Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

Mostrando entradas con la etiqueta Santa Lucía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Santa Lucía. Mostrar todas las entradas

viernes, 22 de mayo de 2026

Un paseo por la calle Madre Isabel de la Trinidad

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Madre Isabel de la Trinidad, de Sevilla, dando un paseo por ella.    
     Hoy, 22 de mayo, es el aniversario del nacimiento (22 de mayo de 1693) de Isabel Moreno Caballero, Isabel de la Santísima Trinidad, que da nombre a esta vía, así que hoy es el mejor día, para Explicarte la calle Madre Isabel de la Trinidad, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     La calle Madre Isabel de la Trinidad es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en los Barrios de Santa Catalina, y San Julián, del Distrito Casco Antiguo; y va de la calle Ronda de Capuchinos, a la confluencia de las calles Sol, y Santa Lucía.  
     La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. 
     En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     En el plano de Olavide (1771) se la denomina plaza de la Puerta del Sol, porque allí se situaba la puerta de igual denominación; más tarde pasa a llamarse plaza del Beaterio, por el de las religiosas trinitarias que allí se encuentra; en 1845, junto con la plaza de Santa Lucia, se rotula oficialmente calle de Santa Lucía. En 1878 vuelve a separarse de ésta y recibe la denominación de Trinidad, por la iglesia y beaterio de igual nom­bre. Ya a finales del siglo XX recibe la actual denominación. Corta y ancha en realidad no es más que la prolongación hasta la "ronda" de la calle Santa Lucía y corresponde como queda dicho al espacio intramuros de la Puerta del Sol. Por ésta se canalizaba un importante husillo que desde Santa Lucía se dirigía hacia el Tagarete, como consecuencia de lo cual son frecuentes las referencias a la necesidad de su limpieza, para evitar que las aguas pestilentes quedaran estancadas allí. Actualmente posee calzada de asfalto y amplias aceras de cemento si bien en la de la derecha una franja del acerado permanece terrizo. Se ilumina con farolas de brazo de fundición adosadas a las fachadas.
     La acera de los pares está ocupada por el colegio y beaterio de las trinitarias, establecidas allí en 1729 y cuya entrada principal se sitúa en Santa Lucía, y la de los impares por dos edificios con acceso desde María Auxiliadora y Sol, respectivamente; la prime­ra es una casa de escalera de principios de siglo y cuyos bajos están ocupados por un bar, y la segunda es una casa de pisos de reciente construcción, también de cuatro plantas, pero de menor altura que la anterior parte de cuyos bajos están ocupados pon un estanco. Canaliza parte del tráfico rodado de conexión entre el casco histórico y la "ronda", aunque es de los puntos que registra menor intensidad.
     La Puerta del Sol fue reparada en 1435, y entre 1578 y 1599 sufrió una profunda remodelación, hablándose entonces de la nueva Puerta del Sol; según González de León (Las calles...), era "grande y elevada, pero sin ornato" y tenía un sol en su frontispicio exterior. Desde mediados del s. XVI hay noticias de la petición del convento de los trinitarios descalzos, situado extramuros, que solicitaban que la puerta quedara abierta por las noches ya que eran más de 500 los vecinos que vivían allí y quedaban desasistidos de los auxilios espirituales y materiales cuando la puerta era cerrada; es posible que la orden de cerrar por las noches no fuese estrictamente cumplida, salvo en períodos de peste u otras enfermedades contagiosas, como las que se registran en 1648, o en la tardía fecha de 1804, cuando se habla de evitar el contagio de la ''enfermedad de Málaga". En 1777 se reconoce que se encontra­ba en muy mal estado, y finalmente es derribada entre 1867 y 1872 [Josefina Cruz Villalón, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor la Biografía de Madre Isabel de la Trinidad;
     Isabel Moreno Caballero, Isabel de la Santísima Trinidad. (Sevilla, 22 de mayo de 1693 – 8 de mayo de 1774). Religiosa trinitaria (OSST), fundadora del Beaterio de la Santísima Trinidad.
     “Acordé fundar, como con efecto funde, un Beaterio para el Recogimiento de vírgenes que dedicadas a la Santísima Trinidad, viviesen bajo la Regla e Instituto de aquel Real Orden y Recogiendo Niñas huérfanas y pobres; Criándolas y educándolas y poniéndolas en paraje de Servir a Dios Nuestro Señor: para lo que me valí no solo del poco caudal que dexaran mis Padres; sino que cuanto yo he podido adquirir en esta cuidad y fuera de ella” (A.B.T.S., Sección Secretaría n.º 1, Documentos de la Fundadora del Beaterio de la Santísima Trinidad de la Ciudad de Sevilla, 1693-1811).
     En estas líneas es recogido el proyecto que la madre Isabel de la Santísima Trinidad inició por 1719, y que, ha permanecido hasta la actualidad.
     En el siglo XVIII, Sevilla era una ciudad amurallada que contaba con trece puertas. Extramuros quedaban los arrabales, y en uno de ellos, frente a la puerta de la Macarena, nació (bautizada al domingo siguiente en la parroquia de San Gil) Isabel Josefa de Santa Rita Moreno Caballero. A muy temprana edad, se quedó huérfana, en diciembre de 1716. Contaba con algún dinero heredado de sus padres y, para mantenerse, se dedicaba a tejer.
     Cuando tenía veinticinco años se decidió a tomar el hábito de la Santísima Trinidad, el día 2 de febrero del año 1719, en el coro bajo de la iglesia del convento de trinitarios calzados, adoptando el nombre de Isabel de la Santísima Trinidad. Junto a ella, también lo hizo María Pérez Rodríguez de cuarenta y cinco años de edad, quien sería la madre María del Espíritu Santo.
     Seguidamente se les unieron dos religiosas más. La madre Isabel se dirigió al convento trinitario, tratando con ellos el alquiler de una casita que tenían en la calle Enladrillada.
     El 24 de octubre de 1719 por la noche, la Hermandad del Rosario de la parroquia de San Gil “llevó al Beaterio la Ymagen de Nuestra Señora de los Dolores que tenía la venerable Madre en su casa, y se quedo velándola toda la noche ella sola” (A.B.T.S. Sección Secretaría Libro de Protocolo, pág. 3), al día siguiente se empezaron a mudar, y poco después, las Madres cerraron las puertas de la casa, ya que ésta era de semiclausura. Dichas puertas quedaron siempre abiertas para las niñas necesitadas.
     El beaterio había nacido al amparo de los trinitarios calzados. En su convento la fundadora y su compañera, María del Espíritu Santo, habían tomado el hábito y el 8 de febrero de 1720, estas dos madres, empezaron a observar la Regla primitiva de las monjas de la villa de El Toboso. Posteriormente, el día 26 de mayo de 1720, hicieron su profesión en la capilla mayor de dicho convento.
Para conseguir los medios económicos y seguir la construcción de su beaterio, la madre Isabel decidió pasar a los Reinos de las Indias con el fin de pedir limosnas.
     En 1746, a la edad de cincuenta y tres años, realizó su primer viaje a México, del que trajo, en 1747, algún dinero que lo empleó en cubrir necesidades inminentes del beaterio, pero tenía la ilusión de construir la iglesia; con tal fin en 1753 volvió a viajar a México, por segunda vez, regresando en 1758, tras pedir en la puerta de las iglesias; traía la cantidad de 14.000 pesos, para con ello adelantar el beaterio.
     Solicitó licencia para ir a pedir a Madrid y a otras villas; corría el año de 1764 y contaba ya con setenta y un años. La licencia se le concedió, pero no se sabe la razón de que esta empresa, teniéndolo todo preparado, no se llegase a efectuar.
     La madre Isabel murió cuando le faltaba pocos días para cumplir los ochenta y un años, en su propia casa y rodeada de sus hijas.
     La trayectoria emprendida nunca estuvo exenta de dificultades, pero se contó con religiosas que supieron continuar la labor empezada por la madre Isabel de la Trinidad, y el proyecto siguió adelante, permaneciendo en la actualidad dentro del espíritu trinitario (José Martín Brocos Fernández, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Santa Lucía, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Madre Isabel de la Trinidad, al detalle:
Beaterio de la Santísima Trinidad

sábado, 13 de diciembre de 2025

Los Túmulos de Santa Lucía, en Mairena del Alcor, y El Viso del Alcor (Sevilla)

    Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte los Túmulos de Santa Lucía, en Mairena del Alcor, y El Viso del Alcor (Sevilla).    
     Hoy, 13 de diciembre, Memoria de Santa Lucía, virgen y mártir, la cual, mientras vivió, conservó encendida la lámpara esperando al Esposo, y llevada al martirio en Siracusa, ciudad de Sicilia, en Italia, mereció entrar con Él a las bodas y poseer la luz indefectible (303/304) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y qué mejor día, que hoy para Explicarte los Túmulos de Santa Lucía, en Mairena del Alcor, y El Viso del Alcor (Sevilla).
     Grupo de túmulos o motillas. Según Cañal se excavaron 5 túmulos, quedando 10 o 12 túmulos por excavar. Bonsor anota la existencia de 14 túmulos con alturas variables entre 1,50 metros y 6 metros. Las excavaciones las llevaron a cabo el señor Méndez, propietario del terreno y Bonsor.
     Bonsor describe uno que excavó a 2,35 metros de altura, con una fosa de incineración de 80 centímetros de profundidad, llena de cenizas y con objetos cercanos quemados. El ajuar lo componían un pequeño bote de marfil, cuatro peines y tres placas de marfil decoradas con frisos de animales, palmeras y flores de loto; dos conchas grabadas y un huevo de avestruz con los bordes dentados y decorados con líneas rectas y zig-zag grabadas y pintadas en rojo. Cañal describe otra sepultura algo más alejada, era de inhumación con restos de un hombre tendido, la cabeza  sobre una piedra circular.
     Se trata de una necrópolis tumular donde observamos en base a las descripciones la coexistencia, no sabemos si coetánea o no, de distintos ritos funerarios que pueden situarse en el momento orientalizante.
La necrópolis está relacionada con el hábitat de la Mesa de Tablada. 
     En superficie no se observan relieves asignables a túmulos pero ello no indica que esté agotado el yacimiento (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía). 
     Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de Santa Lucía, virgen y mártir;
   Virgen de Siracusa que habría sido martirizada en 304, en tiempos de Diocleciano.
   Según la leyenda, con su madre Eutiquia emprendió una peregrinación a Catania, a la tumba de santa Águeda. Después de la curación de su madre, Lucía distribuyó toda su fortuna entre los pobres.
   Denunciada como cristiana por su novio pagano, el cónsul Pascasio, fue condenada a permanecer en el prostíbulo (ad leones), pero un potente tiro de cuatro bueyes no consiguió hacerla avanzar ni un paso hacia allí. Es lo que evoca un himno donde se califica a la santa  de  «columna inamovible».
   Columna es immobilis, 
   Lucia sponsa Christi.
   El cónsul pidió ayuda a los magos. Lucía fue asperjada con orina hirviente que se consideraba apta para destruir los maleficios. Los verdugos le echaron plomo fundido en las orejas, le arrancaron los dientes y los pechos. Se levantó una hoguera a su alrededor; pero las llamas la respetaron, y para acabar con ella debieron cortarle el cuello.
   Según otra versión, ella misma se habría arrancado los ojos y los habría enviado a su novio sobre una bandeja; pero la Santísima Virgen le habría hecho nacer otros ojos aún más bellos (occhi belli, lucenti).
   Esta leyenda se apoya en la etimología popular de su nombre, Lucia, cuya raíz está vinculada con la palabra luz (lux) (Lucia a luce, Lucia quasi lucis via).
   Los dos ojos que le servían de atributo no eran los suyos, sino, por decirlo así, eran armas parlantes. Se trata de un despropósito iconográfico que ha engendrado la leyenda de los ojos arrancados.
CULTO
   Desde Siracusa, Sicilia, cuya catedral está puesta bajo su advocación, el culto de la santa se difundió en todo el territorio italiano: Nápoles, Roma, Milán y hasta Venecia.
   En Nápoles, donde cuatro iglesias están puestas bajo su advocación, es casi tan popular como san Jenaro. El nombre de santa Lucía suena constantemente en las barcarolas napolitanas. Las iglesias de Santa Lucía del Mare, y Santa Lucía del Monte pretenden  poseer, cada una, uno de los dientes de la santa, la catedral de Milán su cabellera, la iglesia de Santa Lucía de Padua un  trozo de una costilla y un mechón de pelo... pretensiones irreconciliables con la de los venecianos que creen poseer el cuerpo íntegro de la santa siciliana.
   Francia no fue menos devota a santa Lucía. En la abadía de Saint Riquier cerca de Abbeville, se veneraban sus reliquias.
   Pero el centro principal del culto de la santa era la abadía de Saint Vincent, en Metz, que se jactaba de haber recibido el cuerpo de la santa en el año 970. Desde Metz, el culto de santa Lucía se difundió en la Alemania renana, donde desplazó al culto de su competidora alsaciana, santa Odila. Teodorico, obispo de Metz, cedió el brazo de la santa a la catedral de Espira.
   Amberes, en Flandes, recibió del papa Chigi (Alejandro  VII), un fragmento de su mandíbula. En España, el culto de la santa está probado en la ciudad de Sevilla.­
   La razón principal de la popularidad de santa Lucía es que se la considera curadora de las enfermedades oculares, las oftalmias y  la ceguera .
   En Suecia, el día de su fiesta (13 de diciembre), una joven casadera entra en cada casa con una corona de cirios encendidos en la cabeza, símbolo del fin de los días oscuros y del próximo retorno de la claridad.
   En cambio en Sicilia es invocada por las mujeres que desean que sus maridos se vuelvan ciegos con el objeto de poder engañarlos con más facilidad. Como muchas santas, Lucía ha heredado facultades de divinidades paganas. 
   En Alemania ha suplantado a la diosa germánica Berchta, la brillante, llamada la hilandera. De ahí que se convirtiera  en patrona de los tejedores.
ICONOGRAFÍA 
   Sus atributos más frecuentes son dos ojos que suele presentar sobre una bandeja o en el fondo de una copa. No obstante, a veces lleva sus ojos en la palma de la mano, como flores, en el extremo de un tallo, en la punta de un puñal o clavados en un pincho. En un cuadro de Baroccio (Louvre) un ángel es quien sostiene la bandeja con los ojos. Sean cuales fueren estas variantes, todas ellas significan que se la invoca para las enfermedades oculares.
   Este atributo puede hacer que se la confunda con la alsaciana santa Odila, si ésta última no presentase su par de ojos sobre la placa de encuadernación de un libro.
   La santa pisotea un buey, alusión a los bueyes que no pudieron arrastrarla hasta el prostíbulo.
   Además, se la reconoce por la espada o un puñal que le atraviesa la garganta, instrumentos de su martirio. De la herida de su cuello irradian rayos de luz. Las llamas de sus pies, la lámpara encendida o el cirio que lleva en la mano, deben interpretarse como armas parlantes, al igual que el fondo estrellado sobre el cual se destaca (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte los Túmulos de Santa Lucía, en Mairena del Alcor, y El Viso del Alcor (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Mairena del Alcor (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la localidad de El Viso del Alcor (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

El Retablo cerámico de Santa Lucía, de Antonio Kiernam, en la fachada lateral de la Iglesia de Santa Catalina

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Retablo cerámico de Santa Lucía, de Antonio Kiernam, en la fachada lateral de la Iglesia de Santa Catalina, de Sevilla.  
     Hoy, 13 de diciembre, Memoria de Santa Lucía, virgen y mártir, la cual, mientras vivió, conservó encendida la lámpara esperando al Esposo, y llevada al martirio en Siracusa, ciudad de Sicilia, en Italia, mereció entrar con Él a las bodas y poseer la luz indefectible (303/304) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II]. 
     Y que mejor día que hoy, para ExplicArte el Retablo cerámico de Santa Lucía, de Antonio Kiernam, en la fachada lateral de la Iglesia de Santa Catalina, de Sevilla.
     La Iglesia de Santa Catalina [nº 30 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 53 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Alhóndiga, s/n (aunque también tiene portadas laterales por las calles Juan de Mesa, y barreduela Santa Catalina); en el Barrio de Santa Catalina, del Distrito Casco Antiguo
     En los muros exteriores podemos contemplar un retablo cerámico con la imagen de Santa Lucía, firmado por Antonio Kiernam y patrocinado, como no, por la ONCE (Manuel Jesús Roldán, Iglesias de Sevilla. Almuzara, 2010). 
     En el exterior del muro del Evangelio de la Iglesia de Santa Catalina, en la calle Alhóndiga podemos contemplar un Retablo cerámico dedicado a Santa Lucía, siendo un panel de azulejos planos pictórico de tipo devocional, realizado por Antonio Kiernam Flores, en 1955 para la fábrica Cerámica Santa Ana, con unas dimensiones de 1,00 x 1,50 m. (aprox). 
     La Hermandad de Gloria de Santa Lucía con motivo de sus Bodas de Plata, encarga para su adosamiento en la parte trasera de la iglesia de Santa Catalina, un retablo con la efigie de la patrona de los invidentes Santa Lucía. El diseño del marco arquitectónico es de don Luis Fernández y don Joaquín Cordero llevó a cabo la colocación. En la parte izquierda del marco se grabó la fecha de la fundación de la Hermandad, 1930 y 1955, la de los veinticinco años y en la derecha las siglas de la O.N.C.E. (Retablo Cerámico).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de Santa Lucía, virgen y mártir;
   Virgen de Siracusa que habría sido martirizada en 304, en tiempos de Diocleciano.
   Según la leyenda, con su madre Eutiquia emprendió una peregrinación a Catania, a la tumba de santa Águeda. Después de la curación de su madre, Lucía distribuyó toda su fortuna entre los pobres.
   Denunciada como cristiana por su novio pagano, el cónsul Pascasio, fue condenada a permanecer en el prostíbulo (ad leones), pero un potente tiro de cuatro bueyes no consiguió hacerla avanzar ni un paso hacia allí. Es lo que evoca un himno donde se califica a la santa  de  «columna inamovible».
   Columna es immobilis, 
   Lucia sponsa Christi.
   El cónsul pidió ayuda a los magos. Lucía fue asperjada con orina hirviente que se consideraba apta para destruir los maleficios. Los verdugos le echaron plomo fundido en las orejas, le arrancaron los dientes y los pechos. Se levantó una hoguera a su alrededor; pero las llamas la respetaron, y para acabar con ella debieron cortarle el cuello.
   Según otra versión, ella misma se habría arrancado los ojos y los habría enviado a su novio sobre una bandeja; pero la Santísima Virgen le habría hecho nacer otros ojos aún más bellos (occhi belli, lucenti).
   Esta leyenda se apoya en la etimología popular de su nombre, Lucia, cuya raíz está vinculada con la palabra luz (lux) (Lucia a luce, Lucia quasi lucis via).
   Los dos ojos que le servían de atributo no eran los suyos, sino, por decirlo así, eran armas parlantes. Se trata de un despropósito iconográfico que ha engendrado la leyenda de los ojos arrancados.
CULTO
   Desde Siracusa, Sicilia, cuya catedral está puesta bajo su advocación, el culto de la santa se difundió en todo el territorio italiano: Nápoles, Roma, Milán y hasta Venecia.
   En Nápoles, donde cuatro iglesias están puestas bajo su advocación, es casi tan popular como san Jenaro. El nombre de santa Lucía suena constantemente en las barcarolas napolitanas. Las iglesias de Santa Lucía del Mare, y Santa Lucía del Monte pretenden  poseer, cada una, uno de los dientes de la santa, la catedral de Milán su cabellera, la iglesia de Santa Lucía de Padua un  trozo de una costilla y un mechón de pelo... pretensiones irreconciliables con la de los venecianos que creen poseer el cuerpo íntegro de la santa siciliana.
   Francia no fue menos devota a santa Lucía. En la abadía de Saint Riquier cerca de Abbeville, se veneraban sus reliquias.
   Pero el centro principal del culto de la santa era la abadía de Saint Vincent, en Metz, que se jactaba de haber recibido el cuerpo de la santa en el año 970. Desde Metz, el culto de santa Lucía se difundió en la Alemania renana, donde desplazó al culto de su competidora alsaciana, santa Odila. Teodorico, obispo de Metz, cedió el brazo de la santa a la catedral de Espira.
   Amberes, en Flandes, recibió del papa Chigi (Alejandro  VII), un fragmento de su mandíbula. En España, el culto de la santa está probado en la ciudad de Sevilla.­
   La razón principal de la popularidad de santa Lucía es que se la considera curadora de las enfermedades oculares, las oftalmias y  la ceguera .
   En Suecia, el día de su fiesta (13 de diciembre), una joven casadera entra en cada casa con una corona de cirios encendidos en la cabeza, símbolo del fin de los días oscuros y del próximo retorno de la claridad.
   En cambio en Sicilia es invocada por las mujeres que desean que sus maridos se vuelvan ciegos con el objeto de poder engañarlos con más facilidad. Como muchas santas, Lucía ha heredado facultades de divinidades paganas. 
   En Alemania ha suplantado a la diosa germánica Berchta, la brillante, llamada la hilandera. De ahí que se convirtiera  en patrona de los tejedores.
ICONOGRAFÍA 
   Sus atributos más frecuentes son dos ojos que suele presentar sobre una bandeja o en el fondo de una copa. No obstante, a veces lleva sus ojos en la palma de la mano, como flores, en el extremo de un tallo, en la punta de un puñal o clavados en un pincho. En un cuadro de Baroccio (Louvre) un ángel es quien sostiene la bandeja con los ojos. Sean cuales fueren estas variantes, todas ellas significan que se la invoca para las enfermedades oculares.
   Este atributo puede hacer que se la confunda con la alsaciana santa Odila, si ésta última no presentase su par de ojos sobre la placa de encuadernación de un libro.
   La santa pisotea un buey, alusión a los bueyes que no pudieron arrastrarla hasta el prostíbulo.
   Además, se la reconoce por la espada o un puñal que le atraviesa la garganta, instrumentos de su martirio. De la herida de su cuello irradian rayos de luz. Las llamas de sus pies, la lámpara encendida o el cirio que lleva en la mano, deben interpretarse como armas parlantes, al igual que el fondo estrellado sobre el cual se destaca (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Retablo cerámico de Santa Lucía, de Antonio Kiernam, en la fachada lateral de la Iglesia de Santa Catalina, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Iglesia de Santa Catalina, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la calle Alhóndiga, en ExplicArte Sevilla.

sábado, 29 de noviembre de 2025

Los principales monumentos (Ayuntamiento, Palacio del Gran Maestre, Fuente del Corro, Muralla, Mosaico de la Plaza de España, Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Convento de los Franciscanos, Ermita de Santa Lucía, Iglesia de San Juan, Iglesia del Espíritu Santo, Iglesia de la Concepción, Iglesia de Santiago, Iglesia de San Lázaro, Plaza de Toros, Museo Don Luis Zambrano, Exposición José Gordillo, Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, Cruz de Pedro Alonso, Reloj, y Museo de Instrumentos Musicales) de la localidad de Fuente del Maestre, en la provincia de Badajoz

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Ayuntamiento, Palacio del Gran Maestre, Fuente del Corro, Muralla, Mosaico de la Plaza de España, Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Convento de los Franciscanos, Ermita de Santa Lucía, Iglesia de San Juan, Iglesia del Espíritu Santo, Iglesia de la Concepción, Iglesia de Santiago, Iglesia de San Lázaro, Plaza de Toros, Museo Don Luis Zambrano, Exposición José Gordillo, Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, Cruz de Pedro Alonso, Reloj, y Museo de Instrumentos Musicales) de la localidad de Fuente del Maestre, en la provincia de Badajoz.
     Fuente del Maestre se ubica en los llamados Dominios del Ducado de Feria. Saliendo de Zafra por la N-432 en dirección a Badajoz, y desviándonos unos 7 km.. tomaremos la carretera que nos llevará a esta población.
     Los restos arqueológicos encontrados en la localidad, varias monedas de cobre y plata pertenecientes a la época de Augusto, nos remontan a una historia antigua, inmersa en el esplendor de la dominación romana.
     Tipo de Entidad: Municipio
     Superficie Término: 179,7 Km2
     Altitud: 442 m.
     Distancia Capital: 68 Km.
     Partido Judicial: Villafranca de los Barros
     Comarca: Zafra - Río Bodión
     Gentilicio: Fontanés
Ayuntamiento de Fuente del Maestre
     Plaza de España, 1
     06360 Fuente del Maestre (Badajoz)
     Teléfono: 924530125
     Fax: 924530541
Historia.-
    Con sus casi 7.000 habitantes representa la tercera gran población de la Tierra de Barros. Se trata, como las anteriores, de un centro fundamentalmente agrícola, de notable pujanza y desarrollo.
     La tradición señala su fundación en tiempos del Emperador Augusto, en el año 38 a. C. bajo el nombre de Castra Vinaria, y su existencia en la época musulmana como Fuente Roniel.
     Tras la Reconquista perteneció inicialmente a la Orden del Temple, pasando después a la Orden de Santiago con categoría de cabeza de Encomienda. Al Maestre Lorenzo Suárez de Figueroa se atribuye la denominación definitiva del lugar como Fuente del Maestre, así como el escudo de la población.
     En 1606 alcanzó de Felipe III el título de Villa exenta independiente del Partido de Llerena, con jurisdicción sobre las aldeas de Santiago de Magacela, Villagordo, San Jorge y Pedroche, alguna con su castillo, que se situaban en sus alrededores y hoy ya desaparecidas.
     En época árabe la población contó con una cerca defensiva de adobe, luego reconstruida en piedra por los cristianos dotada con numerosos cubos de refuerzo y un castillo anejo llamado Torre de Antón Paje, que todavía en el siglo XVIII se mantenía operativa, contando incluso con su alcaide. En la muralla se abrían las puertas de Mérida o de la Villa, de La Parra, del Postigo, y Nueva. Un profundo foso, cuyo recuerdo se mantiene en la calle Cava, rodeaba la fortificación.
     A partir del siglo XVI, el núcleo saltó las murallas extendiéndose hacia las plazas del Pilar y los Capellanes, el Palo de la Horca y el ámbito del convento de San Francisco (Diputación Provincial de Badajoz).
     Fuente del Maestre, que aún conserva importantes tramos de la muralla medieval, tiene edificios notables (iglesia de tres naves, Ayuntamiento neoclásico, casonas solariegas) en torno a la plaza principal y en el barrio antiguo. Es lugar de buena repostería y tradición licorera (Alfredo J. Ramos, y Santiago Llorente. Guía Total, Extremadura. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005). 
Monumentos.-
     En el casco histórico la villa cuenta con dos plazas principales que se unen entre sí mediante la calle Pizarra. En la Plaza del Corro se levantan el Palacio del Gran Maestre, de traza mudéjar; la fuente del Corro, recientemente restaurada con buen acierto; el mercado erigido sobre el antiguo Colegio Jesuita, y en el pasado otros edificios principales.
     En la otra plaza se levantan las dos realizaciones más representativas de la localidad: la iglesia parroquial y el Ayuntamiento. De forma regular y amplias proporciones empedrada al modo tradicional, constituye ámbito de acusado valor ambiental y realización muy representativa del modelo de plaza típico de la Baja Extremadura. Igualmente representativa resulta la Casa Consistorial, obra del XVIII con galería porticada en el piso bajo, restaurada recientemente.
     Presidiendo junto con el Ayuntamiento esta plaza, se sitúa la iglesia parroquial de la Candelaria, el hito artístico más relevante de la localidad. Fue reedificada en el siglo XVI sobre otra anterior con la advocación de Santa María la Mayor, en estilo gótico tardío, siendo renacentistas las portadas y otros componentes.
     Su planta es de cruz latina, advirtiéndose en la obra tres zonas bien diferenciadas: cabecera de gran desarrollo, nave de menor altura y torre fachada mudéjar. Las dos primeras se cubren con bóvedas de crucería y fueron realizadas por el arquitecto Juan de Maeda. La torre es de ladrillo con remate almenado. Las portadas laterales y la interior de la sacristía, ésta debida al cantero Juan de las Liebes, constituyen piezas de gran atractivo por su preciosista traza plateresca. El "acabóse" del templo en 1593 consta en una inscripción de la capilla de Santiago.
     Al interior sobresale el retablo mayor soberbia pieza de principios del XVIII atribuida a Sebastián Jiménez y Antonio Clemente. Buenos retablos laterales, pinturas, orfebrerías y otros contenidos de gran valor completan la dimensión artística de esta relevante iglesia. Especial mención requieren el órgano y la tribuna de madera con decoración de lacería que lo soporta. El instrumento fue fabricado en 1807 por Manuel Risueño, habiendo sido restaurado recientemente. La parroquia está declarada Monumento Histórico Artístico por la Junta de Extremadura.
     Realización de interés es también el convento de San Francisco, último de los de esta orden ocupados en la región (fue exclaustrado en 1.986), obra de gran cuerpo con hermosa portada, erigido en el siglo XVI. Aunque muy transformado en su fisonomía también perdura el convento de monjas de la Concepción, cuya comunidad elabora una exquisita repostería. Otros centros religiosos históricos son las ermitas de Santa Lucía y Santiago.
     Elementos muy peculiares de la localidad fueron los llamados "torrejones" o torres de los molinos aceiteros, cuyos remates bulbosos sobresalían por encima de los tejados singularizando el perfil del pueblo. Del medio centenar que aún existían hace unas décadas, hoy no perduran más que cuatro. En la calle Corredera se localizaban la Casa de la Encomienda, y la de la Tercia o Pósito. Muy característica resulta la pintoresca plaza de toros cuadrangular que se dispuso aprovechando un patio del antiguo cuartel de caballería del siglo XVIII.
     Hito especialmente representativo es la llamada Cruz de Pedro Alonso, crucero del XVI de arraigada tradición popular.
     Centro de abolengo y relevante pujanza en todas las épocas, el señorío de Fuente del Maestre se refleja en sus construcciones. Sus calles son rectas y espaciosa, muchas de gran extensión, compuestas por edificaciones de fachadas blancas de noble arquitectura en las que abundan los blasones. Las de la Corredera, Quebrada, Lechones, o Arroyo, en la zona más antigua; o las de San Lázaro, Arias Alonso, Martiánez, Nueva, Tronera y otras de las más moderna, resultan de alta calidad ambiental y marco muy atractivo para la estancia o el paseo.
     Además de por su dimensión histórica y sus contenidos artísticos, La Fuente, como es conocida popularmente la localidad, se distingue por su particular dicción de reminiscencias leonesas, pulida y bien diferenciada del resto de la región, y por su proverbial dinamismo e iniciativa. En esta última se basa la tradicional movilidad espacial de sus naturales, según la cual, y al igual que ocurre con los de Campanario, dondequiera que uno vaya se encontrará siempre con un fontanés. Estos son conocidos popularmente en el partido judicial con el apelativo de "balacones". Entre sus personajes se distingue Fray Alonso de la Fuente, el tenaz perseguidor de los Alumbrados en el siglo XVI (Diputación Provincial de Badajoz).

Ayuntamiento.-

     Edificio construido entre los años 1774 y 1780. Fachada almenada de dos alturas y cinco balcones.
Sostenida por 11 arcos de piedra marmórea pulimentada. Bajo los arcos se encuentra el espacio porticado con pavimento de guijarros de cuarzo claro y cantos rodados oscuros.
En la fachada aparecen, a los lados del balcón central, los escudos de los Austrias y el de la localidad.
     En los años 80 se remodeló todo el interior, conservándose del mismo, sólo la primitiva fachada (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Palacio del Gran Maestre.-
     Es un edificio emblemático en esta población. Su antigüedad se remonta por lo menos a principios del Siglo XVI, pues aparece mencionada en un documento antiguo por el Maestre de Santiago Lorenzo Suárez de Figueroa entre 1387 y 1409.
     Este edificio consta de dos plantas, predominando en su construcción el estilo mudéjar.
     Su distribución se organiza en torno a un patio con galería porticada de doble arcada en ladrillo visto.
     Las ventanas que dan a la plaza son geminadas y enmarcadas en alfiz. Fue residencia del Gran Maestre de la Orden de Santiago “Suárez de Figueroa”, cuya antigua entrada principal sirve como puerta trasera a la casa de un vecino de la población y el resto, tras ser el colegio franciscano “San Antonio”, se adquirió en 1982 a la Orden Franciscana.
     Sus dos plantas se destinan a distintos usos:
            - La planta superior ha sido sala de exposiciones, biblioteca municipal, escuela de música...
            - La planta inferior es el actual “Hogar del Pensionista” (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Fuente del Corro.-
     Es un conjunto construido en mármol que forma un recinto de forma cuadrada al que se desciende por tres escaleras que están perfectamente orientadas al Sur, Este y Oeste  
     Edificada según sus trazas en época Renacentista aparece mencionada en las Ordenanzas de Carlos V en 1.527 y de allí se intuye que ya en esa época tenía la misma o parecida configuración que hoy observamos en ella. 
     En el centro de este recinto aparece perfectamente encuadrada una poza con pretil marmóreo que es de donde se sacaba el agua. Su fábrica se observa cuidadísima y los elementos de mármol que la componen están perfectamente tallados y escuadrados.
     Es la fuente que le da nombre al pueblo y se sitúa junto a la muralla y frente al Palacio Gran Maestre, en la Plaza del Gran Maestre. 
     En 1916 fue desmantela y cubierta de tierra, y una parte de sus mármoles fueron reutilizados para otras obras en la población. A pesar de que estaba tapada, los vecinos seguían usando el agua de esta "poza".
     En 1921 se instaló una noria y posteriormente una bomba de agua que fue reemplazada por un depósito de ladrillos que se llenaba de agua de la red general para abastecer al pueblo.
     En 1983 este depósito fue destruido, ya que la población  contaba con agua corriente en los domicilios.
     En 1989 se inaugura tal y como la vemos hoy, después de su excavación y restauración por iniciativa del arqueólogo local Joaquín Pascual (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Muralla.-
     Lienzo de unos 200 m de tramo realizado a base de mampostería de sillarejo colocada a soga y tizón. 
     Aunque Fuente del Maestre fue recinto amurallado desde el Siglo XIII solo se conservan unos 200 m de tramo de aquella muralla, que según los expertos se supone que en su día tuvo que ser de unos 10 m de altura y unas 15 hectáreas de espacio. Sufrió una modificación en el siglo XVI.
     Hay documentación que señala que existieron 4 puertas de acceso y posiblemente algún postigo. Se cree que estaba rodeada por un foso profundo y en pendiente por todo su perímetro, para así evitar el ataque desde el exterior.
     El tramo que se conserva fue restaurado en 1997 (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Mosaico de la Plaza de España.-
     Resulta muy interesante desde el punto de vista artístico el mosaico que ocupa todo el suelo de la plaza de España, entre la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento.  
     Presenta una decoración central que es el escudo del Municipio. Todo el pavimento se decora en los márgenes por una orla de dos líneas paralelas, que se entrecruza originando unos adornos característicos del estilo "Art-Decó", encargándose de su dibujo Fermín Sara Bolaños (1927) (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.-

     Originaria del s. XV y concluida en el s. XVI. Es de una sola nave dividida en tres tramos, con amplio crucero en la zona de la cabecera, ábside escasamente pronunciado y sotocoro a su sitio. Sobre los pies una torre de poco cuerpo con vanos. No tiene estilo concreto, ya que posee restos de varios estilos entre los que destacan al gótico – mudéjar y el renacentista.
     Desde la plaza podemos observar la torre del campanario, el cuerpo y el crucero, este último más alto que el anterior.
     En la fachada también se aprecia el antiguo escudo de la localidad sobre la puerta principal, además de varios vanos (ventanas) y adornos en forma de bola, llamados Pomas de Ávila.
     En el interior, a los pies de la torre se encuentra el coro sostenido por un arco de medio punto de sillería de granito, de balaustrada de estilo gótico que se sostiene en un arco adornado con pomas de Ávila que son propias del Gótico de los Reyes Católicos.
     El órgano: perteneciente al año 1747, fabricado por Manuel Risueño y posteriormente restaurado por el maestro Azpiazu y su hijo. Está compuesto por una serie de tubos orientados en paralelo hacia el techo para que el sonido llegue directo a los feligreses. 
     Encontramos varios retablos, en la capilla derecha encontramos el retablo de San Marcos que antes perteneció a San Antonio, de estilo barroco, realizado en madera recubierto con pan de oro. Y el retablo de las Ánimas.
     En la capilla izquierda nos encontramos el retablo de San Pedro. También a la izquierda nos encontramos la capilla de la Virgen del Rosario y el sagrario.
     Retablo central, altar mayor: es uno de los retablos más hermosos de la baja Extremadura construido en 1719 por el maestro tallista sevillano Sebastián Jiménez y terminado en 1756. 
     Como particularidad, esta Iglesia está construida sobre una antigua dedicada a la advocación a Santa María la Mayor.
     La imagen del Cristo de las Misericordias es de origen Mexicano, realizada con pasta de maíz y orquídeas que se mantuvo en la sacristía hasta la finalización del retablo (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Convento de los Franciscanos.-
     De sólida construcción y espacioso. Distribuido en torno a un patio cuadrado central. Con grandes corrales para desahogo.
     En 1645 doña Elvira García Zambrano, en su testamento deja el mandato de que con sus posesiones se pague y edifique un convento de frailes franciscanos descalzos.
     Por tanto, en 1650 los franciscanos ocupan el convento aunque tuvieron que abandonarlo con la desamortización de Mendizábal para volver en 1894 (59 años después).
     De sólida construcción y espacioso. Distribuido en torno a un patio cuadrado central con grandes corrales para desahogo.
     Casi todo el frente exterior lo ocupa la iglesia, dejándole libre un pequeño espacio en el extremo sur de la fachada, el pavimento del atrio de la iglesia-convento, posiblemente pertenecen a los siglos XVI o XVII, está conformado por guijarros de cuarzo blanco y cantos rodados oscuros.
     En 1983 los frailes abandonan definitivamente el convento, algo que no pudieron impedir las 3000 firmas recogidas por los habitantes de la localidad para que los frailes continuasen su labor en el convento.
     Miles de seminaristas pasaron por las aulas del convento donde se les daba formación y alojamiento.
Eran conocidos como “los frailinos”.
     En principio lo que habían sido sus aulas y sala de estudio fueron cedidas a un grupo de jóvenes fontanesas que crearon una cooperativa de confección.
     Estas mismas instalaciones fueron vendidas en 1996 a la bodega local López Morenas S.L. (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Ermita de Santa Lucía.-
     Es la ermita más antigua de Fuente del Maestre, antigua capilla del cementerio municipal hasta el s. XIX.  
     Situada en la confluencia de las calles Santa Lucía, poniente y Caminos del Rascón y del Cementerio. 
     Posiblemente basílica visigoda, en 1603 sufrió su primera reedificación. El interior se cubre de bóvedas de cañón con arcos torales que descalzan en pilastras adosadas.
     El retablo original (Sagrada Familia) es de estilo barroco-portugués de mampostería, que se encuentra oculto por el actual, de madera de estilo barroco, originario de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Iglesia de San Juan.-
     Es la única que siempre fue de dominio público de la villa.
     Fundada o reconstruida, según el testamento de Juan Ortiz (Villafranca de los Barros) en 1579.
     Conformada por dos naves, una rectangular y la otra, cúpula hexagonal sobre pechinas.
     El retablo principal es de Francisco Valero, construido desde 1733 a 1738, a través de limosnas a la Virgen de los Dolores. De estilo barroco rococó recubierto de madera con Pan de Oro y profusamente decorado con motivos vegetales (flores y hojas), destacando las columnas salomónicas.
     Fue descrita como antigua sinagoga hebrea, en una visita de la Orden de Santiago a la localidad a finales del siglo XV, se aprecia la unión de este espacio al Colegio Sagrado Corazón.
     La talla del Cristo de la Caridad está realizado de pasta de hoja de maíz (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Iglesia del Espíritu Santo.-
     Obra Pía. Capilla para el servicio religioso para el Hospital de pobres, Virgen de las Angustias que funcionó desde 1464 hasta 1916.  
     Fundada en 1464 por Juan Sánchez Guerrero, fontanés y cura párroco en Feria.   
     Consta de dos pequeñas naves y un atrio, que conducía al hospital al que estaba unido. 
     El retablo es un lienzo, que representa “ La venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles ”. 
     El marco se define de estilo barroco - rococó en madera policromada decorado con flores y granadas, en tonos dorados y verdes (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Iglesia de la Concepción.-

     Iglesia anexa al Convento de las Concepcionistas. Antiguo monasterio de Santa María de la Hermosa.
     Situado en la Plaza del mismo nombre, existía ya en el siglo XVI. La nave está cubierta con bóveda de cañón con arcos torales descansando sobre pilastras adosadas con capiteles corridos decorados con bolas.
     Hoy en día en los archivos aparece registrada como monasterio. Se construye sobre una antigua ermita del siglo XVI.
     Antiguo monasterio de Santa María de la Hermosa. Construida sobre una Ermita más antigua. En ella se encuentran imágenes que procesionan en Semana Santa (el Patrón de la Corporación Municipal, Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan Evangelista). 
     Aquí se encuentran los restos de Sor Filomena. Esta monja fue una mujer adelantada a su tiempo y muy admirable para este pueblo. Dejó muchos beneficios, entre ellos el manto de Nuestro Padre de Jesús Nazareno.
     El retablo barroco rococó es de Diego Alonso Ortiz. En él se encuentra la imagen de la Concepción, su patrona. Se aprecia en el lateral izquierdo un escudo de Zambrano Bolaños antes situado en el suelo de la Iglesia. 
     Los retablos laterales son de finales del siglo XIX - principios del siglo XX. Aquí están las imágenes de San Juan Evangelista y Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad, que procesionan en Semana Santa, por eso, las cofradías guardan sus pasos aquí. En el lateral izquierdo se encuentra el escudo de la familia Zambrano Bolaños, situado antes en el suelo de la iglesia. A esta familia pertenece el fundador Gonzalo Fernández Zambrano, que está enterrado aquí (centro de la capilla) junto a su hermano Pedro.
     Desde aquí se pueden observar los dos coros (alto y bajo), donde estaba también la puerta que comunica con el convento.
     Antiguamente existían dos puertas; una la actual, orientada al sur, y otra, orientada al oeste.  Esta última fue cerrada con el fin de abrir otra al lado de la actual. Sin embargo, con las obras de ampliación del convento se echó en el olvido.
     En el coro bajo de la Iglesia se haya enterrada Sor Filomena, fundadora de la Congragación de las Concepcionistas, la cual aportó beneficios a la localidad, como por ejemplo la túnica del Nazareno (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Iglesia de Santiago - Ermita de la Señora del Buen Suceso.-
     Propiedad del Marques de Lorenzana. Está considerada como obra pía.  
     Data de principios del S.XVII. Consta de dos cuerpos, una pequeña nave cubierta con bóvedas de cañón y la capilla abovedada.
     Su nombre surge por las reyertas en Portugal de Don Lorenzo, en las cuales estuvo a punto de morir y al no suceder, se pensó que tuvo un “buen suceso”.
     Con la Desamortización de Mendizábal estas propiedades, de los Marqueses de Lorenzana, pasaron a manos de la Iglesia ya que, fueron vetadas las propiedades eclesiásticas a sus particulares.
     El cuadro central del retablo fue restaurado y pagado por la Marquesa de Lorenzana, actual propietaria de la imagen.
     Leyenda: Se hacían rogativas a la imagen de San José para provocar la lluvia en épocas de sequía.
     El cuadro central del retablo fue restaurado y pagado por la Marquesa de Lorenzana (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Iglesia - Ermita de San Lázaro.-
     Situada en la Calle del mismo nombre, se halla muy reedificada, aunque su construcción pudiera ser del S.XV o anterior. Consta de una sola nave con capilla mayor cubierta con nervadura tardagótica, muy retocada.
     En el S. XIX la hermandad de ganaderos y agricultores “Virgen de la Cabeza” renombran  esta Iglesia como Ermita de la Virgen de la Cabeza.
     Estuvo abierta como ermita hasta 1916. Un año después, la Congregación de Santa Beatriz de Silva fundan el asilo, que permanece en funcionamiento hasta 2003, año en el que se marchan dejando paso a la Congregación Apostólica Marta y María, que permanecen actualmente.
     Se observa un pórtico que pertenecía a otros muros o extramuros donde se aprecian unas pinturas de San Lázaro, como la crucifixión.
     La bóveda que se aprecia es original aunque el resto de la Ermita esta muy restaurada (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Plaza de Toros.-
     La emblemática plaza de toros, comenzó construyéndose como un cuartel de caballería que el Estado empezó a levantar en el año 1778, tras varios problemas, la obra se demoró cuarenta años sin que finalizara el proyecto que ocupaba.
      Así en 1828 el municipio concibió la idea de construir una plaza de toros. Así, nuestra plaza de toros es peculiar porque en ella podemos ver la parte exterior totalmente cuadrada y se pueden apreciar las ventanas del proyecto del cuartel de caballería. En su interior, tras las últimas reformas, podemos ver una plaza de toros moderna, adaptada a las normativas actuales en la cual disfrutamos de todo tipo de eventos, no solo taurinos (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Casa - Museo Don Luis Zambrano.-
     Don Luis Zambrano, extremeño, nacido en Fuente del Maestre, el 23 de diciembre de 1909, sacerdote y fundador del Instituto Secular “Hogar de Nazaret” el 25 de diciembre de 1935 en Ribera del Fresno (Badajoz) con una clara orientación a lo parroquial y a lo social. Falleció el 14 de febrero de 1983. La institución abrió sus puertas en Fuente del Maestre en 1990. El museo se inauguró en 2008.
     Esta casa también cuenta con un oratorio que se ha hecho recientemente, en el que están representados: la palabra de Dios, la Iglesia, Eucaristía y la caridad.
     Actualmente se encuentra en proceso de canonización incoado en Roma (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Exposición permanente José Gordillo.-
     Exposición Permanente del artista fontanés José Gordillo, en el que podemos disfrutar de su obra pictórica.
     José Gordillo (1888 - 1972),comienza sus estudios de pintura al óleo en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, dirigida por aquel entonces, por Don Adelardo Covarsí (1885 - 1951); pero será posteriormente, en la Escuela de Artes e Industrias y Bellas Artes de Sevilla con el profesor José García Ramos, donde desarrolle plenamente sus facultades.
     Destacó por su talento y habilidad artística, que le permitieron mostrar su soñadora visión del mundo desde su humilde hogar y sin salir del pueblo que le vio nacer, en el que permaneció fiel a sus raíces.
     Sus obras se han exhibido en diferentes exposiciones importantes a lo largo de la península, consiguiendo multitud de reconocimientos por ella, siendo un artista extremeño referente en este periodo artístico.
     Esta exposición con aproximadamente 50 obras, ha sido posible gracias a la Fundación José Gordillo, constituida por sus nietas, hijas de Rosario, que han donado sus obras, y el Ayuntamiento de Fuente del Maestre, que ha cedido el lugar de la exposición (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza.-
     Iglesia anexa al Convento de los Franciscanos  
     Data de mediados del S.XVII y es de estilo Barroco. La iglesia es de una sola nave con bóveda de cañón, con lunetos ciegos y cúpula con linterna sobre pechinas, siguiendo las pautas de la arquitectura franciscana.
     La nave con forma de cruz latina se distribuye en tres cuerpos: coro alto, nave central y crucero.
     El coro alto se encuentra en la parte trasera de la nave. Se conecta con los pasillos de la planta superior del convento.
     En la nave central hay dos capillas funerarias blasonadas: la Capilla de los Marqueses de Lorenzana (s. XVIII) y la Capilla de los Guzmán- Carvajal (S.XVIII).
     El crucero: constituyen sus brazos dos capillas abiertas; una es la de la advocación de La Virgen del Mayor Dolor y otra, la dedicada a San Pedro de Alcántara.
     En el retablo principal se encuentra la advocación de Ntra. Sra. de la Esperanza, que le da el nombre a la iglesia.
     La iglesia contiene imágenes de interés entre las que destaca la escultura de La Virgen del Mayor Dolor, de principios del siglo XVIII y un cuadro del pintor local D. José Gordillo "El milagro de San Diego de Alcalá", además de la talla de la Virgen de Guadalupe (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Cruz de Pedro Alonso.-
     Fundada por Pedro Alonso Zambrano de Bolaños en terrenos de su propiedad. Dedicado a la Santa Cruz y la Buena Madre Santa María.    
     Se trata de una columna y capitel renacentista realizada con material noble en mármol blanco muy pulido, y un capitel que imita el orden Jónico, con dos logradas volutas. Encima tenemos una cruz, hecha con el mismo tipo de mármol bien logrado, con dos caras: una con la inscripción INRI y un Cristo en la cruz; en la parte contraria, hay una inscripción que pone "Ave María" y una figura de la Virgen María.
     Como tradición, los feligreses le llevan flores en Mayo, mes de la Virgen María (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Reloj.-
     Maquinaria de reloj de pesas que corresponde al mecanismo que estuvo instalado en la torre de la Parroquia Ntra. Sra. de la Candelaria de Fuente del Maestre.  
     Este reloj fue colocado en el cuarto construido en 1861. Es un reloj de pesas fabricado en 1894, por Don Antonio Canseco y Escudero (1838 - 1917), maestro relojero de renombre que creó una de las industrias más importantes de España, ubicada en el Paseo de las Delicias número 52 de Madrid.
     Sufrió tres reparaciones importantes, una en 1943 a cargo de la Casa Yuste de Zafra; otra fue en 1959, en la que se desmonta completamente el reloj; y la última en el año 2003.
     Mención especial merece la dedicación de Antonio Sayago Gordillo "El relojero", y la de sus hijos Antonio y Javier, por el cuidado y mantenimiento de esta maquinaria.
     Por último, el 30 de Julio de 2018 tuvo lugar el desmontaje y montaje de la maquinaria, para posteriormente, el 13 de Noviembre de 2018 ser bajado de la torre del campanario, donde estaba situado y montado en el Centro Cultual "Gómez Sara" (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Museo de Instrumentos de Música Tradicional Aquilino Vicente.-
     La exposición de Aquilino Vicente de instrumentos de música popular, está situada en la planta baja del Centro Cultural Gómez-Sara  
     Consta de más de un centenar de instrumentos clasificados en membranófonos, idiófonos, aerófonos y cordófonos. Han sido utilizados para hacer música por nuestros antepasados. Proceden del mundo de la labranza, ganadería y ajuar doméstico.
     Es la exposición más completa de Extremadura de este tipo de instrumentos, en la que se recogen instrumentos desde el siglo XVIII hasta nuestros días (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Ayuntamiento, Palacio del Gran Maestre, Fuente del Corro, Muralla, Mosaico de la Plaza de España, Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Convento de los Franciscanos, Ermita de Santa Lucía, Iglesia de San Juan, Iglesia del Espíritu Santo, Iglesia de la Concepción, Iglesia de Santiago, Iglesia de San Lázaro, Plaza de Toros, Museo Don Luis Zambrano, Exposición José Gordillo, Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, Cruz de Pedro Alonso, Reloj, y Museo de Instrumentos Musicales) de la localidad de Fuente del Maestre, en la provincia de Badajoz. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia pacense.

Más sobre la provincia de Badajoz, en ExplicArte Sevilla.

domingo, 19 de octubre de 2025

Experiencia ExplicArte Sevilla, por la Ruta de Santa Ángela de la Cruz, con la Hermandad de la Virgen del Rosario de Burguillos (Sevilla)

     Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla de la visita organizada por la Hermandad de la Virgen del Rosario de Burguillos (Sevilla), preparamos la Ruta de Santa Ángela de la Cruz, con motivo del Año Jubiliar decretado por el CL Aniversario de la Fundación de la Congregación de las Hermanas de la Cruz, porque con ExplicArte Sevilla tenemos la posibilidad de organizarte la visita que tu quieras.
     La visita comenzó junto a la Iglesia de Santa Catalina, donde contemplamos la portada procedente de la Iglesia de Santa Lucía. Desde allí proseguimos por la calle Almirante Apodaca hacia la Iglesia de San Pedro, donde se celebró la Eucaristía para ganar el Jubileo, y una vez concluida ésta contemplamos el interior del templo parroquial, dirigiéndonos posteriormente al Convento de las Hermanas de la Cruz, en la calle Santa Ángela de la Cruz. Tras orar en la Capilla donde se encuentra el cuerpo incorrupto de Santa Ángela, pasamos al patio principal donde una de las hermanas nos dio detalles de la vida de Santa Ángela y de la Congregación. 
     De allí marchamos por las calles Dueñas (Palacio de las Dueñas), Doña María Coronel, Bustos Tavera y plaza de San Marcos (Iglesia de San Marcos) hacia la calle San Luis, donde en su inicio contemplamos el azulejo que conmemora la Fundación de las Hermanas de la Cruz el 2 de agosto de 1875. De allí marchamos por la calle Vergara, plaza de Santa Isabel (Convento de Santa Isabel), calle Santa Paula (Convento de Santa Paula), y Enladrillada para llegar a la calle Santa Lucía, donde contemplamos los exteriores de la Iglesia de Santa Lucía, y la Casa natal de Santa Ángela, donde finalizó la Ruta.
     Os dejamos una serie de fotografías de dicha experiencia, y si quieres vivir una experiencia privada y personalizada a tu gusto, sólo tienes que contactar con ExplicArte Sevilla en Contacto, y a disfrutar del patrimonio e historia del lugar que elijas.










Más Experiencias ExplicArte Sevilla, en ExplicArte Sevilla.