Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 22 de febrero de 2024

El sitio arqueológico del Alamillo, en Fuentes de Andalucía (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el sitio arqueológico del Alamillo, en Fuentes de Andalucía (Sevilla).  
     El yacimiento se sitúa en la cercanía del cortijo Huerta Soto. Se ha de subrayar, como hace Fernández Caro, la importancia del manantial del que brota el arroyo del Alamillo cercano al yacimiento, así como la presencia de otros manantiales en los alrededores, secos en la actualidad.
     No se han localizado en el lugar restos que corroboren la ocupación protohistórica observada por Fernández Caro, quien menciona el hallazgo de cerámica bruñida con interior pintado con una banda radial fechable en el siglo VII- VI a.C. (similar a otro hallado en Setefilla), así como fragmentos de cerámica pintada a bandas ibérica. No obstante, el hecho de no observarse actualmente no implica su inexistencia. Sí se han localizado restos constructivos de época romana consistentes en tegulae y ladrillos y algunos fragmentos de cerámica común romana. Asimismo, se observa un fragmento de borde de gran contenedor de época emiral con grandes desgrasantes micáceos, a lo que hay que añadir un fragmento de redoma con decoración pintada tipo islámica hallado por Fernández Caro.
     A juzgar por los elementos hallados, se puede fechar la primera ocupación de este asentamiento en el siglo VII a.C., cuya actividad parece prolongarse hasta el período islámico. Esta continuidad podría explicarse por la riqueza en recursos acuíferos que caracteriza a esta zona (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Calle Comandante Baeza (antigua Luna), en Fuentes de Andalucía (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Fuentes de Andalucía (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario