitad de siglo XX. En este caso, la Virgen del Subterráneo se trasladó al Colegio Portaceli en Nervión y el Cristo de la Humildad y Paciencia a la barriada de Madre de Dios.
     En 1973, y en virtud de que los Escolapios se mudaban a las afueras de la ciudad y por tanto abandonaban Los Terceros, la hermandad solicitó al cardenal Bueno Monreal la cesión de la iglesia, lo cual concedió. Convirtiéndose de esta forma en su sede canónica hasta nuestros días, no abandonando la misma salvo en el año 1988 para realizar la estación de penitencia desde Santa Catalina por las obras en la techumbre de la iglesia. Este hito histórico ha significado el asentamiento definitivo de la cofradía en el barrio de Santa Catalina suponiendo un continuo crecimiento de la corporación, tanto en patrimonio como en vida de hermandad.
     Buena muestra de ello fue la recuperación en 1974 del paso procesional del Cristo de la Humildad y Paciencia para el cortejo del Domingo de Ramos, tras casi cuarenta años sin poder formar parte de la estación de penitencia (la última fue el Lunes Santo de 1937, – al no poder posesionar el Domingo de Ramos por lluvia – en el paso de San José de Calasanz).
     El año 1970 significó el punto de partida del protagonismo de la hermandad en la festividad del Corpus Christi, pues la Junta de Gobierno decidió instalar un altar al paso de la procesión del Corpus que estaría presidido por el Señor de la Sagrada Cena en el paso procesional del Cristo de la Humildad y Paciencia. Una estampa ya tradicional en las mañanas y mediodías del jueves eucarístico por antonomasia, con el traslado al alba hacia el Palacio Arzobispal, donde se ubica el altar, y en su regreso glorioso a Los Terceros, nada más que finaliza la procesión catedralicia. Reseñar que en los años 1991, 1993, 2005, 2011 y 2013 el paso que presidió de forma extraordinaria el altar fue el misterio de la Sagrada Cena, al conmemorarse diversas efemérides.
     Otro momento trascendental acaecería en el año 1995 con la “fusión” con la Hermandad de la Esclavitud de Nuestras Señora de Encarnación, corporación de gloria que residía en Los Terceros y que estaba casi extinguida y sin vida aparente. El arzobispado decretó en 1997 la extinción de la cofradía de gloria, otorgándole a la Hermandad de la Sagrada Cena la titularidad de la imagen mariana y sus dependencias en el templo, que trece años más tardes se convertirían en la nueva casa de hermandad.
     En 2000 se incorporaron las hermanas al cortejo procesional como nazarenas, tras ser aprobado por el cabildo general extraordinario de hermanos, igualándose así los derechos entre hermanos y hermanas. El 7 de noviembre de 2004, con motivo del L aniversario de la proclamación de la Realeza de María la Virgen del Subterráneo presidió el altar del Jubileo de la catedral en su paso de palio para la celebración de la misa estacional y posterior regreso en procesión de gloria hasta Los Terceros, tras recibir la ofrenda florar de la corporación municipal a la puerta del ayuntamiento. Con motivo de este aniversario el cardenal de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, concedió a la virgen el título de Reina de Cielos y Tierra.
     Nuestra Señora de la Encarnación volvió a ser protagonista principal el 8 de octubre del 2006 con su primera salida procesional formando parte de la hermandad y tras su última salida en el Corpus extraordinario de 1927, recuperando así una advocación gloriosa de la virgen para Sevilla. El último de los grandes hitos fue la elección del Cristo de la Humildad y Paciencia como la imagen que presidiera el viacrucis de las hermandades y cofradías de Sevilla en catedral el primer lunes de Cuaresma. Este acto piadoso tuvo lugar el 23 de febrero de 2015.
     No sólo el crecimiento de la hermandad se ha constatado en lo patrimonial o histórico, la vida de hermandad se ha acrecentado de una forma insospechada para aquellos pioneros del siglo XVI o incluso para nuestros mayores del siglo pasado. Acontecimientos como la creación del grupo joven en 1976, la conversión de las cuadrillas de costaleros profesionales en cuadrillas de hermanos, entre los años 1980 y 1983, o la Escuela de Saetas en 1991, la participación en los Encuentros Nacionales de Hermandades de la Sagrada Cena o Subterráneo, celebrados en nuestra ciudad en los años 1992 y 2004 respectivamente, marcan el crecimiento de la hermandad tanto interna como externamente (Web oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla).
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad de la Cena, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre las Hermandades y Cofradías de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

Página web oficial de la Hermandad de la Cena: www.sagradacenadesevilla.org

La Hermandad de la Cena, al detalle:
- Sede Canónica: Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (vulgo de "Los Terceros")
- Día de Salida Procesional: Domingo de Ramos
- Imágenes Titulares:  - Nuestra Señora de la Encarnación
                                    - Señor de la Sagrada Cena
                                    - Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia
                                    - Nuestra Señora del Subterráneo