Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 15 de marzo de 2020

La Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva, de Aurelio Gómez Millán


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva, de Aurelio Gómez Millán, de Sevilla.     
     Hoy, 15 de marzo se celebra el aniversario del inicio de las obras (15 de marzo de 1941) del Templo del Tiro de Línea, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva, de Sevilla.
     La Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva, se encuentra en la avenida de los Teatinos, 44 (con portada lateral en la calle Romero de Torres, 15); en el Barrio del Tiro de Línea-Santa Genoveva, del Distrito Sur.
   En pleno centro del barrio del Tiro de Línea se sitúa la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva, originalmente sólo titulada con la advocación de la santa francesa en honor a la esposa del temido general Queipo de Llano. A pesar de ser obra relativamente contemporánea, concita gran devoción popular por ser sede de la hermandad de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Mercedes, popularmente conocida como Santa Genoveva. El edificio se terminó en 1945 para atender las necesidades en materia religiosa que demandaba el barrio del Tiro de Línea, una zona en plena expansión por aquel entonces. La iglesia es obra del arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán, que proyectó un templo de líneas historicistas inspiradas en otros edificios históricos de la ciudad, comenzándose las obras el 15 de marzo de 1941. El edificio presenta un sobrio aspecto exterior, impuesto por la austeridad de la época en la que se construyó, destacando la puerta de ingreso que da a la avenida de los Teatinos y la torre de planta octogonal que se levanta a los pies de la nave del Evangelio, inspirada probablemente en la caja de escaleras del presbiterio de la iglesia del monasterio de Santa Paula. Se accede al templo por un gran portalón que se remata  con una sencilla espadaña. A amos lados se hallan sendos retablos cerámicos con los titulares de la hermandad, apareciendo un tercer retablo cerámico representando a Santa Genoveva sobre la puerta de acceso. En la fachada que accede a la calle Romero de Torres se abre otro portalón que desde 1958 posibilita la salida procesional de la hermandad el Lunes Santo. El interior es de planta rectangular y está compuesto por una sola nave de 26,60 x 12 m., subdividida en cinco tramos y cubierta a dos aguas. Diversos retablos de desigual factura se sitúan en los laterales, destacando la decoración pictórica mural, obra de Rafael Rodríguez Hernández.

      En el presbiterio se sitúa el retablo mayor, obra del maestro Dionisio González de fines del XVIII de estilo neoclásico con algún recuerdo tardobarroco. Pertenecía a la hermandad de la Virgen de la Alegría de la parroquia de San Bartolomé. Fue inaugurado en su emplazamiento original de la judería en 1800, siendo remodelado en 1902 por José Gil y en 1948 por Francisco Ruiz. Se situó en su emplazamiento actual en febrero de 1969, tras el nuevo dorado que realizó Antonio Sánchez. El retablo es de un solo cuerpo que se divide en tres calles. Se remata por una hornacina que aloja la imagen de Santa Genoveva, obra de Castillo Lastrucci de 1940, y que se representa con una paloma en el brazo izquierdo y una oveja junto a su lado derecho. Esta imagen es contemporánea a la construcción de la iglesia y, al ser la titular, preside el templo desde el altar mayor. En la parte central del retablo se sitúa la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos, obra de José Paz Vélez tallada en pino de Flandes en 1957, con un consto de 17.500 pesetas de la época. El mismo autor le talló un nuevo cuerpo en 1985. Paz Vélez realizó también la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes en 1956, situada a la izquierda y, en el lado opuesto del altar, San Juan Evangelista. A la derecha del altar mayor se encuentra el altar de La Milagrosa, imagen de serie que llegó a procesionar antaño en los primeros días de diciembre. A la derecha de este altar hay un cuadro que recuerda a Santa Ángela de la Cruz. A la izquierda del altar mayor, al final de la nave del Evangelio, se encuentra el altar del Sagrado Corazón de Jesús, con imagen bendecida en el año 1946 que pertenece a la asociación parroquial del Sagrado Corazón de Jesús. Otros retablos modernos son el de la Virgen de Fátima, el de Juana Jugan, la fundadora de las Hermanitas de los Pobres y el dedicado al arcángel San Miguel. El retablo de más interés se encuentra a los pies de la iglesia en el lateral izquierdo. Acoge un crucificado de pequeño tamaño sin documentar y una dolorosa a sus pies que entrelaza sus manos, y a la que se la ha venido llamado popularmente como Virgen de los Dolores, una obra atribuible al escultor del siglo XVII Cristóbal Ramos. El retablo, del que hoy sólo se conserva la parte central, ocupó el presbiterio de la parroquia hasta la llegada del actual. Había venido a la parroquia en los años cuarenta proveniente de la iglesia de San Antonio Abad (Silencio), como donación de doña Arcadia de Reina, entonces camarera de la Virgen de la Concepción. Fue realizado por el afamado escultor Juan de Astorga y dorado por Juan de Ojeda. 

      Otros altares modernos, de menor interés son los dedicados a San Antonio, San Martín de Porres, San José o María Auxiliadora. La hermandad de penitencia de Santa Genoveva vio aprobadas sus reglas en 1956 e hizo su primera salida procesional el Lunes Santo de 1958. Desde entonces, se ha consolidado como una de las hermandades más populares, a pesar de su lejanía de la Catedral y de tener un o de los recorridos más largos de la Semana Santa. Bajo el lema "Por un mundo mejor" es un claro ejemplo de vinculación entre barrio, parroquia y hermandad (Manuel Jesús Roldán, Iglesias de Sevilla. Almuzara, 2010).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva, de Aurelio Gómez Millán, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Horario de apertura de la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva:
            Ver horario de Misas.

Horario de apertura de la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva:
            De Lunes a Sábados: 08:30 y 20:00
            Domingos y Festivos: 11:00, 12:30, y 20:00

Página web oficial de la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva: No tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario