El Palacio de Monsalud, se encuentra en la calle Cardenal Cisneros, 5; en el Barrio de la Encarnación-Regina, del Distrito Casco Antiguo.
Esta casa-palacio, de gran envergadura, fue construida en el siglo XVIII por los marqueses de Villamarín, pasando más tarde, a ser propiedad de los marqueses de Monsalud.
La casa cuenta con fachadas a las calles Cardenal Cisneros (fachada principal), Abad Gordillo y San Vicente. Por la fisonomía de las fachadas de la casa a estas dos últimas calles, parece que se tratasen de intervenciones posteriores y sucesivas en el tiempo. Por otra parle, se trata de un edificio que ha aceptado usos bien distintos en los últimos años, por lo que además de las reformas mencionadas en sus dos fachadas laterales, la casa se ha visto afectada por numerosas obras de acondicionamiento que han alterado, aunque no de forma sustancial, la estructura primitiva de la construcción.
La entrada a la casa se hace desde el lateral izquierdo de su fachada principal, dejando a la derecha el gran patio central; esto hace suponer que en la crujía con fachada a Abad Gordillo se situarían el apeadero, las caballerizas y las dependencias del servicio -éstas organizadas en torno a un patio rectangular medianero con la finca colindante. Hoy esta disposición está muy alterada y probablemente la fachada a la calle Abad Gordillo provenga de una reforma profunda en el ala izquierda de la casa, a fin de adecuarla a otros usos. De hecho, algunas de las piezas de este conjunto, destinado al servicio, cuentan con cuatro plantas incluidas en la altura de las dos plantas fundamentales que tiene el resto de la casa.
Entre este cuerpo y el patio principal se instala la espléndida escalera, de dos tramos, que da acceso a la planta alta a través de las galerías del patio. Este patio, situado en la segunda crujía de la fachada principal y en la tercera respecto a la fachada de San Vicente, es un magnífico espacio porticado, de buenas dimensiones (18 x 14 m.), que presenta arquerías en sus cuatro frentes, de arcos semicirculares, ligeramente peraltados sobre columnas de mármol en planta baja y de arco rebajados en la alta.
Las habitaciones de la casa se instalan en las crujías que circundan los tres patios de la casa y la de fachada.
La fachada principal está dividida en calles verticales por pilastras, situando sus huecos, en ambas plantas, entre ellas, la portada de piedra está decorada con molduras, rematada por un frontón curvo partido que recoge el balcón principal, flanqueado por escudos de armas y rematado, a su vez, por un frontón recto. Una cornisa, que integra los capiteles de las pilastras, recoge el alero del tejado. Las fachadas laterales muestran una composición bien distinta, en la que ha desaparecido el apilastrado y una fuerte cornisa recibe el pretil de obra que define las cubiertas en terraza de ambas fachadas.
La casa ocupa en planta baja, incluyendo patios, una superficie de 1.323 m2, estimándose una superficie total construida aproximada de 2.200 m2, sin contabilizar las entreplantas de la zona de servicio (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
Casa con fachadas a las calles Cardenal Cisneros, Abad Gordillo y San Vicente. La fachada enmarcan los huecos de las dos plantas. Las portada en piedra y decorada con molduras muestran un hermoso balcón flanqueado por barrocos escudos y coronado por frontón recto. El edificio se organiza en torno a un patio central con arquerías semicirculares en sus cuatros frentes ligeramente peraltados y sobre columnas de mármol en planta baja y rebajados en la planta alta, a la cual se asciende por una esplendida escalera de dos tramos. La casa ha sufrido diversas intervenciones que han alterado su disposición original, sobre todo en la crujías de fachadas que rodean el patio principal.
Fue construida en el siglo XVIII por los marqueses de Villamarín, pasando a ser más tarde de los marqueses de Monsalud. Se trata de un edificio que ha aceptado usos bien distintos en los últimos años, por lo que además de las reformas en sus dos fachadas laterales, la casa se ha visto afectada por numerosas obras de acondicionamiento que han alterado, aunque no de forma sustancial, la estructura primitiva de la construcción. El abandono, por una parte, y el expolio a que se ha visto sometida en los últimos años han provocado un grave estado de deterioro (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Palacio de Monsalud, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre la calle Cardenal Cisneros, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario