Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Puente del Alamillo, de Santiago Calatrava, de Sevilla.
Hoy, 29 de febrero, es el aniversario de la inauguración (29 de febrero de 1992), del Puente del Alamillo, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Puente del Alamillo, de Santiago Calatrava, de Sevilla.
El Puente del Alamillo [nº 104 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla], se encuentra, salvando el cauce (actual dársena) del río Guadalquivir, formando parte de la Ronda Urbana SE-30; en los Barrios de San Jerónimo, y La Paz-Las Golondrinas, del Distrito Macarena, y en el Barrio Triana Oeste, del Distrito Triana.
La celebración de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 supuso, de manera necesaria, la remodelación de las grandes infraestructuras viarias imprescindibles para acoger un evento de tales características. La ampliación del aeropuerto de San Pablo; la remodelación de la red ferroviaria con la eliminación de las barreras internas de la ciudad y la centralización en una gran estación central de pasajeros, el cambio de vía y el trazado de la red de alta velocidad entre Madrid y Sevilla con apeadero en la Isla de la Cartuja; el justificado desdoblamiento de las carreteras de enlace de la ciudad con el resto de la Península, o la construcción de nuevos puentes que resolvieran a nivel urbano y metropolitano la conexión entre las dos márgenes del Guadalquivir. En este último capítulo, Sevilla pasó de tener tres puentes fijos y uno levadizo, todos ellos en el interior de la ciudad, a seis puentes fijos urbanos, con la incorporación de la pasarela de la Cartuja, el puente de la Barqueta y el del Cristo de la Expiración, de Chapina o del "Cachorro"; uno levadizo, el de las Delicias, que vino a sustituir el Puente de Hierro o de Alfonso XIII, y dos grandes puentes metropolitanos: el del Quinto Centenario, con gálibo que salvara el uso del puerto sin necesidad de hacerlo levadizo, y el del Alamillo.
Este último fue proyectado como un puente simétrico, atirantado desde dos mástiles y tablero inferior, conectando con el viaducto de la Cartuja con una luz total de 1500 metros. Finalmente se ejecutó sólo un mástil, en la orilla de Sevilla, de 142 metros de altura y 200 metros de luz que conecta con el viaducto, salvando el tablero de hormigón armado exclusivamente el ancho del río. Se ejecuta con una estructura mixta de hormigón y acero: el mástil, inclinado 58º respecto de la horizontal para recibir los esfuerzos de los tirantes, forrado de chapa de acero y núcleo de hormigón armado; el tablero, con una estructura metálica central y tablero de hormigón volado para las calzadas.
Aparte de la solución estructural, deben destacarse su escala metropolitana y su concepción formal. Se trata de un objeto, que domina la perspectiva del valle del Guadalquivir a su paso por la ciudad, de extraordinaria plasticidad. La desconvencionalización de su geometría, por inclinación y asimetría, lo convierten en una poderosa imagen que acota la dimensión de la ciudad hacia al norte. La continuidad del tablero con el viaducto impone además una raya que trasciende el territorio colaborando en su estructuración.
Formalmente coherente con las soluciones construidas del mismo autor en tantos lugares (aligeramiento de la estructura metálica concebida como un costillar que evoca un mundo antropomórfico, color blanco, trazado de paseos peatonales y rodados, cuidado en el acabado, etc.), adquiere cierta singularidad al acertar en su escala contribuyendo acertadamente a la transformación del paisaje de la ciudad (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
La Exposición Universal Expo '92 brindó a las autoridades de Sevilla una oportunidad para mejorar las infraestructuras de la ciudad y su entorno en la Provincia de Andalucía. Esta iniciativa incluía la dotación de mejores conexiones por carretera con las localidades vecinas, una circunvalación de Sevilla y ocho nuevos puentes sobre el río Guadalquivir. Encargado por La Junta de Andalucía como parte de estas obras, el Puente del Alamillo se extiende 200 metros sobre el tramo del río conocido como Meandro San Jerónimo y está conectado a un viaducto para automóviles, ciclistas y peatones que cruza la isla de La Cartuja. .
El Viaducto de La Cartuja, de 526,5 metros de largo, fue construido como puerta de entrada a la entrada norte del recinto de la Expo '92. Es una estructura continua con una parte inferior abovedada y niveles superpuestos: un nivel superior, de unos 22 metros de ancho, para el tráfico de vehículos, y dos niveles inferiores para peatones y bicicletas, de 4,4 metros de ancho. Cada una de sus dos calzadas de 10 metros se eleva a cinco metros de la parte superior de la estructura, brindando sombra a los peatones en el paseo en voladizo que se encuentra debajo. La estructura recibe la luz a través de tres hileras continuas de pozos de luz circulares, una en la coronación de la bóveda entre las dos calzadas y las otras dos laterales, entre la calzada y los paseos.
El puente del Alamillo, de 250 metros de largo y una luz máxima de 200 metros, se caracteriza hacia la isla La Cartuja por un pilón de 142 metros de altura e inclinado 58 grados sobre la horizontal. El pilón sostiene el puente con trece pares de cables. El pilón se construyó levantando segmentos de la carcasa de acero hasta su lugar con una grúa grande y de alta capacidad, luego soldándolos y llenándolos con hormigón armado. El peso del pilón es suficiente para contrarrestar la plataforma, por lo que no se necesitan tirantes traseros. Este nuevo tipo de puente atirantado, que sustituye el peso de un pilón inclinado por un juego de tirantes, crea un diálogo de equilibrio entre pilón y tablero.
Este concepto se remonta a la escultura de Calatrava de 1986 titulada 'Running Torso', en la que cubos de mármol apilados inclinados se equilibran mediante un alambre tensado. El tablero del puente consta de una viga de acero hexagonal a la que se unen los tirantes. Las alas de acero, que sostienen la plataforma a ambos lados, están en voladizo sobre esta columna, cuyo lado superior de 3,75 metros de ancho, elevado unos 1,6 metros sobre el nivel de la carretera, sirve como una acera elevada y una ruta ciclista entre los carriles de circulación separados. Las vigas cajón y los elementos voladizos de la plataforma de la carretera se construyeron inicialmente sobre cimbra continua, apoyada en el lecho del río, mayoritariamente seco. El sitio de Alamillo es inusual porque el mismo río se cruza dos veces.
Como respuesta a la demanda natural de simetría, inicialmente se propusieron dos puentes para salvar las dos secciones del río. Los puentes espejados, con sus pilones inclinados uno hacia el otro, aproximadamente a 1,5 kilómetros de distancia y conectados por el Viaducto de la Cartuja, habrían sugerido un enorme triángulo, con su vértice en lo alto del cielo. Por diversos motivos se optó por una solución asimétrica, y sólo se construyó el puente sobre el Meandro San Jerónimo y el viaducto (Santiago Calatrava).
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