Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la plaza de Molviedro, de Sevilla, dando un paseo por ella.
La plaza de Molviedro es, en el Callejero Sevillano, una plaza que se encuentra en el Barrio del Arenal, del Distrito Casco Antiguo, entre las calle Doña Guiomar, Castelar, Adolfo Cuéllar, y Quirós.
La plaza responde a un tipo de espacio urbano más abierto, menos lineal, excepción hecha de jardines y parques. La tipología de las plazas, sólo las del casco histórico, es mucho más rica que la de los espacios lineales; baste indicar que su morfología se encuentra fuertemente condicionada, bien por su génesis, bien por su funcionalidad, cuando no por ambas simultáneamente. Con todo, hay elocuentes ejemplos que ponen de manifiesto que, a veces, la consideración de calle o plaza no es sino un convencionalismo, o una intuición popular, relacionada con las funciones de centralidad y relación que ese espacio posee para el vecindario, que dignifica así una calle elevándola a la categoría de la plaza, siendo considerada genéricamente el ensanche del viario. Hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
Al menos desde fines de la Edad Media y hasta mediados del s. XIX, este lugar era conocido indistintamente como sitio o plaza de la Laguna, plaza de la Laguna de la Mancebía y Compás de la Laguna, por situarse en el célebre enclave de la prostitución sevillana (v. Castelar y Gamazo). En la primera mitad del s. XIX el topónimo Compás de la Laguna designaba, según González de León, tanto a la actual plaza de Molviedro como a Gamazo, pues ambos lugares servían de entrada o ''compases" al barrio. En torno a 1840 el acceso norte aparece ya rotulado con el nombre de plaza de Molviedro (plano de Sartorius, 1848), en homenaje al arquitecto Manuel Prudencio de Molviedro, quien, bajo el mandato del asistente del marqués de Monterreal, llevó a cabo en el s. XVIII la remodelación urbana de toda esta zona de la antigua Mancebía.
La estructura casi cuadrada de este espacio es producto de una ordenación urbana de mediados del XIX, que alteró también la disposición tradicional de Quirós. Posee pavimento asfáltico y alternan aceras de loseta con otras de cemento, en muy mal estado en algunos puntos. Su primer adoquinado se remonta a 1897. Se ilumina con farolas sobre brazos de fundición adosados a las fachadas. Su caserío, reducido, ofrece varias casas de carácter tradicional, de buen porte, y otras de carácter más popular, de escalera, de tres plantas. Destacan las numeradas con el 2 y el 4, ambas restauradas por la Obra Social del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla, que tuvo en el pasado su sede en la segunda, una casa del s. XIX con patio de columnas, adosada, como otros edificios de la zona, a la antigua muralla de la ciudad, que discurre a lo largo de la actual Castelar. También hay que destacar, lindante con Doña Guiomar, la capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor, labrada corno ermita en el s. XVIII, al mismo tiempo que se construían las nuevas calles de la zona. A comienzos de ese siglo tenía allí su sede, probablemente en un edificio más modesto y reducido, la Hermandad de la Santísima Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor, por cuya iniciativa se había instalado frente a la ermita una cruz rodeada de una cerca de madera y posteriormente de hierro, que debió retirarse a comienzos del XIX. En la actualidad se ubica en dicha capilla la Hermandad de Jesús Despojado, que hace su estación de penitencia la tarde del Domingo de Ramos. Existía también la Hermandad de la Virgen de los Reyes, que se desplazaba tradicionalmente en el mes de mayo a la Hacienda Quintillo en romería, con artística carreta y romeros a caballo.
Mucho han variado en el tiempo los usos y funciones de esta plaza. En el s. XVIII cumplía un papel comercial, pues se instaló en ella, bajo soportales, un mercado de pan, hortalizas y pescado, suprimido en 1838, fecha en la que el Ayuntamiento cubrió los soportales y cambió la fisonomía este espacio. En ese mismo siglo, según refiere Santiago Montoto, hubo un proyecto de erigir en la plaza una estatua del rey Carlos III, impulsor, a través de Olavide, del saneamiento de la Mancebía. El monarca declinó, al parecer, el ofrecimiento. En la actualidad cumple una función residencial, con la excepción de algún pequeño negocio, como un taller de orfebre. Como otras muchas plazas del centro histórico, sufre la avalancha de automóviles, en este caso generada por la intensa vida mercantil y administrativa de la vecina Castelar, que la convierten, en las horas diurnas, en un auténtico aparcamiento. Por las noches es, por el contrario, un lugar tranquilo y silencioso [Rogelio Reyes Cano, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
plaza de Molviedro, 4. Casa del siglo XIX, con patio de columnas en planta baja y balcones en la superior. En el patinillo existe una fuente de pared con hornacina flanqueada por estípites y frontón curvo partido, rematado por pináculos. Esta casa está adosada a la muralla de la ciudad, cuyas almenas asoman en la azotea [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
Conozcamos mejor la Biografía de Manuel Prudencio de Molviedro y Ángel, personaje que da nombre a la vía reseñada;
Manuel Prudencio de Molviedro y Ángel (1719 - 1792), comerciante.
Don Manuel Prudencio de Molviedro fue un hombre de negocios y comerciante del siglo XVIII nacido en Viana y afincado en Sevilla.
Nació en Viana el 10 de abril de 1719, fueron sus padres Vicente Molviedro y Gonzalez y Josefa Algel y Lacayo ambos también de Viana.
Se casó el 24 de junio de 1762 con María Rosa Ponce y Santa Olalla, natural de Marchena (2 enero 1738). De este matrimonio nacieron María Josefa, Manuela, María de la O, Rafaela y Salvador.
Entre 1767 y 1776 fue patrón de los navíos San Antonio de Padua, alias el Hércules, y el Nuestra Señora del Rosario. El primero partió de Cádiz hacia El Callao (Perú) el 19 de marzo de 1768 y llegó a su destino el 18 de noviembre de 1770. Luego hizo la ruta hasta Veracruz, volviendo a Cádiz en 1774.
Años más tarde figura como "asentista general de la provisión de utensilios para los ejércitos de los cuatro reinos de Andalucía".
A raíz de las reformas del barrio del Compás de la Laguna de Sevilla iniciada por Pablo de Olavide (asistente de la ciudad entre los años 1767 y 1776), compra varias parcelas y casas, y reurbaniza el barrio. Hacia 1772 tenía Casa-Palacio en la calle de la Laguna (actualmente Castelar 15-19), hoy desaparecida. La antigua Plaza del Compas de la Laguna, lleva desde 1856 el nombre de Plaza de Molviedro en honor de este ilustre vianés.
En la misma plaza mandó construir, en terrenos de su propiedad, la capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor, como ayuda a los feligreses de esa zona de la ciudad para que asistiesen a los cultos con mayor facilidad. Se estrenó con muy solemnes funciones de misas y sermones el sábado 4 de septiembre de 1779. Hoy la capilla es sede de la Hermandad de Jesús Despojado.
En 1773 fue miembro de la diputación que administraba el Real Colegio Seminario de San Telmo, Sevilla.
En 1778 era miembro de la Sociedad Patriótica de Sevilla. que nació con el fin de fomentar el comercio, la industria, las artes y los oficios en Sevilla y su provincia.
Entre 1772 y 1794, habitó el Palacio Miguel de Mañara, en la calle Levies, nº 27 de Sevilla (Viana Digital Archive).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la plaza de Molviedro, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.
La plaza de Molviedro, al detalle:
Edificio plaza Molviedro, 2
Edificio plaza Molviedro, 4
No hay comentarios:
Publicar un comentario