Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Convento de Madre de Dios, en Cazalla de la Sierra (Sevilla).
Hoy, 1 de enero, Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, en la octava de la Natividad del Señor y en el día de su Circuncisión. Los Padres del Concilio de Éfeso la aclamaron como Theotokos, porque en ella la Palabra se hizo carne, y acampó entre los hombres de el Hijo de Dios, príncipe de la paz, cuyo nombre está por encima de todo otro nombre [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Y que mejor día que hoy para Explicarte el Convento de Madre de Dios, en Cazalla de la Sierra (Sevilla).
El Convento de Madre de Dios se encuentra en la calle Llana, s/n; en Cazalla de la Sierra (Sevilla).
La iglesia es de una sola nave dividida en cinco tramos, cubiertos con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos, más un presbiterio que presenta una media naranja sobre pechinas. Dos portadas, de estructura similar y flanqueadas por gruesos pilares, se abren en el muro derecho. Ambas presentan arcos de medio punto entre pilastras, frontón roto y hornacina en el remate. A los pies del mismo muro se levanta la espadaña, realizada en ladrillo y formada por dos cuerpos. El conjunto se realizó en la primera mitad del siglo XVII, reformándose a partir de 1722, debido a los desperfectos que presentaba. El claustro anejo presenta una doble galería porticada en la que se advierten elementos mudéjares junto a otros de procedencia renacentista y barroca (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
Construido en el siglo XVI, y reconstruido tras el deterioro sufrido en 1722 por un incendio. Posee un bello Claustro con elementos mudéjares y renacentistas. Fue saqueado durante la Guerra Civil Española, siendo restaurado a principios de los años 90.
La Iglesia es de una sola nave divida en cinco tramos, cubiertos con bóvedas de cañón, más un presbiterio. Dos portadas de estructuras similares y flanqueadas por gruesos pilares, se abren en el muro derecho.
Erigido en el siglo XVI, el convento Madre de Dios alberga en la actualidad a las hermanas de la Doctrina Cristiana. Posee un bello claustro con elementos mudéjares y renacentistas. Cabe destacar que en 1722 sufrió un importante incendio y que durante la guerra civil fue saqueado. Posteriormente, fue restaurado durante los años 90.
La iglesia de este conjunto arquitectónico es de una sola nave, divida en cinco tramos. Estos se hallan cubiertos con bóvedas de cañón con arcos fajones y lunetos. Además, cuenta con un presbiterio que presenta una cúpula de media naranja sobre pechinas.
Dos portadas de estructura similar y flanqueada por gruesos pilares se abren en el muro derecho. Ambas presentan arcos de medio punto entre pilastras, frontón roto y hornacina en el remate. A los pies del mismo muro se levanta la espadaña, realizada en ladrillo y formada por dos cuerpos.
El convento es la sede de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de los Dolores, la hermandad del barrio del pueblo que procesionan el miércoles santo (Turismo de la Provincia de Sevilla).
Conozcamos mejor la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios;
La primitiva memoria litúrgica de Santa María giraba en torno a su maternidad divina, juntamente con su perpetua virginidad, y en la Iglesia de Roma, antes de la introducción de las cuatro primitivas fiesta marianas orientales (Natividad, Anunciación, Purificación y Asunción), se celebraba el uno de enero, Octava de la Navidad, a mediados del siglo VI, como Natale sanctae Mariae. Posteriormente pasó a centrarse esta jornada en la Circuncisión del Señor, por influencia galicana, en la segunda mitad del siglo VII, lo que justifica la estación en Sancta Maria ad Martyres (Panteón), referida en el Sacramentario Gregoriano, y el tinte mariano de los textos pese al cambio de conmemoración, rastreable ya en el Gelasiano.
No podía ser de otra manera: como reacción ante las grandes herejías cristológicas, que ponían en tela de juicio la maternidad divina, se fue desarrollando, a la par que la teología sobre María, la Virgen Madre, una eucología propia derivada de ella.
En Occidente, con posterioridad, se empezó a celebrar, por lo menos, a partir del siglo XI, una fiesta particular de la maternidad divina y se extendió en los siglos XIII-XIV. El veintiuno de enero de 1751 Benedicto XIV Lambertini la concedió a Portugal, fijándola en el primer domingo de mayo y componiéndole Oficio y Misa.
A partir de aquí se extendió a otros lugares, como Nápoles, Perugia, Toscana, Inglaterra… y a institutos religiosos. En 1914 empezó a celebrarse el once de octubre en vez de el segundo domingo de dicho mes. En 1932 fue extendida para toda la Iglesia Latina para esa fecha esta fiesta de la Maternidad de María por Pío XI Ratti, en conmemoración del XV centenario del Concilio de Éfeso (año 431), en que se definió como dogma dicha verdad teológica.
En la reforma del calendario de 1969 se reubicó en la Octava de Navidad, rescatando esa fiesta mariana de la primitiva liturgia romana. No podemos olvidar, como nos recuerda el Papa Pablo VI Montini en su Marialis Cultus nº 5, que “el tiempo de Navidad constituye una prolongada memoria de la maternidad divina, virginal, salvífica de aquélla cuya virginidad intacta dio a este mundo un Salvador […]” (Ramón de la Campa Carmona, Las Fiestas de la Virgen en el año litúrgico católico, Regina Mater Misericordiae. Estudios Históricos, Artísticos y Antropológicos de Advocaciones Marianas. Córdoba, 2016).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Convento de Madre de Dios, en Cazalla de la Sierra (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.
Más sobre la localidad de Cazalla de la Sierra (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario