Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Cuartel de la Pirotecnia (actual sede de las Facultades de Derecho, y de Ciencias del Trabajo, de la Universidad de Sevilla), de Sevilla.
El Cuartel de la Pirotecnia (actual sede de las Facultades de Derecho, y de Ciencias del Trabajo, de la Universidad de Sevilla), se encuentra en la calle Enramadilla, 18-20; en el Barrio Giralda Sur, del Distrito Sur.
Se trata de un conjunto de edificaciones de distinto interés arquitectónico, que se inicia en 1847 con la construcción de varios talleres. Sin embargo, su fundación se remonta a veinte años antes como Escuela Central de Artificieros, estableciéndose en la zona de la Enramadilla, frente al barrio de San Bernardo.
Se trata de un conjunto de edificaciones de distinto interés arquitectónico, que se inicia en 1847 con la construcción de varios talleres. Sin embargo, su fundación se remonta a veinte años antes como Escuela Central de Artificieros, estableciéndose en la zona de la Enramadilla, frente al barrio de San Bernardo.
Las primeras construcciones, de 1847 a 1849, se realizan bajo la dirección del arquitecto Manuel Portillo Navarrete, y constituyen el edificio principal, otros siete edificios de menor entidad que se llamaron "barracas" y el polvorín hexagonal, junto a otras construcciones de menor interés. Frente a la fachada principal del edificio central, hasta la verja que cercaba las instalaciones, se extendía un gran jardín que incluía el edificio del laboratorio construido en 1827. Toda esta área ajardinada quedó posteriormente segregada de la pirotecnia con el trazado de la avenida de Ramón y Cajal (hoy ocupada por la Facultad de Empresariales y la Maestranza).
En 1859 se suceden las primeras ampliaciones, efectuándose la primera sobre unos terrenos de la vereda de la dehesa del Juncal. que constituyeron una segunda zona, con el nombre de "Las Carolinas". En 1916 finaliza la construcción del nuevo edificio del laboratorio, de dos plantas -semisótano y planta principal-, coronado por una cúpula en su cuerpo central. Interesante edificación de referencias modernistas y otras influencias historicistas de inspiración barroca.
Durante los primeros años de la posguerra se realiza la construcción de nuevos talleres en los terrenos adquiridos años antes a la llamada Huerta de Bilbao. (En la adquisición de los terrenos se incluía la casa del pintor Gonzalo Bilbao, que en la actualidad sigue figurando dentro del enclave del establecimiento militar.) En 1940 se efectúa el trazado de nuevas calles y se procede a la instalación de la infraestructura de agua y alcantarillado y pavimentación de adoquines en las calzadas. Se construyen igualmente otros talleres como serían los de núcleos de plomo, el de forja y temple y otros, que se levantarían en la zona de Las Carolinas.
Por otra parte, al mismo tiempo se producirán reformas en los edificios existentes, destacando la construcción del vestíbulo y la gran escalera en el edificio principal, obra de Juan Talavera y Heredia. En los primeros años de la década de los cuarenta se construye un importante taller, con una superficie de 2.800 m2. denominado "del paraguas" por carecer de columnas intermedias -para cuya construcción se utiliza como modelo uno de los talleres de la Hispano Aviación, resuelto de la misma forma-, y el cuerpo de guardia, interesante edificio racionalista.
El conjunto de construcciones que componen las antiguas instalaciones de la Pirotecnia Militar se asientan sobre una parcela catastral de una superficie aproximada a los 72.000 m2 (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
El conjunto de construcciones de la Pirotecnia Militar se sitúa en el área de extensión Este de la ciudad de Sevilla, en el barrio de San Bernardo, junto al apeadero de la estación de ferrocarril y en una parcela de unos 72.000 metros cuadrados.
En la actualidad, de este conjunto industrial se conservan tres piezas: el edificio del laboratorio, construido en 1916 y de influencias modernistas e historicistas; la nave industrial de trabajos, de planta rectangular y grandes dimensiones; y el cuerpo de guardia, conocido popularmente como la torre del reloj, destinado al control visual del entorno y control físico del espacio más inmediato.
Adosado a un extremo de la nave, el edificio del reloj es uno de los ejemplos más singulares de la arquitectura racionalista de la ciudad de Sevilla. Realizado en hormigón armado, su basamento se forma por el quiebro del muro de cierre exterior del conjunto fabril, conformando la planta de nivel inferior y dando unidad al binomio torre-nave. De composición sobria y constituido por dos cuerpos diferenciados, inferior y superior, la nave incide en las líneas y disposición horizontales de los elementos. En la torre cabe distinguir tres niveles, el basamento, un cuerpo central recorrido a todo lo largo por una hendidura vertical, y un último cuerpo de remate de planta octogonal donde se coloca el reloj. El resultado de esta yuxtaposición es un sencillo juego de volúmenes en el que la horizontalidad de la nave contrasta con el volumen vertical de la torre.
Las edificaciones comienzan en el año 1847 con el arquitecto Manuel Portillo Navarrete, aunque ya veinte años antes se fundaba la Escuela Central de Artificieros en la zona de la Enramadilla. Las ampliaciones y reformas se suceden en el tiempo con muy distinto interés arquitectónico, destacándose el nuevo laboratorio en 1916 de influencias modernistas e historicistas, la reforma al edificio principal realizada por Juan Talavera y Heredia en 1940 o la nave "del paraguas" que utiliza como modelo la del mismo nombre de la Hispano Aviación. Por esa época se construye el interesante cuerpo de guardia situado a la entrada del recinto, más conocido como Torre del Reloj.
En 1961 fue entregada a la Empresa Nacional Santa Bárbara de Industrias Militares, empresa que en 1967 presenta expediente de crisis entregando los locales vacíos en 1974 al Parque y Maestranza de Artillería. Actualmente es sede de la Facultad de Ciencias del Trabajo, y de Derecho de la Universidad de Sevilla (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Cuartel de la Pirotecnia (actual sede de las Facultades de Derecho, y de Ciencias del Trabajo, de la Universidad de Sevilla), de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre la calle Enramadilla, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario