Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Relicario de Santo Toribio, anónimo, en el Retablo de las Reliquias, de la Iglesia del Convento de San José del Carmen, "Las Teresas", de Sevilla.
Hoy, 16 de abril, en la sede de Astorga, durante el reinado de los suevos en España, Santo Toribio, obispo, que, bajo el mandato del papa San León Magno, se enfrentó decididamente a la secta priscilianista, que allí estaba difundiéndose (s. V) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Y que mejor día que hoy, para ExplicArte el Relicario de Santo Toribio, anónimo, en el Retablo de las Reliquias, de la Iglesia del Convento de San José del Carmen, "Las Teresas", de Sevilla.
El Convento de San José del Carmen (Las Teresas), se encuentra en la calle Santa Teresa, 5; en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
En la Iglesia del Convento de San José del Carmen "Las Teresas" podemos contemplar el Retablo de las Reliquias, en la nave del Evangelio, del que forma parte el Relicario de Santo Toribio, de madera policromada, obra anónima barroca, realizada entre 1634 y 1666, tiene unas medidas de 54 x 28 x 14 cms.
El expositor presenta pie circular con moldura elevada ornamentada con acantos. Sobre ella, un pequeño astil bulboso da paso a un registro oval rodeado de acantos en el que se inscribe un medallón con la imagen de santo Toribio. Dos tornapuntas sostienen en el remate otro medallón con una estampa de san Antonio de Padua.
Bajo la forma de un medallón envuelto por un cordón de hilo dorado y una filigrana plateada, el relieve muestra a Santo Toribio en el centro vestido de arzobispo con la mano extendida sobre una figura arrodillada a su lado ofreciéndole una especie de bandeja. Frente al santo, otra figura que parece anciana dirige su mirada hacia él (Guía Digital de Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Biografía de Santo Toribio de Liébana;
Santo Toribio, (?, p. m. s. V – c. 480). Obispo de Astorga, santo.
Es el más célebre de los obispos astorganos, tenido como santo desde la Edad Media, proclamado patrono de la diócesis y de la propia ciudad. La tradición lo hace miembro de una noble familia.
Tal vez influido por las experiencias de la monja Egeria, bien joven peregrinó a los Santos Lugares donde, se dice, recibió la orden clerical. En tierra santa permaneció durante varios años, siendo designado custodio de las santas reliquias, muchas de las cuales trajo consigo a su regreso a Astorga; destaca un trozo del brazo izquierdo de la Santa Cruz cuya mayor parte se guarda actualmente en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. De camino a su ciudad natal, se detuvo en Constantinopla, donde intimó con el Emperador y su esposa Pulqueria, a quien entregó la famosa imagen de la Virgen pintada por san Lucas, conocida como la Odiguitría. Asimismo, visitó, en Roma, al papa san León con quien, posteriormente, mantuvo correspondencia sobre el rebrote priscilianista en España, y con cierta virulencia en Astorga.
Nombrado obispo de Astorga, concentró su esfuerzo en rebatir la herejía de Prisciliano, con los consejos y apoyos de los obispos Idacio y Ceponio, de san Cipriano y del mismo papa León. Además hubo de hacer frente a las insidias, calumnias y falsos testimonios que recibía de su propia curia, especialmente de su deán, por lo cual él mismo se desterró de la diócesis por un tiempo.
El año 456 Teodorico, después de arrasar Mérida, infligió una severa derrota a los suevos en las inmediaciones del río Órbigo. Con engaños y añagazas, el bárbaro convenció a los astorganos y éstos le abrieron las puertas de sus murallas. Astorga fue pasada a sangre y fuego, totalmente destruida, y sus habitantes pasados a cuchillo. Teodorico se llevó como rehén, junto con otros astorganos, a santo Toribio a Toulouse; le acompañaba en el cautiverio el obispo de Chaves, Idacio, quien se encontraba en Astorga, dejando constancia de los hechos en su Cronicón.
Puesto en libertad, Toribio regresó a su diócesis, aprestándose a la reconstrucción de la ciudad y a poner orden en su iglesia.
La piedad popular le atribuye numerosos milagros ya en vida, como el de las ascuas que portó sobre su roquete, sin que se quemara. Había sido acusado de adulterio por miembros de su Cabildo. Asimismo, se le atribuye el que sonaran las campanas de la ciudad por sí solas al regresar de su exilio voluntario y beneficiar con la lluvia los campos yermos de la comarca, por mediación de la Virgen de Castrotierra. Esta imagen, después de los siglos, se saca en rogativa hasta Astorga, en años de sequía. Esa piedad popular lo pregonó temprano como santo (Martín Martínez Martínez, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Relicario de Santo Toribio, anónimo, en el Retablo de las Reliquias, de la Iglesia del Convento de San José del Carmen, "Las Teresas", de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre el Convento de San José del Carmen, "Las Teresas", en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario