Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la ópera "Hedy", ambientada en Sevilla, de Anežka Schulzová, y Zdenek Fibich.
Hoy, 12 de febrero, es el aniversario del estreno (12 de febrero de 1896) de la ópera "Hedy", en el Teatro Nacional, de Praga (República Checa), así que hoy es el mejor día para ExplicArte la ópera "Hedy", ambientada en Sevilla, con libreto de Anezka Schulzová, y música de Zdenek Fibich.
"Hedy" (Op. 43) es una ópera en cuatro actos del compositor checo Zdeněk Fibich con libreto de la traductora y crítica checa Anežka Schulzová. Se estrenó el 12 de febrero de 1896 en el Teatro Nacional de Praga.
Zdeněk Fibich escribió la ópera Hedy en 1894-95, en el momento de su más intensa historia de amor con Anežka Schulzová. Fue la primera ópera compuesta directamente con su libreto, seguida de las dos últimas óperas de Fibich, Šárka (1897) y La caída de Arkún (1900). Junto con Šárka y la anterior La tempestad, forma la llamada "trilogía lírica" o "erótica" y, según el investigador de Fibich J. Jiránek en Hedy, es la "obra dramática más erótica" de Fibich. En cuanto a los temas, el compositor continuó su tratamiento de temas de la literatura mundial en lugar de temas checos locales. Después de Friedrich Schiller, el drama antiguo y William Shakespeare, recurrió a la conocida epopeya de Lord Byron, Don Juan. Anežka Schulzová escribió el libreto de un episodio contenido en los cantos 2 a 4 de la epopeya. La trama es escasa y la gama de personajes involucrados es limitada, pero esto le vino bien a Fibich. La ópera terminada fue inmediatamente aceptada para su representación en el Teatro Nacional.
El tema principal de la ópera es el amor, desde su inicio hasta su trágico final. El motivo musical principal del amor impregna toda la obra, desde la obertura hasta la escena de la muerte de Hedy. Sin embargo, a diferencia de su predecesora, La tempestad, ya no es solo un "cuento de hadas anhelante y soñador", sino que el sentimiento de amor también se captura en su aspecto oscuro, apasionado y, en última instancia, desesperado. El lema de la obra es "sólo el amor es el sentido de la vida, el que ha perdido el amor, ha perdido la vida". De la obra de Fibich, la que más refleja es la atmósfera de época de emoción decadente exacerbada, la melancolía del "fin de siècle". Por otro lado, Hedy no es tan directamente trágica como La novia de Messina o Hipodamía. Todo el segundo acto es esencialmente un diálogo lírico entre Hedya y Juan (según J. Bartoš, "toda la riqueza emocional del autor está exprimida en él"), una parte significativa del tercer acto está marcada por la felicidad y la alegría, mientras que el último acto se caracteriza por la melancolía baládica más que por la tragedia dramática.
Debido al tema principal de la historia de amor y a las situaciones que recuerdan a la ópera de Wagner, así como al lenguaje musical wagneriano en general, Hedy fue conocida como la "Tristán checa". Al mismo tiempo, sin embargo, están presentes elementos de la ópera italiana y francesa: cada uno de los tres personajes principales tiene un aria extensa (Hedy en el Acto I, Juan en el Acto II y Lambro en el Acto III), y la importante participación del coro y, especialmente, el extenso ballet al comienzo del Acto III, que es bastante único en la obra dramática de Fibich, también insinúan influencias románicas. Estos elementos, que contradicen la estética wagneriana del drama musical, han traído a la ópera una serie de críticas de larga data. Según Anna Hostomská, hay "muchas convenciones y elementos decorativos, no siempre homogéneos" y las partes de canto son "virtuosas e ingeniosas, pero no firmemente articuladas", y toda la obra carece de un tema suprapersonal, "el poder de una idea impactante". Ladislav Šíp también considera que Hedy en la obra de Fibich es un "paso atrás", cuando "el compositor ya no dirige al público, sino que se adapta a su gusto", especialmente el ballet "como si estuviera atascado" y el aria "anticuada" de Lambra como las desventajas de la ópera, y comenta sobre las escenas de amor que "el exceso de lirismo, incluso si se canta con hermosas melodías, se presenta monótono y de una sola cuerda en Hedy".
Al igual que en sus otras óperas, Fibich también trabaja con el método wagneriano de motivos característicos en Hedy, pero su papel es relativamente el menos importante aquí. El motivo central del amor choca principalmente con el motivo salvaje de Lambre, los otros motivos son secundarios y se limitan a ciertas situaciones. Los motivos individuales no se combinan ni se entrelazan como en Wagner, sino que se desarrollan gradualmente en amplias áreas dramáticas. A pesar de la fuerte presencia de números solistas y orquestales, la base del marco musical de la ópera es un diálogo dramático. Aunque el enfoque del texto cantado se basa –a diferencia, por ejemplo, de La novia de Messina– en el dominio de la música sobre las palabras (según Ladislav Šíp, «la música absorbió completamente el texto»), la declamación musical es también el punto fuerte de Fibich y fue admirada por Leoš Janáček («no hay autosuficiencia musical, pero sí la veracidad de la melodía salvaje del habla»).
Como parte de las obras de Fibich, Hedy fue creada al mismo tiempo que la primera serie del ciclo de composiciones cortas para piano Moods, Impressions y Reminders. Muchos de los motivos musicales de la ópera están tomados de estos bocetos. Por ejemplo, el motivo amoroso principal se basa en las impresiones n.º 123 y 124, el motivo de la crueldad de Lambert se basa en el estado de ánimo n.º 20 (Celos), pero también, por ejemplo, el motivo de la canción de un pescador está tomado del recordatorio n.º 165 "Cómo Agnes montó en un barco de vapor". En cuanto al espíritu general, la ópera está más estrechamente relacionada con la llamada Novella, escrita en agosto de 1895. Por otro lado, el trabajo conjunto del compositor y el libretista sobre Hedy se refleja en algunos de los "recordatorios" del ciclo pianístico.
El estreno de la ópera en el Teatro Nacional de Praga (12 de febrero de 1896) fue un gran éxito tanto para el público como para la crítica. Impresionó por su exotismo y su estructura relativamente tradicional con una serie de números amigables para los cantantes. Hubo 12 representaciones, pero pronto fue expulsada del repertorio por la siguiente ópera de Fibich, Šárka (1897), al igual que Hedy había suplantado previamente a la anterior La tempestad.
No se representó en vida de Fibich, pero en los años siguientes se representó con bastante frecuencia: el Teatro Nacional la representó de nuevo en los aniversarios de Fibich en 1905, 1915 y 1925 y en 1938 se representó en Brno en 1909, 1919, 1926, en Ostrava en 1922, en Olomouc en 1937, etc. Después de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, desapareció del repertorio en favor de Šárka, que era muy similar en estilo. Las últimas producciones se remontan al Teatro Nacional de Praga en 1949, al Teatro Regional de Silesia de Z. Nejedly en 1950 y finalmente al Teatro Oldřich Stibor de Olomouc en 1966.
Hedy no llegó a otros escenarios que no fueran checos, a pesar de que el propio Fibich hizo una traducción al alemán para ella con vistas a encontrarla en el extranjero, y sus amigos intentaron mediar en una producción de esta ópera en Halle, Alemania.
En el verano de 2019, el barítono austriaco Martino Hammerle-Bortolotti creó un nuevo material orquestal Hedy para la agencia teatral checa Dilia.
Personajes
Lambro, líder de los piratas - barítono
Hedy, su hija - soprano
Zoe, su compañera - soprano
Don Juan - tenor
Demetrio, un viejo sirviente de la casa de Lambra - bajo
Gregorio, invitado a la boda - tenor
Konstantinos, invitada a la boda - barítono
Nolos, invitada a la boda - bajo
Nadador - tenor
Timonel - tenor
Joven pescador - mezzosoprano
Piratas, marineros, socorristas, personas
Argumento
Acto 1
Litoral rocoso. Lambro, el líder de los piratas y señor de la isla, se despide de su hija, Hedy, le ordena severamente que no acepte a ningún extraño en la isla y se hace a la mar con su séquito para saquear. Después de su partida a una isla solitaria, las olas del mar arrojan a Don Juan, muerto exhausto, cuyo barco y tripulación fueron engullidos por la tormenta. Hedy encuentra a un apuesto extraño en la orilla, presa de la compasión a pesar de la prohibición de su padre, le da ayuda y lo esconde en una cueva de roca junto al mar.
Acto 2
Cueva de roca. Juan lleva tres semanas ausente en su escondite, donde Hedy, acompañado de su compañera, Zoe, lo visita. Durante ese tiempo habían estado inflamados por un ardiente amor mutuo, cuya felicidad, sin embargo, se vio empañada por el miedo y la ansiedad ante el regreso de su padre. En el momento en que Hedy se queda con Juan y recuerda el peligro que los amenaza, Zoe se apresura a llegar con la noticia de que todo el barco pirata ha sucumbido ante la superioridad numérica del enemigo, y que Lambro ha perecido en las olas con su tripulación. En Hedy, el dolor por la pérdida de su padre lucha con la felicidad de que Juan se haya salvado por ello, cuando el amor triunfa y los amantes, sabiendo que su bienestar ya no corre peligro de ser destruido, caen en los brazos del otro.
El jardín de la casa de Lambro, donde se preparó un espléndido banquete para celebrar las bodas de Heda, quien condujo a Juan a la casa de su nacimiento como su esposo y señor de la isla. La gente se regocija y brinda por el nuevo señor que trajo la paz a su isla. Expresan su alegría y gratitud porque la paz ha llegado a sus vidas, hasta ahora llenas solo de luchas y luchas, realizando una pantomima bailada, que representa cómo el Amor llega entre los piratas salvajes y, con sus compañeros, les enseña los trabajos de la paz, la viticultura, la caza, la pesca y la agricultura. Por supuesto, también hay voces insatisfechas, que añoran la antigua vida libre y desenfrenada de los ladrones, pero siempre son silenciadas por los brindis entusiastas y la alegría del resto de la gente. De repente, en medio de la fiesta del pueblo, aparece Lambro, sin que nadie lo reconozca. La noticia de su muerte fue engañosa; Después de crueles penurias y peligros, se quitó la vida y regresó a casa. Se da a conocer a su hija y al pueblo, e ignorando la desesperación de su hija y las súplicas del pueblo, que de nuevo se somete a su poder, ordena que Juan sea atado y llevado.
Acto 4
La escena es la misma que en el primer acto. Mañana. En el mar, el canto melancólico de un joven pescador se escucha desde lejos (Los vientos fríos soplan desde el mar). Un barco está amarrado frente a la costa para llevar a Juan como esclavo. Hedy llega con Zoe, quien le dice a su ama que toda esperanza de salvar a su esposo se ha desvanecido, porque ninguna de las personas tiene el coraje de resistirse a la voluntad de Lamba. Llegan los piratas, liderados por el atado Juan, seguido de Lambro. Hedy intenta por última vez ablandar a su padre, pero todo es en vano. Lambro hace que Juan sea arrastrado a un barco y llevado a la esclavitud. En su desesperación, Hedy se perfora el corazón con una daga y muere.
Grabaciones
Todavía no se ha hecho una grabación de toda la ópera. En los archivos de la Radio Checa hay grabaciones de algunos extractos de la ópera: el dúo de Heda y Juan del Acto II interpretado por Jaroslava Procházková y Beno Blachut (1952), la canción de un joven pescador del Acto 4 interpretada por Věra Krilová (1952), el aria de Juan del Acto 2 interpretada por Beno Blachut (1958), el aria de Lambro del Acto 3 interpretada por Zdeněk Otava (1967) y Antonín Švorec (1974), Danza de espadas del Acto 3 (1974, dir. František Vajnar). A partir de estas grabaciones, el aria de Juan y el dúo de Juan y Heda fueron lanzados en el CD "Czech Romantic Opera" (CR0782-2), que fue lanzado por Radioservis, a.s., en 2015.
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la ópera "Hedy", ambientada en Sevilla, de Anežka Schulzová, y Zdenek Fibich. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Ruta de los Tres Mitos: Mito de Don Juan.
Más sobre Sevilla, Ciudad de Ópera, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario