Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

Mostrando entradas con la etiqueta Derecha. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Derecha. Mostrar todas las entradas

martes, 7 de mayo de 2024

Los principales monumentos (Iglesia de Santa Ana, Ermita de San Sebastián, Necrópolis de Trayamar, Torre Derecha, y Torre Ladeada) de la localidad de Algarrobo, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Santa Ana, Ermita de San Sebastián, Necrópolis de Trayamar, Torre Derecha, y Torre Ladeada) de la localidad de Algarrobo, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de la Axarquía - Costa del Sol
     Superficie: 10 km2
     Altitud: 86 m
     Latitud: 36º 46'  -  Longitud: -4º 02'
     Distancia a Málaga capital: 41,6 km
Datos demográficos
     Población: 6773
     Gentilicio: Algarrobeños
Ayuntamiento
     c/ Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 
     952552430 - 952552423     ¿Un pueblo de trazado morisco, ubicado entre colinas, pero con playa y vistas al Mediterráneo? Sí, existe. Lo encontrarás a 32 kilómetros de Málaga, en la comarca de la Axarquía. Una visita a Algarrobo no te dejará indiferente: sus vistas, sus playas, su Carnaval, su noche flamenca... Elige un día cualquiera en el calendario, cualquier momento es bueno para visitar este municipio.
     Te recomendamos que vengas con hambre para probar sus platos típicos y la deliciosa torta de Algarrobo. Y si traes hambre de cultura, este pueblo te ofrece lugares espectaculares donde conectar con la historia.
     En Algarrobo no puedes perderte sus monumentos:
     La iglesia de Santa Ana es el monumento más notable de la arquitectura religiosa de Algarrobo. Fue construida en el siglo XVII, aunque sus artesonados de madera y el camarín de un lateral del templo datan del siglo XVIII. El campanario es uno de sus elementos más característicos.
     Las ermitas de la Virgen de las Angustias y de San Sebastián son también de obligada visita si te acercas por este municipio. Esta última está ubicada en la Loma del Elegido, lugar desde el que se obtienen unas hermosas vistas del entorno.
     Algarrobo posee también uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes del Mediterráneo occidental: la Necrópolis de Trayamar. Este complejo de tumbas paleopúnicas pertenecían a una ciudad fenicia posiblemente surgida en torno a una factoría del siglo VII a.C. En el Museo Arqueológico Provincial de Málaga se conservan diversos objetos hallados en este enclave.
     De la Edad de Bronce, así como de las épocas romana y púnica, también aparecieron restos de cierta relevancia histórica en el Morro de la Mezquitilla. Además, en la costa de Algarrobo se conservan dos torres vigías cuya función era advertir a la población de posibles invasiones enemigas. Una de ellas es de origen árabe, mientras que la otra data del siglo XVI (Diputación Provincial de Málaga).
     Esta población se localiza sobre un macizo, bordeado por el río del mismo nombre, y en su abrupto e intrincado paisaje destaca el histórico cerro de Bentomiz. Presenta un irregular trazado, fruto de una orografía accidentada y rocosa, lo que ha condicionado el desarrollo urbanístico de sus calles, estrechas y acentuadas. Converge en esta localidad un pasado egregio y ancestral, al hallarse en Trayamar y Morro de Mezquitilla un asentamiento y necrópolis fenicia del siglo VIII y VII a.C. respectivamente, de los yacimientos más importantes del Mediterráneo occidental. En la costa, junto a la desembocadura del río Algarrobo, hay dos torres almenaras, la Torre Nueva y Torre Ladeada, ambas de forma troncocónica, declaradas BIC con categoría de Monumento (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     Algarrobo aparece alzado sobre una empinada ladera en cuya cumbre se encuentra la ermita de San Sebastián, a la que sólo puede subirse por una calle (Rafael Arjona, y Lola Wals. Guía Total, Málaga. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2006).  

Iglesia de Santa Ana.-
     Fue instituida en 1505, y confirmados sus privilegios en 1510. Tras sofocar la rebelión morisca de 1568, D. Francisco Arévalo de Zuazo informó en la relación de 1571, que la iglesia estaba quemada, y en la de 1574 especifica que la mitad estaba cubierta de caña y teja, donde se decía culto, contando con un beneficiado y un sacristán, residentes en dicho lugar.
     Su traza delata su construcción a finales del siglo XVI o principios del XVII. Tiene tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares octogonales, cubriéndose la nave central con armadura de par y nudillo y las laterales con colgadizo, modernas, mientras que el crucero ha conservado su armadura cuadrada. Cuenta con dos camarines del s. XVIII, precedidos de columnas corintias adosadas, y sostienen un entablamento curvo que dinamiza ese espacio. El camarín del Evangelio se cubre con casquete esférico, y el de la Epístola con bóveda octogonal con delicadas yeserías. La portada presenta arco de medio punto enmarcado por pilastras, y la torre, de planta cuadrada y cuatro cuerpos, está excesivamente intervenida, contrastando con el resto de la fábrica.
     La Guerra Civil destruyó prácticamente casi todo su legado patrimonial. Se conserva una escultura policromada de la Inmaculada del siglo XVIII, de escuela granadina, de fina ejecución, así como un Jesús Nazareno.
     De la casa parroquial, hay que destacar una Inmaculada del siglo XVII, atribuida a Pedro de Mena. El campo de la orfebrería queda magníficamente representado por un copón de plata dorada y piedras preciosas, fechado entre 1770 y 1780, con pie mixtilíneo y bulboso, así como la copa, rematada por una pequeña cruz (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     La Parroquia de Santa Ana data del siglo dieciséis. Está levantada sobre una planta de cruz latina de tres naves que se deslindan con arcos de medio punto apoyados en pilares octogonales. Se remata en armaduras modernas de madera, siguiendo patrones clásicos de par y nudillo la central, mientras que el crucero lo hace en armadura cuadrada. Exteriormente es sencilla y reformada en época reciente, se acompaña de torre campanario de cuatro cuerpos, de planta cuadrada a los pies de la Epístola (Diputación Provincial de Málaga).

Ermita de San Sebastián.-
     Se encuentra en la colina del Ejido, a las afue­ras del recinto urbano, custodiando al patrón del pueblo. Es una impresionante atalaya, desde la que se puede observar el desarrollo urbanístico, y obtener unas excelentes vistas del entorno. Se construyó entre los siglos XVI y XVII, y se reconstruyó de nueva planta en 1976, debido a la amenaza de ruina, siguiendo la forma de la antigua (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     La actual Ermita de San Sebastián es una obra de planta reciente que data del año 1976, si bien se levantó sobre las trazas de su predecesora del siglo diecisiete, que se encontraba en estado ruinoso y se situaba muy próxima a la actual plazoleta de la gloria, a unos 150 metros distante de la actual. Se sitúa en lo alto de la colina "del Egido".
     Fielmente reproducida tomando como modelo a la anterior, se levanta sobre planta de cruz latina. Consta de una nave principal y un transepto corto. En el crucero se sitúa una cúpula semiesférica, apoyada sobre cuatro arcos torales de medio punto. Sobre la cubierta del crucero se erige una pequeña torrecilla cúbica con tejado en forma de pirámide cuadrangular rematada con una veleta. Su fachada esta compuesta por una gran puerta con arco de medio punto y flanqueada por un par de pilastras imitando a gráciles contrafuertes. Coronando dicha fachada se encuentra una espadaña de frontón triangular que alberga una campana que cada 20 de enero con su incesante repicar anuncia la llegada del patrón a su templo.
     El interior, carente de ornamentos, es muy diáfano y luminoso gracias a los esbeltos ventanales de la nave principal y los situados en los extremos del transepto. Centrada en la pared del altar, se encuentra una hornacina que alberga la imagen de San Sebastián.
     Todo el entorno está rodeado de fuentes con sistemas de iluminación de sus jardines y árboles, ofreciendo un bello conjunto artístico (Diputación Provincial de Málaga).

Necrópolis de Trayamar. Restos arqueológicos.-
     Uno de los lugares funerarios con que contaban los poblados coloniales fenicios ubicados en las desembocaduras de los ríos Vélez y Algarrobo es Trayamar, una de las necrópolis más importantes del Mediterráneo occidental. Este cementerio, construido siguiendo patrones arquitectónicos orientales, sirvió para alojar los restos incinerados de los miembros de la élite local, posiblemente adinerados comerciantes del vecino poblamiento de Morro de Mezquitilla.
     La Necrópolis de Trayamar, ubicada en el kilómetro 4.7 de la etapa 3 de la Gran Senda de Málaga, es el complejo de tumbas paleopúnicas más importante del Mediterráneo occidental. Los restos arqueólogicos hallados datan del siglo séptimo antes de Cristo. Son un conjunto de tumbas en cámaras subterráneas levantadas con sillares de magnífica traza. Las joyas y demás piezas que conformaban el ajuar de las tumbas se encuentran en el Museo Arqueológico Provincial de Málaga, junto a una reconstrucción a escala de cómo debió ser la tumba.
     RESTOS ARQUEOLOGICOS.- Precisamente, es en el Morro de Mezquitilla donde se han encontrado las primeras evidencias de asentamientos urbanos en el término, que datan de la Edad del Bronce. Pero los yacimientos arqueológicos más interesantes se encuentran ubicados en la Necrópolis de Trayamar, compuesta por un conjunto de tumbas que se extiende desde la finca Trayamar hasta un cerro cercano (Diputación Provincial de Málaga).

Torre Derecha, o Torrenueva.-

     La Torre Derecha o Torre Nueva fue construida a mediados del s. XVIII,   bajo el reinado de Fernando VI. Dicho baluarte es obra del ingeniero Juan Zahoras.
     Su construcción se realizó para sustituir a la torre ladeada, dentro de un proyecto de refuerzo de la guarda costera llevada a cabo por el antiguo virrey de Nueva Granada y recién nombrado ministro de la Guerra, Sebastián de Eslava.
     La torre se realizó en dos fases: Una anterior al 16 de julio de 1755, en la que se construyó el primer cuerpo de la torre y parte de la escalinata de ingreso, y otra a partir del 16 de julio de 1755 en la que se prosiguió la construcción, tras un periodo de paralización de la obra, quedando terminada en agosto de ese mismo año.
     Erigida por medio de mampuestos irregulares de cantos rodados procedentes del río, presenta en su estructura tres partes notables:
     Al contrario que la mayoría de nuestras torres del litoral, la derecha presenta un primer cuerpo arrevellinado y hueco de forma troncocónica. Sus dependencias sir-vieron como almacén y polvorín. A ellas se accedía a través de una trampilla que hay en la parte central del segundo cuerpo, por medio de una escalera de madera.
     El segundo cuerpo de la torre es cilíndrico y su interior conforma la estancia principal donde permanecía la guardia. Mirando al norte, se sitúa la entrada de ingreso constituida por un arco escarzano ciego, provisto de dos pequeñas troneras por donde pasaban las cadenas del puente levadizo que servía a la vez de puerta, y un vano coronado por un arco de medio punto. Encima de la puerta existió un pequeño cuerpo voladizo apoyado sobre cuatro ménsulas talladas de piedra caliza. Este cuerpo denominado matacán o ladronera, servía para cubrir los ángulos des-guarnecidos de la puerta de ingreso. Ya, en la parte superior y rodeando todo su perímetro, la torre presenta una imposta de piedra caliza que le da un toque ornamental a la construcción. El interior es también un cilindro rematado por una cúpula de ladrillo a base de anillos concéntricos que se rematan con una clave en forma de cruz. Existe una gran chimenea en su parte oriental, que utilizaban los peones para cocinar y para calentarse durante la estación invernal. En la parte oeste existe un vano o puerta donde se sitúan las escaleras de peldaños altos que conducen al hollado o terraza. En el tramo de subida, nos encontramos con una pequeña ventana que servía para iluminar la estrecha escalinata.
     El hollado, es la parte superior de la torre. Desde allí se realizaba la vigilancia de la costa y se procedía a las ahumadas en caso de peligro para avisar a la población y a las otras torres. En dicha terraza hay un pequeño casetón que cubre a las escaleras, y junto a él, se sitúa una garita. Finalmente, en su parte sur, hay un rebaje del pretil de protección que sirvió para colocar un par de piezas de artillería.
     Al contrario que la gran mayoría de las torres vigías del litoral malagueño, su ingreso se realizaba a través de un cuerpo de escaleras que se situaba frente a la puerta, y no con escalas de madera, como era lo común.
     Al igual que su homónima de Cabo de gata, esta pudo albergar 8 soldados de infantería, 4 de caballería y 2 de artillería (Diputación Provincial de Málaga).

Torre Ladeada.-
     Algarrobo posee en su termino, así como la mayoría de las localidades costeras, restos de Torres Almenaras pertenecientes a la Edad Media, concretamente tiene dos torres que encontramos una frente a la otra en la carretera nacional N-340 junto a la desembocadura del río Algarrobo. Situada primitivamente de forma aislada sobre la arena de la playa, actualmente se encuentra esta torre musulmana rodeada por los edificios de una urbanización de Algarrobo-Costa, cerca de la carretera nacional.
     La Torre Ladeada (o "daleá") o Portichuelo llama la atención por su inclinación, de ahí su nombre, está realizada en mampostería y mortero de cal, de forma troncocónica, con 8,70 m. de altura y 22 m. de circunferencia basal, con dos vanos de acceso y una estancia abovedada. Estas construcciones defensivas son de traza redonda con entrada elevada en medio cuerpo y que con posterioridad se le añadió una escala de obra. Estas Torres Almenaras o Vigías, cumplían el objetivo de vigilar las costas para evitar invasiones, especialmente de piratas. Existen dos torres: Torreladeada y Torrenueva, la primera de la época islámica y la segunda una fortaleza militar del s. XVI y que justamente se encuentra en frente de ella, al otro lado de la carretera denominada como fortín o torre Derecha o Torrenueva.
     Debido a la poca profundidad de los cimientos sobre la arena y la influencia del mar, le ocasionaron una inclinación de 18º por la que es conocida (Diputación Provincial de Málaga).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Santa Ana, Ermita de San Sebastián, Necrópolis de Trayamar, Torre Derecha, y Torre Ladeada) de la localidad de Algarrobo, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.

martes, 2 de mayo de 2023

Un paseo por la calle Dos de Mayo

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Dos de Mayo, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     Hoy, 2 de mayo, es el aniversario del inicio de la Guerra de la Independencia (2 de mayo de 1808), así que hoy es el mejor día para ExplicArte la calle Dos de Mayo, de Sevilla, dando un paseo por ella.
      La calle Dos de Mayo es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio del Arenal, del Distrito Casco Antiguo, y va de la calle Arfe, al paseo de Cristóbal Colón.
     La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta.
     También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     Un documento de 1419 se refiere al sector de la Carretería inmediato a las Atarazanas como calle Derecha. En padrones del s. XV, se encuentran citas como Marco de las Atarazanas y "fuera del Marco de las Atarazanas hasta la Torre del Aceite"; y en otro de 1665 se alude a una "Acera frente a la Cruz" en esta zona. Es posible que en algún momento se le llame también Pescadería, por instalarse éstas en las antiguas Atarazanas a fines del s. XV. A comienzos del s. XIX se relaciona con este lugar el topónimo Lonja del Río, citado en 1823; para, posteriormente, aparecer como Acera de la Maestranza, co­mo se le conoce en algunos callejeros. En 1859 se le cambia par el actual, en memoria de la que se considera fecha del inicio de la guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas.
     Se forma en la periferia del barrio de la Carretería que mira hacia la Resolana (calle Temprado), sobre el camino que salía del Postigo del Aceite hacia el río. La acera de los pares, se formaría hacia los siglos XV-XVI, cuando se consolida el citado barrio; mientras que en la de los impares el único edificio que existió durante siglos fue la fachada lateral de las Atarazanas, hasta que en el XVIII se levanta la Capilla del Rosario y en la segunda mitad del XIX la Maestranza de Artillería amplía sus instalaciones, construyendo un edificio hasta el actual paseo de Cristóbal Colón, del que hoy no queda más que el muro de fachada, ya que aquí se alza el Teatro de la Maestranza. 
     Es una calle relativamente ancha, en la que desembocan por la derecha las de San Diego, Don Pelayo, Pavía, Rodo y Velarde; y por la izquierda la de Temprado. Desde siempre ha sido lugar de tránsito, al confluir en una de las puertas de la ciudad y comunicar ésta con el río; puerta que, por ubicarse en ella el mercado de redistribución del aceite del Aljarafe, poseía una gran importancia desde los siglos medievales (calle Almirantazgo). A pesar de que en las centurias posteriores, desde fines del s. XVII, la función portuaria se fue debilitando, en el s. XVIII se construyen almacenes en su primer tramo, y en la segunda mitad del s. XIX vecinos y comerciantes de ella solicitan la construcción de una rampa frontera a la calle para tener acceso directo al muelle.
     La mayor parte de los edificios antiguos se encuentran en el primer tramo, hasta la confluencia de Temprado y Pavía: la ya cita­da fachada lateral de las Atarazanas, construidas en el s. XIII, en la que se instalan las pescaderías en el s. XV, y posteriormente se destina a Maestranza de Artillería, función que hoy conserva [actualmente en obras para la realización un espacio museístico]. En el de los pares, la primera manzana está formada por una serie de casas-almacenes construidas en el s. XVIII, en una de las cuales se encuentra el escudo del marqués de Torrenueva; más adelante, existen otras de viviendas, probablemente de la misma centuria. El resto de la acera está formado por casas levantadas en el siglo pasado y en éste -el solar sobre el que se construye la última manzana se subasta en 1905-, en cuyos bajos proliferan bares y algún pequeño comercio y talleres. Al comienzo de esta acera está una de las fachadas del antiguo Mercado del Postigo, hoy Lonja de Artesanía. Finalmente, en la acera de los impares hay que citar la Capilla del Rosario, cuya fachada primitiva miraba a las Atarazanas, iglesia de pequeñas dimensiones, probablemente del s. XVIII [Antonio Collantes de Terán Sánchez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Dos de Mayo, 2 al 6. Conjunto de casas construidas en el siglo XVIII por el marqués de Torrenueva, cuyo escudo se encuentra so­bre una de las puertas. Constan de dos plantas y entresuelo, la inferior, que estaba destinada a almacenes, dividida en naves por arquería. Los balcones de la planta alta están sostenidos por tornapuntas de hierro.
Dos de Mayo, 8-10. Casa con características semejantes a las anteriores, pero rematada en ático.
Dos de Mayo, 12. Casa del siglo XVIII, de dos plantas y ático, éste con arquerías separadas por pilastras. En la crujía de fachada posee dos vanos por planta. En el zaguán conserva una interesante cancela.
Dos de Mayo, 14. Casa gemela de la anterior, por lo que se refiere a la organización de la fachada, y también con una cancela de interés [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
Conozcamos mejor la Historia del 2 de mayo, efemérides que da nombre a la vía
;
     Pocas insurrecciones populares han inspirado tanto a un pueblo como lo hizo Madrid con el resto de España para hacer frente a la ocupación francesa aquel 2 de mayo.
     No es ningún secreto la maniobra que usó Napoleón para ocupar el territorio español con todas las de la ley. Quizás lo que no queda tan claro es el nombre de ese engaño. El Tratado de Fontainebleau fue el regalo envenenado de Napoleón al rey de España.
     En este tratado, que se firmó el 27 de octubre de 1807, se pactó una invasión de Portugal en una coalición franco-española. Eso suponía el libre acceso a más de setenta mil soldados franceses al territorio español. La invasión fue un éxito, para finales de noviembre de 1807, las tropas francesas ya estaban entrando en Lisboa y los reyes portugueses exiliados en Brasil.
     Ante la nefasta gestión de Manuel Godoy, primer ministro de Carlos IV, y las sucesivas derrotas militares en la guerra anglo-española de 1796-1802, se generó mucho malestar. Este descontento llegó a todas las capas de la sociedad: las más bajas, por la profunda crisis económica provocada por la interrupción del comercio con América y la delicada situación de la hacienda. Y la nobleza, que se intrigaban junto al ambicioso príncipe Fernando y los agentes de Napoleón contra el rey y su primer ministro. Otro motivo de gran malestar fue la problemática presencia de las tropas napoleónicas que cada vez más actuaban como fuerzas de ocupación y no de paso.
     Godoy, asustado por las intenciones ocultas de los franceses, en marzo de 1808 trasladó a los monarcas fuera de Madrid, a Aranjuez, para poder evacuarlos hacia las Américas en caso de golpe de estado, tal y como habían hecho los reyes portugueses. El rumor de que los reyes abandonarían el territorio corrió como la pólvora. Los líderes de los fernandinos animaron a los civiles a que se aglomerasen en torno al Palacio Real de Aranjuez y empezaran a sitiarlo.
     El objetivo de esa rebelión era la abdicación de Carlos IV y la destitución de Godoy. Finalmente  el príncipe Fernando, que era el instigador, logró su objetivo y el día 19 de marzo de 1808 es coronado Rey. Era la primera vez en la España moderna que un rey era depuesto por un alzamiento popular.
     El mariscal Murat aspirando a conseguir el trono de España tuvo que conformarse con el de Nápoles ya que Napoleón reservó ese honor para su familia. 
      Murat fue uno de los más célebres mariscales de Napoleón y estuvo al frente de la ocupación  peninsular y de la posterior represión. Aprovechando el caos en Aranjuez, entró en Madrid el 23 de marzo con sus tropas e informó a Napoleón del cambio de corona antes incluso de que Fernando llegase a la capital.
     Conociendo las intenciones de Napoleón de destronar al joven rey, Murat se encargó de influir en la nobleza para crear el descontento entre la familia real acerca de la ilegitimidad por la abdicación forzosa. El Mariscal, como autoridad máxima de Francia en la Península, no lo reconocía como rey. Sabía que Fernando necesitaba el reconocimiento internacional, al menos el de Francia.
     Aprovechando esa ventaja y con la promesa de que Napoleón se reuniría con él en Madrid, lo fueron alejando de la capital. Primero hasta Burgos, luego Vitoria y finalmente, Bayona (Francia). El rey llegó a la ciudad fronteriza el 20 de abril con la promesa de que el emperador reconocería su legitimidad.
     Murat era una persona con una gran ambición. De origen humilde, gracias a la Revolución Francesa y a su talento para la guerra, ascendió al rango de mariscal en el 1804 con 47 años de edad. Pero Murat no se conformó con un rango militar y se emparentó con el emperador Napoleón casándose con su hermana Carolina Bonaparte cuando ésta tenía 18 años. La aspiración de Murat era llegar a ser rey de España. Lideró la discreta ocupación y posterior represión del 2 de mayo en Madrid.
      Murat era un buen represor, pero no un buen gobernante por lo que Napoleón prefirió poner a su hermano José, más ilustrado, moderado y diplomático que Murat, quien tuvo que conformarse con el reino de Nápoles, un territorio en plena decadencia para la política internacional.
     Con Fernando fuera de Madrid, el 16 de abril Murat dijo a la junta de gobierno provisional que Napoleón solo reconocería a Carlos IV como rey legítimo. El mariscal también exigió a la Junta que debían excarcelar a Godoy para llevárselo a Bayona. De esta manera intentaría convencer e influir a los antiguos monarcas para favorecer la legitimidad de Fernando.
     Con esta estrategia el día 22 de abril los reyes destronados partían del Escorial dirección Bayona donde llegarían el día 30 de abril con la seguridad que les sería devuelta su corona. El siguiente paso era trasladar el resto de la familia real a Francia para convencerles del traspaso de su legítima corona a sus manos. Cosa que logró sin mayores dificultades.
     Murat creía que la población de Madrid era tan impresionable como la mayoría de sus dirigentes y políticos, por lo que hacía alarde de fuerza paseando y desplegando sus tropas por la ciudad. Las cuales eran recibidas con hostilidad por parte de la población.
     El rumor de que los hijos de Carlos IV iban a ser sacados de Madrid hacia Bayona se extendió rápidamente. Rumor que efectivamente era cierto. A primera hora de la mañana, una muchedumbre de gente se aglomeró frente al Palacio Real. Su objetivo era impedir que los soldados franceses pudiesen acceder a Francisco de Paula, el hijo menor de Carlos IV.
     La tensión aumentó hasta que el hijo de Carlos IV salió al balcón para ver el gentío. Entonces, un grupo de ciudadanos atacó a unos soldados franceses creyendo que se dirigían a sacar al infante del palacio por la fuerza. Los franceses usaron artillería para dispersar a la multitud. Eso desencadenó episodios de violencia por toda la Villa. Todo el resentimiento acumulado por la ocupación y los abusos estalló.
     En España, las armas estaban prohibidas desde 1761 bajo el mandato del Rey Carlos III. Eran muy pocos los ciudadanos que disponían de ellas en sus casas. Si las querían, debían asaltar alguna caserna o robarlas de soldados muertos. Recurrieron a lo que tenían en casa, navajas, cuchillos, palos, macetas, etc. A pesar de que Murat ya había desplegado a sus treinta mil hombres por la ciudad, la revuelta duró todo el día. Las tropas napoleónicas no tuvieron escrúpulos o miramientos a la hora de reprimir a la población, se enfrentaron a hombres, mujeres y niños. Los soldados franceses muertos se cuentan por la centena, mientras que los ciudadanos madrileños cerca del medio millar. Existe un debate historiográfico acerca de el número de bajas.
     Después de aplacar a las masas, Murat decidió un castigo ejemplar para que el episodio no se repitiese. Ordenó fusilar a todo aquel participante del episodio y a toda persona arrestada durante el conflicto. La brutalidad de ese castigo, junto a la revuelta del 2 de mayo de Madrid, fueron el punto de inicio de la Guerra de Independencia, que se propagó hasta el último rincón de la Península. Los eventos se precipitaron a tal velocidad que para septiembre de ese mismo año ya se había constituido la Junta Suprema Central en Aranjuez. El conflicto se alargaría hasta el año 1814.
     Esa represión quedó reflejada para la posteridad en la célebre obra de Francisco de Goya que representa los fusilamientos del 3 de Mayo. Cabe destacar que en todo momento muchas de las autoridades tanto militares como administrativas españolas se alinearon con el ocupante francés, seguramente por miedo o por extorsión. 
   Los monumentos y honores al celebre día riegan las calles y plazas de la ciudad. También es el día oficial de la actual Comunidad de Madrid, en la que se realizan actos institucionales en honor a los caídos. Pero no solo en Madrid, en multitud de ciudades de todo el Estado se encuentran hoy en día calles, estaciones, plazas, etc. que recuerdan a las personas de esa jornada y lo que supuso para el futuro del país. Gracias a ese acto, se activó la cadena de eventos que trajeron la posterior redacción de la primera constitución española en 1812 (El Reto Histórico).
        El 2 de mayo de 1808, las tropas francesas deciden sacar a la Familia Real de Madrid, mientras les observa una multitud que protesta ante las puertas de palacio. La muchedumbre es disuelta por un batallón de granaderos, y la noticia origina una violenta reacción del pueblo de Madrid contra los franceses.
     Al día siguiente, 3 de mayo, el comandante del ejército francés y gobernador de Madrid, Joaquín Murat, toma medidas para restablecer el orden, castigando de manera sangrienta el levantamiento popular. En Moncloa son fusilados todos aquellos que han sido apresados con las armas en la mano. Ese mismo 3 de mayo, Andrés Torrejón, alcalde de Móstoles, declara la guerra a los franceses.
     Después de los sucesos acaecidos el día 2 y a lo largo de todo el mes de mayo, se producen levantamientos provinciales que culminan en la formación de varias juntas. También se suceden en muchas ciudades movimientos populares que no cuajan en la formación de una de ellas.
     Mientras tanto, el 6 de mayo, las denominadas abdicaciones de Bayona se suceden ante la presencia de Napoleón Bonaparte. La corona, símbolo de la legitimidad de la monarquía, pasa de las manos de Fernando a las de su padre, Carlos IV, y de las de este a Napoleón, quien a su vez elegirá a su hermano José (Real Academia de la Historia).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Dos de Mayo, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Dos de Mayo, al detalle:
Retablo cerámico Virgen de la Piedad, del Baratillo
Azulejo conmemorativo de Juan Carlos Montes Ruíz
Edificio calle Dos de Mayo, 2 al 6
Edificio calle Dos de Mayo, 8-10
Edificio calle Dos de Mayo, 12
Edificio calle Dos de Mayo, 14
Retablo cerámico Virgen de Guadalupe