Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

Mostrando entradas con la etiqueta Lago. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Lago. Mostrar todas las entradas

martes, 23 de abril de 2024

El Pabellón de Aragón, de José Manuel Pérez de la Torre, para la Exposición Universal de 1992 (actualmente en Zaragoza)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Aragón, de José Manuel Pérez de la Torre, para la Exposición Universal de 1992 (actualmente en Zaragoza), de Sevilla.
      Hoy, 23 de abril, es el aniversario (23 de abril de 1992) del Día de Honor de la Comunidad de Aragón en la Expo '92, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón de la Comunidad de Aragón, de José Manuel Pérez de la Torre, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     La Exposición Universal se ubicó en la llamada Isla de la Cartuja, que se encuentra en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito de Triana.
     El Pabellón de la Comunidad de Aragón [nº 56 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se encontraba situado en el Camino de Andalucía, denominado como Paseo del Lago durante la Expo '92, entre los pabellones de Valencia y de Castilla-La Mancha; en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.
    La figura del pintor aragonés Francisco de Goya centra la atención temática del Pabellón de Aragón en Expo'92, un edificio de personalidad singular por la nobleza de sus materia­ les constructivos: alabastro en sus fa­chadas exteriores, cerámica vidriada en su cubierta y un mural abstracto del pintor aragonés José Manuel Broto en el cielo de su bóveda.
     Aragón mostrará al mundo el arte mudéjar de Teruel, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; la figura de Fernando II de Aragón, rey Católico que respaldó la gesta de Colón en su encuentro con América; la candidatura olímpica de Jaca y los Pirineos y el Aragón 2000, con una visión del futuro de esta Comunidad, enclavada en un privilegiado nudo de comunicaciones dentro del país. Todo ello con el en­ lace temático de la figura  universal de Goya. 
     Desde el gobierno de Aragón, la participación en Expo'92 se ha concebido como un elemento clave en la promoción de la Comunidad y en la proyección universal de su imagen (Guía oficial de la Expo '92).
     El Pabellón de Aragón estuvo situado al oeste del Lago de España durante la Expo'92, entre los Pabellones de Valencia y de Castilla La Mancha.
     La propuesta aragonesa consistió en un edificio de 2.500 metros cuadrados con una gran bóveda levantada 26 metros sobre el suelo y encerrada entre dos grandes muros de alabastro, material procedente de La Zaida (Zaragoza). La translucidez del alabastro permitía el paso tamizado de la luz.
     El edificio contaba con tres alturas para uso de exposiciones, actividades y servicios y con una terraza que salía desde la zona frontal y se levantaba por encima del tendido del monorraíl.
     El contenido durante la Muestra Universal se articulaba en tres bloques independientes, pero coherentes entre sí: el pasado, el presente y el Aragón del año 2.000.
     Así, los elementos expositivos incluyeron, entre otras cosas, pinturas de Goya, exposiciones sobre Fernando Católico o el arte mudéjar, la candidatura de la ciudad oscense de Jaca para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998 o el Proyecto Aragón 2.000, donde se quería mostrar el futuro de la región: una tierra dinámica en expansión, comunicada y abierta a Europa.
     Su coste ascendió a 2.200 millones de pesetas, sufragados por las diputaciones provinciales, y varios ayuntamientos y empresas privadas de la región aragonesa.
     Tras la Expo '92, el gobierno aragonés vendió el edificio a Partecsa, la gestora del parque temático Cartuja. El Parque de los Descubrimientos' por el precio simbólico de 1 peseta y estuvo siendo utilizado como atracción del parque hasta que fue cedido a la Junta de Andalucía para que instalara en él el Museo de Ciencias Naturales de Andalucía, pero cuando en 1998 Isla Mágica hizo su ampliación, el pabellón fue adquirido el día antes de su demolición por la CREA (Confederación de Empresarios de Aragón) y se trasladó a Zaragoza, donde instalaron su actual sede (Blog Pasaporte Expo 92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Aragón, de José Manuel Pérez de la Torre, para la Exposición Universal de 1992 (actualmente en Zaragoza), de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

martes, 10 de octubre de 2023

El desaparecido Pabellón de la Comunidad Valenciana, de Emilio Jiménez Julián, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de la Comunidad Valenciana, de Emilio Jiménez Julián, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
      Hoy, 10 de octubre, es el aniversario (10 de octubre de 1992) del Día de Honor de la Comunidad Valenciana en la Expo '92, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón de la Comunidad Valenciana, de Emilio Jiménez Julián, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     La Exposición Universal se ubicó en la llamada Isla de la Cartuja, que se encuentra en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito de Triana.
     El Pabellón de la Comunidad Valenciana [nº 55 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se encuentra situado en el Camino de Andalucía, denominado como Paseo del Lago durante la Expo '92, entre los pabellones de Murcia y de Aragón; en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.
    En Sevilla los valencianos esta­mos presentes por primera vez en una Exposición Universal con Pabellón propio. Nos estrenamos, pues, y lo hacemos con nuestras mejores artes, dispuestos a contribuir a un mayor entendimiento de los hombres y las mujeres del mundo desde nuestra identidad mediterránea, forjada tras siglos de contacto cotidiano con el mundo árabe y las culturas hermanas del Occidente europeo.
     Nuestra participación se articula en torno a los ejes básicos de Calidad, Diseño e Innovación. No se trata de inventar nada, ni de confundir el deseo con la realidad sino de mostrar al mundo lo más identificativo y saludable de nuestro sistema productivo y de nuestras creaciones culturales, sabedores de sus limitaciones pero convencidos de sus potencialidades (Guía oficial de la Expo '92).
        El pabellón de Valencia se encontraba situado en el Camino de Andalucía, entre los pabellones autonómicos de Murcia y de Aragón y frente al Lago de España de la Exposición Universal.
     Financiado en parte por empresas privadas como Reig Martí, Famosa o Arroz SOS, el pabellón contó con un presupuesto total de cuatrocientos millones de pesetas.
     La visita por el pabellón comenzaba con una proyección de un vídeo de cuatro minutos de duración en la que destacaba la visión caleidoscópica de alguno de los rasgos más importantes de la región. A continuación, una sala representaba la relación entre la Comunidad Valenciana y el Descubrimiento mediante vitrinas donde se exponían cartas, documentos, mapas y libros relacionados con figuras tan importantes como Luis Santángel, primera persona en financiar el viaje de Colón al Nuevo Continente o el Papa Alejandro VI, quien reclamó las tierras descubiertas para la corona de Castilla.
     En una pequeña sala, seis monitores ofrecen una visión de las distintas celebraciones festivas de esta región española: las Fallas, el Misterio de Elche, Moros y Cristianos, entre otras.
     En la siguiente sala, en la primera planta, se mostraba un gran mapa de la comunidad donde se señalaban sus características territoriales, transportes, industria, etc. El diseño valenciano también tenía cabida en esta sala, donde se exponía calzado, mobiliario o cerámica.
     Tras la clausura de la Muestra Universal, los responsables del pabellón decidieron ceder el edificio a Cartuja 93 para integrarlo en el nuevo parque tecnológico que, finalmente, se añadió a la amplia oferta de entretenimiento de Cartuja. El Parque de los Descubrimientos con el nombre del "Pabellón del videojuego".
     Como la mayoría de pabellones autonómicos, fue demolido en el primer trimestre de 1998 para hacer hueco a la ampliación del parque temático Isla Mágica (Blog Pasaporte Expo 92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de la Comunidad Valenciana, de Emilio Jiménez Julián, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

