Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 16 de marzo de 2020

El Patio del Yeso, en el Palacio del Yeso, del Real Alcázar


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Patio del Yeso del Palacio homónimo, del Alcázar, de Sevilla.   
     El Real Alcázar [nº 2 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 2 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza del Triunfo, 5; en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo
    En el Palacio del Yeso del Real Alcázar, podemos contemplar el Patio del Yeso del León [nº 3 en el plano oficial del Real Alcázar]
      A él se puede acceder desde la Sala de la Justicia. En el Patio del Yeso, de época almohade, podemos observar el homenaje al agua propio de los palacios islámicos al poseer en el centro del patio una alberca, comunicada como se ha comentado anteriormente, con la fuente de la Sala de la Justicia por medio de un pequeño canal.
      La vista desde el arco de la Sala de Justicia nos permite observar un muro izquierdo con tres arcos de herradura ciegos unidos por su arranque que recuerdan al arte de Madinat al-Zahra, a las afueras de Córdoba. Las dovelas están decoradas con placas. Sobre ellos encontramos tres pequeñas oquedades con la misma forma de los arcos descritos. El arco central es soportado por dos columnas lisas embutidas en la pared.

      El muro frontal, con un estilismo mucho más pobre, presenta tres columnas simples, dejando la decoración más atractiva al muro del ala derecha del Patio del Yeso. En el mencionado muro caben destacar los arcos porticados, junto con la rica decoración que aparece sobre ellos, formando galería porticada. La decoración que se puede ver en este ala consiste en los denominados paños de sebka; una serie de rombos entrelazados sobre arcos polilobulados y mixtilíneos. Estos paños son ciegos sobre el gran arco central, mientras que están abiertos hacia el interior de la galería en el trío de arcos laterales que se muestran a cada lado del principal, un arco de cortina con lacerías esquematizadas. La galería da acceso a otra estancia a través de dos arcos de herradura sobre una columna intermedia (www.alcazardesevilla.com).  

     El Patio del Yeso formó parte del palacio del mismo nombre, que se edificó en época almohade. El patio tiene proporciones casi cuadradas y cuenta al centro con una amplia alberca. Su flanco sur, uno de los mayores, ofrece una galería porticada, organizada en tres módulos. El central se compone por gruesos pilares de ladrillo apeando un gran arco de lambrequines, cuyas enjutas ocupa una labor de sebqa. Los módulos laterales presentan una triple arquería apoyada en dos columnas con capiteles califales, originando sus arcos lobulados unos calados paños de sebqa. Tal fórmula compositiva y la propia situación de la galería sobre uno de los frentes largos del patio se consideran precedente de los esquemas que luego serán habituales en el arte nazarí e incluso en el mudéjar. Tras el pórtico se localiza el ingreso a una gran sala rectangular con alcobas en los extremos, en donde se conservan fragmentos de pinturas murales. Dicho ingreso lo componen dos arcos de herradura apeados en una columna central y sendas ventanas cerradas por celosías caladas. Este esquema resulta más avanzado que el seguido en el muro norte del patio, cuya triple arcada de piedras labradas o dovelas alternadas y huecos superiores de herradura, remite a un modelo habitual en Madinat al-Zahra, que se generalizó en época taifa. En origen, debió existir delante de este muro otra galería porticada similar a la descrita. La localización de estos restos del Palacio del Yeso fue realizada en 1885 por Francisco Tubino, procediéndose a su consolidación a comienzos del presente siglo por José Gómez Otero y José Gómez Millán. Fue en la década de los años ochenta, transcurrido un siglo desde su descubrimiento, cuando procedió a su definitiva restauración Rafael Manzano Marros (Juan Carlos Hernández Núñez, Alfredo J. Morales. El Real Alcázar de Sevilla. Scala Publishers. Londres, 1999).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Patio del Yeso del Palacio homónimo, del Alcázar, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Alcázar, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario