viernes, 13 de marzo de 2020

La imagen de San Leandro del Monumento de la Catedral de Santa María de la Sede

   Déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen de San Leandro del Monumento de la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla.  
San Leandro. Pedro Duque Cornejo y Manuel
Guerrero Alcántara, 1741.
Catedral de Santa María de la Sede.
   Hoy, 13 de marzo, en Sevilla, en Hispania, San Leandro, obispo, que en España se celebra el día trece de noviembre (c. 600) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
   Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la imagen de San Leandro del Monumento de la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla.
   La imagen de San Leandro, aparte de figurar en el altar de plata, acompaña también a San Isidoro en la procesión del Corpus y constituyen ambas imágenes un espléndido ejemplo de brillantez cromática, el movimiento de plegados y el carácter devocional que desplegó la imaginería y platería sevillana durante el siglo XVIII (Jesús Miguel Palomero Páramo, La Platería de la Catedral de Sevilla, en La Catedral de Sevilla, Ed. Guadalquivir, 1991).
   El alma de la escultura está realizado en madera, siendo visible solamente en el rostro y las manos, donde aparece policromada, realizada por Pedro Duque Cornejo en 1741, mientras que el repujado en plata es obra de Manuel Guerrero de Alcántara, en la misma fecha, siendo una imagen de 1,93 x 0,88 x 0.73 m. El resto del cuerpo está cubierto con planchas de madera, formando las vestimentas del santo, la punta de los zapatos y la basa. El santo viste de pontifical, cubriéndose con la gran capa que, cruzando por delante del santo, se recoge en el brazo izquierdo. La capa se sujeta mediante un broche. En el capillo aparecen Santa Justa y Rufina con la Giralda. Porta en la mano izquierda el báculo y sobre la cabeza la mitra. Tanto la mitra como el broche se adornan con piedras. Las vestimentas tienen decoración vegetal.
San Leandro, en el Monumento de la Catedral.
   Esta imagen, junto con la de San Isidoro, fueron realizadas para flanquear el altar del Corpus que, era levantado, en su Octava y en la de la Inmaculada, así como en el Triduo de Carnestolendas. Actualmente, el uso del altar ha quedado reducido a Monumento de Semana Santa. Desde 1859 salen en procesión el día del Corpus. En los años setenta, las dos imágenes se encontraban en los laterales del altar de la Capilla de San Francisco de la Catedral (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
   Conozcamos mejor la Historia, Culto e Iconografía de San Leandro; Nació en Cartagena. Fue arzobispo de Sevilla y apóstol de los visigodos en el siglo VI.
   Se abocó a la conversión de los arrianos. Hacia el final de su vida, se hizo secundar por su hermano Isidoro, quien lo sucedió hacia 598.
   Es patrón de Sevilla. Se lo invocaba contra el reumatismo.
   Sus atributos son la mitra y el báculo episcopales, y un corazón (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
Plano de la Catedral de Sta. Mª de la Sede,
con indicación del antiguo lugar que ocupaba
el Monumento (nº 020), hoy ante la puerta
de la Concepción.
       Si quieres, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen de San Leandro del Monumento de la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Catedral de Santa María de la Sede, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Patio de las Doncellas, del Real Alcázar

El Patio de las Doncellas, del Real Alcázar.    Déjame ExplicArte Sevilla , déjame ExplicArte el Patio de las Doncellas, del Real Alcáz...