sábado, 12 de agosto de 2023

El desaparecido Pabellón de Cantabria, de Ricardo Piqueras, Alain Pelissier y Arnaund Sompairae, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Cantabria, de Ricardo Piqueras, Alain Pelissier y Arnaund Sompairae, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
      Hoy, 12 de agosto, es el aniversario (12 de agosto de 1992) del Día de Honor de Cantabria en la Expo '92, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón de Cantabria, de Ricardo Piqueras, Alain Pelissier y Arnaund Sompairae, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     La Exposición Universal se ubicó en la llamada Isla de la Cartuja, que se encuentra en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito de Triana.
     El Pabellón de Cantabria [nº 52 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se encuentra situado en el denominada como Paseo del Lago durante la Expo'92, entre los pabellones de Asturias, y el de La Rioja; en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.
     En la historia de Cantabria, la mar ha sido algo más que el horizonte diario de nuestros pueblos de la costa; camino abierto a la llegada de otras gentes. La amplia experiencia navegatoria en el bravo Cantábrico y el dominio de la técnica en la construcción de naves, no podían dejarnos al margen de la empresa descubridora. No fue casual, por tanto, que allí, junto a Colón, estuvieran marinos santoñeses como Juan de la Cosa, dueño y maestre de la nao Santa María.
     El Pabellón de Cantabria responde a criterios de nacionalidad. Tanto en su estructura externa, que recuerda simbólicamente a la nao Santa María, como en sus dependencias interiores -una reproducción de las Cuevas de Altamira- hemos tratado de reflejar fielmente todos los aspectos de Cantabria: historia, naturaleza, cultura, arte...
     Queremos que todos los montañeses se sientan en el 92 partícipes de una historia de la que han sido y serán protagonistas y que sigan vivos los puentes de unión entre América y Espa­ña que tendieron nuestros antepasados (Guía oficial de la Expo '92).
        El Pabellón de Cantabria se encontraba situado en el antiguo Paseo del Lago, entre los pabellones autonómicos de Asturias y de La Rioja.
     Este pabellón estuvo a punto de no existir en el recinto de la Cartuja, ya que el presidente de Cantabria rechazó la participación de la comunidad autónoma en Expo '92 en un principio, por considerarlo un derroche económico, convirtiéndose en la única comunidad autónoma que no participaría en la Muestra Universal.
     La presión popular y la mediación del Rey hicieron que meses antes de la inauguración se reconsiderara la decisión y finalmente optó por estar presente. Como ya no daba tiempo material a construir un pabellón con una arquitectura muy elaborada, los arquitectos diseñaron un edificio compacto y funcional con el que además quisieron representar el carácter nacionalista de la región. A pesar de ser la última comunidad autónoma en construir su pabellón, las obras estuvieron terminadas el mismo día 20 de abril. La estructura externa evocaba en sus formas a la Nao Santa María.
     Entre sus contenidos, destacó la reproducción de las cuevas de Altamira, una de las estrellas entre los pabellones autonómicos, además de una exposición sobre Juan de la Cosa (marinero cántabro que capitaneo la nao Sta. Mª). También contaba con un cine en el que se emitía la película "Cantabria, mar y montaña" sobre la tierra cántabra y una serie de pantallas táctiles donde encontrar información variada sobre la región.
     Tras la Muestra Universal, el pabellón formó parte del parque temático 'Cartuja. El Parque de los Descubrimientos' desde 1994, cuando se convirtió en la nueva atracción del parque: "Ko-bra. La isla del Corsario", donde mediante la faceta interactiva combinada con la utilización de animatrónicos, sonidos, iluminación y efectos especiales, el visitante debía realizar un recorrido por una isla sorteando piratas y otros obstáculos.
     Finalmente, fue demolido, como la mayoría de los pabellones autonómicos, en el año 1998 por la ampliación de los aparcamientos de Isla Mágica (Blog Pasaporte Expo 92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Cantabria, de Ricardo Piqueras, Alain Pelissier y Arnaund Sompairae, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

miércoles, 14 de junio de 2023

El desaparecido Pabellón de Extremadura, de Tomás Vicente Curbelo y Juan José García Viondi, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Extremadura, de Tomás Vicente Curbelo y Juan José García Viondi, de la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
      Hoy, 14 de junio, es el aniversario (14 de junio de 1992) del Día de Honor de Extremadura en la Expo '92, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón de Extremadura, de Tomás Vicente Curbelo y Juan José García Viondi, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     La Exposición Universal se ubicó en la llamada Isla de la Cartuja, que se encuentra en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito de Triana.
     El Pabellón de Extremadura [nº 60 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se encontraba situado en el Camino de Andalucía, durante la Expo '92, entre los pabellones de Navarra y el de la Islas Baleares, en el borde este del Lago de España; en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.
        Hace ahora quinientos años, Extremadura fue protagonista del encuentro con América.
     Hoy, nuestra vocación latino­americana se une a los deseos de participación en el proceso de unión europea.
     El Pabellón de Extremadura en Expo '92 pretende ser el pórtico de una visita que puede prolongarse con el conocimiento directo de las tierras y ciudades de una Extremadura que se abre a pocos kilómetros de Sevilla.
     El encuentro con Extremadura va a suponer la contemplación de una cultura de milenios, en la que sobresalen dos grandes hitos: el esplendor de Ro­ma, que se recrea cada año en los mo­numentos que acogen el Festival de Teatro Clásico, y el encuentro con América, del que Guadalupe es foco universal de espiritualidad compartida.
     Y, además, Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, Badajoz, Plasencia, Trujillo, bellas ciudades monumenta­les, enmarcadas en un entorno bien conservado.
     Extremadura monumental, paisajista, ecológica. Extremadura de contrastes, verde y parda, de llano y montaña. Una tierra con calidad de vida y con posibilidades de inversión.
     Extremadura, la ruta del 92, será para el visitante Todo un Mundo (Guía oficial de la Expo '92).
        El Pabellón de Extremadura se encontraba situado en el Camino de Andalucía, entre los pabellones de Navarra y las Islas Baleares y en el borde este del Lago de España de la Exposición Universal.
     El edificio, presidido por un gran pórtico de 25 metros de altura realizado en placas de granito, jugaba en sus formas y materiales con la iluminación solar, creando juegos visuales a través de elementos como su suelo acristalado. En su fachada noreste, un conjunto de velas chapadas de aluminio móviles arrojaban sombra sobre el patio y la parte trasera del pabellón.
     El contenido del pabellón giró en torno a las figuras de personajes  ligados al descubrimiento y conquista del continente americano como Hernán Cortés y Pizarro, de origen extremeño, así como referencias a la emigración extremeña, la importancia de la comunidad como espacio natural protegido o la propia historia de la región a través de muestras de objetos desde la Edad del Bronce hasta el siglo XVI.
     En el centro del pabellón, el visitante se encontraba con la "geoda": una gran esfera de roble de 15 metros de diámetro que dividía en dos el gran suelo transparente y hacía las veces de sala de audiovisuales con capacidad para 129 personas.
     Tras la clausura de la Expo, el edificio se incorporó al parque temático Cartuja. El Parque de los Descubrimientos siendo aún propiedad de la Junta de Extremadura y su contenido expositivo fue casi inalterado, reutilizando la mayoría de los elementos que estuvieron presentes durante la Muestra Universal. Junto al de Andalucía y Navarra, este fue uno de los pabellones que permanecieron como espacios regionales durante gran parte de los años 90.
     Como la mayoría de pabellones autonómicos, fue demolido en el primer trimestre de 1998 para hacer hueco a la ampliación del parque temático Isla Mágica (Blog Pasaporte Expo 92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Extremadura, de Tomás Vicente Curbelo y Juan José García Viondi, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

viernes, 9 de junio de 2023

El desaparecido Pabellón de Murcia, de Vicente Martínez Gadea, en la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Murcia, de Vicente Martínez Gadea, de la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
      Hoy, 9 de junio, es el aniversario (9 de junio de 1992) del Día de Honor de Murcia en la Expo' 92, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón de Murcia, de Vicente Martínez Gadea, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     La Exposición Universal se ubicó en la llamada Isla de la Cartuja, que se encuentra en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito de Triana.
     El Pabellón de Murcia [nº 54 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se encuentra situado en el denominada como Paseo del Lago durante la Expo'92, entre los pabellones de La Rioja y el de la Comunidad Valenciana; en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.
        Nuestro Pabellón supone una suerte de compendio de la historia, la vida, el arte y las costumbres de Murcia, región activa en la era de los descubrimientos con aportaciones decisivas como el submarino o el autogiro, y de su generosidad natural simbolizada en las flores que propicia su envidiable clima, base de nuestro turismo, y que sirven de pancarta y distintivo del mismo.
     Nuestra rica y variada gastronomía, elaborada con maestría ancestral con los frutos inigualables que esta región aporta -una huerta sin par y la abundancia piscícola de dos mares-, una próspera industria -la conserva vegetal de la que somos pioneros, la floricultura o el mueble- y nuestras más arraigadas tradiciones -Semana Santa, Caballos del vino, Entierro de la Sardina, Carnavales o Fiestas de Primavera- completan, junto con nuestro arte y cultura representados en las figuras de Salzillo, Narciso Yepes, Paco Rabal o Miguel Espinosa, la oferta del Pabellón (Guía oficial de la Expo '92).
        El pabellón de Murcia se encontraba situado en el Camino de Andalucía, entre los pabellones autonómicos de La Rioja y de Valencia y frente al Lago de España de la Exposición Universal.
     La obra de Martínez Gadea para Expo'92, diseñado para ser desmontado, resumió, en sus tres cuerpos de altura, lo más característico de la geografía murciana: su litoral, la huerta y las zonas altas, donde el protagonismo se lo llevaba el gran manto floral que cubría la fachada con unas 25.000 ejemplares de gerberas que descendían hasta la zona inferior, como la huerta, donde los estanques y las pasarelas simbolizaban los balnearios del Mar Menor.
     En la zona superior, cuatro torres representaban la silueta de castillos tan característicos de localidades como Lorca y Mula, y constituían además una referencia heráldica de Murcia.
     Entre los contenidos del pabellón, destacaba la temática marítima, muy ligada a la historia de la provincia: maquetas de navíos, galeras, jabeques, así como el submarino del ingeniero murciano Isaac Peral, traído por carretera desde la comunidad de Murcia y expuesto en el sótano del pabellón, que podía observarse a través de un suelo de cristal desde el exterior del edificio. A él se unía el autogiro de Juan de la Cierva, donde sobresalía el tema principal de la Muestra Universal: "La Era de los Descubrimientos".
     La riqueza arqueológica de la región estaba representada por muestras de cerámicas árabes y alfonsíes del siglo XIII, recordando el pasado árabe de la zona. Además, se expuso en el interior del edificio la escultura de la Santa Cena, obra del imaginero murciano Francisco Salzillo, así como una muestra de ricos bordados con motivos regionales.
     En la planta superior, se exponían las últimas obras de los pintores contemporáneos murcianos en una galería de arte.
     Tras la clausura de la Muestra Universal, se pensó en ceder el pabellón a Partecsa, sociedad encargada del parque temático Cartuja. El Parque de los Descubrimientos para incorporarlo a él pero tras permanecer cerrado durante la primera temporada del parque, el edificio salió a concurso para ser trasladado a la región de Murcia. Tras no llegar a un acuerdo con ninguna empresa, el pabellón permaneció abandonado hasta su demolición en el primer trimestre de 1998 para la ampliación del parque temático Isla Mágica (Blog Pasaporte Expo 92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Murcia, de Vicente Martínez Gadea, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

viernes, 21 de abril de 2023

El desaparecido Pabellón de Euskadi, de Luis Angoloti y Apolinario Fernández de Sousa, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Euskadi, de Luis Angoloti y Apolinario Fernández de Sousa, de la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
      Hoy, 21 de abril, es el aniversario (21 de abril de 1992) del Día de Honor de Euskadi en la Expo' 92, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón de Euskadi, de Luis Angoloti y Apolinario Fernández de Sousa, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     La Exposición Universal se ubicó en la llamada Isla de la Cartuja, que se encuentra en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito de Triana.
     El Pabellón de Euskadi [nº 8 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se encuentra situado en el denominada como Paseo del Lago durante la Expo'92, entre los pabellones del Sistema de Naciones Unidas y el de Cataluña; en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.
   Aunque baila en sentido inverso a las agujas del reloj, el pueblo vas­co ha sobrevivido hasta hoy por su capacidad de adaptación a cada momento histórico, evolucionando constantemente, sin encerrarse en sí  mismo.
     Evolución local del hombre de Cro-magnon, el vasco es el pueblo más antiguo de Europa. Su idioma no tiene afinidades conocidas, y ha llegado hasta hoy desde el preindoeuropeo. En círculo, protegiéndose mutuamente, celebraba el pueblo vasco sus Juntas, institución democrática donde se hacía el Fuero, la Vieja Ley.
     El vasco ha sabido salir al mun­do, explorar y descubrir, admirarse y adaptarse. Vasco fue Juan Sebastián Elcano, aquel que cerró la circunferencia del mundo conocido. Vascos fue­ron Juan de Garai, Pedro de Ursúa, Urdaneta, Lope de Aguirre...
     Del comer ha hecho cultura, del trabajo ha hecho deporte. Con una mentalidad práctica y conservadora a la vez, los vascos han logrado unir tradición y modernidad, técnicas artesanales y un alto grado de desarrollo tecnológico, ritos ancestrales y arte de vanguardia. En su lucha por conservar el euskera, la vieja linguo novarrorum, ha logrado crear un sistema educativo propio.
     El vasco sabe que amar su propia tierra obliga a respetar las de los demás hombres, porque sabe que el futuro de los pueblos no puede configurarse sino sobre la armonía y la solidaridad. Abierto a la renovación, abierto a la técnica, abierto al desarrollo, abierto, en fin, a todos los mundos; sabiendo que el trabajo, la tenacidad y el optimismo son las claves para poder ir creando su identidad; superándose a sí mismo. Cantando. Trabajando. Bailando (Guía oficial de la Expo '92).
   El edificio, obra de los arquitectos Luis Angoloti y Apolinario Fernández de Sousa, estuvo situado junto al Camino de Andalucía entre los pabellones de Cataluña y la ONU, frente a lo que fue el Lago de España. Actualmente su solar forma parte del aparcamiento del parque temático Isla Mágica y en su parcela reposan algunos restos de la cabalgata de Expo'92.
     El edificio, de formas simples, representaba vagamente un caserío típico vasco donde los colores de la bandera vasca lo convertían en una gran ikurriña de vidrio que se iluminaba por completo al caer la noche.
     De carácter efímero, el pabellón y su contenido giraban en torno a la historia del País Vasco con el continente americano en su exposición "Los vascos y América". En ella, el visitante podía admirar desde un ballenero vasco del siglo XVI encontrado en tierras canadienses hasta una exposición de figuras de personajes ilustres como Juan Sebastián Elcano (de origen vasco) o Simón Bolívar.
     El éxito del pabellón vino de la mano de su atracción principal: un cine con pantalla 360 grados y capacidad para 150 personas que proyectó durante aquellos seis meses la premiada película "Mi País Vasco", donde los visitantes visionaban de pie durante sus 8 minutos de duración una muestra de la Euskadi actual, moderna y tecnológica de 1992.
     En su exterior, el edificio estaba presidido por "El regreso", escultura de bronce realizada por Casto Solano, también creador de "El torero" del Pabellón de España. Esta escultura representaba un pescador volviendo a casa de la mano de su hijo y, tras la clausura de la Muestra, el gobierno vasco la adquirió para emplazarla en el puerto de Bermeo, en Vizcaya, en septiembre de 1995.
     En noviembre de 1992 el País Vasco decide vender por el precio simbólico de una peseta el pabellón a Cartuja 93 y al año siguiente se incorpora el edificio como atracción en el recién inaugurado parque temático Cartuja. El Parque de los Descubrimientos con el nombre de el "Cinematógrafo". 
     Como la mayoría de pabellones autonómicos y, pese a la simplicidad de su construcción, fue demolido para acometer las obras de ampliación del aparcamiento e instalaciones del parque temático Isla Mágica en 1998 (Blog Pasaporte Expo 92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Euskadi, de Luis Angoloti y Apolinario Fernández de Sousa, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.