Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Aragón, de José Manuel Pérez de la Torre, para la Exposición Universal de 1992 (actualmente en Zaragoza), de Sevilla.
Hoy, 23 de abril, es el aniversario (23 de abril de 1992) del Día de Honor de la Comunidad de Aragón en la Expo '92, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón de la Comunidad de Aragón, de José Manuel Pérez de la Torre, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
La Exposición Universal se ubicó en la llamada Isla de la Cartuja, que se encuentra en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito de Triana.
El Pabellón de la Comunidad de Aragón [nº 56 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se encontraba situado en el Camino de Andalucía, denominado como Paseo del Lago durante la Expo '92, entre los pabellones de Valencia y de Castilla-La Mancha; en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.
La figura del pintor aragonés Francisco de Goya centra la atención temática del Pabellón de Aragón en Expo'92, un edificio de personalidad singular por la nobleza de sus materia les constructivos: alabastro en sus fachadas exteriores, cerámica vidriada en su cubierta y un mural abstracto del pintor aragonés José Manuel Broto en el cielo de su bóveda.
Aragón mostrará al mundo el arte mudéjar de Teruel, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; la figura de Fernando II de Aragón, rey Católico que respaldó la gesta de Colón en su encuentro con América; la candidatura olímpica de Jaca y los Pirineos y el Aragón 2000, con una visión del futuro de esta Comunidad, enclavada en un privilegiado nudo de comunicaciones dentro del país. Todo ello con el en lace temático de la figura universal de Goya.
Desde el gobierno de Aragón, la participación en Expo'92 se ha concebido como un elemento clave en la promoción de la Comunidad y en la proyección universal de su imagen (Guía oficial de la Expo '92).
El Pabellón de Aragón estuvo situado al oeste del Lago de España durante la Expo'92, entre los Pabellones de Valencia y de Castilla La Mancha.
La propuesta aragonesa consistió en un edificio de 2.500 metros cuadrados con una gran bóveda levantada 26 metros sobre el suelo y encerrada entre dos grandes muros de alabastro, material procedente de La Zaida (Zaragoza). La translucidez del alabastro permitía el paso tamizado de la luz.
El edificio contaba con tres alturas para uso de exposiciones, actividades y servicios y con una terraza que salía desde la zona frontal y se levantaba por encima del tendido del monorraíl.
El contenido durante la Muestra Universal se articulaba en tres bloques independientes, pero coherentes entre sí: el pasado, el presente y el Aragón del año 2.000.
Así, los elementos expositivos incluyeron, entre otras cosas, pinturas de Goya, exposiciones sobre Fernando Católico o el arte mudéjar, la candidatura de la ciudad oscense de Jaca para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998 o el Proyecto Aragón 2.000, donde se quería mostrar el futuro de la región: una tierra dinámica en expansión, comunicada y abierta a Europa.
Su coste ascendió a 2.200 millones de pesetas, sufragados por las diputaciones provinciales, y varios ayuntamientos y empresas privadas de la región aragonesa.
Tras la Expo '92, el gobierno aragonés vendió el edificio a Partecsa, la gestora del parque temático Cartuja. El Parque de los Descubrimientos' por el precio simbólico de 1 peseta y estuvo siendo utilizado como atracción del parque hasta que fue cedido a la Junta de Andalucía para que instalara en él el Museo de Ciencias Naturales de Andalucía, pero cuando en 1998 Isla Mágica hizo su ampliación, el pabellón fue adquirido el día antes de su demolición por la CREA (Confederación de Empresarios de Aragón) y se trasladó a Zaragoza, donde instalaron su actual sede (Blog Pasaporte Expo 92).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Aragón, de José Manuel Pérez de la Torre, para la Exposición Universal de 1992 (actualmente en Zaragoza), de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario