jueves, 30 de abril de 2020

La pintura de San Pío V en la Iglesia de la Magdalena

   Déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura de San Pío V, en la iglesia de la Magdalena, de Sevilla.   
San Pío V, Lucas Valdés, h. 1709-15.
Igl. de la Magdalena.
  Hoy, 30 de abril, se celebra la festividad de San Pío V, papa, de la Orden de Predicadores, que elevado a la sede de San Pedro, se esforzó con gran piedad y tesón apostólico en poner en práctica los decretos del Concilio de Trento acerca del culto divino, la doctrina cristiana y la disciplina eclesiástica, promoviendo también la propagación de la fe. Se durmió en el Señor en Roma, el día primero del mes de mayo (1572) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
   Y que mejor día que hoy para ExplicArte la pintura de San Pío V, en la iglesia de la Magdalena, de Sevilla.
   El fastuoso interior de la iglesia de la Magdalena presenta tres naves sobre grandes pilares cruciformes, estando la nave central cubierta por bóveda de cañón con arcos fajones y las laterales por bóvedas de arista. La zona del crucero se cubre por una cúpula. Todo el templo presenta una profusa decoración de pinturas murales realizada en la segunda década del siglo XVIII. La mayor parte de esta decoración fue pintada por Lucas Valdés, con escenas que glorifican la Orden de los dominicos. Los pilares están decorados con apóstoles pintados por Clemente Torres, Alonso Miguel de Tovar, y Germán Lorente. En las pechinas de la cúpula aparecen unos relieves realizados por Pedro Roldán, correspondiendo la decoración pictórica a Lucas Valdés hacia 1709-1715. De gran interés iconográfico son las escenas de la zona del crucero. La del muro derecho representa la entrada de las tropas de San Fernando en la ciudad de Sevilla en 1248, mostrando el cortejo con las representaciones de órdenes religiosas y con la procesión de la Virgen de los Reyes bajo palio. En el muro derecho se representa un auto de fe de la Inquisición, con el cortejo, los ajusticiados revestidos con sus sambenitos y una interpretación iconográfica de la ciudad desde la perspectiva del siglo XVIII.
Pilar con la pintura de San Pío V.
Igl. de la Magdalena.
   Pues bien, los pilares del crucero se encuentran decorados con las imágenes de los más importantes santos que ha dado la orden dominica, entre ellos San Pío V, que lo encontramos en el pilar de la izquierda, mirando hacia los pies de la iglesia, en la parte superior, revestido con el hábito papal, llevando el báculo papal como cruz patriarcal en su mano izquierda, y bendiciendo con la derecha.
Planta de la Igl. de la Magdalena en un plano de Sevilla.
  Conozcamos mejor a San Pío V; Papa de la orden de los dominicos, de la cual es el patrón, muerto en 1572.
   Sus atributos son el crucifijo y el rosario (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
   Si quieres, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura de San Pío V, en la iglesia de la Magdalena, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Iglesia de la Magdalena, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Patio de las Doncellas, del Real Alcázar

El Patio de las Doncellas, del Real Alcázar.    Déjame ExplicArte Sevilla , déjame ExplicArte el Patio de las Doncellas, del Real Alcáz...