Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

Mostrando entradas con la etiqueta Charles Darwin. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Charles Darwin. Mostrar todas las entradas

martes, 15 de julio de 2025

El desaparecido Pabellón de China, de Wang Song Jiang, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de China, de Wang Song Jiang, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     Hoy, 15 de julio, es el aniversario del Día Nacional (15 de julio de 1992) de China en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el desaparecido Pabellón de China, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     El Pabellón de China, para la Exposición Universal de 1992 [nº 283 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubicaba en la calle Charles Darwin, s/n (avenida de los Arces durante la Exposición Universal); en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.   
     Civilización antigua cinco veces milenaria, China está orgullosa no sólo de su larga e ininterrumpida historia, sino también del moderno y avanzado estado de su economía, de su ciencia y de su tecnología, áreas en las que el extraordinario progreso logrado por el país sorprenderá a los visitantes.
     En el Pabellón de China se ex­ponen muestras de la diversidad de su cultura ancestral y de sus prodigiosos inventos, junto a ejemplos de los últimos logros tecnológicos del país. La exposición dedicada al pasado del país incluye un tapiz especta­cular de la Gran Muralla y otras piezas relacionadas con los cuatro grandes inventos chinos: la manufactura de papel, la impresión, la pólvora y el compás.
     La sección de ciencia y tecnolo­gía contemporánea muestra, a través de maquetas de cohetes y satélites, los últimos desarrollos en la tecnología espacial de China.
     Otras atracciones del recorrido incluyen una demostración en vivo de trabajos artesanales, un jardín chino, una película en ciclorama de 360º en la que pueden verse impresionantes paisajes chinos, una tienda de recuer­dos y un restaurante en el que el visitante puede degustar deliciosos platillos típicos (Guía Oficial Expo'92. Sevilla, 1992).
     El Pabellón de China se encontraba situado en la Avenida 5 o de los Arces, actual calle Charles Darwin, entre los pabellones de Bulgaria-Polonia y de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y frente a los pabellones de la Promesa y de Kuwait.
     El edificio que representó al gigante asiático estuvo compuesto de módulos prefabricados, acentuando su carácter efímero. Su estructura de dos plantas y planta rectangular fue importada desde su país de origen por piezas y ensamblada en la Isla de la Cartuja. Su fachada, de cristal azulado entre paredes blancas, destacaba por el gran pórtico principal, que imitaba el de los palacios chinos imperiales. Junto a ella, dos leones de mármol daban la bienvenida al pabellón.
     Lo primero que el visitante observaba al entrar en el pabellón era un gran tapiz tejido a mano con motivos de la Gran Muralla china. A continuación, se visitaba la parte de la antigua civilización, donde se presentaban los cuatro grandes inventos de la China antigua: el papel, la técnica de impresión, la pólvora y la brújula. Así, podían observarse diversos tipos de brújulas de antiguas dinastías, mapas de navegación marina de la dinastía Ming, la estatua de Cai Lun (inventor del papel), reproducciones de cañones de bronce, además de aparatos científicos como una esfera armilar, un sismógrafo o gran cantidad de cerámica y porcelana antigua y contemporánea.
     Tras esta sala, se visitaba una representación de un jardín chino, ejemplificando la jardinería china con techos hexagonales, pequeños riachuelos y senderos. En la siguiente estancia se pasaba a la zona de la ciencia y técnica moderna del pabellón, donde se repasaba la historia aeronáutica china, vigente desde 1956. Se podían observar maquetas a escala de cohetes y satélites de origen chino, como el Changzheng II, el primer satélite artificial de China.
     Así mismo, se podía disfrutar de la gran variedad de creaciones artísticas y artesanales del país asiático, además de poder observar, mediante demostraciones en vivo, la elaboración de éstas por maestros artífices chinos.
     Por último, el pabellón contaba con una sala de proyecciones de pantalla circular 360º donde se proyectaba la película "Visita a los lugares famosos de China", donde se mostraban imágenes de paisajes y lugares pintorescos de la región, así como muestras de la cultura y vida actual del pueblo chino. Como complemento, existía una tienda de recuerdos y un restaurante donde se podían degustar los platos típicos asiáticos.
     Como muchos de los pabellones que se instalaron en la Isla de la Cartuja, el de China era prefabricado, construcción que ahorraba tiempo y dinero, elementos muy importantes en los últimos meses antes de la inauguración de la Muestra. Por ello, tras finalizar la Exposición, el pabellón junto con sus elementos arquitectónicos fue puesto a la venta y actualmente podemos encontrar el edificio principal en su nueva ubicación: un polígono industrial de la localidad sevillana de Dos Hermanas, haciendo las veces de edificio administrativo de una cooperativa olivarera (Blog Pasaporte Expo 92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de China, de Wang Song Jiang, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

lunes, 30 de junio de 2025

El desaparecido Pabellón de Egipto, en el Pabellón de los Países Árabes, de Jesús Castañón Díaz, Rafael Zapata, y Eduardo Gómez, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Egipto, en el Pabellón de los Países Árabes, de Jesús Castañón Díaz, Rafael Zapata y Eduardo Gómez, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     Hoy, 30 de junio, es el aniversario (25 de mayo de 1992) del Día Nacional de Egipto en la Expo' 92, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el desaparecido Pabellón de Egipto, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     La Exposición Universal se ubicó en la llamada Isla de la Cartuja, que se encuentra en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito de Triana.
     El desaparecido Pabellón de Egipto, en el Pabellón de los Países Árabes para la Exposición Universal de 1992 [nº 271 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubicaba en la esquina de la calle Charles Darwin, con el Camino de los Descubrimientos (Avenida 4); en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.   
     El pabellón de los Países Árabes se encontraba situado en el cruce de la Avenida 5 o de los Arces, actual calle calle Charles Darwin con el Camino de los Descubrimientos y se emplazaba junto a los pabellones del Caribe y de Polonia/Bulgaria.
     Los países árabes, representados por Jordania, Siria, Egipto, la OLP (Organización para la liberación de Palestina) y la Liga Árabe (formada por 21 países de Oriente Medio) se congregaron en un pabellón conjunto con una superficie de 2.400 metros cuadrados y construido por la Sociedad Estatal para mostrar al mundo las aportaciones del mundo árabe y el progreso de Europa a través de su civilización.
     Jordania presentó una réplica de la ciudad de Petra, "escondida" al final del acantilado que forman las montañas de piedra rosa. Al otro lado de Petra se veía Tierra Santa y el río Jordán representados en un mosaico bizantino, así como una reproducción exacta de los frescos del castillo "Qasr Amra".
     Lo más destacado del pabellón de Siria era el primer alfabeto del que se tenga noticia en el mundo, representado en una pequeña tablilla de arcilla del tamaño de un dedo, del segundo milenio antes de Cristo. Así mismo, se mostraban piezas arqueológicas como tablas con vocabulario sumerio, figuras en terracota, estatuas, monedas, cerámicas, joyas, etc.
     La Liga Árabe representaba mediante imágenes y textos, las técnicas de navegación y sus barcos, subrayando la importancia de su participación en los descubrimientos y la creación de rutas comerciales. Lo más destacado del pabellón fue el documental que mostraba al mundo islámico en el progreso de la humanidad incluyendo escenas rodadas en la Alhambra de Granada.
     En el pabellón reservado para Egipto se encontraban hasta noventa piezas de arqueología y arte aseguradas por valor de 4.500 millones de pesetas, lo que da idea de su importancia en este pabellón conjunto. Se mostraban elementos de la época faraónica como una escultura del rey Kefrén y de Ramsés II, vasijas de oro o la esfinge de una reina; del período grecorromano, como bustos de los dioses Serapis y Dionisio o de la época cristiana, con un icono de la Virgen María, tapas en plata para la Biblia o una cruz de madera con la imagen de Cristo.
     Tras la clausura de la Muestra Universal se pensó en integrar el edificio en el nuevo parque tecnológico Cartuja 93 gracias a su "versatilidad" y buena construcción pero a finales de 1993 y debido a la permuta de la Junta de Andalucía, propietaria del pabellón, hacia Agesa, cedió el edificio y su parcela a esta para la ejecución de viales, espacios de uso público y demás obras de urbanización. Finalmente, el pabellón sería demolido a finales del mismo año para dejar su parcela totalmente libre. (Blog Pasaporte Expo 92).
     El Pabellón pone de manifiesto la historia de la civilización egipcia. Este país conoció la más antigua civilización, cuyas huellas y testimonios siguen vigentes.
     La agricultura, la arquitectura y el monoteísmo antes de las religiones, fueron concebidos en Egipto, asimilando otras grandes civilizaciones como la griega, la romana, la cristiana (copta) y la islámica, a las que aportó siempre su sabiduría y su creatividad.
     Este ha sido, hasta hoy, su con­tinuo papel histórico en el fomento de la vida y de la paz (Guía Oficial Expo '92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Egipto, en el Pabellón de los Países Árabes, de Jesús Castañón Díaz, Rafael Zapata y Eduardo Gómez, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el desaparecido Pabellón de los Países Árabes para la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

domingo, 25 de mayo de 2025

El desaparecido Pabellón de Jordania, en el Pabellón de los Países Árabes, de Jesús Castañón Díaz, Rafael Zapata, y Eduardo Gómez, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Jordania, en el Pabellón de los Países Árabes, de Jesús Castañón Díaz, Rafael Zapata y Eduardo Gómez, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     Hoy, 25 de mayo, es el aniversario (25 de mayo de 1992) del Día Nacional de Jordania en la Expo' 92, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el desaparecido Pabellón de Jordania, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     La Exposición Universal se ubicó en la llamada Isla de la Cartuja, que se encuentra en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito de Triana.
     El desaparecido Pabellón de Jordania, en el Pabellón de los Países Árabes para la Exposición Universal de 1992 [nº 271 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubicaba en la esquina de la calle Charles Darwin, con el Camino de los Descubrimientos (Avenida 4); en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.   
     El pabellón de los Países Árabes se encontraba situado en el cruce de la Avenida 5 o de los Arces, actual calle calle Charles Darwin con el Camino de los Descubrimientos y se emplazaba junto a los pabellones del Caribe y de Polonia/Bulgaria.
     Los países árabes, representados por Jordania, Siria, Egipto, la OLP (Organización para la liberación de Palestina) y la Liga Árabe (formada por 21 países de Oriente Medio) se congregaron en un pabellón conjunto con una superficie de 2.400 metros cuadrados y construido por la Sociedad Estatal para mostrar al mundo las aportaciones del mundo árabe y el progreso de Europa a través de su civilización.
     Jordania presentó una réplica de la ciudad de Petra, "escondida" al final del acantilado que forman las montañas de piedra rosa. Al otro lado de Petra se veía Tierra Santa y el río Jordán representados en un mosaico bizantino, así como una reproducción exacta de los frescos del castillo "Qasr Amra".
     Lo más destacado del pabellón de Siria era el primer alfabeto del que se tenga noticia en el mundo, representado en una pequeña tablilla de arcilla del tamaño de un dedo, del segundo milenio antes de Cristo. Así mismo, se mostraban piezas arqueológicas como tablas con vocabulario sumerio, figuras en terracota, estatuas, monedas, cerámicas, joyas, etc.
     La Liga Árabe representaba mediante imágenes y textos, las técnicas de navegación y sus barcos, subrayando la importancia de su participación en los descubrimientos y la creación de rutas comerciales. Lo más destacado del pabellón fue el documental que mostraba al mundo islámico en el progreso de la humanidad incluyendo escenas rodadas en la Alhambra de Granada.
     En el pabellón reservado para Egipto se encontraban hasta noventa piezas de arqueología y arte aseguradas por valor de 4.500 millones de pesetas, lo que da idea de su importancia en este pabellón conjunto. Se mostraban elementos de la época faraónica como una escultura del rey Kefrén y de Ramsés II, vasijas de oro o la esfinge de una reina; del período grecorromano, como bustos de los dioses Serapis y Dionisio o de la época cristiana, con un icono de la Virgen María, tapas en plata para la Biblia o una cruz de madera con la imagen de Cristo.
     Tras la clausura de la Muestra Universal se pensó en integrar el edificio en el nuevo parque tecnológico Cartuja 93 gracias a su "versatilidad" y buena construcción pero a finales de 1993 y debido a la permuta de la Junta de Andalucía, propietaria del pabellón, hacia Agesa, cedió el edificio y su parcela a esta para la ejecución de viales, espacios de uso público y demás obras de urbanización. Finalmente, el pabellón sería demolido a finales del mismo año para dejar su parcela totalmente libre. (Blog Pasaporte Expo 92).
     En el Pabellón de Jordania se alojan muestras, objetos, cuadros y piezas arqueológicas de los períodos históricos y civilizaciones más importantes que han dejado su huella en Jordania rastreando los orígenes del hombre, su evolución y su período de apogeo. Los orígenes están representados por estatuas neolíticas, anteriores a la aparición de la cerámica entre los años 7500-5500 a.C. También se pone de relieve la Jordania de hoy a través de imágenes y de distintos me­dios de comunicación de masas. En las últimas semanas de mayo y septiembre se desarrollan programas cultu­rales (música y danzas folclóricas árabes, música clásica, desfiles militares...) en el exterior del Pabellón, incluyendo las celebraciones del Día de Jordania el 25 de mayo (Guía Oficial Expo '92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Jordania, en el Pabellón de los Países Árabes, de Jesús Castañón Díaz, Rafael Zapata y Eduardo Gómez, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el desaparecido Pabellón de los Países Árabes para la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

domingo, 4 de mayo de 2025

El desaparecido Pabellón de Siria, en el Pabellón de los Países Árabes, de Jesús Castañón Díaz, Rafael Zapata, y Eduardo Gómez, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Siria, en el Pabellón de los Países Árabes, de Jesús Castañón Díaz, Rafael Zapata y Eduardo Gómez, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     Hoy, 4 de mayo, es el aniversario (4 de mayo de 1992) del Día Nacional de Siria en la Expo' 92, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el desaparecido Pabellón de Siria, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     La Exposición Universal se ubicó en la llamada Isla de la Cartuja, que se encuentra en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito de Triana.
     El desaparecido Pabellón de Siria, en el Pabellón de los Países Árabes para la Exposición Universal de 1992 [nº 271 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubicaba en la esquina de la calle Charles Darwin, con el Camino de los Descubrimientos (Avenida 4); en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.   
     El pabellón de los Países Árabes se encontraba situado en el cruce de la Avenida 5 o de los Arces, actual calle calle Charles Darwin con el Camino de los Descubrimientos y se emplazaba junto a los pabellones del Caribe y de Polonia/Bulgaria.
     Los países árabes, representados por Jordania, Siria, Egipto, la OLP (Organización para la liberación de Palestina) y la Liga Árabe (formada por 21 países de Oriente Medio) se congregaron en un pabellón conjunto con una superficie de 2.400 metros cuadrados y construido por la Sociedad Estatal para mostrar al mundo las aportaciones del mundo árabe y el progreso de Europa a través de su civilización.
     Jordania presentó una réplica de la ciudad de Petra, "escondida" al final del acantilado que forman las montañas de piedra rosa. Al otro lado de Petra se veía Tierra Santa y el río Jordán representados en un mosaico bizantino, así como una reproducción exacta de los frescos del castillo "Qasr Amra".
     Lo más destacado del pabellón de Siria era el primer alfabeto del que se tenga noticia en el mundo, representado en una pequeña tablilla de arcilla del tamaño de un dedo, del segundo milenio antes de Cristo. Así mismo, se mostraban piezas arqueológicas como tablas con vocabulario sumerio, figuras en terracota, estatuas, monedas, cerámicas, joyas, etc.
     La Liga Árabe representaba mediante imágenes y textos, las técnicas de navegación y sus barcos, subrayando la importancia de su participación en los descubrimientos y la creación de rutas comerciales. Lo más destacado del pabellón fue el documental que mostraba al mundo islámico en el progreso de la humanidad incluyendo escenas rodadas en la Alhambra de Granada.
     En el pabellón reservado para Egipto se encontraban hasta noventa piezas de arqueología y arte aseguradas por valor de 4.500 millones de pesetas, lo que da idea de su importancia en este pabellón conjunto. Se mostraban elementos de la época faraónica como una escultura del rey Kefrén y de Ramsés II, vasijas de oro o la esfinge de una reina; del período grecorromano, como bustos de los dioses Serapis y Dionisio o de la época cristiana, con un icono de la Virgen María, tapas en plata para la Biblia o una cruz de madera con la imagen de Cristo.
     Tras la clausura de la Muestra Universal se pensó en integrar el edificio en el nuevo parque tecnológico Cartuja 93 gracias a su "versatilidad" y buena construcción pero a finales de 1993 y debido a la permuta de la Junta de Andalucía, propietaria del pabellón, hacia Agesa, cedió el edificio y su parcela a esta para la ejecución de viales, espacios de uso público y demás obras de urbanización. Finalmente, el pabellón sería demolido a finales del mismo año para dejar su parcela totalmente libre. (Blog Pasaporte Expo 92).

     Siria se extiende a lo largo de l50 kilómetros del litoral oriental de la cuenca del Mediterráneo. Con una población que alcanza la cifra de 14 millones, presume de tener la capital habitada más antigua del mundo: Damasco. Cruce de caminos entre Europa, Asia y África, Siria ha desempeñado un importante papel a lo largo de la historia mundial.
     En los últimos veinte años, importantes excavaciones arqueológicas han sacado a la luz descubrimientos sensacionales que añaden nuevas páginas a los anales de la humanidad y contribuyen a un mejor entendimiento de la historia del antiguo Oriente próximo. Estos descubrimientos, algunos de los cuales se remontan hasta un millón de años a.C., están expuestos al mundo en el Pabellón de Siria en Expo'92 (Guía Oficial Expo '92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Siria, en el Pabellón de los Países Árabes, de Jesús Castañón Díaz, Rafael Zapata y Eduardo Gómez, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el desaparecido Pabellón de los Países Árabes para la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

sábado, 22 de marzo de 2025

El desaparecido Pabellón de los Países Árabes, de Jesús Castañón Díaz, Rafael Zapata y Eduardo Gómez, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de los Países Árabes, de Jesús Castañón Díaz, Rafael Zapata y Eduardo Gómez, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     Hoy, 22 de marzo, es el aniversario de la creación de la Liga de los Estados Árabes (22 de marzo de 1945), así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón de los Países Árabes para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     El Pabellón de los Países Árabes para la Exposición Universal de 1992 [nº 271 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubicaba en la esquina de la calle Charles Darwin, con el Camino de los Descubrimientos (Avenida 4); en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.   
     El pabellón de los Países Árabes se encontraba situado en el cruce de la Avenida 5 o de los Arces, actual calle calle Charles Darwin con el Camino de los Descubrimientos y se emplazaba junto a los pabellones del Caribe y de Polonia/Bulgaria.
     Los países árabes, representados por Jordania, Siria, Egipto, la OLP (Organización para la liberación de Palestina) y la Liga Árabe (formada por 21 países de Oriente Medio) se congregaron en un pabellón conjunto con una superficie de 2.400 metros cuadrados y construido por la Sociedad Estatal para mostrar al mundo las aportaciones del mundo árabe y el progreso de Europa a través de su civilización.
     Jordania presentó una réplica de la ciudad de Petra, "escondida" al final del acantilado que forman las montañas de piedra rosa. Al otro lado de Petra se veía Tierra Santa y el río Jordán representados en un mosaico bizantino, así como una reproducción exacta de los frescos del castillo "Qasr Amra".
     Lo más destacado del pabellón de Siria era el primer alfabeto del que se tenga noticia en el mundo, representado en una pequeña tablilla de arcilla del tamaño de un dedo, del segundo milenio antes de Cristo. Así mismo, se mostraban piezas arqueológicas como tablas con vocabulario sumerio, figuras en terracota, estatuas, monedas, cerámicas, joyas, etc.
     La Liga Árabe representaba mediante imágenes y textos, las técnicas de navegación y sus barcos, subrayando la importancia de su participación en los descubrimientos y la creación de rutas comerciales. Lo más destacado del pabellón fue el documental que mostraba al mundo islámico en el progreso de la humanidad incluyendo escenas rodadas en la Alhambra de Granada.
     En el pabellón reservado para Egipto se encontraban hasta noventa piezas de arqueología y arte aseguradas por valor de 4.500 millones de pesetas, lo que da idea de su importancia en este pabellón conjunto. Se mostraban elementos de la época faraónica como una escultura del rey Kefrén y de Ramsés II, vasijas de oro o la esfinge de una reina; del período grecorromano, como bustos de los dioses Serapis y Dionisio o de la época cristiana, con un icono de la Virgen María, tapas en plata para la Biblia o una cruz de madera con la imagen de Cristo.
     Tras la clausura de la Muestra Universal se pensó en integrar el edificio en el nuevo parque tecnológico Cartuja 93 gracias a su "versatilidad" y buena construcción pero a finales de 1993 y debido a la permuta de la Junta de Andalucía, propietaria del pabellón, hacia Agesa, cedió el edificio y su parcela a esta para la ejecución de viales, espacios de uso público y demás obras de urbanización. Finalmente, el pabellón sería demolido a finales del mismo año para dejar su parcela totalmente libre. (Blog Pasaporte Expo 92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de los Países Árabes, de Jesús Castañón Díaz, Rafael Zapata y Eduardo Gómez, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

El desaparecido Pabellón de los Países Árabes en la Exposición Universal de 1992, al detalle:
Liga de Estados Árabes

martes, 23 de julio de 2024

El desaparecido Pabellón de Omán, de Azri Architects, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Omán, de Azri Architects, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     Hoy, 23 de julio, es el aniversario del Día Nacional (23 de julio de 1992) de Omán en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el desaparecido Pabellón de Omán para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     El desaparecido Pabellón de Omán, para la Exposición Universal de 1992 [nº 281 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubicaba en la avenida 5 o de las Arces (actual calle Charles Darwin); en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.  
     La historia del Omán moderno es la historia de un renacimiento con sólo veintidós años de vida y que ha elevado a Omán hasta los niveles de su anterior prominencia regional: un estado moderno extraordinariamente equipado para afrontar los desafíos del futuro.
     Como resultado de la previsión y de una planificación minuciosa, se han emprendido importantes realizaciones, entre las que destaca el establecimiento de infraestructuras eficaces y altamente profesionales, sociales, culturales, educativas, comerciales e industriales.
     La historia del Omán moderno es la historia del desarrollo de la confianza de la población del sultanato en el futuro de su país, en paz con sus vecinos y afianzado en la cordialidad de su relación con los países de la región, y de forma más amplia, con la comunidad de naciones.
     Imágenes del pasado, de la his­toria, del incienso, de la ruta de la seda, del mar, de los descubrimientos y del im­perio despiertan la imaginación. Imágenes de la aventura, del valor; imágenes del éxito, de la gloria. Imágenes de romance, leyenda y misterio. La seducción del Oriente, del pasado, de lugares olvidados y de gentes desaparecidas ya hace mucho tiempo. Todo ello con el encanto romántico que aún hoy pervive en el emergente Omán moderno (Guía Oficial Expo'92. Sevilla, 1992).
       El pabellón del Sultanato de Omán se encontraba situado en la Avenida 5 o de los Arces, actual calle Charles Darwin y se emplazaba entre los pabellones de Marruecos y de Kuwait y Mauritania, en la zona de pabellones de Oriente Medio.
     El edificio que presentó Omán para Expo'92 era una réplica de la fortaleza Sohar y las puertas de la ciudad amurallada de Muscat, realizadas en caoba de Singapur de manera artesanal, dejando ver un ejemplo de la arquitectura islámica en todo su esplendor.
     El edificio de carácter efímero, que destacaba por sus dos cúpulas hemisféricas y su simetría, imitando la arquitectura tradicional del país, estaba rodeado por un foso circular de agua y un jardín con flores y plantas propias del área montañosa de Omán. 
     Su contenido exponía la historia del país árabe y sus altibajos, desde su importancia en las rutas comerciales hasta su declive por la invasión extranjera, pasando por la reciente recuperación de la nación en 1970 gracias al valor del petróleo.
     El visitante accedía a la sección histórica, localizada en la cúpula izquierda, donde se mostraba la historia del pueblo omaní. La importancia del agua en esta nación se mostró a través de una representación del ingenioso sistema de irrigación llamado "falaj" y mediante un mapa al estilo antiguo, las grandes rutas comerciales que realizaron los marineros de Omán.
     En la zona dedicada al "Tesoro del comercio" se presentaba una composición que recreaba los cargamentos de los barcos mercantes de antaño: arquetas y cofres de incienso, plata, especias, cobre, tejidos, y cerámicas, entre otros.
     La zona intermedia estaba protagonizada por los artesanos omaníes. Se podía contemplar la construcción de un barco en miniatura o el trabajo de un orfebre de la plata. En la segunda cúpula, el público conocía la actualidad socioeconómica del país a través de paneles en varios idiomas y vídeos.
     Durante todo el recorrido, el visitante disfrutaba del aroma del incienso, del que Omán era el principal exportador a nivel mundial, gracias a un incensario que  lo esparcía por todo el interior del pabellón. Junto a él, un stand que lo mostraba, explicaba su historia y la actualidad de este elemento tan característico en los países árabes.
     Tras la clausura de la Muestra Universal, se procedió al derribo del pabellón por su carácter efímero, acometiéndose en el primer mes de 1993 (Blog Pasaporte Expo 92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Omán, de Azri Architects, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

viernes, 12 de julio de 2024

El Pabellón de Marruecos (actual sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo), de Michel Pinseau, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Marruecos (actual sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo), de Michel Pinseau, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     Hoy, 12 de julio, es el aniversario del Día Nacional (12 de julio de 1992) de Marruecos en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón de Marruecos, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     El Pabellón de Marruecos, para la Exposición Universal de 1992 [nº 273 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubicaba en la calle Charles Darwin, s/n (avenida de los Arces durante la Exposición Universal); en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.   
     Marruecos, encrucijada de múl­tiples civilizaciones, hunde sus raíces en los tiempos más remotos de la historia universal. Numerosos vestigios testifican una presencia evolutiva del hombre que se remonta a más de dos millones de años.
     Después del primer milenio a.C., Marruecos entra en la historia antigua de la cuenca mediterránea, donde los fenicios y los cartagineses, sucesivamente, desarrollaron una intensa activi­dad comercial.
     El reino de Mauritania quedó anexionado al Imperio Romano a partir del año 40 d. C. Este período conoce el surgimiento de una refinada civilización urbana (Volubilis, Sala Colonia, etc.).
     En el siglo IX, los idrísies, fundadores de la dinastía musulmana, construyeron en Fez la mezquita Qarawiyyin, primera universidad del mundo, y la mezquita de los andaluces. En el siglo XI, los almorávides fundan Marrakech, su capital, y hacia mediados del siglo XII los almohades les sustituyen en el poder.
     Este período, edad de oro de la civilización islámica, se distingue por el genio creativo reflejado en las mezquitas de la Kuttubiyya, Hasan y la Giralda de Sevilla. Entre los siglos XII y XIV, los benimerines, inspirándose en el arte almohade, edificaron madrazas como la de Attrin, la Bulnaniyya y la Seffarina en Fez.
     La dinastía sadí emprendió, en el siglo XVI, la realización de una serie de espléndidas obras arquitectónicas, entre las que figuran la madraza Ibn Yusuf, el palacio Badil y las tumbas sadíes de Marrakech.
     Con el advenimiento de la dinastía de los alauitas, a mediados del siglo XVII, comenzaron nuevas obras de construcción: la alcazaba de Meknes, por Mulay Ismael, la ciudad de Essaouira fundada por Muhammad Ibn Abd Allah. Los monarcas alauitas han contribuido a la difusión de las artes en todas sus formas.
     El reinado de S.M. Hasan II es la consagración de la dimensión civilizadora, decididamente moderna, del Reino, dimensión cuya profundidad alcanza aquello que, a través de los siglos, ha hecho que Marruecos po­sea una identidad singular. El Mausoleo de Muhammad V y la Mezquita de Hasan II, verdaderas joyas de la arquitectura marroquí, encarnan prodigiosamente el afán constructivo del gran soberano.
     El marroquí es un Pabellón permanente que da a un jardín andaluz. Sus cuatro niveles ricamente ornamentados albergan una serie de exposiciones del patrimonio artístico, arte contemporáneo, arte popular y un restaurante panorámico.
     En el Pabellón también tienen lugar coloquios, espectáculos y proyecciones audiovisuales (Guía Oficial Expo'92. Sevilla, 1992).
     El Pabellón de Marruecos está situado en la calle Charles Darwin, denominada como Avenida 5 o de los Arces durante la celebración de la Exposición Universal. Se encuentra en la esquina con el Camino de los Descubrimientos y junto a la estación intermedia del telecabina.
     Está constituido por una estructura de hormigón armado en forma de estrella de ocho puntas, en el que destacan las celosías de embellecimiento en sus fachadas, siguiendo la tradición marroquí, así como los accesos, enmarcados con fuentes y columnas revestidas por azulejos hechos a mano.
     En su interior, un gran patio octogonal con una fuente con fondo de vidrio que permite ver la planta inferior era el protagonista del pabellón. A través de él, el visitante podía acceder a cualquier planta del edificio. Sobre este, se observaba el "Kouba", el techo móvil en forma de cúpula que se abría desplazándose hacia uno de sus lados para albergar en el interior del patio distintos espectáculos.
     Aproximadamente seiscientos artesanos marroquíes esculpieron y dieron forma los riquísimos detalles del pabellón: enrejados de listones de madera para ventanas y balcones, mosaicos compuestos por pequeñas teselas talladas a mano, motivos decorativos geométricos o florales pintados sobre madera, yeso cincelado, murales realizados con arena, cal, huevos y jabón negro, entre otros.
     La única exposición del pabellón se encontraba situada en la planta baja y se trataba de una colección de esculturas romanas de bronce del patrimonio histórico marroquí. Repartidas, también, por esta planta se encontraban fotografías de Hassan II (rey de Marruecos hasta 1999) y su familia.
     En la última planta del edificio se situaba "La Mamounia", el restaurante del pabellón, que destacaba por su gastronomía típica y su decoración, además de poder disfrutar de las vistas desde la terraza superior.
     Por último, el visitante podía acceder a la sala de cine del pabellón, con capacidad para 170 personas, donde se proyectaba una película de 11 minutos de duración sobre la vida en Marruecos.
     En su exterior, destacaba un pórtico enmarcado con láminas de agua que daba entrada a los llamados jardines andaluces, por donde se prolongaban en acequias de mármol, siguiendo la tradición marroquí.
     Tras la clausura de la Muestra Universal, la Junta de Andalucía solicitó el indulto para el pabellón, con el fin de convertirlo en sede de la recién creada Empresa Pública de Turismo. El pabellón, finalmente se libró de la demolición pero las limitaciones del gobierno marroquí, que quería crear allí un centro de interrelación entre cristianos, árabes y judíos, hicieron que ningún proyecto saliera adelante.
     En la actualidad, este pabellón, uno de los más bellos que perduran en la Isla de la Cartuja, es sede desde 1998 de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, una organización que promueve el encuentro entre pueblos y culturas del Mediterráneo.
     Este es, además, otro de los pabellones que no han sufrido remodelaciones considerables después de Expo'92 (Blog Pasaporte Expo 92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Marruecos (actual sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo), de Michel Pinseau, para la Exposición Universal de 1992. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

miércoles, 19 de junio de 2024

El pabellón de Kuwait, de Santiago Calatrava, para la Exposición Universal de 1992 (actual sede de EGMASA)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Kuwait, de Santiago Calatrava para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla (actual sede de EGMASA).
     Hoy, 19 de junio, es el aniversario del Día Nacional (19 de junio de 1992) de Kuwait en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón de Kuwait, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     El Pabellón de Kuwait, para la Exposición Universal de 1992 [nº 284 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubicaba en la calle Charles Darwin, s/n (avenida de los Arces durante la Exposición Universal); en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.   
     Al igual que sus vecinos, Kuwait, situado en la zona superior noroeste del golfo Pérsico, es un estado rico en yacimientos petrolíferos, base de su economía.
     Si bien la independencia del Estado de Kuwait es un hecho reciente que data de 1961, la historia de su te­rritorio es milenaria. Los hallazgos arqueológicos de la isla Failakah, en la bahía de Kuwait, son prueba de ello, ya que son indicios de que en la antigüedad el país perteneció a una temprana civilización, contemporánea de la sumeria y de la del valle del Indo.
     El Pabellón de Kuwait en Expo '92 es un edificio rectangular de dos plantas rodeado por dos estanques. Sus tres partes principales -una galería de ex­posición, una plataforma y un tejado móvil- interactúan en tres niveles dife­rentes para crear espectaculares formas arquitectónicas y lograr distintos efectos de luz a lo largo del recorrido del Pabellón. Este audaz diseño obedece al propósito de concebir un agrada­ble lugar de encuentro para contemplar el futuro del país (Guía Oficial Expo'92. Sevilla, 1992).
     El Pabellón de Kuwait es uno de los pocos que perduran en la calle Charles Darwin, denominada como Avenida 5 o de los Arces durante Expo'92. Se encuentra entre las parcelas que ocuparon los Pabellones de Mauritania y de Túnez, respectivamente, que actualmente están ocupadas por otros edificios de reciente construcción.
     Pese a su compromiso de participación en Expo'92 firmada en noviembre de 1989, Kuwait vio amenazada su presencia en la Isla de la Cartuja por el estallido del conflicto de la Guerra del Golfo a principios de la década de los 90. Finalmente, este país de Oriente Medio logró, mediante ayuda de la sociedad estatal, construir un pabellón con un presupuesto de 1.000 millones de pesetas.
     Su arquitecto, el español Santiago Calatrava, también creador del Puente del Alamillo, lo diseñó como un edificio de doble planta rectangular, circundado por dos estanques. Está constituido por tres niveles: una planta inferior donde se albergaban los aparatos técnicos y de climatización, la zona de recepción de invitados especiales; el nivel de zócalo, con un gran vestíbulo y una sala de 400 metros cuadrados y la superficie, que durante la Muestra Universal fue un espacio público a modo de terraza al aire libre que quedaba protegida con la cubierta móvil. 
     A este patio superior se accedía por una gran escalinata que dotaba de monumentalidad al conjunto. Así mismo, para permitir el paso de luz natural a la planta baja, el suelo curvo se realizó en mármol translúcido pegado a vidrios de seguridad.
     Su elemento más singular y característico fue una cubierta con 16 brazos móviles de madera, que en posición abierta alcanzan los 25 metros de altura.
     En la planta baja se exponían imágenes del Kuwait histórico y del actual, a través de un audiovisual compuesto por nueve pantallas. Así mismo, se exponían maquetas de torres petrolíferas, diagramas y mapas para mostrar al visitante los logros de la Corporación kuwaití del petróleo y sus filiales, principal empresa pública del país.
     Se exponían también esculturas de artistas kuwaitíes, realizadas en madera, que representaban la maternidad y piezas provenientes del Museo Nacional de Kuwait. En otra sala se representaba la sala de estar de una casa típica del país y objetos cotidianos tradicionales: una alfombra de piel de camello, cojines, cafeteras, etc.
     Haciendo referencia a su pasado pesquero, Kuwait mostró también una réplica de un barco de juncos para la pesca junto a otros de distinta época y tamaño, unos nueve en total, además de aparejos y herramientas navales.
     De épocas pasadas se exponían piezas islámicas como vasijas, cuencos, monedas, anillos de bronce, estatuas de terracota, cerámica; además de objetos de la época Helenística y del Bronce: cuencos ornamentados, materiales de piedra tallados o puntas de lanza.
     Tras la clausura de la Muestra Universal, se estudió integrar el edificio en el parque tecnológico Cartuja 93 y usarlo como centro de reutilización del petróleo y sus derivados, acogiendo finalmente el Centro de las Nuevas Tecnologías Energéticas, especializado en las energías renovables.
     En 2003, la Junta de Andalucía restauró el pabellón, catalogado como Patrimonio Histórico Artístico para acoger la sede de Egmasa, la Empresa de Gestión Medioambiental. A día de hoy, el mecanismo de apertura de la cúpula está inutilizado y los desperfectos en las grandes piezas de madera son visibles, aunque el estado general del pabellón es bueno (Blog Pasaporte Expo 92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Kuwait, de Santiago Calatrava, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla (actual sede de EGMASA). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

jueves, 20 de julio de 2023

El desaparecido Pabellón de Japón, de Tadao Ando, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Japón, de Tadao Ando, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     Hoy, 20 de julio, es el aniversario del Día Nacional (20 de julio de 1992) de Japón en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón de Japón para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     El desaparecido Pabellón de Japón, para la Exposición Universal de 1992 [nº 302 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubicaba en el cruce del Camino de las Acacias con la Avenida 5 o del Ombú, actual calle Leonardo Da Vinci y Charles Darwin respectivamente, y entre los pabellones de Arabia Saudí y de las Artes; en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.   
          El edificio del Pabellón de Japón tiene una superficie enmarcada por sus 60 m de fachada y 40 m de profundidad. Su punto más elevado mide 25 m y se intenta que sea uno de los mayores edificios del mundo construidos en ma­dera. Está estructurado en cuatro plantas, incluida la planta baja, y su superestructura se sostiene por medio de columnas y vigas de madera laminada. El techo es una nervadura de acero recubierto de una lona de teflón semitransparente. La parte exterior está cubierta por piezas arqueadas en ma­dera laminada.
     Los visitantes al Pabellón de Ja­pón ascienden, en primer lugar, al piso más elevado, cruzando un puente de arco (Taiko-boshi).
     En las salas de exhibición se pueden contemplar innumerables objetos de interés. La mayor atracción es la reproducción a escala natural de los pisos sexto y séptimo del castillo de Azu­ chi, del siglo XVI.
     El sexto piso, pintado en rojo, tiene forma octogonal, mientras que la séptima planta, decorada en negro, tiene forma cuadrada, y las puertas correderas, confeccionadas con papel típico japonés, están cubiertas con pinturas de láminas de oro.
     Los visitantes pueden, asimismo, apreciar el ambiente de Japón a través del arte del Origami (papiroflexia) junto a las artes tradicionales japonesas y diversas manifestaciones de la ciencia.
     Otro atractivo del Pabellón del Japón lo constituye el Teatro Giratorio, dividido en cinco ambientes distintos, en el cual se pueden contemplar interesantes películas con mezcla de filmación real, animación y gráficos por ordenador. Sasuke, un héroe ninja japonés de leyenda, junto con don Quijote y Sancho, les introduce en el presente y en el futuro de Japón (Guía Oficial Expo'92. Sevilla, 1992).
     El pabellón de Japón se encontraba situado en el cruce del Camino de las Acacias con la Avenida 5 o del Ombú, actual calle Leonardo Da Vinci y Charles Darwin respectivamente, y entre los pabellones de Arabia Saudí y de las Artes.
     Japón, una de las principales potencias mundiales instaló en el recinto de Expo'92 el que fue, para muchos, el mejor pabellón de la Muestra Universal. Sea como fuere, las cifras atestiguan el esfuerzo que pusieron los nipones en su pabellón, en el que invirtieron mil quinientos millones de pesetas en su construcción, mil en el contenido expositivo y un total de siete mil millones para ser el centro de todas las miradas durante aquel 1992.
     El edificio, construido en su mayor parte de madera, material tradicional del país fue proyectado como una representación de la cultura japonesa. La creación de Tadao Ando se dividía en cuatro niveles y por encima de ellos se disponían vigas y columnas de madera laminada. El visitante accedía a través del "taiko bashi", un puente en forma de arco que conducía a la planta superior y a la galería de acceso, un enorme espacio abierto al público.
     En su entrada, más de trescientas figuras de hombres y mujeres de origen japonés, en representación del pueblo nipón, portaban referencias de la cultura del país, haciendo más llevadera la espera para acceder.
     En cuanto al contenido, el país relegó su imagen tecnológica por otra menos conocida: su cultura milenaria. Entre ellos destacaban el "kinari", el arte japonés del origami o papiroflexia; el alfabeto "hiragana", uno de los códigos de escrituras empleados en el país y mostrados a través de gráficos generados por ordenador o una exposición del Japón del siglo XVI: las expediciones japonesas a Europa, sus navíos y las figuras más importantes.
     Una de las joyas del pabellón fue la reproducción a tamaño real de los dos pisos superiores del castillo de Azuchi. En su interior, pinturas de la época samuráis y biombos decoraban las salas. A continuación, el visitante podía admirar armaduras procedentes de la guerra civil japonesa del siglo XVI, así como artículos de la vida cotidiana de diseño clásico nipón: telas, platos o abanicos.
     En la última sala, la más avanzada tecnología cobraba protagonismo a través de imágenes holográficas, lásers, computadoras, tecnologías de fibra óptica... siendo la única referencia al Japón más tecnológico.
     El restaurante del pabellón, junto a la tienda de souvenirs, con capacidad para ochenta personas y decorado al más puro estilo japonés, ofrecía al visitante la gastronomía típica: sushi, sashimi y yakitori, entre sus especialidades.
     Situado en el exterior, un teatro giratorio se convirtió en una de las mayores atracciones del pabellón. Formado por cinco salas y ochenta y seis butacas cada una, el público visualizaba durante 27 minutos una mezcla de dibujos animados, filmación real y diseño gráfico por ordenador donde los protagonistas: Don Quijote de la Mancha y su compañero Sancho, conocían todos los aspectos de la cultura japonesa guiados por el ninja Sasuke (mascota oficial del pabellón). Sasuke era en realidad un personaje de manga llamado Hattori Kanzo que llegaría a España, con doblaje en castellano, dos años más tarde.
     Pese al gran despliegue del país, el pabellón fue creado desde su origen como una obra efímera, una "flor de loto" en palabras de su arquitecto, del que su belleza quedaría solo en el recuerdo. Tanto el ayuntamiento sevillano como distintas empresas se opusieron al desmontaje pero igual que fue el primer pabellón en terminar sus obras en el recinto de la Cartuja, se convirtió en uno de los primeros también en desaparecer tras el cierre de la Muestra Universal (Blog Pasaporte Expo 92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Japón, de Tadao Ando, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

miércoles, 5 de julio de 2023

El desaparecido Pabellón de Argelia, de Agustín Prudencio Díaz, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Argelia, de Agustín Prudencio Díaz, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     Hoy, 5 de julio, es el aniversario del Día Nacional (5 de julio de 1992) de Argelia en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el desaparecido Pabellón de Argelia para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     El desaparecido Pabellón de Argelia para la Exposición Universal de 1992 [nº 294 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubicaba en la esquina de las calles Charles Darwin, y Leonardo da Vinci (Avenida 5, y Camino de las Acacias durante la Exposición Universal); en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.   
     Argelia entró en la historia de la mano de los reinos bereberes, pue­blos autóctonos que se denominaron amazigh, es decir, hombres libres. Conocerá a los fenicios y luego a los romanos, los vándalos y los bizantinos, hasta la llegada de los árabes, portadores de una nueva espiritualidad y de ideales unificadores que cimentarán la sociedad y forjarán una identidad nacional que la larga noche colonial no conseguirá alterar.
     La Exposición Universal que se celebra en Andalucía, importante lugar de una historia secular común, ofrece la oportunidad de presentar esta Argelia de fuerte identidad, abierta a las aportaciones fecundas de otras culturas y con una participación decidida en la era moderna.
     En su Pabellón invita al visitante a una lectura de la historia ilustrada por pinturas rupestres, dólmenes, mausoleos bereberes, ciudades romanas, monumentos del arte islámico y por varias colecciones de piezas de museo, entre las que se encuentran monedas de diversas épocas.
     Se descubre en él, también, un arte tradicional urbano y un artesanado rural llenos de autenticidad: las alfombras de las que el visitante va a recordar sobre todo la calidez de los co­lores y la armonía de los dibujos geomé­tricos, y la cerámica, que lo va a familiarizar con el simbolismo de los motivos.
     Las artes plásticas contemporáneas están representadas por las célebres miniaturas de Racim, que narran la epopeya del antiguo Argel, y por los más prestigiosos lienzos de Issiakhen, Khadda, Mesli y Martínez.
     Un ala del Pabellón está dedicada a la Argelia moderna, que se esfuerza por promover su desarrollo económico y social.
     Cabe destacar el restaurante donde, en un marco típicamente arge­lino, el visitante puede apreciar un arte culinario original, y apuntar finalmente que Argelia presenta conjuntos de música andaluza, ballets y asombrosos grupos folclóricos (Guía Oficial Expo'92. Sevilla, 1992).
     El Pabellón de Argelia se encontraba en la esquina formada por la Avenida 5, actual calle Charles Darwin, y el Camino de las Acacias, actual calle Leonardo da Vinci. Se situaba junto a los pabellones de Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Repúblicas Bálticas.
     El pabellón argelino se trataba de un edificio de estructuras geométricas puras, sin añadidos ni mezclas, típico en la arquitectura popular árabe. El diseño se inspiraba en las construcciones islámicas del país, donde el visitante se encontraba con un ortoedro de gran altura, coronado por una cúpula y un gran patio en su interior, en el que se situaba una tienda nómada (kheima) y un poblado de artesanos, junto con fuentes ornamentales y plantas autóctonas del país que asemejaban el interior del pabellón al desierto argelino. Además, las paredes mostraban frisos cerámicos con decoraciones geométricas de vivos colores que imitaban la ornamentación de los ricos palacios argelinos.
     En este patio se encontraban, también, distintas tiendas de artesanía, formando el "pueblo de los artesanos" y se mostraban tapices, alfombras, bisutería, cerámica, muebles y vestidos tradicionales. En la primera planta, a la que se accedía por una escalera decorada con cuadros donados por la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, se encontraba el material expositivo, conformado por piezas del patrimonio que las civilizaciones dejaron en el país, así como fotografías, pinturas y piezas originales de los museos nacionales de Argel, Orán y Constantina.
     Además, el visitante podía visitar también una exposición de arte contemporáneo de mano de artistas nacionales, donde destacaban las obras abstractas, o disfrutar de la gastronomía típica en el restaurante argelino.
     El Pabellón de Argelia fue uno de los más atrasados en los tiempos establecidos de obras y presentación (las obras de construcción comenzaron en noviembre de 1991), permaneciendo cerrado hasta varios días después de la inauguración de Expo '92 por no encontrarse expuesto todo el contenido. La delicada situación política por la que pasaba el país argelino a principios de los años 90, que acabó desembocando en el asesinato de su presidente, Mohamed Budiaf, complicó las tareas en el pabellón del propio país e, incluso se vio obligado a retrasar el día de honor nacional, establecido para el 5 de julio, hasta el 13 de septiembre de 1992.
     A pesar de las complicaciones políticas en el país, Argelia presentó un pabellón propio bajo el lema "Argelia, tierra de diálogo e intercambios" cuyos contenidos eran fundamentalmente históricos (Blog Pasaporte Expo 92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Argelia, de Agustín Prudencio Díaz, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.