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domingo, 11 de febrero de 2024

La Casa Pickman

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Casa Pickman, de Sevilla.  
     Hoy, 11 de febrero, es el aniversario de la creación (11 de febrero de 1873) del marquesado de Pickman, título nobiliario español creado por el rey Amadeo I a favor de Carlos Pickman Jones,​ fundador de la fábrica de loza de La Cartuja de Sevilla, por su destacada aportación a los procedimientos industriales, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la Casa Pickman, de Sevilla.
     La Casa Pickman, se encuentra en la calle Madrid, 4; en el Barrio del Arenal, del Distrito Casco Antiguo.
     Casa de cuatro plantas, construida a finales del siglo XIX (h. 1870) para el marqués de Pickman.
     Sus dependencias se organizan a un patio central (16 x 16 m.) y a otro patio de luces, más pequeño, medianero con la casa que estuvo en Madrid, 2.
     El patio central, situado en tercera crujía, viene definido en planta baja por cuatro columnas de mármol situadas en sus vértices, y arcos re­bajados entre ellas; en las dos plantas superiores se cierra con galería acristalada resuelta con carpintería de madera y antepechos de hierro fundido. En estas plantas las columnas de már­mol se sustituyen por columnas de fundición y los arcos por dinteles metálicos.
     Las piezas esenciales de la casa se situaban en la planta primera: el gran salón, que ocupa­ba la crujía de fachada, ricamente decorado con molduras de yeso en muros y techo y gran profusión de espejos en paredes y puertas; el comedor, decorado al gusto francés, con arcos falsos que apean sobre pilares metálicos revestidos con columnillas de madera, y de nuevo, espejos que cubren la casi totalidad de sus paredes. La cocina y otros salones ocupaban el resto de las dependencias de esta planta. El resto de las habitaciones, siempre de una gran amplitud, se distribuían en la planta segunda y en las dos crujías de fachada de la planta tercera.
     El patio principal, actualmente está cubierto, en planta primera, por una cubierta de pavés. La fachada, de composición neoclásica está dividida en tres calles verticales por pilastras avitoladas en planta baja, siendo la calle central la de mayor amplitud. Es una composición absolutamente simétrica, respecto del eje central, en el que sitúa el portón de acceso. De los cinco vanos por planta que se abren a fachada, los de los extremos en la plantas primera y se­gunda tienen adosados cierros metálicos. Fachada de gran sobriedad, recorrida por impostas en cada una de las plantas y rematada por una cornisa -hoy desaparecida- bajo el ante­pecho de la azotea de cubierta.
     La casa ocupa en planta baja una superficie de 440 m2., estimándose para toda la casa una superficie total construida de 1.350 m2. (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
Conozcamos mejor la Biografía del I Marqués de Pickman, promotor de la obra reseñada;
     Charles Pickman Jones (I Marqués de Pickman), empresario, ceramista. Nació en Londres (Gran Bretaña) en 1808 y murió en Sevilla en 1883 cuando contaba 75 años de edad.
     La familia Pickman era fabricante en Inglaterra de loza y cristal desde principios del siglo XIX y exportaba sus productos a la mayoría de países europeos entre ellos España.
    Llegada a España. Charles Pickman, llegó en 1822 a Cádiz siendo muy joven, con la intención de continuar los negocios familiares en España, que su hermano William había desarrollado pero que al fallecer el año antes habían quedado abandonados. En esa época la sociedad opulenta española sentía gran predilección por la cerámica inglesa sobre todo en lo referente a piezas de vajilla y tocador.
    Emprendedor. Este mercado potencial animó a Charles Pickman a decidir fabricar sus productos en España y como conocía Sevilla, aprovechó la desamortización de los bienes eclesiásticos de Mendízabal para instalar su fábrica de loza en el monasterio cartujo de Santa María de las Cuevas, de donde sacará el nombre comercial de sus productos como “La Cartuja de Sevilla” .
    La Cartuja de Sevilla, La fábrica empezó a producir en 1841, con la implantación de nuevos procesos de fabricación estableciendo métodos fabriles novedosos, como la importación de materias primas extranjeras, el empleo intensivo del molde, el uso de maquinaria especializada como los brazos mecánicos y las prensas de estampación para los decorados, el trabajo de operarios especialistas ingleses y toda la experiencia ceramista del fundador que supuso el éxito inicial de la fábrica. El negocio resultó floreciente llegando a convertirse la fábrica de Sevilla en una de las más conocidas de Europa y consiguiendo comerciar con los países hispanoamericanos.
    Relevancia. A medida que fue avanzando la producción ganó prestigio y calidad y así fue como Pickman S.A. recibió numerosos premios y medallas de oro en exposiciones internacionales: París (1856, 1867 y 1878), Londres (1862), Oporto (1865), Viena (1872), Sevilla (1858, 1929 y 1949), Barcelona (1888), Bayona (1864), Filadelfia (1876), etc.
Un hito importante para la fábrica se produce en el año 1871 cuando La Cartuja de Sevilla es nombrada Proveedora de la Casa Real por Amadeo I de Saboya. La calidad y estilo de los productos de La Cartuja de Sevilla han avalado a la fábrica como proveedor de las principales casas reales y aristocráticas, que han visitado la fábrica sucesivamente -Isabel II (1862), Alfonso XII (1873), Regente María Cristina (1892), Alfonso XIII (1904).
    Estilo. Las formas, decorados y colores característicos, comenzaron desde la fundación a crear un estilo propio que se ha convertido en la principal seña de identidad de La Cartuja de Sevilla
    Suceso, En 1904 un yerno suyo que estaba casado con una de sus hijas, que había heredado el título de Marquesa de Pickman, falleció en un duelo, dicho suceso tuvo mucha repercusión en la ciudad, 
    Reconocimientos honoríficos. En 1873, el rey Amadeo I concedió a Charles Pickman el título de Marqués de Pickman por su destacada aportación a los procedimientos industriales.
     Fue elegido Comisario Regio de Agricultura, Industria y Comercio de la provincia de Sevilla y Vicepresidente de la Academia Nacional Agrícola, Manufacturera y Comercial de París.
     En la barriada de Nervión de Sevilla tiene dedicada una importante calle que parte de la Gran Plaza (Sevillanos Ilustres).
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Más sobre la calle Madrid, en ExplicArte Sevilla.

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