Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el paseo Alcalde Marqués del Contadero, de Sevilla, dando un paseo por él.
Hoy, 3 de febrero, es el aniversario del inicio del mandato (3 de febrero de 1952) como alcalde de Sevilla, de Dº Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas, Marqués del Contadero, a quien se le dedica esta vía, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el paseo Alcalde Marqués del Contadero, de Sevilla, dando un paseo por él.
El paseo Alcalde Marqués del Contadero es, en el Callejero de Sevilla, una vía que se encuentra en los Barrios de Santa Cruz, del Arenal, y del Museo, del Distrito Casco Antiguo, y va del Puente de San Telmo, al Puente de Isabel II, o de Triana.
El Paseo es un espacio público con predominio de la linealidad que invita a la confusión, al menos actualmente, cuando muchos de ellos han perdido la funcionalidad que les dio nombre. El origen de esta denominación genérica se encuentra en su función como espacio de relación y esparcimiento. Tal sería el caso que nos ocupa.
En 1977 se le rotula con dicho nombre, en recuerdo de Jerónimo Domínguez Pérez de Vargas, alcalde desde 1952 a 1958, durante cuyo mandato se llevaron a cabo importantes realizaciones en la ciudad. Este espacio, inaugurado como paseo en 1980, formó parte del Arenal, lugar de atraque de los barcos que llegaban a la ciudad. Su papel se acrecentó a partir de la construcción del puente de barcas en 1174, ya que impedía a los navíos subir más, como en principio así parece que ocurría; además, la ubicación del centro económico y administrativo en el actual sector de la Catedral hacía de este tramo del río el mas próximo a dicho centro. A pesar de la importancia del tráfico fluvial, parece que durante mucho tiempo careció de instalaciones portuarias propiamente dichas. Desde el s. XV se alude a puertos y muelles. La cita más antigua de la construcción de uno de estos se sitúa a principios de siglo, en relación con el comienzo de las obras de la Catedral, que obligó a disponer uno para descargar la piedra destinada a aquélla. En 1420 hay una referencia al puerto de las Muelas, ubicado en las proximidades del puente y no en el sector de los Remedios, como se venia afirmando: "... al puerto que llaman de las Muelas, que es cerca de la dicha puente" (Sec. 15ª, 1420, núm. 6); en el s. XVI es frecuente la expresión "río de las Muelas" en la documentación, el término estaría en relación con las piedras para moler en él existentes. En 1445 se cita otro muelle cerca de la Torre del Oro, que debía ser el de la Catedral; por estos mismos anos se alude a un puerto para la descarga de pescado. En 1487 al Postigo del Carbón se le identifica como el postigo que está frontero al muelle. En 1475 los Reyes Católicos autorizan al almirante la construcción de uno donde se realicen todas las operaciones de carga y descarga, aunque es posible que no llegara a realizarse. En los siglos posteriores se alude a tres muelles en este sector: el del Barranco, junto al puente, cuyo topónimo ha llegado a la actualidad al otro lado del mismo; el del Arenal y el de la Aduana. A pesar de todas estas referencias y del incremento experimentado por el movimiento portuario en los siglos XVI y XVII, las múltiples imágenes del Arenal que han llegado hasta nosotros no permiten identificar dichas instalaciones portuarias, salvo la existencia de una grúa o "ingenio" junto a la Torre del Oro. Habría que esperar a la segunda mitad del s. XIX, para que se lleve a cabo una política de construcciones de muelles y de ordenación del espacio, vinculándose dichas operaciones con las realizadas para incrementar la navegabilidad del río y cierta reactivación económica de la ciudad. En los años de 1830, uno existente junto a la citada Torre era considerado suficiente, pero en 1858 ya era valorado como estrecho y poco capaz, por lo que en la década de 1860 se realiza un gran esfuerzo. La parte próxima al puente de Triana se denomina, en 1868, muelle de la Armada, y en fechas recientes de la Sal, por descargarse este producto en dicho sector. Aquí se levanta hoy el monumento a la Tolerancia, obra de Chillida.
A lo largo del s. XX la actividad portuaria de dicha zona ha ido decayendo, a medida que el puerto se desplazaba aguas abajo. La transformación del puente de San Telmo de levadizo a fijo, a comienzos de la década de 1960, confirmó dicha evolución y desapareció la función que dio su impronta a este espacio de la ciudad. En los años sesenta se decide reordenar estos muelles. transformándolos en lugar de esparcimiento y paseo, con lo que el rio atraía hacia si, una vez más, la actividad que durante siglos había ocupado el paseo de Cristóbal Colón, ahora río de automóviles. Se diseña así un espacio a tres niveles, a partir del mencionado paseo hasta el muelle construido en el s. XIX, y se mantienen los accesos en rampa en sus extremos. Se introducen diversos materiales y se crean unas galerías que desde su construcción han albergado las instalaciones de la Feria Iberoamericana de Muestras. Como tal paseo, se ha dotado de una pérgola de fundición en el nivel superior, así como de una serie de bancos de fábrica y de fundición; se ha respetado el pavimento de grandes adoquines en el nivel correspondiente al antiguo muelle, y se han plantado varios tipos de árboles, entre otros acacias, álamos blancos, palmeras y ficus. Este cambio de funciones de los antiguos muelles ha permitido revitalizar algunos quioscos de bebidas de la zona, y enlaza con unos pequeños jardines, próximos al puente de Triana. De su antigua función portuaria queda, como una reliquia, el atraque de los barcos que hacen el recorrido turístico-recreativo por la dársena y hasta Sanlúcar de Barrameda.
Por lo que se refiere a la parte situada al otro lado del puente de Triana, subsistió como una zona marginal, en parte separada del entorno por el ferrocarril del puerto. Durante el pasado siglo se vio afectada por las instalaciones fabriles levantadas en sus inmediaciones. Cuando se llevó a cabo el cerramiento de Chapina, se le dio acceso por él y se formó un pequeño parque, poco utilizado, salvo por marginados. Coincidiendo con las reformas efectuadas en el otro lado, se mejoró este espacio, que se fue integrando más al desaparecer el citado ferrocarril Se levanta el monumento a fray Bartolomé de las Casas, obra de Emilio García Ortiz, y últimamente, junto a las casas que delimitan estos jardines, se ha construido una Calzada para el tráfico de vehículos, mientras se llevan a cabo las reformas del viario en Arjona e inmediaciones [Antonio Collantes de Terán Sánchez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993]
Conozcamos mejor la Biografía del Marqués del Contadero, a quien se dedica la vía reseñada;
Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas (18 de junio de 1897 - septiembre de 1966), marqués del Contadero, fue un empresario agrícola, ganadero, político y aristócrata español que desempeñó diferentes cargos públicos durante su vida.
Fue alcalde de Sevilla en el periodo comprendido entre el 3 de febrero de 1952 y el 21 de marzo de 1959. Tras tomar posesión de su cargo, fue recibido en el Palacio del Pardo por Francisco Franco al cual explicó los graves problemas que aquejaban a la ciudad, entre ellos la escasez de viviendas, falta de escuelas, deficiencia en el abastecimiento de agua, riesgo de inundaciones por las crecidas del Guadalquivir y deficiente servicio de transporte, entre otros, recibiendo vagas promesas sobre la solución a dichos problemas. Un año después, Franco visitó Sevilla en el periodo comprendido entre el 14 y el 29 de abril, celebrando un Consejo de Ministros en los Reales Alcázares y aprobando diferentes proyectos, incluyendo un canal navegable entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda que se llamaría canal Sevilla-Bonanza. Sin embargo ninguna de estas promesas se materializaron, además el Ministerio de Obras Públicas prohibió el tránsito por el Puente de Isabel II a camiones autobuses y tranvías, debido a su mal estado de conservación, por lo que Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas presentó la dimisión el 24 de octubre de 1958, si bien esta no fue aceptada hasta el 21 de marzo de 1959.
También fue presidente de los dos clubes de fútbol profesional de la ciudad de Sevilla. Fue presidente del Betis durante los años 20, aun siendo un sevillista acérrimo, pero accedió a presidir el club para salvarlo de la quiebra económica. Años más tarde, también presidió al Sevilla Fútbol Club, y durante su mandato el club ganó su primera y única Liga hasta el momento.
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El paseo Alcalde Marqués del Contadero, al detalle:
Puente de San Telmo
Monumento a Fray Bartolomé de las Casas
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