Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

Mostrando entradas con la etiqueta Beato Gonzalo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Beato Gonzalo. Mostrar todas las entradas

sábado, 10 de enero de 2026

La imagen de San Gonzalo de Amarante, de Martín Moreno, en el Retablo de la Capilla de la Concepción Grande, o de San Pablo, de la Catedral de Santa María de la Sede

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen de San Gonzalo de Amarante, de Martín Moreno, en el Retablo de la Capilla de la Concepción Grande, o de San Pablo, de la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla.
     Hoy, 10 de enero, se conmemora en Amarante, lugar de Portugal, Beato Gonzalo, presbítero de Braga, quien, después de una larga peregrinación por Tierra Santa, ingresó en la Orden de Predicadores, retirándose a una ermita, ayudó a construir un puente y trabajó en bien de los habitantes del lugar con su oración y predicación (c. 1259) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para ExplicArte la imagen de San Gonzalo de Amarante, de Martín Moreno, en el Retablo de la Capilla de la Concepción Grande, o de San Pablo, de la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla.
     La Catedral de Santa María de la Sede  [nº 1 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 1 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la avenida de la Constitución, 13; con portadas secundarias a las calles Fray Ceferino González, plaza del Triunfo, plaza Virgen de los Reyes, y calle Alemanes (aunque la visita cultural se efectúa por la Puerta de San Cristóbal, o del Príncipe, en la calle Fray Ceferino González, s/n, siendo la salida por la Puerta del Perdón, en la calle Alemanes); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
     En la Catedral de Santa María de la Sede podemos contemplar la Capilla de la Concepción Grande, o de San Pablo [nº 053 en el plano oficial de la Catedral de Santa María de la Sede]; El titular de esta capilla es San Pablo, por lo que se llamó "Capilla del Sto Christo de Sn Pablo", pero desde que se adjudicó su patronato a Gonzalo Martínez de Sepúlveda, en 1655, se ha impuesto como apelativo la Concepción de su retablo, llamada "Grande" para distinguirla de la "Chica" o "Cieguecita". En 1520 se usó como osario de los caba­lleros que habían participado en la conquista de la ciudad en 1248; en 1655 los restos pasaron al Oratorio de San Francisco de Paula (Alfonso Jiménez Martín, Cartografía de la Montaña hueca; Notas sobre los planos históricos de la catedral de Sevilla. Sevilla, 1997).
Retablo  y  esculturas  de  la  Capilla  de  la  Concepción Grande
     Estuvo también dedicada a San Pablo, advocación que algunos autores le otorgan.
     La Capilla está situada en el muro de levante del templo, entre la Real y la puerta de la Campanilla.
     Este gran retablo de columnas salomónicas, revestidas de pámpanos y racimos de uvas y otras cilíndricas, ofrece una composición relativamente determinada para situar el Crucificado de gran tamaño (obra del siglo XVI) que allí se venera.
     Se compone de dos cuerpos con tres calles y el ático. En el primero de ellos se venera la magnífica imagen de la Purísima y a sus lados, en los intercolumnios, las de San José y San Pablo. El referido Crucificado y las figuras de San Antonio de Padua y San Gonzalo de Amarante en el segundo y en el remate el Padre Eterno, la Fe y las Virtudes Cardinales.
     En 1656 la viuda y albaceas del Capitán Don Gonzalo Núñez de Sepúlveda, concertaron con Francisco Dionisio de Ribas la arquitectura del retablo, quien dio las trazas, ejecutadas por el artista Martín Moreno, dos años después. La escultura de la Virgen (y algunas otras), corrió a cargo del imaginero Alonso Martínez (l656-58).
   En 1664 se colocó en el muro de la izquierda de la Capilla una losa marmórea con escudo e inscripciones broncíneas, alusivas a la fundación y enterramiento de los Sepúlveda, donde intervino Juan de Valdés Leal (José Hernández Díaz, Retablos y esculturas, en La Catedral de Sevilla, Ed. Guadalquivir, 1991).
   Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía del Beato Gonzalo de Amarante, presbítero;
   Dominico portugués muerto en 1259.
   Su atributo es una maqueta de puente que tiene en las manos (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
     Tagilde, del obispado de Braga, es el pueblo portugués que le vio nacer. Por la discreción que desde pequeño demostró el Arzobispo de Braga lo toma bajo su techo preparándolo para el sacerdocio. Luego le encomienda la Abadía de San Pelayo por sus cualidades. Es muy responsable y celoso de sus ovejas a las que acerca a Jesucristo más con las obras que con los sermones, por ello adopta unas ropas de mendigo y, arreciando en la penitencia, da en limosna a los pobres cuanto le llega.
     Como tiene un deseo vivo de visitar los Santos Lugares, deja a un sobrino el cuidado de la Abadía y comienza su soñada peregrinación. Lleno de agradecimiento y con muchas lágrimas de pesar, Gonzalo contempla con admiración, mira piadoso, besa con cariño y venera con respeto lo que para la fe son monumentos. De hecho, el tiempo pasa insensible en su embeleso.
     A los catorce años regresa para cuidar a sus ovejas. Ha sido muy larga la ausencia. La Abadía ha cambiado. El pastor se ha hecho lobo. Ha abandonado el cuidado y se ha dedicado al despojo. Entre comilonas, cacerías, vicios y vanidades se ha convertido de servidor en dueño. Como tantos. No obedece los requerimientos del tío y hasta lo echa con amenazas violentas, maltratándolo físicamente. Ya intentó antes demostrar su muerte para asegurarse el puesto.
     El legítimo abad, aprendió mucho en Palestina. Se retira humillado y vencido. Recorre los alrededores y predica feliz el Evangelio; construye una pequeña ermita y se convierte en ermitaño orante solitario, predicador y consejero por los alrededores de Tamaca.
     La Virgen le lleva a pasar una noche en el monasterio de Vimaro, de los dominicos. Allí es aceptado como religioso, recibe los hábitos, hace sus votos y edifica a todos con su piedad, mortificación y santidad.
     Con la autorización del prelado, vuelve al oratorio de Amarante donde se entrega sin límites a la oración, penitencia y apostolado hasta el fin de su vida quemada en amor a Dios y en bien de los hermanos. Contrajo un gravísima enfermedad y se dispuso a morir como los mejores discípulos del Señor. Muere en manos de la Virgen el 10 de enero de 1260.
     Aparte quedan los adornos. A la escueta y noble figura del santo la piedad, el cariño o la fantasía añadió notas poco probables, nada necesarias e imposibles de comprobar por la ciencia histórica, pero que embellecían de modo maravilloso y sobrenatural, como aureola, la grandeza de un hombre fiel. Fue el tiempo quien añadió los guiños que hacía a Jesús crucificado mientras mamaba los pechos de su ama de leche cuando era bebé; como las repetidas, frecuentes y casi continuas apariciones de la Virgen; y como el que los peces del río saltaban a la orilla ofreciéndose como vianda para quien predicaba a Jesucristo.
     Fue beatificado por el Papa Pío IV en el año 1560 (www.catholic.net).
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen de San Gonzalo de Amarante, de Martín Moreno, en el Retablo de la Capilla de la Concepción Grande, o de San Pablo, de la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Capilla de la Concepción Grande, o de San Pablo, de la Catedral de Santa María de la Sede, en ExplicArte Sevilla.

viernes, 10 de enero de 2025

La pintura "San Gonzalo de Amarante", anónima, en el Convento de San José del Carmen "Las Teresas"

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "San Gonzalo de Amarante", anónima, en el Convento de San José del Carmen "Las Teresas", de Sevilla.   
     Hoy, 10 de enero, se conmemora en Amarante, lugar de Portugal, Beato Gonzalo, presbítero de Braga, quien, después de una larga peregrinación por Tierra Santa, ingresó en la Orden de Predicadores, retirándose a una ermita, ayudó a construir un puente y trabajó en bien de los habitantes del lugar con su oración y predicación (c. 1259) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para ExplicArte la pintura "San Gonzalo de Amarante", anónima, en el Convento de San José del Carmen "Las Teresas", de Sevilla.
    El Convento de San José del Carmen (Las Teresas), se encuentra en la calle Santa Teresa, 5; en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
      En el Convento de Madre de Dios encontramos esta pintura al óleo anónima sevillana de 0,25 x 0,21 mts., realizada en la segunda mitad del siglo XVIII, en estilo barroco, en la que Al santo dominico se le representa de pie en primer término sobre un fondo de paisaje. Viste el hábito de la orden y lleva en la mano derecha un báculo y en la izquierda un libro. 
     El marco es de formato rectangular, rodeado por una especie de cordón retorcido que se abre mostrando un contario. Alrededor de este una profusa decoración formada por roleos vegetales y mazos de flores a ambos lados y en el copete superior, mientras que en la parte inferior se decora con una venera de la que cuelgan flores (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía del Beato Gonzalo de Amarante, presbítero;
     Dominico portugués muerto en 1259.
     Su atributo es una maqueta de puente que tiene en las manos (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "San Gonzalo de Amarante", anónima, en el Convento de San José del Carmen "Las Teresas", de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Convento de San José del Carmen "Las Teresas", en ExplicArte Sevilla.

miércoles, 10 de enero de 2024

La pintura "San Gonzalo de Amarante" anónima, en el Convento de Madre de Dios de la Piedad

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "San Gonzalo de Amarante", anónima, en el Convento de Madre de Dios de la Piedad, de Sevilla.   
     Hoy, 10 de enero, se conmemora en Amarante, lugar de Portugal, Beato Gonzalo, presbítero de Braga, quien, después de una larga peregrinación por Tierra Santa, ingresó en la Orden de Predicadores, retirándose a una ermita, ayudó a construir un puente y trabajó en bien de los habitantes del lugar con su oración y predicación (c. 1259) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para ExplicArte la pintura "San Gonzalo de Amarante", anónima, en el Convento de Madre de Dios de la Piedad, de Sevilla.
    El Convento de Madre de Dios de la Piedad, se encuentra en la calle San José, 4; en el Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo.
      En el Convento de Madre de Dios encontramos esta pintura al óleo anónima sevillana de 0,41 x 0,22 mts., realizada en la primera mitad del siglo XVII, en estilo barroco, en la que la figura del santo aparece en el centro de la composición, vestido con el hábito de su orden y llevando un manto negro sobre sus hombros. 
     En la mano derecha lleva un bastón, y en la izquierda un libro abierto que muestra al espectador. En la esquina superior izquierda, la oscuridad del cielo se abre para dejar pasar un rayo de luz entre blancas nubes a la cual mira el santo con gran devoción y arrobo. La composición presenta un correcto juego de luces y sombras que hacen resaltar la figura del santo.
     En la parte inferior, a modo de cartela, una inscripción de grandes letras mayúsculas que nos permiten conocer su nombre.
     La obra no presenta ningún marco ni moldura que cumpla esta función (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía del Beato Gonzalo de Amarante, presbítero;
     Dominico portugués muerto en 1259.
     Su atributo es una maqueta de puente que tiene en las manos (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "San Gonzalo de Amarante", anónima, en el Convento de Madre de Dios de la Piedad, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Convento de Madre de Dios de la Piedad, en ExplicArte Sevilla.

lunes, 10 de enero de 2022

La pintura "Beato Gonzalo de Amarante", de Lucas Valdés, en la Iglesia de la Magdalena

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Beato Gonzalo de Amarante", de Lucas Valdés, en la iglesia de la Magdalena, de Sevilla.   
   Hoy, 10 de enero, Conmemoración en Amarante, lugar de Portugal, Beato Gonzalo, presbítero de Braga, quien, después de una larga peregrinación por Tierra Santa, ingresó en la Orden de Predicadores, retirándose a una ermita, ayudó a construir un puente y trabajó en bien de los habitantes del lugar con su oración y predicación (c. 1259) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
   Y que mejor día que hoy para ExplicArte la pintura "Beato Gonzalo de Amarante", de Lucas Valdés, en la Iglesia de la Magdalena, de Sevilla.
    La Real Parroquia de Santa María Magdalena [nº 16 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 60 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Cristo del Calvario, 2 (aunque la entrada habitual se efectúa por la calle San Pablo, 12); en el Barrio del Museo, del Distrito Casco Antiguo.
    La Real Parroquia de Santa María Magdalena, ocupa desde 1810 la iglesia del antiguo convento de San Pablo, que había sido una de las instituciones religiosas más antiguas de la ciudad, ya que los dominicos se instalaron en Sevilla a raíz de la conquista de Sevilla por Fernando III. Una vez conseguido el permiso real, construyeron una iglesia de la que ningún testimonio queda y que debía de presentar un carácter arquitectónico de estilo gótico. Esta iglesia se conservó hasta su hundimiento en 1691, planteándose de inmediato su reconstrucción, que corrió a cargo del arquitecto Leonardo de Figueroa; las obras concluyeron en 1709. Desde esta fecha hasta 1715 se realizó una amplísima labor de ornamentación pictórica en sus muros, labor que, mayoritariamente, realizó Lucas Valdés, siguiendo un amplio y prolijo programa iconográfico que venía a exaltar  la grandeza y milagros de la Orden dominica.
Presbiterio
   El punto de partida de toda la labor ornamental se inicia en el presbiterio del templo al que, inicialmente, se le dio un significado eucarístico, al estar presidido en sus muros laterales por dos enormes lienzos que realizó Lucas Valdés, entre 1710 y 1715, con temas alusivos a ceremonias y sacrificios en el templo de Jerusalén. Los temas de estas pinturas son David llevando el Arca de la Alianza al Templo y La inauguración del Templo de Jerusalén después de su reconstrucción. Esta última pintura lleva una inscripción que, traducida, señala que la gloria de este templo reconstruido sería más grande que la que tuvo el primero, en una clara alusión a que la nueva iglesia barroca de los dominicos de San Pablo superaría la magnificencia de la antigua iglesia gótica arruinada.
   Los elementos decorativos en las paredes de este presbiterio, realizados en mármoles de abultado relieve, complementan su simbología al mostrar representaciones del sol, la luna y las estrellas, que aluden a la Virgen María. De esta manera, con un sentido eucarístico y mariano, quedaba subrayada la solemnidad de este espacio.
   La primera intervención de pintura mural del presbiterio aparece en el arco toral que se abre sobre el altar mayor, donde, en los laterales, se representan en pequeños medallones La imposición de los estigmas a Santa Catalina de Siena y La comunión de Santa Inés de Montepulciano. Ambas son santas dominicas y al pie de las cuales figuran dos inscripciones. Bajo Santa Catalina puede leerse: EGO ENIM ESTIGMATA DOM/NI IESU IN CORPORE MEO PORTO (Yo tengo impresas en mi cuerpo las señales del Señor Jesús); procede esta frase de la Epístola de San Pablo a los Gálatas, 6, 17. Santa Inés de Montepulciano lleva la siguiente inscripción: ECCE AN- GELI ACESSERUNT ET MINISTRABANT EI (y he aquí que se acercaron los ángeles y le servían) tomada de Mateo 4, 11. En el centro de este arco toral figuran las representaciones de las Santas Justa y Rufina que llevan las siguientes inscripciones: HAEC EST VERO FRATERNITAS QUAE NON QUAM POTUIT VIOLARI CERTAMINI (Verdaderamente ésta es la fraternidad que nunca pudo violarse en una disputa), texto que procede del Breviario romano en las fiestas de los mártires Juan y Pablo y que se encuentra bajo Santa Justa. Santa Rufina lleva una inscripción, que continúa el texto anterior, que señala: QUAE EFFUSO SANGUINE SECUTAE SUNT DOMINUM (Éstas, derramada su sangre siguieron al señor), alusiva esta frase al martirio ambas santas. 
  La principal preocupación de la Orden dominica fue la predicación de la fe cristiana para difundirla por todo el orbe. Por ello, no ha de sorprender que la decoración de la bóveda que cubre el presbiterio sea una representación del Triunfo de la Fe, cuya extensión universal se proyecta sobre las cuatro partes del mundo que figuran en las pechinas, sobre las que descansa dicha bóveda. Son representaciones de Europa acompañada de un caballo blanco, Asia con un pebetero y un dromedario, América armada con arco y flechas y acompañada de un cocodrilo y África que aparece con un león.
   En el casquete de la bóveda, y en su centro, bajo un baldaquino, aparece de pie La Fe flanqueada por los arcángeles San Miguel y San Rafael. La Fe sostiene la cruz y levanta hacia lo alto un cáliz con la Sagrada Forma. En los laterales se disponen dos balconadas con ángeles trompeteros que resaltan su triunfal aparición. Sobre la balaustrada dos ángeles muestran pal­mas y ramas de olivo, mientras que otro, en la parte superior, sostiene una antorcha encendida que alude a la luz que proporciona la Fe.
   Flanqueando este fingido espacio arquitectónico se encuentran los dos principales santos dominicos, que son Santo Domingo y Santo Tomás de Aquino. El primero, Santo Domingo, muestra un pliego escrito en el cual aparece la siguiente frase: PESTEM FUGAT HAERETICAM NOVUM PRODUCENS ORDINEM (Pone en fuga a la peste herética creando un nuevo orden); este texto procede de un himno a Santo Domingo. Santo Tomás enseña un libro abierto en cuyas páginas señala este texto: ERRORUM PULSO NUVI SOLIS RADIUM (Rechazada la oscuridad de los errores por el rayo del nuevo sol); este segundo texto está extraído de un himno a Santo Tomás. También es de advertir que a los pies de ambos santos aparecen, en posiciones convulsas y agitadas, figuras alegóricas de las herejías vencidas.
   En las paredes de este presbiterio figuran también, representados de cuerpo entero, algunos de los principales santos de la Orden dominica, formando una serie que se complementará después con los que aparecen en los pilares del crucero. Los que figuran aquí son: San Pedro, mártir de Verana, San Juan, mártir de Colonia, San Gonzalo de Amarante y San Antonino. En los frentes de los soportes que dan al crucero aparecen otros religiosos como San Pío V, San Alberto Magno, San Benedicto XI y San Agustín Gazoto. Luego, en los pilares de la nave, se encuentran otros ocho santos dominicos identificados por sus rótulos como San Jacinto, San Jacobo de Merania, San Vicente Ferrer, San Ambrosio Sacedonio, San Raimundo de Peñafort, San Pedro González Telmo, San Luis Beltrán y San Enrique Susón.
   Pues bien, los pilares del crucero se encuentran decorados con las imágenes de los más importantes santos que ha dado la orden dominica, entre ellos Beato Gonzalo de Amarante, que lo encontramos en el pilar de la derecha (muro de la Epístola) más cercano a la capilla mayor, mirando hacia la nave del Evangelio, en la parte inferior, revestido con el hábito dominico y portando un libro en su mano derecha (Enrique Valdivieso, Pintura mural del Siglo XVIII en Sevilla, en Pintura Mural Sevillana del Siglo XVIII, Fundación Sevillana Endesa, 2016).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía del Beato Gonzalo de Amarante, presbítero;
   Dominico portugués muerto en 1259.
   Su atributo es una maqueta de puente que tiene en las manos (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Beato Gonzalo de Amarante", de Lucas Valdés, en la Iglesia de la Magdalena, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Iglesia de la Magdalena, en ExplicArte Sevilla.

viernes, 10 de enero de 2020

La Iglesia de San Gonzalo, de José María Ayxelá

        Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia de San Gonzalo, de José María Ayxelá, de Sevilla
     Hoy, 10 de enero, Memoria, en Amarante, lugar de Portugal, Beato Gonzalo, presbítero de Braga, quien, después de una larga peregrinación por Tierra Santa, ingresó en la Orden de Predicadores, retirándose a una ermita, ayudó a construir un puente y trabajó en bien de los habitantes del lugar con su oración y predicación (c. 1259)  [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
      Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la Iglesia de San Gonzalo, de Sevilla.   
     La Iglesia de San Gonzalo, se encuentra en la plaza de San Gonzalo, 1; en el Barrio León, del Distrito Triana.
     En el popular barrio trianero de León se sitúa la iglesia dedicada al santo nacido en Amarante, una pequeña aldea del norte de Portugal (1186-1259). No es una advocación especialmente sevillana. Su elección hay que enmarcarla en los primeros años del franquismo en Sevilla, eligiéndose su título en recuerdo del general Queipo de Llano, impulsor de la construcción del barrio. Su esposa, Genoveva Martí Tovar (a la que se dedicó la parroquia del barrio del Tiro de Línea), fue la madrina en la colocación de la primera piedra del edificio el día 29 de junio de 1938. Se situó en unos terrenos donados por José León, siendo el arquitecto José María Ayxelá el autor de sus trazas, corriendo su construcción a cargo de Antonio Noguera Bonhora y José María Padró Vilá, que en aquellos años llevaban a cabo la construcción del barrio bajo la supervisión del general Francisco Bohórquez. El templo se bendijo el 12 de junio de 1942, festividad del Sagrado Corazón de Jesús, bajo el gobierno en la archidiócesis del cardenal Pedro Segura. Unos meses antes había sido erigida como sede parroquial, siendo su feligresía segregada de las parroquias de Santa Ana y de la O. En plena Semana Santa del año 1977 el templo sufrió un aparatoso incendio que afectó notablemente a la antigua dolorosa de la Salud y al antiguo Crucificado de las Virtudes, por entonces en un retablo lateral del templo. Al estar realizada en plena posguerra, la iglesia es obra de gran sencillez, con una fachada que tiene como único elemento decorativo dos clasicistas columnas que sostienen un frontón recto roto que cobija la imagen del santo titular. Sobre el gran portalón de acceso se sitúa un óculo que corresponde a la nave central del templo, culminándose la fachada con una espadaña triple pintada en blanco y albero.
     El interior está dominado por la funcionalidad, es un templo de tres naves presidido por la imagen del titular de la iglesia, que fue realizada por el prolífico Antonio Castillo Lastrucci y que fue donada por la citada esposa del general Queipo de Llano.
      En el muro derecho de la iglesia se sitúa el altar que acoge a los titulares de la popular hermandad de penitencia que toma el título de la parroquia. Es un retablo sencillo, realizado a partir de los antiguos respiraderos del paso de misterio, que fueron adaptados por el tallista Manuel Guzmán Bejarano, autor de las actuales andas del primer paso de la hermandad. Allí recibe culto la imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás, talla en madera de cedro que realizó Luis Ortega Brú en dos fases, la expresiva cabeza en 1975 y el cuerpo anatomizado al año siguiente. La obra costó 165.000 pesetas de la época y fue firmada por el autor con lema: "Mi Cristo para Sevilla". Tras el incendio de la parroquia fue restaurado por el mismo autor en 1977, conociendo otras restauraciones posteriores de Ricardo Comas y del taller Isbilia. La talla procesiona el Lunes Santo formando parte de la escena evangélica de la presentación ante Caifás, imagen que también fue realizada por Luis Ortega Brú. En el mismo retablo está la Virgen de la Salud, cuya mascarilla debe considerarse obra también de Brú, según confirmó en una carta firmada en 1980, y que vino a sustituir a la antigua Dolorosa de Rafael Lafarque, muy afectada por el mencionado incendio de la iglesia. Muestra la habitual  expresividad del autor aunque con la dulcificación de rasgos que solía emplear en sus obras destinadas a la Semana Santa de Sevilla. Conserva las manos de la antigua talla, realizadas en el taller del escultor Antonio Eslava Rubio (1969). Completa el retablo otra talla de Brú que representa a San Juan Evangelista. 
     La popular hermandad radicada en el templo, tuvo sus primeras reglas en 1942, siendo aprobadas por el cardenal Segura a instancias de un grupo de feligreses de la iglesia. Procesionó por primera vez en 1948, con un primitivo misterio cuyas figuras realizó el escultor de origen portugués José Pires Azcárraga. En 1955 procesionaría por primera vez el paso de palio con la antigua dolorosa. Posteriormente fueron sustituidas las figuras originales por otro conjunto de Antonio Castillo Lastrucci, en parte desmantelado con posterioridad al cambiarse las tallas del Cristo y de Caifás por las actuales de Brú. En 1953 se produjo la fusión de la corporación con la hermandad Sacramental de la parroquia. Realiza su salida el Lunes Santo, siendo en la actualidad una de las hermandades más populares de Triana, dato que confirman sus más de dos mil nazarenos (Manuel Jesús Roldán, Iglesias de Sevilla. Almuzara, 2010).
Conozcamos algo más de la Historia e Iconografía de San Gonzalo, presbítero
   Dominico portugués muerto en 1259.
   Su atributo es una maqueta de puente que tiene en las manos (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia de San Gonzalo, de José María Ayxelá, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Horario de apertura de la Iglesia de San Gonzalo:
             De Lunes a Sábados: de 09:00 a 10:45, y de 19:00 a 20:45
             Domingos y Festivos: de 09:00 a 13:45, y de 19:00 a 20:45

Horario de misas de la Iglesia de San Gonzalo:
             De Lunes a Sábados: 10:00 y 20:00
             Domingos y Festivos: 10:00, 11:30, 13:00 y 20:00

Enlace a la Web oficial de la Iglesia de San Gonzalo: No tiene