Por amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Muñoz León, de Sevilla, dando un paseo por ella.
Hoy, 29 de julio, es el aniversario del fallecimiento (29 de julio de 1909) de Antonio Muñoz León, por lo que hoy es el mejor día para ExplicArte la calle Muñoz León, de Sevilla, dando un paseo por ella.
La calle Muñoz León es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en los Barrios de San Gil, del Distrito Casco Antiguo; y en los de la Cruz Roja-Capuchinos, y León XIII-Los Naranjos, del Distrito Macarena; y va de la confluencia de las calles Parlamento de Andalucía y San Juan de Ribera, con la de las calles Ronda de Capuchinos, y Madre Dolores Márquez.
La calle, desde el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en la población histórica y en los sectores urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las edificaciones colindantes entre si. En cambio, en los sectores de periferia donde predomina la edificación abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta.
También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
En 1868 se le denomina Ronda de la Pastora, por la imagen venerada en la cercana iglesia de los Capuchinos. Según la tradición, en el convento de los padres capuchinos en 1703 se apareció la Virgen en forrna de pastora a fray Isidoro de Sevilla; en el plano de Padura (1891) aparece rotulada como Ronda de Capuchinos. En 1913 recibe oficialmente el nombre que hoy conserva en memoria de Antonio Muñoz León (1890-1909), oficial de Infantería, muerto en acción militar en el Barranco del Lobo (Melilla).
Tramo de la ronda histórica de la ciudad, es una vía amplia que describe una curva abierta. En el plano de Olavide (1771) se identifica lo que será la futura vía urbana, al quedar un espacio libre entre la muralla y las huertas fronteras a ésta. Por su condición de espacio extramuros en el que se vertían las aguas sucias y los alpechines de los molinos que se encontraban dentro de la ciudad, durante los siglos XVI, XVII y XVIII hay distintas referencias a su condición de zona maloliente y repudiada. A pesar de esta situación, en el s. XVII existía allí una cruz llamada Cruz de los Ángeles, donde, según un documento de 1696, "todos los vecinos del contorno y de las guertas acuden de noche a rezar el Santísimo Rosario de la Virgen Nuestra Señora, por no poder acudir a la parroquia del Señor San Jil por el riesgo de quedarse de la puerta adentro de la ciudad..." (Varios Antiguos, núm. 138); por lo que los vecinos del barrio extramuros de la Macarena solicitan permiso para construir una capilla en el sitio donde está la cruz, "entre la Puerta de Córdova y la Macarena".
En 1780 se proyectó la construcción de un paseo entre las puertas de la Macarena y de Córdoba, pero se mantuvo como espacio no urbano hasta mediados de la siguiente centuria, y será por vez primera en el plano de Álvarez Benavides (1868) cuando se recoja la existencia de un arrecife arbolado a lo largo de su recorrido. La urbanización de la calle es emprendida con el cambio de siglo: en 1903 se aprueba el plano de iluminación; en 1910 una línea de tranvía recorre esta calle y ya se levanta una edificación en el solar donde hoy se encuentra el Hotel Macarena; en el año 1914, en el espacio ocupado por pequeñas huertas adosadas a las murallas, se construyeron unos jardines conocidos como jardines de Capuchinos; entre 1914-16 se instala el alcantarillado y en 1918 se aprueba la formación de una calzada central de veinte metros, con dos andenes laterales de seis metros cada uno. La construcción de aceras y bordillos, otras operaciones de alineación (1920) y la introducción del alumbrado eléctrico (1941) completaron la urbanización básica de la vía. Actualmente posee calzada de asfalto con tres carriles en cada dirección para la circulación rodada y amplias aceras de terrazo en tonos claros y rojizos, salvo el primer tramo de los impares, cuyas aceras están formadas por grandes cuadrados de piezas de granito, de reciente instalación. Está dotada con árboles en alcorque, farolas de báculo y refugios para autobuses, por la importancia de esta vía en la distribución del transporte público urbano. Por la acera de los impares confluyen Sánchez Perrier, una calle particular que comunica con Froilán de la Serna de reciente apertura, López Azmé y Florencio Quintero.
En la primera mitad del s. XIX R. Ford y González de León, entre otros, pusieron de manifiesto que el lienzo de muralla comprendido entre la Puerta de Córdoba y la de la Macarena era el mejor conservado de los que rodeaban a la ciudad. Así González de León cuenta: "Este trozo, el anterior y el siguiente, son los que tienen las murallas más altas y bien tratadas de toda la circunferencia de la ciudad, conservan aún la contramuralla, la barbacana y el foso o cava que tuvo todo, y esto y todos los demás por estas calles tienen de trecho en trecho escalinatas de doble subida para llegar al adarbe o piso alto" (Las calles... 1839). Por ello no es de extrañar que en 1870 el Ayuntamiento tomara el acuerdo de salvar este tramo de la demolición general, que quedaría como testimonio del pasado histórico de la ciudad. Toda la acera de los pares, pues, se encuentra recorrida por este resto de muralla almohade del siglo XII, precedido de una barbacana; conserva seis torreones cuadrados, situados a distancia regular, y una torre hexagonal, denominada la Torre Blanca (v. Macarena), así pintada en tiempos de Peraza (1535). Dos portillos con arcos, abiertos en 1910 para facilitar el paso del vecindario a ambos lados de la muralla, permiten la comunicación a pie y rodada entre Muñoz León y Macarena. Los jardines construidos junto a San Hermenegildo fueron objeto de una modificación general en 1937-38, construyéndose un estanque y quedando cercados por una valla; de nuevo fueron remodelados en 1960, encontrándose desde entonces abiertos a la vía pública.
En esta acera, por tanto, cuenta con escasas edificaciones, todas ellas situadas en la parte final de la calle; la fachada lateral de la iglesia de San Hermenegildo (v. Madre Dolores Márquez) e instalaciones anexas, y un bar ante la zona ajardinada. En la de los impares, en el tramo comprendido entre San Juan de Ribera y Sánchez Perrier, se conserva parte de las primitivas construcciones industriales de dos plantas y ladrillo, levantadas a comienzos de la presente centuria hoy reutilizadas como almacenes o simplemente cerradas; en el resto se ha procedido a su sustitución por bloques de pisos de reciente construcción de cinco plantas, siendo de destacar, por el movimiento que en torno a ellos se genera, el edificio de la Seguridad Social, esquina a Sánchez Perrier, y el del Hotel Macarena, en la confluencia con San Juan de Ribera. La calle alterna, pues, la función residencial con la hotelera y la comercial, instalada en las plantas bajas de las nuevas construcciones, y sobre todo llama la atención la concentración de bares, que aprovechan las amplias aceras para sacar veladores a la calle en los meses estivales. El más antiguo de todos ellos y el que goza de más popularidad es el de la Pastora, instalado junto a la muralla. Pero sin duda la principal función de esta vía es la de canalización del tráfico rodado, en parte urbano, el que desde la periferia accede al casco histórico, y en parte todavía metropolitano y regional, que se traduce en frecuentes situaciones de congestión del mismo [Josefina Cruz Villalón, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Muñoz León. MURALLAS DE LA CIUDAD. En esta calle se conservan los restos visibles más importantes de la cerca musulmana, conocida vulgarmente como "Murallas de la Macarena"'. Este muro fue construido por los almorávides en el siglo XII y ampliado y reforzado por los almohades. El material utilizado es el tapial, y constan de un ante mural y el muro propiamente dicho. En este trozo destaca una de las torres conocida con el nombre de "Torre Blanca". Otro lienzo importante se conserva en el jardín del Colegio del Valle [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana. Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
Conozcamos mejor la Biografía de Antonio Muñoz León, quien da nombre a la vía reseñada;
Un joven oficial del Batallón de Cazadores de Llerena, de apenas 19 años, D. Antonio Muñoz León, nacido en Sevilla el 31 de julio de 1890 y que había obtenido su despacho de 2º teniente el 13 de julio de 1908, el apenas un año y pocos días después, embarcó con su batallón rumbo a Melilla, el 25 de julio de 1909. Se estaba preparando, para ingresar en la Escuela Superior de Guerra.
Su primer y único destino, fue el Batallón de Cazadores de Llerena y junto a ellos, marchó al Barranco del Lobo el 27 de julio de 1909.. Apenas dos días llevaba en tierras africanas, cuando resultó gravemente herido en combate. Tomás García Figueras, en su libro “Héroes sevillanos en la Campaña del Rif”, cuenta la anécdota, una anécdota que recoge el carácter jocoso del joven oficial:
“…Cayó Muñoz León y su capitán se volvió a él diciéndole: ¿Qué pasa Muñoz?- Que me han echao las tripas fuera, por lo demás no pasa nada…”
Fue evacuado al hospital de Melilla, donde murió el 29 de julio de 1909 a consecuencia de las heridas recibidas, asombrando a todos los que le rodeaban por su entereza. El 18 de agosto de ese mismo año, fue ascendido a primer teniente por méritos de guerra a título póstumo.
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La calle Muñoz León, al detalle:
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