Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 31 de enero de 2024

Un paseo por la calle San Juan Bosco

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle San Juan Bosco, de Sevilla, dando un paseo por ella.  
     Hoy, 31 de enero, Memoria de San Juan Bosco, presbítero, el cual, después de una  niñez dura, fue ordenado sacerdote, y en la ciudad de Turín se dedicó esforzadamente a la formación de los adolescentes. Fundó la Sociedad Salesiana y, con la ayuda de Santa María Doménica Mazzarello, el Instituto de Hijas de María Auxiliadora, para enseñar oficios a la juventud e instruirles en la vida cristiana. Lleno de virtudes y méritos, voló al cielo, en este día, en la misma ciudad de Turín, en Italia (1888) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
       Y que mejor día que hoy para ExplicArte la calle San Juan Bosco, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     La calle San Juan Bosco, es en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de la Cruz Roja-Capuchinos, del Distrito Macarena; y en los Barrios de El Fontanal-María Auxiliadora-Carretera de Carmona, y San José Obrero, del Distrito San Pablo-Santa Justa; y va de la avenida de Miraflores, a la avenida Pablo Iglesias.
      La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. 
     También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     Trazada en un extremo de la antigua laguna de los Patos (v. Almadén de la Plata), en 1928 el tramo comprendido entre la avenida de Miraflores y la Carretera de Carmo­na aparece denominado como callejón  de Zapico, en alusión al propietario de estos terrenos y de algunos almacenes en ellos edificados, tramo que también fue conocido como pasaje de María Luisa. El sector de la calle situado actualmente entre la Carretera de Carmona y la plaza de Antonio Martelo fue conocido como camino del Fontanar, pues conducía a la huerta y barrio de este nombre allí existentes: el último tramo, el camino de San Pagés, situado entre las huertas de la Mulatilla y de los Granados. era igualmente el nombre de una huerta. Ya en 1942 aparece el actual topónimo designando al sector comprendido entre la avenida de Miraflores y la Carretera de Carmona, extendido, desde 1945, hasta la plaza de Antonio Martelo y desde 1960 a la prolongación de la calle en toda la extensión que actualmente tiene. El rótulo obedece al hecho de ser uno de los límites de la extensa manzana ocupada por el colegio de los Salesianos, de cuya orden fue San Juan Bosco el fundador, situado sobre el antiguo convento y Huerta de la Trinidad.
     Atravesada por la Carretera de Carmona, tras la que cambia de dirección siguiendo al oeste, y por Arroyo, y Esperanza de la Trinidad, en ella confluyen Jabugo, Antonio Filpo Rojas, Venecia y Doctor Delgado Roig. Pavimentada con riego asfáltico y acerada con losetas, en su recorrido aparecen algunos parasoles, álamos y naranjos, sobre todo en los tramos finales, destacándose farolas de báculo para el alumbrado público. En sus edificaciones pueden distinguirse dos sectores. En el primero, hasta la plaza de Antonio Martelo, se destacan algunos almacenes de loza y cristal,  los almacenes Holgado, y restos de una incipiente industria de principios del presente siglo, junto a viviendas semiderruidas, de una y dos plantas, que alternan con bloques más recientes, de tres a cinco, y la fachada delantera del colegio de la Trinidad. El segundo sector, tras la barriada de San José Obrero, está formado por bloques de siete plantas, con algunos locales comerciales situados en los bajos [Eduardo Camacho Rueda, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor la Historia, Culto e Iconografía de San Juan Bosco, presbítero
;
   Nacido cerca de Turín en 1815, murió en 1888.
   Director de orfelinato y de patronato, fundador de la Sociedad Salesiana, ejerció una benéfica acción social en los medios juveniles obreros.
   Beatificado en 1929, fue canonizado en 1934 a título de apóstol de la ju­ventud, como san Juan Bautista de la Salle, su precursor francés.
Es el patrón de los novicios cristianos (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle San Juan Bosco, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero Sevillano, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario