Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

Mostrando entradas con la etiqueta Sevillana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sevillana. Mostrar todas las entradas

lunes, 14 de julio de 2025

La sede de la Compañía Sevillana de Electricidad (actual Endesa), de Ángel Orbe Cano, Felipe Medina Benjumea, Fernando Villanueva Sandino, Luís Gómez Estern, Manuel Trillo de Leyva, y OTAISA

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la sede de la Compañía Sevillana de Electricidad (actual Endesa), de Ángel Orbe Cano, Felipe Medina Benjumea, Fernando Villanueva Sandino, Luís Gómez Estern, Manuel Trillo de Leyva, y OTAISA, de Sevilla.  
     La sede de la Compañía Sevillana de Electricidad (actual Endesa), se encuentra en la avenida de la Borbolla, 5; en el Barrio Huerta de la Salud, del Distrito Sur.
      En el sector Sur de la ciudad de Sevilla, en una de las principales vías que la articulan, la Avenida de la Borbolla, en el entorno más próximo al antiguo Puente de la Enramadilla, junto a la gran mole del hotel Meliá, y constituyendo uno de sus elementos principales, se levanta la Sede Social de la Compañía Sevillana de Electricidad (hoy, Endesa), sobre el solar ocupado anteriormente por la Antigua Central Térmica del Prado de San Sebastián Solar, de forma aproximadamente rectangular y prácticamente horizontal alineando uno de sus lados paralelo a la avenida de la Borbolla.
     El proyecto contempla un edificio principal de 5 plantas y semisótano dedicado a sede social y otro secundario de una planta y sótano destinado a comedores y almacenes.
     El gran volumen, de una hermosa neutralidad lograda gracias a su geometría rotunda, de forma cuadrada, con 48 metros de lado, preside una amplia parcela, en la que queda exento y en posición centrada, con aspecto de cierta monumentalidad, jugando un significativo papel sus espacios libres con importante vegetación, cuidados jardines (que penetran en la circulación rodada hasta el edificio) y lograda relación con las calles adyacentes (de las que inicialmente no se encontraba aislada con el vallado actual) y el espacio urbano (Parque de María Luisa, barrio de El Porvenir) y con el interior del edificio, mediante un acceso central con una gran marquesina.
     El edificio construye un núcleo central de comunicaciones verticales (3 ascensores de 8 personas y uno independiente para jefes, además de un montapapeles), aseos, servicios, instalaciones y despachos, dejando el resto de la amplia planta como espacio libre, salas diáfanas exteriores donde se sitúan las zonas de trabajo, en las que la continuidad espacial contribuye a resolver la funcionalidad que se reclamaba al proyecto. El proyecto supuso por tanto un interesante estudio tipológico sobre la oficina de planta libre, para lo que se estudia con detenimiento la capacidad de la estructura de conformar espacios y de mostrarse potente al exterior: "Se ha buscado una solución de estructuralismo nacional. Una síntesis estructural al servicio de unas exigencias bien definidas que constituyen el programa a desarrollar, se manifiesta como un armazón de gran fuerza plástica.
     Conservar íntegramente este armazón, dándole una plena proyección exterior es dar auténtico sentido al carácter del edificio. Su presencia externa responderá con sencillez a un orden coordinado y pensado siempre desde dentro".
     En otros párrafos de esta memoria del proyecto que acabamos de reproducir se destaca que el edificio sigue el esquema "de oficinas abiertas en las que las secciones de trabajo no están absolutamente aisladas, sino por mamparas acústicas", resultando una cifra inicial de 19 m2 de superficie por empleado.
     El edificio considera preferible la comunicación horizontal a la vertical y tiene la "estimación de que no interesan las orientaciones, debiéndose disponer de un buen sistema de acondicionamiento de aire".
     El programa acogido en la pieza de cinco plantas es el siguiente: 
    Semisótano: aparcamientos e instalaciones
    Planta baja: contactos con el público, oficinas
    Planta primera: oficinas de dirección
    Plantas superiores: oficinas generales 
     En la parcela se levantan otras edificaciones: una pieza menor, de control de accesos, que fue construida con posterioridad al conjunto, y plantea una formalización cercana en su lenguaje al volumen principal; otra, de comedores y almacenes, que se sitúa al sur del edificio representativo, apuesta por la discreción como nota dominante de su forma, evitando competir con la pieza de verdadero interés del conjunto. 
     La estructura mixta utilizada permite construir la libertad interior buscada, que es trasladada a unas fachadas construidas con acero y vidrio, en una demostración de renovación tecnológica que se utilizaba por vez primera en nuestra ciudad, y que tan bien respondía a los criterios de modernización de una empresa tecnológica de importante y tradicional implantación en Sevilla.
     La cimentación del edificio es por pilotes a 15 m. de profundidad con 100 Tn. de carga cada uno, para dar respuesta al terreno arcilloso blando sobre el que se levanta..
     La estructura mixta de hormigón armado y metálica se componía en el Proyecto de vigas de hormigón en fachada, jácenas metálicas, pilares de hormigón del núcleo central, pilares metálicos de fachada y forjados de losas de hormigón armado sobre sistemas de vigas ortogonales metálicas.
     Como cerramientos, además de la propia estructura y el acristalamiento en el exterior, se recurre a cerramientos interiores de madera, acristalados en oficinas y de fábrica en servicios.
     Las carpinterías son metálicas en exteriores, y de madera con chapado de nogal en zonas nobles del interior.
     El Anteproyecto se redacta en agosto de 1967. El presupuesto de las obras en el Proyecto fue de 50.000.000 ptas (1 de marzo de 1968), y se visa el citado Proyecto con el nº 94566.
     El certificado Fin de Obra se emite el 30 de diciembre de 1970, y lo firman Manuel Trillo y Luis 
Fernando Gómez-Estern.
     OTAISA, las Oficinas Técnicas de Arquitectura e Ingeniería, es un referente obligado en la ciudad de Sevilla por haber proyectado algunos de los mejores ejemplos de su arquitectura racionalista. La asociación de Felipe y Rodrigo Benjumea, Luis Gómez Estern y Alfonso Toro tuvo como resultado la fundación de OTAISA a finales de la década de los cuarenta. En la Oficina destaca la capacidad de realizar proyectos en equipo, por parte de un grupo de profesionales que enlazaban varias generaciones, aportando los jóvenes de la segunda generación de OTAISA (Manuel Trillo, Luis Fernando Gómez Estern y Fernando Villanueva) la capacidad de renovación, formal e ideológica, a unos veteranos que bajo el control de Felipe Medina, las aceptaban, capaces como habían sido de proyectar edificios tan interesantes como la Estación de autobuses y viviendas de El Prado de San Sebastián (1938-44), la Casa Lasarte en la Palmera (1939-43), la Universidad Laboral o los bloques de La Estrella. Julio Tirado, Juan Luis Trillo, Gonzalo Díaz Recaséns, Francisco Barrionuevo, Víctor Pérez Escolano y Fernando Mendoza se incorporan más tarde como casi una tercera generación de arquitectos de la Oficina.
     En el entorno de la Sevillana se proyecta por parte de OTAISA el Sevilla 1 (en cuya última planta se instalan las Oficinas tras el traslado desde Diego de Riaño), la Facultad de Económicas y Empresariales, las viviendas de SAIRU que cierran El Prado de San Sebastián, los apartamentos Huerta del Rey y actuaciones en la Fábrica de Cruzcampo.
     El profesor Francisco Montero, en el artículo "Conversaciones sobre OTAISA, de los sesenta a los setenta" explica que el equipo del delineante proyectista Manuel Macías Migue se encargaba de los encargos industriales entre los que destacaban los proyectos para la Compañía Sevillana de Electricidad, de la que probablemente era accionista la Oficina, y que les permitía realizar cualquiera de las obras de Sevillana, como las oficinas de Granada, obra de Manuel Trillo, o las Subestaciones de La Cruz del Campo, de la Carretera de la Esclusa, la de calle Joaquín Morales Torres o la más tardía en Santiponce.
     Medina Benjumea, Felipe (1910- titulado 1934-1993)
     Trillo de Leyva, Manuel (1941- titulado 1966-2006)
     Villanueva Sandino, Fernando (1943- titulado 1968-1992)
     Gómez-Estern Sánchez, Luis Fernando (1942- titulado 1967)
     Orbe Cano, Ángel ("- titulado 1960-")  (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la sede de la Compañía Sevillana de Electricidad (actual Endesa), de Ángel Orbe Cano, Felipe Medina Benjumea, Fernando Villanueva Sandino, Luís Gómez Estern, Manuel Trillo de Leyva, y OTAISA, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la avenida de la Borbolla, en ExplicArte Sevilla.

martes, 22 de febrero de 2022

La pintura "Sevillana en su patio", de Diego López, en la sala XIII del Museo de Bellas Artes

      Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Sevillana en su patio", de Diego López, en la sala XIII, del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.
   Hoy, 22 de febrero, es el aniversario del nacimiento (22 de febrero de 1876) de Diego López, autor de la pintura "Sevillana en su patio", así que hoy es el mejor día para ExplicArte la pintura "Sevillana en su patio", de Diego López, en la sala XIII del Museo de Bellas Artes, de Sevilla
   El Museo de Bellas Artes, antiguo Convento de la Merced Calzada [nº 15 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 59 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la Plaza del Museo, 9; en el Barrio del Museo, del Distrito Casco Antiguo.
   En la sala XIII del Museo de Bellas Artes podemos contemplar la pintura "Sevillana en su patio", obra de Diego López (1876-1969), siendo un óleo sobre lienzo en estilo costumbrista, de escuela sevillana, pintado en 1918, con unas medidas de 1'21 x 1'00 m., y procedente de la donación de Dº Francisco Luque Cabrera, en 1995.
   Retrato de mujer recostada sobre un diván, de rasgos andaluces, ojos y pelo negro, con peineta en la cabeza y vestido blanco con una rosa roja en el escote y abanico en la mano izquierda que deja caer relajadamente. Con fondo arquitectónico, la escena se enmarca en un patio porticado andaluz, con cuadros en las galerías y abundante vegetación en el centro (web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla).
    Muy fecunda ha sido la escuela sevillana del siglo XX aunque lógicamente los artistas que están representados en el Museo pertenecen todos a su primera mitad. También ha de señalarse que faltan algunos importantes artistas de este período, porque cuando estos pintores estuvieron vivos no repararon que no tardando mucho serían historia y que el momento en que pintaba quedaría muy pronto atrás.
   Gracias a las donaciones de los propios artistas conserva el Museo un aceptable grupo de obras que permite definir las características de este período (Enrique Valdivieso González, Pintura, en El Museo de Bellas Artes de Sevilla, Tomo II. Ed. Gever, Sevilla, 1991).
Conozcamos mejor la Biografía de Diego López, autor de la obra reseñada;
     Diego López García (Sevilla, 22 de febrero de 1875 - 23 de junio de 1969)​ fue un pintor español. Su obra es de estilo realista con técnicas de la pintura impresionista.​
     Su padre, Diego López, era de Munilla. Su madre, Josefa de la Concepción, era de Pruna.​ Eran una familia de clase media. Fue bautizado en la iglesia del Salvador el 25 de febrero como Diego Francisco Pascio de la Purísima Concepción.​ Su madre, maestra, le inculcó el valor del arte. En 1886 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla.​ Entre sus profesores estuvieron Eduardo Cano, Fernando Tirado y José Gestoso.​ También mantuvo relación con el pintor costumbrista José García Ramos. Terminó sus estudios en 1894.​ 
  En 1894 falleció su padre y recurrió a hacer retratos para tener ingresos.​ En 1896 y 1897 fue ilustrador en el periódico El Orden.​ Fue socio del Ateneo de Sevilla desde diciembre de 1896 a julio de 1916.​
     En 1902 el Ayuntamiento de Sevilla escogió un boceto suyo como cartel para las Fiestas de Primavera. En 1902 fue a Argentina para participar en la Exposición de Pintura Española en Buenos Aires, organizada por José Pinelo.​ En 1903 regresó a Buenos Aires para participar en el XII certamen de arte español, organizado por José Artal.​​
     A partir de 1906 pasó largas temporadas en Madrid, donde situó un taller de pintura cerca del Museo del Prado, que visitaba habitualmente. El conde de Agüera, que admiraba su obra, le introdujo en los círculos sociales madrileños. Entre las personalidades que conoció estaba el escritor Ramón María del Valle Inclán. El entonces presidente del Tribunal Supremo, José María Ortega Morejón, introdujo a Diego a los círculos monárquicos de la capital. Por esto, Alfonso XIII conoció las obras de este autor, que visitó algunas veces el palacio.​
     En 1907 visitó Londres para exponer en la galería Donlieri. En esta visita le interesaron los cuadros de los artistas británicos del siglo XVIII.​
     En 1908 el Ayuntamiento de Sevilla escogió de nuevo una obra suya para el cartel de las Fiestas de Primavera.​ En 1909 fue a los lugares que frecuentaba la alta sociedad de San Sebastián y en 1910 hizo lo mismo por la Costa Azul francesa y Montecarlo. En 1910 se integró en el grupo de pintores españoles que participó en la Exposición del I Centenario de la Independencia de México, en México D.F.. Ese mismo año fue un socio fundador de la Asociación de Pintores y Escultores.​ Esta asociación estaba presidida por Eduardo Chicharro​ y a ella pertenecían, entre otros, Lorenzo Coullaut Valera, Manuel Delgado Brackenbury, José Pinelo Llull y Francisco Sacha.​ En 1911 regresó a Montecarlo para pintar sus ambientes lujosos.​
     En los años posteriores visitó Alemania y Rusia.​ A su regreso a Sevilla una baronesa alemana se presentó en su estudio para encargarle, por petición de Guillermo II, una reproducción de la Virgen de la Servilleta de Bartolomé Esteban Murillo.​ En 1913 viajó a Uruguay. En 1916 viajó dos veces a los Estados Unidos.​ A partir de entonces no volvió a viajar fuera de España.​ En 1916 se desplazó a Madrid para hacer un retrato de Alfonso XIII para un español residente en La Habana, aunque él no visitó Cuba.​
     Adquirió un caserón realizado en 1912 por José Gómez Millán en la calle Gerona, número 9, de Sevilla.​ En 1917 se casó con María Palma de Gracia, nacida en Málaga y viuda de un comerciante de Villoslada.​ Mantuvo una amistad estrecha con el pintor Virgilio Mattoni, a quien llegó a pedir prestados materiales para su taller.​ Se relacionó con Joaquín Sorolla cuando visitaba Sevilla e incluso tuvieron un mismo modelo: una chica llamada María.​ María aparece en el cuadro de Diego titulado Sevillana en su patio (1918).​
     En los años 40 y 50 empezó a pintar solamente para él mismo y dejó de participar habitualmente en exposiciones.​ En 1956 falleció su esposa. En 1957 se mudó a la que sería su última casa, en la calle Serrano Ortega, número 19. Ese mismo año donó 20 cuadros a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.​ En un periodo de cierta apatía, empezó a gastarse el dinero de la herencia de María Palma y vendió su casa de la calle Gerona, número 9, por 1.600.000 pesetas.​ Vivió con la hija de la prima de María Palma, Josefa Jiménez.​
     Estuvo presente en las ediciones de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1906, 1908, 1910, 1912, 1917, 1920, 1922, 1924, 1926, 1930 y 1932.​ En la de 1906 obtuvo la Medalla Honorífica y en 1908 la Medalla de Tercera Clase.​ Estuvo presente en las exposiciones del Ateneo de Sevilla de 1897, 1904, 1911, 1916 y 1959.​ También participó en las exposiciones benéficas por los repatriados de África de 1916​ y por los soldados de África de 1921.​
     Otras exposiciones en las que estuvo presente fueron la Exposición de Bellas Artes organizada por la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País de 1892,​ la Exposición Nacional de Pintura organizada por la Sociedad Juventud Artística de Huelva de 1918,​ en la exposición en la Sala de las Cuatro Calles de Madrid de 1915​ y en la exposición de pintura sevillana del siglo XIX organizada por el Círculo Mercantil de Sevilla en 1968.​
     Su obra incluye pinceladas gruesas y sueltas, lo que es propio del impresionismo.​ El costumbrismo,​ el romanticismo y el historicismo influyeron en su obra, aunque no llegaron a determinarla por completo.​ Su obra suele ser de gran colorismo.​ En su obra abundan los paisajes y los bodegones.​
     Muchas de sus obras están en colecciones particulares.​ El Museo de Bellas Artes de Sevilla conserva algunas obras suyas, entre las que pueden destacarse: Sevillana en su patio (1918), retrato de una mujer tumbada en un patio;​ En los bajos fondos (1918), retrato de una mujer andaluza de clase baja;​ y Bodegón con jarro cerámico (década de 1920).​ Otras de sus reconocidas piezas, de brillantez soberbia y genialidad estética, se encuentran expuestas en el Museo de Huelva. La obra Retrato de mi madre (1905), pieza presentada la a Exposición Nacional de Madrid en 1906, comparte panel en la Sala de la Colección Permanente del Museo junto al Retrato del pintor Juan Villegas Cordero (1896). Ambas piezas, provienen del Museo de Bellas Artes de Sevilla, cedidas a la entidad onubense en 1973.
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Sevillana en su patio", de Diego López, en la sala XIII, del Museo de Bellas Artes, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Museo de Bellas Artes, en ExplicArte Sevilla.