Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 27 de marzo de 2020

El Patio de la Montería, del Palacio del Yeso, en el Real Alcázar


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Patio de la Montería, del Palacio del Yeso, en el Real Alcázar, de Sevilla.
   El Real Alcázar [nº 2 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 2 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza del Triunfo, 5 (la salida se efectúa por la plaza Patio de Banderas, 10); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
     En el Real Alcázar, en el Palacio del Yeso, se encuentra el Patio de la Montería [nº 4 en el plano oficial del Real Alcázar].   
     Es el que antecede al Palacio. Actualmente se halla limitado al norte por el lienzo de muralla musulmana donde quedan inscritos los tres arcos de acceso desde el Patio anterior. Dichos vanos parece ser que tuvieron antaño puertas que eran defendidas por un cuerpo de guardia que impediría la libre entrada hacia el Palacio. En el siglo XVII (1608) sabemos que en esta zona existía el zaguán del Patio Real y encima se iba construyendo una sala. En el flanco derecho se alza el corredor cuya traza atribuimos al que fuera Maestro Mayor del Alcázar, Antón Sánchez Hurtado (1584 - 1588), que antecede al Cuarto del Almirante. Este corredor y las edifi­caciones situadas tras él se hallaban incluidas, en los siglos XVI y XVII, en el llamado Cuarto de la Montería. 
     El citado corredor se conforma por dos cuerpos compuestos ambos por arquerías de medio punto labradas en ladrillo visto, sustentadas sobre columnas de mármol de orden jónico las superiores y toscanas las inferiores. Las techumbres de ambas galerías son del siglo XVI y las atribuimos a Martín Infante. La galería superior se acristaló modernamente. En el flanco izquierdo se desarrollan u na serie de edificaciones fruto de las obras complementarias llevadas a cabo en el siglo XVIII tras el terremoto de Lisboa y al frente se alza la soberbia fachada del Palacio del Rey Don Pedro.
     En el siglo XVII existió un proyecto, que se mantuvo hasta la centuria siguiente, consis­tente en rodear el patio con corredores que abrazaran a la fachada del Palacio. Sólo se construyó, sin embargo, el que se alza en el flanco derecho y de los otros dos, aunque se hicieron sus zanjas y estuvieron compradas las columnas, todo quedó en el proyecto pues no llegaron a labrarse nunca (Ana Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla. Ed. Guadalquivir, 1992).
     Tiene forma trapezoidal y precede al Palacio del Rey Don Pedro. Se desarrolla en dos niveles, separados mediante un arriate con vegetación, siendo el más bajo, que presenta sendas fuentes con surtidor, el inmediato a la fachada del citado palacio. Durante el siglo XVII se proyectó rodearlo con galerías porticadas en los tres frentes restantes para dar uniformidad a su trazado. Sin embargo, sólo se construyó la del flanco occidental, una obra que se atribuye al maestro mayor del Alcázar, Antón Sánchez Hurtado y que se concluyó en 1588. Se trata de un doble orden de columnas, toscanas las inferiores y jónicas las superiores, que apean arcos peraltados de ladrillo. A imitación suya, se conformó en la segunda mitad del siglo XVIII el frente oriental del patio con unas arcadas ciegas, que ocultan diversas dependencias, a las que dan luz una serie de ventanas y balcones (Juan Carlos Hernández Núñez, Alfredo J. Morales. El Real Alcázar de Sevilla. Scala Publishers. Londres, 1999).
    Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Patio de la Montería. del Palacio del Yeso, en el Real Alcázar, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Real Alcázar, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario