Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

Mostrando entradas con la etiqueta Remedios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Remedios. Mostrar todas las entradas

domingo, 31 de mayo de 2026

Experiencia Explicarte Sevilla, con los Talleres "Conocer Sevilla, y Visitar Sevilla" de los Distritos Bellavista - La Palmera, Los Remedios, y Triana del Ayuntamiento de Sevilla

     Hoy, domingo 31 de mayo, finaliza la vigésimo séptima semana de otra Experiencia con ExplicArte Sevilla de las visitas organizadas para los Talleres Socio-Culturales "Conocer Sevilla, y Visitar Sevilla", de los Distritos Bellavista - La Palmera, Los Remedios, y Triana, del Ayuntamiento de Sevilla, desarrollados de lunes a viernes por las mañanas y tardes, y que se iniciaron el pasado 28 de octubre de 2025, con la primera presentación de los mismos.
     Gracias a la empresa Educomex Multiservicios, S.L., y Ocioambiente, S.L., por contar con nosotros para mostrarles, mediante los Talleres Socio-Culturales del Ayuntamiento de Sevilla, parte de la ciudad hispalense, porque con ExplicArte Sevilla tenemos la posibilidad de organizarte la visita que tu quieras.
     Nos pusimos manos a la obra, y fuimos ofreciendo distintas rutas a lo largo y ancho de nuestra ciudad, desde el lunes 25 al viernes 29 de mayo.
 
     Los Talleres desarrollados fueron los siguientes:

- 24ª Sesión - Taller 20 "Conocer Sevilla - 6" del Distrito Bellavista - La Palmera (lunes 25, de 10 a 13 h.)
       - Ruta de los Pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929 III
                - Pabellón del Ministerio de Marina
                - Pabellón de Cuba
                - Pabellón de la República Dominicana
                - Pabellón de las Provincias Vascongadas
                - Casa de los Luca de Tena
                - Iglesia de San Antonio María Claret
                - Colegio de San Antonio María Claret
                - Capilla de la Virgen del Carmen
                                                           
- 23ª Sesión - Taller 18 "Conocer Sevilla - 4" del Distrito Bellavista - La Palmera (lunes 25, de 17 a 20 h.)
        - Iglesia de Santa Ana    
                                       
- 24ª Sesión - Taller 15 "Conocer Sevilla - 1" del Distrito Bellavista - La Palmera (martes 26, de 10 a 13 h.)
        - Archivo de Indias
        - c/ Mateos Gago
                - Exposición Pluriversal
        
- Taller 49 "Visitar Sevilla" del Distrito Los Remedios (martes 26, de 17 a 20 h.)
       - Taller finalizado el martes 19 de mayo
                           
- 23ª Sesión - Taller 21 "Conocer Sevilla - 7" del Distrito Bellavista - La Palmera (miércoles 27, de 10 a 13 h.)
        - Archivo de Indias
        - c/ Mateos Gago
                - Exposición Pluriversal

- 22ª Sesión - Taller 32 "Conocer Sevilla" del Distrito Triana (miércoles 27, de 17 a 20 h.)
        - Catedral de Santa María de la Sede
                - Capilla de San Gregorio
                - Capilla de la Virgen de la Estrella
                - Trascoro
                - Capilla de la Encarnación
                - Capilla de la Cieguecita
                - Atrio de acceso a los Coros
                - Crucero - Entrecoros
                - Coro
                - Órganos
                - Capilla Mayor
                - Retablo Mayor
                - Capilla de las Doncellas
         - plaza Patio de Banderas
        
- Taller 16 "Conocer Sevilla - 2" del Distrito Bellavista - La Palmera (jueves 28, de 10 a 13 h.)
       - Taller finalizado el jueves 14 de mayo  
                                                   
- Taller 54 "Visitar Sevilla" del Distrito Los Remedios (jueves 28, de 17 a 20 h.)
       - Taller finalizado el jueves 21 de mayo
                                       
- 24ª Sesión - Taller 17 "Conocer Sevilla - 3" del Distrito Bellavista - La Palmera (viernes 29, de 10 a 13 h.)
       - Iglesia del Salvador II (desde Retablo Virgen de las Aguas, hasta el final)
       - zaguán c/ Harinas, 18
                      
- 23ª Sesión - Taller 19 "Conocer Sevilla - 5" del Distrito Bellavista - La Palmera (viernes 29, de 17 a 20 h.)
        - Ruta de los Pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929 III
                - Pabellón de Brasil
                - Pabellón de México
                - Pabellón de Cuba
                - Pabellón de la República Dominicana
                - Casa de los Luca de Tena
                - Capilla de la Virgen del Carmen
                 
     Gracias a las empresas Educomex Multiservicios, S.L., y Ocioambiente, S.L, por contar con nosotros, a los coordinadores de los talleres de los Distritos de Bellavista - La Palmera, Los Remedios, y Triana del Ayuntamiento de Sevilla, y como no podía ser de otra manera a todos y cada unos de los amigos que estoy conociendo gracias a estos talleres, de los que me estoy llevando una inmejorable impresión, puesto que está siendo una relación de amistad, más que de monitor-alumno, y de colaboración y aportación mutua, que sin duda está siendo enriquecedora para todas las partes, y que esperamos que sea duradera en el tiempo. 
     Deseando continuar con dichos talleres porque con ExplicArte Sevilla tenemos la posibilidad de organizarte la visita que tu quieras.
     Os dejo unas fotografías, aportadas por los usuarios, de toda la Experiencia ExplicArte Sevilla, y si quieres vivir una experiencia privada y personalizada a tu gusto, sólo tienes que contactar con ExplicArte Sevilla en Contacto, y a disfrutar del patrimonio e historia del lugar que elijas.
















Más Experiencias ExplicArte Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

jueves, 21 de mayo de 2026

Experiencia Explicarte Sevilla: Final con el Taller 54 "Visitar Sevilla" del Distrito Los Remedios, del Ayuntamiento de Sevilla

     Hoy, jueves 21 de mayo, finaliza la Experiencia con ExplicArte Sevilla de las visitas organizadas para el Taller 49 Socio-Cultural "Visitar Sevilla", del Distrito Los Remedios, del Ayuntamiento de Sevilla, desarrollado los jueves por las tardes, y que se inició el pasado 30 de octubre de 2025, con la presentación del mismo.
     Ha sido un magnífico taller en el que he tratado de aportar lo mejor de mi y aprender muchísimo con las aportaciones de todos y cada uno de vosotros. Ha sido una experiencia magnífica en todos los sentidos. Muchísimas gracias a Loli, Juan José, Daniel, Marisol, Noelia, Andrés, Pepe, María, Jesús Laguillo, Eduardo, Joaquín, Pilar, Ivana, María Sampedro, Jesús Montaño, Macarena, Antonio, Javier, Albertina, Victoria, Pepa, Cristina, Mª Jesús, Nati, Mariana, Mercedes, Consuelo, Enrique, Esperanza, Sonia, Mª Dolores, y Alamín
     Tras la Presentación en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo del Distrito, hemos visitado el Ayuntamiento (Exposición Hdad. de las Penas de San Vicente), Museo de BB.AA. I (Sala I) y Exposición "Arte y Misericordia", Iglesia del Buen Suceso, Plaza Nueva y Ayuntamiento (Expos. Sevilla Fecit 2025), Plaza de España y Estación de Autobuses del Prado de San Sebastián, Baile Seises y Belén Hdad. Vera-Cruz (Baños Reina Mora), Iglesia del Hospital de Ntra. Sra. de la Paz (Belén), calle José Gestoso, y Palacio de los Marqueses de La Algaba, Ayuntamiento, Museo de BB.AA. II (Sala II, III, y IV), Iglesia de Santa María la Blanca, Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses, Colección Bellver - Casa Fabiola, Museo de BB.AA. III (Exposición "Familia Bécquer"), Convento de San Clemente, y desde calle Santa Clara hasta plaza del Museo, Museo de BB.AA. IV (Claustro Mayor y Sala V), Ruta del Vía Crucis (desde Casa Pilatos hasta V Estación), Palacio de San Telmo, Pasos Igl. Salvador, Expos. Ayto. (Fundación Focus y Archivo Serrano), Igl. Magdalena, Espacio Santa Clara - Exposición "Sevilla y la boda de Carlos V con Isabel de Portugal", Iglesia conventual de Santa Clara, Monasterio de la Cartuja, Catedral I (Edificio, y desde Cap. de San Pedro, hasta Cap. Stas. Justa y Rufina, y Antesacrístía, y Puertas de Palos, y de la Campanilla), Catedral II (desde Cap. del Mariscal, hasta Sepulcro de Cristóbal Colón), y Catedral III (desde Cap. de la Antigua, hasta final) y Edificio CICUS (Exposición Pluriversal).
     Gracias también a las empresas Educomex Multiservicios, S.L., y Ocioambiente, S.L, por contar con nosotros, y a los coordinadores de los talleres del Distrito de Los Remedios del Ayuntamiento de Sevilla.
     Os dejo unas fotografías, aportadas por los usuarios, de toda la Experiencia ExplicArte Sevilla, y si quieres vivir una experiencia privada y personalizada a tu gusto, sólo tienes que contactar con ExplicArte Sevilla en Contacto, y a disfrutar del patrimonio e historia del lugar que elijas.









Más Experiencias ExplicArte Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

martes, 19 de mayo de 2026

Experiencia Explicarte Sevilla: Final con el Taller 49 "Visitar Sevilla" del Distrito Los Remedios, del Ayuntamiento de Sevilla

     Hoy, martes 19 de mayo, finaliza la Experiencia con ExplicArte Sevilla de las visitas organizadas para el Taller 49 Socio-Cultural "Visitar Sevilla", del Distrito Los Remedios, del Ayuntamiento de Sevilla, desarrollado los martes por las tardes, y que se inició el pasado 28 de octubre de 2025, con la presentación del mismo.
     Ha sido un magnífico taller en el que he tratado de aportar lo mejor de mi y aprender muchísimo con las aportaciones de todos y cada uno de vosotros. Ha sido una experiencia magnífica en todos los sentidos. Muchísimas gracias a Pepi, Rafael Baena, Julián, Concha González, Ángeles, Fernando, Ana, Antonio, Curro, Enriqueta, Modesto, Carmen Morán, Patricia, Rafael Muela, Nati, Pilar, Tilly, Carmen Parra, Valle, Alejandro, Gertrudis, Juana, Mª José Rodríguez, Adora, Mª José Vidal, María, Lorenzo, Pepa, Concha Márquez, y Maribel
     Tras la Presentación en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo del Distrito, hemos visitado el Ayuntamiento (Exposición Hdad. de las Penas de San Vicente), el Puente de San Bernardo, la Fábrica de Artillería (Expos. Interwoven, y Lux), Plaza de Toros Monumental, Iglesia del Salvador, y plaza San Francisco, plaza Nueva, y Ayuntamiento (Expos. Sevilla Fecit 2025), Plaza de España y Estación de Autobuses del Prado de San Sebastián, Baile Seises y Belén Hdad. Vera-Cruz (Baños Reina Mora), Palacio Marqueses de la Algaba (Belén) e Iglesia del Hospital de Ntra. Sra. de la Paz (San Juan de Dios), Ayuntamiento, Museo BB.AA. I (Exposición "Arte y Misericordia", y Sala I), Iglesia del Salvador (desde Cripta a Retablo San Fernando), c/ Cabeza del Rey Don Pedro, Columnas c/ Mármoles, Instituto Británico, CICUS, e Igl. Señor San José, Colección Bellver - Casa Fabiola, Museo BB.AA. II (Fachada, Plaza, Edificios modernistas Aníbal González, y Exposición "Los Bécquer"), Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses, Parlamento de Andalucía (antiguo Hospital de las Cinco Llagas) y Hogar Virgen de los Reyes, Ruta de la Judería II (desde Igl. de Sta. Mª la Blanca a Igl. de Sta. Cruz), Ruta de la Judería I (desde Iglesia de Sta. Mª la Blanca, a Igl. de San Esteban), Convento de San Clemente, calle Santa Clara, e Iglesia de San Lorenzo, Espacio Santa Clara - Exposición "Sevilla y la boda de Carlos V con Isabel de Portugal", Iglesia conventual de Santa Clara, Monasterio de la Cartuja, Catedral I (Edificio, y desde Cap. de San Pedro a Contaduría Baja; y desde Puerta de los Palos, a Puerta de la Campanilla), Catedral II (desde Antesacristía, hasta Capilla de la Virgen de la Antigua, Retablo Mayor; y Exposición Pluriversal CICUS), y Catedral III (desde Cap. San Hermenegildo, hasta Retablo Mayor).
     Gracias también a las empresas Educomex Multiservicios, S.L., y Ocioambiente, S.L, por contar con nosotros, y a los coordinadores de los talleres del Distrito de Los Remedios del Ayuntamiento de Sevilla.
     Os dejo unas fotografías, aportadas por los usuarios, de toda la Experiencia ExplicArte Sevilla, y si quieres vivir una experiencia privada y personalizada a tu gusto, sólo tienes que contactar con ExplicArte Sevilla en Contacto, y a disfrutar del patrimonio e historia del lugar que elijas.




Más Experiencias ExplicArte Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

sábado, 16 de mayo de 2026

La Octava de los Remedios, en Estepa (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Octava de los Remedios, en Estepa (Sevilla).  
     Hoy, sábado 16 de mayo, forma parte del tercer fin de semana del mes de mayo, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la Octava de los Remedios, en Estepa (Sevilla).
     Se celebra el tercer fin de semana de mayo, englobando viernes, sábado, domingo y lunes.
     La Octava de los Remedios, cuyo origen se remonta al año 1743, adquiere su mayor esplendor a finales del siglo XX y comprende en la localidad de Estepa cuatro días de celebración en torno al tercer fin de semana de mayo. Así, desde el viernes los vecinos bailan y cantan en las casetas instaladas a lo largo de la Calle Roya, junto a puestecitos de turrones y tómbolas y atracciones para los más pequeños en el Paseo. Los elementos que singularizan esta actividad ritual son, por un lado, los disparos al aire desde las terrazas de las casas, rememorando la costumbre realizada por los antiguos bandoleros que rendían devoción a la Virgen, y, por otro, la procesión del domingo y ""la Subía"" de la imagen a su camarín el lunes siguiente, acto que mayor expectación, siendo declarado el día fiesta local en Estepa. Constituye la fiesta más significativa para los vecinos del Barrio de los Remedios, popularmente conocidos como ""churreteros"", aunque acuden no sólo el resto de vecinos de la localidad, sino procedentes de otros pueblos, dado el fervor profesado a esta advocación en la Sierra Sur y resto de la provincia que contribuye cada año a garantizar su continuidad.
     El origen de la Octava de los Remedios se remonta al año 1743, recogiendo su mayor esplendor a finales del siglo XX. El termino Octava significa ocho días antes u ocho días después de la celebración de una fiesta litúrgica, que consistía en la realización del octavario ante el Santísimo Sacramento y un día más como función principal. El auge económico que vivió Estepa en el siglo XVIII dio lugar a la creación de cuatro Hermandades del Rosario, siendo la Hermandad de los Remedios una de ellas.
     Antiguamente la Virgen salía tres veces al año, el Jueves Santo, el 9 de mayo, día de su onomástica, y el día de la Novena. 
     Por otro lado, en origen la Iglesia de los Remedios se llamó de la Veracruz, pero le cambió el nombre por éste y la imagen titular pasó a ser la Virgen de los Remedios, siendo su iglesia matriz la de Santa María la Mayor. La leyenda cuenta que el paso de la Virgen fue encontrado en la puerta de la Iglesia.
     Existe una leyenda relacionada con el pasado bandolero de la localidad que cuenta que cuando llegaban los salteadores a Estepa, éstos entraban dando tiros al aire con sus trabucos para que todos los habitantes supieran que entraban a ver a la Virgen. La Guardia Civil, encargada de darles el alto, en esas fechas hacia "la vista gorda" para permitir que la Virgen fuera visitada por éstos. Tras esta visita, los bandoleros salían del pueblo dando tiros para anunciar su salida. El acontecimiento se repetía cada año, sin que nadie objetara nada en su contra.
     Aunque no existen datos exactos del comienzo de la celebración del "Día de la Subía" tras el Domingo de Octava, podría remontarse aproximadamente poco después de la construcción del Camarín.
     Días antes de la Octava, un grupo de mujeres se encarga de todos los preparativos para que la Virgen alcance  todo su esplendor. Estas mujeres realizan esta labor tradicionalmente y forman parte de una misma familia.
     Los preparativos de la fiesta, tanto las casetas particulares como las de hermandades e instituciones, se preparan los días previos en las cocheras y los bajos de las casas de la Calle Roya.
     Desde la Iglesia por todo el paseo de la calle hasta el Cuartel de la Guardia Civil, que está al final, se van montando las atracciones desde el lunes. No se realiza la subasta de los sitios donde se asientan las atracciones, sino que ya tienen un precio fijado por el Ayuntamiento.
     A pesar de que la Octava se celebra el tercer domingo de mayo, día de la procesión, los actos se inician ya desde el viernes, si bien en los últimos años ya desde el jueves se celebran actividades para alargar las fiestas.
     Así, el viernes a las doce los miembros de la Junta de Gobierno se desplazan hasta una vivienda con terraza en la Calle Gilena donde se lanzan tiros al aire, en alusión a la costumbre realizada por bandoleros; por este motivo también esta Virgen es llamada "La Bandolera".
     El Domingo de Octava comienza con la misa en honor de la Virgen de los Remedios en su templo, acompañada del coro rociero y de los piropos que lanzan a la imagen los asistentes. Antes de sacar a la Virgen en procesión se canta su himno y, tras salir a la Plaza de los Remedios, la comitiva procesional comienza su recorrido, que tendrá una parada muy significativa en la Calle Sor Ángela de la Cruz, en la que las monjas le cantan una Salve, mineras que en la Iglesia del Carmen el coro le canta desde los escalones. 
     En la Calle Gilena se preparan unos fuegos artificiales durante la procesión y los participantes recorren la Calle Roya y los puestecitos instalados de turrones, casetas, tómbolas, etc., así como atracciones para los más pequeños en la explanada donde comienza el Paseo de Roya.
     Tras la procesión, las camareras quitan la ropa a la Virgen y las cambian por otras más humildes para el "Día de la Subía" que se realiza el lunes por la mañana, de gran importancia en esta celebración. La Virgen se dispone en su templete cerca de su camarín, que queda en la parte superior de la Iglesia. 
     Desde la mañana del lunes, tras la diana floreada, se reparte aguardiente y chocolate con churros en algunas casetas cercanas a la Iglesia. Sobre las once de la mañana empiezan a llegar los vecinos del Barrio de Los Remedios ("churreteros") y sacan las andas de la imagen de la iglesia hasta la puerta de entrada, donde la multitud se agolpa para meterse debajo de la imagen, que va cambiando de portadoras (casi todas mujeres desde los años cincuenta del siglo XX), de manera organizada pero sin planificación previa. Durante esta actividad, la banda de música municipal, desde la zona alta donde se coloca el órgano, le toca música a ritmo de pasodoble; uno de los pasodobles que inicia la actividad es "La Chiclanera". Cuando se termina, la Virgen se deposita en una cinta transportadora fabricada y colocada para el evento, que la transportará hacia su camarín situado en la zona superior del altar mayor. Desde la parte de la girola, y mediante una gran escalera de mármol rosado, se accede a este camarín, que exhibe la imagen ante la feligresía por un arco de medio punto con decoración barroca, mostrándose a la Virgen sentada en su trono.
     Tras "La Subía", la banda de música realiza un pasacalles por todo el barrio churretero, finalizando así la que es, sin duda, la ceremonia con vistosidad de la Octava de los Remedios. 
     Una de las transformaciones más importantes ha sido el traslado de la fiesta desde la Plaza del Llanete, colindante con la Iglesia, hasta la Calle Paseo Roya. 
     Otra transformación que se ha producido es la desaparición de las vaquillas, pudiendo remontarse su celebración a festejos del siglo XVIII. Siempre se celebró en la Calle Roya, al ser un lugar acotado, con bastante anchura, siendo muy económico poder cerrarla para celebrar este evento. Cuando más auge toma esta celebración es la época del presbítero encargado de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios a finales del siglo XIX, cuando en una importante restauración de la Iglesia, tras la subida de la Virgen a su Camarín, se organiza por la tarde la suelta de becerras procedentes de la Sierra de Estepa. Tenía lugar el Lunes de la Octava por la tarde, después de la Subida de la Virgen a su Camarín, aunque en los años setenta del siglo XX se cambia al martes para alargar la fiesta un día más. Actualmente ha desaparecido dados los requerimientos burocráticos que precisa el espectáculo.
     La actual Hermandad, a pesar de estar constituida desde hace tres siglos, ha visto aprobar sus Estatutos recientemente y ha elegido a su Junta de Gobierno, siempre funcionaban por tradición generacional. Por otro lado, en los últimos años las autoridades municipales participan en la comitiva procesional.
     El Ayuntamiento corre con los gastos infraestructurales. Así mismo, cede el ingreso de las atracciones de feria a la Hermandad.
     El recorrido procesional con motivo de la Octava de  los Remedios parte de la iglesia erigida en honor a ésta y toma las calles Nueva, Cardenal Spínola, Callejuela del Carmen y Sor Ángela de la Cruz, donde las monjas  cantan una Salve, y retoma las calles Roya, Gilena donde se lanzan cohetes desde las azoteas, Nueva, Mesones y, a su paso por la Iglesia del Carmen, un coro canta desde los escalones. 
     Acto seguido prosigue por la Calle Castillejos, Virgen de la Esperanza y Plaza de los Remedios hasta encerrase en su templo.
     La calle Roya es la vía del casco urbano en la que, con motivo de la Octava de los Remedios, los bajos de las viviendas dejan de ser cocheras y pasan a ser casetas de feria, en las que se montan las cocinas, las barras y música para animar la velada en este día.
     Las casetas las suelen montar hermandades, asociaciones, familias, y grupos de amigos, y la gran mayoría son para obtener fondos, por lo que suelen ser abiertas a todo tipo de público (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Octava de los Remedios, en Estepa (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Estepa (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

miércoles, 15 de abril de 2026

Un paseo por la calle "Chicuelo", en el Recinto Ferial

     Por amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle "Chicuelo", en el Recinto Ferial, de Sevilla, dando un paseo por ella
     Hoy, 15 de abril, es el aniversario del nacimiento (15 de abril de 1902) del torero Chicuelo, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la calle Chicuelo, en el Recinto Ferial, de Sevilla, dando un paseo por ella.
      La calle "Chicuelo" es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de Tablada, del Distrito Los Remedios; y va de la calle Espartero, a la calle Pascual Márquez, formando parte del Recinto Ferial.
      La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta.
     También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     Es una calle que tiene un comentario muy sencillo, puesto que al pertenecer al Recinto Ferial, sólo tiene sentido en esa semana de la Feria de Abril, en la que cobra vida, al trasladarse a ella (como también ocurre con el resto del callejero de la Feria de Abril) toda la vida de la ciudad.
     Es atravesada por las calles Gitanillo de Triana, Joselito el Gallo, y Juan Belmonte.
     En ella se encuentran innumerables casetas que la conforman. 
     En el reverso del rótulo de la propia calle podemos leer lo siguiente:
"MANUEL JIMÉNEZ MORENO. "CHICUELO"
Nació en la calle Betis del Barrio de Triana (Sevilla) en 1902
Se retira de los ruedos el 1 de Noviembre de 1951, en Utrera (Sevilla), otorgando la alternativa
a Juan Doblado y Juan Pareja Obregón. Muere en Sevilla el 31 de octubre de 1967.
Curiosidades: Además de la chicuelina, también introdujo el pase de costadillo y
el delantal. Pero ante todo, con su toreo con los pies juntos, es el precursor de la escuela sevillana.
Conozcamos mejor la Biografía de Manuel Jiménez Moreno "Chicuelo", a quien está dedicada esta vía;
     Manuel Jiménez Moreno, "Chicuelo". (Sevilla, 15 de abril de 1902 – 31 de octubre de 1967). Torero.
     Hijo del matador del mismo nombre y apodo, padre del matador y banderillero Rafael y del subalterno Manuel, y abuelo del novillero y banderillero Manuel y del novillero Curro (debutó con picadores en 2005), su hermano y sus tres descendientes también han llevado el apodo familiar.
     Al morir su padre de tuberculosis cuando sólo tenía cinco años, Chicuelo fue tutelado por el matrimonio formado por una hermana de su madre y por el banderillero Eduardo Borrego Zocato. Dice Cossío: “En el hogar modesto del banderillero no oyó el niño Manolo hablar más que de toros y de cuanto se relaciona con la fiesta”. Su tío le dirigió sus primeros pasos como becerrista y novillero, alcanzando ya de niño mucha fama en los tentaderos de su región. Añade Cossío: “Pronto fue conocida la gracia y el arte del niño en los cortijos y en el ambiente taurino sevillano, en el que su tío contaba grandes amistades y simpatías”. Chicuelo toreó con frecuencia en la “Huerta del Lavadero”, la placita que la familia de los Gallo tenía en Gelves, y en abril de 1912, con diez años, estoqueó su primer becerro en Dos Hermanas, en la placita de recreo que allí tenía el industrial Antonio Pickman. Como alumno de la Escuela Taurina de Sevilla, al año siguiente lidió con gran éxito otro becerro en la “Venta taurina”. Pronto viajó a las ganaderías salmantinas, donde coincidió con el jerezano Juan Luis de la Rosa, con el madrileño Eladio Amorós y con el valenciano Manolo Granero, que entonces estaba dando sus primeros pasos en la profesión. Una foto famosa dejó constancia de aquel encuentro de los aprendices de torero. Más adelante, estos torerillos actuaron bastantes veces juntos en varias localidades cercanas a Salamanca, y también en Valladolid, Burgos y Zamora.
     Chicuelo vistió por primera vez de luces el 24 de junio de 1917 en Tejares (Salamanca), alternando con Juan Luis de la Rosa y Bernardo González. Rodeado ya de una gran fama de torero precoz y con muchas posibilidades, en Salamanca actuó en compañía de Granero y De la Rosa. El 1 de septiembre de 1918 actuó en Zaragoza mano a mano con Antonio Márquez.
     Convertido ya en algo más que una promesa de los novilleros, el 16 de febrero de 1919 comenzó la temporada en Barcelona, llegando a hacer en esa plaza once paseíllos. En Madrid se presentó el 8 de agosto de ese mismo año, alternando con García Reyes y Joselito Martín. Repitió el siguiente día 15, dejando también esa ocasión un excelente ambiente. Se despidió de novillero el 22 de septiembre en Écija, toreando ese día con Pepete y Juan Luis de la Rosa.
     El 28 de septiembre de 1919 tomaron la alternativa en Sevilla De la Rosa y Chicuelo, el primero en la plaza Monumental y el segundo en la Maestranza. El jerezano se doctoró media hora antes que el sevillano, como dejó constancia en una crónica magistral Gregorio Corrochano, en la que relató su viaje de ida y vuelta de una plaza a otra para estar presente en ambas ceremonias. Así lo contó el crítico en el diario ABC: “A pesar de que la competencia de las dos plazas separa los toreros que desearíamos ver juntos y acumula los acontecimientos de más interés para un mismo día, hemos logrado ver la alternativa de La Rosa y la de Chicuelo. La circunstancia de lidiarse ocho toros en la plaza Monumental hizo que esta corrida empezara media hora antes. La cortesía del ganadero don Fernando Villalón, que nos ofreció su automóvil, hizo lo demás. Así pudimos estar a las cuatro y media en la Monumental y a las cinco en la Maestranza. Las alternativas tuvieron poco que ver. No fueron los toros fáciles para el lucimiento ni a propósito para el éxito clamoroso; pero tampoco respondieron los toreros a lo que de ellos esperábamos”. Juan Belmonte, en presencia de su hermano Manolo Belmonte, le cedió a Chicuelo la lidia y muerte del toro “Vidriero”, de Santa Coloma. De la Rosa recibió el doctorado de manos de Gallito, siendo los padrinos de la ceremonia Camará y Varelito. El toro de la ceremonia se llamó “Celeste”, y pertenecía a la vacada del marqués de Guadalest. De la Rosa, el antiguo compañero de tentaderos y novilladas de Chicuelo y Granero, el torero que también estuvo presente junto a Marcial Lalanda en la corrida en la que el propio Granero resultó mortalmente corneado en Madrid, fue asesinado por unos milicianos en plena calle de Barcelona en septiembre de 1936.
     El primer gran triunfo de Chicuelo como matador en la Maestranza tuvo lugar el 30 de septiembre de 1919, sólo dos días después de tomar la alternativa con diecisiete años. Un día antes, el 29, había resultado herido de poca consideración al entrar a matar en esa misma plaza sevillana a su primer toro de Albaserrada.
     Manuel Jiménez confirmó la alternativa en la Corrida de la Prensa de Madrid el 18 de junio de 1920. Rafael El Gallo fue el padrino de la ceremonia, con la presencia de Juan Belmonte y Fortuna. El toro de la confirmación se llamó “Volandero”, y pertenecía a la ganadería de Veragua. Chicuelo salió ese día a hombros de la plaza. Al año siguiente, instalado ya en la elite del toreo, sumó setenta corridas de toros. Debido tanto a una enfermedad como a su propia voluntad, en los años siguientes actuó en un número menor de tardes, pero siempre sin ver mermada su categoría y prestigio. Al finalizar la temporada española de 1924 viajó a México, “y adquiere allí —escribe Cossío—, en virtud de su brillantísima labor, el mayor y mejor cartel que lograra torero peninsular alguno”. Sólo Manolete, y después Paco Camino y Niño de la Capea alcanzaron un reconocimiento similar. En esa época surge en México la denominación de “chicuelina” al lance que en España se conocía (y aún hoy se conoce) como “navarra”, y que pasó a llamarse “chicuelina antigua” una vez que, a partir de 1922, Manuel Jiménez llevó a aquel país la famosísima “chicuelina” por él inventada en la plaza de Valencia el 9 de abril de 1922, en un quite al toro “Muleño”, de la ganadería de Guadalest y cuya lidia pertenecía a Manuel Granero. El tercer espada de ese festejo fue Manuel Varé Varelito.
     Manuel Jiménez fue un torero que debe considerarse clave en la evolución del toreo hacia la modernidad.
     Chicuelo dio carta de naturaleza al belmontismo que en Juan Belmonte había sido, según Néstor Luján, “sólo una deformación genial”. Chicuelo no inventó la ligazón en el toreo, aunque su tauromaquia supuso un jalón fundamental en la consolidación de esta condición inexcusable del toreo moderno. Su faena al toro “Corchaíto”, de Graciliano Pérez Tabernero, el 24 de mayo de 1928 en la plaza de Madrid, ha quedado como uno de los grandes hitos del toreo contemporáneo. A partir de ese día, pero sobre todo a partir de Chicuelo, el toreo comenzó a ser otro. Sobre su toreo, su estética y su importancia en la Fiesta, Néstor Luján escribió: “Chicuelo ha sido un artista excepcional. Con la capa y la muleta, su presencia en el toreo ha sido definitiva. Su flaco fue la espada, si bien, cuando se entonaba, daba buenas estocadas.
     [...] Chicuelo ha sido, además, creador del ritmo de torear moderno, del encadenamiento suave y fluente de las faenas, con una ensambladura invisible. Todas las faenas —las buenas faenas, se entiende— de Chicuelo, poseían una ligazón impalpable que, unida a la perfección delicada que imprimía a sus pases, dieron lugar a aquella radiante armonía que ha quedado como modélica. Su influencia personal, técnica y estética sobre Manolete, fue enorme [...]”.
     Sobre la faena a “Corchaíto”, Pepe Alameda escribió: “La faena, que fue una maravilla en sí misma, tuvo sobre todo el don de la oportunidad. El de haberla hecho en Madrid y precisamente cuando el público intuía, sentía, «necesitaba» que a los toros ya más afinados se les hiciera otro toreo: el toreo ligado, enlazado, que permitía la unidad de la obra y la prolongación de la faena, sacándola del reducido molde belmontino en que venía manteniéndose. [...] Creo que fue aquel momento uno de los más importantes de esta historia [la evolución del arte del toreo]”.
     Apartado de los ruedos en 1944, Chicuelo regresó en 1948. En 1951 toreó tres corridas, la última el 1 de noviembre en Utrera (Sevilla), en el festejo en el que dio la alternativa a Juan Doblado y a Juan de Dios Pareja Obregón. De esa corrida, la revista El Ruedo, al tiempo que sitúa entre interrogaciones el término “matador de toros” de los nuevos espadas (quizá porque torearon unos ejemplares escasísimos de presencia), ofrece la fotografía de una verónica en la que el diestro sevillano conserva todo empaque, la clase y la compostura de quien fue uno de los toreros más importantes del siglo XX (José Luis Ramón Carrión, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Chicuelo, en el Recinto Ferial, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

martes, 14 de abril de 2026

Un paseo por el Barrio de Tablada

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de Tablada, de Sevilla, dando un paseo por él.
     Hoy, 14 de abril, es el aniversario de la inauguración de la Base Aérea de Tablada (14 de abril de 1923), por Alfonso XIII, núcleo originario del Barrio de Tablada, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Barrio de Tablada, de Sevilla.
     El Barrio de Tablada es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Los Remedios, delimitado por las vías SE-30, cauce dársena del río Guadalquivir, avda. Sanlúcar de Barrameda, c/ Curro Romero, c/ Antonio Bienvenida, avda. Flota de Indias, avda. Alfredo Kraus, y gta. Carlos Cano.
     El Barrio de Tablada lo componen las vías siguientes: c/ Aeródromo de Tablada, c/ Alfonso de Orleáns y Borbón, c/ Antonio Bienvenida, c/ Barberán y Collar, ctra. del Batán, c/ Chicuelo, camino Cortijo de Torrecuéllar, c/ Costillares, lugar Dehesa de Tablada, ctra. de la Esclusa, c/ Esparteroc/ Gitanillo de Triana, c/ Guillermo Jiménez Sánchez, c/ Hispano Aviación, c/ José Delgado "Pepe Hillo", c/ José Delgado Brackenbury, c/ Julia Rómula Híspalis, avda. de la Maestranza Aérea, c/ Pascual Márquezc/ Pepe Luis Vázquezc/ Ricardo Torres "Bombita", avda. San Juan Pablo II, grupo Tablada Barrio Viejo, y avda. de Tablada.
     El Barrio, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     El Barrio, está dedicado a la Base Aérea de Tablada, que vertebra y centraliza. La historia, vicisitudes, y demás reseñas de interés están explicadas en las distintas vías que lo conforman, especialmente en la calle con la misma denominación.
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de Tablada, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

miércoles, 8 de abril de 2026

Un paseo por la plaza de las Buñoleras en el Real de la Feria

     Por amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la plaza de las Buñoleras, en el Recinto Ferial, de Sevilla, dando un paseo por ella
     Hoy, 8 de abril, es el Día Internacional del Pueblo Gitano, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la plaza de las Buñoleras, en el Recinto Ferial, de Sevilla, dando un paseo por ella.
      La plaza de las Buñoleras es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de Los Remedios, del Distrito Los Remedios; entre los números 21 y 23 de la calle Manolo Vázquez, formando parte del Recinto Ferial.
      La plaza responde a un tipo de espacio urbano más abierto, menos lineal, excepción hecha de jardines y parques. La tipología de las plazas, sólo las del casco histórico, es mucho más rica que la de los espacios lineales; baste indicar que su morfología se encuentra fuertemente condicionada, bien por su génesis, bien por su funcionalidad, cuando no por ambas simultáneamente. Con todo, hay elocuentes ejemplos que ponen de manifiesto que, a veces, la consideración de calle o plaza no es sino un convencionalismo, o una intuición popular, relacionada con las funciones de centralidad y relación que ese espacio posee para el vecindario, que dignifica así una calle elevándola a la categoría de la plaza, siendo considerada genéricamente el ensanche del viario.
     También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     Es una plaza que tiene un comentario muy sencillo, puesto que al pertenecer al Recinto Ferial, sólo tiene sentido en esa semana de la Feria de Abril, en la que cobra vida, al trasladarse a ella (como también ocurre con el resto del callejero de la Feria de Abril) toda la vida de la ciudad.
     Parte de la calle Manolo Vázquez, entre los números 21 y 23.
     En ella se encuentran los puestos de las Buñoleras, tradicionalmente regentados por mujeres de la etnia gitana.
Conozcamos mejor la Conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano;
     El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril. Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.
     La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.
     En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.
     Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales.
     La Ceremonia del Río es una de estas celebraciones que se realiza en muchas localidades. En ella las mujeres arrojan pétalos de flores en los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de los antepasados (Fundación Secretariado Gitano).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la plaza de las Buñoleras, en el Recinto Ferial, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

sábado, 21 de marzo de 2026

Un paseo por la calle Gitanillo de Triana, en el Recinto Ferial

     Por amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Gitanillo de Triana, en el Recinto Ferial, de Sevilla, dando un paseo por ella
     Hoy, 21 de marzo, es el aniversario del nacimiento (21 de marzo de 1915) del torero Gitanillo de Triana, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la calle Gitanillo de Triana, en el Recinto Ferial, de Sevilla, dando un paseo por ella.
      La calle Gitanillo de Triana es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de Tablada, del Distrito Los Remedios; y va de la calle Antonio Bienvenida, a la calle Costillares, formando parte del Recinto Ferial.
      La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta.
     También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     Es una calle que tiene un comentario muy sencillo, puesto que al pertenecer al Recinto Ferial, sólo tiene sentido en esa semana de la Feria de Abril, en la que cobra vida, al trasladarse a ella (como también ocurre con el resto del callejero de la Feria de Abril) toda la vida de la ciudad.
     De ella parten las calle Pepe Hillo, y Bombita; y la atraviesan las calles Pepe Luis Vázquez, y Chicuelo.
     En ella se encuentra la Caseta de los Niños Perdidos, como elemento más destacable, además, por supuesto como las innumerables casetas que la conforman.
     En el reverso del rótulo de la propia calle podemos leer lo siguiente: 
"RAFAEL VEGA DE LOS REYES "GITANILLO DE TRIANA"
Nació en el Barrio de Triana (Sevilla), el 21 de marzo de 1915
Alternativa: el 19 de Agosto de 1933, en Málaga, de manos de Domingo Ortega, con toros de Villamarta.
Murió en accidente de automóvil el 24 de mayo de 1969 en Belichón (Cuenca), en compañía de su yerno, el también torero Héctor Álvarez."
Conozcamos mejor la Biografía de Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana", a quien está dedicada esta vía
;
     Rafael Vega de los Reyes, también conocido con el seudónimo de Gitanillo de Triana (Sevilla, 21 de marzo de 1915 - Belinchón, 24 de mayo de 1969 ), fue un torero español. 
     Utilizó el mismo seudónimo "Gitanillo De Triana" utilizado por su hermano mayor Francisco Vega de los Reyes (Curro Puya), también torero, que murió en Madrid el 31 de mayo de 1931 tras una cornada de toro. 
     Hijo de Manuel Vega Romero (1868) y Carmen de los Reyes García (1872), nació en Sevilla en el barrio de Triana de una familia muy numerosa de origen gitano. Penúltimo de diez hijos, tuvo 3 hermanas y 6 hermanos. Comenzó su carrera en Madrid en 1933 como "novillero" (principiante) al tratar con el ganado de Villamarta con Florentino Ballesteros González y Pericás, también toreros. En 1937 contrajo matrimonio con Rosario Rojas Monge "la Borbona" ​​(1920-2010), hija de la célebre bailaora de flamenco Pastora Rojas Monje, más conocida como Pastora Imperio, y de Fernando Sebastián de Borbón y Madán, primo del rey Alfonso XIII reconocida en un principio como hija del torero Rafael Gómez Ortega 'El Gallo'. 
     La pareja tuvo cinco hijos: Francisco (Curro) padre de la actriz Pastora Vega, María Del Carmen (Carmen), Pastora, Rafael y Charo. Reapareció en los carteles taurinos en la temporada de 1944, junto al torero Manolete. Tenía un estilo de toreo muy puro pero a veces demasiado reservado, donde los triunfos se mezclaban a menudo con los fracasos en paradójicos enfrentamientos. En la temporada de 1947 participó en 43 corridas gracias a una importantísima victoria que obtuvo en Madrid el 10 de octubre de 1946 con un toro de Buendía. Repetitivo en incongruencias y problemas de espada, bajó a 22 corridas en 1948, 5 en 1949, 3 en 1950, y 2 en 1951 y 1952, por lo que nunca llegó al nivel de logros de su desgraciado hermano mayor Francisco Vega de los Reyes ”Gitanillo de Triana" muerto por el toro "Fandanguero" de Pérez Tabernero en mayo de 1931. Es interesante señalar que a lo largo de los años alternó varias veces con Manolete y Luis Miguel Dominguín. 
     El destino quiso que en agosto de 1947 Manolete muriera durante una corrida de un toro propiedad de don Eduardo Miura, conocido como Islero, que lo arrollara en la plaza de toros de Linares, causándole la muerte el 28 de agosto de 1947. El evento se conoce como "cartel de Linares de 1947". Una de las últimas corridas en las que participó fue la de Pamplona el 18 de julio de 1948, durante la fiesta nacional del Alzamiento nacional. En el programa taurino se presentaron tres toreros de origen gitano: Cagancho, Gitanillo y Albaicín. 
     Tras retirarse del mundillo taurino, abrió El Duende, uno de los tablaos flamencos más famosos de Madrid, junto a su suegra Pastora Imperio. Los máximos exponentes del flamenco y la posterior rumba catalana actuaron aquí en los años 60, entre ellos Peret y Antonio González Batista "El Pescaílla". En la madrugada del 24 de mayo de 1969, él y su yerno Héctor Álvarez, torero venezolano, fallecieron en un accidente de coche, al chocar con un camión, en Belinchón (Cuenca) tras pasar la noche en una fiesta organizada por el torero Luis Miguel Dominguín en su finca de Villa Paz. 
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Gitanillo de Triana, en el Recinto Ferial, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.