Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

Mostrando entradas con la etiqueta Vieja. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Vieja. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de septiembre de 2025

Los sitios arqueológicos Arroyo Madre Vieja, en Pedrera (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte los sitios arqueológicos Arroyo Madre Vieja, en Pedrera (Sevilla).    
Arroyo Madre Vieja. Sobre un cerro de mediana altura, detrás de una fábrica de áridos, se documenta una mediana concentración de material constructivo y cerámico de época medieval y moderna; junto a numerosas tejas y ladrillos, son abundantes las cerámicas vidriadas de varios tonos (amarillos, verdosos y marrones), de cocina (tapaderas y cazuelas) y de mesa (ataifores y escudillas). 
     Son también muy frecuentes las cerámicas modernas: producciones de mayólica, de azul sobre blanco y en mayor proporción las de tipo común (lebrillos, bacines, jarras y botellas). Cabe mencionar además algunos ejemplos de loza popular de los s. XVIII y XIX y la existencia de algún fragmento de cerámica romana, sigillata, sobre todo en la vertiente Este del yacimiento, así como de una moneda frustra.
Arroyo Madre Vieja II. En un cerrillo de mediana altura dedicado al cultivo del olivo, se documenta una reducida dispersión de material cerámico; éste no es muy abundante, pero se registran varios fragmentos de época romana (Terra Sigillata Hispánica, paredes finas y común de mesa) y en mayor medida bajomedievales (cuencos y jarritas vidriados, cazuelas y numerosos lebrillos con vedrío sólo en el borde y sin él). Los materiales son muy similares a los documentados en Arroyo Madre Vieja.
     Este sitio arqueológico se halla destruido en parte por la construcción en sus inmediaciones de balsas de alpechín (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte los sitios arqueológicos Arroyo Madre Vieja, en Pedrera (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Pedrera (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

miércoles, 13 de agosto de 2025

Los principales monumentos (Cruz de la Fuente de Abajo, Plaza Vieja, Cruz de la calle Tordoya, Cruz del Rollo, Torre del Reloj y antigua cárcel de la villa, Fuente del Rollo, Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, y Plaza de Toros) de la localidad de Cabeza la Vaca, en la provincia de Badajoz

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Cruz de la Fuente de Abajo, Plaza Vieja, Cruz de la calle Tordoya, Cruz del Rollo, Torre del Reloj y antigua cárcel de la villa, Fuente del Rollo, Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, y Plaza de Toros) de la localidad de Cabeza la Vaca, en la provincia de Badajoz.
     Se encuentra próxima a Fuentes de León, sobre un medio paisajístico de sus mismas características; esto es, de orografía montuosa, húmedo y pleno de vegetación, ocupando un valle maravilloso entre Segura y Calera de León.
     Tipo de Entidad: Municipio
     Superficie Término: 64 Km2
     Altitud: 759 m.
     Distancia Capital: 122 Km.
     Partido Judicial: Fregenal de la Sierra
     Comarca: Tentudía
     Gentilicio: Cabezalavaqueño
Ayuntamiento de Cabeza la Vaca
     calle del Medio, 1
     06293 Cabeza la Vaca (Badajoz)
     Teléfono: 924583002
     Fax: 924583192
     Web: www.cabezalavaca.es
Historia.-
    Se encuentra próxima a Fuentes de León, sobre un medio paisajístico de sus mismas características; esto es, de orografía montuosa, húmedo y pleno de vegetación, ocupando un valle maravilloso entre Segura y Calera de León.
     El núcleo fue fundado en el siglo XIV por el Maestre santiaguista Don Pedro Fernández Cabeza de Vaca, del que deriva su nombre, que en principio fue Cabeza de Vaca de León.
     Reducto interesante del pasado son los telares manuales que siguen fabricando alforjas, y que podemos adquirir en la calle Muladar. Actualmente existen dos fábricas de salazones. 
     Sus primeras construcciones se erigieron en torno al pozo sobre el que, en la centuria siguiente, se levantó la fuente llamada de Abajo, que aún se conserva, manteniendo como coronación una cruz románica.
     En la actualidad la población se articula en torno a su atractiva plaza porticada de configuración irregular y destacado valor ambiental, en la que se conservan los viejos soportales de madera sobre pilares graníticos. En el caserío se mantienen los modelos constructivos tradicionales, presentando un conjunto de arquitectura popular de acusado pintoresquismo.
     Preside la plaza el rollo o picota del siglo XVI, realización de destacado valor por tratarse de la única de su especie que perdura en la Baja Extremadura. En el aspecto jurídico la pieza indica el carácter de Villa exenta de la población y su derecho a ejercer justicia según fuero propio, utilizándose también en el pasado para exponer a los delincuentes a la vergüenza pública y aplicar otras penas.
     Morfológicamente se concreta como un fuste de granito sobre triple grada, con remate bulboso coronado por una cruz, del que se proyectan cuatro brazos.
     En la misma plaza se sitúa la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, obra del siglo XV con diferentes transformaciones posteriores, entre las que destaca la somera torre erigida en el XVIII. Sobre un placado de cantería se abre la portada principal, de severa traza renacentista. Otras de factura igualmente sobria y aspecto arcaizante se abren en los costados, la de la Epístola con tratamiento popular. No lejos de la plaza se encuentra el antiguo pósito y Casa de la Encomienda, hoy adaptados como Centro Cultural.
     El paseo por el pueblo nos permitirá apreciar los contrastes de los rojos, de la teja árabe, con el blanco de las fachadas, y encontrar alguna de sus cuatro fuentes: Rollo, Coso, Salero y Fontanilla, construidas entre los siglos XVII y XIX.
     Creación popular de acusado sabor, levantada por suscripción entre los vecinos en el siglo pasado, es la Plaza de Toros, como la de Fuentes de León embutida entre otras construcciones. Su estructura resulta más elemental, contando con graderío de disposición irregular y asientos de loseta de barro y pizarra, que originan un conjunto de acusado plasticismo. El coso carece de callejón y está cubierto de albero. En tan pintoresco marco se celebran regularmente festejos taurinos muy afamados en todo el partido judicial (Diputación Provincial de Badajoz).
     Pasear por las calles de esta localidad te permitirá entrar en contacto con sus gentes, su cultura, sus tradiciones y fiestas populares para conocer más a fondo Extremadura (Turismo de Extremadura).
      Su caserío, de sabor popular, se agrupa en torno a la plaza presidida por el rollo (siglo XIV) y a la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (siglo XV). Durante el mes de abril se organiza una semana gastronómica con elaboración de platos típicos: migas, cocido extremeño, gazpacho y todo tipo de chacinas (Alfredo J. Ramos, y Santiago Llorente. Guía Total, Extremadura. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005).

La Cruz de la Fuente de Abajo.-
     Se encuentra en la fuente del mismo nombre. Datada en 1539, según inscripción indicada en su pie. Es el monumento más antiguo del pueblo.
     Se sitúa en la zona donde surgió el pueblo en la repoblación hecha por los caballeros santiaguistas, a finales del siglo XIII, a la entrada por su lado este, y está formada por una base octogonal de granito con una columna cilíndrica en el centro, del mismo material, de la que brotan cuatro caños, alzándose sobre ella la Cruz románica construida en mármol.

La Plaza Vieja.-
     Se cree que este lugar fue los cimientos de nuestro pueblo, ya que alrededor de un pozo que existía aquí comenzaron a construirse las primeras edificaciones, que fueron la calle Tordoya y la calle Sevilla. Fue el centro de la población durante varios siglos. En ella se celebraron festejos taurinos hasta 1626, levantando los vecinos barreras para cerrar el lugar del toreo, y colocándose los vecinos en balcones, ventanas o tejados.
     Hoy en día es un lugar de recreo, transformada en una bonita plaza empedrada con la típica calzada portuguesa en mosaico.

Cruz de la calle Tordoya.-
     Monumento situado en la calle que lleva su nombre en memoria de Diego María de la Tordoya, vecino ilustre de Cabeza la Vaca, que, tras participar en la Guerra de la conquista de Granada, 1491-1492, embarcó con Colón en 1492, convirtiéndose en codescubridor del Nuevo Mundo. Está formada por una columna que se levanta sobre un basamento de granito reutilizado de un antiguo molino. El fuste de la columna es de mármol, probablemente también reutilizado de la villa romana situada junto a Cabeza la Vaca, y está rematada por una cruz de hierro forjado.

Cruz del Rollo.-
     Preside la plaza el rollo o picota de principios del siglo XVII, realización de destacado valor por tratarse de la única de su especie que perdura en la Baja Extremadura, y de mucho mayor tamaño que las que se conservan por otras partes de la mitad norte de la región.
     Concedido por Felipe II en 1594, la pieza que indica el carácter de Villa y su derecho a ejercer justicia según fuero propio. Como testimonio del deseo del rey, se construye en el año 1600 esta picota.
     Morfológicamente se trata de un fuste cilíndrico de granito, sobre triple grada, con remate bulboso, del que se proyectan cuatro brazos, coronado por una cruz, igualmente de granito, la cual ha dado nombre al monumento.

Torre del Reloj y antigua cárcel de la villa.-
     Construida frente a la “Cruz del Rollo”, la torre es una obra civil construida en el año 1770 para colocar el reloj del concejo y junto a ésta, en un solar que había libre, se construye la cárcel. En el Archivo Histórico Municipal encontramos el proceso constructivo de ambos edificios, pues fueron numerosos los pleitos que se dieron por la mala obra que efectuó el maestro alarife, al que se le acusa de emplear materiales de baja calidad.
     La “torre y paredón del reloj de la villa” empezó a construirse en 1769, pero por falta de firmeza de la obra no pudo utilizarse hasta el año 1772. Es un edificio de mampostería y ladrillo que consta de dos plantas y una espadaña donde se aloja la campana, datada en 1771.

La Fuente del Rollo.-
     Está situada en el centro de la plaza principal de Cabeza la Vaca. Embelleciendo a nuestro paseo (que es como todos llamamos a dicha plaza).
     Constituida por una base circular de granito, con una columna cuadrangular en el centro de la fuente, del que emanan cuatro caños de agua.

Iglesia Ntra. Sra. de los Ángeles.-
     Situada en la Plaza Romero de Castilla. Su construcción comenzó en el siglo XV, aunque se ha llevado a cabo a lo largo de varios siglos. Del siglo XV sólo queda la parte de la cabecera. En el siglo XVII se hace prácticamente de nuevo, al menos su bóveda.
     Está fabricada en mampostería y sillares, presentándose los paramentos encalados en algunas zonas. Una pequeña torre, concluida en pleno siglo XVIII, se dispone en la fachada de los pies.
     Aunque su valor artístico y arquitectónico no es elevado, sí hay en ella objetos e imágenes de gran valor:
     Reina de los Ángeles, imagen de estilo gótico tardío.
     Virgen del Rosario, hecha en Sevilla por Juan Argosta en 1816-1819.
     Retablo del Altar Mayor, realizado por Juan Evaristo en 1760 y dorado posteriormente, en 1797, por Francisco Canet.
     “Cruz de oro”, así conocida, aunque es de plata dorada, construida por Cristóbal Gutiérrez, platero de Llerena.

Plaza de Toros.-
     Construida a finales del siglo XVIII, comenzando en el año 1789, con las aportaciones voluntarias de los vecinos, tras la prohibición de correr los toros en las calles a través de la Real Orden de Carlos III en 1786.
     Está situada a poca distancia de la Plaza de España, plaza principal de la localidad, por la salida hacia Segura de León.
     Dota a este pueblo de monumentalidad pero sin romper la estética, pues su forma exterior es robusta y sencilla, encalándose su fachada año tras año.
     Su perímetro queda conformado por un conjunto de edificaciones de arquitectura popular que ocultan parcialmente esta construcción.
     Conserva en la parte de sol su estructura inicial, formada por asientos revestidos de pizarra y ladrillo que configuran un espacio de gran belleza y aspecto rústico.
     El ruedo carecía de callejón hasta el año 2000, en que se le construyó un callejón de madera que protege los antiguos burladeros excavados en el macizo graderío y que conforman estrechas aberturas.
     Ocupa una superficie de 2.300 m2, de los que 1.200 corresponden al ruedo, con unos 40 m de diámetro, y el resto, al tendido y a las diferentes dependencias. Su aforo es de 2000 espectadores aproximadamente.
     La relevancia de este monumento se refleja en su declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, por la Junta de Extremadura, en 1989, enmarcando la plaza en 3ª categoría (Ayuntamiento de Cabeza la Vaca).

          Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Cruz de la Fuente de Abajo, Plaza Vieja, Cruz de la calle Tordoya, Cruz del Rollo, Torre del Reloj y antigua cárcel de la villa, Fuente del Rollo, Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, y Plaza de Toros) de la localidad de Cabeza la Vaca, en la provincia de Badajoz. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia pacense.

Más sobre la provincia de Badajoz, en ExplicArte Sevilla.

martes, 12 de agosto de 2025

Los principales monumentos (Iglesia de San Jerónimo, Llanete de la Posada, Plaza de la Fuente Vieja, Plaza de la Constitución, Museo del Mosto, Lagar de San Clemente, y Centro de la cultura del vino) de la localidad de Moriles, en la provincia de Córdoba

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Córdoba, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Jerónimo, Llanete de la Posada, Plaza de la Fuente Vieja, Plaza de la Constitución, Museo del Mosto, Lagar de San Clemente, y Centro de la cultura del vino) de la localidad de Moriles, en la provincia de Córdoba.
     Los trece lagares existentes en el pago de Zapateros a mediados del siglo XVIII constituyen el germen de la aldea aguilarense de este nombre; que en 1912, gracias a las gestiones del diputado a Cortes, Don José Fernández Jiménez, se constituye en municipio independiente y adopta el nombre de Moriles, que es el de unos pagos -Moriles Altos y Moriles Bajos- existentes en las proximidades de la aldea y famosos por la calidad de sus vinos. Moriles, cuna del vino.
     En este municipio joven que cumplió 100 años de vida en 2012, se encuentran los mejores vinos del mundo, incluidos en la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Aquí se ve cultura, tradición, gastronomía… se disfruta en las propias bodegas del día a día que se da en las mismas.
     Localidad situada al sur de la provincia, a 5 kms de la N-331.
     Distancia a Córdoba: 65 km.
     Altitud: 375 m
     Extensión: 19’5 km2
     Habitantes: 3.701
     Gentilicio: morilense
     Mancomunidad: Campiña Sur
Área de Turismo. Ayuntamiento de Moriles 
     c/ García de Leaniz, 1 – 14510 Moriles · Córdoba
     608 51 64 95
     Estas tierras pertenecieron a la cora de Cabra en época islámica, pasando luego a la Casa de Aguilar. El origen de la actual población se halla en una antigua aldea establecida en el llamado Cortijo de Zapateros, a mediados del siglo XVIII. Se mantuvo vinculada a Aguilar hasta 1912 en que logra independizarse, cambiando entonces su nombre por el actual, en alusión a unos pagos así llamados que se hallaban en las proximidades de la mencionada aleda (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
     
Iglesia de San Jerónimo.-
     La iglesia parroquial se construyó entre 1818 y 1875. Tenía una sola nave hasta la reforma de 2002, en que se añadieron las laterales. Se cubre con armadura de madera a dos aguas. La ca­becera aloja un retablo anónimo procedente de otro lugar, diseñado hacia 1630, aunque terminado en 1674, con la hornacina principal transformada en el XVIII y con el ático mutilado para adaptarlo al sitio. Se adorna con pinturas de diversa mano, que representan la Virgen del Rosario y las santas Justa y Rufina, los santos trinitarios Juan de Mata y Félix de Valois y, en el ático, San Jerónimo. Preside el conjunto la Virgen del Rosario, patrona del lugar, imagen de vestir barroca, muy retocada.
     En el frente del brazo izquierdo del crucero se ha realizado el camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno, imagen llegada en 1901 de un convento de Lucena. Delante está colocado Jesús del Huerto, puramente devocional. En el testero del brazo hay un retablo del siglo XVIII con la Virgen de los Dolores, atribuida a Pío Mollar, de 1933. En el frente del brazo derecho se hizo en 2000 la capilla de la Soledad, que guarda las imágenes del Crucificado, comprado en Madrid en 1995, y la Virgen de la Soledad, obra de Francisco Buiza en 1971. A los pies de la nave derecha está Jesús Preso, traído también de Lucena en 1901. El resto de las imágenes son devocionales (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
      La actual iglesia es de planta rectangular de una sola nave, el crucero lo ocupan dos pequeñas capillas una a cada lado y otra a los pies en el lado de la epístola que da acceso al campanario. En la cabecera se levanta la sacristía de planta rectangular. La nave se divide en cinco tramos y se cubre con techumbre de madera a dos aguas, mientras que las capillas son de cubrición plana.            
     En la fachada se abre la portada de gran sencillez, el vano con enmarque arquitectónico rematado por una cruz, hacia el lado derecho un panel de cerámica. La espadaña es de dos cuerpos, el inferior de dos vanos y el superior de uno, rematado por una cornisa mixtilínea.                
     Del 15 al 17 de Julio tiene lugar la Velada de la Virgen del Carmen, antes celebrada del 16 al 18 del mismo mes. Se llama también la Feria del Tomate, tuvo su origen en el barrio de la Obra Sindical del Hogar y se celebra en la Calle García de Leaniz. Hay bailes populares y competiciones deportivas además de juegos, como son las carreras de cintas y cucañas.                              
     La patrona es la Virgen del Rosario, celebra su festividad del 7 al 10 de octubre, se celebra con un desfile de gigantes y cabezudos. El día de la patrona se elige la Vendimiadora Mayor y damas de honor, por la tarde la patrona recorre las calles del pueblo. Se celebran igualmente competiciones deportivas y bailes regionales.
     La villa que hoy se conoce como Moriles, originariamente fue una pequeña aldea llamada Zapateros, perteneciente al término de Aguilar. En 1908, Don José Fernández Jiménez, diputado en Cortes por Montilla propuso convertir a este municipio en independiente, siendo aprobado el 30 de enero de 1912.  
     La actual iglesia se comenzó a edificar en 1818 y se concluyó en 1875, vino a sustituir a otra anterior, probablemente mudéjar en estado ruinoso.
     En 1954 la parroquia tuvo una de las reformas más importantes que consistió en la construcción del nuevo campanario, la obra la realizó el Maestro de Obras de Puente Genil Don Enrique Rivas Illanes, supuso un gasto de 5000, la operación fue gestionada por el Banco Español de Crédito de Lucena, esta provocó un pleito que duró hasta 1958 (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     En la céntrica avenida de Andalucía se alza la parroquia de San Jerónimo templo neoclásico de nave única erigido en 1818 y reedificado en 1875.
     Posee un interesante retablo mayor del siglo XVII trasladado de otra población, que incorpora cuatro lienzos (Diputación Provincial de Córdoba).
 
Llanete de la Posada.-
     Hasta el padrón vecinal de 1865 nos aparece este típico rincón de Moriles con el nombre de Llano de Vistahermosa o Vistaalegre, al final de la actual calle Manuel López Aguilera.
     Al ser sitio estratégico, se construyó la primera posada en la aldea y sería para alojar tanto a huéspedes como a bestias. Llegaba hasta la calle Monturque, es decir, una posada de grandes dimensiones por lo que se hospedaría probablemente un número considerable de gente.
     Actualmente no queda resto alguno porque fue totalmente derruida.
     Posteriormente, este llano sirvió como lugar de encuentro donde los vecinos se reunían para conversar de sus quehaceres y las mocitas en las noches se dejaban galantear por los mozos del pueblo.
     Los morilenses llaman a la zona «el Llanete».  Sobre los 80 se hizo la placita que se puede observar en la actualidad, elevándose unos metros; y hace unos años, se hicieron algunas obras de accesibilidad y adecentamiento (Diputación Provincial de Córdoba).

Plaza de la Fuente Vieja.-
     El origen de la vida de Moriles está en el agua, el agua que manaba de una fuente de la que aún quedan vestigios, aunque se encuentren ocultos bajo la construcción actual.
     Era tan importante la Fuente Vieja que provocó frecuentes litigios entre los señores de Aguilar y Lucena sobre la pertenencia de la misma a uno u otro señorío. De eso hace más de quinientos años, cuando se consideraba un punto estratégico como cruce de caminos y para el abastecimiento de personas y ganados. Todos la querían, además, por la bondad y riqueza de las tierras que la rodeaban.
     En los primeros años de la aldea de Zapateros ya existía el Llano de la Fuente, encrucijada de caminos.
     Fue durante mucho tiempo el único abastecimiento de agua para viajeros y habitantes de Zapateros y, más tarde, de Moriles. Aquí se estableció el lavadero público de la aldea, que los mayores aún recuerdan en pleno funcionamiento a mediados del siglo XX. También se construyó aquí el edificio del matadero municipal.
     La nueva fuente, renovada, recuerda a todos que Moriles nació del agua a la vida de la historia (Diputación Provincial de Córdoba).

Plaza de la Constitución.-
     Plaza de la Constitución: centro de la vida social del pueblo. Esta plaza ha cambiado de nombre según han ido pasando las diferentes etapas políticas y fue el lugar en el que se celebró la independencia de Moriles sobre Aguilar de la Frontera. Ha sido recinto ferial, palco de música y mercado municipal. Los morilenses la llaman comúnmente “El Paseo” (Diputación Provincial de Córdoba).

Museo del Mosto.-
     Museo en el que se puede ver todo lo relativo a la producción de antaño: la vendimia, el prensado, la fermentación, el almacenamiento, el filtrado, etc. Cuenta con máquinas que se utilizaban antiguamente para la producción.
     Además, en el propio Museo pueden degustar y llevarse a casa gachas, arrope o magdalenas entre otros muchos postres que producen.
     c/ Veintiocho de Febrero, s/n
     14510, Moriles, Córdoba.
     957 53 77 83
     info@castillodemoriles.com (Diputación Provincial de Córdoba).

Lagar de San Clemente.-
     Museo en el que disfrutar del arte, tradiciones y costumbres de nuestros antepasados, una exposición permanente sobre el vino, la región, la cacería o el mundo del caballo entre otras temáticas.
     c/ Lucena, 25
     14510, Moriles, Córdoba.
     647 506 803
     lagarsanclementemoriles@gmail.com (Diputación Provincial de Córdoba).

Centro de la cultura del vino.-
     Centro temático del vino, parada obligada de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, en mitad de la Ruta de Paula Contreras y en tierras de Moriles Altos, zona de calidad superior de la Denominación de Origen.
     Desde este centro se persigue poner en valor todo el patrimonio vitivinícola local y mostrar sus prácticas respecto a la obtención de estos caldos; todo esto a lo largo de las ocho áreas en que se divide el espacio.
     Visitas concertadas desde el Área de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Moriles
     Avenida de Andalucía, 42.
     14510, Moriles, Córdoba.
     608 516 495
     turismomoriles@gmail.com (Diputación Provincial de Córdoba).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Córdoba, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Jerónimo, Llanete de la Posada, Plaza de la Fuente Vieja, Plaza de la Constitución, Museo del Mosto, Lagar de San Clemente, y Centro de la cultura del vino) de la localidad de Moriles, en la provincia de Córdoba. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia cordobesa.

Más sobre la provincia de Córdoba, en ExplicArte Sevilla.

martes, 14 de enero de 2025

Los principales monumentos (Iglesia de Santiago, Centro de Interpretación de la Espleología, Ermita de la Virgen de la Escarihuela, Lavadero de la Fuente Vieja, y Presa de los Caballeros) de la localidad de Montejaque, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Santiago, Centro de Interpretación de la Espleología, Ermita de la Virgen de la Escarihuela, Lavadero de la Fuente Vieja, y Presa de los Caballeros) de la localidad de Montejaque, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de la Serranía de Ronda
     Superficie: 45 km2
     Altitud:  690 m
     Latitud: 36º 44'  -  Longitud: -5º 15'
     Distancia a Málaga capital: 119 km
Datos demográficos
     Población: 952
     Gentilicio: Montejaqueños
Ayuntamiento
     plaza de la Constitución, 4, 29360
     952167196 - 952167351     www.montejaque.es
     ¿Un pueblo de la Costa del Sol de esencia árabe, situado en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema y que cuenta con uno de los sistemas de cuevas más importantes de toda España? Se trata de Montejaque, situado en la Serranía de Ronda. Estos son sólo algunos de los motivos por los que este municipio debería ser uno de tus próximos destinos.
     En Montejaque no puedes perderte sus monumentos:
     Uno de los más destacados monumentos de Montejaque es la iglesia de Santiago el Mayor, que fue levantada en el siglo XIV y reformada en el siglo XVIII. Los más observadores se darán cuenta de que este templo marca una línea entre las dos partes del municipio: la parte alta corresponde a la antigua ciudad árabe, y así se conservan sus estrechas calles; y la parte baja, a la parte más moderna, con un mapa rectilíneo. Volviendo la mirada a la iglesia nos encontraremos con una arquitectura de origen gótico y una importante decoración pictórica en su capilla. Además, gracias a las propiedades acústicas del lugar, el monumento es sede de diferentes conciertos de estilo clásico, coral o celta a lo largo del año.
     Más adelante encontramos la ermita de la Virgen de la Escarihuela, lugar de tradición y leyenda del pueblo de Montejaque; y que revela la importancia que esta Virgen tiene para sus habitantes.
     Otra parada obligatoria en la visita es el Lavadero de la Fuente Vieja. En su origen fue la única fuente pública autorizada para que las mujeres pudieran lavar la ropa. Actualmente, se ha convertido en un centro de interpretación para transmitir a las nuevas generaciones la tradición y las costumbres del municipio malagueño.
     Por último, y antes de salir a descubrir las cuevas, te recomendamos visitar el Centro de Espeleología. Situado en la avenida de Andalucía, en este museo multimedia descubrirás la formación de las cavidades y simas, la relación del deporte con la espeleología, la importancia de la conservación de las cuevas y la actividad humana en el valle del Guadiaro. Además, el centro funciona además como punto de información del Parque Natural Sierra de Grazalema (Diputación Provincial de Málaga).
      A los pies del monte Hacho, en la cabecera del río Guadiaro, Montejaque es en la actualidad uno de los pueblos más prósperos de la comarca de Ron­da, gracias a sus industrias de chacinas. Ocupa­do desde la prehistoria, como atestiguan sus restos megalíticos -el dolmen de la Giganta es uno de los más importantes de la provincia-, su origen es, sin embargo, musulmán, como lo demuestra el urbanismo de su zona alta y su toponimia, así como los restos de su castillo. La zona baja es más die­ciochesca, con calles rectas y viviendas señoriales. Aquí se encuentra la plaza principal, dominada por el palacete de los Marqueses de Mañara y la parroquia de Santiago. En su término se encuentra el embalse de Montejaque y el complejo espeleológico Hundidero, que forma el cauce del Guadores durante 4 kms. y reaparece en la cueva del Gato, ya en el término de Benaoján (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006). 
     Montejaque, cuyo nombre árabe viene a significar montaña perdida, anti­guo señorío de los condes de Benavente, con sus casitas en declive desde los riscos de la sierra del Hacho (Rafael Arjona. Guía Total, Málaga. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005).

Iglesia de Santiago
     Construida a principios del siglo XVI en un estilo cercano al gótico tardío, su aspecto actual sin embargo obedece a las obras iniciadas en 1773.
     Presenta tres naves irregulares, la central cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y fajones apoyados en placas recortadas, mientras que el crucero, la zona más antigua, lo hace con bóveda de terceletes. La nave de la Epístola cierra en altura con bóvedas de arista. En la nave del Evangelio destaca una capilla decorada profusamente en estilo barroco, con angelotes, placas recortadas y pinturas al fresco (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006). 
     Aunque la fábrica de este edificio parte de la construcción del siglo XVI con importantes reformas de la centuria siguiente, la realidad es que la impronta actual de la iglesia obedece a la reconstrucción efectuada hacia 1773. Tiene tres naves muy irregulares, la central con bóveda de medio cañón con lunetos y fajones apoyados en placas recortadas. Tras el arco triunfal, ligeramente apuntado, se dispone el crucero, cubriéndose éste con bóveda de terceletes y ligaduras, que denuncian su primitiva estructura gótica, y los brazos con bóvedas de arista. La capilla mayor, muy estrecha, queda separada mediante arco de medio punto sobre enormes mensulones, cuyo perfil se recorta como el de un cortinaje barroco, enmarcando el retablo. La nave de la Epístola se cubre con bóvedas vaídas y la cupulilla existente en la nave del Evangelio con bóveda semiesférica, apoyada en bellas placas recortadas, con angelotes e interesante decoración pictórica, obra del siglo XVIII.
     El exterior, muy restaurado, no presenta interés alguno. La portada, ubicada en el lateral de la Epístola, se limita a un acceso de medio punto entre pilastras toscanas y remate de sencilla cornisa. La torre, situada en la cabecera de la nave del Evangelio, tiene dos cuerpos cuadrados y uno octogonal con cuatro vanos de medio punto y chapitel piramidal (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     La iglesia de Santiago El Mayor está ubicada en la línea divisoria de los barrios moderno y antiguo de Montejaque. Su construcción data del siglo dieciséis, en estilo gótico tardío. Pero la auténtica impronta obedece a la reconstrucción efectuada en 1773. Tiene tres naves muy irregulares, la central con bóveda de medio cañón, con lunetos y fajones apoyados en placas recortadas.
     La capilla existente en la nave del Evangelio con bóveda semiesférica, apoyada en bellas plazas recortadas, presenta una interesante decoración pictórica obra del siglo dieciocho (Diputación Provincial de Málaga).

Centro de Interpretación de la Espeleología
     El Centro de Interpretación de la Espeleología de Montejaque, es un Proyecto sobre la base del Convenio de Colaboración firmado en 1997, entre el Excmo. Ayuntamiento de Montejaque y la Federación Andaluza de Espeleología.
     Fue inaugurado el 11 de Octubre de 2003 y modernizado en 2010 gracias a la inversión efectuada con el Plan de Dinamización del Producto Turístico Serranía de Ronda.
     En dicho Centro de Interpretación, por medio de paneles, vitrinas expositoras –tipos de rocas, muestras de industria lítica, restos cerámicos, paleoantropológicos, etc.- y audiovisuales, se nos muestra la geología kárstica –las montañas que rodean el entorno de Montejaque-, la formación de las cavidades y simas, los distintos espeleotemas, la relación del hombre con las cavernas, la espeleología interrelacionada con el deporte y la ciencia, la prospección y exploración de una zona, las técnicas de progresión espeleológica, sus especificas modalidades como el descenso de cañones y el espeleobuceo, la topografía, el material que se emplea, la fotografía subterránea, la importancia de la protección y conservación de las cavidades, la presencia humana en el entorno del valle fluvial del Guadiaro, la biospeleología, la necesaria protección de los murciélagos, etc. pero sobre todo, las simas y cuevas más significativas del municipio y de su entorno inmediato tales como las simas del Pozuelo, el Sistema Hidrogeológico Hundidero-Gato, la Cueva de la Pileta, y las más profundas de Andalucía como Sima Gesm y Sima del Aire.
     En este lugar se encuentra también el Punto de Información del Parque Natural “Sierra de Grazalema”.
     El Centro de Interpretación de la Espeleología de Montejaque, es un Proyecto sobre la base del Convenio de Colaboración firmado en 1997, entre el Excmo. Ayuntamiento de Montejaque y la Federación Andaluza de Espeleología. (email: fae@espeleo.com; web: www.espeleo.com).
     Fue inaugurado el 11 de Octubre de 2003 por el Vicepresidente de la Diputación de Málaga D. Juan Fraile Cantón, el Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural “Sierra de Grazalema” D. Francisco Menacho entre otras personalidades. Además del Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Montejaque y el Presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, al acto de inauguración asistieron importantes Directores y Catedráticos de distintos Museos y Universidades andaluzas. Pero la figura más relevante del acto fue D. Emiliano Aguirre Enriquéz, Premio Príncipe de Asturias de investigación 1997, Codirector de Atapuerca y miembro de Honor de la Federación y de la Academia de las Ciencias físicas y naturales.
     En dicho Centro de Interpretación, por medio de paneles, vitrinas expositoras –tipos de rocas, muestras de industria lítica, restos cerámicos, paleoantropológicos, etc.- y audiovisuales, se nos muestra la geología kárstica –las montañas que rodean el entorno de Montejaque-, la formación de las cavidades y simas, los distintos espeleotemas, la relación del hombre con las cavernas, la espeleología interrelacionada con el deporte y la ciencia, la prospección y exploración de una zona, las técnicas de progresión espeleológica, sus especificas modalidades como el descenso de cañones y el espeleobuceo, la topografía, el material que se emplea, la fotografía subterránea, la importancia de la protección y conservación de las cavidades, la presencia humana en el entorno del valle fluvial del Guadiaro, la biospeleología, la necesaria protección de los murciélagos, etc. pero sobre todo, las simas y cuevas más significativas del municipio y de su entorno inmediato tales como las simas del Pozuelo, el Sistema Hidrogeológico Hundidero-Gato, la Cueva de la Pileta, y las más profundas de Andalucía como Sima Gesm y Sima del Aire.
     El Centro de Interpretación de la Espeleología, abierto a todos los que nos visitan, es además un aula docente complementaria para profesores y alumnos, personal especializado, etc. además de los propios espeleólogos, puesto que dicho Centro tiene una ubicación privilegiada, rodeado por las Sierras de Libar, de Montalate, del Palo, de Juan Diego, y otras, y picos como Ventana, Hacho, Tavizna, Mures, dentro del Parque Natural “Sierra de Grazalema, ya que Montejaque, se encuadra en el Subbético Interno, en la unidad o flysch del Aljibe y entre macizos calizos (karst) que tienen una serie de valles escalonados (poljes de Pozuelo, Libar, Zurraque, Burfo, Culantro, etc.) muy peculiares y siendo la zona, geológicamente, muy atractiva.
     También está pensado como lugar ideal para establecer ciclos de conferencias, público especializado, cursos monográficos sobre espeleología, mesas de discusión sobre karst en la comarca y su entorno, medio ambiente, reuniones con los Centros de Profesores, visitas escolares, alumnos de enseñanzas medias, universitaria y otros colectivos. Montejaque, cuenta además con una amplia y floreciente infraestructura turística y con una adecuada oferta de alojamientos rurales, hotelero y de restauración.
     El Centro de Interpretación de la Espeleología, ha sido una realidad gracias al trabajo realizado en equipo, por parte de las personas que han intervenido en el mismo, y un ejemplo de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Montejaque y la Federación Andaluza de Espeleología, así como a las aportaciones económicas de las Instituciones de la Junta de Andalucía.
     El Punto de Información del Parque Natural “Sierra de Grazalema”, tras visitar la sala expositiva que nos introduce en el mismo, nos da una idea de su entorno en una serie de paneles ilustrativos donde se nos habla de etnografía, flora, fauna, etc. en definitiva de la biodiversidad y la gran importancia que para los ciudadanos de hoy y del futuro tiene la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.
     En Junio de 2004 se celebraron las XII Jornadas científicas de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencia del Karst (SEDECK).
     En 2010 este Centro ha sido modernizado gracias a la inversión efectuada con el Plan de Dinamización del Producto Turístico Serranía de Ronda, en concreto  se invirtieron 121.351,88 € que se materializaron en:
    La redistribución de la estructura de la oficina de recepción y atención al visitante
    Un punto de información multimedia de carácter turístico
    Confortabilidad del edificio mediante sistema de aire acondicionado
    Iluminación en salas (expositivas y de reuniones) y electricidad
    Medios audiovisuales
    Reforzamiento de paneles expositivos existentes y nuevos paneles
    Paneles audiovisuales con pantallas LCD con información sobre entorno natural y cavidades subterráneas
    Soporte informático para utilizar por los visitantes el videojuego interactivo “La travesía de la Cueva del Gato” 
     Se reinauguró el 25 de septiembre de 2010, acto al que acudieron el presidente de la Diputación de Málaga, D. Salvador Pendón,  y el Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, D. Luciano Alonso (Diputación Provincial de Málaga).

Ermita de la Virgen de la Escarihuela
     Existe una gran devoción por la Virgen de la Escarihuela. Cuenta la tradición que Ronda padecía una gran epidemia de peste, y los vecinos de Ronda, conociendo los milagros de la patrona de los montejaqueños, pidieron a éstos que la llevasen en procesión.
     Cuenta la leyenda, que mientras los procesionantes se alejaban de Montejaque, el peso de la Virgen aumentaba más y más. Hasta que llegó un momento donde ya no pudieron avanzar más y tuvieron que regresar, pero no fue su esfuerzo en vano, sino que al día siguiente llegó un correo de Ronda diciendo que la epidemia había remitido.
     La Virgen de la Escarihuela se procesiona también como Virgen de la Concepción (Diputación Provincial de Málaga).

Lavadero de la Fuente Vieja
     El Lavadero de Montejaque ha abierto sus puertas al público el 8 de marzo de 2009 convertido en centro de interpretación para mostrar la historia de una construcción que tuvo un papel fundamental en el municipio.
     Restaurado como homenaje a la mujer, el lavadero municipal ha renovado la pila sobre la que se arrodillaban tantas amas de casa en los tiempos en los que el agua escaseaba en los hogares (Diputación Provincial de Málaga).

Presa de los Caballeros
     La presa de Los Caballeros o de Montejaque se sitúa sobre el río Guadares o Campobuche y constituye un pulso de la técnica contra la naturaleza. Es sin duda un recurso y un factor de desarrollo de primera magnitud para poner en valor en el municipio. 
     La empresa constructora de las obras fue la Hidroeléctrica del Guadiaro. A primeros de mayo de 1923 comenzaron a realizarse las excavaciones de la presa y en octubre del mismo año se inició el hormigonado de la obra, lo que significa que en esa fecha, se sitúa el comienzo del levantamiento del muro que, en la actualidad, se puede observar en la zona de Hundidero.
     La gran cantidad de obreros empleados en la obra, en la que se trabajaba 24 horas al día, 7 días a la semana, en tres turnos de ocho horas cada uno, hacen que la misma avance a una gran velocidad, alcanzando la cota 647 (37 metros de altura) dos meses después del inicio de las obras (diciembre de 1923), en febrero de 1924 la cota 673 (63 metros de altura) y a final de marzo de 1924 se alcanza la cota 693,50 de coronación o terminación (83.75 metros de altura).
     Para la extracción de los áridos, la empresa Remy y Cía. Ingenieros y Contratistas de Barcelona, explotaban una "Mina Grande" en la cantera de las obras del pantano de Montejaque, extrayéndose la piedra de las rocas calizas, abundantes por toda la zona, mediante voladuras hechas con dinamita.
     El pantano tiene una capacidad de embalse de 36 hectómetros cúbicos (36 millones de metros cúbicos). La superficie que ocuparía estando completamente llena sería de 200 hectáreas. La precipitación media de lluvias en la zona es de 1.400 mm, equivalente a 1.400 litros por metro cuadrado, que hacen que el río pueda suministrar anualmente alrededor de 40 hectómetros cúbicos, aunque en años más secos este volumen puede ser la mitad mientras que en años muy lluviosos puede llegar a ser el doble.
     El aliviadero o "rebosadero" de la presa es de lámina libre, sin capacidad de regulación, y esta situado en la orilla izquierda del pequeño puerto situado al norte del cerro de Taviznilla. El caudal máximo que es capaz de desaguar estaba calculado en el proyecto de construcción en 320 metros cúbicos por segundo. No obstante, el aliviadero no llegó a funcionar, puesto que la presa nunca se llenó hasta su nivel. Las máximas alturas alcanzadas ocurrieron en los años 1941 y 1947, que fueron de fuertes precipitaciones, en los que el agua llegó a quedarse a sólo 14 y 12 metros de su altura máxima.
     La central hidroeléctrica fue prevista para complementar las centrales de Buitreras y Corchado además de constituir una reserva de energía siempre disponible. Como elemento perteneciente al complejo se encuentran la torre de toma del agua de alimentación a la central, visible pese al mal estado de conservación, en la que se puede apreciar la escala limnimétrica para medir la altura del agua. De ahí arrancaba un túnel con una sección de 3,5 metros cuadrados que funcionaba como galería a presión por debajo de la Sierra de Mures, con una longitud de 2 kilómetros que llegaría hasta La Estación de Montejaque , entre La Escalada y La Indiana, donde, aprovechando la caída de 240 metros de desnivel, alimentaría las turbinas de producción de energía eléctrica. 
     En el proyecto se planteó instalar 4 grupos de generadores de 5000 kilowatios cada uno, generando un total de 20.000 kilowatios, con lo que se podría general energía sufciente para abastecer a una población de más de 50.000 habitantes.
     Otros elementos pertenecientes a la presa son:
        * La galería de derivación: subterránea y excavada en la roca junto a la base del lado cóncavo de la presa. Presenta 60 metros de longitud con dos niveles: el primero, de mayor altura, es donde se encuentra la sala de maniobra de válvulas, el segundo, destinado a dirigir el agua, una vez abiertas las válvulas de desagüe, hacia el antiguo cauce del río Gaduares y el interior de la cueva del Hundidero.
        * La pasarela de acceso: se trata de una vereda-pasarela que proporcionaba el acceso desde los aliviaderos, circulando por la ladera noroeste del cerro Taviznilla, hasta la corona del paramento de la Presa de los Caballeros para las actividades de monitorización y mantenimiento de las infraestructuras. En la actualidad se encuentra restaurada y dispone de total seguridad para el acceso de los visitantes. Tiene en total un recorrido de 225 metros.
        * Carreteras y pantano chico o Pantanillo: las carreteras necesarias para transporte de materiales, maquinaria y equipos para la ejecución de las obras son: desde la estación de Montejaque hasta la carretera de Ronda a Sevilla, y otra desde el cruce de Las Piletas al pueblo de Montejaque. En cuanto al pantano chico o Pantanillo, se construyó para almacenar agua, destinada a abastecer las viviendas de la Compañía Sevillana de Electricidad, que ocupaba el personal destinado a la obra, y para otras necesidades inherentes a sus propios servicios, y años más tarde se arrendó para el uso de regadío en los terrenos colindantes.
     En este garganta, desde la presa aguas abajo hasta la boca de la cueva se pueden ver bosques termomediterráneos de acebuchales y algarrobales. El sistema Hundidero-Gato con un recorrido de 5 kilómetros es el cauce subterráneo del río Gaduares en su camino hacia el río Guadiaro. Junto al río Guadiana, son los únicos en España que desaparecen y vuelven a emerger aguas abajo. El discurrir del agua de río se vio interrumpido por la construcción de la presa unos 400 metros antes de adentrarse en dicha cavidad. La Cueva del Hundidero (Monumento Natural de Andalucía) consta del río Gaduares y sus riberas desde el paramento del pantano o Presa de los Caballeros hasta la boca de Hundidero junto con un entorno de 32 hectáreas. Por una parte, destacan los escarpes rocosos formados por los cerros Tavizna y Taviznilla, con sus estratos verticales, a cuyos pies se esparcen inmensos bloques de roca, fruto de la intensa fracturación de las calizas y manifestaciones sísmicas. La Presa de los Caballeros, sus aliviaderos y la vereda de acceso establecen el límite occidental del Monumento Natural.
     El carbonato cálcico que componen las calizas de estos terrenos se disuelve con el agua, produciendo hidróxido cálcico que se deposita dejando espacios o agujeros aumentando la permeabilidad. Esta particularidad es la que hace que todas las montañas que componen este hermoso paisaje estén llenas de oquedades o cuevas visibles al exterior y en las simas o cavidades subterráneas.
     Esta es la razón fundamental por la que el pantano de Montejaque no pudo ser operativo ya que es imposible embalsar el agua de forma permanente. Mientras que en la época de lluvias el agua logra alcanzar cierta altura, tras finalizar, el embalse empieza a vaciarse observándose que el tiempo de vaciado disminuye con el paso del tiempo, lo que indica que las galerías o vías de filtración van creciendo.
     Conociéndose la naturaleza del terreno, los trabajos para impermeabilizar la presa empezaron incluso antes de su construcción. La tecnología más avanzada de la época estuvo al servicio del proyecto en aquellos primeros años del siglo XX. Se pueden dividir estos trabajos entre los que se desarrollaron en la propia superficie del embalse, tanto en en fondo del cauce del río como en las laderas y, por otra parte, los desarrollados en el interior de la cueva Hundidero-Gato.
        *Trabajos en la superficie del embalse: 
     En 1922, la Compañía Sevillana de Electricidad se puso en contacto con la Sociedad Anónima Sueca de Sondeos a Diamante, que le envió un presupuesto para ejecutar inyecciones de cemento a presión elevada, en agujeros a diamante de gran profundidad, con un procedimiento secreto que ellos usaban y que no querían divulgar.
     En 1926, se conocieron las dificultades de la presa de Hales Bar sobre el río Tennessee para retener el agua y las medidas empleadas para disminuir las pérdidas, como el empleo de cajones neumáticos, que sin embargo no consiguieron impermeabilizar los estratos inferiores de la roca caliza. En Montejaque, tras los sondeos se descubrieron infinidad de grietas en la roca sólida que permitían el filtrado del agua almacenada. La porosidad de la roca está muy distribuida y el relleno por inyección era imposible. Se probó el relleno con asfalto que se solidifica de forma rápida al entrar en contacto con el agua, lo que evita su arrastre. Con este sistema se observó la reducción de las filtraciones, pero se abandonó el proyecto al no resultar rentable dado su elevado coste.
     En 1928, se pensó un nuevo sistema que consistía en la colocación de una cubierta de chapa de hierro de 5 milímetros de espesor, cubierta con una capa de hormigón para evitar la oxidación, sin embargo este proyecto nunca se llevó a cabo.
     Entre 1927 y 1928, se realizaron inyecciones de arcilla con resultados insatisfactorios.
     Durante 1930, los ingenieros de Compañía Sevillana de Electricidad visitaron el pantano de Muro en la provincia italiana de Basilicata, el cual tenía también problemas de pérdida del agua embalsada. Allí, se abrió la grieta que atravesaba el fondo del embalse y la cerraron con hormigón con un resultado óptimo. Sin embargo, se consideró que este procedimiento tampoco era rentable para la presa de Montejaque porque habría que impermeabilizar toda la superficie del fondo del embalse.
        * Trabajos en el interior de la cueva Hundidero-Gato:
     Los trabajos en el interior de la cuerva eran muy peligrosos debido al riesgo que suponen las bolsas de agua y los sifones generados en épocas de lluvias, cuyo vaciamiento puede provocar inundaciones. Por tanto, durante los meses de marzo y abril que fueron secos, se llevaron a cabo labores de cerramiento de los salideros de agua con tapones de hormigón y compuertas. No obstante, con la llegada de las lluvias y el llenado del embalse, la presión del agua aumentaba produciendo nuevas grietas por las que se seguía escapando el agua.
     En 1930, el ingeniero Giovanni Rodio de la empresa Rodio & Co. Milano, propuso una solución con diferentes medidas y en 1934 la empresa catalana Construcciones de Obras Públicas y Particulares de J. Miró Trepat también ofreció un procedimiento por ellos patentado. Ambas iniciativas se desestimaron porque no garantizaban la solución definitiva del problema, siendo además de un elevado coste.
     Durante 1931 y 1932, se llevaron a cabo diversos ensayos con sal y con coloración del agua con "fluoresceína" que pese a ser originales no condujeron a ninguna solución práctica.
     Tras el obligado paréntesis provocado por la Guerra Civil, se continuó con el estudio de soluciones y hasta 1947 están registradas anotaciones de datos que pudieran servir para la problemática planteada con el uso del pantano pero que nunca se llegó a resolver, por lo que la presa nunca llegó a funcionar. 
     A principios del siglo XX, la Compañía Sevillana de Electricidad da vía libre a un proyecto innovador por la tecnología empleada en su época, de embalsar las aguas de dicho río, una gran infraestructura para le aprovechamiento hidroeléctrico que vendría a complementar, con la central eléctrica de Montejaque, las del río Guadiaro de Buitreras y Corchado en Gaucín.
     La presa de Montejaque fue pionera en Europa por ser su tipología denominada de "bóveda-cúpula". La particularidad de este tipo de presas es que tienen doble curvatura, tanto en el sentido horizontal como en el vertical y por tanto semejan la forma de bóveda con la concavidad del lado de aguas arriba del río. Esta forma es la que le permite transmitir la fuerza que produce el empuje del agua hacia las laderas, por ello para que sea realizable una presa de este tipo se requieren dos condiciones fundamentales: la primera, que se disponga de unos estribos que tengan la suficiente capacidad de resistencia porque son los que deben soportar la fuerza del empuje del agua, y la segunda disponer de una cerrada lo suficientemente estrecha para que sea viable geométricamente la obra.
     Ambas condiciones se dan a la perfección en la pequeña garganta situada en el lugar conocido como Hundidero, entre los dos majestuosos macizos de roca caliza Tavizna y Taviznilla, de forma que la cerrada que proporcionan a la presa puede decirse que es perfecta (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Se encuentra en el camino de la carretera MA-8403, de Ronda a Sevilla por Montejaque.
     DATOS TÉCNICOS
     Se trata de una presa cuyas características son:
        - Presa bóveda sobre el río Gaduares
        - 74 metros de altura, 84 desde el cimiento
        - 84 metros de longitud de coronación
        - Capacidad del embalse 36 hm3
        - Un aliviadero de superficie fijo.
     ESTADO ACTUAL
     La presa, completamente acabada está vacía y sin uso.
     Todas estas características confieren a la presa de Montejaque un valor muy singular, que se acrecienta si señalamos que se construyó con gran rapidez –en tan sólo nueve meses– y que cuando se finalizó, en 1924, era, con sus alrededor de 83 m de altura (contada desde cimientos; 73 desde lo que es propiamente la bóveda) la presa de cualquier tipología más alta de Andalucía, y la presa bóveda más alta de España (Diputación Provincial de Málaga).     

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Santiago, Centro de Interpretación de la Espleología, Ermita de la Virgen de la Escarihuela, Lavadero de la Fuente Vieja, y Presa de los Caballeros) de la localidad de Montejaque, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.

sábado, 5 de octubre de 2024

Los principales monumentos (Iglesia de San Antonio, Real Silo de los antiguos Pósitos - Ingenio, Castillo de Lízar, Ermita del Ecce-Homo o del Santo Cristo, Fábrica de miel de caña Nuestra Señora del Carmen, Fuente Vieja, y Casa del Apero - Museo Arqueológico) de la localidad de Frigiliana, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Antonio, Real Silo de los antiguos Pósitos - Ingenio, Castillo de Lízar, Ermita del Ecce-Homo o del Santo Cristo, Fábrica de miel de caña Nuestra Señora del Carmen, Fuente Vieja, y Casa del Apero - Museo Arqueológico) de la localidad de Frigiliana, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de la Axarquía Costa del Sol
     Superficie: 41 km2
     Altitud: 318 m
     Latitud: 36º 47'  -  Longitud: -3º 54'
     Distancia a Málaga capital: 587 km
Datos demográficos
     Población: 3.322
     Gentilicio: Frigilianenses
Ayuntamiento
     c/ Real, 80, 29788
     951707659 - 952533434     www.frigiliana.es
    Frigiliana es un municipio español perteneciente a la comarca de Axarquía situado en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, por lo que su entorno es privilegiado para los amantes de la naturaleza y del senderismo.
     Sus casas blancas, su gastronomía tradicional y su pasado morisco de calles estrechas y pasadizos hacen de Frigiliana uno de los enclaves preferidos de los que buscan disfrutar de sus vacaciones con los cinco sentidos. Este municipio posee el conjunto arquitectónico popular de origen árabe más puro de la provincia y recibió el 1º Primer Premio Nacional de Embellecimiento de los Pueblos de España en 1982.
     En Frigiliana no puedes perderte sus monumentos:
     La iglesia de San Antonio es el monumento más destacado de Frigiliana. Se edificó en el siglo XVII y es de estilo renacentista casi en su totalidad. En el templo hay una escultura de San Antón del siglo XVIII en madera policromada. Sobre el pórtico de entrada está el coro, con una cornisa de estilo rococó, y en su fachada principal puede verse un escudo del obispo Fray Alonso de Santo Tomás.
     Otro monumento que merece la pena visitar es la ermita del Santo Cristo de la Caña. El edificio data del siglo XVIII y dispone de una venerada talla de estilo neobarroco "Ecce Homo".
     El Palacio de los Condes de Frigiliana, conocido popularmente como "El Ingenio", es un caserón renacentista del siglo XVI. Actualmente es la fábrica de miel de caña Nuestra Señora del Carmen, la única fábrica tradicional de este producto que funciona en Europa. En su fachada destaca la decoración de pinturas con motivos geométricos. Se construyó en parte con materiales procedentes del castillo árabe, y que se pueden apreciar en los sillares de su fachada.
     Si os acercáis a la Oficina de Turismo de Frigiliana conoceréis la Casa del Apero, que también acoge la biblioteca municipal y el Museo Arqueológico. Se construyó en el siglo XVIII y en sus inicios estaba ligado a "El Ingenio". Dentro del Museo Arqueológico podemos encontrar un cráneo del neolítico, vasijas fenicias o una daga morisca.
     También podemos encontrar en Frigiliana, el Castillo Lízar o los restos del castillo árabe. Se encuentra en la parte alta del pueblo y está fechado en el siglo IX. Es herencia del pasado árabe del municipio, aunque se conserva en muy mal estado (Diputación Provincial de Málaga).
      En la vertiente sur de la sierra de la Almijara, se localiza la villa de Frigiliana, uno de los espacios urbanos y naturales de mayor encanto de la Axarquía malagueña, con su peculiar y característico trazado de herencia morisca de calles empinadas, adoquinadas, y pasajes cubiertos, rodeados de huertas abancaladas. Lugar de paso y encuentro de culturas, en su territorio hay muestras de la presencia del hombre desde la Prehistoria, especialmente tras el descubrimiento, en 1987, de la cueva de los Murciélagos. La necrópolis del Cerrillo de las Sombras, casi en pleno casco urbano, es otra de las huellas imborrables del pueblo fenicio. Son numerosas las denominaciones que se le han dado, y así durante la colonización fenicia fue llamada Sexifirmio, mientras que bajo el dominio romano se la llamó Firmiun-Luliana o Frexinius, y por los árabes Hins al-Rhiana, Fixiniana, Frixiliana, y Fregiliana. Este pueblo construyó la fortaleza, emplazada estratégicamente en una colina. En la actualidad sólo se conservan fragmentos de muro de mampostería, y un aljibe que debió servir para su abastecimiento. En el siglo IX, Miguel Ximénez de Erce, capellán de Alfonso XI, ya menciona este castillo, que está declarado BIC con categoría de Monumento por la Ley del Patrimonio Histórico Español.
     En 1487 se rindió a los Reyes Católicos, siendo su último alcalde nazarí Isaac El Darra, entregando éstos la villa al judío Maimón Leví, por su ayuda prestada durante la campaña de Granada. En 1569 y para evitar que la fortaleza fuese de nuevo refugio de moriscos fue demolida por orden de D. Luis de Requesens, Comendador de Castilla. Durante el levantamiento morisco, los huidos de Vélez se refugiaron en el fuerte de Frigiliana, sometido a un duro cerco, que concluyó con el exterminio de los rebeldes. Jugó un papel destacado en la rebelión de los moriscos de 1568, y el informe de 1571 del Corregidor Arévalo de Zuazo, expone la situación de la villa, con quince o dieciséis vecinos ordinarios, y cuando se criaba la seda había hasta veinticinco; había veinticuatro casas, propiedad de D. Luis Pacheco Manrique, vecino de Málaga, y una torre. Todas las casas estaban quemadas y también la torre y la iglesia. A partir del siglo XVI estas tierras quedaron vinculadas al condado de Frigiliana, del que tomó su nom­bre. Un hito importante en la historia de esta ciudad fue su independencia de Vélez-Málaga en 1640, no sin pocos esfuerzos por parte del Conde, que contó con numerosos apoyos en la Corte.
     En las calles se disponen diferentes azulejos que narran la historia de la villa, obra de la ceramista Pilar García Millán (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006). 
     El centro histórico de Frigiliana constituye uno de los enclaves urbanos de tradición morisca mejor preservados de la península y se ha conservado de modo invariable a lo largo de los siglos, puesto que alcanzó pronto la extensión máxima que permitía la topografía. El relieve es un factor clave en la imagen del conjunto, ya que la ubicación de la ciudad en la ladera configuró un trazado viario único, en el que a lo sinuoso de sus recorridos siguiendo las curvas de nivel, se une lo empinado de las calles transversales, la mayoría resueltas mediante escaleras, y que posibilitó en origen la mejor defensa del caserío. 
     La Villa de Frigiliana, en la vertiente meridional de la sierra de Almijara, incluida en la comarca de la Axarquía, se remonta en su fundación a la colonización fenicia, si bien se documenta la presencia humana en este territorio en las postrimerías del Neolítico. Existe constancia de la presencia romana, si bien es la civilización musulmana la que ha dejado una huella más profunda en el paisaje urbano y en el entorno inmediato en el que se asienta. 
     Los árabes introdujeron los cultivos de huerta y la caña de azúcar, por lo que teniendo en cuenta lo accidentado de la ladera cultivable de la alquería, se vieron obligados a aterrazarla, formando bancales que hicieran posible su explotación y que se conservan hasta el presente. El arrinconamiento que el pueblo musulmán fue experimentando hacia el reino nazarí de Granada, proporcional a la conquista cristiana, provocó cierta explosión demográfica en la zona. En esta época el caserío alcanza su máxima dimensión, llegando en la parte baja hasta los cortados que se elevan inmediatamente sobre los bancales. Ello supone el florecimiento agrícola de la alquería, palpable en la roturación de nuevas tierras y el aterrazamiento de las laderas no cultivadas hasta entonces, al tiempo que se prolongaban las redes de acequias ya existentes y que aún continúan desempeñando la misma función, setecientos años después de que fueran construidas. 
     La cristianización impuesta tras la conquista desencadenó la sublevación mudéjar de 1500, que sofocada un año después, supuso una sangría demográfica en la zona. A esto hay que sumar la que supuso el levantamiento morisco de 1568 con la matanza acaecida en el cerro del Fuerte, en las proximidades de Frigiliana y la posterior expulsión de los moriscos en 1570, lo que supuso el total despoblamiento de la alquería de Frigiliana. 
     La repoblación que se inició en los últimos años del siglo XVI y el paso de la propiedad del territorio a los Manrique de Lara, que acometen la construcción de su casa solariega, hoy conocida como el Ingenio, y la Casa del Apero para la explotación de la caña de azúcar, supone un atisbo de recuperación del pueblo, que se ve incrementado en los primeros años del siglo XVII, sobre todo desde 1630, año en el que el territorio se convierte en condado, aplicándose el Conde de Frigiliana en la repoblación intensiva del poblado, construyendo casas a lo largo del camino de Nerja, estableciendo un trapiche para ingenio de azúcar y plantando de nuevo la zona de caña. 
     A esta época se remonta el inicio del Ensanche, en torno a la actual calle San Sebastián, así como el establecimiento de las Maquinillas y el Ingenio que, aprovechando como fuerza motriz los saltos de agua del sistema hidráulico de Lisa, se utilizan para la transformación de la caña. En 1640 Frigiliana alcanza el título de Villa, independizándose de Vélez-Málaga. 
     De este modo, se amojonó el término municipal y se estableció el Ayuntamiento. Unos años después se terminan las obras del templo parroquial. 
     Los siglos XVIII y XIX suponen un progresivo auge de la zona, que va aumentando paulatinamente de población y riqueza, basándose en la explotación de la caña y sobre todo de la vid, alcanzándose un máximo de población de 3.197 habitantes en 1887. Pero la plaga de la filoxera ya había originado unos años antes una auténtica catástrofe agrícola que inició un declive en la zona que alcanza hasta bien entrado el siglo XX. No es hasta después de la Guerra Civil, cuando se inicia una leve recuperación económica y demográfica que ocasiona la expansión de la población en el Ensanche, en las actuales avenidas de Andalucía y Príncipe de Asturias. En la segunda mitad de este siglo y aprovechando el empuje turístico, se produce un aumento significativo de la edificación, que alcanza su máximo auge desde las dos últimas décadas, en las que el incremento masivo de las construcciones ha amenazado la esencia misma del núcleo histórico, conservado invariable a lo largo de los siglos. 
     El núcleo urbano tiene una estructura muy característica, con dos partes diferenciadas a ambos lados del Palacio de Montijano, o «El Ingenio». La situada en el entorno inmediato del cerro del Castillo es la más antigua, tiene una disposición típica en ladera, con las calles más importantes siguiendo las curvas de nivel y conectadas por otras menores de mayor pendiente. Al sur del mencionado Ingenio se extiende la parte moderna del pueblo, en la cresta formada por el barranco del río Higuerón y la carretera MA-105. 
     A pesar de considerar el conjunto histórico como un todo, para comprender su estructura urbana se pueden delimitar varias áreas homogéneas según la topografía del asentamiento, la dimensión de las parcelas, la tipología constructiva o la caracterización demográfica. 
     De este modo se distinguen las siguientes áreas: 
     El «Barribarto». Sería el núcleo original del poblamiento en la Edad Media, dada su cercanía a las murallas del castillo. Se trata de un área de población eminentemente popular, en el que la edificación, asentada en parcelas menores, tiene un carácter muy homogéneo en cuanto a alturas, generalmente dos, y tipología vernácula. 
     El «Barribajo». Dispuesto a lo largo de la calle Real, aquí se trata de población más acomodada, casas más representativas, de mayor presencia y altura, generalmente tres, situadas en parcelas de mayores dimensiones. En esta área se cuidan de manera especial los elementos estéticos. 
     El Ensanche. Situado en el margen oriental del casco antiguo, esta zona tiene un marcado carácter productivo. En ella se encuentra el Ingenio, el Apero y las Maquinillas. Debido a su situación de encrucijada y acceso al pueblo desde la circunvalación, aquí se localizan la mayoría de los comercios. Su población es difícil de adscribir a un único grupo y lo mismo se puede afirmar de las edificaciones. El conjunto histórico se extiende en esta zona hasta el Apero y la calle San Sebastián. 
     Una mención específica merecen los adarves, espacios mixtos entre lo público y lo privado, de los que en el pueblo hay numerosos ejemplos y de tipos variados, con o sin desarrollo viario interior, de entrada abierta o mediante algorfa. La apropiación por parte de los vecinos del espacio semipúblico del fondo de los adarves y callejones ha producido un cegado de los mismos que plantea en la actualidad unos itinerarios interiores más complejos. La propiedad urbana se encuentra muy fragmentada, lo que unido a la topografía del lugar ha dado lugar a un parcelario laberíntico, que ha propiciado el desarrollo de inmuebles maclados horizontal y verticalmente, en una superposición constructiva muy abigarrada que es característica de La Axarquía. 
     De este conjunto uniforme sobresalen los siguientes hitos: La iglesia de San Antonio, representa un cambio de escala con respecto al caserío. 
     El Apero, construido al parecer en torno al siglo XVII, en coincidencia con la explotación del Ingenio, servía para guardar el utillaje de la producción de azúcar y melaza. De planta cuadrangular, se conservan al menos tres de las naves. Está adosado al caserío, que puede haber ocupado la cuarta nave del edificio. En la actualidad, rehabilitado, está destinado a las funciones de Casa de la Cultura. 
     El Ingenio, obra de finales del siglo XVI con pintura incisa al «secco» en sus paramentos. Concebida en origen como casa solariega de los Manrique de Lara, fue posteriormente adaptada para la fabricación de azúcar de caña, de ahí su nombre de «Ingenio». En la actualidad no funciona como tal, sino que mantiene una actividad secundaria como molino de aceite y en la fabricación de miel, pero aún se conserva la maquinaria hidráulica en una impresionante bóveda en la planta baja. 
     Las Maquinillas, tres construcciones menores para la fabricación de azúcar de caña situadas por encima del Ingenio a lo largo del sistema hidráulico de Lisa. Muy modificadas en su función, puesto que la labor productiva se detuvo en 1928, su posición escalonada en el cerro, apoyadas en las conducciones y saltos de agua, confiere al cerro una gran riqueza paisajística. A todos ellos hay que añadir otros inmuebles de especial interés como son el Torreón de la calle Real o el Antiguo Cuartel de la Guardia Civil. 
     Fuera ya de los límites del conjunto histórico, pero dentro de su entorno, se encuentra el Castillo de Lizar, un bien de interés cultural de acuerdo con las previsiones de la disposición adicional tercera de la Ley 14/2007. Destaca por su posición como clave del emplazamiento. Situado en la cima del cerro, de él se conservan solamente dos restos de muralla formados por mampostería seca muy basta. Fue mandado destruir por Luis de Requesens en 1569 tras la rebelión de los moriscos para que no volviera a ser refugio de sublevados. 
     Visto desde el exterior, el aspecto que el centro histórico de la villa ofrece es unitario, con la masa compacta del caserío destacando blanca sobre el fondo natural, salpicada únicamente por los antes citados hitos edificatorios que no hacen sino destacar la homogeneidad del resto. Los bancales en el límite sur del pueblo están formados por una sucesión de terrazas artificiales contenidas con muros de mampostería seca que permiten adaptar terrenos de secano de abruptas pendientes en superficies horizontales susceptibles de ser regadas por anegamiento. Este método de cultivo está ligado siempre a sistemas de regadío formados por acequias de distribución y albercas de almacenaje. El de Frigiliana tiene su origen en los tiempos de la ocupación árabe y se encuentra en la actualidad aún en uso. Su cercanía al caserío, que se implanta directamente sobre él, y su espectacularidad paisajística hacen que sea un todo con el casco histórico, al que ha estado vinculado durante siglos (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía). 
       Frigiliana*,una de las localidades más bellas de la Axarquía y aun de toda la provincia de Málaga. Último reducto de la sublevación morisca, sus estrechas callecitas repletas de flores, de traza impecablemente musulmana, trepan monte arriba formando un laberinto salpicado de talleres de artesanos y de tiendecitas en las que venden el vino, las pasas y la miel de caña propios de la localidad, ofreciendo al mismo tiempo vistas fastuosas que llegan hasta el mar. Frigiliana se encuentra en el borde sur del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, fastuoso sistema montañoso que separa las provincias de Málaga y Granada, extendiéndose como una enorme raspa de altas cumbres, empinadas laderas y profundos barrancos a través del nordeste de la Axarquía, desde Alcaucín, en Málaga, hasta Otívar, en la provincia de Granada, y con sólo el Boquete de Zafarraya como paso entre una provincia y otra. Fue declarado Parque Natural en el año 1999. En sus 40.663 ha de parajes asombrosos, se encuentra una variada flora que incluye una pequeña tejeda, reliquia de los tiempos en que el tejo era el árbol dominante. Su fauna es también espectacular. En el aire pueden encontrarse diversos tipos de águilas -real, perdicera, culebrera y calzada-, azores, halcones peregrinos y una gran variedad de pequeñas aves de montañas, como el acentor alpino o las collalbas rubias, negras y grises. En tierra, la especie reina es la cabra montés, endemismo ibérico que en estos montes goza de excelente salud, donde hay hasta unos 1.500 ejemplares (Rafael Arjona. Guía Total, Málaga. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005)
     
