Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

Mostrando entradas con la etiqueta Virgen de la Alegría. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Virgen de la Alegría. Mostrar todas las entradas

sábado, 16 de mayo de 2026

La Hermandad de la Alegría

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad de la Alegría, de Sevilla.          
     Hoy, 16 de mayo, es el aniversario (16 de mayo de 1672) de la aprobación de las primeras reglas de la Hermandad de la Virgen de la Alegría, y que mejor día que hoy, para ExplicArte la Hermandad de la Alegría, de Sevilla.
     La Hermandad de la Alegría tiene su sede canónica en la Parroquia de San Bartolomé, que se encuentra en la calle Virgen de la Alegría, 5 (aunque la entrada al templo se efectúa por la calle San Bartolomé, 5, o por el lateral de la calle Virgen de la Alegría); en el Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo.
     La Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora María Santísima de la Alegría, Ánimas Benditas y San Manuel González García; es ésta una corporación fundada en 1672, con sede canónica en la iglesia parroquial de San Bartolomé, siendo sus imágenes titulares Nuestra Señora María Santísima de la Alegría, obra atribuida a Roque Balduque en el siglo XVI; el Santísimo Cristo de las Ánimas, obra de Fernando de Uceda en 1593; y San Manuel González García. 
     En 1672 aparece la primera asociación en honor a Nuestra Señora de la Alegría, con el título de Congregación de la Madre de Dios de la Alegría, cuyas reglas fueron aprobadas por Gregorio de Bastán y Aróstegui, provisor vicario general de Sevilla, y por Ambrosio de Spínola y Guzmán, arzobispo de Sevilla, en decreto del 16 de mayo de 1672.
     El abandono en la conservación de la capilla por parte de los sucesores de Hernando de Almansa, hace que la misma, por donación explícita de sus propietarios, pase a la propiedad de la congregación, la que realiza grandes obras de ornato y conservación. En 1678 la Virgen de la Alegría pasa definitivamente al lugar preferente de la misma, quedando constituida como la patrona del popular barrio de San Bartolomé, antiguo de la judería.
     La gran devoción al santo Rosario, que siempre demostraron los hermanos y devotos de Nuestra Señora de la Alegría, le hace figurar en el puesto más destacado en esta devoción, que tanto alentó en Sevilla Pedro de Santa María Ulloa, dominico del convento de San Pablo, fallecido el día 6 de junio de 1690. El 17 de junio de dicho año, fecha en la que se celebraron sus solemnes honras fúnebres, la Hermandad de la Alegría sale cantando públicamente el Rosario por las calles. Portaban cruz de guía con grandes faroles encendidos y el simpecado llamado del Rosario. Es la primera hermandad que en España sale públicamente cantando estas plegarias en honor a la Virgen, popularizándose a partir de entonces. En 1735 había cuarenta y siete Rosarios de mujeres.
     En 10 de diciembre de 1731, bajo el título de «Cofradía y Hermandad del Santísimo Rosario de Nuestra Señora», Luis de Salcedo Azcona, arzobispo de Sevilla aprueba nuevas reglas. En 1736 se instituye la Asociación de Señoras – dentro de la misma hermandad – para rezar diariamente el Rosario, al igual que el sermón de pasión en la tarde del Domingo de Ramos y el viacrucis hasta la Cruz del Campo.
     Hay un periodo de decaimiento, coincidiendo con los hechos políticos del siglo XIX, resurgiendo con gran fuerza en los años veinte, por la inolvidable labor del que llegó a ser hermano mayor y gran benefactor, Joaquín Llorente, que realzó enormemente el culto, hizo grandes e inigualables obras a sus expensas, que hoy son tesoros de la hermandad y la llenó de incontables gracias espirituales y agregaciones a otras congregaciones y órdenes religiosas. A propuesta de él, con fecha 29 de julio de 1827, el cabildo general de la hermandad aprueba nuevas reglas bajo el título de «Hermandad de Nuestra Señora María Santísima de la Alegría», las que con la aprobación del arzobispado de Sevilla, son presentadas al Real y Supremo Consejo de Castilla, que las aprueba por Real Decreto de fecha 23 de febrero de 1828.
     La salida procesional siempre ha sido por las calles de feligresía y limítrofes, pero en el año de 1950, con motivo de la proclamación del dogma de la Asunción de la Virgen, que hizo Pío XII, el cardenal Segura y Saez, arzobispo de Sevilla, organizó una procesión magna con imágenes dolorosas y de Gloria, siendo una de las designadas la de Nuestra Señora María Santísima de la Alegría. Celebrándose el 12 de noviembre en la catedral de Sevilla.
     Con fecha 13 de mayo de 1972 se fusiona a todos los efectos con la hermandad sacramental, aprobándose las nuevas reglas el 2 de noviembre del mismo año, bajo el título de «Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora María Santísima de la Alegría y Ánimas Benditas», quedando de esta forma, reunidas en una sola, todas las hermandades que sucesivamente se han fusionado con la hermandad sacramental y de Nuestra Señora de la Alegría.
     El cabildo general extraordinario, reunido en el 13 de mayo de 1986, aprueba las nuevas reglas, bajo el título de «Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora María Santísima de la Alegría y Ánimas Benditas», las que son aprobadas definitivamente por decreto del vicario general del arzobispado el 14 de noviembre de 1987 (Web oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad de la Alegría, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre las Hermandades y Cofradías de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

Página web oficial de la Hermandad de la Alegría: www.hermandaddelaalegria.org 

La Hermandad de la Alegría, al detalle:
    - Sede Canónica: Parroquia de San Bartolomé
    - Día de Salida Procesional: Tercer domingo del mes de mayo
    - Imágenes Titulares:  - Nuestra Señora María Santísima de la Alegría
                                          - Santísimo Cristo de las Ánimas
                                          - San Manuel González

sábado, 9 de noviembre de 2024

Un paseo por la calle Virgen de la Alegría

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Virgen de la Alegría, de Sevilla, dando un paseo por ella
     Hoy, sábado 9 de noviembre, como todos los sábados, se celebra la Sabatina, oficio propio del sábado dedicado a la Santísima Virgen María, siendo una palabra que etimológicamente proviene del latín sabbàtum, es decir sábado
        Y que mejor día que hoy para ExplicArte la calle Virgen de la Alegría, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     La calle Virgen de la Alegría es, en el Callejero de Sevilla, una vía que se encuentra en el Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo, y va de la calle Céspedes, a la calle Sanclemente
     La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las edificaciones colindantes entre si. 
     En cambio, en  los sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta, constituida por bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     El primer tramo, hasta la confluencia de San Bartolomé, formó parte de Céspedes, que entonces tenía un trazado en ángulo recto; en 1880 Céspedes se prolonga hasta Levíes y este tramo recibió la denominación de Alegría por la Virgen de igual advocación que se venera en la inmediata iglesia de San Bartolomé. El tramo más angosto, hasta que desemboca en Sanclemente, es denominada en el último tercio del XVIII de la Otomisa, cuyo origen se ignora, y también An­gostillo de San Bartolomé, nombre con el que figura en 1845, fecha en la que quedó incorporada en San Bartolomé; ha sido también identificada como "detrás de San Bartolomé", y según Álvarez-Benavides. también como San Vicente; en la década de 1880 Alegría se prolonga hasta Sanclemente. En 1953 la Hermandad solicitó el cambio de Alegría por Virgen de la Alegría, que fue aprobado con la oposición del cronista oficial, por considerar inapropiado que se multiplicase en el nomenclátor el topónimo "Virgen de...", que estaba proliferando en aquellas fechas.
     En su primer tramo esta calle es relativamente ancha, posee aceras de losetas, calzada de adoquines y está abierta al tráfico rodado Desde la confluencia de San Bartolomé, por su estrechamiento, queda cerrada al tráfico y todo su pavimento es de cemento; tiene una barreduela que bordea la fachada posterior de la iglesia, y se estrecha aún más en su tramo final, de modo que alcanza una anchura inferior a los dos m. en la confluencia con Sanclemente. Posee alumbrado eléctrico desde 1945 y está dotada de farolas de brazo, tipo gas. En la edificación predominan las viviendas unifamiliares de la segunda mitad del s. XIX, de tres plantas en la parte más amplia y sólo de dos en los tramos más estrechos; de igual modo el grado de conservación del caserío guarda rela­ción con su localización en la calle: mejor conservadas en la primera mitad, y más de­terioradas, incluso en ruinas y abandonadas, en la segunda [Josefina Cruz Villalón, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Virgen de la Alegría, 2. Casa de dos plantas con patio de co­lumnas con capiteles estilizados y pinjantes en el apeo de los arcos en el muro, en la planta inferior; y columnas de ladrillo, en la superior [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984]
Conozcamos mejor la historia de la Sabatina como culto mariano
    Semanalmente tenemos un culto sabatino mariano. Como dice el Directorio de Piedad Popular y Liturgia, en el nº 188: “Entre los días dedicados a la Virgen Santísima destaca el sábado, que tiene la categoría de memoria de santa María. Esta memoria se remonta a la época carolingia (siglo IX), pero no se conocen los motivos que llevaron a elegir el sábado como día de santa María. Posteriormente se dieron numerosas explicaciones que no acaban de satisfacer del todo a los estudiosos de la historia de la piedad”. En el ritmo semanal cristiano de la Iglesia primitiva, el domingo, día de la Resurrección del Señor, se constituye en su ápice como conmemoración del misterio pascual.  Pronto se añadió en el viernes el recuerdo de la muerte de Cristo en la cruz, que se consolida en día de ayuno junto al miércoles, día de la traición de Judas. Al sábado, al principio no se le quiso subrayar con ninguna práctica especial para alejarse del judaísmo, pero ya en el siglo III en las Iglesias de Alejandría y de Roma era un tercer día de ayuno en recuerdo del reposo de Cristo en el sepulcro, mientras que en Oriente cae en la órbita del domingo y se le considera media fiesta, así como se hace sufragio por los difuntos al hacerse memoria del descenso de Cristo al Limbo para librar las almas de los justos.  
     En Occidente en la Alta Edad Media se empieza a dedicar el sábado a la Virgen. El benedictino anglosajón Alcuino de York (+804), consejero del Emperador Carlomagno y uno de los agentes principales de la reforma litúrgica carolingia, en el suplemento al sacramentario carolingio compiló siete misas votivas para los días de la semana sin conmemoración especial; el sábado, señaló la Santa María, que pasará también al Oficio. Al principio lo más significativo del Oficio mariano, desde Pascua a Adviento, era tres breves lecturas, como ocurría con la conmemoración de la Cruz el viernes, hasta que llegó a asumir la estructura del Oficio principal. Al principio, este Oficio podía sustituir al del día fuera de cuaresma y de fiestas, para luego en muchos casos pasar a ser añadido. En el X, en el monasterio suizo de Einsiedeln, encontramos ya un Oficio de Beata suplementario, con los textos eucológicos que Urbano II de Chantillon aprobó en el Concilio de Clermont (1095), para atraer sobre la I Cruzada la intercesión mariana.
     De éste surgió el llamado Oficio Parvo, autónomo y completo, devoción mariana que se extendió no sólo entre el clero sino también entre los fieles, que ya se rezaba en tiempos de Berengario de Verdún (+962), y que se muestra como práctica extendida en el siglo XI. San Pedro Damián (+1072) fue un gran divulgador de esta devoción sabatina, mientras que Bernoldo de Constanza (+ca. 1100), poco después, señalaba esta misa votiva de la Virgen extendida por casi todas partes, y ya desde el siglo XIII es práctica general en los sábados no impedidos. Comienza a partir de aquí una tradición devocional incontestada y continua de dedicación a la Virgen del sábado, día en que María vivió probada en el crisol de la soledad ante el sepulcro, traspasada por la espada del dolor, el misterio de la fe.  
      El sábado se constituye en el día de la conmemoración de los dolores de la Madre como el viernes lo es del sacrificio de su Hijo. En la Iglesia Oriental es, sin embargo, el miércoles el día dedicado a la Virgen. San Pío V, en la reforma litúrgica postridentina avaló tanto el Oficio de Santa María en sábado, a combinar con el Oficio del día, como el Oficio Parvo, aunque los hizo potestativos. De aquí surgió el Común de Santa María, al que, para la eucaristía, ha venido a sumarse la Colección de misas de Santa María Virgen, publicada en 1989 bajo el pontificado de San Juan Pablo II Wojtyla (Ramón de la Campa Carmona, Las Fiestas de la Virgen en el año litúrgico católico, Regina Mater Misericordiae. Estudios Históricos, Artísticos y Antropológicos de Advocaciones Marianas. Córdoba, 2016).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Virgen de la Alegría, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Virgen de la Alegría, al detalle:
Edificio c/ Virgen de la Alegría, 2.
Iglesia de San Bartolomé.

martes, 4 de enero de 2022

La imagen de San Manuel González García, titular de la Hermandad de la Alegría, en la Iglesia de San Bartolomé

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen de San Manuel González García, titular de la Hermandad de la Alegría, en la Iglesia de San Bartolomé, de Sevilla.  
     Hoy, 4 de enero, en Madrid, ciudad de España, Memoria de San Manuel González García, obispo sucesivamente de Málaga y de Palencia, que fue un pastor eximio según el corazón del Señor. Promovió el culto a la Sagrada Eucaristía y fundó la Congregación de Hermanas Misioneras Eucarísticas de Nazaret (1940) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la imagen de San Manuel González García, titular de la Hermandad de la Alegría, en la Iglesia de San Bartolomé, de Sevilla.
    La Iglesia de San Bartolomé se encuentra en la calle Virgen de la Alegría, 5 (aunque la entrada al templo se efectúa por la calle San Bartolomé, 5, o por el lateral de la calle Virgen de la Alegría); en el Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo.
     En la cabecera de la nave del Evangelio se encuentra la capilla de la Virgen de la Alegría, en ella encontramos la imagen, en busto, de San Manuel González García, obispo de Málaga y de Palencia, fue una figura significativa y relevante de la Iglesia española durante la primera mitad del siglo XX.
     El cuarto de cinco hermanos, nació en Sevilla el 25 de febrero de 1877, en el seno de una familia humilde y profundamente religiosa. Formó parte de los famosos seises de la catedral de Sevilla, grupo de niños de coro que bailaban en las solemnidades del Corpus Christi y de la Inmaculada.
     Sin previo aviso a sus padres, se presentó al examen de ingreso al seminario. Ellos acogieron esta sorpresa del hijo con aceptación de los caminos de Dios. Manuel, consciente de la situación económica en su casa, pagó la estancia de sus años de formación trabajando como fámulo. El 21 de septiembre de 1901 recibió la ordenación sacerdotal de manos del beato cardenal Marcelo Spínola.
     En 1905 es destinado a Huelva. Se encontró con una situación de notable indiferencia religiosa, pero su amor e ingenio abrieron caminos para reavivar pacientemente la vida cristiana. Siendo párroco de la parroquia de San Pedro y arcipreste de Huelva, se preocupó también de la situación de las familias necesitadas y de los niños, para los que fundó escuelas. Por entonces publicó el primero de sus numerosos libros: Lo que puede un cura hoy, que se convirtió en punto de referencia para los sacerdotes.
     El 4 de marzo de 1910, ante un grupo de fieles colaboradoras en su actividad apostólica, derramó el gran anhelo de su corazón. Así nos lo narra: «Permitidme que, yo que invoco muchas veces la solicitud de vuestra caridad en favor de los niños pobres y de todos los pobres abandonados, invoque hoy vuestra atención y vuestra cooperación en favor del más abandonado de todos los pobres: el Santísimo Sacramento. Os pido una limosna de cariño para Jesucristo Sacramentado... os pido por el amor de María Inmaculada y por el amor de ese Corazón tan mal correspondido, que os hagáis las Marías de esos Sagrarios abandonados». Así, con la sencillez del Evangelio, nació la «Obra para los Sagrarios-Calvarios».
     La gran familia de la Unión Eucarística Reparadora, que se inició con la rama de laicos denominada Marías de los Sagrarios y Discípulos de san Juan, se extendió rápidamente y don Manuel abrió camino, sucesivamente a la Reparación Infantil Eucarística en el mismo año; los sacerdotes Misioneros Eucarísticos en 1918; la congregación religiosa de Misioneras Eucarísticas de Nazaret en 1921, en colaboración con su hermana María Antonia; la institución de Misioneras Auxiliares Nazarenas en 1932; y la Juventud Eucarística Reparadora en 1939.
    El Papa Benedicto XV lo nombra obispo auxiliar de Málaga el 16 de enero de 1916. En 1920 fue nombrado obispo residencial de esa sede, acontecimiento que decidió celebrar dando un banquete a los niños pobres, en vez de a las autoridades; estas, junto con los sacerdotes y seminaristas, sirvieron la comida a los tres mil niños.
     Al igual que en Huelva, potenció las escuelas y catequesis parroquiales, practicó la predicación callejera conversando con todo el que se encontraba de camino... y descubrió que la necesidad más urgente era la de sacerdotes (Hdad. de la Alegría).
Conozcamos mejor la Biografía de San Manuel González García, obispo
;
     Manuel González García, El obispo del Sagrario abandonado. (Sevilla, 25 de febrero de 1877 – Madrid, 4 de enero de 1940). Eclesiástico, ecónomo, arcipreste, senador, publicista, fundador de la Congregación Religiosa Misioneras Eucarísticas de San José, obispo y beato.
     De familia humilde —su padre era carpintero ebanista— y muy religiosa, dio pruebas desde muy niño de una profunda vocación religiosa. Estudiante en el seminario diocesano de su ciudad natal, obtuvo el doctorado en Teología dos meses antes de ordenarse sacerdote, de la mano del cardenal Marcelo Spínola, el 21 de septiembre de 1901.
      Capellán del asilo hispalense de las Hermanitas de los Pobres en febrero de 1902, en septiembre del siguiente año se graduó como licenciado en Derecho Canónico. Cura ecónomo de la parroquia de San Pedro de Huelva en marzo de 1905, el 16 de junio del mismo año fue nombrado arcipreste de Huelva, título con el que durante largo tiempo fue conocido en toda Andalucía, desarrollando una trepidante labor en diversas áreas de la actividad pastoral, con fundación de varias asociaciones y una obra publicística profusa y de gran impacto popular, en la que demostró un notable dominio de las técnicas propagandísticas.
     Obispo titular de Olympus y auxiliar de Málaga en diciembre de 1915, en marzo de 1918 fue elegido senador por la provincia eclesiástica granadina y en abril de 1920 obispo residente de la sede malacitana.
     El 3 de mayo de 1921 fundó, junto con su hermana María Antonia, la congregación de Misioneras Eucarísticas de Nazaret, también conocida como de las nazarenas.
     Propagador incondicional de la acción social cristiana, realizó una obra de gran alcance en dicho terreno, lo que no entrañaría obstáculo para que, tras el incendio del palacio episcopal por los exaltados republicanos el 11 de mayo de 1931, se viese obligado a extrañarse a Gibraltar. Regresado a Málaga en diciembre del mismo año, permaneció durante otro en Ronda hasta que, por disposición de la Santa Sede, se trasladó a Madrid, donde habitaría hasta que el 5 de agosto de 1935 fuese consagrado obispo de Palencia.
     De carácter sumamente sencillo y afable, muy cercano al pueblo y de alma cultivada, fue testigo del Evangelio en una España crispada, poco apta para captar su mensaje de justicia y paz.
     Fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 29 de abril de 2001, y canonizado por el papa Francisco el 16 de octubre de 2016 (José Manuel Cuenca Toribio, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen de San Manuel González García, titular de la Hermandad de la Alegría, en la Iglesia de San Bartolomé, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Iglesia de San Bartolomé, en ExplicArte Sevilla.