Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la capilla del Rosario "del Dos de Mayo", de Sevilla.
Hoy, 11 de abril, es el aniversario de la bendición de la Capilla del Rosario "del Dos de Mayo" (11 de abril de 1992) tras la reedificación realizada por el estado ruinoso en el que se hallaba con las obras del adyacente Teatro de la Maestranza, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la Capilla del Rosario del Dos de Mayo, de Sevilla.
La Capilla del Rosario "del Dos de Mayo", se encuentra en la calle Temprado, 2; en el Barrio del Arenal, del Distrito Casco Antiguo.
Hoy, 11 de abril, es el aniversario de la bendición de la Capilla del Rosario "del Dos de Mayo" (11 de abril de 1992) tras la reedificación realizada por el estado ruinoso en el que se hallaba con las obras del adyacente Teatro de la Maestranza, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la Capilla del Rosario del Dos de Mayo, de Sevilla.
La Capilla del Rosario "del Dos de Mayo", se encuentra en la calle Temprado, 2; en el Barrio del Arenal, del Distrito Casco Antiguo.
Una sencilla cruz sobre un templete en la Resolana del Arenal parece que fue el origen de una congregación de devotos del Rosario que, con el tiempo, se transformaría en una hermandad. Su fundación, con las habituales dudas cronológicas, se debió por un fraile del convento agustino del Pópulo, lugar al que se habían dirigido las procesiones de rezo del Rosario (tanto masculina como femenina) que se habían establecido en el lugar, estableciéndose la capilla de la hermandad sobre el antiguo templete. Se conocen las reglas aprobadas por el Consejo de Castilla en 1794, y la reedificación de la capilla en 1815 por amenazar ruina. Antes pasó por una difícil etapa con la invasión francesa ya que el lugar fue convertido en fragua y taller de herraduras para las caballerías del ejército invasor. . Todavía conocería más dificultades: la Revolución "La Gloriosa" de 1868 clausuró el edificio, aunque la imagen titular y algunos enseres sobrevivieron gracias a la devoción de sus fieles. A finales del siglo XIX se reorganizaría en la capilla la hermandad de penitencia del Cristo de las Aguas, que con el tiempo tendría en la capilla su sede definitiva. Un lugar que conocería sucesivas reparaciones a lo largo del siglo, en 1936, 1940 y 1945. Después de su periplo trianero y de su estancia en Santiago y San Bartolomé, la hermandad del Cristo de las Aguas llegaría a la capilla el Lunes Santo de 1977. Los daños que la construcción del teatro de la Maestranza provocaron en la histórica capilla conllevaron la realización de una nueva capilla entre 1989 y 1992.
Estuvo dirigida por el arquitecto Aurelio del Pozo que realizó una profunda remodelación que apenas deja percibir los restos la antigua edificación pilares y cúpula). La fachada y la torre actuales son de líneas modernas y funcionales, siendo el interior de una sola nave sustentada por pilares. Presenta una sola puerta, de marcado carácter funcional, un gran portalón adintelado que se abre a una pequeña plaza circular que también se diseñó en las obras de 1992. A cada lado se encuentra los retablos cerámicos del Cristo de las Aguas (a la izquierda) y de Nuestra Señora del Mayor Dolor (derecha). Detrás de la fachada se levanta una sencilla espadaña rematada por una cruz de forja. A la derecha de la portada se alza la torre, con tres vanos y un remate almenado. En la parte inferior de la torre se encuentra un retablo cerámico de a Virgen del Rosario. Ya en el interior, en el sencillo retablo principal realizado por Manuel Casana en 1943 durante la estancia de la hermandad en la iglesia de Santiago, se sitúan los titulares de la hermandad de penitencia, el Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora del Mayor Dolor El Crucificado es una obra de Antonio Illanes de 1941, que sustituyó a una obra suya anterior que desapareció en el incendio de la capilla de la hermandad en la parroquia de San Jacinto. Anteriormente tuvieron un crucificado de papelón de poco mérito que se conserva actualmente en un convento de Almagro. La talla fue medalla de plata en la Exposición Nacional de Arte Religioso y presenta la particularidad de tener los rasgos anatómicos de un Cristo vivo, mientras que la cabeza representa el momento posterior a la muerte. La Dolorosa envuelve su autoría en el misterio. Oficialmente es obra de un ceramista trianero, José Romero, aunque restauraciones posteriores y sus características estéticas la colocan en el taller de Montes de Oca (siglo XVIII), por lo cual serían una talla salvada del incendio de 1942. También recibe culto en la capilla la imagen de San Juan Evangelista, obra contemporánea de Luis Álvarez Duarte (1973). A los pies de la estancia se encuentran las otras dos imágenes que aparecen en el paso de misterio; María Magdalena es talla de Luis Álvarez Duarte (1998) y el Ángel que porta el cáliz es obra de Juan Abascal de 1962, que le sustituyó en 1966 sus originales ojos de cristal por otros de talla. Iconográficamente el paso que procesiona el Lunes Santo representa el tema de la Fuente de la Vida, en el cual del costado de Cristo crucificado brota sangre y agua que son recogidos por un ángel, una iconografía que tuvo un gran auge en el Renacimiento y que solía representarse en la portada de los sagrarios como alusión a la Eucaristía. En el testero derecho, sobre marco se sitúa Nuestra Señora del Rosario, titular de la capilla y de la histórica hermandad de gloria, una talla anónima de la escuela sevillana del siglo XVIII muy cercana al estilo de Pedro Duque Cornejo. En la zona de la Epístola se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe, realizada en 1967 por Luis Álvarez Duarte, que restauró posteriormente su mascarilla en 1981. Se trata de una de las representaciones más juveniles de la Virgen, y una de las primeras obras de Álvarez Duarte, que la realizó en plena adolescencia. Por esta advocación mariana la hermandad de las Aguas quedó agregada a la archicofradía de la Virgen de Guadalupe de México en 1972. Originalmente la hermandad de las Aguas, desde su fundación en San Jacinto en 1750, procesionaba el Domingo de Ramos. Su coincidencia con otras hermandades de Triana motivó su traslado definitivo al Lunes Santo en 1923 (Manuel Jesús Roldán, Iglesias de Sevilla. Almuzara, 2010).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de la Santísima Virgen María del Rosario;
La devoción de la Virgen del Rosario, esencialmente de los dominicos, está muy vinculada con el culto de la Virgen de Misericordia del cual, en ciertos aspectos, no es más que una prolongación.
El rosario (rosarium) etimológicamente designa una corona de rosas: es una variedad de sarta de cuentas, chapel o chapelet en francés arcaico, usual hasta el siglo XVI, con el mismo sentido. Las cuentas estaban representadas como rosas blancas y rojas que luego se reemplazaron por bolas de dos clases, las más grandes para los Pater que comienzan cada decena, y las más pequeñas para los Ave. El gran rosario se compone de ciento cincuenta Ave María que se llamaba Patenostre Damedie (en francés arcaico, Patenôtre es una corrupción de Patrenostre -Pater Noster-), al tiempo que el pequeño rosario, que es un tercio de grande, sólo tiene cincuenta.
En suma, es un instrumento para contar, un ábaco, como aquéllos que empleaban los comerciantes y que usan los musulmanes, aunque en este caso sirvan para contar plegarias y no dinero.
Los dominicos hacían remontar el origen de esta devoción al fundador de la orden, en consecuencia, al siglo XIII. Alrededor de 1210 la Virgen se habría aparecido a Santo Domingo y le habría entregado un rosario que éste llamó corona de rosas de Nuestra Señora, y fue gracias a ese talismán que habría triunfado contra la herejía albigense.
En realidad, como lo demostraron los bolandistas, el rosario no es una intervención de Santo Domingo sino de un santo bretón de su orden, personaje poco edificante, y hasta de una lujuria desvergonzada, que se llamaba Alain de la Roche (Alanus de Rupe) que vivió a finales del siglo XV. Hacia 1470 escribió una obra titulada De Utilitate Psalterii Mariae, que fue traducido a todas las lenguas.
En 1475, Sprenger, el prior de los dominicos de Colonia, especie de Torquemada alemán, autor del famoso Malleus Maleficarum (Martillo de las brujas), instituyó en esta ciudad la primera cofradía del Rosario, que fue aprobada por una bula pontificia. La Virgen del Rosario no apareció sobre ningún documento figurativo anterior al último cuarto del siglo XV (no obstante, en algunos pequeños bajorrelieves ingleses de alabastro, que normalmente datan del siglo XIV, se ve aparecer, junto al arcángel San Miguel que pesa las almas en la balanza, a la Virgen que intenta engañar, como Satán, pero en sentido opuesto, esforzándose en inclinar la balanza en favor de un alma en peligro, colocando un rosario sobre el extremo del astil). Se trata entonces de una devoción tardía, más o menos contemporánea del culto de la Virgen de los Siete Dolores o de las Siete Espadas, y muy posterior a las Vírgenes de la Piedad y de Misericordia.
Gracias a la propaganda de los dominicos que patrocinaron cofradías del Rosario en todas partes, esta nueva devoción se difundió con asombrosa rapidez. El papa le atribuyó en 1571 el mérito de la victoria de Lepanto sobre la flota turca.
Iconografía
Para representar a la Virgen del Rosario, los dominicos tomaron en principio el tipo de la Virgen de Misericordia. En un tríptico de la iglesia de San Andrés de Colonia, fechado en 1474, que es la primera representación conocida del tema, la Virgen sólo se distingue de la Schutzmantelmadonna porque su manto está estirado como una cortina por dos santos dominicos, Santo Domingo y San Pedro Mártir, y porque dos ángeles sostienen una triple corona de rosas sobre su cabeza.
Una segunda fórmula, que no tardó en sustituir a esta imitación, no fue mucho más original: esta vez los dominicos tomaron el modelo de la Virgen de los Siete Gozos o de los Siete Dolores, rodeada por una aureola de tondos. La Virgen del Rosario se inscribe en una sarta en forma de mandorla, compuesta por grandes rosas historiadas que se intercalan entre cada decena. La Salutación Angélica de Veit Stoss, suspendida de la cúpula de la iglesia de San Lorenzo de Nuremberg, es uno de los ejemplos más conocidos de este tipo: el grupo mariano se inscribe en un rosario de cincuenta pequeñas rosas separadas por tondos.
Por último, se vio aparecer un tercer tipo iconográfico que excluye definitivamente estas contaminaciones. La Virgen se representó sentada, con el Niño Jesús sobre las rodillas, y es ella o el Niño quienes presentan el rosario a Santo Domingo.
A la Virgen dominica del Rosario, los carmelitas opusieron la Virgen del Escapulario. Nuestra Señora del Carmelo se habría aparecido al general de la orden San Simón Stock, y le habría entregado un escapulario, prometiéndole que quienquiera lo llevase estaría al abrigo de las penas del Infierno e incluso de las del Purgatorio (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
Conozcamos mejor la Historia de la Festividad del Rosario;
Esta fiesta, ligada al ejercicio piadoso del rezo del salterio mariano, tiene su origen en las Cofradías del Rosario, que florecieron en la segunda mitad del siglo XV, las cuales acostumbraban a solemnizar el primer domingo de octubre con la misa de la Virgen Salve radix sancta del Rito Dominicano. El diecisiete de marzo de 1572 inscribió San Pío V Ghislieri en el Martirologio Romano en el día siete de octubre el título de Santa María de la Victoria para conmemorar la victoria de Lepanto, que había acaecido el domingo siete de octubre del año anterior, 1571. Dos años más tarde, Gregorio XIII Boncompagni, por la Bula Monet Apostolus de uno de abril de 1573, permitió que se celebrase una fiesta en honor del Santísimo Rosario el primer domingo de octubre en las iglesias o capillas que venerasen tal advocación mariana en memoria de la intercesión mariana en la victoria naval. Fue extendida a toda la Iglesia Latina el tres de octubre de 1716 por Clemente XI Albani tras la victoria sobre los turcos en Peterwardein. Benedicto XIII Orsini, dominico, le introdujo lecciones propias. León XIII Pecci, gran devoto y propagador del rosario le concedió Oficio propio en 1888. Fue fijada en la fecha actual el año 1913 en la reforma del calendario de San Pío X Sarto y en el 1969 figura como memoria obligatoria (Ramón de la Campa Carmona, Las Fiestas de la Virgen en el año litúrgico católico, Regina Mater Misericordiae. Estudios Históricos, Artísticos y Antropológicos de Advocaciones Marianas. Córdoba, 2016).
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Horario de apertura de la Capilla del Rosario del Dos de Mayo:
Lunes, Miércoles y Viernes: de 18:30 a 20:30
Domingos: de 12:00 a 14:00
Horario de Misas de la Capilla del Rosario del Dos de Mayo:
Viernes: 20:30
Domingos y Festivos: 13:00
Página web oficial de la Capilla del Rosario del Dos de Mayo: www.hermandaddelasaguas.org/hermandad/sede
Horario de apertura de la Capilla del Rosario del Dos de Mayo:
Lunes, Miércoles y Viernes: de 18:30 a 20:30
Domingos: de 12:00 a 14:00
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Viernes: 20:30
Domingos y Festivos: 13:00
Página web oficial de la Capilla del Rosario del Dos de Mayo: www.hermandaddelasaguas.org/hermandad/sede
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La Capilla del Rosario del Dos de mayo, al detalle:
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