Iglesia de San Antonio
     Fue instituida en 1505 con Nerja como anexo, y confirmada por bula de Julio II en 1510. Se levantó sobre la antigua ermita, siendo obra del maestro mayor de las obras del Obispado en 1696, Bernardo de Godoi, según la inscripción de la fachada. La planta, rectangular, presenta naves separadas por arcos de medio punto, doblados sobre pilares de sección rectangular, y se cubre con armadura con tirantes y lazo en el centro. El crucero, de brazos cortos, se cierra con bóveda de medio cañón, y  en el centro bóveda semiesférica sobre pechinas y cupulín. A los pies, se dispone el coro, de perfil mixtilíneo, cuya factura y decoración es rococó, pudiéndose fechar como obra tardía, como demuestra la inscripción del cancel de madera: « Lo hizo Bartolomé de la Cruz. Año 1859.»
     Sobre el arco del tramo primero de la nave de la Epístola han aparecido restos de decoración mu­ral, de la primera mitad del siglo XVIII. Se trata de dos jarrones con hojas y plantas carnosas muy coloristas, que se unen en el centro en torno a una corona con el anagrama de la Virgen María.
     La fachada de la iglesia, abierta a un espacioso atrio, presenta arco de medio punto entre dos pilastras de ladrillo, sosteniendo entablamento que interrum­pe el escudo del Obispo Fray Alonso de Santo Tomás, y re­mata por una ventana con balconcillo de forja. La torre, sobre el último tramo de la nave de la Epístola, presenta dos cuerpos con airosos arcos entre pilastras, interceptado el frente por una pieza cuadrangular que alberga el reloj, intervención desafortu­nada que rompe su fisonomía.
     En la capilla mayor, se encuentra el retablo barroco del Sagrado Corazón, en el que se pueden apreciar tres lienzos, pertenecientes a la escuela sevillana del siglo XVII: San Francisco de Paula, el Buen Pastor y un Apóstol. De singular valor devocional es la escultura policromada de San Antón, obra del siglo XVIII, en una hornacina del lado derecho de la nave. En el lado del Evangelio es interesante el lienzo de la Dolorosa, del siglo XVIII, con la cruz al fondo. En la sacristía se conserva un cáliz rococó, excelente pieza de plata, de me­diados del siglo XVIII (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
         La Iglesia de San Antonio, de estilo barroco, muy sencilla e integrada en el entorno, fue finalizada en el último tercio del siglo XVII bajo la dirección de Bernardo de Godoy, maestro mayor de obras del obispado.
     La fachada principal de la iglesia de San Antonio se organiza a partir de un cuerpo rectangular monumental resuelto con una cubierta a dos aguas, al que se adosa un cuerpo de campanario. La escala monumental de la fachada la remarcan algunos elementos arquitectónicos clave: las pilastras de estilo dórico sobre las que se dispone un entablamento con arquitrabe, que enmarca el escudo del Obispo de Málaga Fray Alonso de Santo Tomás, como si de un alfiz hispano-musulmán se tratara. Sobre el entablamento se abre una ventana de forma abocetada de medianas dimensiones. El acceso al templo se realiza a través de un arco peraltado, cuya sobre elevación contribuye a marcar aún más la escala monumental, la imposición de esta dimensión grandiosa sobre el conjunto del caserío en el que el hombre es la medida, el canon de proporción de las casas que dan forma, por ejemplo, a la plaza que se abre delante de la iglesia.
     La fachada se completa con una torre campanario de dos cuerpos rematada por una espadaña transformada en marco para el reloj del templo. La torre campanario, su elevación, la configuración de la misma, y la tradición de los arquitectos cristianos del siglo XVI de adecuar los alminares a torres campanario, nos lleva a explicar este elemento como un posible testimonio del alminar de la mezquita hispano-musulmana. 
     Sin duda, la fachada, con el orden de pilastras que encaja la portada, es un elemento arquitectónico claramente occidental, aunque el espacio intermedio entre arco y entablamento es un rasgo que recuerda al alfiz que enmarca los arcos musulmanes. Esta forma de relacionar un elemento vertical sustentante, como es el arco, con un elemento horizontal sostenido, como es el entablamento sobre el que se dispone el escudo, está más cercano a la fórmula con la que se resuelve la Puerta de San Esteban de la Mezquita de Córdoba, que a lo propio de los arcos de triunfo de la Roma antigua. Por tanto, cabe plantear que aunque el maestro de obras de esta fachada, Bernardo de Godoy en 1676, como podemos leer en la misma, quisiera disponer una estructura a modo de arco de renacentista, que le permitiera simbolizar el poder Real cristiano entre una población necesariamente convertida al cristianismo, su forma de hacer, su arquitectura está demasiado instruida en las formas hispano-musulmanas. 
     El interior de la iglesia de San Antonio presenta una planta de cruz latina con un coro en alto a los pies. La cubierta de la nave central, al interior, está resuelta a la usanza de la arquitectura mudéjar, con un tipo de estructura denominada armadura de par y nudillo con decoraciones geométricas de líneas que forman los paños de lacería. En la armadura de la Iglesia de San Antonio de Frigiliana se puede apreciar cómo las dos vertientes de la techumbre son producto del diseño de una serie de rectángulos armónicamente distribuidos, que ponen de manifiesto el principio de proporción y simetría, propio de la arquitectura musulmana. La armadura es un testimonio que nos remite a su construcción en los siglos XVI-XVII. La iglesia de San Antonio de Frigiliana es una iglesia de tres naves separadas por arcos de medio punto elevados sobre pilastras, siendo la central la única en la que se evidencia la armadura de madera, mientras que las laterales se cubren con colgadizos.
     La cabecera del templo, el lugar desde el que el sacerdote oficia la misa, está cubierta con un interesante sistema de bóvedas de aire barroco que descansan sobre muros abiertos con ventanales. Este sistema da paso a una cúpula de media esfera sobre pechinas del crucero, que permite el paso de luz natural a través de la linterna que se abre en su centro, fomentando el concepto de espacio y tiempo barroco. Una solución común también a las iglesias del XVI-XVII.
     Entre los datos que se manejan en torno a la historia de la construcción de este templo, se sabe que se autorizó por bula del siglo XVI, como se explica en la Guía de Frigiliana. Para algunos historiadores del arte, este templo se eleva sobre el solar de una antigua ermita, de manera que está en discusión que sea de nueva construcción, como se desprende del texto de la placa cerámica que hay en la fachada:
 Bernardo de godoi,
 maestro maior,
 Mefezid desde cimientos.
 Año, de, 1676
     Otros historiadores explican, como hemos visto, la construcción de esta iglesia a partir de una adecuación o reestructuración de la mezquita hispano-musulmana con la que contaba la alquería. De ahí que piensen en la torre campanario como una operación bastante parecida a la que tuvo lugar en Sevilla con la Giralda. Sea como fuere, una y otra hipótesis exigen la contrastación a partir de unas excavaciones arqueológicas y un estudio documental desde la historia del arte, así como un estudio de materiales de los muros emergentes (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     La Iglesia de San Antonio de Padua se levantó en 1676 sobre una antigua ermita. Fue construida por los Manrique de Lara, a la sazón dueños de la villa desde mayo de 1640. En su interior distinguimos tres naves separadas por arcos de medio punto. La portada es de ladrillo y en ella se aprecia un escudo del obispo fray Alonso de Santo Tomás.
     La villa de Frigiliana ha tenido tres ermitas: la del Santo Cristo; la de Nuestra Señora de la Escalera y la de San Sebastián, las tres de modesta fábrica y que gozaron con el fervor popular. Estas ermitas perecieron pasto de las llamas en la Guerra Civil de 1936 (Diputación Provincial de Málaga).

Real Silo de los antiguos Pósitos. El Ingenio

     Situado a la entrada de esta localidad, fue construido en 1767, integrando el palacio de los Condes de Frigiliana, obra del siglo XVI. Este conjunto se convirtió posteriormente en Ingenio para la fabricación de azúcar de caña. Conserva su maquinaria y funcionamiento. Un aspecto interesante es la decoración mural de su fachada, en parte perdida, pero de la que todavía se pueden observar sus trazas, como los cajones de mampostería entre verdugadas de ladrillo, y las columnas que enmarcan las hornacinas (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
      Antiguo silo construido en 1767 donde se almacenaba el excedente de grano en los años de buena cosecha para repartirlos en los malos tiempos. Aunque la institución del pósito se menciona a partir de 1749, es muy probable que se instituyera en 1640, año en el que Frigiliana se constituyó en villa independiente.
     Actualmente es un espacio privado ocupado por viviendas, conservándose de su antigua estructura tan sólo las arcadas de ladrillo de su alzado principal y sus sótanos.
    Palacio renacentista del siglo dieciséis, que pertenecía a los condes de Frigiliana, cuya cabeza era Don Manrique de Lara. Este palacio fue construido con sillares de la antigua fortaleza. Es conocido como El Ingenio ya que en la actualidad alberga la única fábrica de miel de caña que existe en Europa (Diputación Provincial de Málaga).

Castillo de Lízar
          Presenta una superficie de 0,5 hectáreas. Conserva algunos metros de muralla realizada en mampostería de piedras medianas y argamasa, además de la rampa de acceso.
     En la actualidad sólo permanece un muro de mampostería de una torre, mientras que ha desaparecido el resto de la estructura que conformaba el recinto fortificado.
     Por otra parte, se ha efectuado una reforestación con pinos en el área que ocupan los restos del castillo. El crecimiento de esta masa arbórea y sobre todo de las raíces, constituye un grave riesgo para la conservación del yacimiento (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     No se sabe con certeza cuando se construyó, seguramente entre los siglos noveno y undécimo. Ocupó una superficie de unos 4000 metros cuadrados. Disponía de agua procedente de la acequia, que le llegaba a través de un pequeño acueducto. Esta importante defensa fue destruida por los ejércitos cristianos en 1569, según las crónicas, por orden de Don Luis de Requesens, Comendador Mayor de Castilla, con el beneplácito de Felipe Segundo, que deseaba acabar con todo lo que le recordara la rebelión de los moriscos. Ubicado en lo alto del pueblo, únicamente quedan de él restos de su cimentación y parte de la rampa de acceso (Diputación Provincial de Málaga).

Ermita del Ecce-Homo, o del Santo Cristo

     Conocida como la ermita del Santo Cristo de la Caña. Es un edificio del siglo dieciocho de reducidas dimensiones que se levanta sobre una sola nave. Se abre al exterior con un atrio sobre arco de medio punto al frente, mientras que el lado de la epístola queda adosado al monte (Diputación Provincial de Málaga).

