Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

sábado, 28 de marzo de 2020

La Torre de los Perdigones (Cámara Oscura)


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Torre de los Perdigones (Cámara Oscura), de Sevilla.
     Hoy, 28 de marzo, es el aniversario de la inauguración como "cámara oscura" del mirador del cuerpo superior de la torre (28 de marzo de 2007), de ahí que hoy sea el mejor día para ExplicArte la Torre de los Perdigones, de Sevilla.
     La Torre de los Perdigones (Cámara Oscura) [nº 54 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 72 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Resolana, 42; en el Barrio del Doctor Barraquer-Grupo Renfe-Policlínico, del Distrito Macarena
      La llamada Torre de los Perdigones formaba parte de la Antigua Fábrica Fundición de Plomo San Francisco, propiedad de Manuel de Mata Muñoz que comenzó a producir a finales del S. XIX (1885). Se dedicaba a la fabricación de ladrillos refractarios, planchas de zinc y tubos, balas, planchas y perdigones de plomo
         La torre de los perdigones de la antigua fundición de Manuel Mata se encuentra situada al norte del centro histórico de la ciudad de Sevilla, muy cercana al cauce del río Guadalquivir y por tanto, al antiguo trazado de ferrocarril que discurría por su margen izquierda. Esta torre, de planta cuadrada y levemente troncopiramidal, está construida con ladrillo de tono claro, recercados en esquinas y embocaduras molduradas en huecos, de ladrillo visto de tono oscuro. Su altura se divide, mediante cornisas, en seis tramos. Los tres tramos centrales cuentan con un hueco de medio punto sobre el que se sitúa un óculo. El tramo más bajo es el que permite el acceso. Los dos tramos superiores, de menores dimensiones y separados por un balcón metálico que rodea la torre, cuentan con un óculo cada uno.
      En la actualidad, esta torre constituye el único resto que se conserva de esta industria metalúrgica de transformación del plomo, habiendo quedado recogida en el entorno de un parque, junto al puente de la Barqueta, a pie de la ronda exterior del centro, en excelentes condiciones de conservación.
      En el vacío que existía entre la tapia del ferrocarril separando los talleres de apoyo a éste y el arrabal de la Macarena, se levantó en 1885 la fundición de plomo de San Francisco, propiedad de D. Manuel Mata. La fábrica estaba dedicada, según reza en su publicidad, a la fabricación de plomo en barritas, planchas, tubos, balas, perdigones, acerados y niquelados, ladrillos, piezas especiales para hornos, retortas y arcillas refractarias, tubos de plomo endurecido para grandes presiones, tubos estañados interiormente para la conducción de aguas potables y exteriormente para instalaciones de lujo.
      Una nota simple del registro de Sevilla recoge la siguiente información (se cita textualmente): "Urbana. Fábrica destinada a manufactura de plomo, en esta ciudad, en calle Resolana nº cuarenta y ocho, que ocupa una extensión superficial de dos mil trescientos cincuenta y ocho metros treinta centímetros, con inclusión de los gruesos de sus muros y medianerías, que linda por la derecha entrando con la calle Perafán de Rivera, a la que tiene fachada trasera izquierda con la parte de finca que se destina a material refractario y por la espalda con otra parte de la misma fábrica. Se compone de vestíbulo de entrada pavimentado de adoquines y cubierta de armadura a cuatro aguas de tejas planas, a la derecha se halla un gran taller de construcción de forma rectangular con fachada a las calles Resolana y Perafán de Rivera, que se compone de cinco naves paralelas a la calle Resolana. 

      A continuación formando la crujía de fondo, paralela a la calle Resolana, otro almacén con su entrepiso. A izquierda y fondo del vestíbulo de entrada hay un patio o calle rectangular adoquinada que tiene a su derecha una gran torre de planta cuadrada con escalera en toda su altura adosada a sus caras interiores y coronadas por un castillete con balcón corrido todo alrededor y un depósito interior para la fundición de plomo, teniendo varios huecos en cada una de sus casas. Al fondo de esta calle o patio de halla una amplia nace formando la crujía de fondo y prolongación de la anterior, paralela a resolana y que se subdivide en partes a su izquierda, una cuadra con doce plazas. A la izquierda del vestíbulo de entrada se hallan las oficinas y escritorios con pasillo lateral que los comunica, existiendo en su fondo una escalera que da acceso al piso principal compuesto de varias habitaciones, cocina y lavaderos."
      De las edificaciones descritas, se conserva tan solo la torre de los perdigones. De la fábrica, se conservan algunos proyectos como el de Antonio Rodríguez del Real de 1903 (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Torre de los Perdigones, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Horario de apertura de la Torre de los Perdigones (Cámara Oscura): Ver página web.

Página web oficial de la Torre de los Perdigones (Cámara Oscura): www.camaraoscuraworld.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario