Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 19 de julio de 2023

Un paseo por el barrio de Los Remedios

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de Los Remedios, de Sevilla, dando un paseo por él.
     Hoy, 19 de julio, es el aniversario de la creación del título nobiliario del Vizcondado de Los Remedios (19 de julio de 1928), por parte de Alfonso XIII, en favor de Rafael González de Abreu y López Silvero, haciendo referencia al Barrio de Los Remedios, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Barrio de Los Remedios, de Sevilla.
     El Barrio de Los Remedios es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Los Remedios, delimitado por las vías avda. Blas Infante, gta. República Dominicana, avda. República Argentina, plaza de Cuba, cauce dársena del río Guadalquivir, avda. Sanlúcar de Barrameda, c/ Curro Romero, c/ Antonio Bienvenida, avda. Flota de Indias, avda. Alfredo Kraus, y gta. Carlos Cano.
     El Barrio de Los Remedios lo componen las vías siguientes: avda. Alfredo Kraus, c/ Ánimas, c/ Arcos, c/ Arqueros, c/ Asunción, c/ Béjar, gta. Las Cigarreras, c/ Cristóbal Sánchez Fuentes, plaza de Cuba, callejón Enriqueta Delicado, c/ Fernando IV, avda. Flota de Indias, c/ José Velázquez Sánchez, c/ Juan Ramón Jiménez, c/ Juan Sebastián Elcano, c/ Madre Rafols, c/ Miño, c/ Monte Carmelo, c/ Naos, c/ Niebla, c/ Padre Damián, c/ Padre Isaac García,  c/ Pedro Pérez Fernández, gta. Poeta María de los Reyes Fuentes, avda. Presidente Adolfo Suárez, paseo Remeros de Sevilla, avda. República Argentina, avda. Sanlúcar de Barrameda, c/ Santa Fe, c/ Santo Ángel, c/ Virgen de África, c/ Virgen de Aguas Santas, c/ Virgen de Araceli, c/ Virgen de Begoña, pasaje Virgen de Consolación, c/ Virgen de Guaditoca, c/ Virgen de la Antigua, c/ Virgen de la Cinta, c/ Virgen de la Consolación, c/ Virgen de la Estrella, c/ Virgen de la Fuensanta, c/ Virgen de la Oliva, c/ Virgen de la Victoria, c/ Virgen de las Montañas, c/ Virgen de Loreto, c/ Virgen de Luján, c/ Virgen de Montserrat, c/ Virgen de Regla, c/ Virgen de Robledo, c/ Virgen de Setefilla, c/ Virgen de Todos los Santos, c/ Virgen del Águila, c/ Virgen del Monte, c/ Virgen del Refugio, y c/ Virgen del Valle.
     El Barrio, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     Esta amplia superficie tomó el nombre del Convento de Nuestra Señora de los Remedios, fundado en 1632 por carmelitas descalzos sobre una ermita preexistente consagrada a esta advocación. Estos terrenos se encontraban en uno de los mucho meandros que describía el río Guadalquivir en esta zona, con dos extremos: la Punta de los Remedios, actual Campo de la Feria, y el Bajo de los Gordales, separados de la Dehesa de Tablada por el propio cauce, encontrándose frecuentemente anegados por las continuas crecidas del río. Las grandes obras hidráulicas llevadas a cabo por Luis Moliní a principios del s. XX transformaron radicalmente este espacio: la construcción del canal de Alfonso XIII supuso el cierre del brazo del río que separaba los Remedios de Tablada, a la altura del actual Club Náutico, suprimiéndose el Bajo de los Gordales. Las reformas urbanísticas emprendidas por Forestier en la margen izquierda del río (Parque de María Luisa), y las expectativas de la Exposición Iberoamericana de 1929, con el trazado de las grandes avenidas de las Delicias y la Palmera, revalorizaron el espacio, hasta ese momento marginal, a lo que contribuyó la construcción del puente de hierro o de Alfonso XIII sobre la Corta de Tablada y, ya en 1931, el de San Telmo.
     Simultáneamente a estas transformaciones del entorno se elaboraron varios proyectos que plantearon la urbanización de Los Remedios como ensanche natural de Triana, entre ellos el de Sánchez-Dalp (1911), al que seguirían los de Talavera (1917), Mercadal (1927), Saturnino Ullargi, Pedro Sánchez Núñez y Eduardo Carvajal (1930), y el de la Ciudad Funcional de Gabriel Lupiáñez y Geli (1935). De estos proyectos es seleccionado el de Mercadal, que proponía una urbanización con un trazado ortogonal, de pequeñas manzanas formadas por casas-jardín, de dos y tres plantas, ensayado años antes en Nervión, y limitadas por calles pro­porcionadas a estas alturas. Ya en 1920 los propietarios de la Huerta de los Remedios, entre los que destacan Gaizueta y Díaz y Daniel Herrera Ortiz, constituyen Los Reme­ dios, S.A., fundada para la completa urbanización del sector, llegándose a un acuerdo con el Ayuntamiento por el que la referida sociedad se comprometía a instalar la red de abastecimiento de agua, excepto en las avenidas central (actual República Argentina), transversal (Asunción) y la plaza de Cuba, que corrían a cargo de éste último. En 1945 el Ayuntamiento procederá a la pavimentación de la primera de las avenidas, dos años antes de la redacción del primer proyecto de pavimentación de la superficie urbanizada hasta el momento. El pavimento es, en la mayor parte de su viario, de asfalto, el acerado de losas de cemento y el alumbrado utiliza las farolas de báculo en las grandes avenidas, y de báculo mural o de tipo jardín en las calles interiores o espacios ajardinados. Respecto a éstos últimos, de la casa con su correspondiente jardín del proyecto de Mercadal se pasó a la total ausencia de zonas verdes, hasta que, en los años setenta, se proyectó el actual Parque de los Príncipes.
     Por lo que respecta a la edificación, todavía en los años treinta este barrio estaba ocupado por una serie de huertas (los Remedios, la Victoria, Santa Cecilia, la  Polvorita, etc.), y por varias fábricas y almacenes, pa­ralelos al río, además de talleres e instalaciones varias de la Junta de Obras del Puerto. En 1937 se proyectó la construcción de 324 viviendas, promovidas directamente por Queipo de Llano, que conforman lo que es conocido popularmente por "Los Remedios Viejos" y cuyas características se detallan más abajo, al tener personalidad propia dentro de Los Remedios. En los años cincuenta la urbanización y edificación va extendiéndose, tomando ahora como centro la plaza de Cuba, y sus ejes principales: primero Asunción y luego República Argentina, siendo apreciable el aumento de las alturas de la segunda respecto a la primera. La elección de este sector como primer espacio urbanizado vino motivada por el hecho de que, hasta mediados de los años sesenta, en que se construye el puente del Generalísimo (actualmente Puente de Los Remedios), el único acceso desde la ciudad era, exceptuando el puente de Alfonso XIII, el de San Telmo, que viene a actuar como primer impulsor del desarrollo urbanístico de este sector. Así pues, cuando en los años sesenta se produzca un vertiginoso crecimiento de la ciudad en general, y de Los Remedios en particular, se procederá a la construcción, en la zona más próxima al Campo de la Feria, de bloques de viviendas de mayores escalas. En estos años continuarán colma­tándose las manzanas no ocupadas anteriormente. La fuerte presión sobre el suelo ex­plicará el absoluto predominio de la verticalidad.
     Por lo que se refiere a los equipamientos educativos, Los Remedios se configuran, desde un principio, como una de las zonas mejor dotadas de la ciudad. A la primitiva Escuela de Artes y Oficios, que se inaugura junto a los Remedios Viejos y al colegio de los Salesianos, primeros centros escolares del sector, se han venido a sumar gran nú­mero de colegios, institutos, centros de formación profesional y una politécnica, tanto públicos como privados. Respecto al equipamiento comercial, es, junto al centro de la ciudad, el sector urbano dotado de una mayor y más diversificada oferta de establecimientos comerciales, sobre todo en Asunción, República Argentina, centro financiero y de oficinas por excelencia, y Virgen de Luján. Al mismo tiempo existe una elevada concentración de establecimientos relacionados con el ocio y el tiempo libre: bares, pubs, discotecas, salas de fiestas, restaurantes..., lo que provoca una gran concentración de jóvenes en ciertos sectores como Fernando IV, final de Asunción, Virgen de la Cinta, Ramón de Carranza y Juan Sebastián Elcano. Esta variedad de funciones en un espacio tan reducido se traduce necesariamente en una congestión de tráfico a todas horas, hasta el punto de que su regulación es el principal problema con que cuenta el sector. La estrechez de las calles y la nula previsión en lo que respecta a aparcamientos, provoca que el estacionamiento en la vía pública sea problemático, con vehículos en doble fila, no habiendo resuelto la situación la delimitación de zonas azules.
Obra Nacional, barriada de la. Entre Niebla, Miño, Turia y Arco. Con la denominación barrio Obra Nacional aparece ya un grupo de viviendas en un plano de 1943, fecha en la que se rotularon las calles; hasta entonces éstas se conocían por Primera, Segunda, etc. El topónimo Obra Nacional responde a la ideología imperante en esos momentos; fue construida por la Obra Nacional de Casas para Caballeros Mutilados y Obreros, una especie de patronato de viviendas que promovió otros grupos en esas fechas, como las barriadas de San Gonzalo o Santa Genoveva, de nombres di­rectamente relacionados con Queipo de Llano: su nombre de pila y el de su esposa. Este grupo constituye el núcleo originario del barrio de Los Remedios en el que se integra como conjunto bien individualizado y a favor del cual perdió, sí es que la llegó a tener, la denominación oficial como barrio Obra Nacional, ya que la misma era compartida por más de uno. Está constituido por nueve bloques de tres plantas, que se disponen sobre un solar cuadrado y forman las calles interiores Naos, Béjar, Arqueros y Ánimas, las dos primeras abiertas al tráfico rodado y las otras peatonales y con piso terrizo.
     El caserío participa de elementos cons­tructivos tradicionales, como son las cubier­tas de tejas a dos aguas, fachadas encaladas con zócalos de cemento y ventanas enreja­das; a la vez, adopta las características de las modernas construcciones, la más importante es sin duda el que no se trata ya de viviendas unifamiliares, como en San Gonzalo, sino en régimen de comunidad, lo que evidencia ya que el factor suelo adquiere cada vez más importancia en el costo total de la construcción. Frente a Los Remedios, barrio tipificado como residencia de las clases medias-altas de la ciudad, esta barriada constituye, junto a varias calles más, lo que popularmente se conoce por "Los Remedios Pobres" o "Los Remedios Viejos"; de hecho sus residentes trabajadores y sus viviendas no alcanzan los estándares de las que son más frecuentes en el barrio. La función comercial está poco desarrollada. En el diseño inicial de este grupo no había establecimientos comerciales y los actuales, de base dia­ria, bares y algunos talleres de reparación, se han ubicado en unos bajos readaptados, y en los rincones que formaban los extremos de los bloques; en éstos se han levantado pequeñas construcciones de una planta que sirven también como terraza del piso superior. Las calles que forman este grupo son: Niebla, Miño, Turia, Arcos, Béjar, Naos, Ánimas y Arqueros [Eduardo Camacho Rueda, Joaquín Cortés José, y José María Luján Murillo, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de Los Remedios, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario