Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 31 de marzo de 2020

Los Atrios o Pórticos de ingreso al Coro, de la Catedral de Santa María de la Sede


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte los Atrios o Pórticos de ingreso al Coro, de la Catedral de Santa María, de Sevilla.
    La Catedral de Santa María de la Sede  [nº 1 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 1 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la avenida de la Constitución, 13; con portadas secundarias a las calles Fray Ceferino González, plaza Virgen de los Reyes, y calle Alemanes (aunque la visita cultural se efectúa por la Puerta de San Cristóbal, o del Príncipe, en la calle Fray Ceferino González, s/n, siendo la salida por la Puerta del Perdón, en la calle Alemanes); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.  

   En la Catedral de Santa María de la Sede, podemos contemplar los Atrios o Pórticos de ingreso al Coro [nº 008, y nº 017 en el plano oficial de la Catedral de Santa María de la Sede]; El Atrio o Pórtico del Coro del Deán, bajo el órgano de la Antigua. Anteriormente el órgano estaba sobre las Capillas de la Encarnación y de la Cieguecita [nº 006, y nº 007 en el plano oficial de la Catedral de Santa María de la Sede]. Señalemos que el pilar 4f es el que se cayó el 1 de agosto de 1888. El Atrio o Pórtico del Coro del Arcediano, bajo el órgano de San Francisco. Sigo la denominación vieja de Ortiz de Zúñiga para quien este lado Norte del Coro es el de "El Arcediano de Sevilla, cabeza del Coro del Arzobispo, que es el siniestro". Desde el siglo XV el órgano estaba más hacia poniente, sobre las Capillas de San Gregorio, y de la Estrella [nº 018, y nº 019 en el plano oficial de la Catedral de Santa María de la Sede], pasando a su lugar actual en el siglo XVIII. El pilar 3f es el que cayó el 28 de diciembre de 1511 (Alfonso Jiménez Martín, Cartografía de la Montaña hueca; Notas sobre los planos históricos de la catedral de Sevilla. Sevilla, 1997).
     En el espacio que los Pórticos de ingreso al coro ocupan se proyectó construir durante el siglo XVI cuatro capillas de "mármol mui bien labradas". 

     No creo, sin embargo, que esta obra se llegara a realizar, por lo que dicho lugar solo se debió utilizar como tránsito al coro. Su aspecto no sería digno, por lo que al decidirse en 1725 la construcción de unos nuevos órganos se aprovechó para transformar su fisonomía. Este cambio era, por otra parte, funcionalmente necesario, ya que la grandiosidad y el peso de las cajas de dichos instrumentos requerían un sólido basamento. Para ello se solicitó al maestro mayor del arzobispado Diego Antonio Díaz un proyecto. Este presentó dos, eligiéndose el más suntuoso.
     En la construcción de dichos pórticos se utilizaron costosos materiales, combinándose mármoles rojos y negros con el bronce dorado. A lo largo de 1725 se trajeron de las canteras de Morón diversas partidas de piedra, encargándose el maestro cantero Manuel González de su labra. Un año más tarde se trabajaba en la cimentación, concluyéndose la compra de piedra de color negro extraída de la cantera del Juncal por Esteban de la Cuesta. A partir de junio de 1727 el latonero Andrés Alonso Jiménez comenzó a realizar las basas y capiteles metálicos para las columnas, que después doró el platero Manuel Guerrero de Alcántara. 
     Debido a la llegada de los reyes a Sevilla se imprimió mayor rapidez a la construcción del pórtico frontero a la Capilla de la Antigua, con objeto de que estuviese concluido. Esto obligó a pagar cantidades extras a los artistas que día y noche se ocuparon de la obra. En agosto de 1729 se doraban "las quatro bazas, quatro capiteles, dos medias bazas y dos medios capiteles y 16 flores que tienen las quatro jarras que sirven de remates todo del atrio delchoro del lado del Patio de los Naranjos". Dos años más tarde el latonero Andrés Alonso Jiménez realizaba diferentes remates y letras de metal para las inscripciones de los pórticos. A comienzos de 1732 la obra estaba prácticamente concluida, a falta de labores complementarias de decoración y de los últimos detalles.
     En estos pórticos son de destacar los movidos remates de las puertas -solamente una en cada pórtico es real-, y la rica molduración de carácter mixtilíneo de los muros laterales. El conjunto sobresale por su riqueza material y cromática, habiéndose podido acrecentar ésta si se hubiesen estofado, dorado y policromado las cajas y tribunas de los órganos. Al no haberse llevado a cabo tales operaciones existe un fuerte contraste entre el tono oscuro de la madera de aquellos y el colorido brillante de los pórticos (Alfredo J. Morales, La Arquitectura en los siglos XVI, XVII y XVIII en La Catedral de Sevilla. Ediciones Guadalquivir, Sevilla. 1991).
     Las puertas de los pórticos del coro están firmadas por Luis de Vilches y fechadas en 1730. De ellas sólo dos, una en cada lado, son practicables, siendo simuladas las otras dos, construidas en jaspes polícromos. Junto a la fecha y firma citados aparecen instrumentos musicales, todo ello labrado sobre chapa de cobre pulido, en armonioso contraste con el tono oscuro de la madera de ébano o del jaspe, según los casos (Alfredo J. Morales, Artes aplicadas e industriales en la Catedral de Sevilla, en La Catedral de Sevilla, Ed. Guadalquivir, 1991).
    Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte los Atrios o Pórticos de ingreso al Coro, de la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Catedral de Santa María de la Sede, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario