Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 29 de enero de 2024

Un paseo por la calle Antillano Campos

     Por amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Antillano Campos, de Sevilla, dando un paseo por ella
     Hoy, 29 de enero, es el aniversario del nombramiento (29 de enero de 1915) por parte del ayuntamiento de la calle Antillano Campos, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la calle Antillano Campos, de Sevilla, dando un paseo por ella.
      La calle Antillano Campos es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de Triana Casco Antiguo, del Distrito Triana; y va de la confluencia de las calles San Jorge, y Callao, a la calle Pagés del Corro
      La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta.
     También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     Es el resultado de la unión de dos calles con nombres diferentes, Matamoros, entre las actuales San Jorge y Alfarería, de la que tenemos noticias desde 1519 en que posiblemente recibe este nombre de una familia allí asentada, y Cuchilleros, entre Alfarería y Pagés del Corro, conocida desde 1592 con este nombre por el asentamiento en ella de artesanos de esta especialidad. El cruce con Alfarería se llamó Cuatro Cantillos desde antiguo, modo muy usado en la época para de­nominar la intersección de dos calles; actualmente un azulejo recuerda este nombre. En 1859 se unen ambos topónimos bajo el de Nuevo Mundo y en 1915 se rotula como Antillano Campos en memoria del teniente de infantería muerto ese año en la guerra de África. Actualmente es una vía con dos tramos cortos; el primero recto y el segundo en suave curva con pavimento de adoquines y acerado de losetas de cemento, en buen estado de conservación, con farolas sobre brazos de fundición adosadas a las fachadas. A su funcionalidad de vía de comunicación entre San Jorge y Pagés del Corro, las dos zonas comerciales del barrio, hay que añadir la presencia de algunas tiendas de cerámica, que en otro tiempo hicieron famosa la zona [María del Carmen Medina, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor la Biografía de Francisco Antillano Campos, quien da nombre a la vía reseñada
;
     El primer teniente de Infantería (capitán fallecido) de la Mehal-la Jerifiana Francisco Antillano Campos fue condecorado con la cruz de San Fernando de primera clase (R.O. de 19 de agosto de 1915, D.O. n.º 183 de 20 de agosto de 1915), por los méritos que contrajo en el hecho de armas realizado en la Peña de Beni Hosmar (Tetuán) el día 16 de enero de 1915, en el que murió gloriosamente. En el expresado día, al mando de doce hombres, tomó una posición en la vanguardia, ocupada por numeroso enemigo, en cuyo hecho demostró gran valor y acierto, teniendo seis bajas en la tropa a sus órdenes y siendo él mortalmente herido.
     Sevillano, nacido en Triana en 1892 en una familia de militares, su padre era teniente coronel de Infantería. En 1915, el Cabildo de Sevilla le dedicó una calle. Promovido al empleo de capitán como recompensa por los méritos contraídos el 16 de enero al ocupar la Peña de Beni-Hosmar, donde encontró la muerte gloriosa (D. O. n.º 79 de 11 de abril de 1915).
     El general Marina continuó sin variación la acción política y militar que venía practicando desde su nombramiento como Alto Comisario, comportamiento que continuó sin variación durante los meses del año 1915 que duró su mandato. Consecuencias directas de esta política de pacificación fue la no realización de operaciones militares ofensivas en la zona occidental del Protectorado, manteniéndose la misma tónica de acciones militares únicamente como respuesta a agresiones del enemigo a las posiciones o convoyes de suministros de las fuerzas españolas.
     Solamente se realizó una operación en las proximidades de Tetuán, no tanto para ampliar el territorio a controlar, sino para garantizar la seguridad de los aduares ya sometidos que habían sido atacados por los rebeldes y así cerrar el camino al enemigo en sus agresiones a los fuertes españoles de Río Martín.
     La operación tenía como objetivo ocupar posiciones en la sierra de Beni Hosmar.  Se planificó para el día 16 de enero y en ella intervinieron unidades indígenas, la Mehal-la Jerifiana y el Tabor de Tetuán, con elementos de Artillería e Ingenieros españoles.
     Iniciada la operación, se ocupa sin dificultad la altura elegida y se comienza con los trabajos de fortificación que son protegidos desde otras posiciones provisionales ubicadas en las crestas vecinas. Según avanza la mañana se extiende una densa niebla que dificulta la intervención de la artillería por falta de visibilidad y que favorece el ataque del enemigo que llega a ocupar posiciones cercanas a las guerrillas y a los puestos españoles. Vista las dificultades, se personan en el campo de combate los generales Marina y Milans del Bosch que ordenan cargar del Tabor, que era la fuerza de reserva, y a la Caballería de sus propias escoltas. Al medio día se disipa a niebla, se restablece la situación y se rechaza al enemigo. Se acaba finalmente la construcción de la nueva posición y, una vez guarnecida, se retiran las fuerzas sin problemas ni bajas. La posición se nombra “Peña de Bani Hosmar”.
     Las bajas que se produjeron durante la operación son un oficial, el primer teniente Antillano, y diez de Tropas muertos, dos jefe, dos oficiales y 50 de Tropa heridos. La totalidad de las bajas de clase de tropa son soldados indígenas.
     Las bajas del combate son:
          Muertos:
                    - Primer teniente de Infantería de la Mehal-la Francisco Antillano Campos
                    - Diez soldados de las Tropas Indígenas
          Heridos:
                - Comandante de Infantería Julián Serrano Orive. Condecorado con la cruz de 2º clase de Mérito Miliar roja, pensionada (D. O. n.º 79 de 11 de abril).
                    - Comandante de Infantería Pablo Cogolludo García del Tabor de Tetuán. Ascendido al empleo de teniente coronel (D. O. n.º 79 de 11 de abril).
                    - Primer teniente de Infantería del Tabor de Tetuán Román Hermida Baamonde. Ascendido al empleo de capitán (D. O. n.º 79 de 11 de abril).
                - Primer teniente de Infantería de la Mehal-la Fausto Bañares Gil. Ascendido al empleo de capitán (D. O. n.º 79 de 11 de abril).
                    Cincuenta soldados de las Tropas Indígenas (Joaquín de la Santa Cinta, Ingeniero aeronáutico, economista e historiador).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Antillano Campos, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Antillano Campos, en detalle:
- Edificio calle Antillano Campos, 12
- Azulejo conmemorativo a Rafael Ariza Aguirre, en edificio c/ Antillano Campos, 21
- Edificio calle Antillano Campos, 29

No hay comentarios:

Publicar un comentario