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lunes, 15 de julio de 2024

El edificio de la calle Madrid, 2 (antiguo Colegio de Propaganda Fide de San Buenaventura)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de la calle Madrid, 2 (antiguo Colegio de Propaganda Fide de San Buenaventura), de Sevilla.  
     Hoy, 15 de julio, Memoria de la inhumación de San Buenaventura, obispo de Albano, en Italia, y doctor de la Iglesia, celebérrimo por su doctrina por la santidad de su vida y por las preclaras obras que realizó en favor de la Iglesia. Como ministro general rigió con gran prudencia la Orden de los Hermanos Menores, siendo siempre fiel al espíritu de San Francisco, y en sus numerosos escritos unió suma erudición y ardiente piedad. Cuando estaba prestando un gran servicio al II Concilio Ecuménico de Lyon, mereció pasar a la visión beatífica de Dios (1274) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].   
     Y que mejor día que hoy para ExplicArte el edificio de la calle Madrid, 2 (antiguo Colegio de Propaganda Fide de San Buenaventura), de Sevilla.
     El edificio de la calle Madrid, 2 (antiguo Colegio de Propaganda Fide de San Buenaventura), se encuentra en el Barrio del Arenal, del Distrito Casco Antiguo.
     Se trata de un solar, producido como consecuencia de la demolición ilegal de un edificio que constituía buena parte del Colegio de San Buenaventura. Calificado B. Existe una orden de obligada reconstrucción.
     El edificio demolido tenía tres plantas en las dos crujías a la calle Madrid y dos en el resto. Formaba parte del Colegio de Propaganda Fide de San Buenaventura, construido en 1605, que fue casi destruido durante la invasión francesa. En 1620, tras la restauración, fue sede del Museo de Pinturas. Los franciscanos lo habita­ron posteriormente hasta 1835, en que fueron exclaustrados.
     En 1856 fue destruida parte de la primera crujía del convento y capillas laterales de la iglesia en la operación de apertura de las calles Madrid y Bilbao, dentro del conjunto de intervenciones de la ordenación de Plaza Nueva.
     Se le dota, pues, de fachadas a las nuevas ca­lles y se modifican las fachadas interiores al patio, de acuerdo con los cánones estilísticos de la época isabelina, de los que participará toda la intervención de la Plaza Nueva. El arquitecto que llevará a cabo las obras será Manuel Galiana.
     Reformas posteriores, de menor entidad, mo­dificarían las crujías interiores, introduciendo una escalera de servicio y otras dependencias. Organizado el edificio en torno a un patio de grandes dimensiones (15 x 15 m.), con amplias galerías (3,65 m. de anchura) que se adosaban a la medianera de la iglesia, utilizaba sólo como piezas habitables (a excepción de las dos crujías a la calle Madrid) una crujía en L situada al fondo y a la izquierda del patio. En el ángulo inferior izquierdo de éste se instalaba la espléndida escalera, de tres tramos, cubierta con bóveda elíptica y yeserías barrocas. El patio, en tercera crujía, se construía con arquerías en sus cuatro frentes, de arcos semicirculares, sobre columnas toscanas, en planta baja y balcones separados por pilastras en la alta.
     El edificio fue utilizado, hasta su abandono, como almacén de papel. Se demolió en 1977.
     El solar cuenta con una superficie de 1.160 m2. (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
Madrid, 2
. En este edificio se conservan restos del convento de San Buenaventura, entre ellos el patio con galería de arcos semicirculares sobre columnas toscanas en la planta inferior, y balcones, separados por pilastras, en la superior. En uno de los frentes de este patio se encuentra la caja de la escalera cerrada con bóveda [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Buenaventura, obispo y doctor de la Iglesia;
   El mayor teólogo y el "segundo fundador" de la orden franciscana, motejado el Doctor seráfico.
   Nació en Toscana, cerca de Viterbo, en 1221, en 1238 ingresó en la orden de los hermanos menores. Luego viajó a París, donde se convirtió en alumno de Alejandro de Halès. Allí enseñó teología en la Sorbona, entre 1249 y 1255. En 1256 fue designado general de la orden de los franciscanos, y recibió el capelo cardenalicio. Murió en 1274 en Lyon, siguiendo de cerca a la tumba a su gran rival dominico Santo Tomás de Aquino. Había viajado a esa ciudad en ocasión de un concilio destinado a reacercar, y su fuese posible, a reunir, a las iglesias latina y griega.
   Se cuenta que los enviados del papa encargados de notificarle su ascenso a la dignidad cardenalicia, lo encontraron en su jardín lavando los platos, él les rogó que colgaran el capelo en la rama de un árbol y que esperasen a que terminara la faena.
   Uno de los rasgos más populares de su biografía es su Entrevista con Santo Tomás de Aquino, que forma pareja con la de San Francisco y Santo Domingo. En esta entrevista el dominico preguntó al franciscano en qué libros había encontrado su profundo conocimiento de Dios. Por toda respuesta San Buenaventura corrió la cortina de su biblioteca y descubrió un crucifijo, única fuente de toda su ciencia. 
 Esa anécdota quizá sea una copia de una epístola de San Ignacio de Antioquía, que declaró: "Mis archivos son Cristo, su cruz, su muerte y su resurrección." Se le atribuían las Meditaciones sobre la vida de Jesucristo.
   Habría regresado a su tierra después de su enterramiento, durante tres días, para acabar las Memorias de San Francisco, obra que lo ocupaba cuando lo sorprendió la muerte.
CULTO
   Canonizado en 1482 por el papa Sixto IV, San Buenaventura es el patrón de la ciudad de Lyon, donde murió.
   En 1499, Ana de Beaujeu, hija de Luis XI, donó su cabeza relicario a la iglesia franciscana de Lyon, donde estaba sepultado.
   En 1587 el papa Sixto V lo proclamó doctor de la Iglesia, concediéndole los mismos honores que a Santo Tomás de Aquino.
   En 1600 en Sevilla se inauguró un colegio de San Buenaventura.
   Es el protector y el modelo de los teólogos.
   En Fresnay su Sarthe, en los Alpes, era el santo patrón de los tejedores. Y se lo invocaba para la curación de los panadizos, llamados "mal de San Buenaventura".
ICONOGRAFÍA
   Su tardía canonización explica la relativa pobreza de su iconografía antes del siglo XVI.
   Los franciscanos lo hicieron representar y pintar con un rostro imberbe. En cambio en los cuadros encargados por los capuchinos está representado con una larga barba. A título de monje franciscano y de cardenal, lleva dos vestiduras superpuestas: un hábito ceñido a la cintura por el cíngulo de cuerda, y encima, la cappa magna de los cardenales.
   Su atributo habitual es, además, la mitra episcopal, un capelo cardenalicio colgado de un árbol (el capelo podría hacerlo confundir con San Jerónimo, pero quizá sea el único santo que lleva mitra episcopal y capelo al mismo tiempo). En alusión a su tratado Lignum vitae también se lo representa llevando el Árbol de la cruz (Alberto della Croce) rematado en un pelícano que se abre el pecho para alimentar a sus polluelos con su sangre: es lo que se denomina el Árbol de San Buenaventura o Árbol de la Redención. Su crucifijo biblioteca es tal vez su distintivo más personal.
   Finalmente, para evocar su mote de Doctor Seraphicus, en la orla de la capa lleva bordadas cabezas de serafines con tres pares de alas (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
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