Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

Mostrando entradas con la etiqueta Amparo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Amparo. Mostrar todas las entradas

domingo, 9 de noviembre de 2025

Procesiones de hoy, domingo 9 de noviembre

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las procesiones de hoy, domingo 9 de noviembre, en Sevilla.          
     Hoy, domingo 9 de noviembre, sigue el ciclo de las Glorias de Sevilla procesionando las hermandades de la Virgen del Amparo, y la de Todos los Santos:   

     Hdad. del Amparo: La Real, Venerable e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Amparo; es ésta una corporación fundada en el siglo XVI, con sede canónica en la real parroquia de Santa María Magdalena, siendo su imagen titular Nuestra Señora del Amparo, obra atribuida a Roque de Balduque, a mediados del siglo XVI.
Enlace a la web oficial de la Hermandad del Amparo: www.hermandaddelamparo.com

     
     Hdad. de Todos los Santos: La Real Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Nuestra Señora Reina de Todos Los Santos, Madre del Amor Hermoso, Medianera Universal de Todas las Gracias y Animas Benditas del Purgatorio; es ésta una corporación que ya existía en 1546, con sede canónica en la iglesia parroquial de Omnium Sanctorum, siendo sus imágenes titulares Nuestra Señora Reina de Todos los Santos, obra de Roque de Balduque en 1554, mientras que el grupo de los Arcángeles San Miguel y San Rafael, y los Santos que la acompañan en su paso procesional se atribuyen a Hita del Castillo en la 2ª 1/2 del siglo XVIII.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de Todos los Santos: www.reinadetodoslossantos.org  

       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las procesiones de la tarde del domingo 9 de noviembre, en Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

jueves, 30 de octubre de 2025

Los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora del Amparo, e Iglesia de Santa Rita) de la localidad de Entrín Bajo, en la provincia de Badajoz

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora del Amparo, e Iglesia de Santa Rita) de la localidad de Entrín Bajo, en la provincia de Badajoz.
     Entrín Bajo se halla a escasa distancia de Corte de Peleas, tratándose de un pequeño enclave de 700 habitantes que se complementa como municipio con su anejo Entrín Alto.
     Su fundación se debe, según la tradición, a los ocupantes leoneses que se asentaron en este punto tras la Reconquista, sobre un viejo núcleo prehistórico, dentro de la jurisdicción de la Ciudad y Obispado de Badajoz.
     Tipo de Entidad: Municipio
     Superficie Término: 9,7 Km2
     Altitud: 244 m.
     Distancia Capital: 35 Km.
     Partido Judicial: Almendralejo
     Comarca: Tierra de Barros
     Otras Entidades: Entrín Alto -barrio- a 3 km. del núcleo -Entrín Bajo- y a 244 m. de altitud.
     Gentilicio: Entrinero
Ayuntamiento de Entrín Bajo
     Avda. Luis Chamizo, 46
     06197 Entrín Bajo (Badajoz)
     Teléfono: 924481004
     Fax: 924481093
     Correo-e: secretaria@entrinbajo.es
     Web: www.entrinbajo.es
Historia.-
    Entrín Bajo se halla a escasa distancia de Corte de Peleas, tratándose de un pequeño enclave de 700 habitantes que se complementa como municipio con su anejo Entrín Alto.
     Su fundación se debe, según la tradición, a los ocupantes leoneses que se asentaron en este punto tras la Reconquista, sobre un viejo núcleo prehistórico, dentro de la jurisdicción de la Ciudad y Obispado de Badajoz. El topónimo deriva del de Entrín Verde que nomina el arroyo, también llamado Antrín o Lentrín, que baña ambos lugares. Familiarmente se les conoce como Los Entrines. Económica y morfológicamente constituye un centro típicamente agrícola (Diputación Provincial de Badajoz).
Monumentos.-
     En el aspecto constructivo la realización más destacada es la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Amparo, que preside la atractiva plaza que se abre en un extremo de la población.
     Fue levantada a principios del presente siglo sobre otra anterior como obra de planta rectangular y espacio unitario de estructura moderna.
     Al exterior presenta fachada encalada con portada de frontón, huecos de medio punto y espadaña de coronación con cuerpos laterales adosados, con los recercos enfatizados en color ocre y pequeño esquilón sobre la cabecera (Diputación Provincial de Badajoz).
ENTRÍN ALTO
     Por su configuración poco evolucionada en relación con su aspecto secular, constituye un núcleo pintoresco, representativo de los enclaves rurales de llano, en el que perduran casas de tipo tradicional con grandes chimeneas y otros componentes de acusado plasticismo. Su reducido censo se engloba en el de Entrín Bajo.
     El hito más señalado es la iglesia parroquial de Santa Rita, que preside también una plaza de grato sabor popular. Es obra muy sencilla de planta rectangular con cubierta de bóvedas de arista, minúscula sacristía y fachada encalada sin elementos rue resalten.
     Cerca de la iglesia encuentra una Casa-Museo en la que se custodian piezas de interés aparecidas en el vecino yacimiento de La Pijotilla y otros, correspondientes sobre todo a la prehistoria más próxima. Algunas de origen visigodo se exponen directamente en la calle ante la casa (Diputación Provincial de Badajoz).

          Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora del Amparo, e Iglesia de Santa Rita) de la localidad de Entrín Bajo, en la provincia de Badajoz. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia pacense.

Más sobre la provincia de Badajoz, en ExplicArte Sevilla.

lunes, 4 de agosto de 2025

Los principales monumentos (Castillo, Casa del Corregidor y Cárcel Real, Iglesia de Santa María de la Encina, Iglesia de San Juan Bautista, Museos, Convento de las Concepcionistas Franciscanas, Ayuntamiento, Ermita del Cristo, Monasterio de las Llagas de San Francisco, Ermita de Nuestra Señora del Amparo, Plaza Alta, Cruceros, y Ermita de la Misericordia y Judería) de la localidad de Burguillos del Cerro, en la provincia de Badajoz

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Castillo, Casa del Corregidor y Cárcel Real, Iglesia de Santa María de la Encina, Iglesia de San Juan Bautista, Museos, Convento de las Concepcionistas Franciscanas, Ayuntamiento, Ermita del Cristo, Monasterio de las Llagas de San Francisco, Ermita de Nuestra Señora del Amparo, Plaza Alta, Cruceros, y Ermita de la Misericordia y Judería) de la localidad de Burguillos del Cerro, en la provincia de Badajoz.
     Se sitúa en el borde septentrional de la Sierra, a mitad de camino entre Zafra y Jerez de los Caballeros, al abrigo de su poderoso castillo. Inmediato a la población, en un paraje de gran belleza natural, se encuentra un puente medieval de tres arcos, y en la dirección contraria la albuera erigida en el siglo XVIII por el obispo de Badajoz, Merino Malaguilla.
     Tipo de Entidad: Municipio
     Superficie Término: 187,5 Km2
     Altitud: 419 m.
     Distancia Capital: 94 Km.
     Partido Judicial: Zafra
     Comarca: Zafra - Río Bodión
     Gentilicio: Burguillano
Ayuntamiento de Burguillos del Cerro
     Plaza del Altozano, 2
     06370 Burguillos del Cerro (Badajoz)
     Teléfono: 924541033 - 924541411
     Fax: 924541704
Historia.-
    Localidad declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico Artístico. En su término se encuentran restos de asentamientos de la época celta, romana y visigótica.
     Se sitúa en el borde septentrional de la Sierra, a mitad de camino entre Zafra y Jerez de los Caballeros, al abrigo de su poderoso castillo. Inmediato a la población, en un paraje de gran belleza natural, se encuentra un puente medieval de tres arcos, y en la dirección contraria la albuera erigida en el siglo XVIII por el obispo de Badajoz, Merino Malaguilla.
     Sobre el antecedente de algunos asentamientos visigodos y árabes, el origen del núcleo se conecta con el enclave de Guruviejo o Burgo Viejo, de fundación al parecer templaria.
     Burguillos estuvo durante la Reconquista bajo la Orden de los Caballeros del Temple, hasta la desaparición de dicha Orden.
     Otros enclaves semejantes se localizaban en torno a las ermitas de San Coronado, San Vicente, San Lázaro, etc., siendo su unión la que originó el nacimiento de Burguillos.
     Tras la ocupación del territorio por la Orden del Temple en 1.229, el núcleo quedó incluido en el Bayliato de Jerez. A la disolución de éste, Burquillos se convirtió en Señorío, pasando por numerosas titularidades hasta integrarse en 1.393 como propiedad de Don Diego López de Zúñiga o Stúñiga, Señor de la Casa de Béjar, en cuya demarcación se mantuvo hasta el siglo XIX. En el XVI, y bajo Doña Teresa de Zúñiga y Guzmán, conoció la Villa su mayor esplendor, en tanto que durante las guerras hispano-portuguesas del XVII y XVIII experimentó repetidos arrasamientos y otros avatares.
     El legado de las diferentes culturas y concepciones ha permitido a Burguillos del Cerro obtener la merecida declaración de Bien de Interés Cultural con Categoría de Conjunto Histórico. Tanto dentro del sugerente núcleo urbano como extramuros, Burguillos cuenta con singulares edificaciones que le confieren tipismo y carácter singulares (Diputación Provincial de Badajoz).
     La estructura urbana del municipio de Burguillos del Cerro, así como la existencia de espacios abiertos y edificios singulares ha permitido que sea declarado bien de interés cultural en la modalidad de conjunto histórico.
     Son muchas las culturas que han dejado huella de su paso por la localidad de Burguillos del Cerro: primero los celtas, seguidos de los romanos que permanecieron en estas tierras una larga temporada, de la que se conservan, por ejemplo, secciones de columnas, tégulas, capiteles y cerámica, entre otros elementos. Más tarde la invasión musulmana dejó a su paso topónimos como Rodeo del Moro, el Azamel o la Mezquita.
     Una de las principales riquezas de Burguillos es su arquitectura, tanto popular, como religiosa y gubernamental. El primer edificio a destacar es el castillo, que ha sufrido varias modificaciones y ampliaciones a lo largo de la historia y que situado en la culminación del cerro ha sido siempre un punto clave defensivo para todos aquellos que han ocupado estas tierras.
     La arquitectura religiosa nos permita disfrutar hoy en día de edificios como la iglesia de Santa María de la Encina, la iglesia de San Juan Bautista, el convento de las Concepcionistas Franciscanas, la ermita del Cristo, el monasterio de las Llagas de San Francisco y la ermita de Nuestra Señora del Amparo.
     También son dignos de visitar lugares como el centro de interpretación de la arquitectura popular, la Casa del Corregidor, la Cárcel Real y la Plaza Alta (Turismo de Extremadura).
      Burguillos del Cerro, pueblo situado al abrigo del castillo templario, con hermosas vistas sobre los parajes colindantes (Alfredo J. Ramos, y Santiago Llorente. Guía Total, Extremadura. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005).

Castillo.-
     Descubre la majestuosidad del Castillo de Burguillos del Cerro, un tesoro histórico que te transportará a la época medieval. Construido en el siglo XIII durante la Reconquista, este imponente castillo de piedra se alza en lo alto de una colina, ofreciendo vistas panorámicas impresionantes. Su imponente Torre del Homenaje, símbolo de poder y dominio, te invita a explorar sus estancias restauradas y sumergirte en su fascinante historia. Declarado Bien de Interés Cultural, este castillo te espera para revelarte sus secretos a través de visitas guiadas y eventos culturales. Además, su entorno natural te brinda la oportunidad de disfrutar de actividades al aire libre, mientras te deleitas con sus impresionantes paisajes (Ayuntamiento de Burguillos del Cerro).
     Edificio emblemático de la población, de planta cuadrangular, con cuatro torres, una en cada esquina. Fortaleza situada en la culminación del cerro que apellida a la población, a lo largo de historia experimentó diferentes ampliaciones hasta llegar a ser el edificio que conocemos hoy, desde la posesión por parte de los caballeros templarios, fue atalaya defensiva de cuantos dominaron el territorio (Diputación Provincial de Badajoz).

Casa del Corregidor y Cárcel Real.-
     Descubre la Casa del Corregidor y sus fascinantes museos en Burguillos del Cerro. Sumérgete en una experiencia cultural única mientras exploras este centro histórico que data del siglo XVI. En su fachada, la inscripción nos revela su antiguo propósito como Casa de Justicia y Cárcel Real, testigos de la historia de nuestra ciudad.
     En su interior, encontrarás tres impresionantes exposiciones que te transportarán a través del tiempo. La exposición arqueológica alberga una amplia variedad de artefactos descubiertos en Burguillos del Cerro, desde utensilios prehistóricos hasta retablos de época moderna. Descubre cómo evolucionó nuestra sociedad a lo largo de los siglos mientras exploras estas valiosas reliquias.
     La muestra etnográfica te sumergirá en la vida cotidiana de la zona rural del sur de la península. Contempla los utensilios utilizados en la vida campesina, la artesanía, la agricultura y la ganadería, y comprende la importancia de estas actividades para nuestra historia y cultura.
     Además, puedes adentrarte en el apasionante Museo Minero, inaugurado en 2016. Burguillos del Cerro es reconocido a nivel mundial por su legado minero, y esta exposición es un testimonio vivo de nuestra rica tradición. Contempla una amplia colección de minerales, rocas y fósiles, tanto locales como de otras partes del mundo. No te pierdas la impresionante Sala Negra, donde los minerales luminiscentes cobran vida en la oscuridad, creando una explosión de colores vibrantes bajo la luz ultravioleta.
     Ven y descubre la riqueza cultural y la historia fascinante que Burguillos del Cerro tiene para ofrecerte en la Casa del Corregidor y sus museos (Ayuntamiento de Burguillos del Cerro).
     Situada en la Plaza Alta, originaria del siglo XVI. Rehabilitada en 1.990. Alberga de forma permanente una muestra arqueológica de piezas recogidas en el término y legajos procedentes del archivo municipal de los siglos XVII, XVIII y XIX. Edificio sobrio que halla especial encanto en el aljibe, mazmorras de la cárcel, patio porticado, miradores... (Diputación Provincial de Badajoz).

Iglesia de Santa María de la Encina. Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular.-
     La Antigua Iglesia de Santa María de la Encina, enclavada en la falda del majestuoso cerro donde se alza el imponente castillo, es ahora la sede del Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular Extremeña, un lugar que te transportará a tiempos pasados llenos de encanto y tradición.
     Desde sus inicios, la iglesia se ha situado estratégicamente bajo la protección del castillo, reflejando la concentración de la población en la ladera del cerro en busca de seguridad y resguardo. Además de ser un centro de culto religioso, sus alrededores eran testigos de importantes reuniones relacionadas con la administración de la vida pública.
     Aunque la fecha exacta de su origen es motivo de debate entre los investigadores, los estudios arqueológicos han determinado que esta impresionante construcción data de finales del siglo XIV. Sin embargo, los restos encontrados bajo sus cimientos revelan la presencia de una zona funeraria y posiblemente un lugar de culto desde la época de dominación templaria o incluso antes.
     Santa María de la Encina, junto con la Iglesia de San Juan Bautista, fue una de las dos parroquias existentes en Burguillos del Cerro hasta el siglo XVIII. Según cuenta la leyenda, la imagen de la virgen fue descubierta oculta en el hueco de una encina cerca de donde se erige la iglesia actualmente, razón por la cual lleva el nombre de Santa María de la Encina.
     El edificio en sí es una amalgama de elementos arquitectónicos que evidencian las diversas modificaciones, ampliaciones y reparaciones que ha experimentado a lo largo de su historia. En el siglo XVII, se añadieron contrafuertes exteriores y dos arcadas que soportaban parte del peso de la cubierta. Aunque solo se conserva uno de los arcos arbotantes y el comienzo de otros, estos elementos son testigos del esplendor pasado.
     Al ingresar a la iglesia, serás recibido por una nave con una cubierta de tejas a dos aguas en sus orígenes. La nave se conecta con la cabecera del templo a través de un arco toral. La cabecera, con su aspecto exterior similar a una torre defensiva de planta cuadrada, presenta tres pequeños huecos en forma de ventanal geminado con arco apuntado, decorados con una moldura de punta de diamante o dientes de perro, y un rosetón bajo el arco. Una impresionante cúpula nervada cubre esta área sagrada.
     Explora la única capilla existente, conocida como la capilla de los Castañeda, en el muro del Evangelio. Santa María de la Encina fue utilizada para el culto hasta el siglo XVIII, momento en que tanto esta iglesia como la de San Juan Bautista se encontraban en mal estado de conservación. Como resultado, se construyó la actual Parroquia de Santa María de la Encina y San Juan Bautista, que unió ambas iglesias en un solo templo, brindando a los fieles un lugar de culto más cómodo y cercano.
     Desde entonces, la Antigua Iglesia de Santa María de la Encina se convirtió en un cementerio. Sin embargo, a finales del siglo XIX, cayó en el abandono debido a la construcción del nuevo Cementerio Municipal, quedando en un estado ruinoso. Gracias a un proceso de recuperación y rehabilitación, renació como el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular Extremeña en el año 2003.
     Se ha llevado a cabo una labor impresionante de consolidación e intervención arqueológica para preservar las bóvedas, estructuras y otros elementos constructivos que mostraban signos de deterioro. Además, se ha recuperado la cimentación del espacio que solía albergar la sacristía y un área cementerial adosada a la cabecera en el lado del Evangelio.
     En el interior de la iglesia, se ha diseñado un espacio expositivo abierto que te permite apreciar la belleza del edificio como protagonista principal. El Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular Extremeña te sumerge en diferentes tipologías constructivas que han caracterizado a la región extremeña a lo largo de la historia. A través de la arquitectura popular, podrás comprender el estilo de vida de la población rural, complementado con maquetas, muestras de materiales de construcción, cartelería y una cautivadora proyección audiovisual.
     No te pierdas la oportunidad de visitar la Antigua Iglesia de Santa María de la Encina y adentrarte en la riqueza cultural y arquitectónica de la región extremeña. Un viaje al pasado que te dejará maravillado (Ayuntamiento de Burguillos del Cerro).
     Edificación originaria del siglo XIII. Se sitúa en la base del cerro donde se emplaza el castillo. En un principio constaba de una sola nave a la que posteriormente se le añadieron otras dos posiblemente como solución arquitectónica que permitiera soportar el peso de la cubierta. Alternan elementos propios del románico y del gótico: portada abocinada, contrafuertes, vanos, rosetones, espadaña, arcadas interiores, bóvedas con nervios.
     Convertida en Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular, nos muestra, de forma amena y didáctica, las diferentes concepciones arquitectónicas extremeñas y su evolución. La cripta nos permite contemplar enterramientos originales del siglo XIII (Diputación Provincial de Badajoz).

Iglesia de de San Juan Bautista.-
     La Antigua Iglesia de San Juan Bautista es un espacio religioso de gran importancia histórica ubicado en Burguillos del Cerro, siendo actualmente el edificio que alberga el Centro de Interpretación de la Orden del Temple. Con sus raíces que se remontan a la época visigoda, este lugar sagrado ha sido testigo de diferentes etapas y cultos a lo largo de los años.
     Tras haber sido utilizado como centro de rezo musulmán y posteriormente como iglesia cristiana, la iglesia de San Juan Bautista pasó a convertirse en un cementerio después de haber abandonado su función religiosa durante más de un siglo.
     En la primera década del siglo XXI, se emprendieron trabajos de recuperación y consolidación para devolverle su esplendor. Estas labores comenzaron con una exhaustiva recopilación de datos históricos y la utilización de técnicas avanzadas como el georradar y la tomografía eléctrica para obtener la información necesaria y planificar la intervención arqueológica. A través de los sondeos arqueológicos realizados en distintas áreas, incluyendo los edificios nuevos, la iglesia y el espacio de la antigua sacristía, se descubrieron valiosos restos y materiales que fueron trasladados al laboratorio y, posteriormente, al actual cementerio municipal.
     La iglesia de San Juan Bautista, dedicada al santo venerado por los templarios, se encuentra al noroeste de la población, entre las calles San Juan y Espíritu Santo. Destaca por sus tres entradas, una de las cuales fue construida durante las tareas de recuperación y ahora da acceso al Centro de Interpretación de la Orden del Temple, ubicado en su interior. En su interior, la iglesia alberga una capilla central o testero con una cabecera magníficamente desarrollada, caracterizada por un arco ojival que separa dos espacios. La capilla exhibe una mezcla de estilos, destacando el gótico-mudéjar, con una bóveda de crucería en el primer tramo y un casquete sobre pechinas en el segundo. Además, llama la atención la presencia de dos ventanas enfrentadas talladas en granito, con cuatro círculos dispuestos en forma de cruz. La iglesia cuenta con una impresionante arquitectura, incluyendo, además de la citada capilla central con elementos gótico-mudéjares, una majestuosa torre campanario y tres capillas adicionales. El centro ofrece una experiencia interactiva y audiovisual para explorar la historia de los templarios.
     La iglesia de San Juan Bautista ha experimentado diversas etapas y transformaciones a lo largo de los años.
     Gracias a las intervenciones arqueológicas, se ha podido conocer la evolución de este lugar sagrado a lo largo de los siglos, desde su origen visigodo hasta su papel como templo de la Orden del Temple. Hoy en día, la Antigua Iglesia de San Juan Bautista acoge el Centro de Interpretación de la Orden del Temple, donde se muestra el recorrido histórico de los templarios. En las diferentes salas se abordan temáticas como la vestimenta, las leyes, la forma de luchar, el poder económico, o la historia de uno de sus personajes más influyentes como Jacques de Molay, el último gran maestre templario. La historia se transmite de forma entretenida y es accesible a todo tipo de públicos, haciendo uso de recursos interactivos y audiovisuales que abordan el misterio, las leyendas, los juegos o los símbolos de los templarios (Ayuntamiento de Burguillos).
     Edificación del siglo XIV, mandada a construir por D. Alfonso Fernández de Vargas, se constituyó en la iglesia matriz del Señorío de Burguillos.
     De estilo típicamente gótico. Se conserva la cabecera de bóveda nervada, la torre octogonal y tres capillas en el lado de la Epístola - en una de ellas fue enterrado, en un sarcófago de mármol, el Señor de Burguillos -. (Diputación Provincial de Badajoz).

Parroquia de San Juan Bautista y Santa María de la Encina.-
     Descubre la majestuosa Iglesia Parroquial de Santa María de la Encina y San Juan Bautista, ubicada en el límite entre las partes baja y alta de la localidad. Construida en 1740 para satisfacer las necesidades religiosas de la comunidad y reemplazar a las parroquias existentes en mal estado, esta impresionante iglesia refleja el esfuerzo conjunto de los vecinos, los Duques de Béjar y el obispo Amador Merino Malaguilla. El proyecto, aunque enfrentó dificultades económicas y disputas entre los párrocos de las iglesias existentes, finalmente se concretó, dando lugar a un edificio de gran belleza y significado histórico.
Con una torre barroca de 50 metros de altura y un atrio rodeando gran parte del edificio, la iglesia te da la bienvenida con dos puertas de mármol, una de ellas adornada con el escudo y la corona de los Duques de Béjar. En su interior, encontrarás una única nave con 8 capillas laterales y 17 altares, incluyendo la capilla que alberga las históricas pilas bautismales de Santa María de la Encina y San Juan Bautista.
El estilo neoclásico del templo y su retablo del altar mayor, que presenta figuras como San Pedro Apóstol, el Cristo de la Salud, Santa María de la Encina y San Juan Bautista, te cautivarán con su sencilla ornamentación de gran valor artístico. La iglesia también cuenta con una espaciosa sacristía y una impresionante techumbre ovalada que descansa sobre los arcos de las capillas.
Hoy en día, la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encina y San Juan Bautista sigue siendo el principal lugar de culto para la comunidad, donde se celebran los sacramentos y se mantiene viva la tradición religiosa (Ayuntamiento de Burguillos del Cerro).
     Su construcción es del siglo XVIII, para unificar lo que habían sido las dos parroquias anteriores. De grandes dimensiones, es de estilo neoclásico, de planta de cruz latina y una sola nave con capillas laterales. El crucero da cabida a una hermosa cúpula que da luz al espacioso interior. En su interior cobija imágenes, pinturas y orfebrería de gran valor. La torre barroca, con sus 50 metros de altura, sobresale entre los tejados pardos del caserío, para constituirse en uno de los símbolos de la localidad; su decoración, de influjo sevillano, está conseguida por la superposición de elementos arquitectónicos (Diputación Provincial de Badajoz).

Convento de las Concepcionistas Franciscanas (Ayuntamiento).-
     Sobrio y elegante edificio fundado en el siglo XVI por D. Alonso Fdez. Segura. Desde mediados del XIX venía utilizándose como sede del Ayuntamiento y tras una reciente rehabilitación, que ha permitido la recuperación de los claustros alto y bajo, refectorio y otras piezas de la fábrica, alberga ahora la totalidad de las oficinas administrativas municipales (Diputación Provincial de Badajoz).
 
Iglesia de las Concepcionistas Franciscanas.-
     Originariamente perteneciente al convento de Concepcionistas Franciscanas. De una sola nave, con bóveda de cañón, este edificio recoleto de monumental portada, alberga un nutrido conjunto de obras de arte barrocas y neoclásicas: retablos, imágenes, pintura, rejería, etc. (Diputación Provincial de Badajoz).

Ermita del Cristo.-
     Antigua iglesia de los Mártires o del Cristo de la Sangre, su arquitectura es tipo popular, con diferentes ampliaciones y remodelaciones a lo largo de los siglos. La nave de seis tramos con capilla, proporcionan longitud a uno de los edificios más carismáticos de la población (Diputación Provincial de Badajoz).

Monasterio de las Llagas de San Francisco.-
     Edificio extramuros de la villa, fundado por la Casa de Béjar en el siglo XVI para dar acogida a religiosos franciscanos. En su fábrica se aprovecharon materiales romanos. El lugar escogido para su asentamiento es de gran singularidad paisajística, instantáneas apreciables desde el segundo piso, al que se accede desde el claustro alto (Diputación Provincial de Badajoz).

Ermita de Nuestra Sra. del Amparo.-
     Edificio religioso de pequeñas dimensiones. Consta de una sola nave, con sacristía y coro de reducidas proporciones. Se corresponde con una obra popular fechada en el S. XIV y, sobre ella, levantada la actual del S. XVI (Diputación Provincial de Badajoz).

Plaza Alta.-
     Sumérgete en la historia y el encanto de la Plaza Alta en Burguillos del Cerro, un lugar que ha sido el corazón de la vida social y económica desde el siglo XV. El entramado urbano que la rodea refleja nuestra herencia cultural, con casas de estilo tradicional de poca altura, muros gruesos y encaladas para protección y estética. Al explorar la Plaza Alta, descubrirás fascinantes detalles que revelan la diversidad y riqueza histórica de Burguillos. En el inicio de la calle Badajoz, encontrarás una casa con una pequeña hendidura en la puerta, conocida como mezuzá, que demuestra la presencia de una importante comunidad judía en el pasado.
Desde la plaza, podrás ver el antiguo Ayuntamiento al suroeste, que recientemente ha revelado su arquería original en la fachada. Al noreste se encuentra el antiguo pósito municipal, utilizado para almacenar grano y garantizar el abastecimiento de toda la población. En el lado este de la plaza, se encuentra la Casa del Corregidor y Cárcel Real, cuya inscripción en la fachada nos revela su origen en el siglo XVI. Este edificio histórico nos transporta a épocas pasadas y nos invita a imaginar la justicia y el orden que se impartían en este lugar. Sumérgete en la atmósfera histórica de la Plaza Alta y descubre los secretos que guarda (Ayuntamiento de Burguillos del Cerro).
     Presidiendo el conjunto abigarrado y compacto de calles estrechas y casas de sabor popular, encaladas, de huecos sencillos, rejas de hierro forjado, enrasadas o de mirador, esta plaza, antiguo centro neurálgico de la población, y por tanto en ella se encuentran el Antiguo Ayuntamiento, la Casa del Corregidor, la Cárcel Real. También en este marco, recientemente se han hallado indicios relevantes de la existencia de una sinagoga. De esta plaza parte el entramado urbano hacia el llano, en una sorprendente enmaraña de callejuelas, pilares, fuentes, cruceros, dando paso a espacios amplios con casas solariegas rematadas con heráldica y paseos ajardinados: La Fuente Llano, Paseo del Cristo... (Diputación Provincial de Badajoz).
 
Cruceros.-
     La costumbre de colocar en la salida de la población cruces que indicaran el camino al peregrino, se ha convertido en tradición al colocarse un crucero cada inicio de siglo. Estas cruces nos indican las sucesivas expansiones del casco urbano y contienen un valor etnográfico indudable (Diputación Provincial de Badajoz).

Ermita de la Misericordia y Judería.-
     La Ermita de la Misericordia y la Judería de Burguillos del Cerro te invitan a sumergirte en un fascinante viaje en el tiempo. Este encantador rincón es testigo vivo de la historia y la diversidad cultural de la localidad.
     La Ermita, que le da nombre a este lugar, data del siglo XVI y es un tesoro arquitectónico de pequeñas dimensiones. Su nave de bóveda baja nos transporta a épocas pasadas y nos conecta con la esencia espiritual de la comunidad. A lo largo de los siglos, esta ermita ha sido un importante centro de culto y devoción para los habitantes de Burguillos del Cerro.
     Además de la Ermita, la Judería es otro elemento destacado de este lugar histórico. Remontándonos a la Edad Media, cuando la comunidad judía florecía en la región, la Judería de Burguillos del Cerro era un vibrante barrio donde la vida cotidiana y la cultura se entrelazaban. Aquí, las calles empedradas y las casas de arquitectura tradicional evocan la rica herencia judía de la localidad.
     La Plaza de la Misericordia, que rodea la ermita, es el corazón de este rincón encantador. Con sus dos accesos, hacia la calle Zafra al norte y la calle Pilar Grande al sur, la plaza es un punto de encuentro donde la historia y la vida contemporánea se entrelazan. Es un lugar donde las tradiciones se celebran con fervor y donde los burguillanos rinden homenaje a la Virgen de la Misericordia en la Fiesta de la Misericordia cada 8 de septiembre.
     Además de su riqueza espiritual, la Ermita de la Misericordia y la Judería de Burguillos del Cerro son un deleite para los sentidos. El entorno pintoresco, las calles empedradas y las casas tradicionales invitan a perderse entre sus encantos. Desde aquí, se pueden contemplar vistas impresionantes del castillo, que añade un toque de majestuosidad a este rincón pintoresco.
     Visitar la Ermita de la Misericordia y la Judería de Burguillos del Cerro es sumergirse en la historia, la espiritualidad y la belleza de este lugar único (Ayuntamiento de Burguillos del Cerro).

          Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Castillo, Casa del Corregidor y Cárcel Real, Iglesia de Santa María de la Encina, Iglesia de San Juan Bautista, Museos, Convento de las Concepcionistas Franciscanas, Ayuntamiento, Ermita del Cristo, Monasterio de las Llagas de San Francisco, Ermita de Nuestra Señora del Amparo, Plaza Alta, Cruceros, y Ermita de la Misericordia y Judería) de la localidad de Burguillos del Cerro, en la provincia de Badajoz. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia pacense.

Más sobre la provincia de Badajoz, en ExplicArte Sevilla.

sábado, 10 de mayo de 2025

La Hermandad de la Pastora de Santa Marina

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad de la Pastora de Santa Marina, de Sevilla.  
     Hoy, 10 de mayo (sábado anterior al IV Domingo de Pascua), es la Solemnidad Litúrgica de la Madre del Buen Pastor, fiesta instituida por S. S. Pio VI en 1795 gracias al empeño de los padres capuchinos, especialmente el Beato Diego José de Cádiz, que se celebra anualmente el sábado anterior a la dominica del Buen Pastor.
      Y qué mejor día que hoy, para ExplicArte la Hermandad de la Pastora de Santa Marina, de Sevilla.
    La Capilla del Hospital de San Bernardo, o de los Viejos (Capilla de la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina), se encuentra en la calle Amparo, 13; en el Barrio de la Encarnación-Regina, del Distrito Casco Antiguo.
     La Primitiva, Real, Ilustre, Venerable, Franciscana y Fervorosa Hermandad del Rebaño de la Divina Pastora de los Almas María Santísima, Emperatriz de los Cielos y de la Tierra y Santa Marina; es ésta una corporación fundada en 1703, con sede canónica en la capilla del antiguo hospital de San Bernardo, siendo sus imágenes titulares la Divina Pastora de la Almas, obra atribuible a Francisco Antonio Ruiz Gijón en 1704-05; y Santa Marina, obra de Salvador Palao Baños en 1996.
     Esta primitiva hermandad fue erigida canónicamente en la parroquia de San Gil, siendo la primera en venerar a una imagen con la advocación de Pastora de las Almas. Fray Isidoro de Sevilla, predicador y cronista que fue de la Orden de Frailes Menores Capuchinos y fundador de esta hermandad, tuvo una visión en el coro bajo de la iglesia conventual de su orden, el día 24 de junio de 1703, donde la Virgen se le apareció con traje de pastora. Acudió al pintor Miguel Alonso de Tovar, discípulo de Murillo, al que encargó un lienzo con esta inédita advocación y el 8 de septiembre del mismo año lo llevó fijado en un estandarte, en rosario público desde la parroquial de San Gil hasta la Alameda de Hércules. El 23 de septiembre de 1703 se aprueban las primeras reglas de la hermandad, escritas por el mismo padre Isidoro.
     La hermandad encargó al imaginero Francisco Antonio Ruiz de Gijón una escultura a semejanza del cuadro de Tovar, con el fin de propagar entre los sevillanos esta devoción. Por dificultades de espacio en San Gil, la corporación determinó trasladarse a Santa Marina, donde los marqueses de la Motilla, Francisco Ignacio Fernández de Santillana y su esposa Inés Cárdenas y Saavedra, cedieron el solar de una vieja capilla, ocupándose fray Isidoro de buscar los medios para acondicionarla. El acta notarial y escritura de cesión junto con la preceptiva autorización de erección y establecimiento de sede canónica por parte de la autoridad eclesiástica, figuran en el archivo de protocolos notariales de Sevilla. Mientras se acondicionaba la capilla, terminada la imagen, ésta quedó depositada provisionalmente en el convento de la Encarnación, donde las monjas la vistieron por primera vez con las atavías pastoriles. Siendo bendecida en dicho cenobino, el 6 de enero de 1705, pasando al poco tiempo a la capilla mayor de San Juan de la Palma. El 23 de octubre de 1705 la imagen fue trasladada en su primera procesión, desde San Juan de la Palma a Santa Marina; donde esplendorosos cultos jalonaron su llegada. En el año de 1732, coincidiendo con el traslado de la Corte a Sevilla, el rey Felipe V y la familia Real mostraron decidido interés por ingresar en la hermandad, por el que fue nombrado con el cargo de hermano mayor, atrayendo a la hermandad a toda la nobleza. Los soberanos celebraron a expensas suyas varias funciones religiosas a la titular concediéndole una pensión anual de 1.500 reales para perpetuar su culto. También concedió Real Cédula por la cual todos los Borbones descendientes ostentarían el título de hermano mayor. Por su parte la nobleza siguió el ejemplo real; como muestra sirva el magnífico simpecado que regaló el duque de Osuna con la condición de que fuera portado, en la procesión por un grande de España en nombre del rey, lo que se venía efectuando hasta el siglo pasado.
     El 15 de octubre de 1823 se fortaleció el carácter Real de la hermandad al tomar posesión del cargo de hermano mayor, Fernando VII, inscribiéndose su esposa e hijos como hermanos. Poco después, en 1825 el llamado «batallón de la Lealtad», del regimiento sexto de la línea de las Reales Milicias, proclamó por su patrona a la titular, y juró su bandera delante de la misma, en su capilla de Santa Marina. En 1827, previa autorización, se introdujeron en la procesión diez niños de 6 a 10 años con trajes de pastorcillos (traducción a lo campesino de los Seises) y en 1829 se les permitió fueran cubiertos por sus sombrerillos, para que pudieran sostener los papeles de música y cantar durante el recorrido. El 11 de septiembre de 1827 la hermandad obtuvo la concesión de indulgencia plenaria en favor de los devotos a la Divina Pastora, otorgada por León XII. El año de 1864 dio lugar a grave preocupación en la hermandad, ya que la imagen corrió riesgo de desaparición, al producirse un incendio en Santa Marina, el cual dio lugar a que resultase destruida la imagen titular de la parroquia, obra del escultor Torrijiano. Con tal motivo, la imagen de la Divina Pastora tuvo que ser trasladada al nº 31 de la calle San Luis, propiedad de María de la Concepción del Real y Fernández, esposa de Miguel Santamarina, durante nueve días. A consecuencia de la revolución de 1868, la imagen fue llevada a la parroquia de San Román, donde permaneció hasta el año siguiente. Al cumplirse 25 años de la definición dogmática del misterio de la Inmaculada Concepción, el simpecado de la Divina Pastora fue llevado en Rosario a la catedral en la madrugada del 8 de diciembre de 1879. El 23 de abril de 1882 se celebró la concesión por la Santa Sede del oficio y misa propios de la madre del Buen Pastor, que esta hermandad había solicitado para toda la diócesis. El 23 de abril de 1885 la Divina Pastora salió en rogativa, estrenando saya y manto morado, por motivo del cólera, del que se libró Sevilla. La festividad del Corpus Christi de 1895 tuvo un singular relieve, por lo que supuso la renovación y vitalización de la festividad, desfilaron en la procesión 44 pasos, y entre ellos, representando a la parroquia de Santa Marina, la titular de esta corporación. En noviembre de 1896 la Divina Pastora procesionó como término de una misión capuchina; por igual motivo lo había hecho cuatro años antes. El 18 de febrero de 1898 y a solicitud del párroco de Santa Marina, en el año de 1896, el Ayuntamiento acordó rotular con el nombre de «Divina Pastora» la antigua calle Alcalá, justo frente a la puerta principal de la parroquia, debido a la devoción de que gozaba en toda Sevilla.
     El 2 de febrero de 1903 en cabildo general, se acordó defender con juramento de sangre, la Asunción de María a los Cielos en cuerpo y alma, voto de sangre que se realizó el 6 de septiembre de 1903. Dicho voto fue el primero realizado en todo el orbe católico en favor del dicho misterio, adelantándose en medio siglo a su definición dogmática. Además, con motivo de cumplirse el 2º centenario fundacional de la hermandad este mismo año de 1903, la imagen hizo estación procesional a la catedral, donde el cabildo la recibió con grandes honores y reservándole trato de privilegio el templo metropolitano, al cual su paso llegó el 6 de septiembre. En recuerdo del voto asuncionista se grabó una lápida y por el 2º centenario se hizo un azulejo alusivo. Uniéndose a la efemérides, la academia bibliográfica de Lérida dedicó su certamen literario anual a la Divina Pastora, en su imagen de Santa Marina. En 1904 la hermandad elevó al papa súplica de adicionar a la Letanía Lauretana las invocaciones: «Mater Divini Pastoris» y «Regina in Coelum Corporaliter Assumpta». Existe carta del cardenal Merry del Val, secretario del Vaticano, dirigida a la hermandad donde manifiesta haber presentado al pontífice dicha instancia. En 1907 se recibe el voto celebrándose pontifical en la función a cargo del obispo de Lystra. Estrenándose en dicha función la bandera blanca bordada en oro conmemorativa del voto asuncionista.
     El 8 de agosto de 1926 la hermandad realizó voto y juramento de defensa de la mediación de Nuestra Señora en la dispensación de todas las gracias. Al producirse el hecho vandálico el 18 de julio de 1936, de incendiar el templo de Santa Marina, por circunstancias incomprensibles, la efigie de la titular, que se encontraba en su capilla propia, no ardió, sirviéndole de cortafuego la preciosa reja que cerraba su capilla. Superadas las dificultades lógicas, la imagen fue trasladada, con carácter provisional, al templo de San Fernando, en La calle Jamerdana, anexa al hospital de Venerables Sacerdotes, en la collación del barrio de Santa Cruz, comenzando así un largo peregrinaje por diversos templos de esta ciudad. Posteriormente, pasó al convento de la Paz, en calle Bustos Tavera, de donde, y atendiendo al ofrecimiento de Domingo Martín, rector de la iglesia de San Martín, sita en la plaza del mismo nombre, fue trasladada al citado templo el día 7 de enero de 1942. El 12 de noviembre de 1950, junto con otras 3 efigies de Semana Santa y gloria, la Divina Pastora acudió de nueva a la catedral, en acción de gracias por la definición del dogma de la Asunción como artículo de fe.
     El 26 de noviembre de 1950 la hermandad realizó el voto de la realeza universal de María, siendo también la primera en hacerlo en todo el orbe católico, lo que constituye una de sus legítimas glorias marianas. En 1959 presidió la apertura de la II Semana Deportiva Municipal, en el desaparecido estadio universitario de la Macarena, siendo portada a hombros de los atletas, ya que la patrona del deporte nacional es la advocación de la Divina Pastora. Más tarde, con motivo de obras de conservación y restauración en San Martín, la imagen pasó a recibir culto en la parroquia de San Andrés, reintegrándose a San Martín al concluir las obras antes referidas. A finales de 1987, y motivado por nuevas obras en San Martín, la imagen fue trasladada al convento de las RR. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, sita en calle Cervantes donde recibió culto hasta septiembre de 1992. El 6 de junio de 1988 se otorga carta de hermandad con la Orden de Hermanos Menores Capuchinos.
     El 15 de mayo de 1989 se otorga carta de hermandad con la Orden Franciscana. En junio de 1989 la hermandad realiza su salida procesional desde la capilla de Montesión, por no poder hacerla desde el convento y seguir San Martín en obras. En mayo de 1991, y desde el convento de las RR. Esclavas su sede provisional, la imagen es llevada en andas al convento de la Encarnación para celebrar allí los cultos, y unirnos a la comunidad agustina en su IV centenario fundacional. El 29 de mayo se otorga carta de hermandad con dicha orden. El 13 de septiembre de 1992, tras la cesión mediante decreto del vicario general de la diócesis, Antonio Domínguez Valverde, de la capilla y dependencias del antiguo hospital de Viejos, la Divina Pastora fue llevada, desde el convento de las RR. Esclavas a la capilla que hoy lleva su nombre. Para ello la hermandad tuvo que realizar un importante esfuerzo y ejecutar obras de restauración en parte de la capilla, que se encontraba en estado ruinoso y de total expoliación. El mismo 13 de septiembre de 1992 el arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, bendijo la parte de la capilla que había sido restaurada, comenzando así un nuevo capítulo en la historia de la corporación. El 18 de abril de 1994 Juan Carlos I, rey de España, accede al cargo de hermano mayor honorario, manteniéndose así el lazo de unión entre los reyes borbones. El 7 de mayo de 1994 la Divina Pastora vuelve a ir en su paso a la catedral donde presidió el pregón de las glorias, organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
     En octubre de 1994, la imagen volvió a ser trasladada al convento de las RR. Esclavas, ya que la hermandad se disponía a enfrentarse a uno de los retos más importantes de toda su historia, como fue el restaurar y acondicionar su capilla, dependencias y casa hermandad. Ante la imposibilidad de realizar los cultos de 1995 en el convento, la junta de gobierno se vio en la obligatoriedad de trasladar la imagen a la iglesia de San Martín, donde se llevaron a efecto en septiembre y la salida procesional el 14 de octubre. Por fin, después de tanto peregrinaje, el sueño se hizo realidad, y así el 4 de febrero de 1996 el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, bendijo todo el recinto, tras las obras realizadas. En el año jubilar de 2000, la hermandad celebró una semana conmemorativa a su fundador el venerable padre fray Isidoro de Sevilla, Para conmemorar los 250 años de su óbito. La clausura se celebró con un Rosario multitudinario desde la parroquia de San Gil, con los simpecados de las hermandades pastoreñas andaluzas, hasta el convento de Capuchinos.
     En el año 2003, celebró el tricentenario fundacional, el primer centenario del voto Asuncionista, emitido por vez primera en orbe por esta hermandad, y a la vez el tercer centenario de la advocación de la Divina Pastora. Lo celebró haciendo procesiones extraordinarias, una de ellas al lugar de fundación, y otra a la catedral de Sevilla, donde en el pontifical celebrado con la presencia del entonces arzobispo de Sevilla. En febrero de 2004 la hermandad recibió al entonces general-jefe de la Región Militar Sur, Manuel Borra Gutiérrez de Tovar, como teniente de hermano mayor, como es tradición en esta primitiva hermandad, y dentro del acto, dicho general regaló a la virgen su fajín de capitán general.
     Durante todo el año 2005 la hermandad celebró los trescientos años de la hechura y bendición en el convento de las Madres Ermitañas Agustinas de la Encarnación de la imagen primigenia de la Divina Pastora en el mundo. Por este motivo fue trasladada en Rosario vespertino en diciembre del mismo año, a dicho cenobio, regresando a la mañana siguiente en olor de multitud. El 17 de septiembre de 2006, la hermandad recibe la visita demás de 160 peregrinos venidos desde la ciudad de Barquisimeto en Venezuela, donde se venera la primera imagen de la Divina Pastora coronada en el mundo. Predicó la función de ese día con solemne pontifical, Tulio Manuel Chirivella Varela, arzobispo de Barquisimeto, participando todos los peregrinos en la procesión de la virgen que se efectuó en la tarde de dicho día. Con fecha de 18 de diciembre de 2007, Carlos Amigo Vallejo acepta el cargo de vicemayoral de la hermandad, reanudándose así la larga tradición histórica, de la ocupación de dicho cargo por los prelados y más distinguidos sacerdotes. El 7 de septiembre de 2020 el rey Felipe VI aceptó el cargo de hermano mayor honorario, siguiendo la tradición que desde 1732 se repite con todos los monarcas. El 23 de septiembre de 2020 la corporación recibe la medalla de la ciudad de la mano del alcalde Juan Espadas Cejas (cofradiasweb).
Conozcamos mejor la Solemnidad Litúrgica de la Madre del Buen Pastor;
 
     El ocho de septiembre de 1703, en la Alameda de Hércules hispalense, el Venerable Padre Fray Isidoro de Sevilla, capuchino, presentó al pueblo sevillano una novedosa y consoladora advocación mariana que, desde la Ciudad del Betis, como el más precioso tesoro que esta ciudad ha hecho a la Iglesia, había de arraigar en todo el orbe católico: la Divina Pastora. Indisolublemente unido al origen de este venerado título mariano está el de su Primitiva y Real Hermandad, que habría de ser el cauce escogido por el capuchino fundador para consolidarlo y difundirlo: arzobispos, reyes, nobles, junto al pueblo de Sevilla, la honrarían y se honrarían desde entonces al inscribirse en sus filas. En un principio, el Padre Isidoro escogió la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María como la memoria litúrgica más apropiada para conmemorar a la Divina Pastora: María, plenamente glorificada y coronada, ejerce su pastorado sobre el cuerpo místico de su Hijo.  Consciente de la ventaja de tener una fiesta propia, en 1781 el Beato Diego José de Cádiz terminó un Oficio entero de la Divina Pastora, que envió al Ministro Provincial, José Félix de Sevilla, para que lo presentara en el Capítulo General de 1782 y se acordase pedir su aprobación y uso a la Sagrada Congregación de Ritos. Pero la gestión quedó infructuosa. 
     Seis años después, en 1788, habiendo repasado sus textos eucológicos, que componen un segundo Oficio, decidió presentarlos a la Sagrada Congregación de Ritos para su aprobación, acompañados de un documento postulatorio razonando la oportunidad de la nueva fiesta, para lo que buscó el apoyo regio, pero la muerte primero del Confesor del Rey y a continuación la de este mismo frustró sus proyectos. Habiendo de celebrarse en Roma Capítulo General de la Orden Capuchino en mayo de 1789, por lo que les hace llegar a los vocales de su Provincia de Andalucía el expediente completo. El Padre Definidor de Lengua Española, Nicolás de Bustillo, se encargó de gestionarlo ante la Santa Sede, pero el asunto se quedó estancado. Intentó de nuevo el Beato Diego conseguir el apoyo regio, que se presentaba casi indispensable, presentando un memorial a la Reina María Luisa, fechado en Ronda, el siete de junio de 1793, en el que amplió su petición: no sólo a los capuchinos, sino a todo el clero secular y regular de España. La Reina debió consultar con el Rey Carlos IV, su marido, y remitieron el expediente a su primer ministro Manuel Godoy, que lo pasó al Inquisidor General, Manuel Abad y Lasierra, para que diera su parecer, que aconsejó desestimar la petición.
      La actitud regia debió cambiar a raíz de su Memorial a Carlos IV de 1794, sobre los medios espirituales necesarios en la guerra entablada contra la Francia revolucionaria en 1793, que resultó favorable a España. Fue finalmente Pío VI Braschi el que por el rescripto del uno de agosto de 1795, gracias al impulso del Beato Fray Diego José de Cádiz como vemos, el segundo gran apóstol de la Pastora, concedió a los capuchinos de España una fiesta con Oficio y Misa propios como Patrona de sus misiones para la Segunda Dominica de Pascua titulada Bienaventurada Virgen María, Madre del Buen Pastor Jesucristo con rito doble mayor, a los que se les dio rápidamente el regium exequátur. Este Oficio fue ampliado, a instancias del P. Nicolás de Bustillo, entonces General de la Orden, por rescripto de Pío VII Chiaramonti de once de enero de 1806 con las lecciones del primero y tercer nocturno de maitines como también la misa, si no obra del Beato Diego sí dependiente de su doctrina, todo revisado por el Prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos y por el Promotor de la Fe.  De los textos, sabemos que la oración colecta fue compuesta por el citado capuchino Nicolás de Bustillo, y las lecciones son de San Bernardo, y no de San Ildefonso o de San Antonino como en los textos del Beato Diego, y en 1817 se nos transmite una noticia de que los Oficios del Beato Diego están pendientes de aprobación en Roma desde 1796; quedan por lo tanto en el anonimato. 
    Por decreto de diez de enero de 1801 el mismo Pío VII citado concedió al episcopado del Gran Ducado de Toscana para el primer domingo de mayo con el rito de doble mayor que se pudiera rezar de la Bienaventurada Virgen María con el título de Madre del Pastor Divino. Esta devoción había arraigado la devoción gracias a uno de los oradores capuchinos italianos más importantes de su época, el P. Claudio de la Pieve, que la había adquirido en un viaje suyo a España.  La súplica al Papa había sido dirigida el uno de diciembre de 1800 por el Obispo de Colle di Val di Elsa, provincia de Siena y diócesis sufragánea de Florencia, en representación de los obispos del Estado de Toscana, en acción de gracias por haberse librado del traumático azote napoleónico. El Oficio y misa propios presentados por el episcopado toscano fueron revisados también por el Prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos y por el Promotor de la Fe, y se extendieron a casi todos los sitios que celebraban la fiesta, incluidos los capuchinos, que abandonaron los suyos. El Beato Pío IX Mastai Ferretti concedió la fiesta a muchas diócesis y congregaciones: a los alcantarinos de Nápoles por el Breve Omnibus de doce de junio de 1849, que fue extendida a petición de Fernando II Rey de las Dos Sicilias a todo su reino, fijándola en veintiuno de mayo; a las religiosas del Buen Pastor y a las benedictinas de Campo Marzio, en Roma, en 1859; al Obispado de Bagnoreggio, Italia, en 1860; a los de Linares y Guadalajara, Méjico, en 1861. Por decreto de ocho de enero de 1863 de la Sagrada Congregación de Ritos, con la anuencia del citado Beato Pío IX, tras petición firmada por diez cardenales, seis patriarcas, treinta arzobispos, noventa y cinco obispos, dieciocho generales de órdenes y congregaciones religiosas, nueve procuradores y tres comisarios apostólicos de otras tantas, fue establecido que se concediera esta fiesta con rito de doble mayor a todas las diócesis y familias religiosas que lo solicitaran, con los textos eucológicos toscanos. 
     Entre las concesiones a partir de entonces podemos citar las siguientes: a los monasterios cistercienses de Francia en 1863; a la Diócesis de Alatri, Italia, en 1866; a los Misioneros de la Preciosísima Sangre para el primer viernes de junio; a los Mínimos para el primer domingo de octubre; a los Redentoristas y a las Religiosas del Buen Pastor para el tres de septiembre, pero con el Oficio de los capuchinos españoles; a los Euditas, que lo habían pedido en 1874, en 1895. No habiéndose instaurado la fiesta todavía en Sevilla, la cuna de la devoción, el presbítero José de la Fuente y Zabalegui, comisionado por el cabildo de oficiales del veintidós de mayo de 1875 de la Primitiva Hermandad de la Divina Pastora, dirigió una petición al Cabildo Catedral el dos de febrero de 1876 para que instara al Arzobispo lo solicitara de Roma.  Tras haber sido examinada la petición por la Diputación de Ceremonias, acordó el Cabildo elevarla al Cardenal Arzobispo de la Lastra y Cuesta para el domingo segundo después de Pascua con rito de doble de segunda clase. El prelado expidió sus letras para ello al Papa el ocho de abril de 1876. Pero menos de un mes después, el cinco de mayo, murió dicho cardenal, por lo que hubo de esperarse al plácet de su sucesor.  Habiendo tomado posesión su sucesor, Joaquín Lluch y Garriga, y obtenido de él el plácet, en este caso se extravió en Roma la petición citada, y fue preciso enviar un certificado de ella. El decreto fue expedido por fin el uno de febrero de 1878. Aunque se pidieron y fueron concedidos el Oficio y la misa de los capuchinos españoles aprobados en 1806, los textos que finalmente se instauraron fueron los toscanos. Por fin en 1882, se celebró el veintitrés de abril en Sevilla la Fiesta de la Madre del Divino Pastor, señalada en el II Domingo después de Pascua, con rito de segunda clase. 
   El veintinueve de octubre de 1885 el Procurador General de los Menores Capuchinos, Bruno de Vinay, a instancias del que hasta entonces había sido Comisario Apostólico de España, en nombre de sus súbditos, pidió al Papa la concesión a toda su Orden de la fiesta de la Madre del Pastor Divino para el segundo domingo después de Pascua con el rito mayor de segunda clase, con la misa y Oficio aprobados para los capuchinos españoles y de otras provincias. Fue aprobada la petición por rescripto de León XIII Pecci de diecinueve de noviembre de dicho año 1885, que el cuatro de diciembre de 1894 concedió a la Orden Capuchina, pero con el Oficio y misa de Toscana. En el actual Propio de la Diócesis de Sevilla, aprobado el diecisiete de junio de 1977 por la Sagrada Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino, está inserta como memoria libre para el sábado anterior al Domingo IV de Pascua, del Buen Pastor, La Bienaventurada Virgen María, Madre del Buen Pastor. Los textos eucológicos actuales se encuentran en el Misal Franciscano en español, aprobado por Decreto de la Sagrada Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino el 17 de junio de 1980 para uso de las familias franciscanas hispanas (Prot. N. CD 892/79). 
      Éste señala para el sábado anterior al Domingo IV de Pascua para la Orden Capuchina la Fiesta de la Divina Pastora, Madre del Buen Pastor (Ramón de la Campa Carmona, Las Fiestas de la Virgen en el año litúrgico católico, Regina Mater Misericordiae. Estudios Históricos, Artísticos y Antropológicos de Advocaciones Marianas. Córdoba, 2016).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad de la Pastora de Santa Marina, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre las Hermandades y Cofradías de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

Página web oficial de la Hermandad de la Pastora de Santa Marina: www.divina-pastora.com

La Hermandad de la Pastora de Santa Marina, al detalle:
- Sede Canónica: Capilla del antiguo Hospital de San Bernardo, o de los Viejos
- Imágenes Titulares: Divina Pastora de los Almas María Santísima, Emperatriz de los Cielos y de la Tierra                                      
- Día de Salida Procesional: III domingo del mes de septiembre

domingo, 10 de noviembre de 2024

Procesiones de hoy, domingo 10 de noviembre

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las procesiones de hoy, domingo 10 de noviembre, en Sevilla.          
     Hoy, domingo 10 de noviembre, sigue el ciclo de las Glorias de Sevilla procesionando las hermandades de la Virgen del Amparo, y la de Todos los Santos:   

     Hdad. del Amparo: La Real, Venerable e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Amparo; es ésta una corporación fundada en el siglo XVI, con sede canónica en la real parroquia de Santa María Magdalena, siendo su imagen titular Nuestra Señora del Amparo, obra atribuida a Roque de Balduque, a mediados del siglo XVI.
Enlace a la web oficial de la Hermandad del Amparo: www.hermandaddelamparo.com

     Hdad. de Todos los Santos: La Real Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Nuestra Señora Reina de Todos Los Santos, Madre del Amor Hermoso, Medianera Universal de Todas las Gracias y Animas Benditas del Purgatorio; es ésta una corporación que ya existía en 1546, con sede canónica en la iglesia parroquial de Omnium Sanctorum, siendo sus imágenes titulares Nuestra Señora Reina de Todos los Santos, obra de Roque de Balduque en 1554, mientras que el grupo de los Arcángeles San Miguel y San Rafael, y los Santos que la acompañan en su paso procesional se atribuyen a Hita del Castillo en la 2ª 1/2 del siglo XVIII.
Enlace a la web oficial de la Hermandad de Todos los Santos: www.reinadetodoslossantos.org  

       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las procesiones de la tarde del domingo 10 de noviembre, en Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

sábado, 16 de diciembre de 2023

El sitio arqueológico Nuestra Señora del Amparo, en Carmona (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el sitio arqueológico Nuestra Señora del Amparo, en Carmona (Sevilla).
    Hoy, sábado 16 de diciembre, como todos los sábados, se celebra la Sabatina, oficio propio del sábado dedicado a la Santísima Virgen María, siendo una palabra que etimológicamente proviene del latín sabbàtum, es decir sábado.
     Y que mejor día que hoy, para ExplicArte el sitio arqueológico Nuestra Señora del Amparo, en Carmona (Sevilla)
     Importante localización romana donde se encontraron sillares, tegulae, ladrillos y sigillata clara D. (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).      
Conozcamos mejor la historia de la Sabatina como culto mariano
  Semanalmente tenemos un culto sabatino mariano. Como dice el Directorio de Piedad Popular y Liturgia, en el nº 188: “Entre los días dedicados a la Virgen Santísima destaca el sábado, que tiene la categoría de memoria de santa María. Esta memoria se remonta a la época carolingia (siglo IX), pero no se conocen los motivos que llevaron a elegir el sábado como día de santa María. Posteriormente se dieron numerosas explicaciones que no acaban de satisfacer del todo a los estudiosos de la historia de la piedad”. En el ritmo semanal cristiano de la Iglesia primitiva, el domingo, día de la Resurrección del Señor, se constituye en su ápice como conmemoración del misterio pascual. Pronto se añadió en el viernes el recuerdo de la muerte de Cristo en la cruz, que se consolida en día de ayuno junto al miércoles, día de la traición de Judas. Al sábado, al principio no se le quiso subrayar con ninguna práctica especial para alejarse del judaísmo, pero ya en el siglo III en las Iglesias de Alejandría y de Roma era un tercer día de ayuno en recuerdo del reposo de Cristo en el sepulcro, mientras que en Oriente cae en la órbita del domingo y se le considera media fiesta, así como se hace sufragio por los difuntos al hacerse memoria del descenso de Cristo al Limbo para librar las almas de los justos.  
   En Occidente en la Alta Edad Media se empieza a dedicar el sábado a la Virgen. El benedictino anglosajón Alcuino de York (+804), consejero del Emperador Carlomagno y uno de los agentes principales de la reforma litúrgica carolingia, en el suplemento al sacramentario carolingio compiló siete misas votivas para los días de la semana sin conmemoración especial; el sábado, señaló la Santa María, que pasará también al Oficio. Al principio lo más significativo del Oficio mariano, desde Pascua a Adviento, era tres breves lecturas, como ocurría con la conmemoración de la Cruz el viernes, hasta que llegó a asumir la estructura del Oficio principal. Al principio, este Oficio podía sustituir al del día fuera de cuaresma y de fiestas, para luego en muchos casos pasar a ser añadido. En el X, en el monasterio suizo de Einsiedeln, encontramos ya un Oficio de Beata suplementario, con los textos eucológicos que Urbano II de Chantillon aprobó en el Concilio de Clermont (1095), para atraer sobre la I Cruzada la intercesión mariana.
   De éste surgió el llamado Oficio Parvo, autónomo y completo, devoción mariana que se extendió no sólo entre el clero sino también entre los fieles, que ya se rezaba en tiempos de Berengario de Verdún (+962), y que se muestra como práctica extendida en el siglo XI. San Pedro Damián (+1072) fue un gran divulgador de esta devoción sabatina, mientras que Bernoldo de Constanza (+ca. 1100), poco después, señalaba esta misa votiva de la Virgen extendida por casi todas partes, y ya desde el siglo XIII es práctica general en los sábados no impedidos. Comienza a partir de aquí una tradición devocional incontestada y continua de dedicación a la Virgen del sábado, día en que María vivió probada en el crisol de la soledad ante el sepulcro, traspasada por la espada del dolor, el misterio de la fe.  
    El sábado se constituye en el día de la conmemoración de los dolores de la Madre como el viernes lo es del sacrificio de su Hijo. En la Iglesia Oriental es, sin embargo, el miércoles el día dedicado a la Virgen. San Pío V, en la reforma litúrgica postridentina avaló tanto el Oficio de Santa María en sábado, a combinar con el Oficio del día, como el Oficio Parvo, aunque los hizo potestativos. De aquí surgió el Común de Santa María, al que, para la eucaristía, ha venido a sumarse la Colección de misas de Santa María Virgen, publicada en 1989 bajo el pontificado de San Juan Pablo II Wojtyla (Ramón de la Campa Carmona, Las Fiestas de la Virgen en el año litúrgico católico, Regina Mater Misericordiae. Estudios Históricos, Artísticos y Antropológicos de Advocaciones Marianas. Córdoba, 2016).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el sitio arqueológico Nuestra Señora del Amparo, en Carmona (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia.

Más sobre la localidad de Carmona (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.