Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Omán, de Azri Architects, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
Hoy, 23 de julio, es el aniversario del Día Nacional (23 de julio de 1992) de Omán en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el desaparecido Pabellón de Omán para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
El desaparecido Pabellón de Omán, para la Exposición Universal de 1992 [nº 281 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubicaba en la avenida 5 o de las Arces (actual calle Charles Darwin); en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.
La historia del Omán moderno es la historia de un renacimiento con sólo veintidós años de vida y que ha elevado a Omán hasta los niveles de su anterior prominencia regional: un estado moderno extraordinariamente equipado para afrontar los desafíos del futuro.
Hoy, 23 de julio, es el aniversario del Día Nacional (23 de julio de 1992) de Omán en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el desaparecido Pabellón de Omán para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
El desaparecido Pabellón de Omán, para la Exposición Universal de 1992 [nº 281 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubicaba en la avenida 5 o de las Arces (actual calle Charles Darwin); en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.
La historia del Omán moderno es la historia de un renacimiento con sólo veintidós años de vida y que ha elevado a Omán hasta los niveles de su anterior prominencia regional: un estado moderno extraordinariamente equipado para afrontar los desafíos del futuro.
Como resultado de la previsión y de una planificación minuciosa, se han emprendido importantes realizaciones, entre las que destaca el establecimiento de infraestructuras eficaces y altamente profesionales, sociales, culturales, educativas, comerciales e industriales.
La historia del Omán moderno es la historia del desarrollo de la confianza de la población del sultanato en el futuro de su país, en paz con sus vecinos y afianzado en la cordialidad de su relación con los países de la región, y de forma más amplia, con la comunidad de naciones.
Imágenes del pasado, de la historia, del incienso, de la ruta de la seda, del mar, de los descubrimientos y del imperio despiertan la imaginación. Imágenes de la aventura, del valor; imágenes del éxito, de la gloria. Imágenes de romance, leyenda y misterio. La seducción del Oriente, del pasado, de lugares olvidados y de gentes desaparecidas ya hace mucho tiempo. Todo ello con el encanto romántico que aún hoy pervive en el emergente Omán moderno (Guía Oficial Expo'92. Sevilla, 1992).
El pabellón del Sultanato de Omán se encontraba situado en la Avenida 5 o de los Arces, actual calle Charles Darwin y se emplazaba entre los pabellones de Marruecos y de Kuwait y Mauritania, en la zona de pabellones de Oriente Medio.
El edificio que presentó Omán para Expo'92 era una réplica de la fortaleza Sohar y las puertas de la ciudad amurallada de Muscat, realizadas en caoba de Singapur de manera artesanal, dejando ver un ejemplo de la arquitectura islámica en todo su esplendor.
El edificio de carácter efímero, que destacaba por sus dos cúpulas hemisféricas y su simetría, imitando la arquitectura tradicional del país, estaba rodeado por un foso circular de agua y un jardín con flores y plantas propias del área montañosa de Omán.
Su contenido exponía la historia del país árabe y sus altibajos, desde su importancia en las rutas comerciales hasta su declive por la invasión extranjera, pasando por la reciente recuperación de la nación en 1970 gracias al valor del petróleo.
El visitante accedía a la sección histórica, localizada en la cúpula izquierda, donde se mostraba la historia del pueblo omaní. La importancia del agua en esta nación se mostró a través de una representación del ingenioso sistema de irrigación llamado "falaj" y mediante un mapa al estilo antiguo, las grandes rutas comerciales que realizaron los marineros de Omán.
En la zona dedicada al "Tesoro del comercio" se presentaba una composición que recreaba los cargamentos de los barcos mercantes de antaño: arquetas y cofres de incienso, plata, especias, cobre, tejidos, y cerámicas, entre otros.
La zona intermedia estaba protagonizada por los artesanos omaníes. Se podía contemplar la construcción de un barco en miniatura o el trabajo de un orfebre de la plata. En la segunda cúpula, el público conocía la actualidad socioeconómica del país a través de paneles en varios idiomas y vídeos.
Durante todo el recorrido, el visitante disfrutaba del aroma del incienso, del que Omán era el principal exportador a nivel mundial, gracias a un incensario que lo esparcía por todo el interior del pabellón. Junto a él, un stand que lo mostraba, explicaba su historia y la actualidad de este elemento tan característico en los países árabes.
Tras la clausura de la Muestra Universal, se procedió al derribo del pabellón por su carácter efímero, acometiéndose en el primer mes de 1993 (Blog Pasaporte Expo 92).
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