Fábrica de miel de caña Nuestra Señora del Carmen
          El Palacio de los Condes de Frigiliana, llamado popularmente El Ingenio, es hoy la sede de la Fábrica de Miel de Caña Nuestra Señora del Carmen, antes San Raimundo. Este es uno de los lugares de mayor valor histórico y artístico de Frigiliana. Es una obra de finales del siglo XVI con pintura incisa al «secco» en sus paramentos. Concebida en origen como casa solariega de los Manrique de Lara, fue posteriormente adaptada para la fabricación de azúcar de caña, de ahí su nombre de «Ingenio». En la actualidad no funciona como tal, sino que mantiene una actividad secundaria como molino de aceite y en la fabricación de miel, pero aún se conserva la maquinaria hidráulica en una impresionante bóveda en la planta baja.
     La distribución interior del Ingenio tiene varios ámbitos. Actualmente, en la planta baja se aprovechan los espacios interiores para distribuir las necesidades de la producción de la fábrica de miel de caña. De esta forma, fueron necesarias obras de acondicionamiento en esta planta baja para poder disponer en su interior la zona de procesado de la melaza, los tanques de decantación, la zona de etiquetado y envasado, etc. Así pues, en otros tiempos sus usos fueron distintos. Por ejemplo, la sala a la derecha de la entrada principal que hoy es almacén fue antes capilla, en la que se dio misa desde 1662 por autorización del Papa Clemente X a los condes. 
     Conforme nos adentramos en el Ingenio accedemos a una gran nave central donde hoy se desarrolla las funciones propias de un muelle de carga y descarga. De esta primera nave salen los cargamentos de miel caña para su comercialización. A su izquierda se abre una pequeña sala donde se lleva a cabo el envasado de la miel, y que es también fruto de modificaciones de la estructura original. A continuación tenemos la ¿cocina¿, donde se fabrica la miel de caña. 
     Esta nave, diáfana de grandes dimensiones, tiene un interesante sistema de cubrición que nos recuerda al que contemplamos en el crucero de la iglesia de San Antonio. No es de extrañar esta relación, ya que como veíamos en el capítulo dedicado a la Historia los de Lara promovieron y llevaron a cabo al mismo tiempo la iglesia de San Antonio y su casa. Dado que en el lugar de la casa los condes también construyeron el Ingenio, la semejanza entre ambos sistemas de cubrición llama la atención sobre el valor histórico-artístico de uno y otro edificio.
     Además del sistema de cubrición de la cocina, resulta muy interesante el patrimonio industrial que aquí se atesora. Nos referimos a la maquinaria del siglo XIX (desde 1909) para la fabricación de la miel de caña. Esta maquinaria en algunos casos está todavía en funcionamiento y es adecuada a sistemas de producción artesanales, sin que ello limite sus beneficios de acuerdo con los avances del siglo XXI. En este sentido, es de destacar el juego de calderas de las que todavía se conserva una de las alimentadas con madera, traída de un barco en 1959, mientras que la otra se cambió recientemente por una moderna alimentada por gasoil.
     Sobre esta nave de grandes dimensiones, que al interior ocupa dos plantas de las que se reflejan en fachada, el edificio cuenta con otro nivel, una segunda planta que al exterior corresponde con la línea de balcones. En este segundo piso, al que se accede por una amplia escalera, se encuentran varios grandes salones, destinados en principio a las áreas privadas de los condes. Al fondo, tras estas salas, se localiza una antigua almazara que permanece completa en el interior del Ingenio, con su maquinaria, prensa, piletas, canalizaciones, etc., aunque no está en uso. Sobresalen en el perfil del edificio las dos chimeneas que corresponden con estos espacios fabriles.
     El exterior del Ingenio pone de manifiesto la escala relativamente monumental que describíamos desde el interior de sus naves. La fachada se organiza en tres cuerpos en altura en los que se distribuyen tres franjas de ventanales de líneas muy alterados en sus formas sobre los originales. Sobre el más alto de estos tres cuerpos de ventanas se abre un tondo y sobre este la techumbre a dos aguas para el cuerpo principal de la fachada, que se prolonga en la vertiente derecha para cubrir la prolongación de la misma. 
    La fachada es desproporcionada, se proyecta sobre el ala derecha, de manera que cabe suponer que este desequilibrio sea consecuencia o de un modo manierista de entender la arquitectura, de las sucesivas reformas que ha recibido el edifico, o de ambas cosas a la vez. De esta forma, esta desproporción nos lleva a pensar que en un principio el Ingenio tenía una parte principal y una zona de almacén o servicios que correspondería con esta prolongación del sector derecho de la fachada. Más tarde a esta fachada principal se habría adosado por la izquierda otro cuerpo rectangular. Este segundo cuerpo obedece muy posiblemente a una ampliación de las instalaciones con anterioridad al siglo XIX, momento de esplendor de la producción de la miel de caña, ya que en la documentación administrativa de los condes hay indicios de que se produjo una ampliación en el siglo XVIII. 
     De la fachada principal llama la atención la decoración de la misma a través de pinturas y esgrafiados con motivos geométricos que recorren la fachada. Esta decoración mural se organiza en bandas, en ellas se diferencian rombos, rectángulos en tonos tierras y azules. La decoración de la fachada del Ingenio es uno de los rasgos más significativo de este lugar que es símbolo de la Villa de Frigiliana, y está en relación con otros elementos como las dos hornacinas en la que se podían ver esculturas de la Virgen del Carmen y San Raimundo, y al menos dos relojes solares con claridad.
     Las instalaciones del Ingenio se completan con naves traseras, en las que localizamos en su interior la almazara mencionada, y las dos chimeneas en ladrillo. Siglos atrás el ingenio funcionó con la fuerza que aportaba el salto de agua que podemos aún identificar en las canalizaciones a su derecha, que cae desde el cerro de Lizar a través de acequias, pasando antes por los tres molinos, las llamadas maquinillas, la De Arriba, la De Enmedio y la De Abajo, que se encuentran sobre el Ingenio en la ladera del cerro, y que se dedicaban a la molienda de caña (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Ingenio preindustrial construido en un edificio palaciego que evolucionó a funcionamiento industrial con el paso del tiempo.
     Desde su construcción en el siglo XVIII, con antecedentes en el XVII, sigue funcionando en la actualidad como fábrica de miel de caña.
     El primer trapiche lo fundó don Íñigo Manrique de Lara, primer conde de Frigiliana, aunque no se conoce su situación exacta. En 1725 se fundó el ingenio hidráulico, actual fábrica, que sigue funcionando, por el señor de los Cameros y conde de Aguilar y Frigiliana con su bello edificio. Desde entonces la propiedad estuvo vinculada a los condes de Frigiliana hasta 1929 en que fue adquirida por la sociedad de la Torre que la sigue poseyendo en la actualidad.
     El director de la obra del ingenio de Frigiliana fue Pedro de Maldonado, beneficiado de Torrox y administrador del conde de Aguilar y Frigiliana.
     La única fábrica productora de miel de caña en la Europa continental se encuentra en el centro de la población de Frigiliana a la entrada del típico barrio Barribarto, ocupando el pie de la montaña que constituye el atractivo Parque Natural. El paisaje que constituye la fábrica al pie de los restos del castillo medieval, es bellísimo. Por la ladera cuelga el canal de Lízar, que movía la rueda “volaera” del ingenio despeñándose por su original salto de arcos apuntados de ladrillo.
     Sigue funcionando como fábrica de miel de caña aportando el gran valor a la comarca de la fabricación de uno de sus productos más tradicionales. Se mantiene aún el tren de molinos, hoy movido con electricidad que todavía muele la caña de azúcar algunos días al año. Este tren de molinos fue fabricado y colocado por los talleres Díaz de Vélez-Málaga en la década de los 50. Conserva también otros elementos tecnológicos tradicionales como los filtros o las pailas. Destacan también de esta época sus dos chimeneas hexagonales. Actualmente la mayor parte del jugo necesario para fabricar la miel de caña se importa de otros países productores que traen la melaza en barcos.
      La fábrica de miel de caña Nuestra Señora del Carmen es una factoría de estilo barroco, en forma de un edificio palaciego cuya fachada está decorada con esgrafiados que reproducen motivos geométricos e imitación de ladrillos. Fue siempre un edificio industrial y hay dudas sobre si se usó también como residencia palaciega. Su estado de conservación es bueno y se dividió en dos espacios. Uno de ellos de uso fabril con galería de acceso, dos cuartos de molienda, dos cocinas, dos bancos de cuajado y cuarto de blanqueo. A la derecha estaba el otro espacio con los almacenes y pilleras y con acceso independiente. En la planta de encima había viviendas para empleados y oficinas. La fábrica no tiene protección expresa a pesar de su antigüedad.
     En 1508 la reina doña Juana había concedido las tierras de Frigiliana, abandonadas por los moriscos el año anterior, a don Íñigo Manrique de Lara, perteneciente a la nueva oligarquía castellana de Málaga. El primer trapiche azucarero de la localidad lo fundó en 1630 otro don Íñigo Manrique de Lara, I conde de Frigiliana, sin que se conozca hasta ahora su situación exacta. La fábrica de miel de caña actual fue fundada en 1725 por el conde de Aguilar y Frigiliana como ingenio preindustrial. La instalación siempre estuvo en manos de los condes de Frigiliana y se modernizó por estos en los siglos XIX y XX, con la introducción de una máquina de vapor en 1858 y maquinaria industrial. Desde 1929 la fábrica fue adquirida por la Sociedad de la Torre, compuesta por una familia de la burguesía local que la dedicó a la producción de miel de caña y la conservan en funcionamiento hasta hoy. Su última remodelación se realizó en la década de 1950 y de ella destacan sus dos chimeneas hexagonales. (Diputación Provincial de Málaga).

Fuente Vieja

     Data del siglo diecisiete. Fue construida por Don Íñigo Manrique de Lara, quinto Señor de Frigiliana y primer Conde de la Villa por el año 1640, colocando en la misma su escudo de armas. Esta adosada al alzado posterior de una vivienda y se concibió para abastecimiento de la población y abrevadero de animales (Diputación Provincial de Málaga).

Casa del Apero (Museo Arqueológico)
     El casco urbano de Frigiliana, de claro trazado andalusí, ilustra la historia de una alquería que vivió su máximo desarrollo demográfico y agrícola en época nazarí, y que fue una etapa clave en la huida de los moriscos de todo el reino de Granada hacia el norte de África.
     Alberga materiales de yacimientos como Poyos del Molinillo y Cerrillo de las Sombras. El primero es un modelo de poblamiento de cabañas dispuestas en la ladera de un cerro, que es habitual a partir de la Edad del Bronce y cuyas poblaciones indígenas son las que establecen contacto entre los ss. VII y VI a. C., con las colonias fenicias del litoral. En el Cerrillo de las Sombras se han localizado tumbas de incineración en contenedores de inspiración fenicia.
     El museo arqueológico de Frigliana tiene como objetivo  fundamental la difusión del patrimonio cultural e histórico de este municipio, promover su conocimiento, protección y conservación. En este sentido las colecciones expuestas en las instalaciones permiten un recorrido por la historia de Frigiliana expresada a través de los principales yacimientos del municipio.
     Para el emplazamiento del museo se ha elegido un edificio emblemático, El Apero, construcción del siglo diecisiete cuya función de atender y recibir actividades arrieras vinculadas a otro monumento fundamental en la historia de Frigiliana, el Ingenio.
     El Apero ha sido restaurado recientemente y habilitado como edificio de usos múltiples, incluyendo el museo que comentamos, así como la biblioteca municipal, una sala de exposiciones y la oficina de turismo.
     Por su parte, el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, concedió a este Ayuntamiento financiación para el desarrollo del proyecto museístico en la convocatoria de 2008 (Diputación Provincial de Málaga).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Antonio, Real Silo de los antiguos Pósitos - Ingenio, Castillo de Lízar, Ermita del Ecce-Homo o del Santo Cristo, Fábrica de miel de caña Nuestra Señora del Carmen, Fuente Vieja, y Casa del Apero - Museo Arqueológico) de la localidad de Frigiliana, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.