Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 24 de marzo de 2020

La Capilla de la Fábrica de Tabacos, de Mariano García Morales, de la Hermandad de las Cigarreras


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Capilla de la Fábrica de Tabacos, de Mariano García Morales, de la Hermandad de las Cigarreras, de Sevilla
   Hoy, 24 de marzo se cumple el aniversario de la consagración al culto (24 de marzo de 1965) de la Capilla de la Fábrica de Tabacos de la Hermandad de las Cigarreras, y que mejor día que hoy, para ExplicArte la Capilla de la Fábrica de Tabacos de la Hermandad de las Cigarreras, de Sevilla.
     La Capilla de la Fábrica de Tabacos, de la Hermandad de las Cigarreras, se encuentra en la calle Juan Sebastián Elcano, 7; en el Barrio de Los Remedios, del Distrito de Los Remedios.
   En 1965 se produjo el histórico traslado de la Fábrica de Tabacos desde su sede de la calle San Fernando hasta su nuevo emplazamiento en el barrio de los Remedios. No era su primer traslado ya que hasta mediados del siglo XVIII la elaboración del tabaco en Sevilla se había realizado industrialmente en las viejas e insalubres instalaciones de la plaza de San Pedro. Los traslados conllevaron la mudanza de su capilla y de la histórica hermandad de la Columna y Azotes, conocida como las Cigarreras.
   En el recinto industrial de los Remedios se levanta una sencilla capilla de planta de cruz latina y crucero muy poco marcado hacia el exterior, un templo que fue diseñado por el arquitecto madrileño Mariano García Morales. Sigue una estética funcional, típica de la arquitectura de la década de los sesenta del siglo XX. Sus muros son de ladrillo visto, cubriéndose con estructura adintelada sobre vigas de hormigón. La fachada principal está dominada por un gran portón escoltado con sendos retablos cerámicos modernos que muestran a los titulares de la hermandad de las Cigarreras, el Señor atado a la Columna y la Virgen de la Victoria. Una sencilla espadaña corona la parte superior del edificio.

   El sencillo interior carece de retablos; un gran arco de medio punto ordena el presbiterio, situándose en los brazos del crucero dos vidrieras con el escudo de la ciudad y con el escudo de la hermandad. Preside la capilla la serena imagen de la Virgen de la Victoria, hermosa talla anónima que por su advocación debió ser realizada durante la estancia de la hermandad en la iglesia de San Francisco de Paula (hoy iglesia jesuita del Sagrado Corazón). Se ha atribuido tradicionalmente a Juan de Mesa, habiendo constancia de intervenciones en la talla como las de Juan de Astorga (1803), Leoncio Baglietto (1859), Emilio Pizarro (1910), Juan Luis Guerrero y Francisco Buiza (1978). Procesiona la tarde del Jueves Santo bajo palio bordado en 1894 por Emilia Salvador y con excelente manto de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1897).
   En un retablo lateral se sitúa la talla del Señor atado a la Columna, talla realizada por Francisco Buiza en el año 1973 que procesiona la tarde del Jueves Santo en un paso de misterio cuyas figuras realizó con posterioridad José Antonio Navarro Arteaga. Hasta en cinco ocasiones cambió la hermandad de imagen titular ya que se le conoce una primitiva imagen de Juan Giralte (1565), la de Amaro Vázquez (1602), la talla cercana al taller de Roldán que hoy se conserva en Hinojos y la espectacular y desproporcionada interpretación que realizó en 1916 el afamado escultor Joaquín Bilbao, quizás uno de los escasos acercamientos de la imaginería del siglo XX a las vanguardias artísticas. La talla de Juan Giralte se conserva en la iglesia de la Trinidad, manteniéndose las tallas de Amaro Vázquez y la de Joaquín Bilbao en la sacristía de la capilla.

   Desde la fundación de la hermandad (1569) en la iglesia de San Benito, ha pasado por numerosas sedes como la iglesia de la Trinidad, la capilla de la Virgen de la Antigua en el convento de San Pablo, la desaparecida parroquia de San Miguel, la parroquia de San Pedro, la parroquia de Omnium Sanctorum, la iglesia de los Terceros y la capilla de la Fábrica de Tabacos de la calle San Fernando. Conserva la hermandad en su patrimonio artístico unos cuadros de estilo de Domingo Martínez, de hacia 1735, que representan la Asunción y la Coronación (Manuel Jesús Roldán,  Iglesias de Sevilla. Almuzara, 2010).
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Capilla de la Fábrica de Tabacos, de Mariano García Morales, de la Hermandad de las Cigarreras, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Horario de Misas de la Capilla de la Fábrica de Tabacos, de la Hermandad de las Cigarreras:
     Sábados: 20:00 (salvo la semana de Feria, meses de julio y agosto)
     Domingos y Festivos: 11:00 (salvo el mes de agosto)

Enlace a la web oficial de la Capilla de la Fábrica de Tabacos, de la Hermandad de las Cigarreras: www.columnayazotes.es/hermandad/sede-canonica

Más sobre la calle Juan Sebastián Elcano, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario