miércoles, 22 de abril de 2020

La glorieta de Doña Sol en el Parque de María Luisa

Rótulo de la Glorieta de Doña Sol
   Déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la glorieta de Luca de Tena, en el Parque de María Luisa, dando un paseo por ella.
   Hoy, 22 de abril, es el aniversario de la inauguración de la glorieta de Doña Sol (22 de abril de 1959), así que hoy es el mejor día para ExplicArte la glorieta de Doña Sol, en el Parque de María Luisa, de Sevilla.
      La glorieta de Doña Sol se encuentra en el Parque de María Luisa, en el Distrito Sur, Barrio de El Prado - Parque de María Luisa, y se sitúa junto a la Avenida de Pizarro (en su tramo central y margen derecho), y rodeada por las glorietas de la Concha, de Mas y Prats, y de Ofelia Nieto.
La Glorieta de Doña Sol en el Parque de María Luisa.
  Dedicada al recuerdo de la ilustre dama Doña Eugenia Sol Stuart Fitz-James y Falcó, Duquesa de Santoña, que tanta predilección sintió por nuestra ciudad en su dilatada vida.
   La glorieta fue inaugurada el 22 de abril de 1959 y fue obra del arquitecto Luis Gómez Estern. Dentro de la ortodoxia regular y la ortogonalidad que presentan la mayoría de las glorietas del parque, ésta contrasta y llama la atención por la presencia de la curva que con grandes sinuosidades va describiendo el contorno de los arriates y a ella se pliega y somete todo el diseño de la misma. El ladrillo aplantillado se emplea en bancos, bordes de arriates y escalinatas de acceso, pues toda ella está levemente deprimida con respecto a la cota de las sendas que la rodean. A esos peldaños se les integran unas originales rampas.
Una de las esculturas femeninas de la gta. de Dª Sol.
   Ocupa un amplio sector en el Parque, en su parte de poniente, cercano a la Isleta de los Patos, al otro lado de la avenida de Pizarro. Los bancos y pedestales de las estatuas decorativas, están enmarcados por arriates y cuadro de rosales, setos vivos y arbolado, entre el que hay falsas acacias (Robinia pseudoacacia), que forman un conjunto luminoso y polícromo.
   En la actualidad la rosaleda convive con distintas variedades de plantas de flor. En este lugar estuvieron ubicados unos ciervos y jabalíes, y era el corral donde estos pacentaban.
   Restaurada totalmente en 2002 según proyecto del arquitecto D. Juan Miguel Salado González (www.sevilla.org)
   Cuenta con dos estatuas de mujeres, una a cada lado: la primera estatua representa a una joven portando un ramo de flores; la segunda figura se encuentra en el corredor exterior del recinto, y representa a una joven portando una corona de flores. Estas estatuas estaban en los jardines del palacio de San Telmo.
Plano del Parque de María Luisa con la ubicación de la Glorieta de Doña Sol (nº 9)
   Si quieres, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la glorieta de Doña Sol, en Parque de María Luisa, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Patio de las Doncellas, del Real Alcázar

El Patio de las Doncellas, del Real Alcázar.    Déjame ExplicArte Sevilla , déjame ExplicArte el Patio de las Doncellas, del Real Alcáz...