Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

Sevilla

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Sevilla, capital de la provincia sevillana.
     Sevilla, ciudad universal, enclavada en el bajo Guadalquivir hasta donde éste es navegable. Romana, visigoda, musulmana y cristiana. Ciudad donde nacieron o vivieron algunos de los más grandes pintores, escultores, músicos y escritores que ha dado el arte en todo occidente. Ciudad marinera, alfarera, alegre, de leyendas y óperas míticas. En definitiva, Sevilla representa la más pura esencia andaluza. Su cultura y sus monumentos hacen de ella una de las ciudades más bellas y singulares que el viajero puede contemplar y sobre todo, una ciudad con alma. "Faltan ojos para ver, corazón para admirar .
Historia y Geografía
     Sevilla, fue fundada según la mitología por Hércules, pero la realidad es bien diferente, los primeros asentamientos se deben a los Tartessos en el siglo VIII a.c., luego fue ocupada por fenicios y cartagineses. Su río navegable hacía de la ciudad un punto estratégico para el comercio en el interior de Andalucía. Los romanos la llamaron Híspalis y fundaron en sus alrededores la colonia de Itálica (hoy día sus ruinas pueden ser visitadas, siendo una de las mayores y mejor conservadas de toda España). En ella nacieron dos emperadores romanos, Adriano y Trajano.
     Los árabes le dieren el nombre de Ixbilia, del cual deriva el nombre de Sevilla, siendo esta etapa de gran esplendor, no sólo por sus construcciones, sino a nivel cultural, político, social, y económico. En 1248, fue conquistada por el Rey cristiano Fernando III el Santo. Es a partir del Descubrimiento de América en 1492, cuando Sevilla se convierte en el principal puerto de unión con el Mundo, viviendo de esta manera varios siglos de grandeza, llegando a ser una de las ciudades más relevantes del mundo, de aquella época.
     El siglo XVII alumbrará figuras artísticas universales aunque en lo económico hay que lamentar la desviación progresiva del comercio americano hacia Cádiz.
     El siglo XX comenzará con la ilusión de la preparación de una Exposición que irá aplazándose por diversos motivos, celebrándose la muestra finalmente en 1929. El siglo acabará también con la celebración de otra Exposición, la Expo 92, que conmemoraba el V Centenario del Descubrimiento y que supuso desde el punto de vista urbanístico no sólo la incorporación de la Isla de la Cartuja sino también la construcción de Santa Justa, el tren de alta velocidad (AVE) y las circunvalaciones. Sevilla, capital de Andalucía, es la cuarta ciudad de España en cuanto al número de habitantes. Ésta cuenta con 704.114 personas en el área metropolitana. Sevilla puede ser considerada, sin lugar a dudas, el centro artístico, cultural, financiero, económico y social del sur de España.
     Sevilla se encuentra dentro del área climática mediterránea y su clima es calificado como templado-cálido. La temperatura media es de 26º C, aunque sus veranos son muy calurosos, llegando a superar los 35° C.
Monumentos y Museos
     Uno de los aspectos más importantes de la ciudad de Sevilla es su grandioso patrimonio. Pocas ciudades del mundo pueden presumir, como lo hacen los propios sevillanos, de este inigualable e incomparable crisol de culturas que es Sevilla: iglesias, palacios, torres, museos, murallas, plazas y calles, hacen que el visitante no salga de su asombro. Como exponentes, la Catedral y la Giralda, antiguo alminar de la mezquita almohade, empezado a construir en 1184 por Ahmed Ibn Basso y terminado en 1198 por Ali de Gomara. Un terremoto, en 1365, destruyó el casquete superior de la torre. Como remate del nuevo campanario se colocó una monumental escultura, fundida en bronce por Bartolomé Morel, que simboliza la virtud de la Fe. La escultura, llamada popularmente Giraldillo, hace de veleta al girar con el viento, lo que motivó el nombre dado a la torre, la Giralda. 
     El conjunto monumental de los Reales Alcázares, a un paso de la Catedral sevillana, remonta su historia hasta la década del año 700: elegido como alojamiento de los jefes árabes, se construyeron varios recintos, rodeados de murallas, entre los que está la Casa de los Príncipes. Tras la Reconquista pasó a ser residencia habitual de los monarcas españoles. Desde la Puerta del León, que abre en las murallas almenadas de la Plaza del Triunfo, se penetra en el fastuoso interior de los Reales Alcázares: el Patio de las Muñecas, con fastuosa ornamentación de azulejos y arabescos de estuco; el Patio de las Doncellas, espléndida muestra del mudéjar andaluz; el Salón de Embajadores, pieza principal del palacio; el Salón de Carlos V, con magnífica decoración de azulejos y tapices flamencos; los Apartamentos Reales, con salas redecoradas en el siglo XVIII. Además, Sevilla posee museos de gran calidad, no solo por sus contenidos sino también porque están situados en edificios de gran belleza e importancia histórica. Otros monumentos a destacar son: La Torre del Oro, la Real Maestranza de Caballería (plaza de toros), el Hospital de la Caridad, el Palacio de San Telmo, el Palacio Arzobispal, el Ayuntamiento, el Archivo General de Indias, la Casa de Pilatos, el Hospital de los Venerables, Hospital de las Cinco Llagas (actual Parlamento de Andalucía), las basílicas del Gran Poder y Macarena, el Palacio de las Dueñas y numerosos conventos.
Fiestas y Tradiciones
     Apenas comenzada la primavera, la ciudad se transforma; su color y su olor, se hacen diferentes, el espectáculo que presenta Sevilla en estas fechas es único e inolvidable. La fiesta religiosa que celebra Sevilla, la Semana Santa, goza de renombre universal. A la capital andaluza acuden viajeros de los cinco continentes para presenciar esta solemnidad que no tiene par en la cristiandad. 
   La parte principal de la fiesta corre a cargo de las cofradías de Penitencia, en su caminar por las calles de la ciudad, largas filas de nazarenos, los ecos de las saetas, los pasos de Cristo, los espectaculares pasos de misterio y los armoniosos pasos de virgen (popularmente conocidos como pasos de palio), causan una impresión que conmueve; todo esto conjuntado con impresionantes imágenes de gran valor artístico y antigüedad, que mueven gran devoción entre los sevillanos.
     Es de destacar a Sevilla como centro del arte religioso, no sólo a nivel nacional, sino internacional. Imagineros, doradores, orfebres, carpinteros, bordadores, cereros, etc... siguen trabajando en la actualidad, con las mismas técnicas que en los siglos XV y XVI. 
     Aún suenan rasgando el asfalto los pasos de los costaleros y en el aire sevillano flotan nubes de incienso y aroma de azahar cuando los capirotes y cirios se cambian por el polvo del albero, los trajes de flamenco, el paseo de caballos y carruajes, el cante, las tapas y el vino en las calles del Real de la Feria de Abril. Feria única que cada año atrae a miles de turistas, la primera Feria se inauguró en el Prado de San Sebastián en 1847 y tenía carácter  exclusivamente ganadero. La Feria, actualmente, ha cambiado en todo. Sevilla se pone más bonita que nunca y los sevillanos derrochan alegría y buen humor. 
     Otras fiestas a destacar son el Corpus Christi, la Velá de Santiago y Santa Ana (en el popular barrio de Triana), la Procesión de la Virgen de los Reyes (Patrona de Sevilla) o la Cabalgata de los Reyes Magos (la mas antigua de España).
Gastronomía y Artesanía
     La gastronomía sevillana es un fiel reflejo de toda su historia. Está íntimamente relacionada con la cocina andaluza de la que toma como propios ingredientes de las zonas cercanas. Es el caso del jamón serrano, de los mariscos de Cádiz y Huelva o del queso manchego. Es imprescindible el aceite de oliva, resultado de la vinculación de Sevilla con los pueblos mediterráneos.
     Entre los platos principales de la gastronomía sevillana podemos destacar, además del gazpacho, la ensaladilla sevillana, que lleva escarola en vez de lechuga, el menudo (una especie de callos a la andaluza), la cola de toro, el lomo de cerdo con manteca, la pringá (mezcla de ternera, tocino, chorizo, morcilla y jamón), las pavías de pescado y las espinacas con garbanzos, elaboradas mediante una receta heredada de los árabes. La más exquisita repostería sevillana se da en los conventos de clausura, como las yemas de San Leandro o las mermeladas caseras de Santa Paula.
     Sevilla se caracteriza por su industria artesana protagonizada principalmente por la cerámica y la alfarería. La producción de cerámica se localiza en el barrio de Triana y se inicia en la época islámica. Hay que destacar también las piezas artesanales de La Cartuja, firma fundada en 1839 por Charles Pickman.
     Hoy en día Sevilla sigue manteniendo una extensa red de establecimientos donde se pueden adquirir multitud de productos artesanos, como mantones, mantillas, bordados, encajes, abanicos, instrumentos musicales, objetos de guarnicionería, trajes de flamenca y complementos. 
Rutas por Sevilla: La Puerta de América
     El descubrimiento de América y los acontecimientos posteriores convirtieron a Sevilla en una de las ciudades más importantes de su tiempo. Cabecera del monopolio comercial con el Nuevo Mundo, fue base de operaciones ultramarinas en el Atlántico y Pacífico durante más de doscientos años. El impacto de aquellas fechas ha dejado una profunda huella que se manifiesta en numerosos edificios civiles, religiosos y administrativos de variada naturaleza.
     Desde puntos relacionados con la figura de Colón, que residía durante sus estancias en el Monasterio de la Cartuja (s. XV-XVIII), situado en el centro del recinto de la Expo 92, y el viejo Colegio de San Laureano (s. XVI), donde su hijo Hernando levantara casa y huerta, hasta un complejo retablo de ejemplos arquitectónicos. Tres categorías pueden establecerse para reconocer la huella americana. 
     En primer lugar, el área portuaria, pulmón de su pasado, en cuyos muelles se inicia y concluye la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. En la margen izquierda, el Arenal, que comprende las antiguas Atarazanas (s. XIII-XVIII), que servía de arsenal y centro de abastecimientos, la simbólica Torre del Oro, la Torre de la Plata y el lienzo de Muralla almohade (s. XII-XIII), que configuraban la Aduana Vieja, donde se almacenaban las mercancías que entraban en la ciudad, camino del Arquillo de la Plata hacia la Casa de la Contratación, situada en el Alcázar, órgano que gestionaba el tráfico y preparación de flotas. Los metales preciosos bajaban a la Casa de la Moneda (s. XVI-XVIII), donde se acuñaba "tanta muchedumbre de oro", según un testigo ocular, "que se hacía difícil imaginar". 
     Un segundo rastro de aquellos días son los edificios religiosos, muchos pertenecientes a órdenes con intereses en América. Así, la iglesia de la Magdalena (s. XVII-XVIII), que perteneciera al convento dominico de San Pablo, centro de estudios del defensor de los indios Fray Bartolomé de las Casas, coetáneo de Colón, el convento de los Remedios (s. XVI-XVII), en la otra margen del río, erigido para protección de los marineros, la parroquia de Santa Ana (s. XIII-XVI), catedral del barrio marinero de Triana, y el convento de Santa Paula, favorecido por descendientes de Colón, Hernán Cortés, virreyes e indianos.
     Finalmente, tres grandes edificios emblemáticos: Palacio de San Telmo (s. XVII-XIX), sede que fue de la Universidad de Mareantes, y ahora sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía; Archivo de Indias (s. XVI-XVIII), de excepcional interés documental, y la antigua Fábrica de Tabacos (s. XVIII) actual Universidad, que recuerda que por aquí entró el tabaco en Europa.
Rutas por Sevilla: Los puentes de Sevilla
     Entrando a la ciudad por el norte, siguiendo el curso del Guadalquivir, desde 1991 podemos ver el Puente del Alamillo, que como elemento singular de esta construcción, destaca un mástil de 140 metros de altura con una inclinación de 58 grados. Su autor es Santiago Calatrava. 
     A continuación, llegando al Convento de San Clemente, nos encontramos con el puente que caracterizó la Exposición Universal de 1992 para muchos sevillanos, el Puente de la Barqueta, que conecta el norte del recinto de la Cartuja con el casco histórico de Sevilla. Este puente se construyó sobre la orilla del río que se extiende al pie de la Cartuja, y lo asentaron sobre los pilares de la orilla opuesta por medio de barcazas en 1989.
     Siguiendo por la calle Torneo nos encontramos con el Puente de la Cartuja, una pasarela peatonal que enlaza dicha calle con el Monasterio de Santa María de las Cuevas. Su construcción es de 1991.
     Después podemos ver el Puente del Cristo de la Expiración, también llamado del Cachorro, que resuelve las comunicaciones con Triana, siendo la salida natural hacia Huelva. Este puente tiene la particularidad de cubrir con lonas los pasos peatonales, lo que, además de contribuir a su estética, supone un gran alivio para los transeúntes en los meses de verano.
     Llegamos a unos de los puentes más emblemáticos de la ciudad, el primer puente férreo construido sobre la ciudad en 1852, el Puente de Isabel II, conocido también como de Triana. Este puente fue declarado monumento histórico nacional el 13 de abril de 1976.
     A continuación se encuentra el Puente de San Telmo que, construido entre los años 1925 y 1931, une la Puerta de Jerez con la Plaza de Cuba.
     Más adelante se encuentra el Puente de los Remedios que, desde 1968 une la ronda histórica de la ciudad con el barrio de Los Remedios. 
     El último puente que cruza el Guadalquivir se construyó en 1991 con motivo de la Exposición Universal  del año siguiente. Es el Puente del V Centenario, integrante de la SE-30, carretera de circunvalación de la ciudad. Es un enorme viaducto de dos kilómetros de longitud, cuyo tablero central llega a situarse 45 metros sobre el nivel del río, para no entorpecer el tráfico portuario. Se trata del punto viario más alto de la ciudad, y desde él pueden verse maravillosas panorámicas.
Rutas por Sevilla: La Exposición Iberoamericana de 1929
     La Exposición Iberoamericana de 1929 y las obras con ella relacionadas transformaron profundamente la Sevilla del primer cuarto del siglo XX. El concurso de anteproyectos realizado en 1911 fue ganado por el arquitecto sevillano Aníbal González, autor de la Plaza de América y sus tres pabellones realizados entre 1911 y 1919 - Mudéjar, Renacentista y Real- hoy sede del Museo de Artes y Costumbres Populares, Museo Arqueológico y dependencias municipales respectivamente. Fue desde luego la Plaza de España la obra culminante de este arquitecto cuya construcción se extiende entre 1914 y 1928. Junto a ésta se encuentra el Pabellón de la Telefónica (Juan Talavera) y en el Prado de San Sebastián, el Pabellón de Portugal (Revello de Andrade).
     En los Jardines de San Telmo se encuentra el que fue Pabellón de Sevilla, conjunto integrado por el Teatro Lope de Vega y el Casino de la Exposición; el Pabellón de Chile, el Pabellón de Uruguay, el Pabellón de Perú y el de Estados Unidos. En el Paseo de las Delicias se ubican los Pabellones de Guatemala, Argentina, Colombia, Brasil y Méjico, en la Avenida de Moliní, el Pabellón de Marruecos y el de la Comandancia de Marina; en la avenida de la Raza el Pabellón Vasco.
     Otras actuaciones realizadas en la ciudad con motivo de dicha exposición fueron el acondicionamiento del Parque de María Luisa por el ingeniero francés Forestier; la construcción del Hotel Alfonso XIII, el ajardinamiento frente al Archivo de Indias, la apertura de diversas calles que facilitaron la comunicación entre diferentes zonas de la ciudad y la creación del Barrio del Porvenir y el de Heliópolis (www.andalucia.org)
     La gran capital de Andalucía, centro administrativo de la Comunidad Autónoma, funde en su espíritu de un modo admirable el culto a la alegría, a la tradición y al cosmopolitismo. Puerto interior, el Guadalquivir, que la atraviesa de sur a norte, ha configurado su historia convirtiéndola en una ciudad abierta que defiende su esencia sin renunciar ni un ápice a la modernidad.
Sevilla, la reina del Guadalquivir
     Sevilla es la capital de Andalucía y está enclavada en el Bajo Guadalquivir. Este río es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hasta la capital andaluza. Convirtiendo al puerto de Sevilla, situado a unos 70 km del océano Atlántico, en el único puerto marítimo de interior de España.
     Sevilla, capital de la provincia, con una extensión de 141'30 km², a una altitud de 6 m. sobre el nivel del mar, y con 688.711 habitantes.
     Visita Sevilla y descubre la historia de una urbe milenaria, bañada por el río grande de Andalucía. Cuenta la leyenda que a través de este río llegó Hércules, el mítico héroe griego, a quien se le atribuye la fundación de esta ciudad, la reina del Guadalquivir. Una metrópolis que a lo largo de su historia ha sido poblada por turdetanos, romanos, visigodos, árabes y castellanos, otorgando a Sevilla de una incalculable riqueza patrimonial. 
     En ella vas a encontrar el mayor casco histórico de nuestro país. Famoso por su impresionante Catedral, el templo gótico más grande del mundo, y por la Giralda. Ambos monumentos, junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 
     Adéntrate en sus calles repletas de leyendas e historias, con recovecos estrechos heredados del período andalusí. Enamórate del encanto del Barrio de Santa Cruz, la antigua judería medieval, así como de su famosa Torre del Oro, que sigue altanera a orillas del Guadalquivir. 
     Pasea por el romántico Parque de María Luisa e impresiónate con la grandeza de la Plaza de España. Pero, sobre todo, conoce la interesante historia de Sevilla, una urbe que en el siglo XVI fue la capital de Europa, desde la cual partían los barcos rumbo a descubrir el Nuevo Mundo.
     Además, Sevilla cuenta con numerosos museos, iglesias y palacios, en los que el estilo barroco alcanza su mayor expresión. Aquí contemplarás obras del internacional Velázquez y de Murillo, ambos artistas sevillanos. Y serás testigo de valiosas tallas religiosas, como las de Martínez Montañés y Juan de Mesa, que cada año recorren las calles de la ciudad en la tan esperada Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. 
     Y es que la primavera es la mejor época para Sevilla. Te embriagarás con su olor a azahar, sentirás la tradición cofrade y vivirás la popular Feria de Abril. Aunque, cualquier momento del año es bueno para gozar de los tesoros de una de las ciudades con más historia, belleza y cultura de nuestro país. 
     Sevilla es un destino que cuenta con todas las vías de comunicación. Está abierta al mundo gracias a su Aeropuerto San Pablo. Además, la ciudad es pionera en España en la instalación del Tren de Alta Velocidad, AVE, conectando Sevilla con Madrid en tan solo dos horas y media desde la Estación de Santa Justa. También cuenta con puerto marítimo de interior en el que atracan barcos y cruceros. 
     En carretera, Sevilla dispone de una red de autovías que la hacen accesible desde todos los puntos cardinales: la A-49 con Huelva y Portugal, la A-92 con Málaga y Granada, la A-4 con Córdoba y Madrid, la A-66 con Extremadura y el norte de España.
     La SE-30, la Ronda Súper Norte y la SE-40 son las vías de circunvalación que facilitan el movimiento por la ciudad y su área metropolitana.
     La ciudad ofrece dos estaciones de autobuses que conectan con los pueblos de la provincia y otras ciudades españolas y portuguesas. La estación de Plaza de Armas y la del Prado de San Sebastián. 
     Puedes recorrer la ciudad en autobús gracias a las líneas urbanas de la empresa municipal TUSSAM. Para llegar al centro dispones de una línea de tranvía que conecta la estación de tren de San Bernardo con Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento. 
     También tienes la línea 1 de METRO para moverte por la ciudad o el servicio de diferentes compañías de taxi. Si lo prefieres, puedes usar la bicicleta que te ofrece la empresa municipal Sevici, que tiene estacionamiento por toda la ciudad. Eso sí, para ello debes sacarte el carné obligatorio en su página web. 
     Ya sabes, en Sevilla tú eliges lo que mejor se adapte a tu ruta turística. 
     Visita la Catedral, la Giralda, el Real Alcázar y el Archivo de Indias. Monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
     Déjate impresionar por la majestuosidad de la Plaza de España de Sevilla y sumérgete en el romántico Parque de María Luisa, el pulmón verde de la ciudad. Lugares emblemáticos de la ciudad en la Exposición Iberoamericana de 1929. 
     Adéntrate por la antigua judería, el actual Barrio de Santa Cruz. Descubrirás rincones pintorescos, iglesias, plazas y los Jardines de Murillo. 
     Recorre el barrio de Triana, sus monumentos, sus costumbres y su idiosincrasia. Un lugar singular repleto de arte e historia. 
     Contempla el atardecer mientras paseas en barco por el Guadalquivir o tomas algo en la popular Calle Betis. 
     ¿Te gusta el estilo barroco? En Sevilla marca gran parte de su legado cultural. Grandes pintores como Velázquez y Murillo nacieron en esta ciudad y ha dejado muchas obras en ella. El Museo de Bellas Artes está considerado como la segunda pinacoteca más importante de España. 
     Disfruta de la Feria de Abril, la feria de todas las ferias. Tradición, costumbres y alegría se dan cita durante una semana en la fiesta más vistosa y popular del mundo. 
     Vive la Semana Santa de Sevilla declarada de Interés Turístico Internacional. Durante una semana verás procesionar un total de 54 cofradías por la ciudad. Todo un acontecimiento en el que se mezclan música, arte y sentimiento. 
     Si te apasiona el flamenco recorre los tablaos de Sevilla, en los que cada noche sentirás esta música tan de la tierra. Además, no te pierdas la Bienal de Flamenco, que desde hace 40 años se celebra en septiembre. 
     Los más cinéfilos, en otoño tienen una cita en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
     ¿Quieres conocer la historia de la tauromaquia? Entra en la Real Plaza de Toros, la Maestranza, el tercer monumento más visitado de Sevilla. 
     Relájate en las Setas de Sevilla, el monumento más moderno  de la ciudad, el Metropol Parasol. En pleno centro histórico, un lugar ideal para cobijarte del sol sevillano mientras tomas algún refrigerio. 
     Sevilla es una ciudad con mucho que ver y explorar. Por lo que esto es solo un resumen de algunos de los lugares más importantes a tener en cuenta, si vienes a la capital andaluza. 
     Comienza tu ruta en el centro histórico, en la Plaza Nueva, donde se alza el Ayuntamiento, edificio renacentista muy interesante y que también puedes visitar. Desde aquí dirígete hacia la Avenida de la Constitución, peatonalizada y con servicio de tranvía.
     Llegarás hasta la Catedral, Santa María de la Sede. Es la catedral católica más grande el mundo y en ella reposan los restos de Cristóbal Colón. Levantada en el siglo XV sobre una antigua mezquita, de esta aún conserva el Patio de los Naranjos y la Giralda, convertida en símbolo de la ciudad. 
     En el Patio de Banderas,  justo al lado de la Catedral, tienes el Real Alcázar, el palacio árabe más importante de Andalucía tras la Alhambra de Granada, además es de la misma época. Siempre ha servido de alojamiento de reyes y personalidades, y en los últimos años ha protagonizado escenas de películas y series de televisión: Juego de Tronos, Lawrence de Arabia, El Reino de los Cielos o 1492. La conquista del paraíso.
     También en esta plaza se erige el Archivo de Indias, antigua lonja de los comerciantes que viajaban a América. Actualmente alberga el mayor depósito documental sobre la actividad de España en el Nuevo Mundo y las Filipinas. 
     Continúa ahora por la judería medieval, lo que hoy es el Barrio de Santa Cruz. Piérdete por sus calles estrechas y descubre rincones como el Callejón del Agua, iglesias y plazas pintorescas, hasta acabar en los hermosos Jardines de Murillo. 
     Cerca puedes visitar la Antigua Real Fábrica de Tabacos, del siglo XVIII que fue la primera en Europa. Actualmente es la sede de la Universidad de Sevilla. Pregunta por la leyenda del Ángel de la Fama, cuya escultura preside la entrada principal del edificio. 
     A pocos minutos de aquí te encontrarás con la majestuosa Plaza de España y el encantador Parque de María Luisa. La plaza fue construida por el famoso arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929. Simboliza el abrazo que España da a las antiguas colonias americanas. En el parque puedes visitar el Museo Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres, ambos ubicados en antiguos pabellones de aquella exposición. 
     Después de recorrer el parque más querido por los sevillanos, sigue tu paseo por la orilla del río y te cruzarás con otro de los monumentos señeros de la ciudad, la Torre del Oro. Vestigio de la antigua muralla defensiva de Sevilla, aún a día de hoy alberga el Museo Marítimo. Y en unos metros verás la Maestranza, la Real Plaza de Toros, que es el tercer monumento más visitado en la capital andaluza, después de la Catedral y el Alcázar. 
     Y tampoco te puedes perder la nueva arquitectura de Sevilla: el puente de la Barqueta, el Alamillo, la Torre Pelli, el Estadio Olímpico… Todo a orillas del Guadalquivir. Muy cerca de la Isla de la Cartuja, el espacio de la Expo 92 donde se mezcla la tecnología del PCT Cartuja con la tradición del Monasterio de la Cartuja. 
     Esto es solo un aperitivo. Sigue descubriendo Sevilla y serás testigo de la belleza de su legado patrimonial. Destacan numerosas iglesias, museos, conventos, palacios y antiguos hospitales. Y recuerda disfrutar de la idiosincrasia del barrio de Triana. Estos solo han sido algunos rincones de obligada visita. Ven y vívela, te enamorará (Turismo de la Provincia de Sevilla).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame, ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Sevilla, capital de la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la provincia de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La localidad de Sevilla, al detalle:


Acuario         (81)    
Alameda de Hércules       [85]
Alcázar            (2)       [2]
Antiquarium            (27)     [51]
Archivo de Indias  (3)       [3]
Arco de la Macarena         (52)     [68]
Arco del Postigo    [19]
Atarazanas Reales            (11)     [18]
Ayuntamiento         (17)     [45]
Basílica del Cachorro      (91)     [25]
Basílica del Gran Poder   (57)     [64]
Basílica de la Macarena   (50)     [70]
Camino de Santiago
Caños de Carmona          [92]
Capilla de la Estrella         (88)     [26]
Capilla de los Marineros  (86)     [28]
Cartuja de Santa María de las Cuevas     (95)     [89]
Casa de la Ciencia            (78)     [40]
Casa Lonja (antigua) (3)     [3]
Casa de los Pinelo            [8]
Casa de Pilatos                  (33)     [56]
Casa de la Provincia        [6]
Casa de Salinas     (6)       [11]    
Casino de la Exposición (79)     [39]
Castillo de San Jorge       (84)     [22]
Catedral de Santa María de la Sede        (1)       [1]
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo      (95)     [89]
Centro Cerámico Triana  (85)     [23]
Centro Mudéjar (Palacio de los Marqueses de la Algaba)            (44)     [82]  
Columnas Romanas de la calle Mármoles         (7)       [7]
Convento del Espíritu Santo     (46)     [84]
Convento de San Clemente    (55)     [66]
Convento de San Jacinto      (89)     [27]
Convento de San Leandro                     (32)     [55]
Convento de San Pablo (antiguo)   (16)     [60]
Convento de Santa Ángela de la Cruz            [50]
Convento de Santa Clara           (56)     [65]
Convento de Santa Inés  (29)     [50]
Convento de Santa Isabel          (37)     [76]
Convento de Santa Paula           (36)     [74]
Convento de Santa Rosalía       (59)     [63]
Convento del Valle (antiguo)       (35)     [73]
Costurero de la Reina   (103)   [41]
Diputación Provincial de Sevilla           [94]
Estación de Córdoba (antigua)   (14)     [61]
Fábrica de Tabacos (antigua)     (61)     [38]
Fundación Focus         (4)       [4]
Hospital de la Santa Caridad     (9)       [16]
Hospital de las Cinco Llagas     (53)     [69]
Hospital de los Venerables Sacerdotes         (4)       [4]
Iglesia de la Anunciación            (25)     [48]
Iglesia Colegial del Divino Salvador         (19)     [44]
Iglesia de la Divina Pastora
Iglesia del Divino Salvador         (19)     [44]
Iglesia de los Gitanos       (35)     [73]
Iglesia del Hospital de los Venerables Sacerdotes         (4)       [4]
Iglesia de la Magdalena   (16)     [60]
Iglesia de Nuestra Señora de la O        (90)     [24]
Iglesia de Nuestro Padre Jesús de la Salud       (35)     [73]
Iglesia de Omnium Sanctorum  (43)     [81]
Iglesia del Sagrario (1)      [1]
Iglesia del Salvador         (19)     [44]
Iglesia de San Andrés      (48)     [88]
Iglesia de San Esteban    (34)     [57]
Iglesia de San Gil   (49)     [71]
Iglesia de San Ildefonso  (31)     [54]
Iglesia de San Isidoro      [43]
Iglesia de San Jacinto    (89)     [27]
Iglesia de San Jorge     (9)       [16]
Iglesia de San Juan Bautista, vulgo "de la Palma"           (45)     [83]
Iglesia de San Juan de la Palma           (45)     [83]
Iglesia de San Julián        (38)     [75]
Iglesia de San Luis de los Franceses             (40)     [78]
Iglesia de San Marcos      (41)     [79]
Iglesia de San Martín        (47)     [86]
Iglesia de San Nicolás de Bari  (21)     [10]
Iglesia de San Pedro        (28)     [52]
Iglesia de San Vicente     (58)     [62]
Iglesia de Santa Ana         (86)     [29]
Iglesia de Santa Catalina (30)    [53]
Iglesia de Santa Cruz                   (23)     [11]
Iglesia de Santa María la Blanca           (22)     [12]
Iglesia de Santa Marina   (39)     [77]
Jardines de la Buhaira   (106)    [91]
Mercado del Barranco     (13)    
Metropol Parasol     (26)     [49]
Monasterio del Espíritu Santo     (46)     [84]
Monasterio de las Hermanas de la Cruz     [50]

Monasterio de San Clemente    (55)     [66]
Monasterio de San Jacinto      (89)     [27]
Monasterio de San Leandro     (32)     [55]
Monasterio de San Pablo (antiguo)   (16)     [60]
Monasterio de Santa Ángela de la Cruz            [50]
Monasterio de Santa Clara           (56)     [65]
Monasterio de Santa Inés  (29)     [50]
Monasterio de Santa Isabel          (37)     [76]
Monasterio de Santa Paula           (36)     [74]
Monasterio de Santa Rosalía       (59)     [63]
Monasterio del Valle (antiguo)       (35)     [73]
Monolitos Romanos de la calle Mármoles         (7)       [7]
Monumento a Colón         [37]
Murallas        (51)     [67]
Museo Antiquarium            (27)     [51]
Museo Arqueológico        (67)     [36]
Museo de Artes y Costumbres Populares     (68)     [35]
Museo del Baile Flamenco                     (20)     [9]    
Museo de Bellas Artes     (15)     [59]
Museo Bellver     (97)
Museo de Carruajes         (82)     [30]
Museo Casa de la Provincia        [6]
Museo Espacio Santa Clara           (56)     [65]
Museo Fundación Amalio
Museo Fundación Focus         (4)       [4]
Museo Histórico Militar    (63)     [32]
Museo de la Inquisición  (84)     [22]
Museo Marítimo de Sevilla (Torre del Oro)          (8)       [15]
Palacio Arzobispal            (5)       [5]
Palacio de Altamira           [13]
Palacio de la Buhaira (restos)   (106)    [91]
Palacio de la Condesa de Lebrija         (24)     [47]
Palacio de las Dueñas     (42)    [80]
Palacio de los Marqueses de la Algaba (Centro Mudéjar)            (44)     [82]
Palacio de San Telmo      (60)     [42]
Parlamento de Andalucía           (53)     [69]
Parque Isla Mágica           (96)
Parque de María Luisa     (64)    
Plaza de América   (65)    
Plaza de España    (62)     [31]
Puente de Isabel II (83)     [21]
Puente de Triana   (83)     [21]
Setas de Sevilla     (26)     [49]
Teatro Lope de Vega       (79)     [39]
Torre de Don Fadrique    (56)     [65]
Torre del Oro (Museo Marítimo de Sevilla)          (8)       [15]
Torre Schindler (94)         [90]
Torre Sevilla           (92)
Universidad (61)     [38]

No hay comentarios:

Publicar un comentario