Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

Mostrando entradas con la etiqueta Gerena. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gerena. Mostrar todas las entradas

jueves, 28 de mayo de 2026

Las Fiestas de Nuestra Señora de la Encarnación, en Gerena (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte las Fiestas de Nuestra Señora de la Encarnación, en Gerena (Sevilla).  
     Hoy, 28 de mayo, es el último jueves del mes de mayo, así que hoy es el mejor día para ExplicArte las Fiestas de Nuestra Señora de la Encarnación, en Gerena (Sevilla).
     Esta advocación se celebra el día 25 de marzo, junto con la Solemnidad de la Anunciación. Sin embargo, la Hermandad y el Ayuntamiento acordaron establecer una fecha fija para la celebración de las fiestas patronales de Gerena, cuyo inicio corresponde, desde 1943, al último jueves del mes de mayo.
     Los cultos en honor a Nuestra Señora de la Encarnación, patrona de Gerena, representan el ciclo festivo de mayor relevancia para los habitantes de la localidad. Acerca de su origen, la leyenda relata que la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación fue encontrada en una de aquellas grutas formadas por piedras en las cercanías del arroyo de Las Torres, que delimita los términos de Gerena y Guillena. Un hombre que había perdido el control de su caballo, frente al inminente peligro de ser precipitado al barranco, invoca a la Santísima Virgen de la Encarnación y en el mismo instante el caballo pierde sus fuerzas, queda parado al borde del precipicio, fija su planta sobre la piedra dejando grabada la herradura en ella, como se ve todavía, y al bajarse el jinete descubre que debajo se halla oculta la sagrada imagen de la Virgen. La imagen fue conducida inmediatamente a la Iglesia Parroquial y al poco tiempo los vecinos de Gerena le edificaron una ermita, próxima al sitio de su aparición. 
     Si bien se desconoce la fecha exacta de su hallazgo, existe constancia que la Ermita data del siglo XIV y que a partir del  siglo XVII la Hermandad Sacramental de Gerena se hizo cargo de ella y de ahí el nombre de  Hermandad del Santísimo Sacramento del Altar y Nuestra Señora de la Encarnación.
     Los vecinos de Gerena relatan que, desde el instante de su hallazgo, la Virgen comenzó a mostrarse milagrosa y de aquí la celebridad y el fervor con que desde entonces ha sido venerada y la devoción que le profesan también los pueblos circunvecinos. 
     Los preparativos de los cultos en honor a Nuestra Señora de la Encarnación empiezan semanas antes de su celebración.
     Se pueden identificar en esta fase dos grupos de agentes a los cuales corresponden actividades de índole distintas pero complementarías: por un lado, la Hermandad a cargo de los preparativos formales, cuyos momentos centrales son el engalanado de los pasos, la preparación de la imagen, a cargo del mayordomo, y su entronización; y, por otro lado, los devotos de la Virgen que organizan las comitivas de romeros, encentradas en la preparación de las carretas, de los grupos de caballistas y de los actos de comensalismo.  
     Tradicionalmente, el inicio de los cultos es anunciado por la llegada al pueblo del Tío del Tambor el día miércoles, que con su flauta y tamboril inaugura el ciclo festivo.  
     A las siete de la mañana empiezan a lanzar cuetes para anunciar la Diana que, con su música, recorre las calles del pueblo para despertar al pueblo, anunciando la próxima salida de la Virgen. La Diana termina en la Parroquia, donde interpretan una marcha a la Patrona.
     A las cuatro y media de la tarde del jueves sale la Junta Directiva desde la sede de la Hermandad en cortejo procesional, encabezado por el Tío del Tambor y acompañado por la Banda de Música Municipal de Gerena. Al pasar frente a la Capilla de la Soledad, una representación de la Hermandad de la Vera Cruz se une al cortejo procesional que prosigue, anunciado por el estallido de los cuetes, hacia la Parroquia. Al aproximarse del cortejo a la Parroquia las campanas empiezan a tocar y el cortejo entra en el templo donde lo esperan los feligreses. Las representaciones de las Hermandades se disponen en dos bandos laterales, mientras los costaleros colocados ya de bajo del palio esperan el momento de la salida. Primero salen los estandartes de las hermandades y sucesivamente la Patrona en su palio, acompañada de una gran cantidad de personas que van "de promesa"  detrás y delante de su Virgen "chiquitita", como así se le llama. 
     Los costaleros llevan el palio en procesión por las calles de Gerena hasta la salida del pueblo, donde, en proximidad de la Plaza de la Lonja, la patrona es trasladada a una carreta tirada de bueyes engalanada para la ocasión. Los aldeanos se congregan numerosos alrededor de la plaza a la espera de acompañar la Patrona hacía su Ermita. Por un camino de tierra, entre campiña y olivares, el cortejo recorre silencioso en anda los cinco kilómetros que separan el pueblo de la Ermita, donde tras tres horas de camino la Patrona es colocada finalmente en su capilla, rodeada de una gran cantidad de ramos de flores que le ofrecen sus devotos. Los aldeanos vuelven entonces al pueblo en anda o bien en coche, previamente estacionado en los parajes de la Ermita. 
     La Virgen permanece en la Ermita hasta el domingo y durante esos días se celebran allí misas por la tarde a las que asisten también devotos, no solo del pueblo de Gerena, sino también de los pueblos vecinos de Guillena y Pajanosas. En el acto litúrgico del sábado se realiza la imposición de medallas a los nuevos Hermanos.
     Nuevamente a las siete de la mañana del día domingo, la Diana recorre el pueblo anunciando con su música la próxima salida de la romería. Desde temprana hora las carretas se colocan en fila por orden de llegada esperando que el Simpecado de la Hermandad salga de la Iglesia para ser llevado en romería hasta la Ermita en una carreta de bueyes, bellamente engalanada para la ocasión y acompañada de romeros a pie, a caballo y de carretas. Durante el camino la Romería efectúa varias paradas, durante las cuales las comitivas cantan y bailan en un clima de creciente alegría. A la llegada a la Ermita, cerca de las una del mediodía, se celebra una misa de Romeros, que inaugura una tarde de abundante comensalismo, cante y baile. 
     Cerca de las seis de la tarde la Virgen regresa al pueblo, seguida por los romeros, las carrozas y los caballistas. Al llegar a la Plaza de la Lonja las carrozas se despiden de la Patrona que, trasladada a su palio, emprende su camino por las vías del pueblo para regresar a la Iglesia. Antes de llegar a la Iglesia, efectúa dos paradas en las Capillas de Veracruz, primero, y de Soledad después. Finaliza el recorrido entrando en su templo y, una vez en el porche de la Iglesia, recibe el homenaje de los caballistas que desfilan frente a la Patrona despidiéndose hasta el año que viene, "salud y suerte para el año que viene volver a verte". 
     Antiguamente la Virgen permanecía todo el año en su ermita y la fiesta en su honor se celebraba en la fecha litúrgica del domingo de la Ascensión del Señor. Ese día la Virgen era traída al pueblo en hombros de los hermanos, donde se le dedicaban cultos en la Parroquia y al finalizar el día era llevada nuevamente a su ermita. 
     Cuando ocurría una calamidad pública (epidemia, plagas, hambrunas, falta de lluvias y otras aflicciones en general) la imagen de la Encarnación era traída en procesión desde su ermita a la parroquia y allí permanecía hasta tanto no remitiera la calamidad. Tal vez fuera en ocasión de la epidemia de sarampión del año 1882 cuando la Virgen fue traída definitivamente a Gerena y desde entonces permaneció siempre en el pueblo. De aquí el origen de la romería como se la conoce hoy, porque cuando llegaba el Domingo de Ascensión la Patrona era llevada a su ermita donde permanecía hasta el domingo sucesivo, cuando se la traía de vuelta a la parroquia. Por esa razón, las personas mayores llaman el Jueves de Promesa, Jueves de Ascensión.
     Por depender de la Pascua de Resurrección, la fecha de la fiesta de la Ascensión es variable, teniendo lugar a los cuarenta días del Domingo de Resurrección. Las autoridades del pueblo vieron conveniente unificar la Feria del Ganado y las fiestas de la patrona estableciendo una fecha fija. Así, desde 1943, éstas se realizan a partir del último jueves de mayo, simultáneamente a la Feria de Gerena.  
     Los gastos relacionados con la realización de los cultos a la Patrona son financiados con fondos propios de la Hermandad del Santísimo Sacramento del Altar y Nuestra Señora de la Encarnación, si bien un pequeño aporte proviene del Ayuntamiento. Los gastos más conspicuos corresponden a la banda musical, al Tío del Tambor, a las flores y a los cirios.
     El espacio del ritual corresponde al trayecto que une la Iglesia Parroquial de Gerena con la Ermita situada a cuatro kilómetros, interesando tanto las calles del pueblo como un camino de tierra que atraviesa la campiña.
     La ermita está ubicada en la Hacienda El Esparragal, extramuros de la villa. Consta de una nave con cubierta de artesa y cúpula de media naranja sobre el presbiterio. Posee una cubierta semejante sobre el camarín. Tanto ésta como la anilla de la bóveda de la iglesia y el arco toral están decorados con pinjantes del siglo XVIII. En el presbiterio se encuentra un interesante azulejo que representa a la patrona.
     Situada a cuatro kilómetros del pueblo en el termino de la finca El Esparragal y en proximidad del arroyo de las Torres, surge la ermita en el lugar donde la leyenda narra que fue encontrada por primera vez la imagen.   
     Con motivo de las fiestas patronales, desde la parroquia sale la Virgen el Jueves de Promesa y el Simpecado el Domingo de Romería. 
     Particularmente atrayente es la salida del palio de la Virgen debido a la estrecha dimensión de la puerta. 
     En la Capilla de la Vera Cruz los Hermanos de Nuestra Señora de la Encarnación invitan a una delegación de la Hermandad de la Vera Cruz a unirse al cortejo y juntos prosiguen hacia la Iglesia. 
     En la plaza de la Lonja, con motivo de las fiestas patronales, la Patrona es trasladada desde su palio a una carreta engalanada tirada por bueyes.
     Con motivo de las fiestas patronales, de la Casa de la Hermandad salen el Estandarte y el Simpecado que abren los cortejos del jueves y del domingo. Los Hermanos, precedidos del Tío del Tambor y seguidos por la banda musical, conforman los cortejos que procesionarán hasta la Iglesia.
     Con motivo de las fiestas patronales, por un camino de tierra que atraviesa olivares y campiña la patrona sale de romería hacia la ermita y vuelve de romería hacia Iglesia.
     La Diana es la música del amanecer, el sonido del despertar. La diana matutina empieza a las siete de la mañana y abre habitualmente el día fiesta, despertando a los habitantes de Gerena los días centrales de sus fiestas patronales en el Jueves de Promesa y el Domingo de Romería. 
     Los aldeanos se van sumando a la banda de música, cuya presencia en los distintos puntos del pueblo es anunciada por el estallido de cuetes. El cortejo musical recorre las calles del pueblo, parando frente a las casas que han dispuesto para la ocasión "altares" en la calle y mesas con abundante comida y bebida, en las cuales las dueñas de casa obsequian a todos los participantes. Allí la banda toca las piezas que todos se esperan, pasodobles y sevillanas, animando la gente a bailar. 
     Pasando "de altar en altar y de copa en copa", la banda prosigue su recorrido a ritmo de marcha para finalizar en la Iglesia con una tocada en honor a Nuestra Señora de la Encarnación, patrona de Gerena.  
     La llegada del "Tío del Tambor", costumbre arraigada desde hace muchos años, marca el comienzo de las fiestas patronales de Gerena. El miércoles, vigilia de las fiestas, todo el pueblo sale a la calle para recibir al tamboril que anuncia un año más las Fiestas de Mayo. 
     Desde las doce del mediodía los cohetes resuenan por las calles del pueblo y a las dos y media de la tarde los vecinos se concentran en la céntrica plaza de La Cantina para esperar al tamborilero, que llega en autobús de línea regular desde Sevilla. Tras saludar a las autoridades, el Tío del Tambor recorre tocando su gaita y tamboril las calles del pueblo seguido por los vecinos hasta llegar al recinto ferial, donde cada caseta le invita "una copita de manzanilla". 
     El Tío del Tambor acompaña con su música todas las actividades de las fiestas patronales. Esto es, encabeza la procesión del Jueves de Promesa, abre la comitiva delante de la carreta del Simpecado el domingo de romería y sigue todo el recorrido de vuelta tocando una melodía monótona, que no tiene fin, conocida como el "Toque del Rocío" o "Toque del Camino". Otra interpretación característica del tamborilero es el "Toque del alba", especie de diana que suele tocar en la mañana antes de emprender la marcha. Por supuesto, suele también acompañar los bailes tocando sevillanas durante los momentos lúdicos (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte las Fiestas de Nuestra Señora de la Encarnación, en Gerena (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Gerena (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

miércoles, 12 de noviembre de 2025

El sitio arqueológico San Diego, en Gerena (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el sitio arqueológico San Diego, en Gerena (Sevilla)
     Hoy, 12 de noviembre, Memoria, en Alcalá de Henares, en España, de San Diego, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, que se distinguió tanto en las islas Canarias como en el cenobio de Santa María de Araceli, en Roma, por su humildad y caridad en el cuidado de los enfermos (1463) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para Explicarte el sitio arqueológico San Diego, en Gerena (Sevilla).
     Restos de una villa y sus dependencias. En superficie numerosos fragmentos de tegulae, ladrillos, ánforas romanas, cerámica común, sigillata clara A y D, pilastras estriadas y revestimiento de suelo de opus spicatum. La villa estaría ocupada hasta el s. IV d. C. (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Leyenda, Historia, Culto e Iconografía de San Diego de Alcalá, religioso;
     Franciscano español nacido en Andalucía hacia finales del siglo XIV y muerto en 1463 en Alcalá de Henares. Su nombre de pila, muy común en España, es una variante de Santiago (Sant Iago, Jacobus).
     Simple hermano converso, era cocinero en  su monasterio. Se le atribuían numerosos milagros.
     Se contaba que en sus momentos de éxtasis, se elevaba en el aire de manera Inconsciente. Durante uno de sus trances místicos, los ángeles lo sustituyen en las faenas de la cocina. Es el tema del célebre cuadro de Murillo que se conserva en el Museo del Louvre: La cocina de los ángeles (The Angelkitchen, die Engelsküche).
     Los otros rasgos de su leyenda son tópicos hagiográficos.
     A pesar de la prohibición de su superior, distribuía el pan del convento entre los pobres. Intentaron sorprenderle in fraganti, pero el hermano portero que le revisó el delantal, sólo encontró rosas. Es la reedición del milagro de santa Isabel de Hungría.
     Además, habría extraído a un niño de un horno encendido y curado a un joven ciego con el aceite de la lámpara del altar.
     Fue canonizado por el papa Sixto V en 1588, por petición del rey Felipe II de España. En consecuencia, su iconografía data del siglo XVII.
     Está representado con sayal buriel entallado con el cordel de la orden, y un manojo de llaves en la cintura. En un pliego de su hábito muestra al portero del convento, que lo tenía por sospechoso de hurto, las rosas que milagrosamente reemplazaron al pan (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
San Diego de Alcalá, en la Historia de la Iglesia de Sevilla
   San Diego de Alcalá. Lego franciscano, nacido en San Nicolás del Puerto (Sevilla), aunque es conocido como san Diego de Alcalá, por ser en esta ciudad madrileña donde murió en 1463. Destinado a Fuerteventura, contribuyó a la evangelización de Canarias. Estuvo también en los conventos de Sevilla, Alcalá de Guadaira y Sanlúcar de Barrameda. Pasó por Roma para recalar definitivamente en la casa franciscana de Alcalá de Henares. Célebre por su humildad y sus milagros. Fue canonizado por Sixto V en 1588. Su fiesta se celebra el 14 de noviembre. (Carlos Ros, dir. Historia de la Iglesia de Sevilla. Editorial Castillejo. Sevilla, 1992).
Conozcamos mejor la Biografía de San Diego de Alcalá, religioso; 
     San Diego de Alcalá (San Nicolás del Puerto, Sevilla, 1370-1380 – Alcalá de Henares, Madrid, 12 de noviembre de 1463). Santo canonizado, religioso lego franciscano (OFM), venerado como gran taumaturgo.
     Se desconoce el año de su nacimiento, que pudo ser en el decenio 1370-1380. Asimismo, se ignora el nombre de sus padres, como también su categoría social, bien que se los supone de condición humilde, pero piadosos, en cuyo ambiente familiar cristiano Diego desarrolló su niñez, inclinando su espíritu a la devoción y a la piedad, por lo que, al parecer, muy pronto, llevado de ese espíritu, siendo aún muy joven, se retiró a la soledad en compañía de un sacerdote que vivía en una ermita dedicada a san Nicolás de Bari, sita en las montañas vecinas a su pueblo natal.
     No mucho después, Diego se dirige a la sierra de Córdoba y es admitido en el eremitorio de la Albaida, en las llamadas Las ermitas de Córdoba, donde se empapa del espíritu franciscano, ya que tanto el fundador como los ermitaños eran Terciarios Franciscanos que estaban bajo la dirección o jurisdicción del no lejano convento franciscano de la Arrizafa o Arruzafa.
     Pero aquel género de vida tampoco llenaba del todo las aspiraciones de Diego, por lo que solicitó ingresar como franciscano en el referido convento de Arrizafa, en el que la regla franciscana era observada en toda su rigidez, donde finalmente fue admitido. Se desconoce, no obstante, cuándo tuvo lugar esa admisión, su vestición del hábito franciscano y su profesión religiosa.
     Entre los conventos en los que fray Diego morara y realizara hechos portentosos, está el de San Francisco de Úbeda, en el que habría desempeñado, entre otros, el oficio de hortelano, y en el que, después de su partida, habría resucitado a un muerto con el simple contacto de un hábito suyo viejo y roto que abandonara al ser trasladado él a otro convento. El de San Francisco de Sevilla es otro de los conventos en los que ciertamente moró el santo Diego; aunque los documentos no detallan los oficios que desempeñó en él, parece ser que uno de los principales fue el de portero, ya que en todos se pone de manifiesto su caridad con los numerosos necesitados que se acercaban a la portería del convento y sobre todo con los innumerables enfermos a los que curaba con la simple unción del aceite de la lámpara que ardía ante la imagen de Nuestra Señora de la Antigua en la cercana iglesia catedral, curaciones que dieron gran fama a la dicha imagen, fama de la que anteriormente no gozaba.
     Pero además de estos hechos considerados como portentosos, ya casi rutinarios por lo frecuentes, los documentos narran uno según el cual, por intercesión de Diego de Alcalá, un niño de siete años, que, huyendo de la regañina de su madre, se había refugiado en un horno quedándose dormido entre la leña, se libró del fuego que su propia madre prendió sin saber esta circunstancia. También fue morador, aunque de paso, del convento de Sanlúcar de Barrameda, en cuyo camino habría proporcionado alimentos para él y su compañero en un despoblado de modo portentoso.
     En 1441 es enviado fray Diego, junto con el padre fray Juan de Santorcaz, a la vicaría de las Islas Canarias, pero en lugar de ser nombrado guardián (superior) del convento de Betancuria en la isla de Fuerteventura el padre Santorcaz, que era sacerdote, es designado por los superiores como tal fray Diego, que era lego. Allí desarrolló una admirable labor de apostolado entre los gentiles y entre los cristianos en medio de enormes problemas y dificultades para la comunidad. Pero, dado el ascendiente moral de fray Diego y las circunstancias harto difíciles por las que atravesaba algún tiempo después su provincia franciscana de Castilla, el ministro provincial de ella, fray Juan de Santa Ana, le ordena regresar a ésta, cosa que realiza entre los años 1445 y 1447, desarrollando aquí una labor, asimismo, admirable, aunque callada, entre sus hermanos los religiosos con el admirable y eficaz testimonio de su vida en los distintos conventos a donde lo destinó la obediencia.
     En 1450, además del jubileo del Año Santo, se celebraba también el Capítulo General de la Orden, y la canonización de san Bernardino de Siena; fray Diego, a petición propia, o más probablemente por deseo de su ministro provincial, fue designado compañero de fray Alonso de Castro, que iba como representante del ministro provincial. Con tal motivo se habían reunido en la Ciudad Eterna numerosos peregrinos y varios millares de frailes franciscanos de todas partes, lo que favoreció el desencadenamiento de una terrible epidemia, que afectó a muchos religiosos, incluido su compañero, fray Alonso de Castro, en cuya ocasión fray Diego demostró la grandeza de su alma atendiendo solícito y espontáneamente a cuantos enfermos podía, mereciendo su conducta y celo que el ministro general le encomendara la dirección de la enfermería, que organizó, atendiendo a todos indistintamente con verdadera caridad. Al cabo de un tiempo impreciso, desaparecida ya la peste, retornaron ambos a España a pie, tal y como habían hecho el camino de ida. Fray Diego parece que retornó a Sevilla, donde estuvo un tiempo también impreciso, hasta que, sin que se sepa cuándo, fue destinado al convento de La Salceda (Segovia). 
   En 1456 culminaba la fábrica del convento de Santa María de Jesús en Alcalá de Henares, levantado por el arzobispo de Toledo, Alfonso Carrillo, quien deseaba para su fundación moral el personal más selecto, modélico tanto en virtud como en letras, para formar la comunidad franciscana que había de gestionarlo; para ello obtuvo de las máximas autoridades de la Iglesia y de la Orden la facultad de seleccionar él mismo el personal adecuado. Uno de los primeros en ser seleccionados, por el arzobispo fue fray Diego, que a la voz de la obediencia acudió cuando se lo indicaron los superiores, siendo recibido personalmente por el arzobispo no sólo con deferencia, sino casi con devoción.
     Se le encomendó entonces el oficio de hortelano, pero en atención a su avanzada edad muy poco después los superiores le encomendaron la portería del convento, donde además el halo de santidad, de que venía precedido, podía ser más útil a cuantos acudían a la portería, especialmente los pobres, en los que volcaba su amor e interés. Aquí y con ellos tuvo lugar aquel episodio, que narran las crónicas y que forma parte, no sólo de su biografía, sino de su iconografía hagiográfica, según el cual cierto día en que iba el hermano Diego llevando, como de costumbre, casi a escondidas en el halda de su hábito una buena cantidad de mendrugos de pan para sus pobres, lo sorprendió el padre guardián y le recriminó el que se excediera en dar limosna a los extraños con perjuicio de los religiosos de casa, a lo que el santo replicó: “¡Pero si son rosas, P. Guardián!”, y efectivamente aquellos mendrugos de pan se transformaron en hermosas y frescas rosas ante la vista atónita del guardián.
     Pero no sólo rosas había cosechado el santo Diego durante su vida; para escalar las alturas de la santidad, tuvo también que cosechar espinas y caminar por senderos sembrados de abrojos y de dificultades, entre las cuales incomprensiones, persecuciones, enfermedades, especialmente la última, larga y dolorosísima, que le produjo la muerte, encontrándolo ésta abrazado a una cruz de madera, que a mano siempre tenía, y que por ello también forma parte de su iconografía.
     Era el 12 de noviembre de 1463, día en el que la Iglesia celebra su fiesta.
     Su cadáver durante más de seis meses insepulto, permaneció flexible y despidiendo un suave olor, sin haber sido embalsamado ni aplicado ningún ungüento, fenómeno que pudieron comprobar toda clase de personas, y no se sabe si hoy con los conocimientos y medios técnicos de que se dispone tendría alguna explicación racional.
     Entre los muchos prodigios y milagros posteriores a su muerte atribuidos a la intercesión de san Diego está la curación del príncipe Carlos, hijo único varón de Felipe II, quien jugando con otros compañeros se cayó por unas escaleras del palacio en Alcalá de Henares golpeándose en la cabeza, suceso que lo llevó al borde del sepulcro, al ser desahuciado por los médicos, pero habiendo sido llevado el cuerpo del santo y colocado junto al lecho del moribundo, éste al punto dio muestras de mejoría, cayó en un profundo sueño y recobró la salud. Este prodigio fue motivo para que se acelerara la causa de canonización del santo, que, no obstante, tardó todavía más de veinticinco años, teniendo lugar ésta el año 1588 (Hermenegildo Zamora Jambrina, OFM, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el sitio arqueológico San Diego, en Gerena (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Gerena (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

viernes, 7 de febrero de 2025

El sitio arqueológico Arroyo Molinos, en Gerena (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte los sitios arqueológicos Arroyo Molinos, en Gerena (Sevilla).  
     Fragmentos de ladrillos, tegulae y cerámica sigillata clara D. La villa estaría ocupada hasta el s. IV d. C. (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el sitio arqueológico Arroyo Molinos, en Gerena (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Gerena (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

domingo, 25 de febrero de 2024

Los sitios arqueológicos de Arroyo Molinos, en Gerena (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte los sitios arqueológicos de Arroyo Molinos, en Gerena (Sevilla).  
   En el término municipal de Gerena podemos contemplar varios sitios arqueológicos, denominados Arroyo Molinos:
Arroyo Molinos IFragmentos de ladrillos, tegulae y cerámica sigillata clara D. La villa estaría ocupada hasta el s. IV d. C.
Arroyo Molinos IIEn el momento del laboreo se descubrieron fragmentos de tegulae, ladrillos, dolia, cerámica y sigillata clara D. La villa estaría ocupada hasta el s. IV d. C. (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte los sitios arqueológicos de Arroyo Molinos, en Gerena (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Gerena (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

miércoles, 31 de mayo de 2023

El Palacio del Marqués de Albaserrada, en Gerena (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Palacio del Marqués de Albaserrada, en Gerena (Sevilla).  
     Hoy, 31 de mayo, es el aniversario de la concesión del título del Marquesado de Albaserrada (31 de mayo de 1693), por parte de Carlos II a Diego Dávila Toledo y Guzmán, caballero de la Orden de Calatrava, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Palacio del Marqués de Albaserrada, en Gerena (Sevilla).
   El Palacio del Marqués de Albaserrada, se encuentra en la calle La Iglesia, s/n; en Gerena (Sevilla).
     Casa cortijo de principios del siglo XVII construida sobre una gran piedra. Pertenecía al conde de Santa Coloma, conde de Gerena. Actualmente pertenece al marqués de Albaserrada (Turismo de la Provincia de Sevilla).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Basílica Paleocristiana, en Gerena (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Gerena (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

domingo, 18 de septiembre de 2022

La Basílica Paleocristiana, en Gerena (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Basílica Paleocristiana, en Gerena (Sevilla).  
   La Basílica Paleocristiana, se encuentra en la calle Camino de la Basílica, s/n; en Gerena (Sevilla).
     LA BASÍLICA.- Presenta una planta rectangular, orientada de Este a Oeste, con tres naves y cabecera tripartita plana, constituida por un ábside central y dos laterales. A los pies, el baptisterio, una amplia cámara del mismo ancho que la basílica, en cuyo centro se alza la piscina bautismal.
     Al exterior, por el lado Norte, se observan restos de muros muy destruidos en torno a una tumba, que pueden hacer pensar en la posibilidad de la existencia de un mausoleo.
     Las dimensiones de la construcción son las siguientes:
- Longitud total, incluido el baptisterio, 24,30 metros.
- Longitud de la basílica, 18,40 metros.
- Anchura máxima del conjunto, 9,30 metros.
     Todos los muros de la basílica se conservan a nivel de cimentación, y aparecen perfectamente trabados entre sí. Se levantan sobre un lecho de roca calcárea que, debido al declive del terreno en sentido Norte - Sur, se ha nivelado en las partes más bajas a base de bloques sacados de la misma roca, mientras en las más altas ha sido preciso excavar una somera zanja para encajarlos.
     Los cimientos presentan dos tipos de composición muy diferentes. En los muros exteriores están realizados a base de ladrillos fragmentados, trozos de tegulae y muy escasas piedras, que se presentan alineados en los bordes y simplemente vertidos en el centro; todo ello unido por un mortero con mucha cal. En los muros interiores, más fuertes, predomina la mampostería, con escasas inclusiones de ladrillos y tegulae, unida con mortero similar al anterior. Estos fuertes cimientos han permitido la conservación de la planta del edificio, que de otra forma hubiera desaparecido por la fuerte remoción de tierras para las labores agrícolas. La anchura de todos los muros es bastante uniforme, oscila entre los 0,76 y los 0,80 metros, Excede sólo estas dimensiones el que cierra la cabecera, con 0,90 a 1 metro de grosor.
     Todo el edificio está trazado de manera bastante regular, compuesto simétricamente en torno a su eje longitudinal. El ábside presenta forma rectangular, con 2,50 metros de longitud y 3,40 metros de anchura. Las pastoforias tienen 1,50 metros de ancho interior y 2,70 metros de largo. Este último dato no se puede comprobar en el lado Norte, por no aparecer el muro de cierre correspondiente. La nave central queda cortada al Oeste por un muro transversal que crea un pequeño espacio rectangular a sus pies. Su anchura interior es de 3,30 metros y 1,54 metros su longitud.
     En el fundamento del muro que separa la nave norte de la central se observa una pequeña oquedad circular que podría corresponder al asentamiento de una columna utilizada como soporte. Es la única huella que nos puede indicar algo sobre el tipo de apoyos que tendría la basílica. El diámetro medio del hueco es de 0,60 metros, y su centro se halla a 2,20 metros de distancia del muro transversal que separa la cabecera.
     Las naves laterales tienen un ancho interior de 1,50 metros y una longitud total de 16,70 metros. A los pies de la nave norte, sobre el muro de cierre, hay una gran losa de granito de forma paralelepípeda, de 0,70 metros de lado y 0,23 metros de alto, que debió formar parte del umbral de la puerta, como indica el desgaste producido por el sucesivo pisar que presenta su superficie. En el ángulo Sur - Oeste, presenta una pequeña oquedad circular, posiblemente para su gozne, y otra rectangular delantera, que podría haber servido para encajar el marco. La losa está ligeramente girada respecto a la dirección del fundamento sobre el que se asienta, pero su posición original sin remover por los arados, debió ser, sin duda, esta misma, sirviendo de entrada a la basílica a través del Baptisterio.
     Los restos del pavimento son muy escasos en todo el área de la basílica. En la nave central, sobre la tumba 5, había una pequeña superficie, igual que en la lateral Sur, junto al muro de separación con la central, cubierta de "opus signinum" de mala calidad, con abundancia de cal, que ha desaparecido en el resto del edificio.
EL BAPTISTERIO.- Se halla a los pies de la Basílica, separada de ella pero formando un conjunto único visto desde el exterior. Es un recinto de planta rectangular, de 5,90 por 9,30 metros de lado, que debió estar simplemente adosado a la iglesia, pues el muro Norte queda interrumpido por una estrecha masa de roca justo en el lugar en el que alza el muro de cierre de los pies de ésta. En la alineación parece desbordar, además, la línea exterior del muro de la basílica. En su constitución es más escasa, por otra parte, la mampostería y mayor el número de ladrillos reutilizados. Falta en su totalidad el muro meridional. debió tratarse, por tanto, de un recinto abierto al exterior por este lado, sin que pueda pensarse que esté destruido, pues tanto el ángulo Suroeste de la basílica como el extremo meridional del muro exterior del baptisterio quedan bien definidos en el terreno. El grosor de los muros oscila entre los 0,80 y los 0,92 metros.
     Parece ser que no se trataba de un recinto único. Parece más bien haber estado dividido en tres espacios distintos, siguiendo la misma distribución de las naves de la iglesia. Los cimientos del muro de separación de posible ámbito Norte son constatables por la presencia de algunos ladrillos junto al muro exterior Oeste y por aparecer la roca cortada en su misma dirección. En el lado meridional encontramos la basa de una columna en el mismo eje del muro de la basílica.
     Parece apoyar esta interpretación la presencia de un pavimento de "opus signinum" igual al de la basílica, que cubría tanto el recinto central como el occidental, y que queda cortado al llegar a estos posibles muros.
     En el eje de la basílica, ocupando el núcleo del recinto central del Baptisterio, levemente desplazada hacia el Oeste, aparece la piscina bautismal, que ha sufrido, algunas transformaciones. En el lado Oriental el recinto se separa de la basílica por un sillar de piedra caliza con restos de argamasa, cuyos límites no se distinguen con claridad, pero que ocuparía la parte central de este lado en una anchura aproximada de 1 metro. En el pavimento se observa una interrupción, paralela al muro de la basílica, que nos indica la existencia de otro muro o construcción más elevada, dejando entre basílica y baptisterio un estrecho pasillo para permitir, quizá, el acceso a aquélla por este lado sin pasar por la sala bautismal.
LA NECRÓPOLIS.- Se trata de tumbas de inhumación, presentes tanto al interior como al exterior de la basílica, con una orientación predominante Sureste Noroeste, aunque un pequeño número de ellas, agrupadas sobre todo en la parte Oeste de la cabecera e la basílica, en la Suroeste - Noreste. Podemos distinguir varios tipos de tumbas, de acuerdo con varios criterios:
1./ Según el número de individuos presentes:
- Enterramiento único
- Enterramiento doble
- Enterramiento triple
- Enterramiento cuadruple
2/ Según su forma:
- Antropomorfos
- Con tendencia rectangular, que a su vez presenta variantes:
* Estrictamente rectangulares
* Las que siguen la forma del cuerpo, ensanchándose a la altura de los hombros o estrechándose hacia los pies.
* Las que presentan una forma más o menos irregular, debido a defectos en su construcción o a posibles buzamientos del terreno a lo largo de su existencia.
3/ Según los materiales utilizados:
- Cubiertas:
* A base de tegulae, colocadas unas veces a dos aguas y otras planas.
* A base de grandes losas de piedra caliza y pizarra.
* Utilizando materiales mezclados.
- Fosas:
* Sencillas, simplemente excavadas en la roca.
* Con las paredes cubiertas de ladrillos, en ocasiones enfoscados al interior; a veces quedan sin cubrir los pies o la cabeza, que aparecen entonces desnudos, como suele presentarse el lecho, o tiene en vez de ladrillos una losa de piedra vertical.
* En parte de ladrillo y en parte de roca.
* Paredes laterales de ladrillo y cabecera y pies formados por dos tegulae.
*Las más numerosas son lasque mezclan piedra, ladrillos y tegulae.
* Fosas de lajas de piedra con algún ladrillo, para igualar la superficie.
* Fosas excavadas en la roca y con lajas de piedra.
* Fosas revestidas a base de tegulae.
     Resulta interesante observar que aquellas sepulturas que tienen cubiertas de tegulae, es decir, que parecen estar más cercanas a la tradición romana, se sitúan junto o muy cerca de la basílica, lo que podría indicar que pertenecen al núcleo más antiguo.
     Cronológicamente se pueden situar a principios del siglo V d. C (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Al ser Gerena en la antigüedad una encrucijada de caminos, la basílica debió ser muy visitada, sobre todo por comerciantes de minerales y cereales, por nobles de Itálica y especialmente por peregrinos de la ruta sur del Camino de Santiago, cuya primera estación a partir de Itálica era sin duda Gerena y su basílica.
     En pleno casco urbano de Gerena, en la comarca del Corredor de la Plata, un agricultor se topó en los años ochenta del pasado siglo con unas ruinas que escondían un espacio sacro reservado al culto, cuna de las primitivas comunidades cristianas de Andalucía. Cuando en 2002 el departamento de Arqueología de la Universidad de Sevilla puso en valor el yacimiento arqueológico, el conjunto resultó ser una basílica paleo-cristiana, que data de los siglos IV-V después de Cristo (Ayuntamiento de Gerena).
     Esta basílica debemos integrarla en el grupo peninsular considerado por Palol típico de la costa mediterránea, incluida Baleares, que es en Siria muy frecuente, y que se difunde también por el norte de África. En todo el conjunto, podríamos distinguir tres fases de construcción. Una primera en la que se construye la basílica, una segunda en la que se le añade el baptisterio, con una pila en planta con forma de cruz griega, y una tercera fase, en la que lo que cambie es la pila bautismal, que pasa a ser circular en la que los brazos de una cruz apenas están indicados por lóbulos, y está elevada del suelo.
     Presente una tipología uniforme: Basílica y cabecera tripartita cerrada al exterior por un único muro recto. Las naves se separan por columnas. El altar, delante del ábside, rodeado por cancelas y en éste el banco presbiterial.
     La basílica de Gerena también se uso como necrópolis, encontrándose la mayor parte de las tumbas en la nave mayor.
     La estructura que se encuentra en las excavaciones es una planta rectangular, orientada de forma E-O, con tres naves y cabecera tripartita plana. Posee un ábside central y dos laterales. El baptisterio se sitúa a los pies de la iglesia, con la piscina bautismal en el centro.
     El conjunto posee unas dimensiones de 24,30 metros (baptisterio incluido) por 9,30 metros de anchura, siendo la longitud de la basílica sin el baptisterio de 18,40 metros.
     De la iglesia sólo se conservan los cimientos, perfectamente trabados entre sí y que se levantan sobre una base de roca calcárea que es nivelada debido al declive del terreno en el sentido N-S.
     Los cimientos son de dos tipos: Los exteriores, realizados con ladrillos fragmentados, trozos de tégulas y alguna piedra. Los interiores, en los que predomina la mampostería, con escasas inclusiones de ladrillos y tégulas, unidas con mortero como el de los muros exteriores. Y se levantan sobre una base de roca calcárea que es nivelada debido al declive del terreno en el sentido N-S.
     La anchura de estos son muy regulares, la medida es de 0,76 a 0,80 metros, excepto para la cabecera, que oscila entre 0,9 y 1 metro de grosor.
     El edificio se compone con un trazado muy regular, compuesto simétricamente según un eje longitudinal. El ábside mide 2,50 metros de longitud por 3,40 metros de largo y las pastoforias 1,50 metros de ancho interior por 2,70 metros de largo. La nave central está cortada al O. Por un muro transversal que crea un pequeño espacio rectangular a sus pies, con unas medidas de 3,30 metros por 1,54 metros.
     En los cimientos que separan la nave norte de la central, aparece una pequeña oquedad circular que podría corresponder al asiento de una columna, con un diámetro de unos 0,60 metros y separado 2,20 m. Del muro transversal de la cabecera.
     Las naves laterales tienen un ancho de 1,50 metros y una longitud total de 16,70 m. A los pies de la nave norte, ha aparecido una losa de granito paralepipédica, de 0,70 metros de lado y 0,23 metros del alto, que se asocia a una posible puerta, hipótesis corroborada por el desgaste que presenta, que debió ser por el pisar continuo, además de presentar una pequeña oquedad (posiblemente para un gozne) y otra rectangular (para encajar el marco).
     Del pavimento apenas quedan restos, solo una pequeña superficie de “opus signinum”. El baptisterio, a los pies, posee las dimensiones de 5,90x9,30 metros, que debió estar adosado a la iglesia debido a que no presenta una unión con la cimentación de la misma, y cuyos cimientos presentan una anchura que oscila entre 0,80 y 0,90 metros. En el lado meridional apareció una basa, en el mismo eje que el del muro de la basílica. También es este caso el poco pavimento aparecido es en “opus signinum”.
     En el eje de la basílica aparece la piscina bautismal. El lado oriental del recinto se separa de la basílica por un sillar de piedra caliza con restos de argamasa. En el pavimento, también se observa una interrupción, paralela al muro de la basílica, que podría indicar la existencia de otro muro o construcción más elevado, dejando entra basílica y baptisterio un estrecho pasillo para permitir, quizás, el acceso por este lado sin pasar por la sala bautismal (Turismo de la Provincia de Sevilla).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Basílica Paleocristiana, en Gerena (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Gerena (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

sábado, 26 de febrero de 2022

La Capilla de la Soledad, en Gerena (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Capilla de la Soledad, en Gerena (Sevilla)
     Hoy, sábado 26 de febrero, como todos los sábados, se celebra la Sabatina, oficio propio del sábado dedicado a la Santísima Virgen María, siendo una palabra que etimológicamente proviene del latín sabbàtum, es decir sábado.
     Y que mejor día que hoy para Explicarte la Capilla de la Soledad, en Gerena (Sevilla).
   La Capilla de la Soledad se encuentra en la calle San Sebastián, s/n; en Gerena (Sevilla).
     Tiene la misma estructura arquitectónica que la de San Benito. El retablo mayor es de estilo rococó, con tres calles y decoración de estípites, perteneciendo al segundo tercio del siglo XVIII. Presenta imágenes de la Virgen de la Soledad, en la calle central, y las de San José y el Resucitado. En la nave, cerca de la cabecera, se halla un Cristo yacente en una magnífica urna de madera tallada y policromada, con ventanas de cristal y ocho angelitos, obra barroca de la primera mitad del siglo XVIII. Es de destacar también  un  Niño Jesús pastor, en una urnita policromada, y una pequeña imagen de la Soledad, de escuela granadina.
     En la sacristía hay abundantes objetos artísticos, pudiéndose destacar una escultura de San Sebastián, de fines del siglo XVI, un Niño Jesús sentado en un sillón y con inscripción referente a indulgencias dadas por el cardenal Solís, lo que fecha el conjunto  en la segunda mitad del siglo XVIII. En cuanto a la pintura existen cuadros  del  mismo  siglo, de factura popular y un magnífico grabado de San Bruno del siglo XIX. La orfebrería cuenta con piezas de los siglos XVII y XVIII de calidad. De la primera mitad del siglo XVII son una naveta, un incensario y el ostensorio, así como una gran lámpara de plata, piezas todas con decoración plana de cartelas y roleos. De mediados de siglo parecen ser las varas procesionales, con vástago entorchado y remate en forma de sol oval. De fines de este mismo siglo, o de comienzos del XVIII, es la gran bandeja de plata cincelada que se decora con palmetas, rosáceas y elementos de la Pasión en el borde, mientras que en el círculo central se representa la figura del Ecce Homo. Es una obra de gran calidad, probablemente mexicana (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
     El templo, de una sola nave, presenta cubierta en artesa y bóveda de media naranja en el presbiterio. El coro está situado a los pies del templo. La única portada se sitúa en el muro de la epístola.
     Fue antigua Ermita de Santa María, datándose el edificio en el siglo XVIII. Desde sus comienzos radicó en ella la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, conservando un libro de reglas de 1832, firmado y aceptado por Fernando VII. En este se recogen otras reglas anteriores fechadas en 1674.
     La imagen sale procesionalmente el Sábado Santo aunque excepcionalmente lo haga también cada tres años el Domingo de Resurrección. Los cultos se realizan la primera semana de Cuaresma y en las vísperas de la festividad de la Asunción.
     Fue coronada canónicamente en 1974 (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Antigua ermita de Santa María de la Asunción y hospital de transeúntes, se cree que fue construida a principios del s. XVI. Se encontraba situada dentro de la antigua muralla que rodeaba a Gerena.
     La capilla es un edificio de estilo mudéjar, de una sola nave, con cubierta de artesa, presbiterio en media naranja y coro a los pies. Dedicada a la Hermandad de la Soledad.
     El Sábado Santo hace su procesión el Cristo del Santísimo Entierro (Cristo Yacente), obra anónima del s. XVI, y la Virgen de la Soledad, de la segunda mitad del s. XVII. Cada tres años esta hermandad sale en Resurrección con nuestro Señor de la Paz (Ayuntamiento de Gerena).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de la Virgen de los Dolores;
   El arte patético de finales de la Edad Media concedió un amplio espacio en su iconografía a la Virgen Dolorosa , representada ya con Cristo muerto sobre las rodillas, después del Descendimiento de la cruz, ya sola después del Enterramiento de Cristo.
   Estos dos tipos iconográficos se designan con los nombres de Virgen de la Piedad y Virgen de los Siete Dolores. Aquí no hablamos de la Virgen de pie frente a la Cruz (Stabat Mater), o desvanecida  en los brazos de san Juan o de las Santas Mujeres, porque esos temas no han sido representados aisladamente y son inseparables de la Crucifixión.
   Después del Enterramiento de Cristo, la Virgen queda sola con su dolor: por ello en España se la llama Virgen de la Soledad.
   Una iglesia de Roma está dedicada a S. Maria delle Sette Dolori.
   Se la representa con las manos juntas y gruesas lágrimas que corren por sus mejillas.
   Para volver más sensible el dolor de la Virgen se imaginó simbolizarla con una espada que le atraviesa el pecho. El origen de esta representación es la profecía del anciano Simeón (Luc 2: 35) que anuncia a la Virgen el día de la Presentación de Jesús en el Templo, que una espada de dolor le atravesará el alma: Tuam animam pertransibit doloris gladius.
   ¿Cómo se pasó de la Virgen con una espada a la Virgen de las siete espadas? Por la devoción a los Siete Dolores (Septem tristitiae) que se oponen simétricamente a los Siete Gozos de la Virgen (Septem Gaudia B. V. Mariae).
   A partir del siglo XIII se ve aparecer la devoción a los Siete Gozos de la Virgen, popularizada por la orden toscana de los servitas (Esclavos de la Virgen). La devoción a los Siete Dolores es más tardía: fue en 1423 cuando el sínodo de Colonia, agregó a las fiestas de la Virgen "la fiesta de las angustias de Nuestra Señora". 
      Hasta el siglo XIV todavía se veneraban sólo Cinco Dolores de la Virgen. En el siglo XV el número se elevó a siete, que se corresponde con las Siete Caídas de Cristo en el camino del Calvario. La lista no varía demasiado, salvo en lo relativo al primer Dolor de Nuestra Señora, que es tanto la Profecía de Simeón como la Circunsición.
1. Profecía de Simeón (o la Circunsición);
2. La Huida a Egipto;
3. La Pérdida del Niño Jesús que permanece en el Templo en medio de los doctores;
4. Cristo con la Cruz a cuestas;
5. La Crucifixión;
6. El Descendimiento de la Cruz;
7. El Entierro.
   Así de los Siete Dolores de la Virgen, tres son relativos a la Infancia y cuatro a la Pasión de Cristo.
Iconografía
   H. Gaidoz hace derivar este tema de la Transfixión de la Virgen a un cilindro caldeo que representa a la diosa asiria Istar.
   Más recientemente, J. Baltrusaitis ha reconocido en el tema de la Virgen de los Siete Dolores la transposición o adaptación de un tema planetario del que se encuentran numerosos ejemplos en el arte de la Edad Media.
   Los círculos astrológicos de los siete Planetas habrían comenzado por engendrar el tema de los Siete Dones del Espíritu Santo irradiando alrededor del pecho de Cristo.
   De allí se habría pasado con toda naturalidad a la representación de los Siete Dolores de la Virgen. Para ello bastaba  transformar los rayos de la Sabiduría Divina en haz de espadas, y reemplazar en el interior de los tondos las palomas del Espíritu Santo por los Dolores de Nuestra  Señora.
   Sea cual fuere el interés de estas remotas e hipotéticas filiaciones, lo más prudente es atenerse a los orígenes directos del tema que podemos situar en el tiempo y en el espacio con extrema precisión.
   La devoción y la iconografía de la Virgen de las siete espadas nacieron en Flandes a finales del siglo XV. Fue Juan de Coudenbergbe, cura de San Salvador de Brujas quien organizó la primera cofradía de la Virgen de los siete Dolores; y fue Margarita de Austria, gobernante de los Países Bajos, quien fundó, también en Brujas, el primer convento consagrado a Nuestra Señora de los Siete Dolores, y quien ofreció a la iglesia de Brou-en-Bresse un cuadro votivo que la menciona. Finalmente, es en un grabado dedicado a Carlos V, publicado en Amberes en 1509, donde se ven por primera vez las siete espadas dispuestas en abanico.
   Este tema correspondía demasiado bien a las tendencias generales del arte patético de finales de la Edad media, como para volverse popular. De Flandes marítimo, que fue su cuna, pasó a Francia y a la Alemania renana. Pero no se mantuvo inmutable: experimentó una evolución en la que pueden detallarse las etapas sucesivas de esta manera:
   Los Siete Dolores de la Virgen en principio están representados simbólicamente por siete espadas. Luego, cada espada tuvo un pomo ornamentado con un tondo que representa uno de los Dolores. Pero al final las espadas desaparecieron y la Virgen apareció rodeada sólo por una aureola de siete tondos.
1. Las siete espadas
   La agrupación de las espadas comporta numerosas variantes. En la mayoría los casos, las siete espadas reunidas en haz atraviesan el corazón de la Virgen. Están, ya dispuestas en círculo, ya agrupadas lateralmente con la punta hacia arriba, cuatro de un costado y tres del otro.
   En el siglo XVII Van Dyck imaginó renovar esta composición disponiendo las siete espadas alrededor de la cabeza de la Virgen, como los rayos de un nimbo. Pero esta innovación no tuvo éxito. A veces, Cristo en el lagar forma pareja con la Virgen de las siete espadas.
2. Los siete tondos
Este ovillo de espadas erizando el corazón o la cabeza de la Virgen tenía el inconveniente de ser poco plástico y, además, insuficientemente explícito. Los fieles deseaban saber cuales eran los dolores que habían atormentado a Nuestra Señora durante su «Compasión». Para satisfacer este deseo no había otro medio que reemplazar el haz de espadas simbólicas por tondos explicativos. En principio, se intentó combinar las espadas y los tondos; luego, la segunda versión, favorecida por el ejemplo del Rosario, acabó por eliminar a la primera.
   La Virgen está sentada al pie de la cruz, con las manos juntas o cruzadas sobre el pecho. A veces es una Virgen  de la Piedad que tiene a Cristo muerto sobre las rodillas. Alrededor de ella los tondos historiados, dispuestos como las grandes cuentas de un rosario, evocan sus angustias.
   Es el arte flamenco del siglo XVI el que ofrece los ejemplos más numerosos de este tema y de sus aspectos sucesivos (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
Conozcamos mejor la historia de la Sabatina como culto mariano
  Semanalmente tenemos un culto sabatino mariano. Como dice el Directorio de Piedad Popular y Liturgia, en el nº 188: “Entre los días dedicados a la Virgen Santísima destaca el sábado, que tiene la categoría de memoria de santa María. Esta memoria se remonta a la época carolingia (siglo IX), pero no se conocen los motivos que llevaron a elegir el sábado como día de santa María. Posteriormente se dieron numerosas explicaciones que no acaban de satisfacer del todo a los estudiosos de la historia de la piedad”. En el ritmo semanal cristiano de la Iglesia primitiva, el domingo, día de la Resurrección del Señor, se constituye en su ápice como conmemoración del misterio pascual.  Pronto se añadió en el viernes el recuerdo de la muerte de Cristo en la cruz, que se consolida en día de ayuno junto al miércoles, día de la traición de Judas. Al sábado, al principio no se le quiso subrayar con ninguna práctica especial para alejarse del judaísmo, pero ya en el siglo III en las Iglesias de Alejandría y de Roma era un tercer día de ayuno en recuerdo del reposo de Cristo en el sepulcro, mientras que en Oriente cae en la órbita del domingo y se le considera media fiesta, así como se hace sufragio por los difuntos al hacerse memoria del descenso de Cristo al Limbo para librar las almas de los justos.  
   En Occidente en la Alta Edad Media se empieza a dedicar el sábado a la Virgen. El benedictino anglosajón Alcuino de York (+804), consejero del Emperador Carlomagno y uno de los agentes principales de la reforma litúrgica carolingia, en el suplemento al sacramentario carolingio compiló siete misas votivas para los días de la semana sin conmemoración especial; el sábado, señaló la Santa María, que pasará también al Oficio. Al principio lo más significativo del Oficio mariano, desde Pascua a Adviento, era tres breves lecturas, como ocurría con la conmemoración de la Cruz el viernes, hasta que llegó a asumir la estructura del Oficio principal. Al principio, este Oficio podía sustituir al del día fuera de cuaresma y de fiestas, para luego en muchos casos pasar a ser añadido. En el X, en el monasterio suizo de Einsiedeln, encontramos ya un Oficio de Beata suplementario, con los textos eucológicos que Urbano II de Chantillon aprobó en el Concilio de Clermont (1095), para atraer sobre la I Cruzada la intercesión mariana.
   De éste surgió el llamado Oficio Parvo, autónomo y completo, devoción mariana que se extendió no sólo entre el clero sino también entre los fieles, que ya se rezaba en tiempos de Berengario de Verdún (+962), y que se muestra como práctica extendida en el siglo XI. San Pedro Damián (+1072) fue un gran divulgador de esta devoción sabatina, mientras que Bernoldo de Constanza (+ca. 1100), poco después, señalaba esta misa votiva de la Virgen extendida por casi todas partes, y ya desde el siglo XIII es práctica general en los sábados no impedidos. Comienza a partir de aquí una tradición devocional incontestada y continua de dedicación a la Virgen del sábado, día en que María vivió probada en el crisol de la soledad ante el sepulcro, traspasada por la espada del dolor, el misterio de la fe.  
    El sábado se constituye en el día de la conmemoración de los dolores de la Madre como el viernes lo es del sacrificio de su Hijo. En la Iglesia Oriental es, sin embargo, el miércoles el día dedicado a la Virgen. San Pío V, en la reforma litúrgica postridentina avaló tanto el Oficio de Santa María en sábado, a combinar con el Oficio del día, como el Oficio Parvo, aunque los hizo potestativos. De aquí surgió el Común de Santa María, al que, para la eucaristía, ha venido a sumarse la Colección de misas de Santa María Virgen, publicada en 1989 bajo el pontificado de San Juan Pablo II Wojtyla (Ramón de la Campa Carmona, Las Fiestas de la Virgen en el año litúrgico católico, Regina Mater Misericordiae. Estudios Históricos, Artísticos y Antropológicos de Advocaciones Marianas. Córdoba, 2016).
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Capilla de la Soledad, en Gerena (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia.

Más sobre la localidad de Gerena (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

miércoles, 16 de febrero de 2022

La Fuente de los Caños, en Gerena (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Fuente de los Caños, en Gerena (Sevilla).  
   La Fuente de los Caños, se encuentra en la calle Fuente de los Caños, s/n; en Gerena (Sevilla).
     Es uno de los restos arquitectónicos de mayor interés en Gerena. Nos remontamos a la época romana de donde viene la primera arqueta (fuente vieja) y las termas. Es probable que el rebose de esta primera fuente sirviera de abrevadero.
     Aprovechando la construcción primitiva se construyó el recinto protegido por los postes de granito para evitar la entrada de carros y ganado.
     La Fuente, de formas neoclásicas, se restauró en 1883, siendo alcalde Tomás Gutiérrez Nuñez. En la restauración se respetaron los asientos y los dos caños de la fuente.
     Esta situada en la parte más baja del pueblo y durante siglos ha habido presencia humana gracias al agua.
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Fuente de los Caños, en Gerena (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Gerena (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

martes, 3 de agosto de 2021

La localidad de Gerena, en la provincia de Sevilla

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Gerena, en la provincia de Sevilla.
Datos del Municipio
     Situación: Gerena se encuentra ubicada en el cuadrante noroccidental de la provincia de Sevilla, confluyendo en él las zonas naturales de la Sierra Norte, La Vega y el Aljarafe.
     Coordenadas GPS: x = -6.157415581  -  y = 37.52551891
     Extensión: 129 km2
     Distancia a Sevilla: 23
     Altitud: 86 m
     Entorno: De su entorno destacamos sus preciadas canteras de granito, explotadas desde tiempos inmemoriales. Con la piedra extraída de las mismas se realizaron las columnas que rodean la Catedral de Sevilla y los edificios de Itálica.
Datos del Ayuntamiento
     Dirección: Plaza de la Constitución, 1, CP. 41860
     Teléfono: 955 78 28 15
     Fax: 955 78 20 22
     Email: gerena@dipusevilla.es
     Web: www.gerena.es
Información turística
     Lugar muy poblado desde época romana, se han encontrado abundantes testimonios arqueológicos.
     En una visita a Gerena es imprescindible ver la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, del siglo XIV, la Iglesia de San Benito y la Capilla de la Soledad.
     Con un poco más de tiempo es muy recomendable hacer una incursión en sus parajes naturales, haciendo una de las rutas recomendadas de senderismo, como la Ruta de Rompezapatos, la Ruta del Ferrocarril o la del Camino de los Arrieros.
     No te puedes perder...   el Museo del Cantero (Diputación Provincial de Sevilla).
   Población situada en dirección noroeste y muy cercana a las primeras estribaciones de Sierra Morena. Existe imagen de la villa en la obra Civitates Orbis Terrarum, publicada en el siglo XVI, y es un lugar densamente poblado desde la época romana, tanto en el casco urbano como en el término municipal. Destacan los restos de murallas, de un gran edificio que podrían ser unas termas y de algunos silos en el recinto de la población, encontrándose abundantes restos de construcciones, cerámica, vidrio e incluso mosaicos en el término del municipio, así como un puente sobre el rio Guadiamar y un acueducto que llevaba el agua de Escacena a Itálica. Recientemente se descubrieron restos arquitectónicos de una posible basílica paleocristiana (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
Gerena, un hermoso enclave en la Vía de la Plata
   Gerena está a 27 km de Sevilla capital y se ubica en la comarca turística de la Vía de la Plata. Su término municipal limita con la campiña sevillana y Sierra Morena.
   Gerena, pertenece a la Comarca de La Vía de la Plata, con una extensión de 129'90 km², a una altitud de 94 m. sobre el nivel del mar, y con 7.541 habitantes.
   Gerena y su término municipal han tenido una importancia capital a lo largo de la historia, como demuestran la cantidad de restos arqueológicos existentes en la zona.
   Es posible que el pueblo etrusco estableciera alguna colonia en la comarca minera de Itucci o Tucci (Tejada), de la que formara parte Gerena como encrucijada de las rutas del metal. El pueblo etrusco, para los romanos Tusci, habitaba desde la más remota antigüedad en Etruria, al norte de Italia. A partir del siglo VII a.C. consiguió gran prosperidad debido a la explotación del cobre y el hierro. Fueron buenos comerciantes y navegantes y sus alianzas con fenicios y griegos les posibilitó el comercio con los tartesios del sur de España.
   Los primeros siglos de la dominación cristiana también nos dejaron su huella (la basílica paleocristiana, de la que desgraciadamente queda la planta, procede de esta época; al igual que abundante cerámica, lacrimarios y dos inscripciones, una de ellas fechada en la era 700), al igual que los musulmanes (sobre una mezquita-fortaleza en la que se hicieron fuertes durante la guerra de conquista de Sevilla, y de la que quedan restos evidentes, se construyó la actual iglesia parroquial). A lo largo del río Guadiamar se conserva una serie de molinos, como el de La Pisana, La Molineta, Molino de Antón y Molino Perdío.
   La villa fue conquistada por Fernando III en 1247 a los musulmanes tras un importante asedio. Considerada durante la Edad Media y Moderna el granero del Reino de Sevilla, contó con el honor de ser una de las ciudades mencionadas y grabadas por G. Braun entre las Ciudades del Orbe de la Tierra (1565) y en 1594, durante los días 15, 16 y 17 de febrero, estuvo en Gerena Miguel de Cervantes Saavedra en su calidad de comisario de abastos «acopiando para la Corona treinta fanegas de trigo, que dejó pagadas a su marcha».
   En esta época, en concreto en 1555, Gerena contaba según el padrón «que mandaron facer» los alcaldes ordinarios Alonso de Frías y Bernabé Marín de Carmona con 320 vecinos, figurando en el mismo inscritas 57 mujeres de las que 43 eran viudas. Podemos hablar pues de unos 1 300 habitantes. Tras la conquista y repoblación, Gerena, acogida al pacto de Pleitesía, se rigió por el fuero de Toledo y tuvo un concejo municipal formado por dos alcaldes. Uno de ellos, el alcalde del rey, era vitalicio por nombramiento; el segundo era elegido de entre los hombres buenos del lugar. Cada uno de ellos con su propia jurisdicción, sin que se dieran interferencias entre las respectivas autoridades, iniciándose una etapa de crecimiento demográfico y de promoción del nombre de Gerena, sobre todo gracias a la literatura y a una figura clave de la poesía medieval: Garcí Fernández. No podemos tratar la historia de Gerena sin hacer mención a Garcí Fernandez de Gerena, personaje histórico que gozó del favor de Juan II como poeta de su corte. Juan Alfonso de Baena, secretario de la Corte, recopiló sus poemas que hoy se encuentran en el famoso cancionero que lleva su nombre.
   Durante la Edad Moderna el pueblo deja de ser dependencia de la capital para pasar a manos privadas, creándose el Condado de Gerena, que pasaría a través de los años por diferentes manos. Siglos de conquistas y glorias vivió Gerena hasta que en 1627 Rufina de Sandoval consiguiera del concejo hispalense la compra del municipio. Con ello perdió su condición de realengo dependiente de Sevilla, quedando bajo el señorío de Pedro Cornejo Sandoval. Poco después, en 1650, Felipe IV crea y otorga el condado de Gerena a Pedro de Ursúa y Arizmendi, general navarro y caballero de la Orden de Santiago fundándose el mayorazgo de la villa en 1660.
   Fincas como Mirandilla, Mojongordo, El Chamorro, Los Larios y otras posesiones rústicas y urbanas pasaron a dominio del conde. Aún en la actualidad se conserva el nombre de su procedencia: huerta del conde, casa del conde, pajar del conde, etc. Posteriormente, Luis de Bucarelli y Bucarelli, segundo marqués de Vallehermoso, se une en matrimonio a la familia Ursúa y obtiene por descendencia el condado de Gerena.
   Durante el siglo XVIII, siendo Gerena uno de los pueblos mejor dotados de servicios, su población se dedicaba principalmente a la agricultura, bien por cuenta propia o al servicio del conde. No sería hasta el siglo XIX cuando la villa recupere su independencia municipal. En el siglo XIX la villa, con una población de unos 3000 habitantes, nos ofrece un aspecto minicosmopolita. En 1805 pasó a poder del marqués de Villahermosa y a los condes de Santa Coloma hasta la supresión de los señoríos.
   Destacable es la función que realizó Gerena durante la invasión de Andalucía por José Bonaparte. El general Víctor instala en la localidad su cuartel general de control de las rutas de Extremadura y Portugal, estableciendo al mismo tiempo en las proximidades del pueblo los servicios de intendencia y abastecimiento de las tropas francesas. Con la Constitución de 1812, Gerena recobra su independencia municipal. Los señoríos y mayorazgos habían sido abolidos, aunque la aplicación de la ley tardó varios años.
   Los trabajos de las canteras de granito salvan a la localidad de la crisis económica de mediados del XIX, proporcionando cierto grado de estabilidad económica. La cantera seguirá siendo la principal fuente de riqueza en la primera mitad del siglo XX, y traerá prosperidad al municipio que aumenta su población hasta los 4000 habitantes.
   La rica historia y el encanto de este pueblo de la Vía de la Plata en el que se mezclan las huellas de diferentes épocas bien merecen una visita. En Gerena se encuentran desde los restos de una basílica paleocristiana hasta una enorme cantera abandonada. Ya que la extracción de granito fue, desde la época romana y hasta principios del siglo XX, el motor económico de esta localidad. Un oficio que ha sido homenajeado con el Monumento al Cantero.
   A su vez, esta localidad entre la Campiña y Sierra Morena, es un enclave ideal para practicar senderismo o cicloturismo. Adéntrate por su entorno natural a través de las rutas que te ofrece. Entre ellas, la más hermosa discurre por el río Guadiamar.
   Además, déjate conquistar por sus extensos campos, donde se alzan sus famosas haciendas y pastan los toros bravos. Y es que Gerena ha sido desde siempre tierra del toreo, famosa por ser cuna de grandes figuras, como la saga de los Campuzano.
   Historia, patrimonio, gastronomía, fiestas populares y tradiciones te esperan en Gerena, un hermoso enclave en la Vía de la Plata
   Para llegar en coche desde Sevilla, la ruta más rápida es por la autovía SE-30.  Luego tendrás que tomar la salida 795 de la A-66 hasta enlazar con la A-477, y finalmente llegarás a tu destino.
   No hay trenes que lleguen de forma directa a Gerena. Si quieres ir en autobús, es posible gracias al Consorcio de transporte Metropolitano, a través de la línea Sevilla – Camas – Gerena – Aznalcóllar que puedes coger desde Plaza de Armas.
   Para moverte por Gerena, lo mejor es pasear por sus calles y visitar sus monumentos característicos. También puedes practicar senderismo en algunas de sus rutas o recorrerlas a caballo o en bicicleta.
   Visita los restos de la basílica paleocristiana, rodeada por una necrópolis. Es la más antigua de Andalucía.
   Tienes que ir a la Fuente de los Caños y a los restos de la muralla, hallarás vestigios romanos y otras construcciones que te sorprenderán.
   Sube al Mirador de las Canteras para ver las antiguas canteras de granito. Y no te olvides de conocer la historia de este oficio en el Museo del Cantero.
   Adéntrate por las rutas naturales que ofrece esta localidad. Las más conocidas son la Rompezapatos, la del Ferrocarril y la del río Guadiamar.
   Ven en primavera y vive la Feria y Romería en honor a la Virgen de la Encarnación, la patrona de Gerena. La diversión está asegurada.
   Haz un recorrido por las haciendas de Gerena. Por ejemplo, en La Mirandilla tienes un museo del toro muy interesante; en el Cortijo Esparragal verás caballos de Pura Raza Española y contempla el caserío de la Hacienda San Felipe, proyectado por Aníbal González, arquitecto de la Plaza de España de Sevilla. 
   Realiza una visita guiada a la Mina Las Cruces, un complejo minero de extracción de cobre a cielo abierto que sigue en funcionamiento. Te sorprenderá.   
   Comienza el recorrido en el Ayuntamiento, un bonito edifico que está situado en la Plaza de la Constitución. Luego, por la calle la Iglesia llegarás hasta la Parroquia de la Inmaculada Concepción. Mientras paseas, fíjate en sus casas, algunas son típicas casas cortijo. 
   Continuando por la misma calle, te encontrarás con la muralla romana y la Fuente de los Caños, del siglo XVII. Ahora dirígete a la calle Tartessos y llegarás a la Capilla de San Benito Abad, actualmente es la sede de la Hermandad de la Vera Cruz. Y a 10 minutos caminando, por la calle Federico García Lorca, te encontrarás con los restos de la Basílica Paleocristiana, la más antigua de Andalucía.
   En esta zona también tienes el Monumento al Cantero, el cual te da la bienvenida para la ruta que vas a iniciar a continuación. Debes caminar hacia el norte unos 5 minutos hasta llegar al Museo del Cantero. En este lugar vas a conocer la historia de este oficio, motor de la economía en Gerena hasta mediados del siglo XX. Sube después al Mirador de la Cantera y apreciarás unas vistas magníficas de la antigua cantera de granito. 
   Para terminar, puedes realizar alguna ruta senderista y visitar las haciendas, tan famosas en Gerena. En alguna de ellas te ofrecen rutas a caballo o contemplar los toros bravos.
   También tienes la opción de hacer una visita guiada a la Mina Las Cruces, un complejo minero de extracción de cobre a cielo abierto. Actualmente sigue en funcionamiento y el recorrido lo gestiona la empresa privada que la explota (Turismo de la Provincia de Sevilla).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Gerena, en la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la provincia de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La localidad de Gerena, al detalle:
Camino de Aznalcóllar
La Cantería
Canterra
Casa del Acebuchal
Castillo
Cerro de la Legua
Cerro de los Perros
- Convento de San Francisco
Cortijo de Chamorro
Cortijo de Conti
Cortijo de la Ramira
Cortijo de Seroncillo
Cueva de Periquillo el de los Palotes
- La Diana
- Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación
Espacio Minero Fuente Santa
Finca El Esparragal
Finca Mirandilla
Finca de las Monjas
Fuente Santa
Garrota del Moro
Gerena
Hacienda La Caprichosa
- Hacienda San Felipe
Haza del Pozo de las Cañerías
Haza del Villar
Huerta de Gernandería
Huerta del Pino
- Iglesia de la Inmaculada Concepción
- Iglesia de San Benito / Hermandad de la Vera Cruz
Laguna de Riguelo
Monumento al Cantero
restos de la Muralla Romana
Museo del Cantero
Los Olivares
La Pisana
- Tío del Tambor
Villar del Arroyo de la Casa
Villar de Carrasco