Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 9 de febrero de 2024

La pintura "Santa Apolonia", anónima, en el Convento de Santa María de Jesús

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Santa Apolonia", anónima, en el Convento de Santa María de Jesús, de Sevilla.
     Hoy, 9 de febrero, en Alejandría de Egipto, Conmemoración de Santa Apolonia, virgen y mártir, que tras sufrir muchos y crueles tormentos por parte de los perseguidores, para no verse obligada a proferir palabras impías prefirió entregarse al fuego antes que ceder en su fe (c. 250) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y qué mejor día que hoy, para ExplicArte la pintura "Santa Apolonia", anónima, en el Convento de Santa María de Jesús, de Sevilla.
     El Convento de Santa María de Jesús, se encuentra en la calle Águilas, 22; en el Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo.
    En el Convento de Santa María de Jesús, podemos contemplar la pintura "Santa Apolonia", en óleo sobre lienzo, anónima de escuela barroca sevillana, con unas medidas de 0'12 x 0'09 mts., y fechable en el siglo XVII. La santa se representa de medio cuerpo lleva un libro abierto mano derecha y en la izquierda tenazas (ver iconografía) con muela. Pelo recogido y coronada, lleva capa, mira hacia el libro (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de Santa Apolonia, virgen y mártir
LEYENDA
     Virgen de Alejandría, pretendida hermana del diácono san Lorenzo marti­rizada en 249, sin duda a avanzada edad, puesto que se la califica de anciana doncella (parthenos presbites).
     De acuerdo con el testimonio de Dionisio de Alejandría, transmitido por Eusebio, como se negaba a adorar a los ídolos, el populacho la apedreó con brutalidad en la boca, de manera que perdió los dientes.
     Según una leyenda posterior que suplantó a la versión primitiva, el verdugo le habría arrancado todos los dientes, uno a uno, con una pinza o tenazas. Su martirio habría consistido en una extracción brutal de todos los dientes. Amenazada con la hoguera, ella misma se arrojó a las llamas.
CULTO
     En Florencia tiene una iglesia puesta bajo su advocación. Y se le han dedicado dos cuadros de altar en las iglesias de los agustinos de Amberes y de Bruselas.
     Patrona de quienes padecen afecciones en los dientes, y a la vez de quienes los curan, protege al mismo tiempo a los dentistas y a su clientela, que la invoca contra el dolor de muelas (contra dolorem et stridorem dentium). Se atribuían tales dolores a unos gusanos dentarios que se expulsaban con la infusión de una  planta que en Alemania se llamaba Apollonienkraut (hierba de santa Apolonia).
     Ayudaba a los niños a que cortasen los dientes.
ICONOGRAFÍA
     Además de la insignia general de la palma del martirio, su atributo usual es una pinza que con frecuencia la hace confundir con santa Águeda, a quien los verdugos le arrancaron los senos con tenazas. Pero el diente cogido en la pinza (tooth in pincers) permite reconocerla con facilidad (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Santa Apolonia", anónima, en el Convento de Santa María de Jesús, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Convento de Santa María de Jesús, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario